Buscando a la Virgen de Guadalupe

Nos han dicho 🗣 que hay un pueblo en la provincia de Cáceres en el que vive una Virgen muy especial, la Virgen de Guadalupe. Así que cogimos nuestro cochecito 🚗 dispuestos a conocerla y comprobar si es así. Además es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, así que seguro que descubrimos 🔎 un montón de cosas que ver en Guadalupe y pasamos un día genial por allí 😊.

Qué ver en Guadalupe, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España

Ver Guadalupe por libre es muy fácil 👌. Solo tienes que seguir las indicaciones ➡ que irás viendo a tu paso 🚶 por las calles de este pueblecito encantador para acabar en el Monasterio de Guadalupe y conocer a su Virgen. Bueno vale, te dejamos hacer trampa 🤭 y que empieces viendo el monasterio, o al menos que lo veas 👀 desde su plaza. Es imposible pasar por delante y no quedarte un buen rato mirándolo 😮. Las dos torres que puedes ver en los extremos del monasterio formaban parte de la muralla primitiva que defendía el monasterio y de la que todavía puedes ver tres puertas 🚪. Pero ahora nos centramos en las torres: la torre de Santa Ana o torre del Reloj 🕐, a la derecha, y la torre de la Portería a la izquierda.

2 Minions recién llegados al Monasterio de Guadalupe
¡Esta aventura empieza a lo grande!

¿Sabías que la fuente ⛲ que ves en medio de la Plaza de Santa María de Guadalupe fue la pila bautismal del monasterio? 🤓 Por si fuera poco te contamos que fue utilizada por Cristobal Colón para bautizar a los primeros indios que trajo como esclavos después de su viaje al Nuevo Mundo 🌍. Les puso el nombre de Cristóbal y Pedro.

Nos dejó alucinados descubrir esta historia 📜. Seguramente te estés preguntando qué pinta aquí Colón 🤔. Pues resulta que el Monasterio de Guadalupe fue fundamental para que descubriera el nuevo camino a las Indias, porque fue precisamente aquí donde se reunió con los Reyes Católicos 👑 para conseguir que le financiaran su viaje en barco ⛵. Colón se encomendó a la Virgen de Guadalupe antes de partir y en 1493 volvió para agradecerle su descubrimiento 👌.

Ahora que ya te hemos contado un secretito 🤫 podemos empezar el recorrido por el casco histórico de Guadalupe. Nosotros lo hicimos así porque queríamos terminar nuestra visita al pueblo conociendo a la Virgen de Guadalupe, pero también puedes empezar por el monasterio y recorrer el pueblo después. Lo único que tiene horarios de visita es el Monasterio de Guadalupe, así que nuestro #MiniOnTip es que decidas tu itinerario teniendo esto en cuenta 📝. Sigue leyendo 🤓 que te contamos las 14 cosas que más nos gustaron de este pueblecito encantador 😍.

1. Descubre el primer recinto amurallado del Monasterio de Guadalupe

Después de alucinar con la vista del Monasterio de Guadalupe, empezamos nuestro recorrido 🚶 por la villa entrando por el Arco del Chorro Gordo. Aquí donde lo ves, este arquito era una de las tres puertas de entrada que atravesaban la muralla del primer cinturón defensivo ⚔️ del Monasterio de Guadalupe, junto con el Arco de Sevilla, el de San Pedro y las torres que te acabamos de comentar 🗣. Está considerado como uno de los arcos más originales.

Arco del Chorro Gordo en Guadalupe
¿Por qué se llamará el Arco del Chorro Gordo?

Desde este arco empiezan las callecitas en las que podrás ver la arquitectura popular, conocida como arquitectura serrana, hasta llegar a la judería.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han dicho 🗣 que en Guadalupe hubo judíos 🕍 muy importantes por su actividad. De hecho, durante el priorato de Fray Juan de Guadalupe llegaron a ser hasta prestamistas 💰 del monasterio. ¡Alucina! 😲 Si te fijas bien, en el interior del santuario puedes ver el Maguen de David en la portada mudéjar de la antigua farmacia 💊, en el ala norte del claustro gótico, y también hay varias estrellas en la puerta principal 🚪 de acceso al templo.

