Qué ver en Cortegada, la villa de los dos balnearios

¿Estás buscando un plan termal para relajarte unos días? 💦​ Pues si quieres combinarlo con unos paisajes de ensueño y una gastronomía para chuparte los deditos en un lugar que todavía mantiene sus encantos del pasado, estás en el sitio correcto 👍​. ¡Prepárate para descubrir todo lo que tienes que ver en Cortegada! También conocida como Cortegada de Baños 🛁​.

El balneario es uno de los imprescindibles que ver en Cortegada
¿Conoces Cortegada? ¿No? ¡Pues este es tu artículo!

Ojito, que por Cortegada pasa el Camiño Miñoto Ribeiro y entre otras cosas podrás ver el escudo más grande de Galicia 🛡️​, que nos dejó literalmente de piedra. Pero no solo eso, senderismo, patrimonio, historia y paisajes únicos te están esperando. ¿Te vienes a descubrirlos? 🤠​

¿Dónde está Cortegada?

Cortegada está en la provincia de Ourense 📍​. Sí amigui, no te confundas y tires para Pontevedra que acabarás en una isla y no encontrarás nada de lo que te vamos a contar en este artículo jeje 🤭​. Estamos en la comarca de Ribeiro, a 41 kilómetros de Ourense y su frontera está delimitada por los ríos Miño y Deva ​🏞️​.

Otro dato que te servirá para ubicarte es que está muy cerquita de Portugal, a tan solo 10 kilómetros de la frontera 🚧​.

Un poco de historia sobre Cortegada

Antes de chivarte las cositas que hay que ver en Cortegada, te vamos a contar un poco de su historia. Cortegada ha estado habitada desde tiempos del Paleolítico. Se han encontrado varios restos arqueológicos que lo demuestran 🔎​. También estuvo habitada durante la Edad del Bronce y se cree que en el Monte Chanduzal, en el núcleo de Louredo, puede haber un castro, que más tarde habitaron los romanos que dejaron sus huellas por esta zona 👣.

Durante la alta Edad Media estuvo habitada por campesinos libres y familias de la baja nobleza. Algunos de ellos fundaron monasterios familiares para mantener unido su patrimonio y también algunas granjas y pequeñas fortificaciones que fueron donando a monasterios y otros linajes superiores, buscando la protección frente a la amenaza de Al-Ándalus ​⚔️​. El monasterio principal fue el de Celanova, que aforó a todos sus habitantes.

Estos paisajes son una de las cosas que tienes que ver en Cortegada de Baños
2 Minions admirando el río Miño

Pero la fama de Cortegada llegará con el descubrimiento de sus aguas 💧​. Tanto que se la llegó a conocer como Cortegada de Baños 🤓​. Los beneficios de sus aguas se sabían desde el año 1497, cuando el monasterio de Celanova aforó un monte y los baños de Cortegada. Sin embargo, sus propiedades no empezarían a utilizarse hasta el año 1818. El gobierno de Fernando VII reconoció oficialmente su casa de baños y la incluyó en la categoría de balnearios con director médico 🧑‍⚕️.

Cortegada se constituyó como ayuntamiento en el año 1835 y llegó a ser capital de la zona después de la Desamortización de Mendizábal ​💰​. Pero como pasó con otros lugares como Portomarín, el embalse de A Frieira anegó parte de sus tierras y del balneario 😕​. Entre esto y la Guerra Civil 🪖​, Cortegada perdió gran parte de sus habitantes. Ahora quiere recuperar el esplendor que tuvo antaño volviendo a ser un referente del termalismo gallego.

¿Qué ver y hacer en Cortegada?

Y ahora que te hemos contado un poquito de la historia de este lugar 📜​, vamos a chivarte las cosas que tienes que ver en Cortegada 👀​, para que te sea más fácil organizar tu visita.

El Balneario de 1937, un imprescindible que ver en Cortegada

Una de las imágenes más emblemáticas y de los lugares que tienes que apuntar bien en tu lista de cosas que ver en Cortegada es su antiguo balneario 🛁​. Aunque la historia se ha portado un poquito mal con él (ahora te contamos lo que le hizo el embalse). Es un edificio modernista de lo más bonito en un entorno paisajístico que te va a enamorar 😍​. ¡Fíjate en la balconada que literalmente está colgada sobre el Miño! 😮​

Vamos a visitar el balneario antiguo de Cortegada
El Balneario de 1937 es una chulada

Este lugar es uno de esos sitios en los que si te gusta hacer fotos te vas a pasar un buen ratito 🤭​. Lo han rehabilitado hace poco y ahora luce con todo su esplendor para recordar lo que un día fue. En su planta baja tiene un museo de lo más interesante en el que puedes aprender más cositas sobre este lugar y algunos libros de datos históricos 📓​.

