25 cosas que ver en Narbona en un fin de semana, déjate conquistar por la Roma francesa

¿Tienes ganas de salir de España pero no te apetece coger tu coche ni un avión? 😊​ Pues tenemos la escapada perfecta para ti. Te proponemos un viajecito en tren hasta nuestro país vecino 🚝​, y no, esta vez no es Portugal. Hoy te contamos qué ver en Narbona en un fin de semana 👀​, porque aunque encuentres por ahí artículos que dicen que en un día puedes verlo todo, nuestro #MiniOnTip es que al menos le dediques un par de días o incluso un fin de semana largo 🗓️​. Hay más cosas para hacer y ver en Narbona de las que parece.

Te vamos a contar qué ver en Narbona en un fin de semana
¡2 Minions preparados para conocer Narbonne!

Índice de contenidos

¿Sabías que Narbona es la ciudad romana más antigua de Francia? 😮​ Su legado romano es impresionante y una de las cosas que tienes que ver en Narbona 🏺, pero paseando por la ciudad también podrás seguir las huellas de su pasado medieval. Alucinarás con el segundo conjunto arzobispal de Francia después del de Aviñón, su majestuosa catedral de estilo gótico y la ciudad moderna en la que se ha convertido hoy en día ​🔝.

Los imprescindibles que ver en Narbona sí o sí (si tienes poco tiempo)

Hay más cosas que ver en Narbona de lo que parece ​😜, así que si solo estás de pasada por la ciudad y no puedes dedicarle el tiempo que se merece para que te dé tiempo a disfrutarla tranquilamente, te vamos a decir cuáles son los sitios que no deberías perderte por orden de importancia según nuestro criterio ​😎​. Así, si tienes que acortar la lista, empieza quitando desde el final:

  1. El Palacio-Museo de los Arzobispos y las vistas de escándalo desde la Torre Gilles Aycelin 🏰​.
  2. La Catedral de San Justo y San Pastor saliendo a su claustro ⛪​.
  3. La Via Domitia (te pilla de paso y no tardarás ni 5 minutos en verla) 🛣️​.
  4. La vista del Puente de los Mercaderes y un paseíto por el Paseo de las Barcas (están juntitos) ​👀​.
  5. El Museo Narbo Vía y su Muro Lapidario 🪦​.
  6. La Basílica de San Pablo, no te olvides de bajar a su cripta y saludar a la rana de piedra 🐸​.
  7. El Horreum Romano y sus catacumbas 👁️​.
  8. El Yacimiento Arqueológico del Clos de la Lombarde 🏺. Te lo ponemos al final porque es más complicado organizar los horarios, pero es de lo más interesante.

Unas pinceladas de historia

Narbona cuenta con más de 2.500 años de historia a sus espaldas 📜​. Que se sepa, ha estado poblada desde el siglo VI a. C., pero se hizo famosa en el año 118 a. C. por ser la primera colonia del Imperio Romano fuera de Italia 😯​.

Hay un montón de sitios chulos que ver en Narbona en un fin de semana
Por esta pasarela llegas a un sitio escondido, luego te lo contamos

Cuando cayó el Imperio Romano, se instalaron en ella los visigodos 👑​. También contó con un breve periodo de dominación árabe desde el año 719 al 751. Por la invitación de un rey carolingio, Narbona se convirtió en uno de los centros judíos más importantes de occidente ✡️​. Fue vizcondado y también sede episcopal, ¿sabías que tres de los arzobispos de Narbona llegaron a ser papas? Pero la Revolución cambió su época de bonanza y Narbona perdió su poder cuando el obispado se trasladó a Carcassonne 🏰​.

25 cosas que ver en Narbona en un fin de semana

Como te avisábamos al inicio del post, hay más cosas para ver en Narbona de lo que parece 🤭​. Toma nota, que te hemos preparado una guía de Narbona con todos los datos prácticos y horarios actualizados de las cosas que no te debes perder en tu viaje 📝​.

Un paseo por el Canal de la Robine es un imprescindible que ver en Narbona en un fin de semana
¡Hola señor pintado!

Tenemos que confesarte que nos resultó un poco complicado organizarnos 😵‍💫​, porque los museos y sus horarios han cambiado un poquito en los últimos años. Ya sabes que a investigadores no nos gana nadie 🔎​, y hemos conseguido hacernos con toda la información actualizada, así que haznos casito aunque veas cosas diferentes por internet 😜​. En esta guía de Narbona tienes toda la información práctica que necesitas. Allá vamos con la lista de sitios que tienes que ver en Narbona en un fin de semana, ¡hay más de 20!

1. Recorre el Canal de la Robine, un sitio chulo que ver en Narbona en un fin de semana

Una de las cosas que tienes que ver en Narbona es su canal ⛵. Tiene un montón de rinconcitos chulos en los que te puedes hacer una buena foto para subir a tu Instagram ​📸​. Nosotros aprovechamos un ratito en el que dejó de llover y salió el sol para hacer los deberes 😊​, que luego no tenemos fotos chulas para enseñarte y no mola tanto.

Este puente es uno de los imprescindibles que ver en Narbona en un fin de semana
2 Minions con el Puente de los Mercaderes

Uno de nuestros rincones favoritos del Canal de Narbona es este 📍, en el que hay varios barquitos atracados ⚓​. Si quieres encontrarlo tienes que llegar hasta la Mediateca y bajar al canal. Si siguen allí, los encontrarás a mano derecha ​👉​.

Estamos paseando por el Canal de la Robine
¿Sabes que en estos barcos puedes dormir?

El Canal de la Robine mide 32 kilómetros y es una ramificación del Canal du Midi 🚤​. Los dos son navegables y Patrimonio Mundial de la Unesco. Otra forma de conocer el canal es hacerlo en barco, navegando por él. Puedes llevarlo tú y no necesitas tener el título de patrón de barco para hacerlo 🤭​.

2. Cruza los puentes para pasar de un lado al otro del canal

Si hay un canal te habrás imaginado que también hay puentes que lo atraviesan 😊​, alguno de lo más chulo amiguis. Estos son nuestros favoritos:

El Puente de los Mercaderes – Pont des Marchands

Vamos a empezar por el puente más famoso de Narbona 🔝​. Seguramente lo habrás visto en un montón de fotos y es uno de los sitios que sí o sí tienes que ver en Narbona en un fin de semana. Es un puente que tiene casitas encima 🏘️​, nos recordó un poco al Ponte Vecchio de Florencia.

