Villarreal de San Carlos, un pueblo de una sola calle en Monfragüe

Villarreal de San Carlos es una pedanía dependiente de Serradilla, situada en pleno corazón del Parque Nacional de Monfragüe 🏞. Su atractivo, más allá de su ubicación, está en una peculiaridad: es un pueblo de una sola calle 🤔. Sí, sí, has leído bien, ¡solo tiene una calle! 😲

La calle de Villarreal de San Carlos
La única calle del pueblo

Pero ojo 👀, que eso no quiere decir que no tenga lugares de interés 😛. Sigue leyendo que MiniOnTour te descubre qué ver en Villarreal de San Carlos.

Qué ver en Villareal de San Carlos

Si estás buscando planes para hacer por España 📝, este pueblecito puede ser una buena opción 👌. Una de las cosas que tienes que saber es que Villarreal de San Carlos es la puerta de entrada al Parque Nacional de Monfragüe 🚪, de ahí que sea tan conocida esta pedanía. ¡Y es que una sola calle da para mucho! Mira todo lo que puedes encontrar en ella 🤓.

El Centro de Información del Parque Nacional de Monfragüe

Nosotros empezamos nuestra visita a Villarreal de San Carlos por el Centro de Recepción e Información de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, uno de los puntos imprescindibles de partida si queremos saber todo lo que podemos hacer en él 😊.

Su visita es más que recomendada antes de entrar en el Parque Nacional. Nosotros la aprovechamos para hacernos con mapas y enterarnos bien de las rutas que se pueden realizar 😜. El objetivo de nuestra visita al Parque Nacional de Monfragüe era ver ciervos 🦌 y buitres 🦅, y aquí nos dijeron dónde teníamos más posibilidades de verlos: en el Salto del Gitano y la ruta de la Tajadilla. ¡Y acertaron! 👏

El Centro de Interpretación de la Naturaleza

Otro de los edificios que encontrarás en Villarreal de San Carlos es el Centro de Interpretación de Monfragüe. Tiene tres salas en las que estableceremos un primer contacto con el parque a través de sus paneles con recursos visuales 👀, olfativos 👃 y gráficos 📊.

Pero sin duda, lo que más nos gustó fue el laberinto de las sensaciones. Es una sala completamente oscura en la que podemos descubrir el parque a través de nuestros sentidos 😲. Nosotros pudimos salir del laberinto sin perdernos, ¿eres capaz de hacerlo tú también? 🤭

El Centro de Interpretación del Agua

En este otro centro podemos disfrutar de la proyección de un vídeo 🎥 en el que un águila 🦅 nos acerca a conocer mejor los valores del Parque. Es un vídeo muy chulo 👌. Si puedes, te recomendamos que dediques un ratito para verlo.

Visitamos el Centro de Interpretación del parque
Seguimos conociendo el Parque Nacional de Monfragüe

Centro de Documentación e Investigación

Otro de los edificios de esta calle está destinado a ser el Centro de Documentación e Investigación del Parque Nacional de Monfragüe 📚. Aquí recopilan y conservan toda la información que existe en relación con el Parque para facilitar los trabajos de investigación 🔎.

Área de Educación Ambiental

Nos hemos guardado para el final uno de nuestros rinconcitos favoritos en Villarreal de San Carlos 😇. Está al final de la calle, y es un espacio en el que hay unos chozos muy chulos y unos merenderos en los que te puedes sentar a descansar un rato 😊.

Nos han contado que estos chozos se han levantado sobre los restos de unas antiguas construcciones de pizarra que servían para el descanso de los ganaderos transhumantes 🐐🐑. ¡Se puede dormir en ellos! 💤 Pero están disponibles solo para desarrollar programas de educación ambiental.

Villarreal de San Carlos, un pueblo de una sola calle en Monfragüe
¿Nos dejarán dormir en este chozo?

El aljibe de Villarreal de San Carlos

Este pueblo de una sola calle tiene hasta un aljibe. Cuando nos lo dijeron no podíamos creerlo 😮 y como somos un poco curiosones, nos acercamos a verlo. ¡Mira qué chulo! 😜

El aljibe de Villarreal de San Carlos
El aljibe de Villarreal de San Carlos

Iglesia, casas rurales y restaurantes de Villarreal de San Carlos

Este pueblo de una sola calle tiene de todo. Casas rurales, restaurantes y hasta una iglesia ⛪, la de Nuestra Señora del Socorro. En ella se encuentra la Virgen de la Merced, también conocida como la Virgen del Perpetuo Socorro.

También puedes quedarte a dormir 💤 en algunos de los alojamientos que están disponibles o disfrutar de la gastronomía de la zona en alguno de sus restaurantes 🍽.

¿Qué hace un pueblecito tan pequeño en medio del parque?

Investigando un poquito sobre el pueblo 🔎 hemos descubierto cuál es el origen de Villarreal de San Carlos.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Carlos III fundó esta población para proteger de los ataques de los bandoleros a los viajeros que iban desde Plasencia a Trujillo.

Resulta que a finales del siglo XVIII había muchos bandoleros en el camino entre Plasencia y Trujillo, así que Carlos III 👑 decidió fundar la pedanía de Villarreal de San Carlos entre los años 1758 y 1788 para tener una guarnición fija para vigilar 👀 la zona que hay entre el Puente del Cardenal y el Puerto de la Serrana.

De este modo Villarreal de San Carlos se convirtió en un lugar de acogida para los viandantes que utilizaban la ruta de comunicación entre Trujillo y Plasencia. Tenía una iglesia ⛪, fuente 🚰 y cuartel 👮‍♂️, pero pese a los privilegios que tenían sus pobladores, nunca pasó de ser una pequeña aldea vinculada a Serradilla. En la actualidad Villarreal de San Carlos es la única población que puedes encontrar dentro del Parque Nacional de Monfragüe.

Oye, y en un pueblo de una sola calle… ¿vivirá gente? 🙄 Nosotros nos hicimos la misma pregunta, así que nos fuimos directos al padrón para descubrirlo. Pues sí, amigui, según los últimos datos Villarreal de San Carlos tiene 11 habitantes, un dato preocupante si lo comparamos con el año 2000 en el que vivían 47 personas 😕. La época en la que más habitantes ha tenido esta pedanía ha sido entre los años 1960 y 1970, cuando se construyeron los pantanos Tajo-Tiétar, pero después solo quedaron cuatro familias en el pueblo 🙁.

Sin duda, el encanto de Villarreal de San Carlos son sus alrededores: el Parque Nacional de Monfragüe. Un paraíso para los amantes del turismo de naturaleza 🦌 y de la observación de aves 🦅. Es fácil ver sobrevolando águilas imperiales, buitres negros, cigüeñas negras o buitres leonados 😲. También nos perdimos por las calles de Monroy descubriendo sus rincones 🔎.

La verdad es que nosotros solo nos encontramos con la gente que trabaja en el Centro de Información del Parque y en el resto de edificios que visitamos. Aunque la verdad es que fuimos a primera hora de la mañana, porque queríamos aprovechar el día y perdernos por algunas de sus rutas 🎒, como esta que nos llevó hasta el Castillo de Monfragüe 🏰.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.