El Balneario de 1937 es uno de los sitios que tienes que ver en Cortegada
Aprendiendo cositas del balneario antiguo de Cortegada

A nosotros nos fliparon las dos bañeras de mármol que hay nada más entrar en el edificio. Nos metimos raudos y veloces a darnos un bañito 🧼​, pero jope, nos contaron que ya no se puede tomar las aguas aquí. ¡Con la ilusión que nos hacía! 😞

Nos hemos metido en una bañera pero no tiene agua
¿Nos llenas la bañera?

Resulta que con la construcción del embalse se anegó el manantial que surtía a este balneario 💦​, así que ahora solo podemos tomar las aguas en el nuevo. Tenemos que confesarte que nos dio un poco de penita, porque la verdad es que es un sitio de lo más bonito y acogedor.

Lo que sí que puedes ver es la fuente ferruginosa de la que salen aguas mineromedicinales ⛲​. Está en el lado izquierdo 👈​, antes de entrar al edificio del Balneario de 1937.

No te acerques mucho que aquí huele a huevo podrido
Como caigamos ahí, salimos naranjitas

La importancia histórica de las aguas termales de Cortegada

Las propiedades de las aguas salutíferas de Cortegada se conocen desde tiempos de los romanos 😮​. Y es que estás ante una de las zonas termales más antiguas de Galicia. Ya te hemos comentado antes que sus aguas eran nombradas en el 1497, aunque no empezaron a utilizarse sus manantiales hasta el año 1818 🤓​.

En el siglo XVIII ya aparecen en la Historia Universal de las fuentes minerales de España 📖​, de Pedro Gómez de Bedoya, que era catedrático de cirugía y anatomía de la Universidad de Santiago y médico del Cabildo Catedralicio, ¡casi nada! 😵‍💫​

En 1816, Fernando VII estableció la obligación de que los establecimientos con aguas medicinales tuvieran un «profesor» que conociera bien los beneficios de las aguas y de la parte médica para aplicarlas 🧑‍⚕️​. Así que se tuvo que nombrar a directores médicos en los establecimientos principales. Y ojito, que la casa de Baños de Cortegada fue de las primeras en obtener el reconocimiento de centro de utilidad pública a principios del siglo XIX 🔝​. En ese momento, solo se reconocían cuatro casas de baños oficiales: la de Cortegada y las de Caldas de Cuntis, Caldas de Reis y Caldas de Tui 💦​.

Visto desde el río el antiguo Balneario de 1937 también mola mogollón
El Balneario de 1937 desde el río

No te creas que los primeros en tomar las aguas de Cortegada fueron miembros de la nobleza o de las élites. No amigui, lo hacían los campesinos de la zona para sanar sus problemas médicos 🧑‍🌾​. Al principio no había ni casa de baños siquiera, las tomaban al aire libre. Después se fue modernizando y empezaron a instalarse casetas a orillas del Miño que se desmontaban durante el invierno para que no se las llevaran las riadas.

El museo del Balneario de 1937 es un lugar interesante que ver en Cortegada
Un bañito con estas vistas tenía que ser lo más

La mayoría de las personas que venían hasta aquí a tomar las aguas eran de los pueblos de los alrededores, y a partir de la construcción de la línea de ferrocarril entre Ourense y Vigo, en el año 1881, empezaron a llegar desde otros lugares 🚂​. De hecho, nos han contado que paraban en el otro lado del Miño y los pasaban en barca, y que incluso llegó a haber un puente de hierro que comunicaba el lugar donde les dejaba el tren para que pudieran cruzar hasta el balneario en 1920 😊​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que las aguas de las fuentes de Cortegada aumentaron su temperatura por el terremoto de Lisboa? 😮​ Antes surgían a una temperatura que oscilaba entre los 25 y los 30 grados, y después del terremoto de 1775 aumentaron hasta los 39 grados 🌡️​.

A diferencia de otros balnearios, aquí no hubo nadie que decidiera invertir su capital 💰​, así que nunca llegó a tener un Gran Hotel como A Illa da Toxa. Pero los vecinos acogían a los bañistas en sus casas. También se construyeron fondas y en verano los vecinos hasta prestaban sus domicilios y se iban temporalmente a otro lugar. ¡Fíjate, como ahora con Airbnb! 🤭​

El Balneario de 1937 lo construyó la familia Álvarez Puga-Álvarez Pérez y las obras las dirigió el arquitecto don José Lago Loureiro 📐​. Su puesta en marcha supuso una nueva época de esplendor para Cortegada 😊​. Pero en el año 1970 llegó la construcción del embalse de Frieira, que dejó este manantial sumergido bajo las aguas del Miño y le hizo mucha pupita a la zona 😢​. Se cerraron los hoteles ligados al termalismo y las casas dedicadas al hospedaje. Los jóvenes no tuvieron más remedio que emigrar a Europa para buscar un futuro mejor, y la población de Cortegada disminuyó considerablemente 📉​.

