Qué ver en Oporto en un fin de semana. Parte II

¡Hola amigui! 👋👋 Ya estamos aquí de nuevo para seguir contándote 🗣 qué ver en Oporto en un fin de semana. Ayer acabamos un poco cansaditos de tanto caminar 😓 (si te la perdiste, lee la parte I) pero sabemos que tenemos un montón de cosas por ver todavía así que ¡allá vamos! 💪 A este paso nos vamos a tener que buscar unos zapatos nuevos 👞, que de tanto patear se nos van a desgastar 🤭.

Después de cargar pilas 🔋 con un buen cafecito ☕ y unos pasteles de nata 🍰 empezamos nuestra ruta. ¿Qué? 😲 ¿Qué todavía no los has probado? 😵 Pues ya estás tardando… o mejor no lo hagas, que son altamente adictivos, y eso que no llevan banana. ¡Oporto, allá vamos! Ayer nos quedamos en el punto 9, así que hoy empezamos por el 10 🤓.

10. Igreja da Trinidade

La Iglesia de la Trinidad ⛪ es uno de los templos más característicos de Oporto, ocupa casi una manzana entera 🍏. Es tan grande porque está integrada en el complejo hospitalario de la Orden Terceira de la Santísima Trinidade.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
Nos hemos tenido que alejar para sacarla casi entera

Se levantó en el siglo XIX siguiendo los cánones de transición entre el estilo barroco y el neoclásico. La construyó 🏗 el arquitecto Carlos Cruz Amarante, que como curiosidad, te contaremos que está enterrado ⚰ en el interior del propio templo 😮.

11. Avenida dos aliados

Si te gustan los edificios modernistas esta es tu avenida. Prácticamente todos los edificios que salen a tu paso lo son, ¡hasta el McDonalds 🍔!

Aquí, muy cerquita del Ayuntamiento, empezamos a sufrir lo que te comentábamos ayer 😕. La ciudad está tan llena de turistas que para hacerte algunas fotos… tendrás que hacer cola 🤯. Sí, la gente hace cola para sacarse la foto con las letritas de Oporto. ¿No te parece increíble? 😟

Qué ver en Oporto en un fin de semana
Nos hemos escondido de toda la gente que estaba haciendo cola para hacerse una foto

Nosotros no teníamos ganas de esperar 😊, el tiempo es oro y tenemos que contarte qué ver en Oporto, así que decidimos darle más importancia al edificio que a las letras y nos fuimos a buscar otra perspectiva 👌.

Seguimos bajando hasta el inicio de la Avenida de los Aliados y nos encontramos con este señor tan majo 😍. ¿Quién será? 🤔

¿Como habrá subido con caballo y todo?

Es Don Pedro IV, rey de Portugal 👑 y I Emperador de Brasil. Y está vigilante a caballo en la Plaza de la Libertad, que comunica el Oporto antiguo con el moderno 🤓. Su vida estuvo estrechamente relacionada con la ciudad de Oporto, a la que literalmente, ofreció su corazón 💙💛.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el corazón ❤ de Pedro IV está guardado bajo llave 🗝 en una iglesia de Oporto? 😮 Pues sí, lo conservan con todas las medidas de seguridad en la Iglesia de Nuestra Señora da Lapa, en una cajita de madera. No es nada fácil verlo, el ataúd ⚰ en el que lo guardan ¡bajo 5 llaves! solo se abre en ocasiones muy especiales 🤓.

12. A Igreja e Torre Dos Clérigos

El conjunto de la Torre y la Iglesia de los Clérigos es uno de los monumentos estrella ⭐ de Oporto. Su torre es el edificio más alto de la ciudad, ¡mide 75 metros de altura! 😲 Está considerada como la construcción religiosa más alta de Portugal. Si te atreves a subir sus más de 200 escalones tendrás unas panorámicas 👁 espectaculares de Oporto.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
¿Has desayunado bien? Que son más de 200 escalones…

Si la torre te ha llamado la atención no puedes perderte el interior de la Iglesia de los clérigos. ¡Es una chulada! 😍

Shhhh, que no queremos que nos pidan un autógrafo

Y como curiosidad te diremos que se edificó sobre el llamado Cerro de los Ahorcados, que era el terreno en el que recibían sepultura los ajusticiados en la horca 😵.

13. Librería Lello

Muy cerquita de la Torre de los Clérigos está uno de los sitios más visitados de Oporto desde que J.K Rowling escribió ✒ la saga de Harry Potter. Te estamos hablando de la librería Lello 📚, una verdadera preciosidad de edificio, tanto por fuera como por dentro. La verdad es que no nos extraña que se enamorara de ella. Lo que no nos convenció tanto es que para verla… ¡toca pagar y hacer cola! 😱

Qué ver en Oporto en un fin de semana
Oye, ¿tú crees que regalan bananas aquí?

