¿Qué ver en Cáceres con MiniOnTour?

Os invitamos a recorrer con nosotros una de las ciudades más impresionantes 🔝 y mejor conservadas de la Península. Muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe 🏞️ hay una Ciudad Monumental 😍 que estamos seguros de que te va a encantar 😊. ¿Quieres saber qué ver en Cáceres? 👀 Pues sigue leyendo, que en MiniOnTour te chivamos los rincones más interesantes de la ciudad vieja y todo lo que puedes ver y hacer en Cáceres en un día o en un fin de semana 📆.

Llegamos a la ciudad a última hora de la tarde y aprovechamos para ver Cáceres por la noche 🌃. Así que nos arreglamos bien los petos de Minion y nos pusimos guapetes 😎 para dar un paseo antes de dormir 💤.

Los Minions poniéndose guapos para salir a pasear
Poniéndonos guapotes para salir por la noche

¿A ti también te gusta visitar las ciudades por la noche como a nosotros? 😊 La iluminación 💡 de la ciudad nos permite ver los principales monumentos con una visión diferente y trasladarnos a épocas pasadas. Nos encantó caminar sin rumbo 🚶 y dejarnos llevar por sus callejuelas. Nos agotamos lo suficiente para irnos pronto a la cama y aprovechar mejor el día siguiente.

¿Qué ver en Cáceres en un día?

La capital de Extremadura es un lugar fascinante para perderte si eres un amante de la Edad Media. Lo primero que tienes que saber es que la mejor forma de visitar Cáceres es a pie. Además, el acceso en coche al centro histórico está restringido ⛔, así que para no tener problemas nosotros aparcamos el coche en la calle del Camino Llano 🅿. No hay muchos huecos, pero lo bueno es que si tienes suerte puedes aparcar gratis 💰. Una vez que nos olvidamos del coche estamos listos para iniciar nuestra ruta y descubrir qué ver en Cáceres ciudad 🤠.

La Plaza Mayor de Cáceres, impresionante de noche y de día

Empezamos el día en la misma Plaza Mayor, desayunando ☕🥐 en una de sus terrazas. Así pudimos disfrutar de su belleza a la vez que cogíamos energías para empezar nuestra ruta 🚶. Nos iba a hacer falta. ¡Hay muchas cuestas que subir! 🤭

La Plaza Mayor de Cáceres
Recorriendo los rincones de la Plaza Mayor de Cáceres

Después de llenar nuestras barriguitas nos fuimos directamente a la Oficina de Información y Turismo ℹ, que está en la misma plaza, para que nos contaran lo que podíamos ver y hacer en Cáceres 👀 y conseguir un mapa 🗺️ con el que poder situarnos.

Después nos acercamos a la Torre de Bujaco, que formaba parte de la muralla defensiva de la ciudad 🛡️. Ahora es el Centro de Interpretación de las Tres Culturas, y desde arriba del todo tienes las mejores vistas de la Plaza Mayor 👌. Además, desde ella puedes acceder a lo alto de la muralla y recorrer unos metros por ella 🚶.

Pero no te vayas todavía de la Plaza Mayor de Cáceres, que hay más cosas que hacer en ella 📝. Aquí también se encuentran el Ayuntamiento, la Torre de los Púlpitos, la Torre de la Yerba y la Ermita de La Paz.

Adéntrate en el Cáceres medieval

Atravesamos el Arco de la Estrella ⭐ para adentrarnos en el Cáceres medieval. ¿Sabes por qué tiene este nombre? 🤔 Pues porque en la cima del arco vive la Virgen de la Estrella. Es una talla de piedra que nos pareció muy chula 😍, te recomendamos que la busques y te fijes en ella. #MiniOnPista: Está justo al otro lado del arco 😜.

Los Minions a punto de entrar en el Casco Antiguo de Cáceres
Entrando en el Cáceres medieval

Aquí donde lo ves, este arquito ha vivido hechos históricos muy importantes 👌, como la jura de los fueros de la ciudad por parte de la reina Isabel la Católica en 1477 y del rey Fernando el Católico en 1479.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Cáceres tiene el título de Tercer Conjunto Monumental de Europa desde 1968 y es Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986 😊.