Ahora, los vecinos de Cortegada se han empeñado a volver a poner a la villa en el mapa del termalismo gallego 📌​. Para recuperar el esplendor que tuvo antaño se creó la Fundación Balneario, que consiguió construir el nuevo balneario y reformar el Balneario de 1937 🔝​.

Los minimiradores al Miño

Justo delante del Balneario de 1937 de Cortegada nos encontramos con estas estructuras de madera tan chulis 🤩​.

Dicen que son pesqueiras pero para nosotros son miradores jeje
Esto es… ¡Un MiniOnMirador!

Lo primero que pensamos es que las habían puesto ahí para recibirnos con un mirador de nuestro tamaño, pero no amigui. ¿Sabes lo que son? ¡Pesqueras! 🎣​ Sí, las pusieron para una competición de pesca para que los pescadores estuvieran más cómodos y fue todo un acierto. Nosotros como no sabemos pescar decidimos usarlas de mirador 👀​, y también mola, ¿no crees?

Relájate en el nuevo balneario, un plan molón que hacer en Cortegada

Uno de los planes que tienes que hacer sí o sí en Cortegada es disfrutar del Balneario de Cortegada 🚿​. Su oferta termal es de lo más completa y tienen promociones de lo más interesantes.

Ahora vamos a relajarnos en el nuevo Balneario de Cortegada
Preparados para conocer el balneario nuevo

Como la presa de Frieira hizo que el Miño cubriera el manantial que surtía al Balneario de 1937, buscaron una alternativa para que la gente pudiera seguir disfrutando de los beneficios de sus aguas y lo consiguieron con la creación de este moderno balneario que tiene unas vistas que lo flipas 😍. ¡Recuperaron el manantial original con una cata a 6 metros de profundidad!

El nuevo Balneario de Cortegada se inauguró el 12 de marzo de 2015 y tiene tres piscinas de lo más molonas. Cada una de ellas a una temperatura diferente ​🌡️. La más grande es la piscina dinámica, que está pensada para relajarte con un circuito que incluye chorros de cisne y cascadas para descontracturar tu espaldita si la tienes cargadita ​👌​.

Un buen plan que hacer en Cortegada es disfrutar de su balneario
Para un día que traemos el bañador, nos olvidamos el gorrito

Al final de la piscina grande hay un sitio de lo más curioso. Un río contra corriente que sirve para tonificar las piernas. No veas lo que nos costó hacer el circuito completo 😇​. Confesamos que acabamos haciendo trampita y dejándonos llevar por la corriente que mola más jiji.

La del medio es la que gana, al meter el pie igual piensas que no puedes aguantarla, pero si nosotros lo conseguimos, tú también amigui 🥵. Es la piscina jacuzzi, que tiene asientos de burbujas y chorros de agua a presión ​💦​. Pero nuestra favorita es la del final, que tiene unas camas con burbujitas que te dejan flotando de lo guay que te quedas 🤭.

La piscina de camas de burbujas es nuestra favorita
¡Piscina de burbujitas!

Terma romana, baño turco o sauna son solo algunas de las instalaciones que completan el Balneario de Cortegada, en el que también te puedes dar masajitos y otros tratamientos. Eso sí, te recomendamos que hables antes con ellos para reservar por si acaso ​☎️​.

Las propiedades de las aguas de Cortegada

Las aguas de Cortegada son sulfurosas, bicarbonatadas sódicas y fluoradas. Emanan de la tierra a una temperatura de 44°C a un caudal de 2 litros por segundo. Fueron declaradas de utilidad pública en el año 1869 y están indicadas para paliar patologías reumáticas crónicas, trastornos respiratorios y hepáticos 😊​.

También están indicadas para el tratamiento de algunas afecciones de la piel como la psoriasis, dermatitis o eczemas y para algunas enfermedades digestivas.

Pero también vienen bien para el estrés, el cansancio y el agotamiento o incluso para postoperatorios de cirugías estéticas. Estas aguas son lo más, amigui 🔝​.

Otra parada para relajar tus pies: el pediluvio

Justo detrás de la piscina municipal de Cortegada se encuentra otra de las instalaciones que complementan el balneario y lo mejor de todo es que es gratis, amigui 💰​. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 22:00 y si le das al agua, sale calentita, jeje.

Ahora toca relajar nuestros piececitos que hemos caminado mucho el fin de semana
¿Quieres calentarte los pies?

Está ubicado en una antigua caseta de baños 🛁​, de las que se usaron antes de que se construyera el Balneario de 1937.

Asómate al Mirador do Coto da Pena, un sitio con encanto que ver en Cortegada

Un poquito más arriba del antiguo Balneario de 1937 puedes disfrutar de un mirador de lo más chulo 🤩​. Es el Mirador do Coto da pena. Puedes llegar hasta él haciendo una pequeña ruta de senderismo de lo más sencillita saliendo desde el balneario antiguo.

Desde este mirador puedes ver el tramo medio del río Miño 🏞️​, que por si no lo sabes todavía, es el más importante de Galicia. Y para que puedas acceder al mirador sin problemas, le han puesto una pasarela de madera de lo más cuqui 😜​.

