Passadiços de Cevide, el marco nº 1 de Portugal y la ruta del contrabando

Ya sabes que las aldeas chiquis son nuestra debilidad y que sepas que no solo las vas a encontrar en España 😜​. Hoy te contamos qué ver en Cevide, una aldea de Portugal que parece que se ha quedado anclada en el tiempo ⏳. En ella solo viven 3 personas, pero alucinarás con la de cosas que tiene que ofrecerte ​😊​. Es uno de esos sitios que todavía mantienen los encantos de estar escondidos del turismo, así que aprovecha y visítalo antes de que se haga famoso jeje.

Minions caminando por los passadiços de Cevide
2 Minions en las pasarelas de Cevide

¿Dónde está Cevide?

Cevide está en Portugal, amigui, en el Concello de Melgaço 📍​. Pertenece a la freguesía de Cristoval, al distrito de Viana do Castelo y a la subregión del Minho-Lima. Y es conocida, entre otras cosas, por ser el lugar donde empieza Portugal 😮​.

Estamos haciendo la ruta del contrabando de Cevide
¿Daremos la talla como contrabandistas?

Pero para verla no te vas a tener que ir muy lejos, porque esta aldea tan cuqui hace frontera con España por dos municipios que pertenecen a dos provincias: por un lado Crecente, en la provincia de Pontevedra, y por otro, Padrenda, en la provincia de Ourense 🤓​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Dicen que en este punto se puede escuchar cantar a los gallos de tres provincias: la del Minho, la de Pontevedra y la de Ourense 🐓.

Además, tiene el honor de ser el pueblo que se encuentra más al norte de nuestro país vecino. ¿Te atreves a encontrar el marco nº 1 que marca la frontera entre Portugal y España? 🔎​ Pues sigue leyendo, que te chivamos cómo llegar hasta él 😜​.

Descubriendo los pasadizos de Cevide en Portugal

Para hacer una ruta por los pasadizos de Cevide tienes dos opciones ✌️​, puedes ir con tu coche hasta la aldea de Cevide y desde allí ir bajado, o subir desde el municipio español de Padrenda. Nosotros elegimos la última opción, porque también queríamos ver la playa fluvial ⛱️​, pero tenemos que confesarte que hay poco hueco para dejar el coche 🅿️​.

También puedes hacer la ruta de forma circular 🔃​. Si la haces como nosotros, desde España, primero verás el río Miño 🏞️​.

El Miño divide España y Portugal
El río Miño nos saluda

Luego llegarás hasta el puente sobre el río Trancoso, un lugar de lo más fotogénico que te enseñamos en nada, y en cuanto lo atravieses te meterás en unas pasarelas de madera que te van a llevar directamente a Cevide. Puedes atravesar la aldea y volver por el Camiño Miñoto Ribeiro 🥾​. De este modo harás una ruta circular y no te dejarás nada de lo que te vamos a contar por ver 👀​.

La playa fluvial de Padrenda

Lo primero que vimos, unos pasitos antes de entrar en las pasarelas de madera que nos iban a llevar a Cevide, fue la playa fluvial de Padrenda 🏖️. Todavía estamos en España. No es muy grande, pero es un acceso cuqui para darte un bañito en el Miño al ladito del punto en el que desemboca el río Trancoso, que nace en Portelinha, muy cerquita de Castro Laboreiro. Gran parte de su curso define la frontera entre España y Portugal ​🚧​.

Los Minions a punto de darse un baño en la playa fluvial de Padrenda
Esta playita tan chiqui es la Playa de Padrenda

También puedes dejar la visita a la playa fluvial para después de la ruta, que seguro que después de subir por las pasarelas y conocer Cevide, agradeces el bañito 🤭​.

El marco nº 1 de Portugal

A unos pasos de la playa fluvial de Padrenda nos encontramos con un marco de madera de lo más chulo que marca el límite entre los dos países. Se encuentra a unos metros del marco número 1 de Portugal. El original, el de piedra, lo podrás ver un poquito más adelante 👁️​, pero este es tan chulo que no podrás evitar hacerte una foto con él 📸​.

Está ubicado en la frontera exacta entre España y Portugal, en la mitad de las aguas del río Trancoso. Y una de las cosas que más molan de este sitio es que dando un solo paso puedes cambiar de país 😊​. Nosotros nos lo pasamos pipa saltando de un lado para el otro jeje. Ahora estamos en España 😎​.

Estamos a un pasito de entrar en Portugal
¡Hola Portugal!