Este es uno de los sitios que tienes que ver en Narbona en un fin de semana
Pasear por el Canal de la Robine es un planazo

Este puente se corresponde con el trazado del cardo Maximus romano, la vía más importante que cruzaba la ciudad: la Via Domitia. Tiene una parte curiosa, porque si te metes por dentro de él no serás consciente de que estás pasando por encima del agua. La calle de los Mercaderes hoy en día tiene tiendas a un lado y al otro 🛍️​, así que te parecerá que simplemente estás pasando por una calle más de la ciudad, pero no amigui, debajo de ti está el agua 💦​.

Estamos pasando por dentro del Puente de los Mercaderes de Narbona
Aunque no te lo creas, este es el Puente de los Mercaderes

Si quieres darte cuenta de que estás caminando por un puente puedes asomarte a las ventanas de alguna de las tiendas 👀​. Desde ellas, podrás ver el agua del canal. Nos han chivado que aunque ahora solo podemos ver un arco, antes cruzaba por aquí el río Aude con bastante caudal y tenía 7 arcos. ¿Y qué pasó con los 6 restantes? 🤔​ Pues parece que siguen en pie, pero que están escondiditos debajo de la ciudad, y que las casas en los que están los usan como bodegas 🍷.

El Puente Voltaire – Pont de Voltaire

Es el puente más antiguo de los que te vas a encontrar sobre el Canal de la Robine. Está un poquito antes de llegar a la Mediateca y aunque ahora solo tiene un arco, en su día también tuvo más ​😊​.

Otro de los puentes chulos que puedes ver en Narbona es el Puente Voltaire
Seguimos paseando por el Canal de la Robine

El Puente de la Libertad – Pont de la Liberté

Es el que está más apartado del centro de la ciudad pero si tienes tiempo merece la pena que te des un paseíto hasta él. La zona nos pareció muy tranquila y bonita para caminar tranquilamente 🚶​.

La Pasarela entre las dos villas – Passerelle entre deux villes

Aunque son los más famosos, estos no son los únicos sitios por los que puedes cruzar el canal 👌​. También hay pasarelas de lo más molonas, como la que está al ladito de la Oficina de Información y Turismo ℹ️​. Es un rinconcito curioso en el que puedes ver unas pequeñas cascadas.

Los Minions cruzando entre las dos villas de Narbona
En Narbona hay unos cuantos puentes

3. Entra en el Mercado de Les Halles, un imprescindible que ver en Narbona en un fin de semana

Si te molan los mercados, en pleno centro de Narbona tienes uno de lo más chulo 🔝. Y ojito, que no solo puedes venir hasta aquí para comprar cositas ricas, también puedes comerlas 😋​.

Este mercado en estilo Baltard se inauguró en el 1 de enero de 1901 y sustituyó al que se instalaba en la Place des Herbes (la actual plaza del Ayuntamiento) 📍​. Ese se les quedó chiqui y decidieron levantar otro más grande en el corazón de la ciudad. Llama la atención su decoración con vinilos en blanco y negro en su exterior.

El Mercado de Les Halles es un rincón que no te puedes perder en Narbona
Dentro de Les Halles hay un montón de puestos

Nosotros compramos algunas cositas, como las tradicionales empanadas de pulpo de Séte 🐙. Las pillamos en un puestecito en el que el señor que nos atendió nos explicó que son caseras y que las hacen con pulpo y con ingredientes naturales. Estaban de ​🔟​. También nos llevamos unas empanadillas de otro puesto, una con tomate y hierbas provenzales y otra de berenjenas y parmesano que estaban de rechupete 🍆​.

Vamos a ver qué nos llevamos para casita
¿Qué te apetece comer?

Pero además, en este mercado puedes comprar las cosas que te quieras zampar en sus puestos, y luego sentarte en alguno de los locales a comértelas con un vinito 🍷​. Al menos eso es lo que habíamos leído nosotros, pero tenemos que confesarte que en la realidad nos resultó un poco difícil porque estaba todo llenísimo.

Y al final del mercado dimos con un sitio en el que nos trataron fenomenal y con una gran sonrisa 😊​. Es el Bar à Huîtres, que está al final del todo, enfrente de la pescadería L’Hippocampe. Jean Lou no habla español pero hace todo lo posible por entenderte y que le entiendas, y nos conquistó nada más llegar a su esquinita. Los productos que te ofrece los trae directamente del puesto que tiene en frente, L’Hippocampe, en el que trabaja Camille y forman un equipo de 10. Son tan majetes que hasta se hicieron una foto con nosotros.

Hemos hecho amiguis nuevos en el Mercado de Les Halles de Narbona
Nos vamos a poner las botitas en Bar à Huîtres

Venga sí, que te enseñamos las ostras y las gambas que nos comimos acompañadas de un vinito blanco francés de lo más top 😎​. Si nos quedamos más tiempo aquí igual nos planteamos dejar de comer bananas, que lo sepas 😇.

Nos vamos a comer unas ostras y unas gambas bien fresquitas
A veces nos saltamos la dieta de bananas

4. Pisa una calzada romana en pleno centro de Narbona: La Via Domitia

Con la barriguita llena nos disponemos a buscar las huellas del paso de los romanos en Narbona 🔎. La primera la puedes encontrar en pleno centro de la ciudad. Justo detrás de las letras de Narbona verás un trozo de calzada con unas piedras enormes. Es la Via Domitia, la antigua calzada que unía Italia con España en el siglo II, ¡alucina, vecina! 😮

La Via Domitia es uno de los imprescindibles que ver en Narbona en un fin de semana
Flipa, esto es una calzada romana

¿Y por qué hay solo un trocito aquí? ​​🤔​ Pues resulta que la descubrieron por casualidad en el año 1997 durante unas obras de peatonalización de la zona 🏗️. Si siguen buscando seguro que encuentran más tramos, ¡qué pasada!

📍 Ubicación: la Via Domitia está delante del Ayuntamiento de Narbona 🏛️​, en la plaza de l’Hôtel de Ville.

Horario y precio de Via Domitia

La visita a Via Domitia es gratuita y está abierta las 24 horas los 365 días del año 🗓️​. Es uno de los monumentos al aire libre que puedes ver en Narbona.

5. Pasa por el Pasaje del Ancla – Passage de l’Ancre

A unos pasos de la Via Domitia entrarás en la Narbona medieval. El Pasaje del Ancla siempre fue la entrada principal del arzobispado ⚓. Ahora es una calle con mucho encanto ideal para hacerte fotitos molonas para Instagram 📸​.