El Mirador do Coto da Pena es una de las cosas que tienes que ver en Cortegada
A punto de conocer el Mirador do Coto da Pena

La imagen que ves ahora no es la que hubo siempre. Ahora el Miño está embalsado a su paso entre las presas de Castrelo y Frieira. La construcción de la presa se zampó antiguos molinos y pesqueiras, pero nos deja imágenes como la que puedes ver desde este mirador 👁️​, que todo hay que decirlo, es de lo más chula. Así que apúntalo bien en tu lista de sitios que ver en Cortegada.

Nos flipan los miradores con vistas al Miño
Menos mal que tiene huequecitos para poder ver

Al ladito del mirador tienes una pequeña área recreativa en la que puedes descansar un ratito o parar a tomar algo.

El Mirador de A Bouza, otro mirador chulo que ver en Cortegada

Si lo tuyo son los miradores no puedes perderte el Mirador de A Bouza 👁️​. Está ya de camino al núcleo urbano, antes de llegar a la gasolinera ⛽​, y tiene unas vistas de lo más molonas sobre el río Miño 🏞️​.

Otro de los sitios que ver en Cortegada es el Mirador de A Bouza
Los paisajes desde este mirador son muy top

Desde aquí puedes ver también algunos de los recursos naturales de los ayuntamientos que están cerca de Cortegada como el Alto de Guillade y Filgueira.

Hazte fotos molonas en las letras de Cortegada

Otra de las cosas que tienes que ver en Cortegada, si te gustan las letras tanto como a nosotros 😇​, es el letrero con su nombre 🔤​. Están justo delante del Mirador de A Bouza y son de lo más molonas. Nosotros nos pasamos un buen rato jugando con ellas y haciéndonos fotitos 📸​.

Una de las cosas que tienes que ver en Cortegada son sus letras
¡Lo que nos gustan las letras!

Visita el casco histórico de Cortegada

El casco histórico de Cortegada es chiqui pero cuqui y obviamente es una de las cosas que tienes que ver en Cortegada amigui 👀​, que no solo hemos venido a zampar y relajarnos en el balneario, ¿no? 😎​

El Ayuntamiento de Cortegada

Uno de los edificios más importantes del casco antiguo de Cortegada es el que alberga el ayuntamiento 🏛️​. Sus instalaciones ocupan parte de lo que en su día fue la escuela y las casas de los maestros. A nosotros nos llamó la atención su reloj con la campanita que tiene encima jeje 😜​.

Hemos encontrado el ayuntamiento
Hemos llegado al ayuntamiento para hablar con el alcalde

La Escuela República Argentina

Esta escuela se levantó gracias a Guillermo Álvarez Pérez 🏗️​, que fue uno de los benefactores de la villa. Este señor emigró a Argentina en el año 1885 con su padre y su hermano, donde se hizo arquitecto. La Embajada de España en Buenos Aires la hicieron él y su hermano, ¡alucina, vecina! 😮​

La antigua escuela es otro de los sitios que ver en Cortegada
Hemos venido a la escuela, pero estaba cerrada

Consiguió hacer fortuna y aprovechó su amistad con el conde de Bugallal para conseguir que Cortegada tuviera escuelas, juzgado de paz, correos y telégrafos y mejores vías de comunicación 😊​, financiando alguna de estas construcciones. De hecho, fue el impulsor del termalismo en Cortegada. Cuando murió, en 1923, su hermana Isolina Álvarez y su marido, el médico José Álvarez Puga, se hicieron cargo de las obras del Balneario de 1937 🛁​.

La escuela se levantó en los años 30 del siglo pasado como colegio mixto y dejó de funcionar en los 60. Ahora ha pasado a formar parte de las dependencias del ayuntamiento y se usa como juzgados y registro civil.

No te pierdas las casas palaciegas del casco histórico de Cortegada

Paseando por el casco antiguo nos encontramos algunas casas de lo más chulas. Una de ellas está en la calle doctor Álvarez. Esta casa es importante porque en ella vivió el médico don Manuel Álvarez Álvarez. No es que seamos megalistos 😇​, es que lo pone en una plaquita en su fachada.

Otra de las cosas que ver en Cortegada son sus casas palaciegas
En la plaquita nos enteramos de quién vivió aquí

Fue el hijo de doña Isolina Álvarez y José Álvarez Puga. De los que te acabamos de hablar hace nada, y lo nombraron hijo adoptivo del municipio.

La Casa Museo de Fermín Bouza Brey

En la misma calle nos encontramos con la Casa Museo de Fermín Bouza Brey, aunque nosotros la pillamos cerrada 🔒. Este señor no era de Cortegada pero siempre estuvo muy ligado a ella (se casó con Emilia Álvarez, que sí que era de aquí) y sus restos permanecen en el panteón de la familia Álvarez.