¿Estás preparado para viajar en el tiempo? 😎 A partir de ahora las calles empedradas guiarán nuestros pasos hacia las torres, iglesias y palacetes que nos vamos a encontrar al traspasar el Arco de la Estrella ⭐.

Los restos de la antigua muralla

Al pasar por el Arco de la Estrella giramos a la izquierda. Vimos el Archivo Histórico 📚 y llegamos a la Plaza del Socorro 🆘, en la que todavía podemos encontrar restos de la antigua muralla romana.

Los Minions viendo la Muralla de Cáceres
¡Socorroooo! ¡Bajaaa, que estamos en tu plaza!

Nos han contado que la muralla de Cáceres tenía cuatro puertas 🚪 y que con el toque de queda se cerraban y ya nadie podía salir ni entrar en la ciudad 😮. Era una forma estupenda para protegerse 👌.

Entra en la Iglesia de Santiago

Bajando por la Cuesta del Maestre llegamos a la Iglesia de Santiago ⛪. Está fuera de la zona amurallada, pero muy cerquita de ella, en la zona de Caleros, y merece la pena que te acerques a verla 👀, no te desviarás mucho de la ruta.

La Iglesia de Santiago se construyó en el siglo XIII sobre los restos de un templo de la Orden de los Frates, orden originaria de la de Santiago 🤓. Por eso puedes ver en la fachada elementos como la concha de peregrino e incluso una imagen de Santiago peregrino. A nosotros nos llamó la atención esta cruz de piedra que nos encontramos encima de esa columna tan chula 😍.

Viendo la Cruz de la Iglesia de Santiago
Esperando para entrar en la Iglesia de Santiago

En el interior destaca su retablo mayor, es obra de Alonso de Berruguete. Fíjate si se lo curró, que se lo encargaron en el año 1557 y se terminó en el 1570 😊. Nos han contado que no pudo terminarlo él y lo hicieron sus discípulos.

Pasa por la Puerta del Río y verás Cáceres desde el otro lado

Subimos por la calle Godoy, entramos por la Puerta de Coria 🚪 y bordeamos la muralla por la calle Obras Pías de Roco para poder ver el Arco del Cristo, también llamado Puerta Del Río o del Concejo. Es la única puerta romana original que se conserva de las cuatro que tuvo la muralla. Fíjate si tiene añitos, que se construyó en el siglo I ⚒️. ¿Y por qué se llamará así? 🙄 ¿Te acuerdas de lo que te hemos contado con la Puerta de la Estrella? ¡Bingo! 🎰 ¡Seguro que ya lo has adivinado! Pues porque en esta puerta puedes ver un cuadro de Cristo, aunque nos han dicho que se puso ahí a principios del siglo XIX.

Vamos a volver a salirnos del recinto de la muralla un poquito, que queremos enseñarte algo que nos pilla al ladito 😊. Es el momento de atravesar el arroyo de la Ribera para ver Cáceres desde otra perspectiva y admirar una bonita panorámica de la ciudad 👀. ¡Mira qué chula!

Panorámica del Casco Histórico de Cáceres
Panorámica de Cáceres desde el otro lado del arroyo

Descubre la judería

Volvemos al Casco Histórico y nos perdemos por las callejuelas del barrio judío, uno de los sitios que tienes que ver en Cáceres. Entramos en el Baluarte de los Pozos, que es una torre almohade del siglo XII, que servía para proteger a la gente cuando iba hacia unos pozos. Estaban colocados de forma estratégica para que la ciudad se pudiera abastecer de agua en caso de asedio 🏹. En el interior hay una exposición con una colección de maquetas muy interesante 🤓. También nos acercamos a la Torre de los Pozos, que es la torre más alta de Cáceres 😲.

Seguimos paseando por el barrio judío y pasamos por la antigua sinagoga 🕍 y después nos dirigimos al Museo de Cáceres.

