Qué ver en Bragança en un fin de semana, una ciudad que te enamorará

Nuestro país vecino tiene un montón de sitios maravillosos e interesantes para conocer 🔎. ¿Tú eres más de norte o de sur? Nosotros fifty fifty, porque nos gusta todo ​😇​, pero tenemos que confesarte que solemos tirar hacia arriba 😜​. Y en esta ocasión nos vamos hasta el norte de Portugal para contarte qué ver en Bragança en un fin de semana 🗓️​, aunque ya te avanzamos que igual se te quedan cortos dos días y decides quedarte más, porque es uno de esos lugares que atrapan 😍​.

e vamos a chivar qué ver en Bragança en un fin de semana
¿No sabes qué ver en Bragança? ¡Ya te lo contamos nosotros!

Índice de contenidos

Braganza, o Bragança en portugués, es una ciudad medieval que todavía conserva su esencia 🏰​. Sus murallas, su castillo y sus calles empedradas harán volar tu imaginación mientras vas recorriendo sus rinconcitos llenos de encanto 🤩​. Conocerás un territorio muy curioso que mantiene tradiciones comunes con lugares de España como Zamora, con la que está hermanada 🤝​, podrás sobrevolar la ciudad en avioneta 🛩️​, y descubrirás dos cosas únicas en toda la península ibérica 😮​. Y además, Bragança fue testigo de la historia de amor más famosa de Portugal 💙​💛​. Vamos con todas las propuestas sobre qué hacer y qué ver en Bragança en un fin de semana. Saca lápiz y papel 📝​, porque te aseguramos que planes no te van a faltar.

¿Dónde está Bragança?

Pues en Portugal, amigui. Braganza es la capital del distrito que está más al nordeste de Portugal y pertenece a una región superchula, la de Trás-os-Montes 🌄​. Esta zona está en lo que se conoce como La Raya, porque está situada en la frontera con España, con lo que es una escapada estupenda de fin de semana si estás por las provincias de Ourense, Zamora o Salamanca y hasta desde Madrid 🚗​. Ahora que ya nos hemos situado, vamos al lío. Sigue leyendo para descubrir todo lo que puedes visitar en Braganza 👀​.

Un poquito de historia de Bragança para entrar en materia

Son muchos los pueblos que han pasado por Bragança dejando sus huellas 👣​. Celtas, romanos o musulmanes han ido dejando su impronta en ella. Se cree que esta ciudad portuguesa fue la antigua Brigantia de los celtas 🤓​. Los romanos le cambiaron el nombre a Juliobriga. A los árabes les costó, pero también la conquistaron​. El cuñado del rey Alfonso Henriques, Fernando Mendes, la conquistó en el año 1130 ⚔️.

Atención, que tenemos un montón de cositas que ver en Bragança en un fin de semana
¿Te sabes los nombre de estas 2 torres?

En el siglo XII se dotó de muchos privilegios a esta ciudad y en el siglo XV se convertiría en ducado con el matrimonio que supuso el inicio de la Casa de Braganza.

¿Qué ver en Bragança en un fin de semana?

Sin duda, uno de los imprescindibles de Braganza es su casco antiguo, aunque también hay cosas en la parte moderna, pero nosotros somos más de disfrutar de la esencia de las ciudades, y si solo dispones de un fin de semana toca elegir para que puedas verlo todo sin prisa 😊​. Si necesitas ayuda para decidir o algo de inspiración, siempre es una buena idea entrar en la Oficina de Información y Turismo ℹ️​. Nosotros nos pasamos a saludar y las simpatiquísimas Anita y Anabela nos dieron un montón de ideas y planes para hacer en Bragança y alrededores 🔝​. El primer contacto con Bragança y ya hemos entendido que vamos a volver, jeje. Estas chicas hacen muy bien su trabajo 🔟​.

Estamos enterándonos de cositas que ver en Bragança y alrededores
Con Anita y Anabela en la Oficina de Información y Turismo de Bragança

La ciudadela, un imprescindible que ver en Bragança en un fin de semana

Si en tu visita a Bragança buscas los orígenes de la ciudad y empaparte de su esencia medieval tienes que ir sin dudarlo a la ciudadela 👌. Es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad y aquí están recogiditos, dentro de una muralla que tiene forma de corazón, algunos de los monumentos más destacados. ¿No te parece una preciosidad? 😍​

La muralla en forma de corazón de Braganza nos ha conquistado
¿Ves la forma de corazón?

El monte de la ciudadela se empezó a desarrollar en la primera mitad del siglo XII. En ese momento vivía aquí una familia, que eran los bragantones. ¡Ojo! No los confundas con la casa de Braganza, que no son los mismos ​😜​. Ellos decidieron levantar una ciudadela para la familia y para las personas que pasaban por su territorio. A finales del siglo XII, después de la firma del Tratado de Zamora 📜​, la ciudadela de Bragança pasó a ser una representación del rey 👑.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Torre del Homenaje se construyó 400 años después ​🏗️​. El rey Joan I tenía un hijo ilegítimo de una judía, hija de un zapatero 👞​, al que le otorgó un ducado y decidió casarlo con la mujer más rica de la península ibérica: doña Beatriz, que era la hija del jefe de armas de don Juan I. Con su matrimonio nació la Casa de Braganza 🛡️​, que fue la más poderosa de la península ibérica.

Las murallas de Bragança

¿Te gusta pasear por encima de las murallas? 🙄​ Pues estás en el sito correcto. Las murallas de Bragança nos dejaron alucinaditos 😮​. Además, te puedes subir a ellas a cualquier hora ⌚​. Nosotros lo hicimos por la noche y por el día jeje. ¡Y hasta las vimos desde el aire! Pero eso te lo contamos un poquito más abajo 😎​.

El recinto amurallado de Bragança se cree que formó parte de una cerca mucho más amplia que serviría para proteger un poblado próximo a la frontera. Así que la primera línea defensiva se situaría en el reinado de Sancho I, que fue el que otorgó el primer fuero a la villa en el año 1187. Durante el reinado de Fernando, en el año 1377, la villa ya estaría completamente cercada 🤓​.

Nos encanta subirnos a las murallas de las ciudades
¡Otra vez nos ha tocado hacer la ronda!

Las murallas de la ciudadela de Bragança llegan hasta los 6 metros de alto y cuentan con 15 torres y algunas puertas de entrada 🚪​.

Las puertas de las murallas, rinconcitos chulos que ver en Braganza en un fin de semana

Son el punto de acceso a la ciudadela de Bragança, a la que puedes entrar por dos puntos diferentes.

La Puerta de la Villa

Si vas desde el centro de la ciudad, desde la Sé Velha, entrarás por la Puerta de la Villa o Porta da Vila. Está situada en el lado oeste y es el acceso principal a la joya más preciada de Bragança 🤩​. Es una chulada de puerta porque es doble ✌️​.

Vamos a atravesar la Puerta de la Villa, que esto promete
Un castillo con la puerta abierta, ¡a conquistarlo!

Al ladito de esta puerta, a mano derecha 👉​, hay un jardín con la estatua de Fernando I de Braganza y Pereira, que fue el II duque de Bragança. Puedes hacerte una foto con él, como nosotros 📸​. Es muy majete.

Acabamos de llegar y ya estamos haciendo amiguis jeje
Hacer amiguis se nos da muy bien
La Puerta de San Antonio

Después de saludar a nuestro nuevo amigui decidimos pasar por la Puerta de la Villa y justo delante de nosotros nos encontramos con la Puerta de San Antonio 🚪. Solo las separan unos pasitos de nada. Entre estas dos puertas está uno de los accesos por los que puedes subir a la muralla y cotillear las vistas desde arriba ​👁️​.

Vamos a hacer la ronda por la muralla de Bragança
Por aquí también se puede acceder a la muralla

Sí, sí, ya nos conoces, en cuanto vimos las escaleritas arriba que fuimos jeje. La puerta que ves detrás de nosotros es la de la villa por el otro lado 😜​, la de San Antonio está justo delante de nuestras narices pero queríamos enseñarte el acceso a la muralla.