Aquí donde lo ves, fue uno de los fundadores del Seminario de Estudios Gallegos en el año 1923 y desde 1924 no paró de escribir en esta lengua ​✒️. En el año 1941 ingresó en la Real Academia Gallega. También fue un juez importante ​⚖️​, el franquismo lo apartó de la carrera por galleguista, pero en el año 1938 fue rehabilitado.

El Pazo de los Cid

Otro de los edificios de interés del casco histórico de Cortegada es el Palacio de los Cid. Por delante de él pasa el Camiño Miñoto Ribeiro 🥾​.

Este pazo es una pasada
¿Cuántas habitaciones tendrá este pazo?

No sabemos cuánta gente debió vivir en esta pedazo de casa, pero unos cuantos sí que cabían, ¿eh? 😵‍💫​

La Iglesia de Santa María de Cortegada

En la misma calle en la que se encuentra el Pazo de los Cid, mirando hacia arriba verás asomar la Iglesia de Santa María de Cortegada ⛪​. Es un templo de estilo neogótico del siglo XIX construido por el arquitecto Daniel Vázquez Gulín 🧱​. La iglesia se levantó en el momento de mayor esplendor de la villa.

Hemos encontrado la iglesia parroquial
2 Minions delante de la Iglesia de Cortegada

Más cositas que ver en Cortegada

Ahora que ya hemos visitado los balnearios y el centro histórico de Cortegada, que sepas que hay otras cosas dentro del municipio que bien merecen una visita. Apúntalas bien 📝​, porque alguna de ellas te va a sorprender.

La Casa Grande de Meréns y el escudo heráldico más grande de Galicia

Sí amigui, en Cortegada está el escudo más grande de Galicia 🛡️​. Concretamente lo encontrarás en la parroquia de San Cibrao de Meréns y es uno de los puntos que puedes ver si haces el Camiño Miñoto Ribeiro o el Roteiro de Cortegada 🥾​.

Está ubicado en la fachada de la Casa de los condes de Ximonde 🏡​, aunque tiene un montón de nombres más: Casa Grande, Pazo de los condes de Meréns, Pazo dos Sarmiento o Palacio Puga 😵‍💫​. Se levantó en el siglo XVIII, en ella residió la señora de Meréns y esposa del II conde Pedro de Cisneros de Castro y Ulloa, doña Gustina de Puga y Araujo. Y su propietario a mediados del siglo XX era Santiago Puga Sarmiento, que era descendiente de los condes de Ximonde 📜​.

En la casa puedes ver dos escudos de armas. El primero de ellos con las armas de Araujo, compuestas por los tres lises en el jefe, el castillo con la torre del homenaje 🏰​, el sol y las estrellas y el halcón devorando a una perdiz 🦅​, con un caballero que se ha añadido. Y el otro es este pedazo de escudo, el más grande de Galicia. ¡Mira!, ¡mira qué pasada de escudo! 😮​

El escudo más grande de Galicia es uno de los imprescindibles que ver en Cortegada
¡Flipa con el escudo!

Aquí donde lo ves, en este escudo están representado varios apellidos: Araujo, Noguerol, Rivera, Armada, Castro, Puga, Feijoo, Ortigueira, Mosquera, Cisneros, Figueroa, Novoa, Sarmiento y Luances. Hay algunas armas más pero no se han sabido interpretar y con los Ortigueira hay dudas 🤨​, porque los farallones coronados de ortigas pueden ser también de los Fajardo, Gallego, Vivero o Monterroso 🤔.

El escudo está compuesto por 18 partes dispuestas en 6 filas con 3 columnas. Encima del todo, tiene una corona condal ​👑​. No sabemos a ti, pero a nosotros nos ha dejado impresionaditos 🤩​. Es la primera vez que vemos un escudo tan grande. Es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Cortegada 🔝.

Delante de la Casa Grande hay un peto de ánimas muy cuqui 👻​, en el que si te fijas todavía puedes ver algo de su policromado.

Este es uno de los petos de ánimas que ver en Cortegada
Aquí estamos, de cotilleos

Otra cosa interesante que puedes ver en San Cibrao de Meréns es el panteón del conde de Meréns 🪦​. Está en el cementerio. ¡Mira qué pasada!

El panteón del conde de Meréns nos ha impresionado
Este es el panteón del conde de Meréns

Saluda al santo milagroso de la Iglesia de San Bieito

Otro de los sitios interesantes que puedes ver en el municipio de Cortegada es esta iglesia ⛪​. En sus orígenes se le conocía como San Benito de Arnoia y es todo un templo de fervor popular. La iglesia actual es del siglo XVIII, de estilo barroco y con planta de cruz latina ✝️​.

