El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra

Durante nuestro recorrido por la Ribeira Sacra 😍 encontramos un sitio muy especial, que todavía no es muy conocido, pero que si estás por la zona no debes dejar de ver, porque es una verdadera pasada. Te estamos hablando del Ecomuseo y Pazo de Arxeriz 🏡, que podríamos decir que es un tres por uno 🤭, porque si lo visitas además de alucinar 😲 con el Pazo y descubrir la forma de vida de los habitantes de esta zona mediante su Ecomuseo, podrás ver un castro 👀. ¿Alguien da más? Pues sí, nosotros 😇, porque además el entorno en el que está situado es sencillamente espectacular. ¡Vente con nosotros que vas a alucinar con las fotos! 😎

Entrando en el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz

Como ya te hemos comentado, el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz se encuentra en la provincia de Lugo, en plena Ribeira Sacra, en la parroquia de Fión, que pertenece al ayuntamiento de O Saviñao. El pazo es del siglo XVII 👌 y la finca en la que se encuentra mide más de 30 hectáreas. ¡Alucina! 😊

Preparados para una nueva aventura tras cruzar esta puerta

Ya que la puerta 🚪 está abierta vamos a aprovechar para conocer esta pedazo de finca. ¿Tendrán animalitos 🙄 ? ¿Nos haremos sus amiguitos 🤝 ? Siguiendo este caminito franqueado por plantas aromáticas 🌼🌷🌹 a ambos lados llegarás a la recepción 🛎, donde puedes comprar tus entradas 🎫 como hicimos nosotros. Puedes recorrer la finca por libre o con una visita guiada si llegas a la hora ⏰ en las que las hacen. Nosotros no llegamos a tiempo, así que decidimos hacerla por libre.

Nos adentramos en la cultura fluvial gallega

La primera sala que nos encontramos está dedicada a la cultura fluvial. En ella se encuentra la mayor exposición de barcas fluviales 🛶⛵ de la península, hay once diferentes. ¿Has visto qué chulas son las barcas que se usaban hace unos años? 😊

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
Grumetillo… ¡leva anclas!

En la sala contigua aprendimos que la pesca 🎣 era muy importante en esta zona, y vimos cómo eran las redecillas que utilizaban para pescar a los pececitos 🐟 hace unos años. ¿Conocías estos utensilios? 🤔 Nosotros no los habíamos visto nunca. El arco que ves en la foto es de un “caneiro“, que son los muros que construían antes en el río para pescar 🤓.

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
Vamos a ir saliendo de aquí, que como nos descuidemos nos pescan

Además, en esta sala hay una exposición fotográfica 📷 en la que puedes ver algunos de los pueblecitos 🏘 que quedaron anegados por el embalse de Belesar, como Portomarín, ¿te acuerdas que te contamos que se lo tragó el Miño en este otro artículo? Estos pueblecitos llevaban casi 50 años 🏚 bajo las aguas cuando el vaciado parcial del embalse de Belesar dejó que se vieran en el año 2011. En total se inundaron 32 lugares entre los embalses de Belesar y Peares, lo que provocó el desplazamiento de 1147 personas 😕.

Entramos en el Pazo de Arxeriz

Seguimos nuestro recorrido hacia el edificio principal del Pazo, que es este tan chulo 😍. Nos lo hemos imaginado por el escudo 🛡 tan grande que tiene ahí arriba.

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
Con este escudo no te podías defender

¿Sabes lo que es una lareira? 🤨 Pues… es una especie de hoguera, el lugar en el que se hacía fuego en la casa 🔥. Normalmente se hacía en la cocina, por lo que a veces se usa como sinónimo de cocina, ya que se podía cocinar encima de este fuego 👌.

¿Te apetece que te hagamos un plátano frito?