2. Descubre el segundo cinturón defensivo

Siguiendo la ruta llegamos a otro de los arquitos que vas a poder ver a lo largo de tu recorrido por Guadalupe, el Arco del Tinte. Es de influencia mudéjar y nos han chivado 🤫 que se mantiene prácticamente intacto desde su construcción 🧱. Se llama así porque daba paso a las antiguas fábricas de tinte.

Arco del Tinte
De arco en arco

Y como te habrás imaginado, también es una de las puertas que cerraban la parte alta y baja de la ciudad, para darle a la población mayor seguridad. Este arco forma parte del segundo cinturón defensivo y si te fijas, no tiene nada encima. Es lo que lo diferencia de los otros arcos que, como verás, sí que tienen alguna habitación encima 😊.

3. Bebe agua en la Fuente del Ángel

Muy cerquita del Arco del Tinte nos encontramos con esta fuentecita ⛲ tan chula. Esta fuente del siglo XVI es una de las 17 fuentes que podemos ver a lo largo del casco urbano de Guadalupe y suponemos que se llama así por el angelito 😇 que tiene esculpido en la piedra.

La Fuente del Ángel
¿Por dónde estará el ángel de la fuente?

La verdad es que nos vino bien para beber un poquito de agua 💧, que ya estábamos un pelín cansados de caminar 😓. Recuerda que nuestras patitas son chiquis y eso hace nos cansemos más de lo habitual 🤭.

4. Alucina con el descubrimiento de Gil Cordero

Siguiendo el recorrido nos encontramos con un sitio muy interesante, la casa de Gil Cordero. Y te preguntarás… ¿Quién era Gil Cordero? 🙄 ¿Por qué es tan importante este señor? 🤔 Pues resulta que este señor fue el pastor 🐑 que encontró a la Virgen de Guadalupe. Podríamos decir que gracias a su hallazgo hoy existe el pueblo aquí donde lo vemos 😲. La leyenda 📜 dice que encontró a la Virgen buscando una vaca 🐄 que se le había perdido 😕. Después de varios días buscándola 🔎 la encontró muerta y haciéndole una cruz en el pecho para despellejarla se le apareció la Virgen de Guadalupe, que le pidió que excavara hasta que encontró su imagen 😮.

La casa de Gil Cordero, el pastor que encontró a la Virgen de Guadalupe
La que lió este pastor encontrando a la Virgen

Fíjate si fue importante este pastor que está enterrado en la nave contigua a la sacristía del monasterio, porque dicen que ese es el lugar exacto en el que se le apareció la Virgen. Hay una leyenda que dice que un día cuando el pastor volvió a casa se encontró a su mujer llorando 😢 porque se había muerto su hijo, que él le pidió a la Virgen desesperado que lo hiciera vivir de nuevo y que esta obró el milagro 😲.

5. Cruza el Arco de las Eras y entra en la calle de Ruperto Cordero

Después de cruzar por el Arco de las Eras, que era la puerta de entrada para los peregrinos y los viajeros que venían del sur y del levante, nos quedamos alucinaditos 😍 con esta callecita tan mona. Para nosotros es una de las cosas que tienes que ver en Guadalupe. ¿No te parece que estos soportales de madera son una verdadera chulada? 😊

Calle de Ruperto Cordero
Seguimos conociendo rincones chulos de Guadalupe

Si sigues avanzando por la callecita llegarás a una fuente muy especial del siglo XV, la Fuente de los Tres Chorros. Nos han dicho que junto con la fuente de la plaza principal es la más importante de la villa 👌. En torno a esta fuente y su plaza se articula la estructura arquitectónica de la parte baja de Guadalupe, conocida como la Puebla Baja.

La Fuente de los Tres Chorros
¿Cuántos arcos y fuentes tiene este pueblo?

6. Pasa por debajo del Arco de Sevilla

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar al Arco de Sevilla. Venga, a ver si adivinas por qué se llamaba así 🙄, a nosotros se nos ocurre una explicación jiji 😇. Como te hemos comentado, este arco formaba parte de las puertas que cerraban el primer cinturón defensivo del Monasterio de Guadalupe. Este cinturón se creó en el siglo XVI por motivos de seguridad, empezaron a llegar tantos peregrinos para conocer a la Virgen, que fue necesario reforzar la seguridad del monasterio.

