Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede, una ruta mística en la Ribeira Sacra

Si sigues nuestras aventuras, ya te habrás dado cuenta de que la Ribeira Sacra tiene un montón de planes diferentes para hacer 😊. La naturaleza es la gran protagonista de esta maravillosa zona de Galicia 🏞️. Si te gusta perderte por el monte y hacer senderismo a la vez que descubres un lugar místico, apunta, que te hablamos de la Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede, la PR-G 181 🥾.

Vamos a hacer la Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede, la PR-G 181
¿De qué tiene forma esta piedra?

¿Y por qué mística? 🤔 Pues porque además de sentir esa aura especial que tienen algunos bosques gallegos, vas a ver una iglesia románica que perteneció a un antiguo monasterio ⛪, unos sarcófagos antropomorfos, y hasta piedras encantadas, como el Burato dos Mouros, la Pena das Donas o la Pena das Cantariñas. ¿La recorremos juntos? 😜 ¡Pues vamos allá!

Información sobre la Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

La ruta PR-G 181 es una ruta lineal de 4 kilómetros de longitud solo ida. El tiempo estimado para realizarla es de 1 hora y media, pero ten en cuenta que la ida es bajada y la vuelta subida 🥵, así que seguramente tardes más en volver 🤭. Es una ruta de dificultad baja, con un desnivel de 250 metros en subida y 192 en bajada. Pero te recomendamos que prestes atención si vas en otoño o en época de lluvias ⛈️, porque hay tramos en los que es fácil resbalar si no tienes cuidadito.

Todo el recorrido está incluido dentro del espacio protegido Red Natura Cañón del Sil, que tiene un gran valor paisajístico y ecológico 🔝. Aunque te parezca extraño, las condiciones climáticas de esta zona permiten que se encuentren especies características del clima mediterráneo, como los alcornoques 🌳.

Para no perderte sigue las señales de la Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede
Tenemos que seguir las líneas blancas amarillas

Si tienes suerte y no haces mucho ruido, también puedes ver aves rapaces, como el águila real o el halcón peregrino 🦅. Son muy listis y saben que en las peñas de difícil acceso del cañón es el lugar ideal para criar 🪺.

Por cierto, si no te gusta hacer rutas lineales y tienes ganas de caminar, tienes una alternativa circular 🔁. Eso sí, son 15 kilómetros, pero te lleva a sitios tan impresionantes como el Mirador de Pena Pombeira y el Mirador da Cruz. Te dejamos por aquí la versión larga por si te animas 😜. Nosotros hicimos la corta, que fuimos un día que estaba mojado el suelo y nos dio miedito resbalarnos 😇.

Inicio de la Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

La PR-G 181 empieza en el lugar de Cibrisqueiros, en la parroquia de Pombeiro 🏘️, que pertenece al Concello de Pantón. El inicio está al lado de un lavadero comunitario que está pegado a la carretera. Tienes que coger el camino que lleva a Souto y pasar por debajo de un hórreo superalto 🤩.

Un pequeño desvío para ver una iglesia románica

Poco después de empezar el recorrido, verás que hay un desvío ↩️. Te recomendamos que lo cojas a la ida o a la vuelta, porque te lleva a la Iglesia de San Vicente de Pombeiro ⛪, una de las iglesias románicas más bonitas de la Ribeira Sacra.

La Iglesia de San Vicente de Pombeiro en la ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede
A punto de conocer la Iglesia de San Vicente de Pombeiro

La iglesia es de finales del siglo XII y principios del XIII y formó parte de un monasterio del que ya solo se conserva este templo. En este lugar tan tranquilo y especial de Galicia buscaron refugio los monjes y eremitas hace muchos años, que poco a poco fueron levantando sus monasterios y conventos a lo largo de los Cañones del Sil 🏗️. En este lugar llegó a haber hasta unos 12 cenobios, que le darían a esta zona el nombre de Riboira Sacrata (Ribeira Sacra).

Continúa la ruta hasta las Tumbas do Preguntoiro

Ahora vuelve al camino principal y sigue por el camino marcado. 200 metros más adelante cruza el arroyo de Fontao y entrarás en la zona de Pedreira, desde la que tienes unas vistas de lo más chulis de las aldeas que forman parte de la parroquia de Pombeiro 😍.

Una de las imágenes que vas a ver antes de llegar a las tumbas
¿Has visto que vistas más chulas?

Más adelante pasarás al lado de unas cabañas agrícolas y a unos 50 metros verás un camino que sale a mano derecha 👉. Te recomendamos que lo cojas para ver las Tumbas do Preguntoiro 🪦. Estos sarcófagos antropomorfos son una pasada. Cuando los veas excavados en la roca, te vas a quedar con la boquita bien abierta 😮.

