Qué ver en Tejeda y Santa Lucía. Día 5 en Gran Canaria

En nuestro quinto día en Gran Canaria nos habíamos propuesto conocer el Roque Nublo. Obviamente es una de las cosas que tienes que ver si vienes a la isla 👌, pero antes de llegar hasta él descubrimos otras partes que debes conocer 🔎. Así que te vamos a contar lo que tienes que ver en Tejeda y Santa Brígida, dos municipios que estamos seguros de que te van a encantar 🤩.

Empezamos el día en Santa Lucía, un pueblo cuya iglesia ⛪ tiene una historia muy curiosa, o al menos a nosotros así nos lo pareció 😊. Ahora enseguida te la contamos 🗣, porque primero queremos enseñarte la imagen 📸 con la que nos recibió este encantador pueblecito canario enclavado en la montaña ⛰.

Nubes de algodón en Santa Lucía de Tirajana
El día empieza con unas nubes de algodón

¿Te has fijado qué chulas las nubes? 😍 Son como de algodón 🌫, como si se estuvieran dejando caer poco a poco por la montaña. Nos pareció tan bonita la imagen que no pudimos resistirnos a parar el coche 🚗 para hacernos la foto, es lo que tiene ser MinionInfluencers. Además, justo al ladito estaba este templete tan chulo que no hemos conseguido averiguar lo que es 🤔. Si lo sabes déjanoslo en comentarios porfa 📝, que estamos intrigados.

Templete en Santa Lucía de Tirajana
Un templete perdido, ¿qué será?

Sin duda una de las cosas que más te llamará la atención en Santa Lucía es su iglesia ⛪. Mucha gente viene hasta aquí solo para verla, pero aquí donde la ves, no siempre lo tuvo fácil para lucir así de bonita desde la cima del pueblo. ¡La destruyeron un montón de veces! 🏚

Santa Lucía de Tirajana y su iglesia
Desde ahí arriba esta iglesia vigila todo

La primera ermita en honor a Santa Lucía se construyó en 1761 🏗, como su estado de conservación no era muy bueno los vecinos decidieron destruirla y construir otra en el mismo lugar, pero en un solar diferente 🤓. Esta segunda ermita se bendijo en 1761, pero también tuvo problemas de conservación y fue derruida de nuevo 😵. En el año 1788 la imagen de Santa Lucía se trasladó a la capilla mayor de una nueva ermita, que también fue derruida 🤯. Por fin, en el año 1905 se construyó ⚒ la Iglesia de Santa Lucía en el lugar en el que hoy la podemos ver, sustituyendo a la tercera ermita. Afortunadamente sigue en pie 🤭. La verdad es que no sabemos lo que pensará Santa Lucía de todo esto 🤔, vaya mareo de cambio de casas que ha tenido la pobre 😵.

Iglesia de Santa Lucía de Tirajana
¿Sonarán estas campanas?

Como ves, delante de la iglesia nos hemos encontrado con dos campanas 🔔 que proceden de la antigua ermita e iglesia de Santa Lucía. Por su fecha de fundación (1803 y 1818) se cree que sonaron desde ese momento en la Caldera de Tirajana 😲, y que fueron escuchadas por muchas generaciones de santaluceños. ¡Espera, espera! 🤚 ¿Hemos dicho caldera? 🙄 Sí claro, Santa Lucía de Tirajana está en la Caldera de Tirajana. Pero si es una caldera es porque hay un volcán 🌋. ¡Madre mía! 😱 Esperamos que no decida ponerse activo o ya no te podremos contar más viajes 😕.

Justo al lado de la Iglesia de Santa Lucía nos encontramos con esta señora tan maja a la que fuimos corriendo a saludar 👋.

Escultura cerca de la iglesia
Le estamos contando nuestras aventuras y está flipando

¿Has visto qué monos los gatos 🐈? Esta escultura es un homenaje del Ayuntamiento de Santa Lucía a las abuelas, porque son las que tienen la sabiduría popular y por ser claros referentes en las familias 🔝. La verdad es que si algo nos ha quedado claro es que en Gran Canaria les gustan las esculturas 🤭, es raro ir a algún pueblo y no verlas 🤓. Además, son muy chulas y muy expresivas, es difícil resistirse a quedarse mirándolas y no hacerse fotos con ellas 👌.