Otro de los arcos de Guadalupe
Y… ¿Adivinas? Sí, ¡otro arco!

Cruzamos el arco y nos encontramos con la puerta de una casita que nos llamó mucho la atención 👀. Ahora hay una tienda dentro, pero antes fue la casa de Gregorio López.

Casa de Gregorio López
Mira que puerta más chula nos hemos encontrado

Gregorio López fue un vecino muy importante de La Puebla de Guadalupe, alcalde mayor de Guadalupe desde 1520 y 1525 y también un reconocido humanista, jurista, abogado ⚖ y miembro del Consejo de Indias. Por si todo esto te parece poco, te diremos también que editó y glosó las Siete Partidas del rey Alfonso X el Sabio 👑. ¿Sabías que se casó con la prima hermana del conquistador extremeño Francisco Pizarro? 😮 Nosotros no teníamos ni idea. Gregorio López murió en el año 1560 y nos han chivado que también está enterrado en el monasterio.

7. Entra en el Parador de Turismo de Guadalupe

Seguimos subiendo por esta callecita y de nuevo se abre majestuoso ante nuestros ojos 👀 el Monasterio de Guadalupe. Lo bordeamos por el lado derecho para seguir recorriendo la parte alta del pueblo y llegamos al Parador de Turismo. Ya sabes que a Paradores le gusta elegir sitios chulos 😍 para sus hoteles, y este no se queda atrás. Ocupa dos edificios, el antiguo Hospital de San Juan Bautista, del siglo XV y el Colegio de Infantes, del siglo XVI.

Primero nos acercamos a lo que ahora es el parking 🅿 del Parador. Obviamente no es importante por ser el aparcamiento del edificio, sino porque ahora los coches 🚗 están en lo que fue el Hospital de San Juan Bautista o de Hombres. Es de estilo gótico mudéjar y aquí se desarrolló la Escuela de Medicina. Esta escuela fue muy importante, tanto que el Monasterio consiguió un indulto apostólico del papa Eugenio IV para que los monjes pudieran estudiar, enseñar y practicar la medicina, siempre y cuando lo hicieran gratis 💰.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han chivado 🗣 que en este hospital se practicó por primera vez la cirugía y que se cree que aquí se realizaron las primeras autopsias 😷 en España autorizadas por la Santa Sede, aunque no está documentado ✒.

Pegadito al antiguo hospital está el Colegio de Infantes o Gramática, que ahora alberga el Parador de Turismo. Aunque no te quedes aquí a dormir 💤, puedes entrar en el patio mudéjar y alucinar con lo chulo que es.

Parador de Turismo de Guadalupe
En este patio a ver quién no se relaja

Como ya te habrás imaginado aquí hubo una Escuela de Gramática 🖋️, en la que además se estudiaban humanidades, canto y teología. Estuvo en funcionamiento entre los años 1516 y 1835. En ella podían estudiar los alumnos que conseguían las becas de la Comunidad Jerónima y también algunos alumnos externos 👨‍🎓.

8. Mira la portada de la Iglesia de la Santísima Trinidad

En cuanto salgas del Parador de Turismo verás una iglesia ⛪ muy chula, está justo enfrente. Es la Iglesia Nueva o la Iglesia de la Santísima Trinidad. Se construyó 🏗️ entre los años 1730 y 1736. Nosotros nos quedamos embobaditos 😲 mirando su portada barroca, que está dedicada a la Santísima Trinidad, de ahí su nombre 🤓.

Iglesia de la Santísima Trinidad de Guadalupe
En cada rincón descubrimos algo chulo

Nos han dicho que a la pobre iglesia la abandonaron en las desamortizaciones de 1835, pero afortunadamente en 1978 se restauró para ser auditorio y salón de actos y exposiciones. Cuando visitamos Guadalupe estaba cerrada y no pudimos verla por dentro, pero su portada nos gustó mucho 😍.