Los sarcófagos antropomorfos o Tumbas de O Preguntoiro son muy curiosos
2 Minions y 2 tumbas

Al lado de estas tumbas se encuentran los restos de la Capilla de San Xoán Degolado, una ermita que se construyó en el siglo XI alrededor de los sarcófagos que estaban excavados en la roca. De ella se conserva el altar, y ojo, porque es uno de los pocos con una estructura como esta que ha llegado hasta nuestros días en Galicia 👌.

La Capilla de San Xoan Degolado también es interesante
Estamos delante del altar

Busca las inscripciones en la roca

La ruta continúa por un bosque de castaños de lo más impresionante 🌳. A unos 500 metros vas a llegar al lugar de As Bouzas, una zona muy apreciada por sus huertas y sus viñedos 🍇. A partir de aquí el camino es más estrechito y vas a flipar con las rocas que van a ir saliendo a tu paso. En una pared nos encontramos con unas inscripciones de lo más curiosas, ¿eres capaz de encontrarlas tú también? 🔎

Este lugar está lleno de sitios curiosos
¿Ves las cruces en la piedra?

Sigue por Pena Veada

En esta zona hay varias piedras encantadas 👻, pero la que te hará darte cuenta de que vas por buen camino es la Pena dos Mouros, que también se conoce con el nombre de Pena Veada 😜.

Hemos encontrado el Burato dos Mouros
Esta piedra tiene agujeritos

Veada en gallego significa ciervo y si te fijas bien, la piedra tiene forma de ciervo 🦌, de ahí su nombre. Esta roca también es la que da nombre al pueblo de Penaveada, que está a unos 100 metros de ella.

En la ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede pasarás por Penaveada
En la ruta hay varias casas abandonadas

Fue un pueblo que tuvo bastante población en los años 70, pero sus vecinos se fueron yendo hacia la zona de Amandi, Cibrisqueiros y ahora está abandonadito 😕.

Disfruta de las vistas de la Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede

Te habrás dado cuenta de que el camino se ha vuelto más rocoso 🪨. Que sepas que se cree que estás atravesando los restos de un glaciar y que se asienta precisamente en Penaveada.

La Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede es muy chula
Seguimos por la ruta de Cibrisqueiros

Por cierto, no hace fata que te digamos que de vez en cuando te pares para disfrutar de las vistas 👀. Y es que una de las cosas que te va a llamar la atención de esta ruta son sus paisajes 🥰. Trascurre por uno de los tramos más escarpados del Cañón del Sil, su tramo final antes de su desembocadura en el Miño. Pasarás entre grandes moles de granito y árboles que llevan aquí mucho, pero que mucho tiempo, como alcornoques, érbedos y bosques de robles y castaños. Y podrás disfrutar de unas vistazas 😊.

Las vistas de la Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede son una pasada
¿Sabes qué es eso que se ve al fondo?

Sigue hasta San Cosmede y llega al final de la ruta

El sendero desciende hasta el final de la ruta, el lugar de San Cosmede 📍. En el último tramo de la ruta la vegetación cambia y verás moras, higueras, olivos y hasta naranjos 🍊. Sí, amigui, en la Ribeira Sacra también hay naranjos, ya te hemos dicho que estamos en un clima mediterráneo.

Estamos llegando al final de la Ruta de Cibrisqueiros a San Cosmede
Por aquí antes vivía bastante gente

Lo siguiente que te vas a encontrar, a unos 300 metros antes de llegar a San Cosmede, es la Capilla de San Cosmede ⛪.

Dice la tradición que este pueblo, que era foro de Santo Estevo, que está justo enfrente, tenía que pagar unos cánones por la pesca 🎣. Así que lo que hacían era habilitar espacios que llenaban de agua y en los que mantenían los peces 🐟. Producían mucho vino y lo que hacían para poderlo vender era tirar unas gomas que atravesaban el río, que bajaba por su propio peso hasta el otro lado, y ahí los camiones lo cargaban en las cisternas 🚚.

San Cosmede estaba bastante aislado y su única vía de contacto con el resto del mundo era el río o bien subir andando hasta Cibrisqueiros, por el mismo camino por el que has llegado hasta aquí 😅.

Los bosques de Galicia nos encantan
Pasear por el monte nos recarga las pilas

Ahora ya sabes que puedes elegir entre volver por el mismo sitio por el que has venido, o aventurarte a pasar por algunos de los miradores más bonitos de la Ribeira Sacra 👀.

¿Cómo llegar a Cibrisqueiros para hacer la ruta PR-G 181?

Para llegar hasta Cibrisqueiros lo mejor es salir desde Ferreira de Pantón por la carretera C-546 en dirección a Ourense 🚗. En el kilómetro 2,3, a la altura de Seguín, desvíate a la izquierda hacia Pombeiro ↩️, que se encuentra a 13 kilómetros del cruce. También puedes acceder desde Ourense por la N-120 en dirección a Monforte de Lemos. Desvíate en Os Peares y después coge el desvío en dirección a Pombeiro. Ahora ya solo tienes que buscar el antiguo lavadero y empezar la ruta 🎒.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.