El Pasaje del Ancla es otro imprescindible que ver en Narbona en un fin de semana
Uno de los rincones más chulos de Narbona, el Pasaje del Ancla

Lo reconocerás inmediatamente porque en una de sus esquinas hay un ancla. Esta callecita, que separa el Palacio Viejo del Palacio Nuevo, es una de las más pintorescas de Narbona. Y está al ladito de la Via Domitia, que no nos hemos movido mucho todavía.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que esta calle se llama así por los tributos que recibía la iglesia por navegar por sus costas y atracar en ellas? ​😮​ Ahora entendemos lo del ancla, jeje. Resulta que era el símbolo de los derechos feudales concedidos al arzobispo sobre la costa marítima de su diócesis, sus habitantes y la gente del mar que la frecuentaban 🤓.

6. Sube al Torreón Gilles Aycelin – Donjon Gilles Aycelin, otro sitio top que ver en Narbona en un fin de semana

Si te gustan las vistas no te puedes perder este sitio ​👀​. Seguro que ya lo habías fichado porque se ve desde varios puntos de la ciudad. Mide 42 metros, así que no pasa desapercibido. Después de subir los 170 escalones que te separan de la cima de la torre vas a flipar en colorines 🤩​. Verás Narbona desde el cielo, a vista de pájaro.

Las vistas desde el Torreón Gilles Aycelin son impresionantes
Allá a lo lejos está el mar

Delante de ti, todos los tejadillos de las casas, y en un primer plano espectacular, la catedral ​⛪​, uno de los edificios más bonitos de Francia.

Las vistas desde esta torre es otra de las cosas que tienes que ver en Narbona en un fin de semana
Las vistas de la catedral desde el torreón son una chulada

Este torreón se construyó entre los años 1290 y 1311 por orden del arzobispo Gilles Aycelin, de ahí su nombre. Su objetivo era demostrar su poder antes los nobles de la ciudad que vivían justo enfrente, y parece que lo consiguió 🤭​.

📍 Ubicación: para subir al Torreón de Gilles Aycelin tienes que entrar por el vestíbulo de entrada del Palacio de los Arzobispos 🏰​. Entra en la tienda que verás a mano izquierda y pregunta allí, que es el lugar en el que tienes que comprar o mostrar tu entrada en caso de tengas el Pase Monumental de Narbona 🎫​.

Horario del Torreón Gilles-Aycelin

El Torreón Gilles-Aycelin abre todos los días de 10:00 a 12:45 por las mañanas y de 14:00 a 18:00 por la tarde.

Precios de la entrada al Torreón Gilles-Aycelin

En cuanto al precio 💰​, para visitar el Torreón Gilles-Aycelin tendrás que coger una entrada conjunta que incluye también la visita al Palacio Arzobispal y el Tesoro de la Catedral. Cuesta 6 euros y la tarifa reducida se queda en 4 euros. Pero te vamos a chivar un truquito para pagar menos si quieres visitar otros sitios de interés de Narbona 😜​.

MiniOnTip 📝

En Narbona hay una tarjetita que te permite ahorrarte un dinerito durante tu visita a la ciudad. Es la Pass Monumentale Narbonne 🎫. Cuesta 10 euros y te incluye la entrada al Palacio Nuevo, la Torre de Gilles-Aycelin, el Tesoro de la Catedral, la Casa Museo de Charles Trenet y una visita guiada gratuita a alguno de estos recursos que se realiza solo en verano y durante la época de vacaciones escolares, como en Semana Santa. Ten en cuenta que este pase tiene una validez de un año ​🗓️, así que si te dejas algo por ver siempre tienes una excusa para volver ​😜​.

Antes también incluía el Palacio Viejo, el Museo Lapidario y la Basílica de San Pablo, pero desde que se creó el Narbo Vía, todo lo que tiene que ver con patrimonio arqueológico romano se ha trasladado a este nuevo museo, para el que tendrás que comprar una entrada a parte y también cuenta con un pase a varios recursos más. Te lo contamos un poquito más abajo 😊​.

7. Visita el Palacio de los Arzobispos – Palais Neuf des Archevêques, otro sitio imperdible que ver en Narbona en un fin de semana

Fíjate bien, que delante de ti tienes, ni más ni menos, que el segundo conjunto arzobispal monumental de Francia, después de Aviñón ​🏆​. Los dos palacios separados por el Pasaje del Ancla te van a dejar alucinando en colorines. El conjunto monumental es impresionante: a tu izquierda el Palacio Nuevo y el Torreón Gilles Aycelin 👈​, en el centro el Callejón del Ancla ⚓​, y a la derecha del callejón 👉​, el Palacio Viejo. Pero vamos por partes, que aquí todo se actualiza y hay cosas que ya no es tan fácil ver 😜.

El Palacio Nuevo – Palais Neuf des Archevêques

Al bajar de la torre, si sales a mano izquierda de la tienda verás delante de ti el Patio de Honor del Palacio Nuevo. No te creas que es muy nuevo, pero como su construcción es más reciente, pues lo llamaron así. A mano izquierda hay una puerta, entra en ella y sube las escaleras. Llegarás al Museo de Bellas Artes 🎨, otro de los sitos que tienes que ver en Narbona en un fin de semana y en el que una reproducción de la loba capitolina te dará la bienvenida ​🐺​.

Estamos saludando a una de las lobas capitolinas de Narbona
Estamos esperando nuestro turno

Una de las cosas que más te va a sorprender de este palacio es su forma, que cuenta con una torre defensiva (la que acabamos de ver). Resulta que además de ser la residencia de los arzobispos entre los siglos XVII y XVIII, también funcionó como fortaleza 🏰​.

En su interior podrás ver una colección de cerámica de lo más alucinante, pinturas de las escuelas europeas de los siglos XVI al XIX, mobiliario, mosaicos y unos techos de infarto 😍​. La parte dedicada a la farmacia con los botes de cerámica es una auténtica maravilla 💊​.

Estamos visitando el Museo de Bellas Artes de Narbona en el Palacio de los Arzobispos
Las salas de este palacio son alucinantes

Entre las partes que podrás recorrer se encuentran las antiguas dependencias de los arzobispos, como la Sala de Guardias de 1634 ⚔️​, la Cámara del Rey con un artesonado con el tema de las 9 musas, la Gran Galería en la que se expone el Baile Nupcial de Pieter II Brueghel de 1620, el Oratorio del siglo XIV y el comedor, con una decoración de escenas de caza de finales del siglo XVIII 🏹​.

También nos sorprendió un montón la Sala Oriental 🏯​, que tiene una colección de pinturas de lo más molonas ambientadas en el Oriente Medio. Es una chulada cómo lo tienen montado. Tendrás la sensación de estar entrando en una mezquita.

📍 Ubicación: al Palacio Nuevo se accede por el Patio de Honor y subiendo por la escalera del Palacio de los Arzobispos que queda a mano izquierda 👈​. También puedes entrar desde el Pasaje del Ancla.