9. Alucina con los soportales de la Galería Mudéjar

Subimos un poquito más desde la iglesia y giramos a la izquierda ↩ para encontrarnos con unos soportales muy muy chulos 👌. Nos han dicho que se les conoce como la Galería Mudéjar porque se construyeron en el siglo XV con este estilo arquitectónico.

Galería mudéjar de Guadalupe
Paseando por los soportales

Las casitas 🏘️ que hay en esta galería y sus puertas 🚪 también nos gustaron mucho. En ella puedes ver las casas de los capellanes y también una casa muy especial. Es conocida como la Casa de la Buena Cristiana, porque aquí vivió una mora que se llamaba Fátima y que al parecer se convirtió al cristianismo después de liberarse de su cautiverio ⛓ en Tánger.

Siguiendo la calle de la galería llegarás al Arco de San Pedro, por el que entraban los peregrinos y viajeros 🚶 que venían desde el norte. Como te hemos contado 🗣, forma parte de una de las tres puertas del primer recinto defensivo del Monasterio de Guadalupe. Si miras hacia arriba, en la hornacina del arco puedes ver la imagen San Pedro 👀.

10. Conoce los hospitales de la zona alta

Después de pasar por el arco continuamos la ruta hacia el Hospital de Mujeres, que es del siglo XV. ¿Has visto que arquito de colores más curioso que tiene su puerta? 🚪 Este hospital se fundó gracias a las donaciones 💰 de un herrero del pueblo que era rico, Juan Jiménez de Córdoba. Hizo la donación antes de ingresar como fraile en la Orden de San Jerónimo. Ahora es propiedad privada.

Uno de los hospitales de Guadalupe
También hay hospitales, ¡qué completo!

Era uno de los hospitales principales fuera del monasterio destinado a mujeres peregrinas y necesitadas que venían a Guadalupe. Pero no es el único hospital que puedes ver paseando por la zona alta del casco histórico de Guadalupe, también nos encontramos con el Hospital de San Sebastián, creado en el siglo XV por la antigua cofradía de San Sebastián para dar acogida y asistencia a los peregrinos pobres y a los cofrades enfermos 🤒.

Otro de los hospitales de Guadalupe
Si nos ponemos malitos… Ya sabemos dónde ir

¿Has visto lo que se parecen las dos puertas? 🤓 Los arquitos tienen los mismos colores, nos pareció muy curioso 🤭. Bajamos la calle y después de cruzar por los restos de la Cárcel de la Inquisición, llegamos al Hospital de la Pasión, también del siglo XV. Este hospital fue muy importante porque aquí se curaban las enfermedades contagiosas, como la sífilis o las bubas. En el año 1870 se convirtió en una fábrica de jabón .

Un nuevo hospital en Guadalupe
Aquí huele a… ¡Jabón!

Sin duda, esta red de hospitales fue muy importante y es una de las cosas que tienes que ver en Guadalupe, si tienes tiempo para darte una vueltecita.

11. Conoce la Hospedería Real, una de las cosas que ver en Guadalupe

La Hospedería del Monasterio de Guadalupe está separada de la zona religiosa y tiene su propia entrada. La construyeron los Reyes Católicos 👑 a finales del siglo XV para poder alojarse en ella porque venían mucho a Guadalupe, aunque de la obra original no se conserva nada 😕.

La Hospedería Real, una de las cosas que ver en Guadalupe
¿Hospedería? Si parece un castillo

Ahora es un hotel de dos estrellas ⭐, pero puedes entrar para ver su patio. La hospedería ocupa la antigua enfermería, la ampliación del comedor y las dependencias de las alas del antiguo claustro gótico del monasterio, así que, que no te de vergüenza entrar porque es muy pero que muy chulo 🤩. Y si no nos crees, mira la foto jeje.

Claustro de la Hospedería Real
Como se abra la tapa del pozo…

Además puedes comer en su restaurante 🍽️ o tomar algo en la cafetería ☕. Rodear el edificio desde fuera también es muy curioso. Si bajas un poco las escaleras verás una perspectiva diferente. Si no te decimos donde estamos podrías pensar que vamos a ver un castillo 🏰. ¿A qué sí? 😊

Exterior de la Hospedería Real
Seguimos pensando que es un castillo…

12. Alucina con el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe

Y ahora sí, nos metemos en la joya 💍 de la corona, vamos a visitar el Monasterio de Guadalupe y conocer a la Virgen, que ya estamos impacientes por saludarla 👋. Recuerda que solo puedes ver el interior del monasterio con una visita guiada, así que no te olvides de comprar la entrada en la tienda que encontrarás a mano izquierda según entres. Allí te informarán de los horarios ⌚ de visita para que puedas planificarte.