Paseando por las calles de Cáceres
A punto de entrar en el Museo de Cáceres

Visita el Museo de Cáceres

El Museo de Cáceres está situado en dos preciosos edificios del casco antiguo de la ciudad. En el Palacio de las Veletas se encuentran la sección de arqueología y etnografía, y en la Casa de los Caballos está la colección de Bellas Artes 🎨. El Museo de Cáceres nos sorprendió mucho y además… ¡es gratis para miembros de la Unión Europea! 💰 Así que te recomendamos su visita. Recorriendo sus exposiciones descubrirás la historia de la ciudad y la forma de vida de sus antiguos moradores.

Recorriendo el Museo de Cáceres
Todavía no somos los suficientemente grandes para tirar del carro

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En la noche del 19 al 20 de mayo de 1979 robaron el "Jesús Salvador" de El Greco y otras 14 obras de arte 😲. El lienzo apareció meses después en una caja de seguridad del aeropuerto de Barajas 🛫.

Mosaicos, esculturas y obras de arte históricas cuelgan de sus paredes. Pero hay otro motivo por el que este museo es uno de los imprescindibles que ver en Cáceres ciudad. No puedes irte de él sin descubrir su secreto mejor guardado 🤫: su espectacular Aljibe.

El Aljibe, un imprescindible que ver en Cáceres

El Palacio de las Veletas guarda bajo su claustro un impresionante aljibe andalusí 👌. ¡Es uno de los mejor conservados de la Península Ibérica! Aquí donde lo ves es el único resto que se ha conservado del Alcázar de Cáceres, que es de la época de los Omeyas 😲. Lo construyeron para recolectar agua que abasteciera el alcázar, pero también a la población en general en caso de posibles asedios ⚔️. De hecho, siguió funcionando para abastecer de agua a la ciudad de Cáceres hasta finales del siglo XIX. Hoy en día sigue recogiendo agua de la lluvia 💦.

El Aljibe, un imprescindible de la ciudad
El espectacular Aljibe que esconde el Museo de Cáceres

El aljibe tiene una estructura rectangular de unos 14×10 metros y puede almacenar unos 700 metros cúbicos de agua cuando está completamente lleno. ¡Alucina! 😵 A nosotros nos pareció muy chulo ver este espacio con sus 16 arcos de herradura que descansan sobre 12 columnas, algunas de ellas de origen romano. Sin duda es uno nuestros imprescindibles que ver en Cáceres 👌.

Nos han contado que el aljibe llegó a estar en la Lista Roja de Patrimonio, pero afortunadamente le hicieron casito 😊 y después de una restauración ha conseguido pasar a la Lista Verde ✅. ¡Menos mal! Que es una chulada y no queremos que nuestro patrimonio se pierda 😊.

La Iglesia de San Mateo

Al salir del museo nos dirigimos hasta la Plaza de San Mateo, que se cree que fue la plaza de armas de la ciudad en la época musulmana. En la plaza ahora nos encontramos con la Iglesia de San Mateo ⛪, otra de las iglesias importantes que ver en Cáceres. Se construyó sobre los restos de la antigua mezquita árabe 🕌.

La Iglesia de San Mateo, una de las iglesias que hay que ver en Cáceres
La Iglesia de San Mateo

La iglesia es del siglo XVI y su torre del XVIII. Una de las cosas que más nos llamó la atención fue su portada con decoración plateresca y unos angelitos muy monos. Entre sus muros están enterradas las familias nobles más influyentes de Cáceres, como los Golfines, Ovando o los Saavedra.

En la Plaza de San Mateo también está el Museo de Armas del Palacio de Diego de Ovando. La torre está cerrada al público pero sí que puedes ver la exposición del museo en la que encontrarás varios tipos de armas, banderas y utensilios militares 🗡️.