Casas típicas de Gran Canaria
Un pueblo con mucho encanto

Después de hablar un poco con esta entrañable abuelita decidimos seguir recorriendo el pueblo 🚶, perdernos por sus callecitas y descubrir 🔎 esos rinconcitos bonitos que luego nos encanta enseñarte 😊.

Parque de Santa Lucía
¿Nos damos un bañito en la cascada?

Si sigues caminando un poquito por la carretera principal te darás de bruces con un castillo 😮. Sí amigui, hemos dicho castillo. Es el Museo Castillo de la Fortaleza El Hao 🏰, aunque ahora parece que está cerrado, pero verlo por fuera también merece la pena. Nos pareció muy curioso encontrarnos con este castillito inesperado en medio del pueblo.

Museo Castillo de la Fortaleza El Hao
Con esa rueda que tiene… ¿Se moverá el castillo?

Es un museo arqueológico en el que se exponen restos encontrados en los yacimientos de la zona 🏺, pero también elementos etnográficos, botánicos y referentes de la zoología 👌. Su jardín también nos pareció muy chulo. ¡Qué pena que estuviera cerrado cuando fuimos! 😕 Nos habría encantado visitar este castillo 😊.

Disfrutando de un paisaje diferente en el Mirador de la Sorrueda

Desde Santa Lucía de Tirajana nos adentramos en el Barranco de Tirajana, poniendo rumbo al Mirador de la Sorrueda 👀, que nos habían chivado que era muy chulo y una de las cosas que teníamos que ver en la zona de Tirajana, en la que hay varios palmerales 🌴.

El Mirador de la Sorrueda
Estamos en el mirador del mirador

Desde el Mirador de Tirajana se puede ver la Presa de Tirajana, también conocida como la Presa de la Sorrueda 💦. Se acabó de construir en el año 1974 y está situada en medio del Barranco de Tirajana. Este es uno de esos sitios que a nosotros nos gustan, no muy conocido y con poco turismo. Nos han dicho 🗣 que incluso muchos de los residentes canarios no saben que existe, y eso que durante muchos años fue la imagen de la isla de Gran Canaria en el patronato de Turismo 🤓.

El Mirador de la Sorrueda
Esta isla nos está ganando día a día

Al igual que nos pasó con otras de las presas que visitamos, la encontramos con poca agua por el periodo de sequía que está atravesando la isla. Seguro que si llueve esta zona será aún más bonita todavía 😍.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que casi todo el territorio de este barranco, excepto una pequeña franja litoral, forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria? 😲 La UNESCO la declaró el 29 de junio de 2005.

Nos vamos a conquistar La Fortaleza

Muy cerquita del Mirador de la Sorrueda está la Zona Arqueológica de La Fortaleza. Es una de las cosas que tienes que ver si te acercas hasta Santa Lucía de Tirajana, está muy cerquita, a unos 5 kilómetros, y nos pareció un sitio muy chulo 👌.

Zona Arqueológica de La Fortaleza
¿Qué esconderá esa montaña?

La Fortaleza es uno de los yacimientos más importantes de Gran Canaria y forma parte de la Red de Museos de Gran Canaria. Está formado por tres roques: La Fortaleza Chica, la Fortaleza Grande y Titania. Este espacio ha estado habitado desde el siglo VI, hace unos 1.400 añitos y es toda una muestra del hábitat troglodita prehispánico 😮. Si la recorres puedes ver varios ejemplos de cuevas naturales y artificiales. Aquí hay espacios domésticos, de almacenamiento, funerarios ⚰, de carácter cultural 🎭 y otras construcciones consideradas fortificaciones ⚔.

Yacimiento arqueológico de La Fortaleza
¡Cómo sople un poco de viento acabamos en el mar!