La Puerta del Sol

Sí amigui, Bragança tiene una Puerta del Sol 🌞​, como Madrid. Aunque ahora que lo pensamos bien, en Madrid no la vimos 🤭​. Pero te prometemos que en Bragança sí que está. La puedes atravesar en el lado opuesto de la ciudadela. Se llama así porque está orientada hacia el amanecer y lo primero que hace cada día es saludar al sol. ¡Hola sooool! 👋​

Ahora toca entrar por la Puerta del Sol a la ciudadela de Bragança
La Puerta del Sol está en el otro lado de la ciudadela

El Pelourinho, algo único que ver en Bragança en un fin de semana

Volvemos a la Puerta de la Villa, que nos hemos saltado cosas para enseñarte la Puerta del Sol 😇​. El primer punto de interés que nos encontramos al atravesar las dos puertas es un elemento único: el Pelourinho de Bragança. Por si no lo sabías, un pelourinho es una picota, el lugar donde se impartía justicia durante la Edad Media 😮​. En ella se exponía públicamente a los que habían hecho cosas malas para que pasaran vergüenza.

Pues lo curioso de la picota de la ciudadela de Bragança es que es de dos épocas: una prehistórica y otra medieval, algo que la convierte en una pieza única 🔝​. No te creas que hay muchos pelourinhos así. De hecho, amigui, nuestro guía nos dijo que es único en el mundo 🌍​. Ya vas entendiendo por qué es una de las cosas que tienes que ver en Bragança en un fin de semana, ¿no? 😊​

El Pelourinho es un imprescindible que ver en Bragança en un fin de semana
Este pelourinho es mogollón de curioso

En su base vemos un verraco, un cerdito muy mono 🐷​. ¿Sabías que un verraco no solo es un cerdo? Puede ser un cerdo, un jabalí o un toro. En este caso es un cerdo, y decidieron meter el pelourinho dentro 😵‍💫​. Se le conoce como la Porca da Vila, pero nuestro guía nos aseguró que no es hembra porque es de la Edad del Hierro y es un dios de la fecundidad masculina. Es un símbolo pagano y se consideraba que tenía un carácter protector 🛡️​.

Otra curiosidad de este pelourinho es que no siempre estuvo aquí 📍​. Su lugar original estaba delante de la Domus Municipalis (de la que te hablamos en nada) y en el año 1860 decidieron que era mejor colocarlo delante de la Capilla de Santiago ⛪​, un templo del siglo XII o XIII que por desgracia no ha llegado hasta nuestros días, pero aquí se quedó el pelourinho.

El Pelourinho de Bragança es de 1500 y tiene un estilo manuelino. Los historiadores dicen que es típicamente trasmontano por las máscaras y porque los elementos que aparecen en él son propios del paganismo de la zona 👹​.

El Castillo de Bragança, otro sitio top que ver en Bragança en un fin de semana

Uno de los sitios que tienes que ver en Braganza es su castillo 🏰​. Es Monumento Nacional desde el año 1910 y uno de los castillos más bonitos y mejor conservados de Portugal. Así que ni se te ocurra irte de la ciudad sin acercarte hasta él, ¡qué mola mucho! Vale que subir la cuesta da un poco de pereza 😓​, pero te aseguramos que merece la pena, y además, tampoco es para tanto, que si vas haciendo paraditas en los sitios que te vas encontrando a tu paso, casi ni lo notas 😜​. También puedes subir en coche, hay bastantes sitios para aparcar gratis justo delante del castillo 🅿️​.

El castillo no puede faltar en tu lista de cosas que ver en Bragança en un fin de semana
¡Hola Castillo de Bragança!

El Castillo de Braganza es una construcción del siglo XII y está en la parte más alta del cerro. La visita a esta fortaleza es de lo más molona, puedes subirte por sus murallas y entrar en la torre más bonita del país: la Torre del Homenaje, que además alberga el Museo Militar 💣​. Si está abierto, que nosotros pillamos cerrada la cima de la torre, asómate 👀. Nos han chivado que si el día está despejado, se puede ver Sanabria ​😯​.

Otro de sus rincones curiosos es la Torre de la Princesa 👸​, que tiene una leyenda de esas que nos gustan a nosotros 😊​. Venga, que sí, que te la contamos… Resulta que hace unos cuantos añitos, en este castillo vivía una hermosa princesa con su tío. Ella estaba enamoradísima de un joven que era pobre, pero estaba tan enamorado de ella que se fue en busca de fortuna y le prometió que cuando fuera rico volvería para pedir su mano 💍​.

La Torre de la Princesa tiene leyenda
Princesaaaaa, somos los MiniOnTour, ¿andas por ahí?

La princesa fue rechazando todas las propuestas de matrimonio que le llegaban, pero a su tío se le acabó la paciencia y quiso casarla con un noble amigo suyo. Ella le dijo que su corazón pertenecía a otro y su tío decidió convencerla con malas artes. Esa misma noche se disfrazó de fantasma 👻​, para hacerle creer que si no se casaba con el caballero estaría condenada de por vida. Cuando estaba a punto de aceptar se abrió la otra puerta y un rayo de sol incidió sobre el falso fantasma ⚡​. Así se dio cuenta de que su tío le estaba engañando y decidió vivir en la torre a la espera de su amado para siempre.

Por eso se conoce a esta torre como la Torre de la Princesa, aunque nuestro guía nos dijo que este lugar nunca fue torre, ni tuvo princesa ☹️​. Así que en esta ocasión, la leyenda se queda solo en leyenda amigui.

Horarios del Castillo de Bragança

El Castillo de Braganza abre de martes a domingo 📅​. Por las mañanas puedes visitarlo entre las 9:00 y las 12:00. Si vas por la tarde podrás verlo entre las 14:00 y las 17:00. Ten en cuenta estos horarios para planificar tu visita, no vaya a ser que subas la cuesta y te lo encuentres cerrado 😊​.

Precio de la entrada al Castillo de Bragança

La entrada al Castillo de Bragança cuesta 3 euros por persona y es gratis para los menores de 12 años 💰​.

La Iglesia de Santa María

Otra de las cosas que tienes que ver en la ciudadela de Bragança es la Iglesia de Santa María de la Asunción ⛪, o Santa María del Sardão según la tradición popular. Te la encontrarás a mano derecha según salgas del castillo 👉​.

La Iglesia de Santa María está considerada como la más antigua de la ciudad, aunque en realidad no se conserva nada del templo original del siglo XIV 😕​. Lo que podemos ver hoy en día es el resultado de las reformas de los siglos XVI, XVII y XVIII 🏗️​. Pasó de ser un templo románico a uno barroco, cuando la veas lo entenderás 🤭​.

En la ciudadela de Bragança hay una iglesia
A punto de entrar en la Iglesia de Santa María

Aquí donde la ves, esta iglesia también tiene leyenda 📜​. ¿Sabes por qué se construyó precisamente aquí? 🤔​ Pues resulta que durante la Reconquista unos soldados encontraron la imagen de una Virgen dentro de un árbol 🌳​. Pensaron que era una señal de Dios, así que se la llevaron al campamento con la idea de rezarle cada día para pedirle protección y ayuda en su victoria 🙏​. Al día siguiente, cuando fueron a rezar, la imagen no estaba, y cuál sería su sorpresa cuando se la encontraron en el mismo lugar donde apareció 😮​. Se la llevaron al campamento de nuevo y al día siguiente, lo mismo. Así que pensaron que mejor construirle una capillita al lado del árbol en el que había aparecido, que es donde la Virgen quería estar. En el lugar de ese árbol se levantó la iglesia que hoy puedes ver en la ciudadela de Bragança.

: Alucinando con el altar barroco de la Iglesia de Santa María de Bragança
¡Una Virgen con el pelo suelto!

Una cosa curiosa de esta iglesia es la imagen de María Magdalena. Nuestros ojitos se fueron directamente a ella en cuanto nos fijamos en el impresionante altar barroco del templo 🤩. ¿No ves algo raro en esta talla? Es la primera vez que vemos una Virgen con el pelo suelto, algo que no es nada habitual en Portugal, donde las Vírgenes siempre aparecen con el pelo cubierto por un velo.

