Entre pueblos y barrancos. Día 4 en Gran Canaria

Como habíamos pasado la noche en Pozo Izquierdo, decidimos empezar nuestro cuarto día en Gran Canaria acercándonos al mercadillo de Vecindario 🥕👕👟. Nos dijeron que es uno de los mercadillos más antiguos de la isla.

Este mercadillo se celebra los miércoles. No tenemos fotos porque hacía un vendaval 🌬️ y corríamos el riesgo de salir volando 🤸‍♂️, pero nos lo pasamos muy bien cotilleando los puestecitos 🧐. ¿Te hemos contado ya que en muchos puntos de la isla te sentirás extranjero porque no escucharás prácticamente hablar en español 🇪🇦? Pues flipa, porque ¡hasta aquí había puestecitos de extranjeros! 😯 Así que hemos llegado a la conclusión de que deben ser una parte importante de la población de Gran Canaria 🤓. También nos sorprendió ver que los puestos de fruta y verdura estaban repletos de gente comprando como si no hubiera un mañana 🏝️. Fue una experiencia curiosa visitar este mercadillo, jeje.

Agüimes, todo un descubrimiento

Desde Vecindario nos dirigimos a Agüimes, un pueblecito que nos sorprendió gratamente 😊 y  para nosotros un destino que obligatoriamente debes incluir en tu viaje a Gran Canaria 🏝️. El interior de la isla tiene pueblos y rincones realmente preciosos que la mayor parte de los turistas se pierden porque no salen de la playa ⛱️. ¡Una pena!

Agüimes, uno de los pueblos que más nos gustó de Gran Canaria
¡Este pueblo promete!

Nos encantó dar un paseíto 🚶 y perdernos por las calles de su casco histórico. Además, allí conocimos a José Alberto 👦, en la Oficina de Turismo ℹ, que nos descubrió 🔍 un montón de rinconcitos chulos que si no fuera por él nos habríamos perdido 😳.

Con José Alberto en la Oficina de Turismo de Agüimes
Gracias a José Alberto tenemos la libreta llena de sitios para descubrir

Una de las cosas que más nos llamó la atención de Agüimes son las esculturas que puedes ver por sus calles 🚶. ¡Este pueblo es todo un museo al aire libre 😮! Descubrimos tradiciones como el carnaval y conocimos a algunos animalitos que antes eran parte del lugar y ahora casi están desaparecidos, como los camellos 🐫 o los burros 😢. Nos dio un poquito de pena, la verdad 😰.

Un camello en las calles de Agüimes
Como se le caiga la babilla nos vamos a mojar un poco

Seguimos recorriendo Agüimes 🚶 por la parte más antigua del pueblo, el Barrio de Santo Domingo, y después nos acercamos a la Iglesia de San Sebastián ⛪, al Museo de Historia 🏛 y a la Casa de los Camellos, dos casas muy chulas que seguro que te encanta conocer 😊.

El Museo Gastronómico de Agüimes, en Gran Canaria
¿Museo gastronómico? Pues habrá que entrar, ¿no?

Atención que viene un #MiniOnTip: uno de los secretos mejor guardados de Agüimes son sus museos artesanos y talleres 🛠️. El Museo Gastronómico 🍳 es un sitio muy interesante para descubrir productos de la isla que ni pensarías que se cultivaban aquí 😮. En cuanto a los talleres nos gustó un montón el de la Casa de Artesanía, gestionada por la Asociación Villa del Arte de Agüimes. Hacen cositas superchulas con productos reciclados ♻️. No te olvides de comprarles algo, que seguro que te lo agradecen y quedas de maravilla con el regalito 🎁 que te lleves de recuerdo jeje 🤗.

La Casa de Artesanía en Agüimes, Gran Canaria
Vamos a buscar regalitos chulos

¿Te quedas con las ganas de seguir descubriendo más cositas sobre Agüimes 😉? Pues no te preocupes, que estamos escribiendo otro post ✍ en el que te chivaremos las cosas más curiosas que nos encontramos paseando por sus calles 🚶.

Flipando con el Barranco de Guayadeque

Después de visitar Agüimes nos dirigimos al Barranco de Guayadeque 🚶, siguiendo las recomendaciones de José Alberto 👦 y de María del Mar 👩, una de las artesanas del taller en el que estuvimos antes, que también nos dio consejitos de cosas chulas que podíamos visitar 🔝. Forma parte del Monumento Natural del Barranco de Guayadeque y ha sido declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica 🏺.

Una de las cosas que debes de saber si visitas el municipio de Agüimes es que, en los primeros años de nuestra era, los aborígenes se asentaron en sus barrancos, haciendo de sus cuevas su hogar 🏡. Esas cuevas han seguido habitándose hasta nuestros días, algunas de ellas se pueden visitar, como las que te vamos a enseñar hoy 🧐.