En la Iglesia de San Bieto de Rabiño hay un santo milagroso
Caminando hemos llegado a la Iglesia de San Bieito

A San Benito de Nursia, que fue el fundador de la Orden de San Benito, ya lo vemos en una escultura en su portada 👁️​. Está representando al santo junto a un cuervo, que fue el que le robó un bollo de pan envenenado para salvarle de la muerte 💀​. ¿Recuerdas que ya te lo contamos cuando visitamos la Iglesia de Santa María de Meira? 🙄​

A este santo un cuervo le robó el pan envenenado
¿Te sabes la historia de San Benito?

En su interior hay otra imagen del santo que dicen que es milagrosa 😇​. San Benito do Rabiño es famoso por curar las verrugas, pero hizo un milagro por el que se le venera hasta en Madrid, en la localidad de Los Molinos. Una vecina de este pueblo tenía un cáncer en la lengua que le dijeron que no tenía solución 😕​, y una amiga suya de Cortegada le recomendó que se encomendase a San Benito do Rabiño. Así lo hizo, realizándole una ofrenda de cera que representaba su lengua enferma y el cáncer desapareció sin más 😮​.

Nos han dicho que este santo hace milagros
Le estamos pidiendo que nos ayude a recuperar nuestro amarillito

Como agradecimiento, mandó hacer una réplica del santo y lo llevó en romería hasta Los Molinos. Su imagen se encuentra en la Ermita de San José, donde también se le venera y, como en Cortegada, se celebran las fiestas en su honor el 21 de marzo y el 11 de julio ​🗓️​.

Un humilladero muy especial que ver en Cortegada

Detrás del templo hay un milladoiro que obviamente llamará tu atención 👀​. Es del siglo XVI y dentro tiene un crucero en el que por un lado está tallada la imagen de Cristo y por el otro la de la Virgen con el Niño. Su peculiaridad es que está cubierto por un templete barroco. De hecho, solo existen dos en la provincia de Ourense así, este de O Rabiño, y el de Manrrubio, que está policromado 🖌️​.

El milladoiro de O Rabiño es otra de las cosas que tienes que ver en Cortegada
Este crucero no se moja cuando llueve

Por si no lo sabías, un milladoiro, es el lugar en el que los peregrinos se detienen y recuerdan a sus difuntos 🕯️​. En su memoria dejan un guijarro sobre la tierra, como si dejaran una miniatura de una losa sepulcral. También se conocen como humilladoiros, aunque esta palabra no está reconocida por la Real Academia Gallega. Sí lo está la palabra humilladero por la RAE 📖​.

La aldea abandonada de A Barca, otro de los sitios que ver en Cortegada

Es un sitio que nos puso un poco tristes 😢​, porque aquí antes había mucha vida y ahora solo se acerca de vez en cuando algún curioso como nosotros para saludarla 👋​. Ahora ves unas cuantas casas abandonadas a su suerte, pero hace años esta aldea fue todo un centro de comunicaciones.

La aldea abandonada de A Barca es otro de los sitios que ver en Cortegada
Paseando por la aldea abandonada de A Barca

Por ella pasaba el Camino Real a Castilla y desde ella cruzaban el Miño las barcas que pasaban de un lado al otro a las personas y también las mercancías 🛶​. De ahí su nombre. Cuando construyeron los puentes y la presa de Frieira, las tierras de cultivo quedaron inundadas 💦​, así que los vecinos tuvieron que buscar otro lugar en el que poder prosperar.

El conjunto etnográfico está formado por 12 casas de piedra, fuentes, puentes y hórreos. En su entorno puedes ver árboles centenarios y un bosque de laureles 🌳​. Ahora es propiedad del ayuntamiento que está buscando la forma de ponerlo en valor 😊​.

El Ponte Trado

Este puente está muy cerquita de la desembocadura del río Arnoia en el Miño y se encuentra a 4 kilómetros de la villa termal de Cortegada 📍​. Solo tiene un arco y se le conoce como el puente romano, pero seguramente se trata de un puente del siglo XVIII que habría aprovechado otra construcción medieval anterior 🤓​.

Por este puente han pasado muchos peregrinos
Con el Ponte Trado

Este puente separa Cortegada de Pontedeva y por él pasa el Camiño Miñoto Ribeiro 🥾​.

Recorre alguna de las rutas de senderismo del municipio

Otro de los encantos de Cortegada son sus rutas de senderismo 👌​. Tienes varios caminos de lo más molones para perderte a orillas del Miño o hacia el interior.

Estamos buscando las rutas de senderismo de Cortegada
¿Izquierda o derecha?

Ruta Termal de Cortegada

La Ruta Termal de Cortegada te llevará a descubrir los encantos ligados al termalismo de la villa ⛲​. Es una ruta circular de unos 15 kilómetros y de dificultad media. Esta ruta conecta los dos balnearios con la aldea de A Barca, pasando por el Mirador do Coto da Pena y el Parque Termal 🌲​.