Lo que ha pasado con esta librería era impensable, ni los propios habitantes de la ciudad se lo pueden creer. Se ha hecho tan popular que para verla, además de hacer la cola, tendrás que pagar entrada 🎫. Sí, como lo lees, tienes que pagar para entrar en la librería 📚, y no es que sea especialmente barata… cuesta 5 euros, antes era gratis y después pasaron a cobrar 3 euros, pero viendo el éxito que tenían decidieron subirla. La buena noticia es que si compras un libro te lo descuentan del importe. Seguro que encuentras alguno en español, hay más de 300.000 libros en varios idiomas 🤓.

En la foto se ve un poco a lo lejos, pero su fachada Art Nouveau es una pasada, está considerada como una de las más bonitas del mundo. Aunque solo sea para verla por fuera, merece la pena que te acerques hasta aquí 😊. Es uno de los must que tienes que ver en Oporto.

14. Igreja dos Carmelitas

La iglesia de los Carmelitas es de principios del siglo XVII y perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos. Y aunque te pueda parecer enorme es un poco engañoso, porque está pegadita a la Iglesia do Carmo 🤭.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
¿Cuántas iglesias hay en la foto?

Pero hay algo más… Fíjate bien 👀 en el medio de las dos iglesias, verás una especie de puertecita 🚪… Es una casa de un metro de ancho que las separa, una de las casas más estrechas de Portugal.

15. El Centro portugués de Fotografía

Un poquito más abajo de la Torre de los Clérigos nos encontramos con un museo muy interesante: el Centro Portugués de Fotografía 📸. La exposición permanente es gratuita, y las temporales suelen ser de pago.

¿Crees que expondrán alguna de nuestras fotos en este centro?

Antes era una cárcel ⛓, la antigua Prisión de la Relación (Cadeia da Relação). Nos han dicho 👂 que en ella estuvo encerrado el escritor Camilo Castelo Branco, que tuvo un romance con una mujer casada, Ana Plácido. Ambos fueron acusados de adulterio y acabaron aquí encerraditos, eso sí, en celdas separadas 🤭.

El museo está justo en frente de los jardines de la Cordoaria, que recibe este nombre porque aquí es donde se hacían las cuerdas de los navíos de la época colonial 👌.

16. El Palacio de la Bolsa y la estatua del Infante Don Erique

Es la sede de la Cámara de Comercio e Industria. Se construyó a mediados del siglo XIX sobre las ruinas de un antiguo convento franciscano, y su interior es una verdadera pasada 😮, otro de los lugares que no puedes dejar de ver en Oporto 🧐. Si lo visitas fíjate en los azulejos del suelo, nos han dicho que son unos de los mejores de la ciudad 🔝.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
Esta ciudad es bonita la mires por donde la mires

MiniOnTip 📝

Solo se puede ver por dentro con una visita guiada, y nos han chivado 🗣 que los primeros visitantes del día eligen el idioma, así que si madrugas seguro que puedes hacer la visita en español 😊.

17. Mercado Ferreira Borges

Al ladito del Palacio de la Bolsa nos encontramos con este interesante edificio rojo. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de hierro en Oporto. Antes era un mercado tradicional y así se conserva, pero ahora los puestecitos de alimentos se han sustituido por bares y restaurantes 🍽.

¿Tienes hambre? Me están sonando las tripas

Es un sitio muy chulo para tomar algo, y también suele haber eventos y conciertos. Se ha convertido en uno de los sitios de ocio de la ciudad 😊.

18. Iglesia de San Francisco

Es una de las iglesias que no te puedes perder en Oporto. Sobre todo su interior, es una pasada 😮. ¡Para decorarlo se utilizaron 400 kilos de polvo de oro! Nuestro amarillito a su lado no luce nada 🤭.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
Cucú ¿Dónde estamos?

También puedes visitar sus catacumbas. Sin duda, otro de los sitios que tienes que ver en Oporto 🔝.

19. ¡Que nos pilla el Tranvía!

Aunque no es tan famoso como el de Lisboa, no podíamos dejar la pasar la oportunidad de hacernos una foto con el tranvía 🚋, ¿no crees? 🙄

¡Hasta en el tranvía hay cola para entrar!

Como puedes ver en la foto, lo usa mucha gente, ¡no paraban de bajar y subir de él!

20. Volvemos a la Ribera

Ayer ya te dijimos que aunque es una de las zonas más turísticas de Oporto, la zona de la Ribera es nuestra favorita 😍. Nos encanta perdernos por sus callecitas para descubrir 🔎 rinconcitos especiales.

¿A dónde llegaremos por esta calle?

Y disfrutar de las vistas que puedes ver del Puente de Don Luis I al fondo, que une Oporto con la ciudad vecina de Vila Nova de Gaia, a la que como ya te has podido imaginar… nos dirigimos ahora 🤠.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
La mires por donde la mires, Oporto es especial

Pero antes de cruzar el puente hacemos una paradita para hacernos una foto con todas las bodegas 🍇 de fondo.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
Vila Nova de Gaia… ¡allá vamos!

Ahora sí, cruzamos el puente para llegar al otro lado.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
Con lo chiquis que somos, este puente… impresiona

¡Oye! Que la foto tiene mérito 💪, todavía no sabemos cómo pero con la de turistas que había alrededor conseguimos salir solitos con esta gaviota, que tenía afán de protagonismo.