Panorámica del Barranco de Guayadeque, un must de Gran Canaria
Por esa carretera hemos llegado hasta aquí

Llegar al barranco no tiene pérdida, está entre los municipios de Agüimes e Ingenio. Nosotros subimos hasta donde nos dejó la carretera y una vez arriba… ¡Sorpresa! 😮 ¡El barranco está lleno de casas cueva superchulas! 😍 Nuestro #MiniOnTip es que le des la vuelta a esta zona. Es una rutita circular de 500 metros en la que puedes ver diferentes casas cueva como esta.

Casas cueva en el Barranco de Guayadeque
¿Cómo será una casa cueva por dentro?

Además el paseíto es muy chulo 😊, y una vez en la cima tienes unas vistas espectaculares 😍 del barranco.

El Barranco de Guayadeque
¡Este barranco es muy chulo!

También puedes ver esta iglesia ⛪, nos resultó muy curioso ver una iglesia aquí, en medio de las casas cueva.

Iglesia en el Barranco de Guayadeque
Una iglesia en medio del barranco

Después de hacer la rutita nos entró hambre 😋, y decidimos comer en una de las casas cueva que funcionan como restaurante 🍴 en esta zona. Aunque nos habían dicho que eran demasiado turísticas, la que elegimos nosotros nos encantó 😍, así que te la recomendamos por si tú también quieres ir. Nos pusimos las botas en la Cueva Tagoror. Es posible que te parezca un sitio turístico, porque es verdad que el tema de cueva atrae, pero vimos a varios canarios comiendo en ella. Tenemos que confesar que la comida que probamos estaba deliciosa 🤤, y el precio no nos pareció demasiado caro. Comimos los dos por menos de 30 euros con postres incluidos, y estaba todo muy rico.

Restaurante en el Barranco de Guayadeque
Con el hambre que tenemos nos vamos a saltar nuestra dieta de bananas

Además, después de comer, nos recorrimos la cueva 🚶, que es enorme, y conocimos a la Diosa Tara, que está al final del restaurante.

La Diosa Tara
Nos costó encontrar a Tara, pero lo conseguimos

Por si no lo sabías te contamos que el Ídolo de Tara quizá sea la pieza más conocida y destacada de este tipo que guarda el Museo Canario 🤔. Es una figura aborigen de barro cocido. Se cree que representa a la diosa madre, de origen neolítico, y que se relaciona con la fertilidad de la tierra. Seguimos recorriendo la cueva, que este restaurante también tiene una pequeña tiendecita en la que puedes comprar productos canarios 🍌.

Tienda en el interior del restaurante
Ese camión nos puede ayudar con nuestros trayectos, ¿no?

En este artículo te hemos contado algunas de las cosas que puedes ver 👀 en el municipio Agüimes. Te dejamos un enlace a la página web de turismo por si necesitas más información sobre horarios o visitas que quieras realizar ⌚.

Nos vamos al otro lado del barranco: Ingenio

Después de ver este barranco tan chulo nos acercamos al pueblo que está al otro lado: Ingenio 😊. Precisamente el Barranco de Guayadeque es el que divide a los dos municipios, y nos han chivado 🗣 que tradicionalmente ha habido «piques» entre ellos.

La parte que más nos gustó fue la del Barrio del Puente, que nos recordó un poquito a Lisboa. ¿Por qué? 🤔 Por sus callecitas estrechitas y empinadas llenas de encanto 😍.

Paseando por las calles de Ingenio
¿Por qué será que cuesta abajo siempre andamos más rápido?

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes de dónde viene el nombre de este pueblo? 🙄 Pues… del azúcar. ¡Alucina, vecina! 😵 Aquí lo cultivaban y se les ocurrió la forma de procesar la caña para extraer el azúcar, y de ahí su nombre, por lo ingeniosos que fueron 🤓.

Como siempre, intentamos empezar nuestra visita por la Oficina de Información y Turismo ℹ, pero nos la encontramos cerrada 🚪, así que nos fuimos a pasear por este pueblecito para ver con qué nos encontrábamos 🔍.

Escultura en Ingenio
Oye, que nos hemos duchado esta mañana

Mmm… Estos cerditos nos están olisqueando demasiado 🐷. A ver si se nos van a comer. Deberíamos irnos y seguir con nuestra ruta 🚶.

Si nos has ido leyendo durante estos cuatro días de ruta por Gran Canaria, ya sabrás que en esta isla hay un montón de esculturas que representan las tradiciones del lugar. Es raro el pueblo en el que no nos encontramos con una, jeje. En Ingenio, una de las que destacan es esta, todo un homenaje al esfuerzo que las mujeres realizan en su labor de cada día.

Escultura en plaza de Ingenio
Allá donde vamos nos encontramos esculturas chulas

Por sus calles puedes encontrar también cuadros con azulejos que nos hablan de la historia de la villa 🏘️, como este.