Nos han contado que las particularidades que tiene este conjunto arqueológico y su orientación defensiva han servido para relacionar este lugar con la Fortaleza de Ansite. En ella se produjo el último enfrentamiento ⚔ entre los antiguos canarios y los castellanos, que significó el fin de la conquista armada y la anexión de la isla a la Corona Castellana. De hecho, dicen que el 29 de abril de 1483 fue cuando los aborígenes se rindieron a las tropas castellanas. Parece que después de hacerlo, el caudillo Bentejui y el taycán de Telde, Tazarte, se despeñaron por sus riscos ⛰ al grito de ¡Atis Terma!, que todavía no sabemos qué significa 🤔. Aunque también nos han dicho que en la actualidad se pone en duda que esto ocurriera precisamente aquí 🤓.

Cuevas de La Fortaleza
¿Serías capaz de vivir en una cueva?

Fuera o no este el lugar en el que se produjeron estos hechos, lo que sí que está claro es que La Fortaleza es un museo al aire libre. Está abierta y la puedes recorrer por tu cuenta, no tiene horario ⌚ y la entrada es gratuita 💰. Eso sí, si quieres ver los restos arqueológicos debes dirigirte al Centro de Interpretación de La Fortaleza, donde los conservan para que no se pongan malitos 👌. Allí te explicarán muchas más cosas sobre la historia de este impresionante lugar 📜. A nosotros nos encantó recorrerlo y perdernos por sus huequecitos 😊.

Camino en La Fortaleza de Ansite
Esta debía ser la Gran Vía de La Fortaleza

Cuando llegamos a la cima nos encontramos con estas vistas 👀. ¿A que impresionan? Nos dio la sensación de estar recorriendo un lugar mágico. Nos podíamos imaginar a los aborígenes haciendo de este espacio su lugar. Es un sitio muy especial y muy interesante 🤓. Te recomendamos que lo incluyas en la lista de las cosas que tienes que ver en Gran Canaria.

Vistas desde La Fortaleza
Vaya terracita chula que tenían aquí montada

Después de recorrer La Fortaleza, dejamos el municipio de Santa Lucía de Tirajana para entrar en el de Tejeda, pero antes te dejamos el enlace a la página web de turismo ℹ por si quieres más información sobre la historia de Santa Lucía, o de lo que puedes hacer en el municipio 😊.

Alucinando con el Roque Nublo

Aunque el pronóstico del tiempo decía que nos iba a llover un poquito 🌦, como vimos que el día nos estaba respetando y que el sol asomaba tímidamente 🌞, decidimos adentrarnos en el municipio de Tejeda y acercarnos hasta el Roque Nublo, que después de 5 días en la isla ya teníamos ganas de conocerle 🤭. Antes de subir, como hay que recorrer casi 2 kilómetros a patita y cuesta arriba 😓, decidimos comer un poquito, por eso de tener algo de energía y comimos en Casa Melo 🍽.

Tiene una terraza muy chula en la que recargar pilas 🔋 y vimos que muchos ciclistas paraban aquí 🚴, así que pensamos que era una apuesta segura y no nos equivocamos 😎. Volvimos a pedir una morcilla, no sabemos qué es lo que hacen con la morcilla aquí, pero está dulce y nos gusta muuuuchooooo 🤤. Así que siempre que hay a la brasa, no podemos dejar de pedirla 😇 ¿A ti también te ha pasado? ¿Nos estaremos volviendo adictos a la morcilla canaria? 🤭 ¿Dejarán de gustarnos las bananas? 😕 ¡Ay! ¡Qué dilema! 😵

Ruta hacia el Roque Nublo, una de las cosas que ver en Tejeda
Oye amigui… ¿eso que está al fondo no parece un fraile?

Después de comer iniciamos el ascenso. El primer tramo lo hicimos en coche, arriba hay varios sitios en los que puedes dejarlo 🅿. Teníamos un poco de miedo porque vimos que había muchas nubes ☁ y pensábamos que no íbamos a poder ver el roque, ni al fraile, pero las nubes aquí arriba vuelan, pasan muy rápido, así que esperamos conseguirlo. ¿Crees que lo lograremos? 🙄 Mira, acabamos de empezar y hemos conseguido tener vistas.