Roteiro de Cortegada

Esta otra ruta es algo más larga, unos 22 kilómetros en total, pero es de lo más interesante, porque te va a llevar a descubrir otras aldeas de la zona de lo más chulas y de las que te hemos ido hablando en este artículo 📝​. Además, verás que algunos tramos de la ruta coinciden con una de las etapas del Camiño Miñoto Ribeiro. Nosotros nos encontramos con algunas señales que nos lo chivaron ↪️​.

Estamos haciendo el Roteiro de Cortegada
Nos encanta pasear por estos senderos

El Roteiro de Cortegada empieza en el Balneario de 1937 y solo tienes que seguir el Miño aguas arriba 🏞️​. Pasarás por la aldea abandonada de A Barca, O Vao, A Eirexa, Seixomil, Refoxos, Muradelle, Pontetrado y Vilanova da Barca. Después verás el Coto da Pena y volverás al punto de partida para completar la ruta 🔃​.

Haz el Camiño Miñoto Ribeiro, o una parte

¿Ya te hemos dicho que por Cortegada pasa el Camiño Miñoto Ribeiro? 😊​ Se sabe desde hace tiempo que esta es una de las rutas más antiguas que seguían los peregrinos desde Braga a Santiago de Compostela ⛪​. Para saber que vas por el buen camino, solo tienes que seguir esta señal ➡️.

Por Cortegada pasa el Camiño Miñoto Ribeiro
A ver si adivinas como se llama este camino

Navega por el Miño

Otro de los planes molones que puedes hacer en Cortegada es navegar por el Miño ​🚤. El embalse ha permitido que las embarcaciones de poco calado puedan navegar por este tramo y los paisajes que deja a su paso son de lo más molones ​😍​.

Un puente sobre el río Miño a su paso por Cortegada
Navegando por el río Miño

Nos flipó pasar por debajo de sus puentes, y ver el balneario antiguo desde las aguas del Miño 🛁​. La perspectiva de sus riberas rodeadas de naturaleza es una imagen de esas que se clavan en la retina durante mucho, mucho tiempo 👁️​.

¿Dónde comer en Cortegada?

Como siempre, todo depende de lo que busques y te apetezca en cada momento pero te vamos a chivar unos cuantos sitios que hemos probado para que decidas en función de tus preferencias 😜​. Tienes que saber que Cortegada es famosa por sus tapas 🍡​. De hecho, tienen una ruta de tapas de lo más top 🔝​. La próxima edición se celebra el sábado 13 de agosto de 2022 desde las 20:00 horas y los establecimientos que participan se las curran que no veas 🧑‍🍳.

Otro de los manjares famosos de Cortegada es el porco celta 🐖​. Una buena oportunidad para que lo pruebes es acercarte a la XII Feria de Artesanía e do Porco Celta, que en el 2022 tiene lugar entre los días 12 y 14 de agosto 🗓️​. El 14 de agosto a las 14:00 tendrá lugar la comida en la que el protagonista indiscutible es el porco celta, pero hay un montón de actividades. Te dejamos el enlace al programa, por si te animas a acercarte 😊​.

Bueno, y si eres amante del vino 🍷, ni se te ocurra irte de aquí sin tomarte un ribeiro. Es una de las denominaciones de origen más top de Galicia y estás en su comarca de referencia ​📍​. Ojito, que en la segunda mitad del siglo II a. C. ya se elaboraba vino en la zona 🍇.

La cafetería del Balneario de 1937

Si buscas un sitio para comer con unas vistas de lo más chulas, el balneario antiguo es tu sitio amigui ​🔟. Todo lo que probamos estaba riquísimo y el personal es de lo más majete. Decidimos pedir unos petiscos y tenemos que confesarte que los buñuelos de bacalao nos dejaron salivando de lo ricos que estaban ​🤤​.

Es un sitio de comida casera con influencias portuguesas, lo que le da un plus, ya sabes que la comida portuguesa nos vuelve loquitos jeje 😇​. También nos zampamos unos embutidos y una focaccia que estaba de rechupete 😋​. Y para terminar unos postres caseros de lo más top. Ahora a todo eso, únele las vistas al río Miño desde su terraza exterior y ya tienes el plan perfecto 😎.

Fonda Buenavista Cortegada

Es un sitio estupendo para tomarte una tapita o comer de raciones, y los que lo llevan son supermajetes ​😊​. Todo lo que nos zampamos estaba de rechupete y mira que probamos cositas, ¿eh? El raxo estaba ñami reñami, pero también probamos una tapa de callos, y un poquito de empanada 🫓​, ensaladilla rusa, salpicón y el bacalao con almejas que hacen está espectacular amigui. Y además a un precio estupendo 💰​.

A ver, que no estábamos nosotros solos, no vayas a pensar que somos unos zampones 😜. Pero salimos con las barriguitas bien llenitas para seguir disfrutando de nuestro fin de semana en Cortegada.

Bar Bulevar

Tenemos que confesar que solo fuimos para comer una tapa y nos conquistó. Sus tortillas de patata rellenas son todo un emblema en Cortegada ​🔝​. La nuestra llevaba un montón de cositas y estaba jugosita.