Si quieres ver a la Virgen y decides perderte el monasterio, que no te lo aconsejamos, también puedes hacerlo. La entrada a la iglesia ⛪ es gratuita y podrás ver a la Virgen de Guadalupe presidiendo el altar, si no hay una visita guiada y le han dado la vuelta para que la vean los visitantes 🤭.

La Virgen de Guadalupe
¡Hola Guadalupe!

Antes de chivarte lo que puedes ver en el interior del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, te diremos por qué está aquí 😊. ¿Recuerdas que te hemos contado que un pastor encontró a la Virgen? Ella misma le dio la orden de que se construyera ⚒️ un templo en su honor, y así se hizo. En el mismo lugar en el que se le apareció se construyó la Ermita de Santa María, que por lo visto era muy pequeñita. El rey Alfonso XI 👑 escuchó hablar de los milagros de la Virgen de Guadalupe y decidió visitarla. Se encomendó a ella para pedirle su ayuda 🙏 y protección ante la Batalla de El Salado. Le prometió que si salía vencedor reconstruiría la primitiva capilla, y así fue 👌.

Entrada a la iglesia del Monasterio de Guadalupe
Mira que contentos estamos, hemos conocido a la Virgen de Guadalupe

Esta iglesia cada vez tendría más importancia y a finales del siglo XIV, el rey Juan I entregó la iglesia a la Orden de los Jerónimos. El momento de mayor esplendor vendría de la mano de los Reyes Católicos, ya que Isabel era una gran devota de la Virgen. A medida que iba creciendo el monasterio se iba forjando a su alrededor la Puebla de Guadalupe. Sus casas y calles de estilo popular servían de alojamiento a las familias que atendían los servicios del santuario, de los peregrinos y visitantes del lugar 😊.

Vista del Monasterio de Guadalupe
Este monasterio es una pasada

Y es que, aquí donde lo ves, el Monasterio de Guadalupe es uno de los mejores testimonios del arte mudéjar en España, tanto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y es uno de los centros de peregrinación marianos más importantes del mundo 🌍. Actualmente viven 10 monjes franciscanos en el monasterio, así que sé respetuoso durante tu visita 🤫.

La construcción del monasterio empezó en el siglo XIV, antes solo estaba edificada la parte de la basílica y lo que ahora es el Claustro de los Milagros, era un patio de armas. Combina dos estilos arquitectónicos, el gótico y el mudéjar, porque se terminó de construir en el siglo XV.

Claustro del monasterio
¡Flipa! Este templete nos ha cautivado

A nosotros nos dejó alucinaditos 😲 el templete mudéjar que puedes ver en el centro del claustro. Lo construyó Fray Juan de Sevilla en el año 1405. Además, si paseas 🚶 por el claustro puedes ver varios cuadros 🖼️. Los pintaron 🖍️ los monjes jerónimos en el siglo XVII y en ellos nos cuentan la leyenda de la Virgen y sus milagros.

Galería del claustro
Paseando por el claustro admirando los cuadros

Durante la visita guiada puedes ver 👀 el Museo de Bordados, que se encuentra en el antiguo refectorio del monasterio. Todos los ornamentos que vimos en la sala son sagrados y los han bordado los frailes del monasterio. Son una verdadera pasada, muchos de ellos bordados con oro y piedras preciosas 😍.

Seguimos con el Museo de los Libros Miniados 📚, que tiene una colección de 89 libros de folio grande y 16 de fondo pequeño de los siglos XV al XVIII. Se llaman así porque abunda el color rojo y este color se hacía con minio 🖍️. Además, no te pierdas las viñetas de estos libros. ¡Son dibujos hechos a mano! 😲 Nos han dicho que las hojas de los libros están hechas con piel de ternero no nacido y que pueden pesar de 50 a 80 kilos. Por ello verás que algunos de ellos tienen ruedas en la parte inferior para poder moverlos. ¡Qué fuerte! 😵

Puerta del claustro
¿Nos abrirán la puerta?