Paisaje desde el sendero hacia el Roque Nublo
Aquí tan pronto estás rodeado de nubes como ves el horizonte

El camino para llegar, aunque es un poco cuesta arriba, mola mucho 😊. ¡No te olvides de llevar ropa de abrigo 🧥, que arriba puede hacer frío, y un calzado adecuado, que aunque no sea muy larga, estás haciendo una ruta por la montaña 🎒.

¿Sabías que el Roque Nublo está considerado una de las peñas naturales más grandes del mundo? 😲 Es el hito geográfico de mayor valor simbólico de la isla 🔝. ¡Mide más de 80 metros de altura! 😮 Nosotros no llegamos ni a los 30 cm, a su lado somos unos verdaderos enanitos 😢.

Casi al inicio de la ruta pasarás por un roque que se llama Fraile. Le pusieron este nombre porque se parece a un fraile. La verdad es que no podemos negarlo, al verlo casi nos entran ganas de rezar 🙏 y todo para poder ver el Roque Nublo sin niebla 😊.

El Fraile, una de las cosas que ver en Tejeda
El Roque Nublo es un poco tímido, se asoma detrás de la montaña

Llegamos al Roque Nublo con un poquito de niebla, pero estamos seguros de que si esperamos un ratito se irá. Igual el fraile escuchó nuestras plegarias 😇. ¿Sabías que nunca está solito? 🤔 A su lado está el roque «La Rana» 🐸 haciéndole compañía día y noche como un fiel amigo de batallas 😊.

El Roque Nublo, una de las cosas que ver en Tejeda
Una rana y un nublo, vaya pareja más curiosa

Te aseguramos que vas a flipar con el paisaje y las sensaciones que te va a producir este mágico lugar, en el que las nubes dan paso al sol y vuelven a esconderlo sin descanso. No en vano, este fue un lugar sagrado para los aborígenes de la isla.

Nos hemos preguntado si en algún momento, el Roque Nublo no tendrá nubes, porque para nosotros se llama así porque siempre está nublado, jeje 😵. Pero ojo, que esto nos lo hemos inventado por nuestra experiencia al verlo, no lo hemos contrastado, avisamos 😇.

MiniOnTip 📝

Nuestro consejo es que si llegas con nubes o niebla, pero ves la mínima posibilidad de que se disipe un poquito pruebes a subir 😊. Si nos hubiéramos guiado por las nubes que vimos desde el aparcamiento, nos lo habríamos perdido seguro 🤓.

El Roque Nublo sin niebla, una de las cosas que ver en Tejeda
¡Una foto sin niebla!

De roque en roque… nos encontramos con el Roque Bentayga

Después de ver el Roque Nublo seguimos nuestra ruta hacia Tejeda, que era nuestro próximo destino, pero por el camino otro roque hizo que no pudiéramos dejar de mirarle, es el Roque Bentayga.

El Roque Bentayga, otro de los roques que tienes que ver en Tejeda
Hoy la cosa va de roques

¿Sabías que el Roque Bentayga también fue un lugar sagrado para los aborígenes de la isla? 🙏 Muy cerca de él están las Cuevas del Rey, que son unas grutas que estuvieron habitadas por los antiguos pobladores canarios. Es otro de los sitios chulos que ver en Tejeda, pero a nosotros no nos dio tiempo de acercarnos, nos quedábamos sin sol 🌄.

Qué ver en Tejeda, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España

Seguimos nuestra ruta por el municipio de Tejeda en uno de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Que ver en Tejeda, uno de Los Pueblos Más Bonitos de España
Próxima parada… Tejeda

Nos pareció un pueblecito muy pintoresco, con muchos rinconcitos chulos para recorrer 😍. Coge lápiz y papel o abre las notas del móvil que te contamos nuestros imprescindibles para que no te pierdas nada de lo que tienes que ver en Tejeda.