Precios y horario del Palacio Arzobispal de Narbona

El Palacio Arzobispal de Narbona abre de miércoles a domingo de 10:00 a 12:45 por las mañanas y de 14:00 a 18:00 por las tardes. Los martes está cerrado 🔒​.

En cuanto al precio, ya te hemos contado que puedes optar por la entrada conjunta a la torre y la catedral por 6 euros o con el Pass Monumentale Narbonne que se queda en 10 👌​.

El Palacio Viejo – Plais vieux des Archevêques

Está ubicado frente a las letras de Narbona, al lado derecho del Pasaje del Ancla. Como ya habrás deducido por su nombre, se trata de la antigua residencia de los arzobispos.

Hasta no hace mucho también podías ver en su interior el Museo Arqueológico de Narbona 🏺, pero ahora sus piezas se han trasladado al Museo Narbo Via. La mala noticia es que actualmente lo están reformando y solo lo vas a poder ver con una visita guiada 🫤​, pero te confesamos que no hemos sido capaces de averiguar cómo contratarla. Y mira que lo preguntamos, porque un sábado vimos a gente saliendo de él. Si cuando vayas a Narbona ya se puede ver, te agradeceríamos que nos lo contaras en comentarios para actualizar la información 🙏​.

Lo que sí que puedes hacer es fijarte en su pared exterior. ¿Ves alguna diferencia entre las piedras que la componen? 👀​

Nos hemos quedado con las ganas de visitar el Palacio Viejo de Narbona
Nos quedamos con ganas de conocer el Palacio Viejo

Las de la parte de abajo son romanas. Las puedes distinguir porque tienen mayor tamaño. Los animalitos que están vigilantes en la cima de las columnas que sujetan la puerta también son de lo más interesantes 🔝​. Parece que están sujetando con sus manos el dintel para que no se caiga 😊.

8. El Jardín de los Arzobispos – Jardins de L’Archevêché

No te vayas todavía de la zona que tenemos una sorpresita para ti ​🎁​. En el jardín del arzobispado, justo por detrás del Palacio Nuevo a mano izquierda, saldrán a tu paso unos jardines 🌺​. Desde ellos puedes ver la catedral desde otro punto de vista o flipar con el reloj solar que tienen en el centro.

Este jardín tiene sorpresa
Con este reloj de sol no llegamos tarde a nuestra próxima parada

Aquí donde lo ves, estás ante el primer gran jardín ornamental de Narbona. Es de principios del siglo XVII y se construyó durante el arzobispado de Louis de Vervins. Se levantó sobre el foso de la antigua muralla de la ciudad.

Pero si sigues un poquito más adelante y te metes por donde pone la terraza del Jardín de los Arzobispos, llegarás a un banco gigante de lo más molón 🤩​. Otro rincón chulo que ver en Narbona para fardar en tu Instagram, anótalo bien 📝​.

Hemos encontrado un banco gigante en Narbona
Descansando en un «banquito»

Tenemos que confesarte que casi nos lo perdemos 😇​. Menos mal que somos unos cotillas y al ver el indicativo de la terraza dijimos, uy, vamos a ver qué hay por aquí, et voilà 😎.

9. La Catedral de San Justo y San Pastor – Cathédrale Saint-Just et Saint-Pasteur, otro imprescindible que ver en Narbona en un fin de semana

Ya te hemos avisado de que hay un montón de cosas que no te puedes perder en Narbona y eso que todavía no hemos salido del centro histórico, amigui ​🤭​. La Catedral es otro de los sitios que tienes que ver en Narbona en un fin de semana. Se empezó a construir en el año 1272 pero nunca se llegó a terminar. Uno de los motivos es que para terminarla había que destruir parte del trazado de la muralla romana y cuando tocó hacerlo, no hubo consenso. Lo que sí que está claro es que estamos ante uno de los edificios góticos más bonitos del sur de Francia 😍​, así que no la líes y no te la saltes.

Ojito, porque la Catedral de Narbona tiene varios espacios para visitar. Te los chivamos todos para que no se te pase ninguno por alto. La mayor parte de ellos son gratis, solo tienes que pagar por ver el Tesoro.

El interior de la Catedral de Narbona

La Catedral de San Justo y San Pastor es una chulada. Tu mirada se irá rápidamente a su imponente órgano del siglo XVIII encajonado bajo unas bóvedas que miden más de 40 metros de alto. Si te decimos que todavía está en funcionamiento 🎹​, ¿cómo te quedas?

Pues espera, que te contamos otra. ¿Sabías que los restos de San Justo y San Pastor que se conservan aquí llegaron desde Alcalá de Henares? 😮​ Resulta que los trajeron los musulmanes cuando conquistaron la ciudad, y en el siglo XVI una parte de ellos se devolvieron a Alcalá 🤓​.

La Catedral de Narbona es otro imprescindible que ver en Narbona en un fin de semana
Con la boquita abierta en la Catedral de Narbona

Te recomendamos que también te detengas en cada una de sus capillas. Son de lo más chulas. Y que te fijes en las tumbas de los arzobispos 🪦​, a las que verás que les faltan trozos. Durante la Revolución Francesa les hicieron un poquito de pupa 💣​.

Recuerda que la visita al interior de la Catedral de Narbona es gratuita, solo tienes que pagar por ver el Tesoro.

El Claustro de San Justo

Si te gustan los claustros tanto como a nosotros, tienes que entrar en el de la Catedral de Narbona 😊​. No es muy grande, pero tiene su encanto especial. En cuanto des un paso en él te saludarán unas cuantas gárgolas. Mira para arriba y devuélveles el saludo, que si no lo haces igual se enfadan 😜​.

Este claustro es otra maravilla que ver en Narbona en un fin de semana
Es un claustro lleno de gárgolas

Este claustro se construyó sobre la nave de la antigua catedral prerrománica de la que todavía se puede ver la Torre de Theodard. Las obras empezaron en el año 1349.

📍 Acceso: Para entrar al claustro lo puedes hacer directamente desde la Catedral o también por fuera. También hay un acceso al final del Pasaje del Ancla, solo tienes que subir unos escalones y llegarás hasta él 😊​.

Horario y precio del Claustro de San Justo

Este es otro de los rincones de la catedral que podrás ver gratis y merece mucho la pena. Eso sí, ten en cuenta los horarios de apertura o te lo perderás. El Claustro de la Catedral está abierto todos los días desde las 10:00 a las 12:30 por las mañanas y de las 14:00 a las 17:45 por las tardes 📅​. Cierra un cuarto de hora antes que el templo.