Un saltito y estamos en Portugal jiji. Cómo nos divierte jugar a este juego 🤣​.

Hacemos chas y pasamos a España
¡Hola España!

También puedes poner un pie a cada lado y decir que tienes un pie en España y otro en Portugal , jeje.

Pero como te decíamos, si quieres ver en marco nº 1 de Portugal, el de piedra, vas a tener que caminar unos metros por las pasarelas de madera que salen desde este puente. Lo verás en una especie de descansito 😊​.

Hemos encontrado el marco número 1 de Portugal
Hemos conquistado el marco fronterizo nº 1

Que sepas que el marco fronterizo nº 1 fue elegido como uno de los puntos en los que se estableció una iniciativa musical de lo más chula 🔝​. Se trata de «Sons de Bolso». Cuando empieces a subir las pasarelas, al ladito del marco, te encontrarás un código QR 📲​. Te lleva a una canción de Manuel Brásio, «Au Revoir». En realidad es un poema musical que está inspirado en tres cartas que dejaron escritas emigrantes que se dirigieron a Francia de forma ilegal. Así que te recomendamos que te lleves los auriculares y lo escuches, te ayudará a entrar en la atmósfera tan especial que tiene este lugar 👌​.

Las pasarelas de madera de Cevide

Los pasadizos de Cevide son una chulada y una forma más segura de poder llegar hasta la aldea sin torcerte un tobillo 🤭​. Antes debía ser bastante más complicado, incluso imaginamos que hacer el camino sin perderse tenía que tener su aquel. Ahora es mucho más sencillo, solo tienes que salir del puente con el marco sobre el río, entrar en Portugal, y empezar a caminar 🚶.

Minions haciendo la ruta del contrabando por las pasarelas de Cevide
No veas lo chulas que son estas pasarelas

Además, el camino se mete en un bosque de lo más chulo 🌲​, con unos paisajes que te enamorarán. Una vez que finalices la ruta por las pasarelas estarás en la aldea de Cevide 🏘️​.

Qué ver en Cevide, la aldea más al norte de Portugal

Si tienes que señalar en el mapa el punto más septentrional de Portugal, este es tu lugar ❌​. Nos encontramos con las primeras casas nada más acabar las pasarelas de madera, una pequeña cuesta más y llegamos al centro de la aldea. Una rosa de los vientos en el suelo nos recuerda que aquí comienza Portugal 🧭​.

La rosa de los vientos que indica que aquí empieza Portugal
Amigui, aquí começa Portugal

Nada más poner un pie en Cevide, estábamos posando para la foto y un señor majísimo salió de la puerta de una casa y vino con una enorme sonrisa a saludarnos 😊​. Nos preguntó qué hacíamos por allí y en dos minutos ya estábamos metidos en su mundo 🌍​, en su pequeña bodega donde nace un proyecto muy especial para él y que seguro que te sorprenderá.

Saluda a Mário y descubre su proyecto Aquí começa Portugal

Te estamos hablando de Mário Monteiro, muchos dicen que si vienes a Cevide y no lo has conocido no puedes decir que conoces este lugar 🤭​. Así que búscale, que sino te va a tocar volver. Y es que Mário es la historia viva de este lugar. Este enfermero que reside en Ponte de Lima creció aquí y quiere volver a poner su preciosa aldea en el mapa turístico con una propuesta de lo más chula 👌​.

Su centro de operaciones está en Casa da Netinha, que fue la casa de sus abuelos y en la que tiene una pequeña bodega a la que invita a entrar a todo el que pasa por aquí 🍷​.

Casa da Netinha en Cevide, Aquí começa Portugal
Vamos a ver si nos recargan las botellas…

Los padres de Mário conocieron de primera mano el contrabando y él ahora quiere dar a conocer sus sensaciones y lo que sentían a través de la ruta del contrabando 🤑​. Para empezar, la ruta se hace al caer la noche, que era cuando la gente venía hasta aquí de otras aldeas para pasar las mercancías entre España y Portugal, con los sonidos de los animales y los posibles peligros acechando ⚡​. Nosotros no pudimos disfrutar de esta aventura con Mário porque fuimos por la mañana y no sabíamos que se podía hacer esta ruta, pero volveremos para recorrerla con él porque por lo que nos contó tiene que ser una pasada de experiencia 🔝​. Además, ahora que nos hemos hecho amiguis de Mário sabemos que estamos en buenas manos 🤝​.