También puedes ver el resto de dependencias de la casa, con un pedazo de comedor enorme 🍽. ¡A saber cuánta gente solía comer aquí! Debía ser una familia muy grande 🤭. Si la cocina solo mide 60 metros cuadrados… ya te puedes imaginar el resto de habitaciones 😵. O alucinar como nosotros con las vistas que tenían desde este mirador 👀. ¿No te parece que es muy romántico? 😍 Aquí puedes enamorar a cualquiera, que seguro que con estas vistas cae en tus redes 😜.

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
¿No es verdad amigo amarillo que en este apartado mirador te apetece darme un besillo?

Salas dedicadas a la viticultura y aperos de labranza

En la parte baja del edificio principal hay una exposición muy interesante en la que aprendimos cómo se cultivaba, recogía y se transformaba la uva 🍇 en vino 🍷. Nos han dicho que con estas maquinitas se daba el sulfato, para que las uvas estén sanas y no se las coman los bichitos 🦗. ¿Se seguirán usando estas cosas tan raras? 🤔

Como te descuides… ¡te sulfatamos!

A nosotros nos encantaron estas barricas, que es en las que se conservaba el vino para que estuviera rico rico 😋. Ya sabes, cuantos más años… mejor. O eso dicen ¿no? 🤓

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
Vamos a ver cómo va nuestra cosecha…

¿Te has preguntado alguna vez cómo se transportaban las cosas antes? 🙄 Pues lo hacían con carros como este, que solían estar tirados por bueyes 🐂 o por mulas 🐴. ¡Pobrecitos! 😟 Esperamos que no nos confundan con ellos 😕.

MiniOnFy… ¿a dónde te llevamos?

En la parte baja de este edificio también podemos ver los trajes que se usaban en el “Entroido Ribeirao” (el carnaval de la ribera) y una maqueta que nos encantó 😍 en la que puedes conocer a fondo la Ribeira Sacra, en la que se van iluminando los puntos de interés que quieres ver 🔝.

Todavía nos queda mucho por ver en este Museo

En nuestra ruta por el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz hemos descubierto que tenía una capilla ⛪. ¡Madre mía! Esto más que un pazo, puede ser un pueblo completo 🤭.

Jugando al pilla pilla hemos llegado a la capilla

Seguimos andando 🚶 y nos adentramos en una zona de bosque 🌲 en la que nos encontramos con una señal que nos dejó boquiabiertos 😮 y en la que se señalaba Castro. ¿Cómo? 🤔 ¿Qué en este pazo también hay un Castro? 😲

¿A dónde nos llevará esta señal?

No dudamos ni un segundo en subir para descubrirlo, y miraaa 👁, mira con qué nos encontramos 🔎. ¡Un castro!

Nos hemos encontrado con un castro en los terrenos del pazo

Pero si subes hasta allí, además de ver el resultado de las excavaciones ⛏ que se realizaron en el año 2013, tendrás unas vistas estupendas 😊 sobre uno de nuestros sitios favoritos: el Cabo del Mundo. ¿No te parece una chulada? 😍

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
Uno de nuestros sitios favoritos de la Ribeira Sacra, el Cabo do Mundo

La zona del castro todavía está en excavación, así que hay que ser cuidadoso y no pasar por las zonas que están delimitadas. El yacimiento es de los siglos IV a I antes de Cristo. Se conservan dos muros con foso y se pueden observar restos de algunas salas cuadradas, por lo que se podría tratar de un castro romano, pero todavía no se sabe mucho de este lugar 🤓.

¡Vaya vistas que tenían desde el castro!

El entorno del Ecomuseo y Pazo de Arxeriz

De vuelta hacia la zona donde están las casas del pazo nos encontramos con este hórreo tan grande. ¿Sabes qué es un hórreo? 🤔 Nos han explicado que aquí es donde se guardaba el maíz 🌽 para que no se pusiera malito.

