De ruta por el norte de Gran Canaria. Día 6 en la isla

Es nuestro sexto día en Gran Canaria y todavía no conocemos el norte de la isla 😞. ¡Esto no puede ser! Hay que remediarlo, pero ya 😎. ¡Con lo que nos suelen gustar a nosotros los paisajes del norte! 😊 Sabíamos que teníamos que ponerle remedio a esta situación 🤭. Así que, aunque el día no estaba muy soleado 🌦️, más bien lluvioso, decidimos empezar nuestra ruta por el norte de Gran Canaria metiéndonos por varios pueblecitos.

Nuestro objetivo era acabar el día en Agaete, un sitio al que le teníamos muchas ganas. Vente con nosotros que hoy visitamos Arucas, Teror, Firgas y Agaete 🤠. Sí, ya sabemos que nos quedan otros pueblecitos por el norte, pero esos los veremos en los próximos días, que queremos disfrutar de los destinos y no parecernos al correcaminos, bip, bip 😜.

Empezamos el día en Arucas

En Arucas tuvimos suerte, porque cuando llegamos encontramos la Oficina de Información y Turismo ℹ abierta, así que empezamos con buen pie nuestra ruta por el norte de Gran Canaria. Está en el Centro Histórico del pueblo, que está declarado Conjunto Histórico Artístico 🔝, así que también aprovechamos para disfrutar de sus callecitas 🚶.

Arucas no puede faltar en una ruta por el norte de Gran Canaria
Aunque el suelo está mojado, no paramos

Una de las cosas que más nos sorprendió de Arucas fue la Iglesia de San Juan Bautista ⛪. Es posible que hayas escuchado o leído que también se conoce con el nombre de «la Catedral de Arucas», pero no es una catedral 😊, aunque lo parezca. Es tan grande que nos costó lo suyo hacernos la foto. Sí, estamos en ella, aunque casi nos veas 🤭, grrr.

La "Catedral" de Arucas, un imprescindible en nuestra ruta por el norte de Gran Canaria
¡Flipa con el tamaño de esta iglesia!

La Iglesia de San Juan Bautista es un edificio muy importante, porque es uno de los pocos ejemplos de arquitectura neogótica de Canarias 🤓 y una de las edificaciones más altas de toda la isla. Su torre campanario mide casi 60 metros. ¡Alucina! 😮 Nuestro #MiniOnTip es que entres en ella, seguro que te sorprende. La visita es gratuita, eso sí, ten en cuenta los horarios, que cierra pronto ⌚.

Continuamos nuestro recorrido por Arucas entrando en la Casa de la Cultura. En su patio hay un drago muy chulo 🌳 y puedes visitar las salas en las que no hay gente trabajando.

Drago en la Casa de la Cultura
Esto es un drago, ¿lo sabías?

Después de conocer al drago nos entraron ganas de seguir viendo plantitas 😊, así que nos fuimos directos al Parque Municipal. Tiene un dos por uno, porque dentro del parque está el Museo Municipal. La entrada es gratuita y nos pareció una visita chula e interesante 👌.

Parque Municipal de Arucas
No, el suelo no está recién pulido, acaba de llover

Continuamos nuestra ruta viendo la Heredad de las Aguas y nos acercamos hasta la Plaza de la Constitución, porque aquí están las Casas Consistoriales y el Antiguo Mercado. Después decidimos ver otro lugar por el que Arucas es famosa: la fábrica de ron Arehucas 🍹. Seguro que su chimenea ya te ha llamado la atención.

Fábrica de ron Arehucas
Nosotros somos más de batidos de banana

Y justo cuando salimos de la fábrica se puso a llover ☔, así que decidimos poner rumbo hacia el siguiente punto de nuestra ruta por el norte de Gran Canaria: Teror. ¿Te quedas con ganas de saber más cosas curiosas sobre Arucas? 🙄 Nos sorprendió tanto que hemos decidido dedicarle un artículo aparte en el blog, para que no te pierdas nada de lo que tienes que ver en Arucas 👀. 