¿Y sabes por qué tiene el pelo suelto? ​😜​ Pues resulta que la talla no se hizo en Braga, Coímbra ni en Lisboa, la hizo don Pedro de Mena, en la escuela de Valladolid. Hay otra imagen igual que esta que está en el Museo Nacional de Escultura de España en Valladolid 🏛️​. ¿Te has fijado en que tiene una calavera en los pies? 💀​ Somos nosotros amigui, bueno, la muerte, que nos recuerda que todos somos iguales y nos va a llevar a todos. Ya solo por esto y por lo que te vamos a enseñar ahora, la Iglesia de Santa María debería estar en tu lista de cosas que ver en Bragança en un fin de semana.

Las pinturas de la Iglesia de Santa María son una pasada
El techo de esta iglesia es espectacular

Si no lo has hecho todavía, es el momento de que mires al techo 👀​. Las pinturas al fresco representando la Asunción a los cielos son una verdadera pasada 😮​. Otra de las cosas que no te puedes perder del interior de la Iglesia de Santa María son sus columnas mudéjares.

La Iglesia de Santa María es otro de los sitios que puedes visitar gratis en Bragança y está abierta de martes a domingo entre las 9:00 y las 17:00.

La Domus Municipalis, un imprescindible que ver en Bragança en un fin de semana

Seguimos nuestra visita por la ciudadela de Braganza visitando un elemento único en la península ibérica 🔝​. Se trata del ayuntamiento más antiguo de Portugal. Al verlo, te puede parecer sencillo pero ojito, que estás delante del monumento de la arquitectura civil románica más importante de toda Europa 😮​.

La Domus Municipalis es otra de las cosas únicas que ver en Bragança
Amigui, esta es la Domus Municipalis

La Domus Municipalis es un edificio que construyó el pueblo para el pueblo 🧱​. Era el lugar en el que hacían las reuniones comunitarias para resolver los problemas que surgían. Tiene una estructura pentagonal y fue declarado Monumento Nacional en el año 1910. Cuando entres en ella verás dos bancos diferentes, en este lado se sentaban los hombres buenos, los ancianos 🤓​, que eran los más sabios.

Ojito, que estamos en el lugar de los hombres sabios de la Domus Municipalis de Bragança
Nosotros nos sentamos en el rincón de los sabios

Al otro lado se sentaban el resto, eran personas de la comunidad que tenían algún poder. ¡Ah! Si notas algo de humedad no te preocupes, es que la Domus Municipalis está levantada sobre un antiguo aljibe 💧​. Es una construcción mozárabe en ladrillo que todavía se conserva y tiene agua amigui. Por este motivo también se la conoce como la Casa del Agua.

Como en muchos momentos históricos, hay discrepancias sobre la fecha de construcción de la Domus Municipalis. Algunos historiadores consideran que es del siglo XII, pero hay otra vertiente que defiende que se trata de una construcción medieval que se levantaría al mismo tiempo que el castillo. ¡Uy, que casi se nos olvida! Visitar la Domus Municipalis es gratis 💰​, si cuando vayas ves la puerta abierta, solo tienes que entrar jeje.

La Plaza de la Sé, el centro neurálgico de Bragança

Dejamos la ciudadela para ver otro de los sitios que no te puedes perder durante tu visita a Braganza. La buena noticia es que te resultará fácil porque la mayor parte de las rutas naturales para descubrir la ciudad pasan por la Plaza de la Sé 📍​.

La Plaza de la Sé es otro de los sitios que ver en Bragança en un fin de semana
Esta plaza de Bragança tiene mucho encanto

En realidad, el recorrido lógico sería ir a la Plaza de la Sé y desde ahí ir subiendo hasta la ciudadela, sobre todo si te has quedado a dormir por el centro. Al menos, así lo hicimos nosotros 😜​. Por eso lo de subir primero y bajar después, pero también puedes empezar desde arriba, ¡up to you!

La Sé Velha, otro de los imprescindibles que ver en Bragança en un fin de semana

Una de las cosas que puedes ver en la Plaza de la Sé es la Catedral Vieja. ¿Sabías que Braganza tiene dos catedrales? 🙄​ ¡Alucina, vecina! Con las boquitas abiertas nos quedamos cuando lo descubrimos. Bueno, oficialmente solo tiene una pero para los brigantinos la Sé Velha sigue siendo su catedral aunque el obispo mande y haya decidido que solo la nueva lo es 🤭​.

Y es que esta villa tardó tiempo en tener una catedral porque antes la diócesis estaba en Miranda do Douro. En el siglo XVIII, cuando se trasladó aquí, se proyectó construir una catedral en Bragança porque no había ninguna. El obispo Frei Aleixo de Miranda Henriques ya contaba con el Colegio y la Iglesia de los Jesuitas para establecer allí la que, según él, sería la mejor de todas las catedrales del reino 👌​.

Sin embargo, el proyecto se retrasó un poquito, casi nada, unos 250 años, así que mientras se decidió que la Iglesia del Convento de Santa Clara (en el que estuvo la Compañía de Jesús hasta su expulsión en el año 1759), funcionaría como catedral ⛪​. Los restos del proyecto constructivo, que pretendía ampliar el templo, se pueden ver detrás de la Sé Velha, al ladito de la Plaza de Camões 👁️​. La catedral nueva es de los años 2000 y está en la zona nueva de la ciudad, nosotros no llegamos a verla.

La Catedral Vieja es otro de los sitios que ver en Bragança en un fin de semana
El interior de la Catedral Vieja de Bragança

La Iglesia de San Juan Bautista, antigua catedral de Bragança, se construyó en el año 1545 y era el templo del convento del que puedes ver su claustro si te asomas desde una puerta de cristal que han dejado en el interior de la iglesia para que puedas cotillear 👀. Entrar en ella es gratis, así que nuestro #MiniOnTip es que la visites. Su altar barroco es una chulada, y en él puedes ver una imagen de la Virgen do Leite con el Niño. Otra de sus joyas es la sacristía 🔝.

El crucero

El crucero que puedes ver delante de la Catedral Vieja es una pieza de interés nacional conocida como la Cruz de Piedra. Lo levantaron en la plaza en el año 1689 y en el año 1875 se lo llevaron al cementerio ☠️​. Años más tarde, en 1931, volvería a su lugar original donde sigue rigiendo la vida de los brigantinos en medio de la plaza 😊​.

La Praça Camões

La puedes ver detrás de la Sé Velha. Esta plaza fue el antiguo mercado municipal de la villa y todavía se sigue utilizando para albergar varias ferias y eventos. Nos han chivado que en Navidad es todo un espectáculo pasear por ella 🎄​. A nosotros nos impactó lo grande que es y que estuviera tan escondida. De hecho, apúntala en tu lista de cosas que ver en Bragança en un fin de semana, porque si no la buscas es posible que te la pierdas ​😜​.

La Praça de Camões de Bragança es enorme
¡Esta plaza es descomunal!

La Iglesia de San Vicente y la historia de amor más famosa de Portugal

¿Sabías que en Portugal también hay una historia de amor como la de los amantes de Teruel? 😍​ La Iglesia de San Vicente fue testigo de este trágico pero precioso romance. En ella se casaron en secreto don Pedro y doña Inés de Castro, o eso cuenta la leyenda 📜​. Así que, obviamente, es otro de los sitios que tienes que ver en Bragança en un fin de semana. Está a mitad de camino entre la Plaza de la Sé y el castillo.

Estas historias de amor nos ponen tristes
Busca, busca, ¡qué estamos en la foto!

Pedro era el hijo del rey Alfonso IV y como sucesor se casó con la princesa Constanza Manuel de Villena por poderes, pero cuando la conoció, el destino quiso que se enamorara a primera vista de una de sus doncellas: doña Inés de Castro 💘​, una noble gallega natural de Limia. La convirtió en su amante y así vivieron durante 5 años hasta que Constanza murió en 1345. Pedro pensó entonces que podría vivir su historia de amor con Inés y rechazó a otras candidatas que le fueron presentado. En 1354 Pedro no pudo más con las presiones y decidió convertir a su amada en su esposa, con la que tuvo 4 hijos, y así lo hizo. Se casaron en secreto en la Iglesia de San Vicente de Bragança revolucionando a toda la nobleza 😯​.