Los Minions con Mário en la aldea de Cevide
Con Mário, hablando de vinos

Compra un vino de la bodega Aquí começa Portugal

Otra de las cosas únicas que puedes hacer en Cevide es comprar uno de los vinos de la bodega Aquí começa Portugal 🍷​. Es un vino que elabora Mário en colaboración con Quinta do Soalheiro y que solo puedes comprar aquí. Así que no pierdas la oportunidad de llevarte al menos una botella 😜​. Además de disfrutar de un vino riquísimo 😋​, estarás contribuyendo al proyecto de Mário para seguir poniendo en valor esta preciosa aldea.

Minions con el albariño Aquí começa Portugal
Si quieres una copita nosotros te la servimos

Nosotros nos hicimos con una caja y tenemos que confesarte que nos gustó un montón. Es un vino muy curioso, un albariño, pero muy diferente al que puedas probar en Galicia 😊​. Mário nos contó que no lo filtra, por eso si te fijas en la botella te parecerá que es un vino turbio. Antes de beberlo tienes que agitarlo. Y no te pases con el frío, para que esté en su punto óptimo tienes que tomarlo fresquito pero no lo metas en el congelador o te pasarás. Mejor directito de la nevera.

Lo elabora siguiendo el proceso con el que se hacían los primeros albariños, sacándolo directamente de la barrica a la botella. Y como dice nuestro amigo Mário, es un vino para celebrar la amistad, que debe tomarse en ocasiones especiales, disfrutando y saboreando cada traguito que des 🤤​. 

Si quieres saber más sobre el proyecto puedes leer el grupo de Facebook Amigos de Cevide (aldeia onde começa Portugal). Ah, por cierto, como te hemos dicho, Mário no siempre está en Cevide 🤭​, así que si quieres hacer la ruta del contrabando con él o asegurarte de que vas a poder llevarte un vinito, lo mejor es que contactes antes por el grupo de Facebook o por teléfono. Como es su móvil personal preferimos no ponerlo aquí, pero si lo quieres escríbenos un correo y te lo pasamos 😎.

Saluda al señor contrabandista

Sí amigui, este señor que pensamos que estaba carretando el vino de la bodega de Mário, resulta que es un contrabandista ​😮​. Nos lo chivó en voz bajita y nos dijo que no le delatáramos, así que decidimos ayudarle para que nadie le viera mientras pasaba su mercancía 😇​.

Minions con la estatua del señor contrabandista en Cevide
¿Necesita ayuda señor contrabandista?

La escultura es una obra de Madalena Lima y recuerda a esos momentos de la posguerra en la que muchas personas vivieron de pasar productos y mercancías de un lado a otro de la frontera escapando de la vigilancia de los puestos fronterizos 🚧​. ¿Sabes cuáles eran los productos que más se pasaban de un lado al otro? El tabaco ​🚬​, café, aceite, bacalao o plátanos 🍌.

La ruta del contrabando, un imprescindible que ver en Cevide

Aunque ahora la veas tranquila, en su momento Cevide fue un lugar con bastante movimiento. Al estar situado en la zona de la frontera con España, una de sus principales fuentes de ingresos era la del contrabando, que se hacía en los dos sentidos, no te vayas a creer. Fíjate si era importante que llegó a ser la base de su economía 💰​.

Pues como te decíamos, si visitas Cevide verás las huellas que dejó en esta aldea, solo tienes que saber buscarlas 🔎​. Ya te hemos presentado al señor contrabandista, si sigues por el camino que sale detrás de él te estarás metiendo de lleno en la caneja del contrabando. ¿Te atreves a atravesarla? 😊​

Vamos a hacer la caneja del contrabando desde Cevide con mucho cuidado
Shhh, no nos delates que viene la Guardia Fiscal

El antiguo puesto de la Guarda Fiscal

Pero espera, no te vayas todavía, que aún quedan algunas cositas más que ver en Cevide 👁️​. Sí, sí, es una aldea pequeñita pero ya te habíamos avisado que merece la pena visitarla. Si vas en la dirección hacia la que se dirige el señor contrabandista llegarás a otro de los puntos destacados de la ruta del contrabando 📍.

En este edificio antes estaba el puesto 451 de la Guardia Fiscal y ahora es propiedad privada ​🏡​. Te lo encontrarás justo antes de cruzar el puente sobre el río Trancoso, que vuelve a marcar la frontera entre Portugal y España 😜​.

Este es el antiguo puesto de la Guardia Fiscal de Cevide
Estamos en España y al otro lado… ¡Portugal!