Siguiente parada: a probar el chorizo de Teror

Nos han dicho que no nos podemos ir de la isla sin probar dos cosas: el chorizo de Teror y el agua de su Fuente Agria. Como nosotros somos muy obedientes, lo hicimos 😇. Pero es que además Teror es un pueblecito muy chulo que te encantará recorrer 👌, así que te recomendamos que lo incluyas en tu ruta por el norte de Gran Canaria. Eso sí, que sepas que tiene cuestecitas, así que mejor recorre el pueblo después de comer, así bajarás el choricito que te hayas zampado, jeje 😆.

Calle principal de Teror, un pueblo chulo en nuestra ruta por el norte de Gran Canaria
En la calle principal de Teror

El Centro Histórico de Teror tiene muchas cositas chulas para ver 👁️. Aquí también tuvimos suerte 🍀 y la Oficina de Información y Turismo ℹ️ estaba abierta. En ella conocimos a Yeray 🧒, que es supermajo y sabe un montón de cosas sobre el municipio y la isla, así que no dudes en entrar y seguir sus consejitos. Nosotros lo hicimos 😎.

Antes de que te contemos lo que tienes que ver en Teror, te diremos que nos encontramos ante una localidad mariana. Sí amigui, es importante que sepas que muchos peregrinos llegan hasta aquí para rezar 🙏 a la Virgen del Pino, que es la patrona de Gran Canaria. Así que uno de los sitios que debes ver en Teror, como habrás imaginado, es la Basílica de Nuestra Señora del Pino. Además, está al ladito de la Oficina de Información y Turismo.

Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror
Con la Cruz de Hierro

Aquí donde la ves, esta basílica es el monumento más emblemático de Teror 👌. Te contaremos más cositas sobre ella y su leyenda 📜 en otro artículo del blog. Después de visitar su interior nos fijamos en sus alrededores, porque en su misma plaza vimos esta Cruz de Hierro, que sustituye a la Cruz Verde y recuerda el lugar sobre el que se construyó ⚒️ la primera ermita dedicada a la Virgen.

En la parte de atrás de la basílica está el Palacio Episcopal, que también es un sitio muy chulo, y a su ladito vimos la Casa Consistorial.

Palacio Episcopal de Teror
De tanto pasear nos empieza a entrar hambre

Seguimos nuestro recorrido por el pueblo probando el chorizo de Teror y acercándonos al Monasterio del Císter, donde puedes comprarle unos estupendos dulces caseros 🍰 a las monjitas 🤤.

Ya de vuelta al coche nos acercamos a la Plaza de Teresa Bolívar, que nos pareció un rinconcito muy especial 😍, en el que además pudimos saludar a Simón Bolívar 👋, bueno, vale, a él no, a su estatua.

Plaza de Teresa de Bolívar
Esta plaza nos pareció un rincón muy chulo de Teror

Y nos acercamos hasta la Fuente Agria ⛲. ¡No te puedes ir de Teror sin probar su agua agria! 🚰 Es algo único, a nosotros nos sorprendió un montón. Al lado de la fuente hay una fábrica en la que puedes comprarla y, si estás empadronado en el municipio, tienes derecho a coger gratis 50 litros de agua al día 😮.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El agua de esta fuente sabe a gas, pero ojo, que no es gas, es agua agria 😵. Nos han dicho que sale así porque una piedra la transforma. Tendremos que investigar 🔎.

Después de probar el agua agria 😋 y contentos por nuestro nuevo descubrimiento, pusimos rumbo al siguiente pueblo de nuestra ruta por el norte de Gran Canaria 🚗.

Llegamos a Firgas

La verdad es que decidimos acercarnos hasta Firgas porque habíamos leído que tiene dos paseos muy chulos en los que nuestro amarillito molón iba a quedar muy, pero que muy guay 😎, pero buscándolos descubrimos algo más 😜, sigue leyendo que te lo contamos.