Aquí se casaron en secreto don Pedro y doña Inés
Estamos conociendo la historia de Pedro e Inés

Tras el matrimonio, empezaron las conspiraciones y finalmente los nobles convencieron al rey Alfonso IV para que ordenara el asesinato de la joven. La mataron a puñaladas en el Jardín de las Lágrimas de Coímbra 😢​, aprovechando que Pedro estaba de cacería. Cuando lo descubrió, Pedro entró en cólera y se alzó en armas contra su padre ⚔️​, aunque finalmente se reconciliaron.

Cuando murió Alfonso IV, Pedro se convirtió en rey, ¿y sabes qué fue lo primero que hizo? Pues sacar a doña Inés de su tumba, y sentarla en el trono junto a él. Toda la corte tuvo que jurarle lealtad, uno a uno, y Pedro acabó matando a todos los que conspiraron 🗡️​. Después de la coronación, Pedro ordenó un funeral de estado para su esposa, que fue enterrada con todos los honores como reina que era en el Monasterio de Alcobaça. Pedro pidió ser enterrado enfrente de ella, en el mismo monasterio, para que cuando sus almas se levantaran de sus cuerpos se encontraran y subieran juntas al cielo 🤩​. Fuera, en la pared trasera de la Iglesia de San Vicente hay un panel de azulejos que recuerda esta trágica historia de amor 😊​.

El edificio del Principal

Al ladito de la Iglesia de San Vicente nos encontramos con este curioso edificio con varios arquitos en su planta baja. Lo mandó construir el duque de Bragança en el año 1594 y hace unos cuantos añitos funcionó como cárcel ⛓️​.

El edificio del Principal nos llamó la atención por sus arquitos
Seguimos enseñándote rincones chulos de Bragança

Pero tranqui, que aunque hayas hecho alguna trastada, ahora ya no te encierran aquí 🤭. Actualmente es la sede de la Liga de los Combatientes. Justo delante de él puedes ver un monumento a los caídos portugueses en los campos de Francia durante la I Guerra Mundial.

La Casa do Arco

También cerquita de la Iglesia de San Vicente, en la calle que lleva hacia la Sé Velha nos encontramos con una casa arco, jeje ​🤓​. Por eso se le conoce así. En realidad es el Solar de los Pimentéis, un impresionante palacio del siglo XVII que puedes cruzar por debajo. Pero ojito, no te olvides de mirar hacia arriba y admirar el gran escudo que corona su fachada 👀​.

La Casa do Arco es un palacio curioso que ver en Bragança
¿Por qué se llamará la Casa do Arco?

Otras iglesias que ver en Bragança en un fin de semana

Además de las iglesias que ya te hemos enseñado, hay otras iglesias chulas que merecen la pena ver en Bragança.

La Iglesia de la Misericordia

Esta iglesia nos dejó con las boquitas abiertas por su fachada repletita de azulejos 🤩​. Se construyó en el año 1539, aunque los azulejos se los pusieron bastante más tarde, en el siglo XIX.

Tienes varias iglesias que ver en Bragança en un fin de semana
Nos flipan las iglesias con azulejos

En su interior destaca el retablo manierista y ,en una capilla anexa, la imagen del Señor de los Pasos 🔝​.

La Iglesia de San Bento

Es la iglesia del convento fundado por una dama de la nobleza brigantina, Maria Teixeira, en el año 1590. Para ello, ocupó varias casas que eran de su propiedad 🏘️​. En su fachada todavía puedes ver su escudo de armas. El convento estaba destinado a las hijas nobiliarias de la ciudad y de la región.

Estamos de ruta de templos por Bragança
Esperando a ver si nos abren la puerta

En su interior destacan las pinturas murales del techo y de la capilla mayor y el retablo del siglo XVIII. También es interesante el techo de alfarje mudéjar, toda una reliquia de finales de los 500 😮​.

Iglesia y Convento de San Francisco

Está un pelín más arriba de la Iglesia de San Bento ⛪​. Es propiedad de la Orden Franciscana y se dice que lo construyó San Francisco de Asís en el año 1271.

Este convento se adaptó para instalar el hospital militar en la segunda mitad del siglo XIX y actualmente parte del edificio está ocupado por el Archivo del Distrito de Bragança. Durante su restauración se encontraron unas pinturas medievales la mar de chulas 😍.

Capilla de Santo Antonio

Cerca de nuestro hotel, subiendo hacia el cementerio, descubrimos una capilla de lo más cuqui, que si tienes tiempo te recomendamos que te acerques a ver. La encontramos cerrada pero verla por fuera merece la pena ​👌​. Es un lugar con encanto que no nos esperábamos encontrar.

La Capilla de San Antonio es un rinconcito chulo que ver en Bragança en un fin de semana
Esta capilla nos pareció una cucada, ¿y a ti?

La Capilla de San Antonio se construyó en el siglo XVIII en estilo barroco portugués y tiene un escudo coronando su puerta. Delante de ella está el sepulcro de su fundador.

Ruta cultural por Bragança empezando en la calle de los museos

Ya te hemos dicho que en Bragança tienes planes para todos los gustos y colores. Si lo tuyo son los museos 🏛️​, toma buena nota, porque tienes una calle llenita de ellos, la Rua Abílio Beça, y los hay de lo más curiosos y variopintos a lo largo y ancho de la ciudad. Desde el museo militar 💣​, del que ya te hemos hablado un poco más arriba al visitar la ciudadela, hasta un museo de máscaras o un Centro de Arte Contemporáneo 🎨. La cultura tiene un hueco muy importante en Bragança.

El Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, uno de los museos que tienes que ver en Bragança en un fin de semana

Si te gusta el arte contemporáneo no te puedes ir de Bragança sin ver este museo. Ya solo por su diseño merece la pena que te acerques. Es obra del arquitecto Souto Moura y consiguió el prestigioso premio Pritzker en el año 2011.

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitarlo con su director, Jorge da Costa, que es un apasionado de este museo y lo transmite por todos los poros de su piel ​😊​. Pero esta visita te la contaremos en otro artículo, en el que te hablaremos de los museos de Bragança, que dan para mucho 😎​.

El Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais es una de las cosas que tienes que ver en Bragança en un fin de semana
Paseando por el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais

En el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais puedes recorrer siete salas dedicadas a la obra de Graça Morais y otras exposiciones temporales de lo más interesantes 😜​. Nosotros vimos una de Alex Dorici que nos fascinó, nos lo pasamos pipa experimentando sus propuestas.

Está abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 18:30 y la entrada cuesta 2 euros por persona (gratis para menores de 10 años y también los domingos por la mañana hasta las 12:30).

Centro de Interpretación de la cultura sefardita del nordeste transmontano

¿Sabías que Portugal es el país del mundo con más sangre judía? 😮​ Es una de las cosas que puedes aprender si visitas este museo en el que se preservan las vivencias y memoria de las comunidades judías que habitaron la región transmontana. Y es que los judíos aquí fueron muy importantes.

Es otro de los museos gratuitos de Bragança y puedes visitarlo de miércoles a domingo desde las 9:30 hasta las 13:00 por las mañanas y de 14:00 a 17:30 por las tardes 🗓️.

Este centro se complementa con el Memorial y Centro de Documentación Braganza Sefardita, que tiene hasta la reproducción de una sinagoga en su interior. Nos habían dicho que desde el el Centro de Interpretación nos lo podrían enseñar, pero cuando fuimos la chica nos dijo que estaba sola y solo lo enseñaban cuando había dos personas ​☹️​. Así que no siempre es posible verlo.

Centro de Fotografía Georges Dussaud, otro museo top que ver en Bragança

Es otro de los museos que más nos gustó de Bragança. Está dedicado a la obra de este fotógrafo francés, pero también puedes ver otras exposiciones temporales. Ver este museo fue como hacer un viaje al pasado en el que descubrimos las tradiciones de la región de Trás-os-Montes y otros pueblos en unas maravillosas fotografías en blanco y negro 😍​. ¡Las hay hasta de España! A ver si las encuentras 😜.

