Qué ver en Alcalá del Júcar, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España

Si nos sueles leer ya sabrás que somos muy fan de los pueblecitos con encanto 😍. Nos gusta mucho perdernos por las calles de estos lugares alejados del turismo de masas para descubrir todos sus rinconcitos llenos de belleza 🔎. Un día estábamos de ruta por la provincia de Albacete y acabamos en un sitio precioso 👌. Así que nos lo recorrimos enterito para contarte qué ver en Alcalá del Júcar 👀.

Vistas de Alcalá de Júcar desde su mirador
¡Pues tiene buena pinta este pueblecito!

Alcalá del Júcar pertenece a la comarca de La Manchuela, en la provincia de Albacete. Está a una hora de Albacete, hora y media de Valencia, 2 horas de Alicante y a unas 3 horas de Madrid. Antes de llegar al pueblo ya nos recibió la hoz del Júcar 🏞️. La carretera nos pareció espectacular 🔝, y la llegada a Alcalá del Júcar nos dejó impresionados 😮. Nos encontramos con el Mirador del Júcar y no pudimos evitar parar a hacernos la foto 😇.

Qué ver en Alcalá del Júcar, un pueblo precioso

Aquí donde lo ves, este pueblecito de callecitas estrechas y empinadas salpicado de casitas blancas perfectamente alineadas con la roca, o literalmente excavadas en ellas ⛏️, es uno de los pueblos más espectaculares de la provincia de Albacete 😊, y también de toda Castilla-La Mancha. Si todavía no te hemos convencido para que lo visites, que sepas que también forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España y que es Conjunto Histórico Artístico desde el año 1982 🤩.

Otro de los encantos de Alcalá del Júcar es que por ella pasa el río que le da nombre, el río Júcar, formando un meandro que le da al pueblo un encanto todavía más especial 👌. El color verde del agua atravesando la hoz es una de esas imágenes que difícilmente podremos olvidar. Venga, vale, ya vamos al grano y te contamos qué ver y hacer en Alcalá del Júcar, que nos enrollamos 🤭.

Cruza el Puente Romano

Una de las cosas que tienes que saber es que el pueblo está dividido en dos partes por el río. De hecho, puedes dar un paseíto muy agradable recorriendo las dos márgenes del río 🚶, aunque a nosotros nos gustó más el lado en el que están los principales monumentos que visitar. Lo distinguirás porque verás el castillo 🏰, jeje. Y claro, lo bueno que tiene el otro lado, son las vistas que tienes jeje 👀.

Para llegar hasta la zona con más cosas que visitar en Alcalá del Júcar, cruzamos el Puente Romano. Tenemos que confesarte que no es un puente romano, aunque se le conoce como tal 🤓. Lo sentimos amigui. Se le llama así porque se parece a este tipo de puentes.

El Puente Romano que no es romano pero sí puente
¿No te parece que todas las casitas apiñadas quedan genial?

Esta es una de las fotos más famosas de Alcalá del Júcar. La verdad es que la imagen del río con el castillo 🏰, la Iglesia de San Andrés ⛪ y el puente es de lo más chula 😍. ¿No te parece?

Nos han contado que el Puente Romano de Alcalá del Júcar está hecho con piedras de la zona, y que en ellas puedes encontrar fósiles que tienen 2 millones de años 🐚. ¡Alucina! 😲

Área recreativa al lado del río en Alcalá del Júcar
En verano seguro que un bañito nos dábamos

Esta zona nos gustó mucho porque al ladito del puente hay un área recreativa con una islita y unas cascadas muy chulas. Es un sitio estupendo para tomarte algo y estar fresquito en los días de calor 🌞. También tiene un laguito que funciona como playa fluvial. Hemos visto que necesitan camareros 🍻, vamos a ver si conseguimos que nos contraten. ¿Crees que tendremos suerte? 🙄

Haciendo de camareros
¿Nos contratarán como camareros?

Sube al Castillo de Alcalá del Júcar

Fue lo primero que nos llamó la atención al entrar en Alcalá del Júcar. Lo vimos ahí arriba, imponente en la roca, y nos entraron ganas de subir corriendo a conquistarlo, ya nos conoces ⚔️. Nosotros subimos al castillo andando porque nos apetecía pasear por el pueblo 🚶, pero si quieres evitarte las empinadas cuestas, que sepas que también puedes llegar en coche 🚗.

Alcalá del Júcar y su castillo
Un nuevo castillo nos espera

El Castillo de Alcalá del Júcar es de origen islámico 🕌, aunque por las reformas que ha ido sufriendo a lo largo del tiempo, ya pocas huellas quedan de esa época en él. Se construyó en el siglo XII con el objetivo de convertirlo en una fortaleza infranqueable, pero no lo consiguieron 😕. En el año 1213 Alfonso VIII 👑, lo recuperó definitivamente para su corona.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Alcalá del Júcar fue aldea de la Jorquera hasta el 18 de abril de 1364. Ese día Pedro I de Castilla firmó un documento en el Grao de Valencia que le concedía a Alcalá del Júcar la categoría de villa, para que se pudiera separar así de la Jorquera 🤓.

