El Clos de la Lombarde, un barrio de notables romanos en Narbona

Si te gusta el mundo romano y visitas Narbona, hay un yacimiento arqueológico que no te puedes perder: el Clos de la Lombarde 🏺​. Está a unos 10 minutos caminando del centro, en la zona norte de la ciudad, y paseando entre sus restos arqueológicos podrás hacerte una idea de cómo eran los barrios de los romanos acaudalados de la época 😮​.

Vamos a visitar el Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde en Narbona
¡Vamos a conocer un barrio romano!

Tres casas romanas de diferentes épocas 🏘️​, una basílica ⛪, una fábrica de salazón de pescado ​🐟​ y unas termas se han encontrado hasta la fecha. Pero que sepas que si excavan seguro que aparecen más ⛏️​, porque hay algunas zonas en las que todavía no han cotilleado lo que hay. ¡Bienvenue a Narbo Martius! 👋​

Un poquito de historia sobre el Clos de la Lombarde

Narbona fue la primera colonia romana en Francia. Llegó a tener un teatro y anfiteatro 🎭​, de los que actualmente no queda ni rastro. Pero aquí se conserva una manzana completa de lo que fue un barrio romano de gente adinerada. ¿Y cómo es posible que sí que se conservaran los restos del yacimiento del Clos de la Lombarde? 🙄 Pues porque milagrosamente no se construyó encima de ellos ​🏗️​.

Este jardín es una de las cosas que tienes que ver en Clos de la Lombarde
¿Sabías que la primera colonia romana en Francia estuvo en Narbona?

El Clos de la Lombarde estuvo habitado desde el siglo I a. C. hasta el siglo III d. C. Después lo abandonaron y en el siglo IV se levantó en él una basílica paleocristiana. El yacimiento se abandonó por completo antes de mediados del siglo V y sucedió lo mismo que en muchos lugares. Pasó a ser utilizado como cantera para construir otras cosas, como por ejemplo, las murallas de la ciudad 🧱​.

Los primeros hallazgos del yacimiento del Clos de la Lombarde se hicieron a finales del siglo XIX, con la ampliación del cementerio 🪦​. En 1886 ya salió a la luz un mosaico en la zona sur en el que están representados el rey de Tracia, Licurgo y Ambrosia.

Es un sitio de lo más interesante. Así que si estás pensando visitar esta ciudad, apúntalo bien arriba en tu lista de cosas que ver en Narbona 👀​.

Las excavaciones del yacimiento del Clos de la Lombarde de Narbona

Como te decíamos, los primeros restos de este yacimiento arqueológico se encontraron durante la ampliación del cementerio, que está justo detrás. De hecho, cuando visites el Clos de la Lombarde, verás asomar algunos panteones por detrás. El yacimiento salió completamente a la luz en el año 1973, durante la construcción de un edificio 🏗️​. Gracias al Clos de la Lombarde se ha podido descubrir un montón de cosas sobre la vida y el trabajo de los habitantes de Narbona durante la época romana. También de su alimentación 🍖​.

La intervención de 1973

En el año 1973, el Groupe de Recherches Archéologiques du Narbonnais intervino en la zona ⛏️​. Salieron a la luz paredes, pavimentos y murales que dieron las primeras pistas sobre el potencial de este lugar. Así que lo adquirió el Ministerio de Cultura.

Las excavaciones de 1974 al 1980

Durante estos años se realizaron las excavaciones en la Casa de los Pórticos y en la basílica paleocristiana ⛪​. También salieron a la luz cuatro habitaciones de la casa del Gran Triclinio.

Las excavaciones de 1985

En esta ocasión los trabajos se centraron en la parte nordeste de la Casa de los Pórticos y se descubrieron varias viviendas y calles 🔎​.

Intervenciones arqueológicas a partir de 1995

Desde este año las excavaciones se realizan con mayor asiduidad. Se sigue trabajando en la Casa del Gran Triclinio hasta el año 1997. En 1998 se descubren las termas, en las que se siguió trabajando hasta el año 2003.