13. Contempla las obras de arte del Monasterio de Guadalupe

Además, el monasterio guarda verdaderas obras de arte 👌. En el Museo de Pintura y Escultura podrás ver un Goya 👨‍🎨, que fue un regalo de una mujer por devoción a la Virgen, hay varios lienzos de Zurbarán, de El Greco y esculturas de Pedro de Mena.

Pero sin duda lo que más nos llamó la atención fue la Sacristía del Monasterio de Guadalupe. ¿Sabías que está considerada como la mejor sacristía de España? 😲 Dicen que es la reina de las sacristías. El propio Juan Pablo II la denominó como la «pequeña Capilla Sixtina», y por eso se conoce también como la Pequeña Capilla Sixtina de Extremadura. Todos los cuadros de la sacristía son de Zurbarán, y entre ellos puedes ver su cuadro 🖼️ más importante, «La Apoteosis de San Jerónimo», también conocido como «la perla de Zurbarán».

Al final de la visita nos dijeron que si queríamos conocer a la Virgen de Guadalupe podíamos subir al camarín con un fraile muy majete que nos estaba esperando 😊. Estábamos deseando conocerla, así que no podíamos rechazar ese ofrecimiento 😇, pero antes de verla, una nueva sorpresa. Alucinamos con el Camarín de la Virgen 🙏, es una verdadera joya. Cuenta con lienzos de Lucca Giordano, que fue pintor de cámara del rey Carlos II el hechizado 👻.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que por decreto real todos los monarcas españoles tienen que venir a ver a la Virgen de Guadalupe durante su reinado? 🤓 Los Reyes Católicos vinieron hasta 26 veces. Ya te hemos contado que Isabel era muy devota de esta virgen. De hecho, es tanta la importancia que los reyes le dieron a este monasterio que la reina Isabel ordenó que los monjes del Real Monasterio de Guadalupe custodien su testamento 📜.

La Virgen de Guadalupe es una talla completa de estilo románico, de finales del siglo XI realizada en madera de cedro. Por si no lo sabías te diremos que pertenece al grupo de las imágenes negras o morenas, pero en su origen no lo es 🤓. Aquí nos perdimos un poco, así que te lo explicamos para que tú no tengas dudas.

Claustro del monasterio
No podemos dejar de mirar el templete

Resulta que en los siglos XIV y XV se instauró la moda de las imágenes negras por un texto de las sagradas escrituras que se tomó al pie de la letra. Es un fragmento del «Cantar de los Cantares» 🎶 que dice: «muchachas de Jerusalén soy morena, pero hermosa». Resulta que este texto se aplicó literalmente a la figura de María, tanto que las advocaciones que surgen de ella en la época se hacen de color oscuro. ¿Sabías que hay más de 60 Vírgenes negras en España? 😲 A las advocaciones que ya existían, como a Guadalupe, se le pintaron las zonas que están a la vista, como la cara y las manos 🖌️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Dicen que la Virgen de Guadalupe fue esculpida por San Lucas en el siglo I y que fue enterrada junto a su cuerpo y trasladada con sus restos a Constantinopla en el siglo IV. ¿Y entonces? 🤔 ¿Cómo llegó hasta Guadalupe? 🤓 Pues resulta que años después fue trasladada a Roma porque el Papa Gregorio Magno era un gran devoto de la Virgen 🙏. Después la talla fue enviada a Sevilla, fue un regalo del Papa al arzobispo San Leandro, y sería venerada en su templo cristiano hasta la invasión de los musulmanes en el año 711 🕌. Tres años más tarde, unos clérigos que huyeron de Sevilla la enterraron a orillas del río Guadalupe, y sería 500 años después cuando el pastor Gil Cordero la descubrió 🔎.

¿Y por qué se llama Guadalupe la Virgen? 🙄 Pues resulta que Guadalupe es una palabra árabe que significa río escondido o río oculto, y como la imagen de la Virgen estaba escondida le pusieron ese nombre.

