¡Nos estrenamos hablando en público! Un finde de 10 en las Jornadas de GaliciaTB

Hoy te traemos un artículo un poco distinto, pero es que es la primera vez que hablamos en público en unas charlas viajeras y eso teníamos que contártelo 😎​. Sí amigui, el fin de semana del 19 de noviembre 🗓️​, tus Minions favoritos han contado sus experiencias en las Jornadas de GaliciaTB «Las nuevas caras del turismo, innovación y tendencias» que se ha celebrado en Vigo.

¿Y de qué hemos hablado? 🙄 Pues si nos sigues un poquito ya sabes que somos unos enamorados de los pueblos que forman parte de la España Vaciada. Sí, de esas joyas poco conocidas y que están fuera de las rutas turísticas, porque estamos seguros de que si viajamos por estos lugares podemos ayudar a fijar población 😊​. Así que no podíamos perder la oportunidad de contárselo a otros viajeros.

Cómo puede el turismo ayudar a fijar población en la España Vaciada
Portada de la presentación de MiniOnTour

Pero ojo, que no somos los protas del evento. Además de participar en él también hemos aprendido un montón de cositas de nuestros compañeros y los profesionales del mundo del turismo que se han dado cita en estas Jornadas de GaliciaTB 🔝​, y hemos aprovechado para dar una vueltecita por Vigo con nuestros compis.

Las nuevas caras del turismo

El turismo y los gustos de los amantes de los viajes cambia con el tiempo ⌛. Ahora se valoran mucho más las experiencias que antes. Y los cambios en la forma de viajar, también provocan cambios en la oferta turística. Y de esa evolución hemos hablado en las jornadas que la Asociación de Blogs de Viajes de Galicia ha organizado con la colaboración de Chapka en la sede de Afundación de Vigo ​📍​.

El programa de las Jornadas de GaliciaTB «Las nuevas caras del turismo», era de lo más prometedor. Mira con qué compis de nivel nos hemos codeado 😜​. Para empezar, el presentador, era ni más ni menos que Alberto de Alvientooo 🌬️​.

Somos ponentes en las Jornadas de GaliciaTB "Las nuevas caras del turismo"
Cartel de las Jornadas de GaliciaTB

Primer bloque de las jornadas

Las charlas arrancaban con la interesantísima intervención de Leticia, de Troulanda y Trucos Viajeros 📝​. Con ella nos hemos dado cuenta de la necesidad de buscar lo auténtico en nuestros viajes 👌, algo que no es tan fácil como puede parecer a simple vista.

Después, nos hemos ido de turismo botánico visitando los jardines más bonitos de Galicia con María, del blog Un Salto a Galicia 🏃‍♀️. Te sorprendería descubrir las joyas que guardan los pazos gallegos ​😍​. Unos jardines para visitar incluso en invierno. Si no conoces la ruta de las camelias 🌺​, te invitamos a que la pongas en tu agenda de próximos viajes.

El turismo de jardines mola mogollón
2 Minions visitando jardines

También hemos recordado la necesidad de ser viajeros responsables con nuestros compis Nuria y Sergio de Toxio.gal ​👫​. A la hora de viajar es fundamental que respetemos los derechos humanos y muchas veces podemos hacer algo que va en contra sin darnos cuenta 🫤​. Es bueno investigar y ser conscientes de lo que vamos a hacer y si nos equivocamos, aprender para la próxima 🤓​.

Hemos aprendido un montón en "Las nuevas caras del turismo"
Toxio nos hicieron una ponencia superinteresante

El primer bloque de las Jornadas de GaliciaTB terminaba con una mesa redonda moderada por Miguel de Tintineando, y giraba en torno al turismo de experiencias.

Mesa redonda sobre el turismo de experiencias en las Jornadas de GaliciaTB
La primera mesa redonda estuvo moderada por Miguel de Tintineando

Hemos descubierto proyectos de lo más interesantes, como el del Observatorio Astronómico de Trevinca en A Veiga con Pablo Martínez 🔭, conocido más a fondo las experiencias gastronómicas de Chema de El Faro Gastro 🍷​, y las de senderismo con Pablo de Volta Montana 🏔️​.