Qué ver en una visita al Clos de la Lombarde

En el Clos de la Lombarde se ven claramente cuatro calles: dos cardos secundarios paralelos a la Via Domitia (que era el cardo principal de Narbo Martius), y dos decumanos perpendiculares. Bajo estas calles había una red de canalizaciones de lo más compleja 😮​. Y es que, desde mediados del siglo I, el abastecimiento corriente de las casas y de las termas se hace con conductos de plomo.

En este yacimiento se han encontrado hasta la fecha 3 casas romanas de diferentes épocas 🏡​, una basílica paleocristiana, los restos de una fábrica de salazón y unas termas romanas. ¡Sigue leyendo, que te los enseñamos! 👀​

Las viviendas del Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde de Narbona

Como te comentábamos, hasta la fecha se han encontrado 3 viviendas de épocas diferentes. Las casas de este barrio son diferentes a las del resto de la ciudad romana. Aquí vivían romanos de posibles 💰, que querían tener unas casas similares a las de su país. En algunos casos hicieron que vinieran arquitectos de Italia para construirlas y todo ​😊​.

¿Sabías que las paredes de las casas romanas estaban decoradas con pinturas de colores intensos que combinaban la arquitectura en trampantojo, con motivos vegetales 🌿​, figuras humanas y animales fantásticos? 😍​

1. La Casa de los Pórticos

Esta es la casa más antigua del Clos de la Lombarde. Es del siglo I d. C. y ocupa, ni más ni menos que, 975 metros cuadrados. ¡Alucina, vecina! 😮​ La casa se estructura en dos partes. En la zona este está el atrio, que es la zona central que organiza todas las dependencias destinadas a recibir a la gente. En la parte oeste está el peristilo, que era la zona reservada a la familia y los amigos, la parte más privada de la casa. Y en la zona sur estaban la cocina, los almacenes y las letrinas 🚽​.

Estamos en el peristilo de la Casa de los Pórticos del Clos de la Lombarde
¿Para qué serviría este lugar?

Cuando visitamos el Museo Narbo Via de Narbona 🏛️​ había una exposición temporal dedicada al mundo romano, en la que pudimos ver una reconstrucción virtual del perisitilo de esta casa de lo más chula 🤩​.

Así sería el peristilo de la Casa de los Pórticos en su momento
Visitando el Museo Narbo Via nos lo imaginamos mejor

En una de las salas, a la que pusieron el nombre de D, se encontraron con un mosaico de fondo negro con un montón de triángulos.

Este mosaico del Clos de la Lombarde ahora está en el Museo Narbo Via
¡Flipa con cómo estaban decoradas las paredes!

El techo de la habitación H también era una chulada. En él se puede ver a una ménade (una sirvienta de Baco) que está bailando 💃​. Pero sin duda, una de las piezas más destacadas que se encontró en esta casa y que puedes ver actualmente en el Museo Narbo Via es esta.

Las pinturas murales del Triclinium de la Casa de los Pórticos son una pasada
2 Minions con la boca abierta

Esta pintura mural es una maravilla 😍​. Su objetivo era impresionar a los invitados que entraran en la sala en la que se encontraba. Y vaya que si impresiona. En su centro puedes ver a dos personajes de tamaño natural: una Victoria alada que enarbola un escudo azul encima de la cabeza 🛡️, y un genio que en la mano derecha tiene una patera y en la izquierda el cuerno de la abundancia.

Arriba, a mano derecha, se representa un busto de Apolo laureado, que es el Dios protector del Príncipe. Por estas pinturas se cree que en la casa vivió un notable muy cercano a las esferas de la administración provincial.

Pero tiene una cosa curiosa más, uno de los pigmentos utilizados en ella solo se ha encontrado en Pompeya ​🖌️​. Así que se cree que el que las hizo, habría sido el mismo autor de las pinturas de Pompeya. ¿Cómo te quedas? 😮​

2. La Casa IV

Esta casa no se ha excavado entera porque continúa por debajo del cementerio 🪦. Pero sí que se han encontrado algunas pinturas con escenas mitológicas ​🐉​.