Empezamos enseñándote estos dos paseos, que se encuentran en pleno Casco Histórico de la villa. Uno de ellos es el Paseo de Canarias, en el que puedes conocer las islas más destacadas 🏝️ de este archipiélago subiendo solo unas escaleritas.

Firgas no puede faltar en una ruta por el norte de Gran Canaria
Saltando de isla en isla

El Paseo de Canarias acaba en el Paseo de Gran Canaria, que tiene estos banquitos tan chulos. En él están los 21 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de la isla. Nos lo recorrimos de arriba a abajo para tener claro cuántos nos faltaban por ver y distribuirlos bien entre los cinco días que nos quedaban por estar en la isla jeje 😊. ¿No te parece una cucada? 🤩 Además son muy corporativos, llevan nuestros colores jeje 🔝.

Paseo de Gran Canaria, en Firgas
¡Vaya banquitos más molones!

Pues espera que todavía hay más, justo al lado de estos banquitos hay una fuente ⛲ que es una verdadera pasada. En ella puedes ver como cae una cascada de 30 metros de largo, fabricada en piedra de cantería.

Paseo de Gran Canaria en nuestra ruta por el norte de Gran Canaria
Con la fuente y los banquitos

Después de ver estos paseos seguramente ya entiendas porqué decidimos incluir a Firgas en nuestra ruta por el norte de Gran Canaria, pero espera, que todavía hay más. No te pierdas la Plaza de San Roque, en la que están el Ayuntamiento de Firgas y la Iglesia de San Roque, que se fundó en el año 1845. También puedes saludar aquí a San Juan de Ortega 👋, que fue el primer patrón de la villa.

Plaza de San Roque en Firgas
Seguimos recorriendo Firgas

Espera, espera, apunta bien 📝 el #MiniOnTip: nos han dicho que en los días claros (nosotros no tuvimos suerte) desde esta plaza puedes ver las islas de Tenerife y Fuerteventura. ¡Qué fuerte! 😮 Tendremos que volver cuando haga sol 🌞 para poder disfrutarlo.

Pero la Plaza de San Roque todavía tiene algo más que ofrecernos: la Acequia Real. Las manos que pudimos ver a lo largo de ella son un homenaje a las lavanderas que hace años venían hasta aquí a lavar la ropa.

La Acequia Real de Firgas
Esta es una buena ocasión para lavar nuestros petos

¿Sabías que a Firgas se la conoce también como la villa del agua 💦? Nos han dicho que es así porque en esta zona se embotella la mejor agua con gas de Gran Canaria, el agua de Firgas 🤓.

Nos dimos alguna vueltecilla más por la villa y hasta hicimos un nuevo amigo 😊. Pero eso te lo contaremos en el artículo que le dedicaremos a Firgas. Como ya empezaba a quedarnos poco día y el tiempo parecía que no iba a mejorar 😕, decidimos improvisar y buscar un sitio en nuestra ruta por el norte de Gran Canaria en el que no lloviera para acabar el día 🌧️.

Una preciosa puesta de sol en Agaete

Decidimos que ese sitio sería Agaete, porque al consultar la información meteorológica nos parecía que allí hacía sol 🌤️. Además, en una buena ruta por el norte de Gran Canaria no podía faltar una de esas puestas de sol que tanto nos gustan, que además en esta isla son especialmente chulas 😍.

Cuando llegamos estaba un poquito nublado ☁️ así que decidimos pasear un ratito por el Puerto de las Nieves, disfrutando de este precioso pueblecito marinero 🎣, a ver si teníamos suerte y se dispersaban las nubes 🙏. Nos encantó perdernos por sus callecitas con sus casas blancas y azules, que nos parecieron muy chulas 🤩.

Puerto de las Nieves y sus calles blancas y azules
Nos encanta la mezcla de blanco y azul en las casas

Una de las cosas que te gustará de Agaete es que es uno de los pueblos de la isla que todavía mantiene su esencia. El Puerto de las Nieves es un barrio marinero muy chulo en el que te encontrarás con casitas decoradas con adornos marineros como esta.