Los museos son una de las cosas que tienes que ver en Bragança en un fin de semana
Nos flipan las fotos en blanco y negro

La entrada es gratuita y está abierto de martes a domingo de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30.

Museo do Abade de Baçal

Es uno de los museos que no te puedes perder en Bragança si quieres conocer más a fondo la historia de esta ciudad y de la región de Trás-Os-Montes ​🔝​. Además, está ubicado en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad.

La entrada cuesta 2 euros y está abierto de martes a domingo de 10:00 a 12:30 por las mañanas y de 14:00 a 18:00 por las tardes.

Museo Ibérico de la Máscara y el Traje

Vamos ahora con los museos que no están en la calle de los museos, pero que también merece la pena que los metas en tu lista de cosas que ver en Bragança en un fin de semana 👌​.

El Museo Ibérico de la Máscara y el Traje está en la parte de la ciudadela de Bragança y es uno de los más curiosos que hemos visitado 😲​. En él puedes ver las tradicionales máscaras de la zona de Trás-os-Montes y sus trajes 👺​. Pero flipa, porque también puedes ver los de la vecina Zamora. Las dos ciudades están hermanadas y por ese motivo decidieron utilizar este espacio para poner en común sus tradiciones 😊​.

En este museo hasta las máscaras son más grandes que nosotros
Buscando máscaras tamaño Minion

La entrada al museo cuesta 1 euro por persona y los domingos por la mañana es gratuita. Está abierto de martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

El Museo Militar

También dentro de la ciudadela de Bragança está el Museo Militar. Ya te hemos dicho que estaba dentro del castillo. Está incluido en la misma entrada del castillo y mola porque a la vez que lo visitas te subes a la Torre del Homenaje. Que sepas que es el Museo Militar más visitado de todo el país 😮​.

En él puedes ver piezas de armas del siglo XII y la colección llega hasta la I Guerra Mundial. ¡Alucina, vecina! Está abierto de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 12:00 y de 14:00 a 17:00 por la tarde.

El Centro Ciencia Viva

Al ladito del río Fervenza hay un espacio dedicado a la ciencia de lo más innovador, dirigido fundamentalmente a los más peques de la casa, aunque seguro que los mayores también aprenden algo. A nosotros no nos dio tiempo a verlo pero nos quedamos con las ganas 😊​, porque tiene pinta de ser de lo más interesante.

La entrada cuesta 2,5 euros y está abierto de martes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 19:00 📅​.

La Casa de la Seda

Es un museo chiqui pero en el que puedes conocer la importancia de la seda para la región 🐛​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en los siglos XVII y XIX Bragança era uno de los mayores centros de producción de seda de todo Portugal? 😵‍💫​

El Museo de la Casa de la Seda está incluido dentro del Centro Ciencia Viva pero instalado en un antiguo molino, un poquito más adelante, justo detrás del puente que cruza el río.

En él aprenderás más cositas sobre la industria de la seda, una industria que introdujeron los judíos y que como ya te hemos dicho, fue muy importante para la región 🔝​.

El Museo Nacional Ferroviario

Un poco más apartado del centro, pero no mucho, tranqui, que aquí todo está muy cerquita, te encontrarás con la antigua estación de tren 🚂​. Ahora ya no está en funcionamiento pero cuando te acerques a ella te parecerá que sí, porque sigue llena de vida. Se han aprovechado sus instalaciones para ubicar un museo de lo más molón que tiene que ver con el mundo ferroviario. ¡Cuenta con más de 200 piezas!

El Museo Nacional Ferroviario es tu sitio si te gustan los trenes
Aquí donde la ves… esta era la antigua estación de tren

La entrada es gratis y puedes visitarlo de martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

Centro de Memoria Forte S. João de Deus

El Fuerte de Forte S. João de Deus se construyó en el año 1640 con el objetivo de reforzar el sistema defensivo de la ciudad después de la restauración de la independencia. Aquí se ubicó la Administración Militar y puedes entender la presencia militar de la ciudad a través de un espacio interactivo 📱​.

La entrada es gratuita y está abierto de lunes a viernes de 8:30 a 17:30.

Más cositas que ver en Bragança en un fin de semana: date un paseo por el Corredor Verde del río Fervenza

Si te gusta dar paseos al aire libre cerca del río y rodeado de zonas verdes 🌳​, Bragança también tiene un sitio para ti. Justo detrás de la Catedral Vieja verás unos jardines que dan paso a los márgenes del río Fervenza con pasadizos y zonas verdes que reciben el nombre de Pólis por el programa de recalificación urbana en el que se han incluido 😊​. También se le conoce como el Parque Urbano do Fervenza o como el Corredor Verde del río Fervenza 🏞️, y es un sitio guay que deberías meter en tu lista de cosas que ver en Bragança en un fin de semana 🗓️​.

Un paseo por la ruta del río Fervenza es un plan chulo que hacer en Bragança en un fin de semana
Este paseo al lado del río es muy chulo

Paseando por su ribera puedes ver la Braganza más rural ​🏡​. Sus casitas de una y dos alturas con sus pequeños huertos nos muestran una ciudad diferente de la que habíamos visto hasta ahora.

Sube a los miradores de Bragança y flipa con las vistas

Una de las cosas que más nos gustan cuando visitamos las ciudades son los miradores 👁️​, desde los que puedes verlas con otra perspectiva. En Bragança también los hay y te vamos a chivar cuáles son.

Mirador de la Capilla de Nossa Senhora da Piedade

Este es el primer mirador al que nos asomamos durante nuestro fin de semana en Bragança. Para llegar hasta él solo tienes que subir por las escaleras del Parque Urbano do Fervenza 🌲​. Aunque ya te avisamos de que antes de llegar arriba es posible que te pares a hacer fotos, porque según vas subiendo la escalera las vistas ya molan lo suyo 😍​.

Ahora toca buscar vistas chulas de Braganza
¡Qué bonita es Bragança!

Mirador de la Ciudadela

A otro de los miradores de Bragança puedes llegar andando en dirección a la Pousada de Bragança, que es el equivalente en Portugal a nuestros Paradores Nacionales 😊​. Un poquito más adelante llegarás al mirador 👀​.

Mirador del Castelo de Bragança

Continuando por la misma carretera llegarás al Mirador del Castillo de Braganza 🏰​, en el que como su propio nombre indica, puedes hacerte con una perspectiva chula del castillo 📷​.

Mirador de San Bartolomé

Si lo que quieres son vistas de infarto, pues puedes subir un poquito más. En el Mirador de San Bartolomé, que está al lado de la capilla del mismo nombre, tienes una perspectiva de toda la ciudad de Bragança de lo más chula 🤩​.

Los miradores son algo que no puede faltar en tu lista de cosas que ver en Bragança en un fin de semana
Haciendo equilibrios en el mirador más alto de Bragança

¿Qué hacer en Bragança? Experiencias que no olvidarás jamás

Espera, espera, que todavía hay más cosas que hacer en Bragança y aunque nos lo estemos dejando para el final, te aseguramos que son planazos que molan mogollón 🔟​. ¡Palabrita de Minions! 😇​

Ver Bragança desde el aire

La ponemos la primera porque no nos esperábamos que pudiéramos volar y nos impactó un montón ver la ciudad y sus alrededores desde el aire 🛩️​. Además era la primera vez que montábamos en un aeroplano y no te imaginas lo emocionados que estábamos 🥺​. ¡Nos dieron un diploma y todo! Primero te vamos a poner los dientes largos y luego te chivamos cómo puedes hacerlo tú, que es más sencillo y barato de lo que a priori te pueda parecer.

Una de las cosas que hacer en Bragança en un fin de semana es verla desde el aire
Amigui, ¡qué vamos a volar!

Nada más llegar al aeródromo vino el avión a buscarnos, así que si ya nos conoces sabrás que fuimos raudos y veloces a ponernos a los mandos 🎮​.

Hoy vamos a cumplir nuestro sueño de ser pilotos
El botón rojo es el que hay que apretar, ¿no?