Flipa en colorines con el Patio de San Eutropio – Patio de Saint-Eutrope

Este rinconcito nos encantó 🤩​. Es una pena porque iba a ser el crucero de la iglesia, pero no llegó a terminarse y se quedó así, sin techo ni nada, mirando al cielo directamente ✨. Al verlo nos recordó al Convento del Carmo de Lisboa, aunque el motivo por el que está sin techo no tiene nada que ver ​🤓​.

El Patio de San Eutropio es un sitio curioso que ver en Narbona en un fin de semana
Creemos que no les llegó el presupuesto para poner el techo

Este patio limita al oeste con el inicio de la nave de iglesia, que debería estar formada por 5 capillas pentagonales en cada lado, pero solo se levantaron dos. Si se hubiera terminado el edificio, casi habría llegado a los 120 metros de largo 😮​. Pero terminarlo implicaba demoler una parte de las antiguas murallas de la ciudad y los cónsules de Narbona se opusieron. La Peste Negra, los conflictos y la decadencia económica hizo que se pararan las obras esperando tiempos mejores. La realidad es que nunca se llegó a finalizar y nos ha quedado este rinconcito que también tiene su encanto.

📍 Ubicación: lo encontrarás caminando por la rue Gustave Fabre, a continuación del Jardín de los Arzobispos.

Horario y precio del Patio Saint-Eutrope

La entrada al Patio Saint-Eutrope es gratis y está abierto las 24 horas del día durante todos los días de la semana. Para verlo solo tienes que bordear la catedral.

El Tesoro

Este es el único lugar en el que tendrás que pagar en la catedral 💰. Está situado en el antiguo capitulum novum, que era el lugar de reunión del cabildo.

Si tienes ganas de jugar un rato puedes comprobar el fenómeno acústico tan curioso que se produce en esta sala 😊​. Si te vas a una de las esquinitas y hablas muy bajito mirando a la pared, la persona que se ponga en el lado opuesto te podrá escuchar si apoya su oído en la pared ​👂​. ¿Qué te parece? Para que funcione tienes que situarte en las esquinas siguiendo los pequeños ladrillos de la bóveda.

Estamos buscando el Tesoro de la Catedral de Narbona
Buscando el Tesoro

Son varias las obras de interés que puedes ver expuestas aquí. La que más nos llamó la atención fue una pieza que se hizo en Cuenca en el siglo XI, flipa. Es una cajita redonda de marfil hispano-morisca con una inscripción en árabe 🖌️​.

Nos han contando que están buscando una nueva ubicación para el Tesoro. Quieren reorganizar la colección y poder contar con más espacio para mostrar más piezas. Si cuando visites Narbona ha cambiado de sitio, te agradeceríamos que nos lo digas en comentarios para poder actualizar la información 😊​.

Horario del Tesoro de la Catedral de Narbona

El Tesoro de la Catedral abre todos los días excepto los domingos por la mañana y durante los servicios religiosos. Al igual que el resto de la catedral, está abierto por las mañanas de 10:00 a 12:30 y por las tardes de 14:00 a 17:45.

Precio de las entradas al Tesoro de la Catedral de Narbona

La entrada al Tesoro es conjunta con el Palacio de los Arzobispos y la Torre de Gilles-Ayceli y cuesta 6 euros. Recuerda que por 4 euros más puedes comprar la tarjeta Pass Narbona Monumental, que también incluye la Casa Museo de Charles Trenet y una visita guiada por la ciudad en vacaciones escolares 👌​.

10. El Horreum Romano – Horreum Romain, un lugar de lo más curioso para ver en Narbona en un fin de semana

Seguimos visitando las huellas de los romanos en Narbona y vas a flipar con este lugar 😲​. Nos vamos 5 metros bajo el subsuelo actual para descubrir unas galerías subterráneas de lo más misteriosas. Todavía no está del todo claro lo que fue, aunque todo apunta a que aquí hubo un gran almacén 🌾​. Más que nada porque horreum en latín significa almacén. Lo que vas a ver hoy en día son unas galerías subterráneas que se construyeron en el siglo I a. C. Se cree que eran los cimientos de un mercado levantado en la superficie.

El Horreum es un sitio curioso que ver en Narbona en un fin de semana
¿Tú crees que vamos bien por aquí?

Este mercado estaba ubicado en el lado sur del foro, lindando con el cardo de la ciudad romana de Narbo Martius. Con el paso del tiempo los usos que se le fueron dando a estas galerías se fueron modificando y llegaron a ser utilizadas incluso como bodegas particulares 🍇​.

La parte que mejor se ha conservado ha sido el ala norte de las galerías. En ella puedes ver una pequeña exposición de objetos de época romana de lo más curiosa.

Se declararon monumento histórico en el año 1961 y se pueden visitar desde 1976. Este es el único monumento antiguo que puedes visitar en Narbona junto con el Clos de la Lombarde. Así que apúntalo bien arriba en tu lista de sitios que ver en Narbona en un fin de semana.

📍 Ubicación: el Horreum está en el número 7 de la rue Rouget de Lisie.

Precio de la entrada al Horreum de Narbona

El precio de la visita al Horreum es de 5 euros, pero si vas a ver otras cosas que tienen que ver con el mundo romano, tienes un pase que te permite ahorrarte un dinerito 💰​.

Si lo visitas junto con el Museo Narbo Via y Amphoralis, la entrada cuesta 13 euros 🎫​, y si le añades la entrada a la exposición temporal de Narbo Via, 18.

¡Ah! Y apunta el #MiniOnTip, que el primer domingo de mes se entra gratis 🔝​.

Horario de la visita al Horreum

El Horreum abre de martes a domingo y cambia su horario en función de la época del año en el que lo vas a visitar.

  • Del 1 de octubre al 30 de abril abre de 10:00 a 12:00 por las mañanas y de 14:00 a 17:00 por las tardes.
  • Desde el 2 de mayo al 30 de septiembre amplía su horario y podrás verlo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00.

11. La Plaza del Foro – Place du Forum

Te la encontrarás en el lugar en el que se encontraba el foro romano 🏛️. De él solo puedes ver dos columnas, pero si estás recorriendo la Narbona romana es uno de los sitios por los que deberías pasar ​📝​.

Hemos llegado a la Plaza del Foro
Amigui, aquí estaba el foro romano

En este lugar estuvo el gran templo capitolino, pero solo quedan un par de columnas de este edificio en la plaza. La fuente del centro es una reproducción de otra que estuvo aquí en el siglo XVII ⛲.

12. Saluda a la loba capitolina

Justo al ladito de la Plaza del Foro, en la rue Droite, hay una loba capitolina ​🐺​. Es la segunda que nos encontramos en Narbona, pero para ver a esta vas a tener que mirar hacia arriba 👁️​, porque la han colocado bien altita, encima de un arco.