Para nosotros no es un hórreo, es un palacio

También nos hemos encontrando con esta casita tan mona 😊 en la que estamos pensando pasar la noche 💤. ¿Crees que deberíamos quedarnos en ella? Es de nuestro tamaño 🤭.

Os presentamos nuestra nueva casita

Seguimos paseando por los caminitos del pazo a ver qué más cosas descubrimos por aquí 🔎.

¡Este pazo no se acaba nunca!

¡Uy! Pero si tienen hasta una viña 🍇 y todo. Aunque es una viña un poquito especial. En cada una de las líneas tienen una variedad diferente de uva, para que conozcas todos los tipos de vides que se cultivan en la Ribeira Sacra 🤓.

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
¿Y cuál es tu uva favorita?

¿Harán un vino de cada variedad? 😋 Vaya lío de vendimia ¿no? 😵 ¿Y si se mezclan las uvas? 🤔 Tendremos que venir en septiembre para ver cómo lo hacen, jeje 😊.

No te hemos contado todavía 🗣 algo que nos llamó mucho la atención, y es que en este ecomuseo también puedes conocer los diferentes tipos de plantas autóctonas de la zona 🔝. Hay un letrerito en cada una de ellas para que aprendas a reconocerlas 🔎, como a esta Cipresilla tan mona a la que estamos saludando 👋.

¡Hola Cipresilla! Somos los MiniOnTour

O este precioso Sauce Llorón que nos dejó enamoraditos 😍. ¿Has visto qué grande es? 😲 A su lado parecemos enanitos.

No llores amigo sauce, nosotros te haremos reir

Pero si vistas el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz también puedes conocer animalitos. Tienen un gallinero 🐓 muy chulo, aunque no quisieron hacerse amiguitos nuestros. No nos importó mucho porque enseguida conocimos a otros, nos están preguntando quiénes somos, que no habían visto a nadie como nosotros antes por aquí 🤭.

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
No nos huelas tanto amiguito, que nos hemos duchado hace un ratito

Si todavía tienes ganas de seguir descubriendo el entorno del pazo puedes hacer un sendero que atraviesa la finca entre robles centenarios y otras especies. Nos han dicho que es muy chulo pero a nosotros se nos hizo un poco tarde y ya no nos dio tiempo 😕.

Un poquito de historia sobre el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz

Este pazo tiene mucha historia 📜, lo fundó el Caballero de la Orden de Santiago Gonzalo Raxo, llegó a pertenecer a la casa de Lemos y después a la de Alba 😮. Pero en el año 1950 este precioso pazo gallego empieza a estar en ruinas 🏚. Su propietario, el Doctor López Suárez vende todas sus propiedades a su sobrino José Rodríguez López antes de morir, en el verano de 1970. José intentó revitalizar Arxeriz y construyó tres grandes naves que se quedaron obsoletas muy pronto 😕.

Hemos aprendido un montón en esta visita

En 1985, su sobrino Xosé Soto Rodríguez se la compra 💰 con el objetivo de volver a revitalizar el lugar. Consiguió que se instalara en ella una escuela taller que funcionó entre los años 1993 y 1996, año en el que creó la Fundación Xosé Soto de Fión para terminar de restaurar ⚒ la propiedad. Ahora, desde la Fundación han conseguido que el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz sea un referente de recuperación del patrimonio histórico-artístico, etnográfico y natural, del que además, podemos disfrutar si estamos por la zona. Si quieres más detalles ℹ sobre el pazo, horarios y precios de visita puedes consultarlos en su página web y si quieres descubrir más sitios chulos 😍 de la Ribeira Sacra te los enseñamos aquí. También puede interesarte la visita que hicimos al Pazo de Oca, el Versalles Gallego.

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
¡Hasta la próxima aventura!

Como viajeros responsables que somos nos encanta poder disfrutar de espacios como este 😊 en el que puedes conocer la cultura 🤓 y la forma de vida de la zona, manteniendo sus tradiciones. ¿A ti qué te parece? 😊