El caso es que cuando vimos tantos botoncitos nos dimos cuenta de que no sabíamos por dónde empezar. ¡Menos mal que vino Nuno al rescate y nos convenció de que mejor nos sentáramos detrás para disfrutar de las vistas sin preocupaciones! 😍​

Nos vamos a ver Bragança desde el aire con Nuno
Con este piloto nos vamos dar la vuelta al mundo

Decidimos hacerle caso y disfrutar de la experiencia 😊​. Si quieres ver un resumen dale al enlace 👉, que te lo contamos en este reel 😎​.

¿Te imaginas una pedida de matrimonio en el aire? 💍​ ¿Celebrar un aniversario o una fecha especial entregando el corazón amurallado de la ciudadela a la persona que quieres mientras sobrevuela por ella? 🥰​ Tu piensa lo que quieres hacer, que si está en su mano lo harán realidad, son majísimos y si las condiciones meteorológicas lo permiten estamos seguros de que todo fluirá 🙌​. Sin lugar a dudas, para nosotros es un imprescindible que debes incluir en tu lista de cosas que hacer en Bragança en un fin de semana, ¡no te arrepentirás!

Las vistas de Bragança desde el aire son una pasada
¡2 Minions volando!

Para disfrutar de esta experiencia solo tienes que contactar con el Aeroclub de Bragança y explicarles lo que quieres hacer 😜​. Te dejamos su número de teléfono ☎ 936 968 410 (con el +351 si llamas desde fuera de Portugal) y su correo electrónico info@www.aeroclubedebraganca.pt.

Precio de los vuelos en Bragança

Seguro que estás pensando que ver Bragança desde el aire o algunos de los lugares de la zona que también puedes recorrer es una pasta 💰​. Pues que sepas que no amigui, el precio orientativo es de 30 euros los 15 minutos de vuelo por persona, pero puede variar en función de lo que desees hacer.

Una experiencia solidaria

¿Y si te decimos que además de disfrutar de esta maravillosa experiencia estarás ayudando a alguien? 😲​ Resulta amigui, que los pilotos no cobran por hacer los vuelos, el importe recaudado se destina a una buena causa que va cambiando cada año 🔝. Cuando lo hicimos nosotros estaba destinado a ayudar a mujeres que son víctimas de violencia machista. ¡Una ola para esta gente, que se la merece! ​🌊​ Nos encanta encontrarnos con iniciativas así, ¿y a ti? ¿No te parecen maravillosos? 😊​

Disfruta de un paseo en tren por la ciudad

Como vimos que lo de llevar el aeroplano se nos quedaba un poco grande, decidimos intentarlo con un trenecito 🚂​. Además, es de nuestro color, así que eso tiene que ser una señal. ¿Te vienes a ver la ciudad con nosotros? ¡Chu, chuuuuu, pasajeros al tren! 🤭​ Venga, sube, ¡qué es la última llamada!

Una de las cosas que puedes hacer en Bragança es ver la ciudad en tren turístico
Pasajeros al treeeeeeeeeeeeeeeeeen

El convoio turístico, como se dice en portugués, es una forma ideal de evitarte la cuesta para subir a la ciudadela y te permite ver la ciudad desde otro punto de vista diferente 👁️​. A los más peques de la casa seguro que les encanta.

Ruta de Street Art en bicicleta eléctrica

Si te gusta el arte urbano vas a flipar en colorines en Bragança amigui 🤩​. Nosotros nos marcamos una ruta de Street Art en bicicleta eléctrica que nos dejó flipando en colorines 🚲​. Entre otras cosas porque nunca habíamos montado en bici eléctrica 😇​. Sí, este ha sido un viaje de primeras veces, pero no veas como lo disfrutamos amigui.

La ruta de arte urbano es un planazo que hacer en Bragança en un fin de semana
Avioneta, tren y… ¡bicicleta eléctrica!

Cada dos años la ciudad acoge el Festival de Street Art de Bragança y sus calles se llenan de arte que perdura en el tiempo para el disfrute de sus ciudadanos y visitantes 😊​. Durante nuestra ruta alucinamos con murales de artistas de renombre como Bordalo II, Zabou, Frederico Draw o The Caver. Esta ruta también te la contaremos con más detalle en otro artículo que estamos preparando, en el que te haremos hasta un mapita con los murales que más nos gustaron 📍​.

Este mural de Bordalo es uno de nuestros favoritos de la ruta de Street Art en Braganza
¡Hola jabalí! ¿Cómo está usted?

Bragança by nigth

Otra de las cosas que puedes hacer en Bragança es salir de fiesta 🕺. ¿Qué pasa? ¿Te pensabas que no iba a tener ambientillo? ​😜​ Pues ve desengrasando tus caderas, que si quieres marcha la tienes. Y además para todos los gustos, desde bares tranquilos y de lo más curiosos donde tomar algo tranquilamente, terracitas molonas 🍹​, coctelerías y hasta locales con música en directo 🎸​. Nos hicimos un tour de lo más completito.

Uno de los locales que más nos sorprendió es el Praça 16. Está justo enfrente de la Sé Velha y para acceder a él parece que te vas a meter en la casa de alguien, pero no, tranqui, tira para dentro y alucina con el pedazo de local que te vas a encontrar 😮​.

En Bragança hay sitios muy curiosos para descubrir de día y de noche
Tienes que entrar en el número 16, vas a flipar

No te vamos a poner la foto de su interior porque queremos que lo descubras por ti mismo. Y además, tiene un plus, una entrada secreta al jardín con terraza 🤫​. Para acceder a él tendrás que pasar por el baño (o eso es lo que parece, jeje). Ve y ya nos contarás qué te ha parecido. Es uno de los locales más curiosos que hemos visitado 🔝​. Cuando fuimos nosotros el ambiente era relajado, para tomar algo charlando tranquilamente.

Habla con los brigantinos

Una de las cosas que te recomendamos que hagas durante tu visita a Bragança es hablar con sus habitantes 🗣️​. Aunque de entrada el idioma te pueda parecer una barrera, si hablas despacio y haces un esfuercito por entenderles a ellos seguro que todo fluye. Además, muchos portugueses hablan español, jeje, así que suéltate y dale a la lengua sin tapujos 😜​.

Durante nuestro fin de semana en Bragança tuvimos la suerte de compartir momentos con varios brigantinos. ¿Te puedes creer que todos nos cayeron genial? Son supersimpáticos, amabilísimos, alegres y muy, pero que muy hospitalarios 😍​. Si está en su mano harán que tu visita a Bragança sea lo más agradable posible. Eso sí, ten cuidado que su amor por la ciudad se contagia y a lo mejor no quieres volver a casa jeje 😇​. Te lo decimos por experiencia.

Mapa con los sitios destacados que ver en Bragança en un fin de semana

Te hemos contado tantas cosas que, para que no te vuelvas loqui 😵‍💫, te hemos preparado un mapa con los lugares destacados que ver en Bragança en un fin de semana de los que te hemos ido hablando a lo largo del artículo ​😎​.

¿Dónde comer en Bragança?

Una de las cosas que tienes que hacer en Braganza es disfrutar de su gastronomía 😋​. Y es que, uff, ¡cómo se come en Portugal! Si todavía no has ido, ya estás tardando 😜​. Además es más barato que España y eso se nota en tu bolsillo viajero. A nosotros nos flipa el bacalao 😇​. De hecho, los portugueses presumen de saber cocinarlo de 1.001 formas distintas. Cuando estuvimos en Braganza coincidió con la celebración de la Semana del Bacalao, así que ya te puedes imaginar que nos pusimos a dar palmas 😊​. Pero si eres más de carne 🍖​, no te preocupes, porque recuerda que estamos en el norte de Portugal y también hay platos de interior que harán que se te haga la boquita agua.

Seguro que elijas la opción que elijas, comerás de maravilla, pero te damos un #MiniOnTip: busca el sello de la Asociación Comercial Industrial y de Servicios de Bragança (ACISB), una asociación centenaria que vela por la calidad del servicio de sus asociados 👌​. Si encuentras el sello verde en la puerta del establecimiento, es una apuesta segura 😜​.

Cuando busques dónde comer en Bragança elige el sello verde
Si está el sello de ACISB, aquí seguro que se come genial

En este post te damos más detalles de los restaurantes que visitamos, pero te dejamos mientras una lista para que puedas elegir la opción que más te guste en función del tipo de cocina que busques 🍳​. Cualquiera de ellos será una apuesta segura.

