MiniOnTour se va de ruta por el Castillo de Monfragüe

Nos vamos a uno de nuestros Parques Nacionales 🏞️ favoritos: el Parque Nacional de Monfragüe. Por delante tenemos kilómetros y kilómetros de zonas verdes en las que el río Tajo y el Tiétar dibujan serpientes de agua y dan cobijo a numerosas especies de animales 🦌🐗🦊. Una de las rutas más conocidas de este parque es la ruta del Castillo de Monfragüe.

Una de las cosas que tienes que saber si eres un amante de las aves 🐦, es que en este parque hay varios puntos para disfrutar del avistamiento de aves rapaces. Uno de los mejores sitios para ver aves es la Torre del Homenaje del Castillo de Monfragüe, pero sigue leyendo hasta el final del artículo, que te chivamos alguno más 🤫.

¿Cómo subir hasta el Castillo de Monfragüe?

Venga, vale, te confesamos que quizá uno de los puntos más difíciles de la ruta fue la subida al castillo 🏰. Jope, es una cuesta y con nuestras patitas pequeñas no es fácil 😕, pero no te preocupes, que la ruta no es complicada y seguro que a ti no te cuesta tanto llegar hasta la cima.

Letreros informativos
¡Vamos que hay que llegar al castillo a patita!

Para los más vagos, o los que tengáis alguna dificultad para caminar, os contamos que en temporada baja se puede subir en coche 🚗, pero no hay mucho hueco para aparcar 🅿, así que os recomendamos que lo dejéis en los parkings habilitados para ello.

También vimos que había un servicio gratuito de autobuses que te lleva desde el parking hasta el castillo 🚌. Cuando fuimos nosotros, los autobuses circulaban de martes a domingo desde Villarreal de San Carlos hasta el castillo, haciendo paradas 🚏 en la Fuente del Francés y en el Salto del Gitano, desde las 10:30 de la mañana hasta las 19:30 de la tarde. De todos modos, te recomendamos que si vas a hacer uso de este servicio, consultes los horarios con antelación ⌚, por si hubieran cambiado.

Hacer la ruta en coche… ¡No tiene gracia! 😝 Así que ¡nosotros la hicimos a pie 🚶! Toda la información sobre la ruta la conseguimos en Villarreal de San Carlos.

Empezamos la ruta que nos llevará al Castillo de Monfragüe

Tenemos que confesar que no hicimos la ruta completa, sino una parte de ella. Nuestro recorrido, de 6,8 km, es circular y empieza en la Fuente del Francés 🚰. Iniciamos el ascenso observando la maravilla que tenemos alrededor y prestamos especial atención a las señales 🚯 que nos enseñan a respetar la naturaleza. ¡Recuerda que no puedes encender fuego 🔥 ni tirar colillas cuando estés en el monte! ¡Es muy peligroso! ⚠️❗

Los Minions subiendo al Castillo de Monfragüe
¡Con el fuego hay que tener mucho cuidado!

Después de unos minutos subiendo ya vemos al fondo el Castillo de Monfragüe 🏰. Sí, es esa torrecita que ves arriba en la foto. Hasta ahí tenemos que subir 😓.

Vista de la Torre del Homenaje del Castillo de Monfragüe
Ya no queda nada para llegar al Castillo de Monfragüe

Un poco antes de llegar al Castillo nos encontramos con un abrigo de pinturas rupestres de la Edad del Bronce 😲. Se le conoce como el Abrigo del Castillo de Monfragüe. Es una especie de cueva en la que se conservan varias pinturas que representan a los habitantes de la zona durante sus cacerías 🏹, hace 5.000 años. Pero cuando fuimos nosotros no se podía visitar 😕.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El nombre de este Parque Nacional se lo dieron los romanos: mons fragorum, que significa monte denso.

Llegamos al Castillo de Monfragüe

El Castillo de Monfragüe 🏰 se encuentra en un antiguo recinto amurallado que se cree es de origen árabe. Originalmente tenía un recinto amurallado y 5 torres, de las que sólo se conserva una y los restos en ruinas de otra.

Hemos llegado al Castillo de Monfragüe
¡Conseguido! ¡Listos para entrar a defenderlo!

La que permanece en pie es la Torre del Homenaje y se conserva muy bien 👌. Te recomendamos que subas hasta la cima. ¡Vas a flipar con lo que te espera! 🤭 Entramos por esta puerta 🚪.

