Ruta por la Ínsua de Seivane y su puente colgante

Si buscas una ruta facilita rodeada de agua 💦​, la que te vamos a proponer te va a encantar 😊​, porque podrás recorrer todo el perímetro de una isla que se encuentra en medio del Miño 🏞️​. Te estamos hablando de la ruta por la Ínsua de Seivane, una isla en medio del Miño con un puente colgante de lo más molona, que la convierte en una de las rutas más impresionantes del Ayuntamiento de Outeiro de Rei 🔝​.

El Miño nos acompaña en la ruta por la Ínsua de Seivane
A ver cómo salimos ahora de aquí

Por cierto, que sepas que la Ínsua de Seivane también se conoce con otros dos nombres más: la Isla del Pazo o la Isla de Arriba 🤓​.

¿Dónde está la Ínsua de Seivane?

Antes de empezar la ruta, vamos a ubicarnos 📍​. La Ínsua de Seivane está en la provincia de Lugo, en el municipio de Outeiro de Rei y rodeada por el río Miño. Concretamente está situada entre las aldeas de Ombreiro y Piago.

Una vez que el Miño recibe las aguas del río Ladra aumenta su caudal y se divide en dos, formando unas cuantas islas fluviales a las que se conoce con el nombre de Illas do Miño 🏝️​. La más grande de ellas es la de San, aunque también destacan las de Trabanca y Santa Mariña. Y con ellas, en la parroquia de San Xoán de Parada, está la Isla de Seivane.

Toca un plan para disfrutar de la naturaleza en Galicia
En la Ínsua de Seivane todo es verdecito

El lugar que vas a visitar forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y de la Zona Especial de Conservación Parga-Ladra-Támoga, así que ya te vas a haciendo a una idea del valor ecológico y medioambiental que tiene este sitio 😊​, ¿a qué sí? Pues ahora, ¡vamos a descubrirlo! 🤠​

El puente colgante de Outeiro de Rei

Una de las partes más divertidas de la ruta por la Ínsua de Servane está justo en la forma de llegar hasta la isla 🤭​. Lo harás caminando por encima del agua por este puente colgante monísimo y divertidísimo que te dará la bienvenida.

Empezamos la ruta por la Isla de Servane cruzando el puente colgante de Outeiro de Rei
¡Este puente colgante es muy largo!

Vale, que hacemos un poco de trampita porque caminamos sobre las aguas del Miño por un puente colgante, pero por encima del agua estamos caminando. ¿Cuela, no? 😇​ La verdad es que no esperábamos encontrarnos un puente colgante tan chulo por aquí 😎​.

Estamos caminando sobre las aguas por el puente de Parada
No te pongas a dar saltitos en el puente, ¿eh?

El Puente Colgante de Outeiro de Rei es de lo más diver. Mide unos 30 metros y se construyó en el siglo XX. Se ha reformado alguna vez ya y aunque es un puente seguro, recomiendan que no pasen por él más de 4 personas a la vez y que no hagas el cabra cuando estés encima 🙏​. Intenta que no se balancee mucho, ni hagas movimientos bruscos porque se estropea, así que con cuidadín 😜​.

El área recreativa de la Ínsua de Seivane

Lo primero con lo que nos encontramos nada más poner un pie en la Isla de Seivane es con un merendero de lo más cuco. Es un sitio ideal para pararte a descansar o comer si te has llevado la comidita 😋. También verás esta casita con unas pinturas murales de lo más chulas que ha pintado el grafitero lucense Diego AS. Tiene motivos relacionados con la pesca y el entorno fluvial que estás visitando ​🎣​.

Hemos encontrado una casita de pescadores en la ruta por la Ínsua de Seivane
¿Has visto que mural más chulo?

Aquí donde la ves, es un refugio de pescadores. Nos han chivado que la utilizan los pescadores de la asociación de pescadores Os Troiteros. También hemos visto que apareció en las noticias, y no por lo chula que es, sino porque el que fue cocinero de la asociación de pescadores El Santo Ángel la utilizó para guardar armas. ¡Flipa! Pero la poli le pilló 😵‍💫​.

La zona del área recreativa también se usa como playa fluvial cuando hace buen tiempo y es un punto chulo para hacer fotitos del puente colgante de Parada que acabas de cruzar. Mira qué mono queda desde aquí 😍​.

No nos cansamos de mirar el puente colgante de Parada
Para que veas lo largo que es este puente colgante

El sendero que rodea la Isla de Seivane

Ahora que ya hemos pasado al otro lado toca empezar la ruta 🥾​. No te preocupes porque no es muy larga, apenas llega a los 2 kilómetros. Y además es circular 🔃, así que la puedes empezar por el lado que más rabia te dé, porque al final vas a volver al mismo sitio. Nosotros decidimos seguir hacia la casita de pescadores, pasarla y continuar por el lado derecho del puente colgante ​➡️​, pero si quieres puedes empezarla nada más bajar del puente a mano izquierda ⬅️​.