La villa perteneció al Marquesado del Villena, del que todavía puedes ver algunas fortalezas impresionantes si haces la ruta de los Castillos del Marqués de Villena.

Entrada al Castillo de Alcalá del Júcar
Desde aquí arriba controlaban todo lo que pasaba

Según algunos estudios este castillo es tan importante que es el que le da nombre al pueblo 😮, ya que Alcalá del Júcar en árabe significa castillo pequeño del río Júcar. Sin embargo, otros afirman que el nombre procede del lugar en el que se asienta el pueblo, al que los árabes le llamaban «alcarra», que significa cosa de Dios o de oración 🙏.

La leyenda del castillo

¡Cómo nos gustan los castillos con leyenda 👻! Además, en este la leyenda tiene dos versiones diferentes.

Primera versión: El moro Garadén se enamoró locamente de la princesa Zulema 😍. Ella no quería corresponderle porque no quería perder su fe cristiana, así que Garadén la secuestró para casarse con ella. Para evitarlo, Zulema se tiró desde lo alto del castillo gritando "¡cristiana yo, o a la tumba fría!" Con la altura que hay desde el castillo, nos da que la princesa no sobrevivió 😕.

Segunda versión: En esta segunda versión Zulema era mora y se enamoró de un caballero cristiano. Los dos huyen del padre de ella y se establecen en una aldea, que actualmente se llama Zulema, en la que suponemos que vivieron felices y comieron perdices 😋. Nadie nos lo ha confirmado 🧐.

Acércate a la parroquia de San Andrés

Uno de los edificios más destacados que puedes ver en Alcalá del Júcar lo encontrarás al final de la subida de la cuestecita de la Hondonera 😓: la parroquia de San Andrés ⛪. Se construyó entre los siglos XVI y XVIII. Aunque se trata de un templo humilde, es el principal edificio religioso del pueblo.

San Andrés en Alcalá del Júcar
Una de las estampas más típicas de Alcalá del Júcar

#MiniOnTip: Los mejores sitios para hacer la foto de la iglesia son desde el Puente Romano, desde el castillo, o desde el otro lado del río 🏞️.

Las Cuevas, uno de los imprescindibles que ver en Alcalá del Júcar

En Alcalá del Júcar también hay casas cueva. Sí, como las que vimos en el Barrio del Sacromonte de Granada o en Gran Canaria. Pero las cuevas de Alcalá del Júcar tienen algo especial, unos túneles enormes excavados en la piedra. Los descubrimos cuando visitamos la Cueva del Diablo 👿, casi nos perdemos por allí abajo 🤭. ¿Sabías que alguna de sus cuevas llega a medir 600 metros cuadrados? ¡Alucina! 😲

En el pueblo hay varias casas cueva visitables. Nosotros te contamos cuáles son las más destacadas y tú ya elijes cuál decides visitar 😜.

Las Cuevas de Massagó

Estas cuevas atraviesan toda la montaña de un lado a otro ⛰️. Nos han contado que las excavaron los propios habitantes de la zona solo con picos ⛏️. Nosotros no las visitamos, pero nos han contado que tiene un restaurante en el que puedes comer cosas ricas de la gastronomía manchega 😋.

La Cueva del Diablo

La Cueva del Diablo está en pleno casco histórico de la ciudad y tiene más de 100 años de antigüedad. Estas cuevas se construyeron en el año 1905 para que funcionaran como corral 🐓, palomar y alacena.

La Cueva del Diablo
Esta cueva tiene hasta una puerta de nuestro tamaño

No nos dirás que el contraste del amarillito Minion con el blanco de las casas no mola, ¿eh? 😎 Esta fue la cueva que decidimos visitar nosotros, porque además de estar comunicada con otra, tiene una peculiaridad. ¡En ella puedes conocer al Diablo! 😲 Pero no tengas miedo, que es un señor supermajete que te contará un montón de historias curiosas 🤓.

Uno de los rincones de la Cueva del Diablo
¿Dalí o el Diablo?

¿Has visto qué bigote más curioso que tiene? Pues en esta cueva, además de conocerle a él te sorprenderá la cantidad de aperos y cosas antiguas que tiene 🤓. Es como ver un museo mientras recorres unas galerías bajo tierra.

Cueva del Diablo en Alcalá del Júcar
En esta cueva hay un montón de sitios para esconderse

Nos encontramos con cosas tan curiosas como esta 🤔. Nos pareció un carro de combate de nuestro tamaño 😇, pero nos da que lo utilizaban para otra labor. ¿Tú qué crees? 🙄

Probando un artilugio para movernos por la cueva
Venga, pisa embrague y mete primera que… ¡nos vamos!

También hicimos un nuevo amiguito. No tenemos muy claro cuántos años llevará este gorila viviendo aquí 🦍. Se lo preguntamos, pero no nos contestó 😕.