Uno de los planes que hacer en Cortegada es una ruta de tapas
Una tortilla de patatas rellena deliciosa

No pudimos probarlas porque no siempre las hacen, pero nos han chivado que cada vez que hacen empanadillas, las colas para comerse una son finas filipinas 🤭​. Y que no queda ni una. Spoiler: nos han chivado que en la ruta de la tapa de la XII Feria de Artesanía y el Porco Celta las van a hacer 🤫​. Así que si estás buscando un buen sitio para tomar una tapa en Cortegada, el Bulevar debería estar bien arriba en tu lista 📝​.

Además, su dueño es simpatiquísimo y te recibirá con una sonrisa de oreja a oreja. Se nota cuando la gente disfruta con su trabajo, y aquí lo hacen 🙂​.

Bar Rivera

Si prefieres comer de bocadillo o una hamburguesa 🍔​, tu sitio es el Bar Rivera. Nos zampamos unos bocatas que flipas. Grandecitos y completitos. Con que te digamos que luego no podíamos movernos de la silla, te lo decimos todo 😇.

El Bar Rivera es otro de los sitios en los que puedes picar algo en Cortegada
Huevos rellenos en el Bar Rivera

Pero ojito, que el Bar Rivera es otro de los lugares en los que te puedes tomar un buen pincho o una tapita. Nosotros no pudimos resistirnos a estos huevos rellenos que estaban de rechupete bañados con un buen ribeiro, jiji ​😜​.

Café Rockefeller

De este café nos moló el ambiente. Fuimos durante nuestra ruta de tapas por Cortegada y nos comimos unos mejillones tigre y unas gambas a la gabardina que estaban para chuparse los deditos 🤤​.

Seguimos probando cosas en nuestra ruta de tapas por Cortegada
Amigui, esto son… ¡mejillones tigre!

Es uno de los locales con más ambiente por la noche para tomar algo, su terraza estaba de lo más cotizada amigui. Así que si pillas una mesa, no la sueltes jiji 🤭​.

Un pulpito de O Carballiño

Justo delante de la Fonda Buenavista Cortegada los domingos puedes comerte un pulpo de lo más rico 🐙​. Sí, sí, que no se nos ha ido la pinza, que viene una pulpeira de Carballiño hasta aquí, y ya te contamos lo bueno que está este pulpito cuando fuimos a la Feria del Pulpo de Carballiño 😇​.

En Cortegada todos los domingos hay pulpo
Auroraaaaa, ¡una de pulpo!

Pues nosotros conocimos a Aurora, que es una de las pulpeiras más emblemáticas. Nos han llegado a decir que es toda una institución, así que imagínate la de tiempo que lleva con el oficio. Se lo conoce a la perfección 🤓​. A Cortegada lleva unos cuantos años viniendo. Cuando le preguntamos si podíamos posar con ella para una foto nos puso carita de que no nos iba a hacer ni caso 😕​, pero era de bromita, porque es muy salada. ¡Pues qué sepas que el pulpo estaba de escándalo! 🔝​

¿Cómo llegar a Cortegada?

Para llegar a Cortegada puedes hacerlo por varios sitios 🚗​. Si vienes desde Ourense, lo más fácil es coger la A-52 en Ourense hasta la salida 252 y en Ribadavia seguir por la N-120 en dirección a Francelos ​↩️​, y después por la OU-801 en dirección a Figueira 📍​.

¿Qué ver cerca de Cortegada?

Si buscas más planes para hacer por la zona uno de los sitios que ver cerca de Cortegada es Ribadavia 🤩​. Su judería y su castillo te enamorarán. También te recomendamos que te acerques al Castro de San Cibrao de Las 🛖​, es uno de los más impresionantes y grandes de Galicia 🔝​.

A unos 25 minutos de Cortegada tienes otro pueblo con encanto que a nosotros nos gustó mucho y del que te hablamos en otro artículo del blog: Vilanova dos infantes, un burgo medieval rodeado de misterios 😯​. Y si quieres seguir conociendo rincones molones de esta provincia, solo tienes que entrar en nuestra sección del blog en la que te contamos qué ver en Ourense 👀.

NOTA: Nosotros visitamos Cortegada invitados por su ayuntamiento al blogtrip #DescubreCortegada en el que compartimos el último finde de semana de agosto de 2022 con otros blogueros e influencers de lo más majetes ​😊​: Carlos y Olga de Pasear Galicia, Lupe y Javi de @Loves_Galicia, José de Turvegal y Dani de @slowaytostgo. Durante todo el blogtrip estuvimos compartiendo contenido en todas las redes sociales de los participantes 📱​. Así que si quieres ver más cositas sobre Cortegada puedes bichearlas también en sus redes sociales. ¡En algunas hasta salimos nosotros y todo! 😎​ ¡Hasta la próxima aventura amiguis! 😜​

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.