Muy cerquita de la iglesia puedes ver también el Convento de San Pablo, ubicado en la Plaza de San Pablo. Es del siglo XV y en él viven ahora las religiosas de clausura de la Orden de Santa Marta. Si te gustan los dulces caseros acércate 🍮, que puedes comprarles algunos 😜.

Sigue la ruta por la Iglesia de San Francisco Javier

Seguimos disfrutando de las maravillas que hay que ver en Cáceres capital con la Iglesia de San Francisco Javier, también conocida como la Iglesia de la Preciosa Sangre. Es un templo jesuita de estilo barroco construido en el siglo XVIII.

Su fachada nos llamó inmediatamente la atención 😲, es muy diferente al resto de edificios que estábamos viendo. La reconocerás fácilmente por sus dos enormes torres blancas (se puede subir a ellas). Además, es la iglesia más alta de la ciudad 🔝.

La Iglesia de San Francisco Javier preside la Plaza de San Jorge. En ella se encuentra también la escultura de San Jorge, el patrón de la ciudad. Pegado a la iglesia está el Colegio de la Compañía de Jesús, actualmente Escuela de Arte Dramático de Extremadura 🎭.

Bajamos sus escaleras para seguir descubriendo esta maravillosa ciudad y acercarnos a la Plaza de Santa María. ¡Hay tantos monumentos en ella que no sabíamos dónde mirar 😵!

Por cierto, al ladito de la Plaza de San Jorge, en el número 4 de la Cuesta del Marqués, está la Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch. A nosotros no nos dio tiempo de verlo pero nos han dicho que es muy chulo 😊, y que tiene un fantasma 👻. Por lo visto por sus estancias vaga una mujer mora muy guapa, que a veces se deja ver. La próxima vez que vayamos a Cáceres nos pasamos a saludarla, jeje 👋.

Descubre la Plaza de Santa María 

A punto de terminar nuestro recorrido por el Cáceres histórico llegamos a este espacio de la ciudad en el que confluyen dos plazas, la de Santa María y la de los Golfines. Es alucinante la cantidad de palacios que puedes ver aquí todos juntitos. Nosotros nos quedamos atónitos 😲 con las fachadas del Palacio del Mayoralgo y el de Hernando de Ovando. Cuando pudimos reaccionar visitamos el Palacio de los Golfines de Abajo, donde se quedaban los Reyes Católicos 👑 cuando visitaban la ciudad y la Concatedral.

Vista de la Concatedral de Santa María
A punto de entrar en la Concatedral de Santa María

La Iglesia Concatredral de Santa María es el templo más importante de la ciudad. Se construyó en los siglos XV y XVI sobre un edificio mudéjar del siglo XIII. Te recomendamos que entres a verla, a nosotros nos encantó.

En su interior fíjate en el retablo del siglo XVI dedicado a la Asunción de la Virgen, la Capilla de los Carvajal y en la talla del Cristo Negro, que nos han dicho que es una de las tallas más representativas de la Semana Santa de Cáceres.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En una de las esquinas de la concatedral hay una estatua de San Pedro de Alcántara. Cuando nos acercamos a saludarle 👋 nos dimos cuenta de que los dedos de sus pies son doraditos 😲. ¿Quieres saber por qué? 🙄 Pues resulta que dicen que si le tocas los dedos de los pies te trae suerte 🍀, así que básicamente, están desgastados de tanta gente que se acerca a toquetearlos 🤭. Vamos a probar a ver si funciona 😇.

Pero todavía queda mucho que ver en esta plaza. ¡Está llena de casas chulas! 🤩 Una de ellas es el Palacio Episcopal, del siglo XVI. Nos han chivado que Felipe II se alojó en él 😮.

Palacio Episcopal de Cáceres
Esperando a ver si nos dejan entrar en el Palacio Episcopal

También nos llamó mucho la atención el Palacio y Torre de Carvajal con su imponente escudo 🛡️. Es un palacio gótico del siglo XV y tiene un jardín muy chulo con una higuera que ha sobrevivido a varios siglos. ¿Sabías que también se le conoce con el nombre de «Casa Quemada»? Nos han contado que un gran incendio 🔥 quemó parte del palacio, de ahí su apodo.

