El Santuario de Santa Luzia, uno de los paisajes más bonitos que hemos visto

Si estás en Viana do Castelo 😍, o pasas por aquí para ir a Oporto desde Galicia o viceversa 🔃 hay un sitio mágico 🧙‍♂️ en el que tienes que parar: el Santuario de Santa Luzia, también conocido como la Basílica de Santa Luzia o Santa Lucía en español 🤓.

A punto de descubrir el Santuario de Santa Luzia
Con lo grande que es Santa Luzia, pasamos desapercibidos

Si quieres llevarte una foto 📸 de postal de Viana do Castelo, este es tu sitio 😎. El santuario recibe este nombre por el monte en el que se ubica ⛰, el Monte de Santa Luzia, desde el que hay unas vistas impresionantes 👀 de Viana do Castelo, el estuario y la costa 🏖. Nosotros no quisimos arriesgarnos a ponernos en la foto porque hacía mucho aire 🌬 y podíamos caernos, pero la hicimos para que puedas hacerte a una idea de lo que te estamos contando 😊.

Las vistas desde el santuario
¡Vaya vistas desde el Monte de Santa Luzia!

Fíjate si es chulo este sitio que la revista National Geographic consideró que es el tercer paisaje más bonito del mundo 😲. Eso sí, si quieres hacer una foto parecida a la suya (la puedes ver por todos lados), no lo tienes tan fácil. Nosotros nos recorrimos el monte arriba 😓 y abajo y no fuimos capaces de sacar una foto así por ningún lado 😕. Esto es lo más parecido que pudimos conseguir. Si la buscas te darás cuenta de que no se parece en lo más mínimo.

Santuario de Santa Luzia se asoma entre los árboles
Aunque te alejes… Santa Luzia te vigila

Si visitas el Santuario de Santa Luzia y encuentras el truquito para hacer la foto chula dínoslo 🗣, que volveremos para hacerla y volver a disfrutar de estas vistas tan chulas 😍.

El Santuario de Santa Luzia está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús

Este templo ⛪ tan chulo está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, y sin ninguna duda es uno de los monumentos más conocidos y representativos de Viana do Castelo 👌. Seguramente te llame la atención lo grande que es 😮, tenemos que confesarte que nos costó un montón hacernos una foto en la que se nos pudiera ver a su lado, y aún así salimos enanitos 😇.

El Santuario de Santa Luzia
Estamos escondidos, a ver si no nos reconocen

El Santuario de Santa Luzia es un templo neobizantino del siglo XX, inspirado en el Sacré-Coeur de París 🤓. El arquitecto Miguel Ventura Terra, que nos han contado que fue uno de los arquitectos de mayor proyección nacional e internacional en su época, empezó con el proyecto en 1898 🏗 y no empezó a construirlo hasta 1904. Cuando murió, en 1919, continuó con el templo su discípulo, Miguel Nogueira, que lo terminaría en 1943, aunque se abrió al culto en el año 1926.

MiniOnTip 📝

Si puedes, no te pierdas el tejado del templo, está decorado con pinturas 🎨 y se pueden ver desde el museo situado en la planta baja.

Los alrededores del santuario

Si rodeas la basílica y paseas por la parte de atrás, podrás ver 🧐 en su exterior varias piezas de granito de la capilla primitiva que había en este lugar. Hay unas piedras de un arco de 1694, capiteles y algunos instrumentos utilizados en su construcción 😲.

Parte de atrás del santuario
Otra perspectiva de Santa Luzia

Si sigues subiendo desde el Santuario de Santa Luzia llegarás a un castro, que se encuentra en lo más alto del monte ⛰. Este yacimiento también se conoce con el nombre de Ciudade Velha de Santa Luzía y se puede visitar 😊.

Nos han dicho 🗣 que estuvo habitado entre la Edad de Hierro y la época romana, y que ahora solo se puede ver una tercera parte de lo que fue su superficie original. La verdad es que no nos extraña que los primeros habitantes de Viana do Castelo eligieran este punto para construir su castro ⚒, su posición estratégica les permitía tener visibilidad 👀 sobre el estuario, la desembocadura del río Lima y sobre la costa del Atlántico, para defenderse de posibles ataques ⚔. ¡Qué listos eran nuestros antepasados!

¿Cómo llegar hasta el Santuario de Santa Luzia?

Tienes varias formas para alcanzar esta cima de ensueño. Puedes llegar al Santuario de Santa Luzia andando 🚶, en funicular 🚡 o en coche 🚗.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El funicular del Monte Santa Luzia supera 160 metros de desnivel en unos 7 minutos. Nos han dicho que es el viaje más largo del país en funicular, con una longitud de 650 metros 😲.

Nosotros, como seguíamos nuestra ruta hacia Oporto, decimos subir en coche, pero la próxima vez prometemos probar el funicular, que nos gustan muchooooo 😊. Ya nos subimos en Bérgamo y nos gustó mucho la experiencia 🔝.

Si todavía no has visitado Viana do Castelo no dudes en acercarte desde aquí, en este otro artículo te contamos todo lo que no te puedes perder.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.