No te puedes perder un atardecer desde Tejeda
El sol se esconde detrás del Roque Bentayga

Durante nuestra ruta llegamos a la Iglesia del Socorro ⛪, que destaca sobre todos los edificios por lo grande que es, pero sin duda nos sorprendió el enorme árbol que hay junto a ella 🌳. Nos han dicho que es un Laurel de Indias 🧐.

Qué ver en Tejeda: la Iglesia del Socorro
¿En esta isla no hay nada de nuestro tamaño?

Muy cerquita de la iglesia y del lugar en el que se encuentran la mayor parte de los restaurantes 🍽 nos encontramos con un lugar que nos pareció muy curioso: el rincón de Néstor Álamo.

El rincón de Néstor Álamo en Tejeda
Un rinconcito chulo

Otro de los sitios que tienes que ver en Tejeda es el Museo de Plantas Medicinales 💐. Está al final de un parquecito muy chulo y es un sitio genial si quieres aprender cositas sobre los remedios medicinales 🤓. Nosotros nos lo encontramos cerrado, pero nos habría encantado visitarlo.

También puedes visitar el Museo de Esculturas de Abraham Cárdenes, en el que puedes ver la obra de este importante escultor canario originario de Tejeda y el Museo Etnográfico, en el que conocerás la historia de la isla y del municipio 📜. Como nos los encontramos cerrados, la verdad que los horarios de los museos y las oficinas de Turismo en Gran Canaria no nos lo pusieron nada fácil en algunos sitios, decidimos seguir recorriendo las callecitas de Tejeda 🚶.

Calle de Tejeda
Paseando por este pueblecito tan cuco

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que los terrenos de cultivo 🌾 que muchas familias tienen junto a sus casas en los que plantan frutas 🍌 y verduras 🥑 para su consumo propio tienen un nombre especial? 🙄 Pues sí amigui, aquí no son huertos, se llaman "bocaos", jeje.

No te puedes ir de Tejeda sin probar uno de sus dulces de almendra más conocidos: el bienmesabe y el mazapán de Tejeda 🤤. Te vamos a contar dónde los probamos nosotros para que sepas dónde ir para llevarte esos regalitos 🎁 que tanto nos gusta hacer, y de paso ser un Viajero Responsable y contribuir con tu viaje a fomentar la economía local 👏. A nosotros nos conquistó la Dulcería el Nublo, habíamos leído que está considerada como la mejor pastelería de Gran Canaria y la verdad es que todo lo que compramos estaba delicioso 😋.

No te puedes perder la Dulcería Nublo en Tejeda
Vamos a hacer una colecta para llevarnos más dulces

Por cierto, tienes que saber que el mazapán de Tejeda no se parece en nada a los mazapanes que estamos acostumbrados a comer 🤓. Es más bien como una especie de tartita de almendra. Pruébalo que te sorprenderá seguro 😊. Eso sí, ten cuidado que es muy contundente y llena mucho 🤭.

Como habrás visto, la niebla 🌫 siguió haciendo acto de presencia durante nuestra ruta, pero conseguimos llegar hasta nuestra última parada del día y pudimos ver la Cruz de Tejeda. Está justo delante del Parador Nacional de Turismo de Gran Canaria. No te lo pierdas porque es uno de esos rinconcitos chulos que tienes que ver en Tejeda.

La Cruz de Tejeda, una de las cosas que tienes que ver en Tejeda
Posando con la Cruz de Tejeda

Es una pena que lo pilláramos cubierto de niebla, porque tiene pinta de que desde aquí hay una de esas vistas que no olvidas en tu vida. En nuestro próximo viaje intentaremos quedarnos a dormir aquí, que tiene pinta de ser muy guay 😊.

Con la Cruz de Tejeda acabamos nuestro quinto día en Gran Canaria, pero no te preocupes que tenemos muchas más aventuras por la isla 🤠. ¿Todavía no has visto nuestra Guía de Viaje a Gran Canaria? En ella te hacemos un resumen 📝 de lo que hicimos cada uno de los días de nuestra ruta de 11 días por la isla 🏝. Si ya te has leído los días anteriores 📖, puedes descubrir lo que nos deparó nuestro sexto día por Gran Canaria.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.