21. Vila Nova de Gaia

Como te comentábamos en el artículo que sacamos ayer, el Río Duero separa Oporto de la ciudad vecina de Vila Nova de Gaia. Para acercarte a ella solo tienes que atravesar el Puente de Don Luis I, eso sí, si tienes vértigo igual no es una buena idea 🤭…

¡Pero cruzarlo tiene premio! 🏆 Mira las vistas tan chulas que puedes ver de Oporto desde este lado.

Esta vez sí que nos hemos comido la cámara

Una vez aquí puedes visitar alguna de las afamadas bodegas de vino 🍇 de Oporto, hacer alguna cata de vinos 🍷, tomar algo en alguno de los muchos restaurantes con vistas a Oporto, o simplemente recorrer la ribera dando un paseo 🚶.

Qué ver en Oporto en un fin de semana
Con lo que estamos andando, esta noche vamos a dormir genial

Es una zona muy chula 😍 y muy llena de vida en la que puedes ver los barquitos típicos ⛵ que se conocen con el nombre de rabelos. En ellos, entre finales de los siglos XVIII y finales del XIX se transportaba y comercializaba el vino de Oporto a través del río Duero. Ahora son uno de los símbolos de la ciudad y transportan a los turistas para deleitarles con un crucerito por el río 👌 y ver Oporto desde otra perspectiva.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han dicho que para construirlos se inspiraron en las naves de los Vikingos. La verdad es que si te fijas bien 🤓, un aire sí que tienen ¿no te parece?

¿Dónde salir de fiesta en Oporto?

¿Te gusta salir de fiesta en los sitios que visitas y conocer sus diferentes ambientes? 🥂 A nosotros sí 😇, por eso te vamos a recomendar algunos de los sitios más populares de Oporto, y especialmente uno, que nos atrapó y no nos dejaba irnos a dormir 💤.

En este artículo ya te hemos hablado del Mercado de Ferreira Borges y ayer te descubrimos el Bacchus Vini,  uno de nuestros favoritos para tomar un vinito tranquilo 🍷 con unas vistas muy chulas del Puente de Don Luis I 😍. Por esta zona de la ribera la gente suele tomar las primeras copas después de cenar 🍽 y disfrutar de algún concierto de Fado en directo.

Vino y vistas, ¿qué más se puede pedir?

Las calles que más han crecido desde el boom turístico en cuanto a ocio nocturno, son las que están por detrás de la librería Lello, en esta zona tienes diferentes opciones de cocina nacional e internacional y varios restaurantes gourmet 👨‍🍳. Como curiosidad te diremos que en la Rua da Picaria puedes encontrar el mayor número de restaurantes por metro cuadrado de Oporto 🤓. A nosotros nos recomendaron el Mini Bar, del Chef José Avillez, pero no llegamos a probarlo. Si te animas a ir cuéntanos en comentarios si te ha gustado, para tenerlo en cuenta la próxima vez que vayamos a Oporto 📝.

Que sí, que ya vamos con nuestro favoritooo. A nosotros nos enamoró la Terraza BASE, que creemos que no cierra nunca, porque fuimos por la noche y por la mañana ya estaba llena de gente otra vez 🤭.

Nuestro sitio favorito de Oporto para tomar algo

Está en un jardín muy chulo, y tiene un ambiente tranquilo y a la vez animado para tomar algo, además, aquí puedes encontrar las bebidas de las tres colonias portuguesas.

También nos chivaron 🤫 que la zona de los jardines del Morro, en Gaia, es una zona de ocio alternativo que se ha puesto muy de moda últimamente. Además de tener una puesta de sol superchula 🌇 suele haber música en directo, y a veces gente bailando samba. A nosotros no nos dio tiempo de ir, pero sin duda la próxima vez que vayamos nos acercaremos, a ver si conseguimos aprender unos pasitos 😊.

Y hasta aquí llega nuestro fin de semana, en el que te hemos contado lo que puedes ver en Oporto, y nos hemos dado cuenta de lo importante que es que reflexionemos en el modelo de turismo 🙄 que se está creando y la necesidad de buscar alternativas. Nos gusta mucho la idea de nuestros amiguitos de Babilonia’s Travel, que han bautizado como viajar sin colonizar. No podemos estar más de acuerdo con ellos 👌.

Es verdad que hemos disfrutado de Oporto, no deja de ser una ciudad preciosa con mil rinconcitos por descubrir 🔎 y con un encanto especial 😍, pero cuando todo está lleno, te toca hacer colas para hacerte fotos 📸 y no paras de encontrarte turistas por todos los lados, en nuestra opinión, no es tan chulo 😕. ¿Y tú qué opinas? 🤔 ¿Crees que este tipo de turismo realmente beneficia a las ciudades? Déjanos un comentario en el artículo ✏, que queremos saber tu opinión. Se abre el debate.

También puedes seguir navegando por nuestro blog y leer 🤓 la primera parte de nuestro fin de semana en Oporto si te la perdiste, o seguir nuestras aventuras por el mundo 🤠.