Segundo bloque de las Jornadas de GaliciaTB

Después del café nos tocaba a nosotros, y nos sorprendió darnos cuenta de que hay más gente de la que pensábamos viajando por la España Vaciada ​😊​. Cada vez somos más los que disfrutamos de ver lugares menos famosos y que se escapan del turismo de masas. Y es que visitar estos pueblos es una experiencia de lo más enriquecedora y, además, al hacerlo estamos ayudando a fijar población. Hemos hablado de algunos casos prácticos 📄, como el pueblo medieval de Calatañazor ​🏰​; Villa Manolita, un hotel muy curioso que ver en Fuensanta o Ponte Maceira, uno de Los Pueblos más Bonitos de España 😍​.

Estamos hablando de turismo por la España Vaciada en las Jornadas de GaliciaTB
¿Estás preparado para nuestra ponencia?

Después de bajarnos del escenario, nos hemos ido de tour por los cementerios más curiosos de Galicia con Rafa, de Viajando el Mapa 🌎​. Hemos aprendido un montón de cositas sobre necroturismo 🪦 y, aunque te suene un poco mal, no es lo que parece. Por ejemplo, ¿sabías que el Museo de las Laudas Gremiales de Noia estaría dentro de este tipo de viajes? 😮

Estamos viendo lápidas gremiales en la Iglesia de Santa María en Noia
En Noia hay un montón de laudas gremiales

También hemos apuntado nuevos sitios para visitar bajo tierra con Raquel de Nunca sin Viaje ​🛩️​. Nos han vuelto a entrar unas ganas tremendas de visitar la Geoda de Pulpí. ¡A ver si el año que viene lo conseguimos!

Estamos escuchando la segunda mesa redonda de las Jornadas de GaliciaTB
Alvientooo moderando la segunda mesa redonda

Y hemos conocido los proyectos de tres emprendedores que están transformando el turismo con su visión innovadora 💡​. Sole Chayán de Mellor con Guía, Pepe Formoso, presidente de APTCM, la Asociación de Profesionales de Turismo de la Costa da Morte ​🌊​, y propietario de Bela Fisterra y Bela Muxía, y Marta Iglesias de Piragüilla 🛶. Ha sido de lo más interesante escuchar sus reflexiones y cómo tuvieron que enfrentarse a muchos NO antes de sacar adelante sus proyectos. ¡Menos mal que creían en ellos o no podríamos disfrutarlos como viajeros! 💪​

Una visita al Puerto Pesquero de Vigo

Después de las jornadas, fuimos a conocer el Puerto de Vigo de la mano de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo Fundamar 🎣​. La Ruta Vigo Pesqueiro es de lo más interesante, nosotros la hicimos con Lourdes, que es supermaja y sabe un montón de cosas 🤩.

¿Sabías que el Puerto de Vigo es uno de los mayores puertos pesqueros del mundo? 😮 Compite por el primer puesto con el de Shangái. Fue de lo más interesante meternos en su interior y aprender a diferenciar los barcos de arrastre de los de palangre. Y también nos metimos en una de las lonjas en las que venden el pescado 🐟​. No salimos en las fotos porque llovía un montón y nos dejamos los chubasqueros en casa ☔​, así que decidimos que mejor nos quedábamos dentro de la mochila.

Visita guiada al Puerto Pesquero de Vigo en las Jornadas de GaliciaTB
El día estaba un poco lluvioso para salir de la mochila

Esta visita es de lo más interesante porque te permite conocer de primera mano la industria pesquera de Vigo y hacerlo desde dentro ⚓​. Porque si no tienes permiso en esta zona del puerto no puedes entrar.

De cañas por Vigo

Otro plan molón en Vigo es irse de cañas 🍻​, pero ojo que no todos los días se celebran aquí las Cañas Viajeras de Chapka. De hecho, esta era la primera vez que se hacían en Vigo y nosotros nunca nos las perdemos 😇​.

Nos encanta el ambiente viajero que se crea en estas jornadas. Siempre conocemos a alguien nuevo a quién también le apasiona viajar y coincidimos con amiguis que hace tiempo que no vemos. Además, las hicieron en La Juakina, un sitio que hemos fichado para cuando volvamos, porque nos trataron fenomenal y los que lo llevan son supermajetes 😊.