Fin de nuestra ruta por el norte de Gran Canaria en Puerto de las Nieves
Casitas con vistas al mar, ¡nosotros también queremos!

Si te fijas en la casita puedes ver el antes y el después del Dedo de Dios. ¿Cómo? 🤔 ¿Que no sabes lo que es el Dedo de Dios? Pues es un roque muy chulo que se podía ver desde la playa y que tenía forma de dedo índice 👆. Nosotros nos fuimos corriendo a buscarlo pero no lo encontrábamos 🔎, hasta que nos contaron que un temporal se lo llevó 🌩️. Jooo, que penita, le pasó lo mismo que al Ventano Azul de Malta. Tenemos que confesarte que nos dio mucha penita conocer esta historia 📜, los vecinos y vecinas del pueblo nos han dicho que lo echan mucho de menos 😢.

Lo que queda del Dedo de Dios en Puerto de las Nieves
¿Ves ese roque solito? Ahí estaba el Dedo de Dios

La esencia de este pueblo es tan marinera que hasta se ve en sus parques y columpios. ¡Mira con lo que nos encontramos! 🔎 Es un parque de juegos en forma de barco 🚢. Nos estamos planteando si seguimos nuestra ruta por el norte de Gran Canaria en él. ¿Crees que funcionará? 🙄

Parque infantil en Puerto de las Nieves
Un barco para nosotros solos

Si ya nos conoces sabrás que no fuimos capaces de resistirnos y nos fuimos corriendo a ver si nos aceptaban como capitanes del barco 😎. Nos pareció que se iba solito a la deriva y no podíamos permitir que eso pasase 😊.

Parque infantil en Puerto de las Nieves
¡Nos han dejado ser los capitanes del barco!

Otra de las cosas que tienes que ver en el Puerto de las Nieves es la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves ⛪. ¿Sabías que se construyó en la segunda mitad del siglo XVI? En su interior puedes ver un tríptico flamenco de la misma época que tiene un gran valor artístico 👌. Nosotros no tuvimos suerte y nos la encontramos cerrada.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
Descansando un poco antes de seguir paseando

También nos han dicho que hay una colección de barquitos ⛵ en miniatura muy chula. Son de los marineros, que los hacían para entregárselos a la Virgen como ofrenda 👍.

Mientras paseábamos 🚶 por este precioso pueblecito marinero ⚓ sopló un pelín de viento 🌬️ y se llevó algunas nubes. Tuvimos suerte y el sol se asomó solo para despedirse de nosotros 🌞, así que nos fuimos corriendo al paseo para ver como se escondía.

Anochece en el final de nuestra ruta por el norte de Gran Canaria
Con estas vistas el día se acaba genial

Nos hizo muy felices poder acabar nuestra primera incursión en el norte de Gran Canaria con una puesta de sol preciosa 🌅, de esas de postal. Nos quedamos allí mirando cómo se lo tragaba el océano, mientras escuchábamos el sonido de las olas 🌊 rompiendo entre las rocas.

La Cola de Dragón desde Puerto de las Nieves
A veces nos ponen en cada sitio para hacernos una foto…

Fue sin duda uno de esos momentos mágicos que difícilmente olvidaremos 😍. ¿No te parece una forma genial de acabar el día? 😊

Anochecer en Puerto de las Nieves, fin de nuestra ruta por el norte de Gran Canaria
Buenas noches sol, mañana será otro día

Ahora ya solo quedaba cenar algo rico 😋 y acostarnos pronto 😇 para poder descansar 💤 y aprovechar bien nuestro séptimo día en la isla 🏝️. Recuerda que hemos hecho una Guía de Viaje a Gran Canaria 📚 para que no te pierdas ninguno de los sitios que vimos durante nuestro recorrido de 11 días.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.