Ahora toca saludar a la loba capitolina
En esta foto no salimos, que todavía no sabemos volar

13. Asómate al Barrio de Europa – el Quartier de l’Europe

Nos vamos ahora a otro rincón chulo de Narbona que si te descuidas te puede pasar desapercibido. Lo encontrarás en la rue Droite. Pasa por debajo del arco en el que está la loba capitolina que te hemos enseñado hace nada y sigue en dirección al Ayuntamiento. A mano derecha verás una puerta abierta 🚪​, es el número 67. Entra, que verás este sitio tan curioso.

Este rinconcito es de lo más pintoresco
¿Quién será la señora que se asoma por la ventana?

Estamos en el antiguo barrio medieval de Narbona, en el que vivían el clero y la nobleza. Entre sus casas apiñadas y estructura un tanto laberíntica puedes encontrar algunas mansiones particulares 🏡​.

Otras de estas casas destacadas están en el 73 y 75 de la misma calle. En la calle Rouget-de-Lisle hay otras casas curiosas. En el número 1 bis se encuentra la casa romana «la Daumado»; en el número 3 está la casa del Précenteur (el primer cantor), que tiene una magnífica torre de escalera de estilo renacimiento, y en el número 17, el Hotel de Poulhariez tiene una estela funeraria romana recuperada 🪦​.

14. El Polvorín – Ancienne poudrière

Este edificio del siglo XVI es el único resto de los edificios militares que quedan de la plaza fuerte de Narbona. Ahora se utiliza como centro de exposiciones temporales.

Esto fue un almacén de pólvora y ahora puedes ver exposiciones
Aquí huele a… ¡pólvora!

Al ladito del Polvorín hay un parque de lo más cuqui desde el que tienes unas vistas chulas de la catedral 😍​.

📍 Ubicación: rue de L’Ancienne Ponte Neuve.

15. La Capilla de los Penitentes Azules – Ancienne chapelle de la confrérie des Pénitents Bleus

Esta capilla se construyó a mediados del siglo XVIII. Se cree que antes de pasar a manos de la hermandad de los Penitentes Azules perteneció a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.

Hemos encontrado una capilla que perteneció a los Caballeros Hospitalarios
¿Por qué se llamarán Penitentes Azules?

El edificio se restauró en el año 1995 y al igual que en el Polvorín, ahora es una sala de exposiciones.

📍 Ubicación: Place Roger Salengro, 3.

16. La Iglesia de San Sebastián – L’église Saint-Sébastien

Es un templo gótico flamígero del siglo XV. Fue la capilla del Convento de las Carmelitas hasta la Revolución Francesa. Nosotros nos quedamos con las ganas de verla por dentro, porque la pillamos cerrada 😕​.

17. Busca el barrio judío

Sí amigui, aunque no quede mucho rastro, en Narbona hubo un barrio judío, y fue bastante grande. La presencia de los judíos en Narbona está documentada desde el año 471 y de hecho, fue uno de los asentamientos judíos más antiguos del territorio galo ✡️​.

En esta casa se cree que estuvo la Corte del Rey de los judíos de Narbona
Paseando por Narbona hemos llegado al barrio judío

Este barrio estaba ubicado al norte del Ayuntamiento actual y tenía dos sinagogas, un hospital y baños 🛁​. No quedan muchas muestras de los judíos en este barrio, pero hemos conseguido encontrar una 🔎​. En el número 19 de la rue de l’Anciene Courrier se cree que estuvo la casa del rey de los judíos, descendiente directo del rey David 😮​. ¿Cómo te quedas?

18. Pasea por Le Bourg, el barrio de los mercaderes

Dejamos atrás el barrio judío para pasar al otro lado del Puente de los Mercaderes y nos adentramos en lo que un día fue su barrio. En la Edad media este lugar contribuyó al esplendor económico de Narbona. En él vivían obreros y burgueses y hay varios puntos destacados que, si tienes tiempo, deberías meter en tu lista de sitios que ver en Narbona en un fin de semana 📝​.

La Casa de las Tres Nodrizas – Maison des Trois Nourrices

De lo que un día fue este barrio todavía puedes ver alguna casa, como la Casa de las Tres Nodrizas. Es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura privada del Renacimiento en la región y única en la ciudad 🔝​. Se construyó en el año 1558.

Esta casa es otra de las cosas que tienes que ver en Narbona
Las 3 nodrizas y 2 Minions

Es una casa del siglo XVI y, sin duda, te llamará la atención la ventana de su fachada sur. En ella puedes ver a tres nodrizas con sus grandes pechos, que son las que le dan nombre a la casa 🤭​.

📍 Ubicación: rue de l’Hotel-Dieu.

Acércate a la Plaza de las Cuatro Fuentes – Place des Quatre Foontaines

Otro de los puntos que tienes que ver en el Barrio de los Mercaderes es la Plaza de las Cuatro Fuentes. Era la plaza principal del barrio Le Bourg y ahora es un rinconcito pintoresco. Eso sí, solo tiene una fuente y no cuatro ⛲​. El nombre le viene porque tiene 4 caños

La Plaza de las Cuatro Fuentes está en el barrio de los mercaderes de Narbona
Como sople un poco de aire… chapuzón asegurado

La Casa de los Pregoneros – Maison des Inquants

Al ladito de la Plaza de las Cuatro Fuentes, a mano derecha en la misma plaza 👉​, nos encontramos con esta casa que hace esquina. Es otro de los sitios de interés que ver en Narbona en un fin de semana dando un pequeño paseo por la ciudad.

La Casa de los Pregoneros era la antigua Bolsa del barrio de los Mercaderes
Otro de los sitios curiosos de Narbona

Es de los siglos XIII y XIV y recibió el nombre de Bolsa Pañera, y es todo un testimonio de la intensa actividad mercantil de este barrio 🧵, en el que los tejidos centraban el elemento principal de las exportaciones marítimas. Era como una especie de bolsa del momento. En ella se arbitraban las subastas, se fijaban las transacciones comerciales y se inscribían en registros ​📒​. Seguramente, durante las subastas decían los precios a voces por esta ventanita, por lo de pregoneros jeje.

La antigua iglesia de los Agustinos – Ancienne église des Augustins

Es una iglesia del siglo XVI, de estilo gótico tardío ⛪​. Los agustinos llegaron a Narbonne en el año 1262 y en el siglo XIV se trasladaron al barrio de Le Bourg.

La Iglesia de Notre-Dame de Lamourgier

En esta iglesia se encontraba anteriormente el Museo Lapidario 🪦​. Estuvo aquí desde 1869 hasta 2018. Ahora la colección está en el Museo Narbo Via y nos encontramos la iglesia cerrada. No vimos horarios ni nada, así que imaginamos que ya no se puede visitar 🫤​.