Paseando por las calles de Ingenio, un pueblo chulo de Gran Canaria
Aprendiendo cosas nuevas en las paredes

Otro de los rinconcitos que nos gustó mucho de Ingenio fue el Parque de Néstor Álamo 🌳🌲, en el que puedes ver una de las palmeras más grandes de la isla 🏝️ y el Molino de Antoñico Bordón. También puedes visitar la Casa del Reloj 🕰️, propiedad de la Heredad Acequia Real de Aguatona, en la que los regantes tenían un reloj al que se tenían que ajustar para los turnos de reparto del agua 💦. Muy cerquita de ella tienes también los restos de un antiguo molino. No pudimos visitarlos porque estaban en obras ⚒️, pero seguramente cuando vayas ya esté todo arregladito para que puedas verlo 👀.

Alucinando con el barranco de Barafonso, el Antelope Canyon de Gran Canaria

¿Te hemos contado ya que dicen que Gran Canaria es un continente en miniatura? 🌏 Pues así es, de hecho nos vamos a EEUU sin salir de la isla 🏝️, porque aquí escondido puedes encontrarte un Antelope Canyon en miniatura.

El Antelope Canyon de Gran Canaria
¡Alucina vecina!

La gente le suele llamar el Barranco de las Vacas 🐄, pero este no es su nombre y por eso muchos se confunden y no lo encuentran. Así que si quieres visitarlo apunta bien su nombre: Barafonso.

MiniOnTip 📝

Hasta hace poco este barranco era uno de esos sitios al que solo sabían llegar los locales 🧐, pero ya es bastante conocido. Así que si quieres verlo, nuestro consejo es que lo hagas a primera hora de la mañana o a última de la tarde, hay muy pocos huecos para aparcar 🤓.

Alucinando con el Barranco de Barafonso
¿Cómo se habrá formado este cañón?

No hay un aparcamiento como tal, solo algunos huecos que encontrarás a unos 10 minutos andando 🚶 por la carretera (casi sin arcén) del punto en el que podrás empezar a descender para adentrarte en el barranco. También hay otros dos huecos improvisados para dejar el coche 🚶 justo antes del punto de descenso. Nosotros tuvimos suerte y pudimos aparcar en el segundo, así que solo tuvimos que cruzar la carretera, pasar por este túnel y caminar unos 30 metros.

Entrada al Barranco de Barafonso
¿Que se esconderá ahí dentro?

El Barranco de Barafonso es uno de los sitios más espectaculares que puedes ver en Gran Canaria 😍. Es como el Antelope Canyon pero en chiqui. Nosotros llegamos a última hora y creemos que los colores son menos vivos que los puedes encontrar a primera hora de la mañana, pero nos pillaba de camino en nuestra ruta y decidimos que era mejor hacerlo así 😊.

Este cañón se formó por la fuerza del agua 🏞️, que durante miles de años ha ido modelando las rocas para dejarnos imágenes tan chulas como esta 😜.

Entre pueblos y barrancos. Día 4 en Gran Canaria
Este es uno de los lugares que más nos gustaron de Gran Canaria

¿Quieres saber cómo llegar hasta el Antelope Canyon de Gran Canaria? 🤓 Pues toma nota 📝 que te lo contamos para que no te pierdas 😇. Como te hemos dicho 🗣, ten cuidado porque si pones el Barranco de las Vacas en Google Maps te llevará a otro sitio. Para llegar hasta el Barranco de Barafonso tienes que coger la GC-550 hasta el kilómetro 14 de la carretera. Así llegarás hasta las Tobas de Colores del Barranco de las Vacas, que sí que aparece en el Maps.

Temisas, el pueblo blanco canario

Acabamos nuestro cuarto día en la isla volviendo al municipio de Agüimes para recorrer las callecitas del caserío de Temisas 🏡, un pueblecito blanco enclavado en medio de la montaña ⛰, que bien te podría hacer pensar que estás en Andalucía.

Temisas y sus olivos
Descubriendo Temisas

Durante nuestro paseo nos encontramos con este tractor tan chulo 🚜 y no pudimos evitar subirnos a él para darnos una vueltecita por el pueblo 🤠, que ya estábamos un poquito cansados de caminar, jope.

Subidos a un tractor en Temisas
Sube, ¡qué te llevamos a dar una vuelta!

Entre los puntos que puedes visitar destaca la Ermita de San Miguel, que como hemos visto en otros lugares de la isla, la levantó el pueblo en el año 1730 😮.

Ermita de San Miguel en Temisas, en Gran Canaria
Hemos llegado a la ermita

Nos pareció supercurioso que este pueblo esté rodeado de olivos. Esto hace que sea aún más especial si cabe 👌. Las aceitunas de Temisas y de Santa Lucía son las que más fama tienen en Gran Canaria, así que no deberías irte de la isla sin probarlas 😜.

Y hasta aquí llega nuestro cuarto día por la isla. Recuerda que hemos escrito una Guía de Viaje a Gran Canaria en la que te resumimos día por día lo que hicimos a modo de resumen 📝. También puedes leer 📖 nuestras aventuras por la isla en cada uno de los días que estuvimos en ella. Te dejamos el enlace al artículo de nuestro primer día en la isla para que empieces por el principio 😊, si todavía no lo has leído, y a nuestro quinto día para que continúes siguiendo nuestros pasos por Gran Canaria sin perderte nada de nada 👌.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.