Subida a la Torre del Homenaje
Más cerca de llegar a la cima

Y alucinamos con las vistas panorámicas 👀. ¡Desde la torre del Castillo de Monfragüe se puede ver casi todo el parque! 😍

Vistas del Parque Nacional de Monfragüe desde el Castillo
Vistas del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo que acabamos de conquistar

Una escalera de caracol nos permite subir a la torre cilíndrica en ruinas y volver a flipar con el paisaje 🤩.

Panorámica de Monfragüe desde el Castillo
Buscando a Noeima en la torre del castillo de Monfragüe

Estas torres son un buen punto para poder ver a los buitres 🦅 volando cerca de nosotros, aunque los vimos mejor cuando iniciamos el descenso.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Monfragüe es el primer Parque Nacional de Extremadura. Se declaró como Parque Nacional el 4 de abril de 1979 y en julio de 2003 la UNESCO lo reconoció como Reserva de la Biosfera.

La leyenda del Castillo de Monfragüe

Atención atención, que este castillo tiene leyenda 👻. Dicen que durante el siglo VIII vivía en el Castillo de Al-Monfrag (este que estamos visitando) un noble que se llamaba Kaid. Su mujer estaba embarazada de una niña 👶, pero no pudo soportar el esfuerzo de dar a luz y murió 😕.

La niña sobrevivió. Se llamaba Noeima y parece que fue la princesa más bella del lugar 👸. Muchos señores árabes querían convertirla en su esposa pero ella no les correspondía 😕.

Vistas desde el Castillo de Monfragüe
Vistas desde el Castillo de Monfragüe

Los cristianos sitiaron el castillo y la princesa se enamoró perdidamente de un caballero cristiano 😍. Para poder verle, Noeima utilizaba un pasadizo secreto 🤫 que conectaba la fortaleza con un lugar cercano al castillo. Todo iba bien hasta que el joven decidió informar de la existencia del pasadizo a sus superiores, a pesar del amor que sentía por la joven 😕. El ejército cristiano lo utilizó para tomar el castillo.

El padre de Noreima, que sabía la historia de amor que había vivido su hija, la maldijo antes de morir en la batalla con los cristianos ⚔ y la condenó a vagar eternamente por el castillo 👻.

Algunos creen que su alma sigue vagando por el Castillo de Monfragüe 🏰. Hay quien la ha visto abandonar el castillo vestida de seda y dirigirse hasta el Cancho de la Mora, donde llora sin cesar 😢. Nosotros estuvimos buscándola para consolarla, pero no conseguimos verla. ¡Pobre princesita! 😕

La Ermita de Monfragüe

Antes de irnos nos acercamos a la Ermita de Monfragüe ⛪. Está pegada al castillo y guarda una talla bizantina de la Virgen de Monfragüe en su interior, que llegó desde Tierra Santa 😲. Un grupo de caballeros cruzados la trajeron desde Palestina en el siglo XII.

Entrada de la Ermita de Monfragüe
¡Hemos llegado a la ermita!

Después de recorrer todos los recovecos del castillo empezamos el descenso y seguimos nuestra ruta hasta llegar a otro punto clave para poder ver las aves que habitan este parque en todo su esplendor 👀.

Avistamiento de aves en el Salto del Gitano

En el Mirador del Salto del Gitano encontramos el hueco ideal para poder ver los riscos en los que anidan buitres, cigüeñas negras, halcones peregrinos y hasta águilas reales 🦅. Te confesamos que esta es una de nuestras fotos favoritas 😍.

MIrando a las aves en el Salto del Gitano
Observando aves en el mirador del Salto del Gitano

Después de un buen rato viendo el impresionante vuelo de estas aves decidimos seguir nuestra ruta por el Parque Nacional de Monfragüe 🏞️. Recorriendo la ribera del río llegaremos de nuevo a la Fuente del Francés 🚰, el final de la ruta. Lo hacemos contentos porque hemos visto a los buitres leonados 🦅 volar muy cerca de nosotros pero… ¡No hemos visto ciervos 🦌! Sabemos que en Monfragüe hay muchos y no nos vamos a ir sin verlos 😜. ¿Quieres saber si lo conseguimos? 🙄 Te lo contaremos en esta entrada. Si quieres estar al tanto de todas nuestras aventuras suscríbete a nuestra Newsletter ✉.

Y si quieres más información sobre las actividades que puedes realizar en el parque y sus rutas pincha en el link anterior 😊.

Tenemos que confesarte que estamos enamoraditos de la provincia de Cáceres 🤩. En otros artículos del blog ya te hemos contado qué ver en Cáceres y en otros puntos de la provincia como Guadalupe. Y es que Extremadura está llena de rincones preciosos. ¿Te vienes a descubrirlos con nosotros?

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.