No te preocupes amigui, que ahora si pasas por aquí no te van a inspeccionar los guardias 👮​. Aquí ahora vive gente, pero hace unos cuantos años era el lugar en el que se controlaba el paso de mercancías que los contrabandistas buscaban esquivar por rutas adicionales, con los peligros que ello conllevaba. Quizá por eso en la pared de la casa hay una imagen de San Antonio tallada en granito en una minicapillita.

Buscando más cosas que ver en Cevide nos hemos encontrado con San Antonio
¿Te vienes a dar una vuelta San Antonio?

Pero esta no es la única referencia a San Antonio que vas a encontrar en Cevide 😜​.

La Capilla de San Antonio, otro sitio curioso que ver en Cevide

Aunque Cevide tiene poquitos habitantes, tiene una capilla de lo más chula 👌​. Está consagrada a San Antonio y es propiedad de Mário. No se sabe muy bien cuándo se construyó 🏗️​, Mário te puede contar más detalles y hasta enseñarte a identificar un símbolo judío que hay en su altar y que sin su ayuda no serás capaz de ver, salvo que conozcas bien los símbolos de la religión judía ✡️​. Y es que por Cevide se cree que pasaron al menos 500 judíos. Los vecinos de este pueblo les ayudaron a huir de la muerte cuando les perseguían.

Otra de las cosas que ver en Cevide es la Capilla de San Antonio
2 Minions en la Capilla de San Antonio de Cevide

En su exterior pudimos ver una fecha: 1937, pero no fue el año de su construcción. Esta fecha marca el momento en el que se reconstruyó.

La capilla de Cevide es muy sencillita. En su interior, además de un montón de banderas verás un altar de madera pintado con tonos claros y con decoración dorada.

La Capilla de San Antonio es muy curiosa por dentro
Descifrando el altar de la capilla

Como curiosidad, que sepas que el 18 de febrero la aldea vuelve al medievo. Los que acuden a la celebración se visten como en la Edad Media.

Camiño Miñoto Ribeiro

Por si todavía no tenías suficientes motivos para visitar Cevide, que sepas que por aquí pasa el Camino Miñoto Ribeiro 🥾, el único camino histórico y oficial de peregrinos que unía las ciudades de Braga y de Santiago de Compostela. En total, 265 kilómetros de distancia que te llevarán por lugares históricos y unos paisajes espectaculares ​😍​.

Por aquí pasa el Camiño Miñoto Ribeiro
2 Minions entre España y Portugal

Mapa con los puntos más interesantes que ver en Cevide

Tenemos que confesarte que sin la ayuda de Mário nos habríamos perdido bastantes cositas interesantes, así que hemos decidido hacerte un mapa con los puntos destacados de nuestra visita a Cevide y el marco nº 1 de Portugal 🗺️​, por si cuando vas no está y tienes que encontrarlos por tu cuenta 🔎​.

¿Qué ver cerca de Cevide y el marco número 1 de Portugal?

Ya que has cruzado hasta el país vecino, una de las cosas que puedes ver cerca de Cevide es Melgaço 🏞️​. Está muy cerquita y es una visita que no te llevará mucho tiempo hacer. Su casco histórico, con su castillo nos gustaron un montón. Además, aquí puedes ver el único museo del cine de Portugal 🎥.

A un poquito más de media hora de distancia hay otro rincón que también nos sorprendió bastante en Portugal ​😮​. Una aldea, algo más grande que Cevide, todo hay que decirlo, de la que te hablamos en este otro artículo del blog en el que te contamos qué ver en Torre de Lapela 🏰​.

Ya si nos pasamos al lado español, otro de los sitios que ver cerca de Cevide y el marco nº 1 de Portugal es Cortegada. Conocido por las propiedades de sus aguas termales, tiene un montón de rinconcitos para descubrir que te contamos en el artículo qué ver en Cortegada 🛁​. Una de las cosas que más nos gustó a nosotros fue el Balneario de 1937, toda una chulada. Además, por él también pasa el Camiño Miñoto Ribeiro 😊​.

Otro pueblo con bastante encanto y rodeado de misterios que puedes ver no muy lejos de Cevide es Vilanova dos Infantes. Y otro de nuestros preferidos, si no lo conoces todavía, es un lugar en el que nos fascinó conocer la historia de sambenitos 😮​. En este otro artículo del blog te contamos qué ver en Tui, uno de nuestros rincones favoritos por esta zona en el lado español 😍​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.