14. Disfruta de los miradores de Guadalupe

Ahora que ya hemos conocido a la Virgen de Guadalupe podemos seguir tranquilos nuestro camino 🚶, pero antes de irnos nos acercamos al Mirador del Parque de la Constitución, que nos han chivado que desde aquí la foto del monasterio queda muy chula 😍.

Monasterio de Guadalupe, la casa de la Virgen de Guadalupe
Este monasterio es chulo desde cualquier sitio

Si te gustan las vistas todavía tienes que pararte en otro punto antes de irte de Guadalupe: la Ermita del Humilladero o de la Santa Cruz, que es Monumento Nacional desde 1931 👌. Además de la foto 📸 del pueblo que puedes hacer desde aquí, podrás admirar el lugar en el que los peregrinos que venían de Castilla, veían por primera vez en el valle el Real Monasterio de Guadalupe. Está situada en la Sierra de las Altamiras, que vendría a ser el equivalente al Monte do Gozo, desde el que los peregrinos ven Santiago de Compostela por primera vez después de su largo camino. Para nosotros sin duda es uno de los sitios que ver en Guadalupe, por el misticismo que le envuelve 😊.

Vista de Guadalupe desde la Ermita del Humilladero
Desde este mirador puedes ver Guadalupe

Dicen que al llegar aquí, los peregrinos caían rendidos de rodillas a sus pies. Además, tiene leyenda 📜. Parece ser que fue precisamente en esta ermita en la que Cervantes entregó sus cadenas ⛓ una vez que fue liberado de su cautiverio en Orán, y se las ofreció a la Virgen. De hecho, el humilladero lo mandó construir el prior Fray Fernando Yáñez de Figueroa para que los cautivos redimidos y los peregrinos venerasen a la Virgen de Guadalupe al ver por primera vez el santuario. ¿Sabías que su construcción costó 100 marcos de plata? 💰 Los donó el Conde Haro.

Ermita del Humilladero
¿Estarán por aquí las cadenas de Cervantes?

¿No te recuerda a algo? 🙄 A nosotros nos recordó un poco al templete que vimos en el claustro del monasterio. Si te fijas bien 👀 verás que sigue sus pautas constructivas y decorativas.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Guadalupe es el segundo centro de peregrinación de España después de Santiago de Compostela? 😲 Cuenta hasta con 13 caminos diferentes para llegar hasta el Real Monasterio: el Camino Real de Guadalupe, el Ramal de Aranjuez, el Camino de los Montes de Toledo, el Camino de Cabañeros, el Camino de Levante, el Camino de los Mineros, el Camino Mozárabe, el Camino Romano, el Camino Visigodo, el Camino de Los Descubridores, el Camino de Monfragüe, el Camino de los Jerónimos y el Camino de la Jara. ¡Alucina vecina! 🤯 Si no llegas aquí andando es porque no quieres 🤣.

Un montón de rutas para hacer
¿Hacia dónde vamos ahora?

Y es que la Virgen de Guadalupe no solo es la patrona de Extremadura, por si no lo sabías te contamos que en 1928 recibió el título de reina de las Españas o de la Hispanidad 🇪🇦. Precisamente por eso se celebra el Día de la Hispanidad el 12 de octubre. Alfonso XIII 👑 la coronó como reina de la Hispanidad el 12 de octubre de 1942 coincidiendo con la fecha en la que Colón llegó a las Indias.

¿Qué te ha parecido nuestra visita a Guadalupe? 🙄 A nosotros nos ha sorprendido un montón porque veníamos con la idea de ver el monasterio y conocer a la Virgen, pero no sabíamos que había tantas cosas que ver en Guadalupe 🤩. Al final hemos pasado un día estupendo en este precioso municipio cacereño. Sin duda volveremos, que nos hemos quedado con la ganas de conocer el entorno en el que está enclavada, el Geoparque de las Villuercas Ibores Jara 🏞️. Mientras, te invitamos a seguir nuestras aventuras por Extremadura 🤠, una de las grandes desconocidas de España que tiene muchos rinconcitos que, sin duda, te sorprenderán 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.