La ruta de los castillos del Marqués de Villena

Este fin de semana 🗓 hemos disfrutado de una actividad muy chula 🔝 en la que además de descubrir unos sitios muy bonitos 😊, hemos aprendido un montón de historia 📜. Te estamos hablando de la ruta de los castillos del Marqués de Villena.

Nuestro punto de partida es Madrid y esta ruta nos va llevar por tres impresionantes castillos 🏰 de la provincia de Cuenca: el Castillo de Belmonte, el Castillo de Alarcón y el Castillo de Garcimuñoz.

Deberían hacer las ventanillas más bajas, desde aquí no se ve nada

Son los tres castillos más importantes del Marquesado de Villena. Cada uno de ellos se ha rehabilitado ⚒ de una forma muy diferente y se diferencian sobre todo por cómo se han puesto en valor para seguir formando parte de la vida de los vecinos y vecinas de los pueblos 🏘 que siguen dominando. ¿Quieres saber por qué? 😊 Pues sigue leyendo 🤓 que te lo contamos 🗣 todo en este post.

El Castillo de Belmonte

La primera parada 📍 de la ruta de los castillos del Marqués de Villena nos lleva hasta Belmonte. Fue cabeza del Marquesado de Villena desde 1445 hasta 1480, y este se extendía 🗺 desde el sur de la provincia de Madrid, pasaba por el sur de la provincia de Cuenca, seguía por Albacete y llegaba hasta Alicante y Murcia 😲.

La ruta de los castillos del Marqués de Villena
Este castillo… ¡Promete!

Belmonte es uno de los pueblos más bonitos 😍 de Castilla-La Mancha, ganador 🏆 de la edición de este concurso de la televisión autonómica Castilla-La Mancha Media en el año 2016, en la que compitió con otros 150 pueblos para alzarse con el título 💪.

Con esto ya te puedes hacer una idea de lo bonito 👌 que es el entorno que vamos a visitar. En esta ocasión no tuvimos tiempo para conocer con más detalle Belmonte 😕, pero os prometemos que volveremos para enseñároslo, porque las vistas desde el castillo nos dejaron flipados 😲.

Belmonteñ@s, muy pronto nos tendréis por vuestras calles

Tenemos el privilegio 😊 de que nos acompañen en esta visita dos guías de excepción, que conocen el castillo 🏰 como la palma de su mano 🤚. Son María José, directora comercial del Castillo de Belmonte, y Lourdes, la alcaldesa de Belmonte, que nos ha hecho disfrutar un montón y pensar 🤯 durante nuestra visita.

Con nuestras guías del castillo

Un poco de historia

Para abrir boca te contamos 🗣 que el Castillo de Belmonte es de estilo gótico mudéjar. El Marqués de Villena y III señor de Belmonte, don Juan Pacheco, lo mandó construir 🏗 en el año 1456. Fue el hombre de confianza del Rey Enrique IV de Castilla 👑 y el señor más poderoso del reino en su época 😲.

Tenía tanto poder que pudo repartir su fortuna 💰💰💰 entre sus tres hijos varones sin que esta se perdiera. ¡Alucina vecina! 😝 Antes los señores dejaban toda su fortuna a un solo heredero para que no se dividiera y perdieran poder.

La ruta de los castillos del Marqués de Villena
¿Encontraremos al Marqués de Villena?

Para que te sitúes, te contamos que don Juan Pacheco es el malo malísimo 👿 de la serie de TVE Isabel, pero Lourdes nos hizo una reflexión muy interesante 🤔, y es que la versión de la historia 📜 que nos suele llegar es la de los vencedores ⚔, con lo que el punto de vista que vemos es el de ellos. Como la serie Isabel está contada desde el punto de vista de Isabel la Católica¿Sería bueno el Marqués de Villena? 🙄 Si algún día lo descubrimos te lo contamos 😊.

La ruta de los castillos del Marqués de Villena
Con la longitud de estos pasillos no necesitaban gimnasio

Conocemos el Castillo de Belmonte

En lo que a estructura se refiere no existe otro castillo 🏰 como este, es único. Se construye en 1456, a finales de la edad media, cuando hay unos cánones 📝 a la hora de edificar castillos que no se debían saltar.

Suelen tener una torre del homenaje, un patio de armas con forma cuadrada o rectangular y la muralla defensiva. Pero… ¡El castillo de Belmonte tiene forma de estrella! ⭐ De hecho, solo se conoce otro castillo con un diseño parecido en la frontera de Inglaterra con Escocia: el Castillo de Caerlaverock.

Además es un castillo palaciego, que tenía una zona residencial. Las techumbres que la cubren son de madera y todas estaban policromadas 🎨, aunque solo podremos verlo en alguna de las salas.

El Castillo de Belmonte tiene tantos recovecos y tanta historia que contar que hemos decidido dedicarle un post completo 😊. Para descubrir 🔎 todos sus entresijos pincha aquí.