Restaurante Emiclau

Restaurante de cocina tradicional portuguesa con producto de la tierra y una elaboración estupenda 🔟​. Nosotros probamos unos petiscos, pescados y carnes y todo estaba delicioso 😋​. Eso sí, no te olvides de los postres. Si eres golosete como nosotros, vas a disfrutar de lo lindo. En este restaurante los hacen de 10. Está en el centro histórico de Bragança 📍​, cerca de la Plaza de la Sé Velha.

Nos pusimos las botas en el restaurante Emiclau de Bragança
¡Nos vamos a poner las botas!

Restaurante Quinta das Queimadas Panorama

Si buscas una cocina más de vanguardia que deje de lado las tradiciones, el Restaurante Quinta das Queimadas te va a encantar 🔝​. No está en el centro de Bragança, pero eso le da un plus, porque tiene unas vistas a la ciudad que lo flipas. Nosotros probamos todo esto, toma nota 📝​: naranja dos fidalgos con aceite de oliva, ajo y sal (sí, has leído bien, y está tremendo, deberías probarlo), crema de castañas espolvoreada con polvo de jamón 🌰​, dúo de setas tostado en aceite de oliva con pasta de alheira 🍄​, y de postre unas Memorias de Otoño 😋​.

Si todavía no sabes dónde comer en Bragança apunta el Restaurante Quinta das Queimadas Panorama
Pues sí, a veces no comemos bananas

Si tenemos que resumir la experiencia, te diremos que todo estaba de re-chu-pe-te. Ah, y ojito, porque nos hicieron un maridaje con los vinos de la bodega Ninho da Pita 🍷​, que subieron todavía más el nivel.

Restaurante Rosina

Este es otro de los locales curiosos que se han colado en nuestra lista de los sitios dónde comer en Bragança. Lo lleva un matrimonio que vivió en Suiza durante 32 años y a la vuelta decidieron fusionar la cocina tradicional portuguesa con todo lo aprendido en el centro de Europa 😮​. El resultado es una combinación de la cocina tradicional con unos toques italianos de lo más interesante. Lo encontrarás en el centro histórico de Bragança, a unos pasitos de la Sé Velha ⛪.

Disfrutamos muchísimo de la cena en el restaurante Rosina, con sus entrantes, un jamoncito riquísimo, una ensalada con frutas y gambas de lo más original, el bacalao de la casa y un carpaccio de piña con helado y salsa de miel del Parque Natural de Montesinho ​🤩​. ¡Espectacular!

Por cierto, además de restaurante tienen pastelería, ¡y no veas qué pastelería! De hecho fue en este restaurante donde probamos los famosos brigantinos. ¿Los conoces? Son unos pasteles que se crearon para representar la ciudad y que tienen amantes y detractores 🤭​. Vamos, que no dejan a nadie indiferente. Tenemos que confesarte que a nosotros nos gustaron, ya nos contarás en comentarios qué te parecen a ti jeje 😜​.

Los brigantinos o te encantan o los odias, ¿tú de cuál eres?
Amigui… ¡estos son los brigantinos!

Gastro Bar Contradiçao

En nuestro último día en Bragança subimos de nivel y disfrutamos de la cocina de la marca de un estrella Michelin en el Gastro Bar Contradiçao. Ubicado plena ciudadela y flanqueado por una parte de la muralla te espera esta apuesta por la cocina innovadora de la familia Geadas que debería estar en tu lista de sitios donde comer en Bragança 📝​.

Los hermanos Tó y Óscar están al frente del proyecto, que cuenta con tres locales en Bragança: el restaurante Geadas, el Gastro Bar Contradiçao y el restaurante G Pousada, que es el que cuenta con la estrella Michelin ⭐, aunque la filosofía de los tres es la misma: comer local y beber local ​🔝. Nosotros disfrutamos de una comida espectacular con Tó, que además nos contó un montón de curiosidades de la zona y respondió a todas nuestras preguntas armado de paciencia ​😊​. Ya sabes que a preguntones no nos gana nadie 😎​.

Aprendimos un montón de cosas con Tó Geadas en el Gastro Bar Contradiçao
2 Minions y Tó

¿Y qué comimos en el Gastro Bar Contradiçao? 🙄​ Pues una croqueta de rabo de toro con puré de manzana 🍏​, un cuscús de Viñaes con bacalao confitado a baja temperatura con naranja freixo y un toque de tomillo fresco, y unos boletus con lomo de cerdo y arroz caldoso de setas. Bueno vale, que sí, que también nos zampamos un postre espectacular y nos maridaron toda la comida con unos vinos de la zona de lo más ricos 🤤​. ¿Ya estás buscando un hueco en tu agenda para visitarles? 📅​

¿Dónde dormir en Braganza?

Para dormir en Bragança dispones de varias opciones y para todos los gustos. Si todavía no lo has elegido, puedes reservar tu hotel en Braganza al mejor precio desde aquí, es el buscador que usamos en nuestros viajes y siempre encontramos descuentos interesantes 💰​. En esta ocasión, nosotros nos quedamos en el Hotel Tulipa 💤​, que está al ladito del centro y eso es genial, porque te permite conocer caminando toda la ciudad sin preocuparte de dónde aparcar el coche 🅿️​. Literalmente está a 2 minutos caminando de la Sé Velha, para que te hagas una idea. Y tanto en su calle, como en las aledañas, hay un montón de huecos para dejar el coche gratis.

¿Dónde aparcar en Bragança gratis?

La zona que te acabamos de comentar al lado del Hotel Tulipa tiene bastantes huecos para aparcar gratis. Para que te sitúes, está al ladito del cementerio, pero tranqui que los fantasmas en Bragança son majetes y no le hacen nada a los coches 👻​. Desde aquí a la Catedral Vieja no tardarás más de 2 minutos andando.

Otra opción estupenda para aparcar gratis en Bragança, y sobre todo si no quieres subir la cuesta para llegar a la ciudadela, es justo arriba, delante del castillo 🏰​. También hay varios huecos para dejar el coche sin pagar.

¿Cuándo ir a Bragança?

Pues depende de si te gusta el frío o el calorcito jeje. En la zona suelen decir que hay 9 meses de invierno y 3 de infierno 🔥, así que imagínate el calorcito que puedes pillar en veranito ​🌞. De todos modos, también hay días de término medio, nosotros fuimos en abril y nos hizo un tiempo estupendo ​😎​.

¿Cuántos días tienes para visitar Bragança? Nuestras rutas recomendadas

Como no sabemos cuántos días tienes para visitar Bragança 🤓​, hemos decidido regalarte un pequeño planning con lo que haríamos nosotros si tuviéramos, un día, dos, o más.

¿Qué ver en Bragança en un día?

Si solo tienes un día para visitar Bragança lo más óptimo es que te acerques a la ciudadela por la mañana. Pasea tranquilamente por ella y disfruta de su sabor medieval con sus callecitas estrechas y empedradas que te transportarán al pasado 😊​. Entra en el castillo y déjate seducir por los encantos de la Torre de la Princesa, sube a sus murallas, disfruta de las vistas y entra en la Torre del Homenaje para visitar el Museo Militar 💣​.

Entra en la Iglesia de Santa María, no te pierdas la Domus Municipalis 🏛️​, que está pegadita a ella y visita el Museo Ibérico de la Máscara y el Traje 👹​. Si se te da la hora de comer (recuerda que en Portugal se come antes que en España) acércate al Gastro Bar Contradiçao 🍽️​.

Después de comer y tomarte un cafecito ☕, baja hasta la Plaza de la Sé. Entra en la Iglesia de San Vicente para ver el altar que fue testigo de la boda secreta de los amantes más famosos de Portugal, y continúa por la calle de los museos. Los imprescindibles para nosotros son el Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais ​🎨​, el Centro de Fotografía Georges Dussaud y el Museo do Abade de Baçal 🏺​. Seguramente no te de tiempo a verlos todos y te toque elegir en función de la hora y de tus gustos.