La ruta de la Isla de Seivane es una chulada
¡Nos vamos de ruta! ¿Vienes?

Esta ruta que estamos haciendo va por el sendero de los pescadores que bordea la Ínsua de Seivane. Robles, fresnos y acebos te van a acompañar a tu paso 🌳​.

En la ruta por la Ínsua de Seivane hay un montón de arbolitos molones
Saludando a los amiguis que nos vamos encontrando por el camino

Ojito, que la ruta de la Isla de Seivane tiene banda sonora 🎶​. Si te crees que vas a pasear en soledad lo llevas clarito, porque los pajaritos y las ranas te irán cantando a tu paso. ¡Y presta atención al río! Nosotros vimos unos cuantos pececitos dando saltos 🐟​. Era su forma de saludarnos.

En la ruta de la Ínsua de Seivane puedes saludar a los pececitos
¿Has escuchado a ese pececito que ha venido a saludarnos?

Una de las cosas que más nos gustaron de la ruta de Seivane es ver la vida que tienen los arbolitos según nos los vamos encontrando a nuestro paso 😊​.

La senda de pescadores de esta isla tiene rincones muy chulos
En la Ínsua de Seivane verás arbolitos muy chulos

Algunos de ellos se han tumbado y han creado unos puentes naturales que nos permiten salir de la isla y volver a entrar en ella 👌​. Eso sí, ten cuidadito para no caerte si decides atravesarlos.

Este arbolito nos ha invitado a pasar por él para llegar al otro lado
¿Te atreves a cruzar el río con nosotros?

Aunque hay algún tramito así, en realidad la ruta es muy sencilla. Solo hacia el tramo final hay un par de trocitos en los que tienes que pasar con un poco de cuidado porque el camino se hace más estrechito 🤭. Pero si nosotros pudimos pasar seguro que tú también puedes 😊​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que, a veces, con las crecidas del río Miño, esta isla se queda debajo del agua? 😮​ A ver, sus arbolitos enormes se ven, pero cuando crece el río pues se inunda un poquito jiji 🤭​. Se queda un poco como otro de los sitios a los que ya te llevamos con el blog: el Bosque de A Fervenza 🌳​.

La ruta por la Ínsua de Seivane llega a su fin

Después de dar toda la vuelta y recorrer todo el sendero de los pescadores nuestra ruta por la Ínsua de Seivane se está terminando. Al final del sendero volvemos de nuevo al área recreativa en la que hemos empezado la ruta 📍​. Ahora ya solo toca volver a pasar por el puente y despedirnos de esta ruta tan chula 👋​.

Acabamos la ruta pasando de nuevo por el puente colgante de Parada en Outeiro de Rei
2 Minions y un puente colgante sobre el río Miño

Bueno, si tienes ganas de hacer una ruta más larga, hay una ruta de 10 kilómetros que pasa por Marcelle, pero no está homologada, así que no verás señales a tu paso. De todas formas, es muy fácil seguirla porque lo único que tienes que hacer es seguir la orilla del río hasta cruzar el Narla, excepto en la salida de Ombreiro 🤓​.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer la ruta de la Ínsua de Seivane?

Pues como siempre, depende del ritmo al que camines y del tiempo que te pares a hacer fotitos 📸​. Pero si vas a un ritmo normal y no te paras demasiado, en unos 30 minutos la habrás hecho.

Hemos hecho una ruta de lo más chula
¡Verde que te quiero verde!

¿Dónde aparcar para hacer la ruta de la Isla de Seivane?

Nosotros aparcamos cerquita del puente colgante de Parada, unos metros antes de llegar 🅿️​. No hay mucho hueco, en realidad caben 4 coches bien aparcados, aunque vimos que algunos coches más aparcaron también en el camino y podían pasar dos coches 🚗​, así que igual se gana algún hueco más.

Otra opción es dejar el coche en el Puente de Piago. Desde este puente hasta la isla hay 700 metros.

¿Qué ver cerca del puente colgante de Parada?

Si has terminado la ruta por la Ínsua de Seivane y quieres seguir viendo cositas en los alrededores toma nota 📝​, porque hay varias cosas que puedes ver cerca del puente colgante de Parada. Una de ellas es el Puente de Piago y la Central Hidroeléctrica en la que puedes ver la maquinaria original en funcionamiento de esta industria de finales del siglo XIX ⚙️​.

También te puedes acercar a Outeiro de Rei y disfrutar de su artesanía ⚱️​. O pasarte por la Ciudad de las Hormigas y saludarlas 🐜​, que están muy cerquita. Si necesitas inspiración para hacer más planes por la zona, te recomendamos que eches un vistazo a la sección de nuestro blog en el que te contamos qué ver en la provincia de Lugo 👀​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.