Con esta pedazo de guía nos vamos a convertir en unos expertos en el Castillo de Belmonte

Rumbo a Alarcón

La segunda parada 📍 de nuestra ruta de los Castillos del Marqués de Villena nos lleva hasta Alarcón. Si sigues nuestras aventuras 🤠 por el mundo 🌎 sabrás que no es la primera vez que estamos aquí 😇, pero en esta visita hemos descubierto muchas cosas gracias a Jesús 🧑 de Descubre Alarcón que nos perdimos la primera vez que estuvimos aquí (en nada lo actualizamos en nuestro blog)

La ruta de los castillos del Marqués de Villena
Alarcón enamora desde primera vista

El Castillo de Alarcón tiene mucha historia 😊, Alfonso VIII 👑 lo mandó construir 🛠 después de la reconquista de Alarcón en 1184, y tras derruir el antiguo castillo 🏚. A finales del siglo XIII, Alarcón pasará a manos de don Juan Manuel y su papel 📃 como fortaleza seguirá siendo muy importante hasta finales del siglo XV. ¿Por qué? Pues ya te lo habrás imaginado, porque será una de las villas del Marquesado de Villena, sino no estaría en esta ruta jeje 🤭.

¿Saltamos a la comba?

De hecho, la Guerra de Sucesión que enfrentó a Juana la Beltraneja (seguimos sus pasos en Buitrago de Lozoya, en Madrid) contra su tía Isabel de Castilla (te sonará más como Isabel la Católica), marcará el destino de Alarcón, que no será capaz de adaptarse a todos los acontecimientos que vendrán después.

El enclave defensivo 🛡 de Alarcón, con sus diversas torres defensivas y su situación en medio de una roca ⛰ rodeado por el río Júcar es único en España y uno de los mejores de Europa. En el siglo XIV Alarcón era la ciudad más importante al sur de Cuenca y Albacete era una aldea de Alarcón. ¡Alucina vecina! 😵

Descubriendo el Paseo de Ronda

Una de las cosas que no pudimos hacer cuando vinimos por libre fue recorrer 🚶 el paseo de Ronda del Castillo de Alarcón. Solo podrás hacerlo si duermes 😴💤 aquí, ya que el castillo forma parte de la Red de Paradores Nacionales, o si haces una visita guiada, como la que estamos haciendo nosotros con Jesús.

La ruta de los castillos del Marqués de Villena
A ver quién se atrevía a conquistar este castillo…

Desde aquí arriba hemos descubierto 🤓 cómo conquistar el castillo. Eso sí, te confesamos que no es nada fácil porque llegar hasta aquí tiene su tela. Alarcón es una frontera natural, rodeada por un cañón de 30 metros de profundidad 😲. Ahora entendemos porque se conoce a este precioso pueblecito de la provincia de Cuenca como la fortaleza inconquistable 😊.

La ruta de los castillos del Marqués de Villena
Alucinando con las pinturas murales de Jesús Mateo

Además, también visitamos el Centro de Arte de Pintura Mural de Alarcón y la Iglesia de Santa María. Si quieres conocer estas dos joyas 💍 de Alarcón y otras de sus sorpresas, te invitamos a leer este artículo del blog.

El Castillo de Garcimuñoz

La última parada 📍 de la ruta de los Castillos del Marqués de Villena nos lleva hasta el pueblo 🏘 de Castillo de Garcimuñoz, que como su propio nombre indica también tiene un castillo 🤭. Eso sí, este nos ha dejado anonadados. Es el Castillo de Garcimuñoz, que llega a nuestros días como un Centro Cultural.

La ruta de los castillos del Marqués de Villena
¿Qué serán esos pinchos que se ven en las torres?

Estamos ante un castillo del siglo XV, que el Marqués de Villena mandó construir 🏗 sobre otro castillo que se cree que, al menos, es del siglo XII, al que se le conoce como “el castillo viejo de don Juan Manuel”.

Desde fuera no te imaginas lo que te vas a encontrar una vez dentro. Luis Miguel 🧑 nos ha abierto las puertas 🚪 de este curioso castillo para contarnos sus particularidades.

A punto de entrar en un castillo… “diferente”

Lo que ves es fruto de una rehabilitación del año 2002, realizada por la arquitecta Izaskun Chinchilla 👩‍🎨, una de las pocas mujeres que tienen un estudio de arquitectura en España 👌. Su intervención ha transformado por completo el castillo. Lo ha hecho bajo el estilo de sistema ortográfico, ya que las piezas que utilizó son tan pequeñas y ligeras como los puntos y las comas de un texto 📋.

La ruta de los castillos del Marqués de Villena
Vaya tormenta de colores y formas

Como ya te hemos comentado, ahora el castillo funciona como un Centro Cultural 🎭 del que pueden disfrutar todos los vecinos y vecinas de Castillo de Garcimuñoz. ¿Qué te parece? 😊

Estamos esperando a que empiece la función

Volvemos al punto de partida

Volvemos a Madrid después de recorrer tres castillos que se han mantenido en el tiempo y de los que podemos seguir disfrutando 😊 de diferente manera. En el Castillo de Belmonte puedes celebrar tu boda 👰 o un evento 🍻, en el Castillo de Alarcón puedes dormir 🛌 y en el Castillo de Garcimuñoz puedes asistir a algún espectáculo cultural 🎤. ¡Qué pasada!

Nosotros descubrimos esta ruta de los castillos del Marqués de Villena en un fam trip muy divertido al que nos invitaron nuestros amiguitos de Recuerdos de mi Mochila y que compartimos con varios amiguis de otros blogs. Durante toda la actividad nos acompañó María José, la directora comercial del Castillo de Belmonte, que además de ser supermaja, sabe un montón de cosas sobre esta ruta. Si te ha gustado, puedes hacerla por tu cuenta con coche 🚗 en el día desde Madrid (o desde donde vayas) o quedarte a dormir 💤 en alguno de los destinos. .