Busca algún momento para hacer una paradita y tomarte un cafecito acompañado de un brigantino o alguno de los dulces tradicionales portugueses, a nosotros nos encantó el Salão de Chá Docemêndoa 😋​, tanto que fuimos dos veces y compramos pasteles para casita jiji 😇​. Nuestra ruta de cosas que ver en Bragança en un día acabaría en la Plaza de la Sé, admirando la Catedral Vieja de Bragança ⛪​, y uno de los templos más queridos por los brigantinos. Si tienes tiempo para cenar, tienes tres restaurantes cerca: el Emiclau, el Rosina y el Solar Bragançano.

¿Qué ver en Bragança en un fin de semana, o más bien, en dos días?

Todo lo que te hemos contado en este artículo lo vimos en un fin de semana empezando nuestra visita el viernes por la tarde, pero sí que es verdad que estaba todo muy bien organizado y planificado para llegar a todo 😊​. Si quieres disfrutar de la ciudad tranquilamente nuestra recomendación es la siguiente. También empezaríamos el día en la ciudadela y comeríamos allí.

Después de comer visitaríamos la iglesia de San Vicente y nos acercaríamos a la Oficina de Turismo a por unas bicis eléctricas para hacer la ruta de arte urbano de Bragança 🚲​. Después visitaríamos alguno de los museos de la calle de los museos y terminaríamos el día en la Plaza de la Sé. Recuerda guardar algún huequecito para hacer una paradita y comerte algún pastelito 🍰​, es que están muy buenos jiji. Y por la noche… fiestaaaaa. Que sí, que Bragança tiene vidilla, así que aprovecha y sal a tomar algo para comprobar cómo se divierten los brigantinos. Igual te parece que no hay nadie en la calle, pero ya verás como en los locales hay gente, solo tienes que saber buscar, jeje.

El segundo día en Bragança desayuna cerca de la Plaza de la Sé y empieza el día con un paseíto por la zona que tiene detrás. La Plaza de Camões es una chulada, y si te pilla día de feria seguro que el ambientillo mola. Después baja hasta el río Fervenza y haz el paseo por sus riberas para disfrutar de otro punto de vista de la ciudad. Puedes visitar el Museo Ciencia Viva y la Casa de la Seda y si tienes ganas de caminar sube hacia los miradores para tener unas panorámicas chulas de la ciudadela y la ciudad de Bragança 👀​.

Ahora que has hecho hambre, es un buen momento para comer. Por la tarde puedes hacer alguno de los museos que no hayas visitado todavía y reserva un hueco para acabar el día con el mejor plan del que vas a disfrutar jamás (si no tienes miedo a volar, claro 🤭​): ver Bragança desde el aire y comprobar la forma de corazón de sus murallas. Es uno de los recuerdos que nunca olvidaremos de Bragança 😍​.

¿Qué ver en Bragança en 3 días o más?

Si tienes 3 días o más para visitar Bragança, añade a tus planes visitar sus alrededores. Muy cerquita de la ciudad está el Parque Natural de Montesinho y sus aldeas y paisajes son una verdadera maravilla 🏞️. Rio de Onor y Montesinho nos dejaron alucinaditos ​🤩​. Si quieres disfrutar de todos sus encantos y puedes, te recomendamos que te quedes a dormir 💤​. Verás la Terra de Trás-os-Montes desde otro punto de vista que también te encantará.

¿Cómo llegar a Bragança?

Lo más fácil para llegar a Bragança es hacerlo en coche 🚗. No tiene conexión por tren, pero sí que cuenta con un pequeño aeropuerto que te permite llegar en avión desde otros destinos de Portugal ​🛫​.

Lo más habitual para llegar a Bragança si vienes desde España es hacerlo por Zamora o por León. Nos pareció curioso, pero nos comentaron que hay muy poco turismo de Galicia. Si vienes desde Madrid, lo mejor es coger la A6 hasta Tordesillas, donde seguiremos por la A-11 hacia la N-125 hasta Alcañices. Una vez cruzada la frontera cogemos la A4 hasta la salida 44. Sigue por la IP4 y después por la N15, que te llevará hasta la Plaza de la Sé 📍​.

Si vas a Bragança desde la zona de León o Asturias hay una alternativa más rápida, que es entrar por Benavente cogiendo la autovía de las Rías Baixas en dirección a Puebla de Sanabria hasta la N-631, que enlaza un poco más adelante con la ZA-912 pasando por el espectacular enclave de Villardeciervos 🦌​. Ten cuidadín que hace honor a su nombre, nosotros nos encontramos con unos ciervos en la carretera tan panchos cuando pasamos por allí jeje. Así que ve despacito, que no queremos que atropelles a ninguno 🙏​. Después de pasar Villardeciervos llegaremos a Alcañices y desde ahí cogemos la N-122 hasta llegar a Bragança.

¿Qué ver cerca de Bragança?

Un plan genial para hacer cerca de Bragança es visitar alguna de las aldeas típicas del concello. A nosotros nos dio tiempo de ver dos que nos parecieron preciosas 😍​.

Rio de Onor

Si estás buscando cosas chulas que ver cerca de Bragança, Rio de Honor no puede faltar en tus planes. Esta aldea transfronteriza es otra de las cosas únicas con las que cuenta la región de Bragança en la península ibérica. Y es que se trata del único lugar en el que la frontera o La Raya, como también se la conoce, pasa por el pueblo dividiéndolo en dos 😮​. Sí amigui, una parte del pueblo se queda en Portugal, y la otra, en España 😵‍💫​.

Rio de Onor y Rihonor de Castilla la aldea comunitaria que une España y Portugal
Cruzando el río a saltitos

Te contamos todas las curiosidades de este encantador pueblecito en otro artículo del blog en el que te hablamos de la aldea comunitaria de Rio de Onor y Rihonor de Castilla, la aldea comunitaria que une España y Portugal 🤩​.

Montesinho

Es la aldea que dio nombre al Parque Nacional de Montesinho 🏞️​, así que ya te puedes ir haciendo a una idea de lo chula que es 😊​. Este pueblo situado a unos 1.000 metros de altitud está en plena tierra fría 🥶​. Es uno de los pueblos típicos de Trás-os-Montes en el que vas a encontrar naturaleza y tranquilidad por igual.

Montesinho es uno de los sitios chulos que ver cerca de Bragança
Nos encantan las casitas así, ¿y a ti?

Mosteiro de Castro de Avelás

A nosotros no nos dio tiempo de verlo en esta ocasión, pero nos dijeron que es muy chulo y te lo ponemos por si te da tiempo a ir 😜​. Está a tan solo 3 kilómetros de la ciudad de Bragança y es un conjunto arquitectónico muy original. Su cabecera está formada por tres capillas redondas.

Agradecimientos

Nosotros visitamos Bragança durante un Press Trip que hicimos en el marco del proyecto +Bragança ➕​, que está cofinanciado por Norte, Portugal 2020 y la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 😊. Nos trataron fenomenal y disfrutamos muchísimo del fin de semana en Bragança. A través de este artículo hemos intentando trasmitirte todas las sensaciones que tuvimos durante nuestra estancia en esta maravillosa ciudad 😍​. Así que tranqui, que todas las opiniones y recomendaciones que has leído en este artículo son propias.

Queremos dar las gracias a la Asociación ACISB, que se desvivieron para que tuviéramos una experiencia de 10 que pudimos compartir con nuestro amigui Rubén de Caminante del Planeta 🌎​, Silvie Couto y el periodista Luis Mendoça 🎙️.

También queremos dar las gracias al director del Centro de Arte Contemporáneo Graça Morais, Jorge da Costa, que nos hizo una visita de lo más interesante al museo 🏛️​. A nuestro guía en la ciudad, Luis Costa, de la empresa Andadi Turismo, con el que aprendimos un montón de cositas que nos han ayudado a hacer este artículo 😊. Te recomendamos que contactes con él para visitar Bragança o si estás planeando realizar otras actividades por la zona. Es majísimo, un profesional de 10 y nos confesó que también hay un Minion en su familia, eso gana puntos 😜. Y por supuesto, a los grandes profesionales de la hostelería que nos hicieron disfrutar de nuestro fin de semana en Bragança tanto que ya estamos deseando volver. ​😇

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.