El Palacio de Carvajal
En la foto no se ve, pero la torre es muy chula

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Uno de los palacios del centro histórico de la ciudad perteneció a Francisco Godoy, compañero de Francisco Pizarro en la exploración de Perú ⚔.

El Foro de los Balbos, un rinconcito muy chulo que ver en Cáceres

Una vez que recorrimos todos los rincones de la Plaza de Santa María, volvemos a nuestro punto de partida pasando por el Foro de los Balbos, al que también se le conoce con el nombre del Atrio del Corregidor.

Antes, en este espacio estaba la puerta de una antigua colonia romana. Y aquí donde lo ves, era el lugar en el que celebraba sus reuniones el concejo de la villa 🤓.

El Foro de los Balbos, uno de los sitios que ver en Cáceres
Descansando en el Foro de los Balbos

Una de las cosas que más nos llamó la atención del Foro de los Balbos fueron los escudos que tiene. ¿Sabes cuáles son? 🙄 Los dos que ves en los laterales son el escudo de Cáceres y el del centro es el escudo de los Reyes Católicos. El señor que ves encima de todo es una reproducción de la estatua del Genio Andrógino.

Comprar cosas ricas

Una de las cosas que más nos gusta cuando viajamos es llenar el maletero de nuestro cochecito con cosas ricas de los sitios por los que pasamos 😋. En Cáceres no iba a ser menos y nos llevamos unos cuantos productos típicos extremeños 🤤.

¿Qué productos típicos puedes comprar en Cáceres? 🙄 Uff, si hacemos una lista no acabaríamos nunca 🤭, pero desde luego el embutido extremeño es uno de nuestros favoritos 😇. También te puedes llevar pimentón de la Vera o una riquísima Torta del Casar 🧀.

La calle Pintores es la calle más comercial de la ciudad y en ella encontrarás varias tiendecitas en las que podrás hacerte con estos productos 👌.

¿Dónde comer en Cáceres?

Una de las cosas que tienes que hacer en Cáceres es disfrutar de su gastronomía 😊. Tenemos que confesarte que es uno de los sitios de España en los que más disfrutamos comiendo. En Cáceres es muy típico ir de tapas, si te pides una bebida te suelen poner una tapita. Uno de nuestros favoritos es La Cacharrería 👌. Tenemos que confesar que ya lo conocíamos de un viaje anterior 😇. Esta pequeña tapería situada en la calle Orellana siempre es un gran acierto y sino mira… mira qué platos nos zampamos… 😇

Otro de los sitios que más nos gustó para comer en Cáceres fue La Tía Tula 🍽️. Todo lo que nos pedimos estaba para chuparse los deditos 😋.

¿Dónde dormir en Cáceres?

Cáceres es una de esas ciudades por las que merece la pena perderse y desgastar la suela de los zapatos 👟, así que decidimos elegir un hotel céntrico y olvidarnos del coche 🚗. Dormimos en el Hotel Albarraguena, una casa del siglo XVIII que mantiene toda su esencia. ¡Tiene hasta unas vidrieras encargadas a los artesanos de la Casa Maumejean! 😲

Hotel Albarraguena
En nuestra cama de esta noche

Y hasta aquí ha llegado nuestra ruta por Cáceres, pero antes de irnos, una última foto desde la Plaza Mayor, con sus famosas letras 😎.

El mejor rincón de Cáceres para foto de instagram
En la Plaza Mayor de Cáceres

¿Qué ver cerca de Cáceres?

La provincia de Cáceres tiene muchos sitios chulos por los que puedes perderte 😊. Uno de nuestros favoritos, sin duda, es el Parque Nacional de Monfragüe. Tampoco deberías perderte uno de Los Pueblos Más Bonitos de España 😍, en este otro artículo te contamos qué ver en Guadalupe. Si quieres inspiración en este otro enlace te chivamos 🤫 nuestros sitios favoritos para ver en Extremadura.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.