En esta iglesia estaba antes el Museo Lapidario
Nos hubiera encantado visitar esta iglesia por dentro

Es una pena porque justo delante de la iglesia hay una zona de aparcamiento y los coches estropean la foto. Pero te recomendamos que te acerques a verla aunque solo sea por fuera, porque es un raro ejemplo del estilo gótico del sur de Francia. Está a unos pasos de Les Halles.

19. La Basílica de San Pablo – Basilique Saint-Paul, una joya que tienes que ver en Narbona en un fin de semana

Si puedes, acércate a ver el interior de este templo, que es una verdadera maravilla 😍​. Además, tiene una sorpresa. Resulta que está levantado sobre un cementerio paleocristiano que se encontraba en la Via Aquitania, en el que estaba la sepultura del primer obispo evangelizador de Narbona, Pablo, aunque todavía no la han encontrado 🔎​. Puedes bajar a visitarlo pidiendo permiso al guardia de la iglesia. Te aseguramos que no te va a dejar indiferente.

Esta iglesia es uno de los sitios que tienes que ver en Narbona en un fin de semana
Tienes que visitar el cementerio de esta iglesia

Y es que la Basílica de San Pablo Serge fue la primera iglesia gótica que se levantó en Narbona y está considerada la más antigua del sur de Francia 😮​. Se construyó entre los siglos XII y XVI.

Otra de las cosas que tienes que buscar en esta iglesia es a esta ranita tan cuqui 🐸​.

Esta rana se ha quedado petrificada
Hablamos y no dice nada, ¿por qué será?

Está metida dentro de una de las pilas de agua bendita que te encontrarás según entres a la iglesia. Hay varias leyendas sobre ella 📜​, una dice que siempre estaba croando y molestaba en la misa, así que un día San Pablo de Narbona la petrificó. ¡Pobrecita! Fíjate también en el capitel románico que tienes encima de la pila 👁️​. ¡Es alucinante!

📍 Acceso: la entrada a la basílica se hace por la calle del Hotel Dieu.

Precio de la visita a la Basílica de San Pablo

La visita a la Basílica de San Pablo es gratuita. Igual encuentras algún folleto en el que ves que está incluida en el Pase Monumental, pero eso era antes, cuando no existía el Museo Narbo Via 😜​.

Horario de la visita a la Basílica de San Pablo

La Basílica de San Pablo está abierta todos los días excepto los domingos y puedes visitarla de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. En el cartel de otra de sus puertas vimos que abre hasta las 18:00, pero como queríamos verla decidimos no arriesgarnos y nos quedamos con la opción de las 17:00 😊​.

20. Asómate al Paseo Mirabeu – Mireabeu

Y ahora que ya te has visto todo el centro de Narbona, puedes dedicarte a disfrutar tranquilamente de una de las zonas con más vida de la ciudad. Los dos paseos que están ubicados entre el Puente de los Mercaderes y el Puente de la Libertad son el punto de reunión de los vecinos de Narbona y de los turistas 😊​. El Cours Mireabeu es el que está a la izquierda del Canal de la Robine, en el lado del Mercado Les Halles.

21. Descubre la vidilla del Paseo de las Barcas– Promenade des Barques

Al que queda a mano derecha según vas al Puente de los Mercaderes, los locales lo llaman Les Barques y es habitual verles paseando a la sombra de algunos plátanos centenarios 🌳​. Suelen sentarse en uno de sus bancos o de sus terrazas. Y es que aquí, amigui, cuando hace solecito, todo se llena de vida

El Paseo de Les Barques es otro de los sitios que tienes que ver en Narbona en un fin de semana
Este paseo está genial para los días de calor

Busca al Matagot

¿Sabías que en Narbona vive un gato brujo? 🐈‍⬛​ Es una de las leyendas de Narbona. Dicen que se pasea por sus calles por la noche y que pone a la gente que se encuentra en ellas a prueba. Si te encuentras al Matagot y decides acogerlo y cuidarlo, te hará rico 💰​. Pero como le hagas daño... estarás maldito para siempre.

22. Descubre el Clos de la Lombarde, un barrio romano de alto nivel

Si quieres descubrir el legado romano en Narbona tienes que acercarte al Clos de la Lombarde 🏺​. Este yacimiento arqueológico te puede pasar desapercibido si no te fijas bien en él y no siempre está abierto, pero es alucinante entender la de historia que han encontrado en este lugar. De hecho, algunas de las piezas de mayor interés del Museo Narbo Via, han salido de aquí 🔎. Desde mosaicos a pinturas, pasando por esculturas de lo más interesantes.

En el Clos de la Lombarde se encontraron tres casas romanas de épocas diferentes, la primera basílica de Narbona, una fábrica de salazón de pescado y unas termas romanas.

El Clos de la Lombarde es otro de los sitios que tienes que ver en Narbona en un fin de semana
El Clos de la Lombarde es un yacimiento muy chulo que ver en Narbona

Este yacimiento se mantiene vivo gracias al trabajo de la Asociación «Les Amis du Clos de la Lombarde», que organizan visitas guiadas para que la gente lo pueda ver. Normalmente son los sábados, pero nosotros hablamos con ellos y su presidente, Roland Schmit, nos hizo el favor de enseñárnoslo encantado. Es más, vino con un amigo que hablaba español para que nos resultara más fácil entender sus explicaciones. ¡Todo un detallazo! ​🤩​

Te dejamos su correo por si necesitas contactar con ellos para ver el yacimiento. Apunta, amigui: contact@amigscloslombarde.fr 📧​.

📍 Ubicación: número 48 de la rue Chanzy.

Horario del Yacimiento del Clos de la Lombarde

Puedes conocer este yacimiento con una visita guiada los miércoles y sábados de los meses de julio y agosto 🌞​. El resto del año abre los sábados por la mañana y la última visita guiada se hace a las 10:45.

Precio de la visita al Yacimiento del Clos de la Lombarde

La entrada al yacimiento es gratuita. En la entrada puedes ver un cartel en el que te agradecen que aportes la voluntad para ayudar a su conservación.

23. El Museo Narbo Via, otro imprescindible que ver en Narbona en un fin de semana

Desde hace unos años Narbona viene trabajando en el proyecto de tener un museo que aglutine todas las piezas que se han encontrado en la ciudad de la época de los romanos. Ese museo es el Narbo Via, abrió sus puertas el 19 de mayo de 2021 y es uno de los sitios que no te puedes perder en Narbona 🔝​.