3. La Casa del Gran Triclinio

Esta casita tampoco es que fuera pequeña 🏡​. Ocupaba sus 700 metros cuadrados, ¡nosotros nos perderíamos en ella! Su estructura es un poco diferente porque es posterior y se adapta ya a las nuevas modas de las casas romanas. El edificio tiene forma de U. Las habitaciones se reparten alrededor de un jardín que cuenta con un pozo superprofundo excavado cerca del estanque que lo adorna.

Hemos encontrado el jardín de la casa del Gran Triclinio del Clos de la Lombarde
Seguimos paseando por Clos de la Lombarde

Justo enfrente estaba el espacio principal de la casa, el Gran Triclinio. Es la pieza principal de la casa y una verdadera pasada 🔝​. Todavía puedes ver el suelo de la zona de entrada y la zona de recepción de esta estancia en el yacimiento del Clos de la Lombarde.

En la visita al Clos de la Lombarde podemos ver el suelo de algunas habitaciones romanas
¡Vaya chulada de suelo!

El ala oeste de esta pedazo de casa tenía 5 habitaciones con diferente importancia, pero se ha conseguido recuperar la decoración de algunas de ellas.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Vas a flipar con este dato 😮​, al menos nosotros lo hicimos. Las paredes de esta casa medían 5 metros. Gracias a la decoración que se ha conservado los arqueólogos han podido descubrir que el techo estaba colocado exactamente a 4,42 metros de altura 😜.

La decoración más conocida del triclinio de esta casa es la de la pared sudoeste, que contiene paneles con un personaje de tamaño natural en su interior, casi borrado. La zona superior es de lo más cuqui con su fondo verde 🟩​.

En el Narbo Via puedes ver la decoración de las paredes de esta casa
En Narbo Via estamos aprendiendo mucho del Clos de la Lombarde

Se sabe que uno de sus propietarios fue Marcus Clodius Aestivo, porque en la casa estaba el altar dedicado a la diosa Tutela que él mismo mandó construir ⚒️. Por las dimensiones y la riqueza de la casa, hacen pensar que podría tratarse de un personaje prominente que recibía a muchos invitados, o incluso un rico comerciante ​💰.

La fábrica de salazón

En el lado sudoeste del yacimiento se encontraron ocho estanques de agua ​💧. Se utilizaban como viveros o almacenamiento de mariscos 🦀. También fabricaban aquí su famosa salsa garum ​🥣​, que se hacía a base de restos de pescados conservados en salmuera.

Detrás de nosotros están los talleres de salazón
Por aquí estaba la fábrica de salazón

Este espacio quedó abandonado en el siglo I y más tarde pasó a utilizarse para otros usos. ¿Cómo lo saben? 🤔 Pues por las monedas y las cerámicas de relleno que se encontraron los arqueológos.

Las termas romanas del Clos de la Lombarde de Narbona

Todo el espacio sudoeste de la Casa del Gran Triclinio estuvo ocupado por unas termas, que ocuparon el espacio en el que anteriormente estaba la fábrica de salazón ​🐟. No se sabe exactamente cuánto ocupaban porque sus límites superan al yacimiento. Por ahora se han excavado 700 metros cuadrados ⛏️.

En el yacimiento arqueológico del Clos de la Lombarde hay unas termas romanas
¡Y aquí los romanos se daban sus bañitos!

Estaban formadas por una habitación calentada por un hipocausto, una zona de vestuario, otra de balneario ​​🛁, y otra en la que daban masajes. Se cree que la piscina estaba recubierta por una bóveda y que las paredes y el fondo estaban cubiertos con mármol blanco. Si te fijas bien, todavía puedes ver algún resto 👀​.