Hemos hecho un nuevo amigo en la Cueva del Diablo en Alcalá del Júcar
Le huelen un poco los pies…

Otra de las cosas que puedes hacer mientras recorres la cueva es conocer la interesantísima figura del Diablo, que es el que las regenta. ¿Sabías que fue torero? Cuando llegó a Alcalá del Júcar se enamoró de la zona y decidió cambiar su vida para siempre. Verás que tiene un montón de fotos con famosos 📸.

Un montón de objetos curiosos en la Cueva del Diablo
Nos sentimos un poco observados

Otra de las cosas que más nos gustó de la Cueva del Diablo es que tiene una terracita muy chula para tomarte algo 🍻. Cuando fuimos nosotros con la entrada nos regalaron una invitación 🎟, así que aprovechamos para tomar algo en ella 😊.

Otro de los rincones de la Cueva del Diablo
¿Tendrán batido de bananas?

Esta terraza tiene un secreto 🤫, y es que tiene unas vistas espectaculares a la hoz del Júcar y al río. Nosotros nos quedamos un buen rato mirando, eso sí, detrás de la reja, que si nos caemos desde ahí arriba seguro que la leche es fina y que no lo contamos 🤭.

El río Júcar desde la Cueva del Diablo en Alcalá del Júcar
El sol se va a descansar y nosotros a dormir

La Cueva de Garadén

La Cueva de Garadén es mucho más antigua, tiene más de 750 años. Está comunicada con la Cueva del Diablo. Esta cueva se construyó para controlar el paso hacia el Levante, así que era una especie de aduana en la que los comerciantes que venían de Castilla-La Mancha tenían que pagar el impuesto del rey Garadén 👑.

Un pasillo del la Cueva del Diablo
Uno de los pasillos de la cueva

Sus galerías miden 170 metros y nos han chivado que es uno de los pocos ejemplos de cuevas fortificadas que existen en la Península Ibérica. ¡Es una pasada! 😲

La Plaza de Toros de Alcalá del Júcar

Una de las cosas que tienes que ver en Alcalá del Júcar, aunque sea desde el otro lado del río, es la Plaza de Toros. Es una de las más curiosas que hemos visto. No es redondita, como suele ser habitual 😵. Esta plaza de toros tiene una forma irregular, que no sabemos muy bien como definir 🙄.

Plaza de Toros de Alcalá del Júcar de noche
Una plaza de toros casi tan curiosa como nosotros

No se sabe su fecha exacta de construcción, en el año 1902 ya aparece en algunos documentos, pero no queda claro si se refieren a su construcción o una remodelación. Aun así, estás admirando una de las plazas de toros más antiguas de España. Nos han chivado que también se usa como teatro 🎭.

La iluminación nocturna de Alcalá del Júcar

Si puedes te recomendamos que te quedes a dormir porque una de las cosas que tienes que ver en Alcalá del Júcar es su iluminación nocturna. Si no puedes quedarte a dormir, espera a que se enciendan las luces 💡. A nosotros nos flipó verlo iluminado 🤩.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en 1986 le dieron el tercer premio a la mejor iluminación artística? 🏆 Cuando te digamos los dos primeros premios lo flipas: la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul 🕌. ¿Cómo te quedas? 😲 Haznos casito y quédate a verlo por la noche 😎.

También hemos descubierto que la iluminación de Alcalá del Júcar se hizo famosa en el año 1988 porque salió en un anuncio de Nescafé para felicitar las Navidades ☕. Desde ese año se ha mantenido igual.

Qué ver cerca de Alcalá del Júcar

Una de las cosas que tienes que ver cerca de Alcalá del Júcar es la Ermita de San Lorenzo ⛪. Está ubicada sobre un pequeño montículo en un margen del río. No se sabe exactamente cuándo se descubrió pero se cree que ya existía en el año 1579. Nos han chivado que tiene un gran valor sentimental para los vecinos del pueblo, porque en ella reside el patrón de la localidad, San Lorenzo Martil.

También te recomendamos que te acerques a Jorquera, es otro pueblecito muy chulo con una fortaleza sobre un meandro del Júcar que nos gustó un montón.

Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de la España Vaciada

Desde hace un tiempo nos hemos propuesto dar visibilidad a los pueblos de la España Vaciada. Creemos que estos pueblos tienen un patrimonio increíble y nos gustaría aportar nuestro granito de arena para darlos a conocer 😊.

El río Júcar en Alcalá del Júcar
El río Júcar tiene un color precioso

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que ha visto cómo algunos de sus municipios no dejan de perder población 😕. Entre esos pueblos encontramos joyas como Alcalá del Júcar, que estamos seguros que te encantará descubrir 🔎. Si los eliges como destinos para tu viaje, les ayudarás a generar algo de riqueza 💰, simplemente comiendo en sus restaurantes 🍽, comprando productos locales o quedándote a dormir 💤. ¿Te vienes con MiniOnTour a conocer la España Vaciada? Estamos seguros de que estos rincones te conquistarán tanto como a nosotros 😊. Si quieres seguir recorriendo la provincia de Albacete te recomendamos que te acerques a Fuensanta, nos pareció otro de esos pueblecitos de la España Vaciada que merecen la pena visitar. Tiene un patrimonio histórico y natural que te aseguramos que te sorprenderá 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.