Sí, también hemos visto las luces de Navidad de Vigo

Las Jornadas de GaliciaTB «Las Nuevas Caras del Turismo» han coincidido con el fin de semana en el que Abel Caballero daba el pistoletazo de salida a las luces de Navidad de Vigo 🎄. Y ya que estábamos allí, pues no podíamos perdérnoslas ​😎​. Más que nada porque van saliendo a tu paso por la calle, así que también nos hemos llevado alguna que otra fotillo 📸​.

Hemos visto las luces de Navidad de Vigo
Las luces de Vigo en Navidad son todo un espectáculo

Por si no lo sabes, el encendido de las luces de Navidad es todo un acontecimiento en Vigo. Hasta aquí llegan autobuses de varios puntos de Galicia y hasta de Portugal solo para disfrutar de este momento 😲​. A nosotros los sitios con mucha gente no nos gustan nada, que somos chiquis y en cuanto nos descuidamos nos pisan.

Así que las vimos más tarde, cuando la gente ya empezaba a meterse en casita. Personalmente, si tienes muchas ganas de verlas, para nosotros es el mejor momento 👌. También tiene otra ventaja, que como hay menos gente, pues te puedes sacar fotos más molonas.

Visita caracterizada al Cementerio de Pereiró

El colofón a este fin de semana con nuestros amiguis de GaliciaTB lo ha puesto la visita al Cementerio de Pereiró ​🪦​. Rafa de Viajando el Mapa ya nos había metido el gusanillo en el cuerpo durante su intervención en la jornada «Las nuevas caras del turismo», y tenemos que confesarte que ha sido una visita de lo más interesante 👻​.

De la mano de Concepción Arenal y doña Inés hemos conocido a algunos de los personajes ilustres que están enterrados en este cementerio, como Ricardo Mella o Policarpo Sanz. Y hemos flipado con este coche fúnebre, que no siempre está aquí. Es un Dodge Carnero que compraron en EEUU en el año 1938 por 20.000 pesetas jeje 💰​.

Minions con el Dodge Carnero del Cementerio de Pereiró de Vigo
¿Has visto que chulada de coche fúnebre?

Si no fuera porque los que van como pasajeros luego no pueden contarlo, igual nos dábamos una vueltecita con él.

Nos han dicho que lo sacan para las visitas caracterizadas. Así que, si estás buscando un plan original para hacer en Vigo, te recomendamos que contactes con las chicas de Aguias, que son de lo más profesionales y te pueden montar la visita a tu medida 🔝​.

¿Dónde comer en Vigo?

No todo iba a ser venir a trabajar a Vigo, ¿no crees? 😜​ Una de las cosas molonas de Galicia es que se come de miedo jeje. Nos hemos puesto finos, filipinos. Vamos, que esta semana nos toca bajar las dosis de bananas y reducir un poco las barriguitas 😵‍💫​.

El restaurante Cúrcuma es un restaurante vegetariano en el que comimos de 10 no, lo siguiente. Estaba todo de lo más rico 😋. Los platos eran de lo más originales. Sin duda, volveremos si vamos a Vigo. Nos ha encantado. Y ojito a la tarta de banana 🍌​, te la tienes que pedir si vas.

Moussaka de berenjena con bolognesa de soja texturizada y cebolla caramelizada
Esta moussaka estaba rica rica

El restaurante Cañaveral ha sido otro de los sitios que hemos probado este fin de semana en el que también comimos de primera 🍽️​. Pedimos un menú en el que nos pusieron varios entrantes y de segundo una carne o un pescado a elegir. Y de postre nosotros nos decantamos por la tarta de queso 🍰​, que estaba de rechupete.

Nota: Queremos dar las gracias a la Asociación de Blogs de Viajes de Galicia, y sobre todo a su presidenta, Leticia, por organizar estas jornadas y contar con nosotros para ellas 🥰​. Ahora que ya sabemos que no tenemos miedo escénico 🤭​, repetimos cuando queráis. ¡Hasta la próxima, amiguis! 👋​

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.