La basílica paleocristiana

En la localización de la Casa de los Pórticos se edificó una antigua iglesia paleocristiana ⛪​. Fue la primera iglesia dedicada al culto cristiano de Narbona y se construyó siguiendo el modelo arquitectónico de Oriente Medio, sobre todo en Siria. La fecha exacta de su construcción no se conoce, pero se cree que no es anterior al año 313 📜​.

El periodo en el que se levantó esta basílica era complicado, ya que el culto pagano convivía con el cristiano 🙏. De hecho, se cree que en este barrio convivían paganos y cristianos. Cuando Teodosio promulgó el Edicto de Tesalonica y convirtió el cristianismo como la religión oficial del Imperio, se hizo necesario construir la iglesia episcopal en el centro de la ciudad y la Basílica del Clos de la Lombarde cayó en el abandono 😟​.

Bajo el pavimiento de la basílica se han encontrado unas 50 sepulturas 🪦​, que se encuentran actualmente en el lugar en el que se localizaron.

Hemos encontrado las tumbas de la basílica
En el Clos de la Lombarde hay mogollón de tumbas

Los paganos incineraban los cuerpos de los muertos o los enterraban en el exterior de la ciudad, pero los cristianos los entierran cerca o incluso dentro de sus edificios religiosos 🤓​. De todas las sepulturas encontradas, una tenía una posición relevante: estaba situada en la nave central y delante del coro, por lo que se cree que sería la sepultura de alguien importante, pero todavía no han averiguado quién 🤔.

Una de las curiosidades de este templo, es que debajo del coro había una cripta. Hay varias hipótesis de para qué sirvió, desde lugar de enterramiento a piscina bautismal ​⛲​. Cuando llegaron los visigodos, la zona del Clos de la Lombarde cayó en el abandono y la iglesia se destruyó 🔥​. La zona quedó sepultada y el terreno pasó a utilizarse para labores agrícolas.

El gran trabajo de la asociación «Les Amis du Clos de la Lombarde»

Este lugar se mantiene vivo gracias al trabajo e implicación de la asociación «Les Amis du Clos de la Lombarde». Son 300 socios y unos 40 son los más activos 🔝​.

Nosotros tuvimos la suerte de poder ver el yacimiento del Clos de la Lombarde con su presidente, Roland Schmit, que sabiendo que éramos españoles vino acompañado de un amigo que hablaba español para que pudiéramos entender perfectamente sus explicaciones ​😊​. ¿Has visto que majos que son?

Si puedes te recomendamos que hagas la visita con él, sabe un montón de cosas de este lugar que te van a dejar con la boquita bien abierta 😜​.

¿Cómo llegar al Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde?

El Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde está ubicado en el número 48 de la rue Chanzy 📍​. Puedes acercarte dando un paseo desde el centro de Narbona, tardarás unos 15 minutos aproximadamente 🚶.

Si tienes coche también te puedes acercar con él. No tardarás más de 5 minutos desde el centro de la ciudad y puedes aparcar fácilmente en las calles cercanas al yacimiento ​🅿️​.

¿Cómo visitar el Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde?

Puedes visitar el Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde por libre o con una visita guiada. Nosotros te recomendamos la segunda opción porque la hacen los miembros de la asociación «Les Amis du Clos de la Lombarde», que son supermajetes y saben un montón de cositas de este lugar ​👌​.

Horarios del yacimiento del Clos de la Lombarde

El Clos de la Lombarde abre los miércoles y sábados de los meses de julio y agosto desde las 9:00 hasta las 12:00 🗓️​. Las visitas guiadas gratuitas se realizan a partir de las 9:30.

El resto del año abre los sábados por la mañana y la última visita guiada se hace a las 10:45.

Precio de la visita al yacimiento del Clos de la Lombarde

La entrada al yacimiento es gratuita 💰​. En la entrada puedes ver un cartel en el que te agradecen que aportes la voluntad para ayudar a su conservación 😊.

Cuando acabes de ver el yacimiento, puedes seguir recorriendo la ciudad. En este artículo tienes todo lo que tienes que ver en Narbona.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.