Lo primero que te va a dejar alucinando en colorines es el Muro Lapidario, con sus 760 bloques funerarios de piedra 🪦​. Está considerada como la segunda colección más grande del mundo, después de la de Roma 😮. Te lo vas a encontrar de frente nada más entrar en el museo. Es una pasada amigui, ¡mira! ​👀​

El Muro Lapidario del Museo Narbo Via es un imprescindible que ver en Narbona en un fin de semana
El Muro Lapidario es IM-PRE-SIO-NAN-TE

Cuando te hayas recuperado del shock puedes seguir visitando las instalaciones del museo. Podrás hacer un recorrido en el tiempo desde la colonia romana Narbo Martius hasta el comienzo de la época cristiana. En total el museo está compuesto por más de 1.300 piezas y cuenta con una exposición temporal de lo más interesante. Cuando lo visitamos nosotros estaba dedicada a Narbo Martius y tenía unos vídeos y reconstrucciones en 3D de lo más chulos y didácticos 😊​.

📍 Ubicación: el Museo Narbo Via está en el número 2 de avenue André Mècie. A unos 15 minutos caminando desde el centro de Narbona.

Horario del Museo Narbo Via

El Museo Narbo Via abre todos los días menos los lunes. Tenlo en cuenta porque el resto de sitios que ver en Narbona cierra los martes y nosotros nos confundimos por eso y casi nos quedamos sin verlo 😇​.

  • Desde el 1 de octubre al 20 de abril Narbo Via abre desde las 11:00 hasta las 18:00,
  • Desde el 2 de mayo al 30 de septiembre abre dos horas más, desde las 10:00 de la mañana hasta las 19:00.

Precios de la visita al Museo Narbo Via

La entrada al Museo Narbo Via cuesta 8 euros (2 euros más con visita guiada) y la exposición temporal otros 7. Pero recuerda que ya te hemos contado que tienes algunas fórmulas para ahorrarte un dinerito:

  • Si quieres ver el museo y la exposición temporal el precio es de 13 euros.
  • La visita al Museo Narbo Via con el Horreum y Amphoralis es de 13 euros también, pero no incluye la exposición temporal.
  • Si le añades la exposición temporal el precio total es de 18 euros.

Si visitas Narbona el primer domingo del mes, puedes ver gratis todos estos recursos. También es gratis para algunos profesionales, como los periodistas. Te aconsejamos que preguntes en la taquilla antes de comprar tu entrada 🎟️​.

24. Visita la Casa de Charles Trenet – Maison natale de Charles Trenet

En esta casita nació Charles Trenet en el año 1913. Un conocido cantante y poeta de Narbona que se hizo famoso a nivel mundial 🎤. Le apodaban el cantante loco y lo consideraban como el padre de la llamada «canción francesa». En la misma puerta lo encontrarás petrificado y te dará la bienvenida con una gran sonrisa.

Vamos a conocer la casa de este señor tan simpático
Estamos pidiendo propina, ¿nos das?

Puedes recorrer cada una de las estancias de la casa mientras van saliendo a tu paso algunos recuerdos de la vida de Trenet. Y puedes hasta cantar una de sus canciones si te animas. ¡Nosotros lo hicimos! Solo tienes que encender el micro de una de las salas.

📍 Ubicación: la Casa natal de Charles Trenet está en el número 13 de l’Avenue Charles Trenet.

25. El Palacio del Trabajo – Palais du Travail

Otro de los sitios que puedes ver en Narbona es el Palacio de los deportes y de las artes del trabajo ​🏛️​. Te lo ponemos un poquito más abajo porque no está en el centro y es menos importante que los sitios que te hemos enseñado antes. Pero… es un sitio de lo más curioso. Cuando lo vimos por fuera nos dio la impresión de estar viendo un edificio soviético, aunque en la información pone que es neoclásico.

Hemos encontrado el Palacio del Trabajo de Narbona
Un edificio curioso de Narbona es el Palacio del Trabajo

Es un complejo de hormigón bastante tocho que se construyó en el año 1938 🏗️​. Además de ver su portada, hay dos estatuas en sus alrededores a las que puedes saludar 👋​. En uno de sus laterales hay una escultura en homenaje a los hijos de la patria que murieron en 1870-1871.

Al otro lado verás unas escaleras y encima de ellas a un señor que está levantando un dedito hacia el cielo 👆​. Se llama Ferroul y fue un señor importante porque le han buscado un sitio chulo para hacerle un homenaje, ¿no crees? 😊

Estamos saludando a Ferroul en Narbona
¿Qué estará señalando?

Pues ahora te contamos lo que hizo. Resulta que este médico, que fue alcalde de Narbona, tuvo un papel importante en la Rebelión de los viticultores de Languedoc ​🍇​, que se desarrolló entre el 11 de marzo y el 22 de septiembre de 1907. La crisis agrícola de principios del siglo XX fue tan heavy que los viticultores se rebelaron y la cosa acabó en una insurrección, porque el 17 regimiento de infantería ligera acuartelado en Béziers les apoyó. Y es que no era moco de pavo el tema, la crisis de los viticultores arrastraba a los comerciantes y otros oficios que dependían del vino y afectó a toda la región.

Mapa con todos los sitios que tienes que ver en Narbona en un fin de semana

Ya sabes que nos gusta hacerte la vida fácil, así que para que no te líes y sea más sencillo organizar tu visita a esta cucada de ciudad francesa 😍​, te hemos preparado un mapa con todos los sitios que tienes que ver en Narbona en un fin de semana. No te dejes ninguno, ¿eh? ¡Que luego pasamos revista! 😎​ Busca los simbolitos verdes.

Si tienes dudas sobre algún sitio o quieres saber más cositas, siempre es una buena idea que te acerques a la Oficina de Información y Turismo de Narbona. Muchos de ellos hablan español y son de lo más majetes. A nosotros nos atendió Martin, es supersimpático y nos ayudó un montón a encontrar cositas que no teníamos previstas de antemano. Si no llega a ser por él, ni nos enteramos de dónde estaba el barrio judío jeje 😊.

📍 Ubicación: está en el número de la 31 rue Jean Jaurès, en un edificio de lo más chulo. Te dejamos también un enlace a su página web por si quieres consultar sus horarios ​🗓️.

¿Cómo moverte por Narbona?

Todo lo que te hemos contado en este artículo nosotros lo vimos caminando 🚶​. Está todo muy cerquita y con un agradable paseo puedes ir descubriendo a tu paso todo lo que tienes que ver en Narbona 👀​.

Pero si no quieres desgastar tus piececitos, o no puedes caminar mucho, que sepas que tienes una opción gratuita para moverte Narbona. Hay un minibús que pasa cada 10 minutos que recorre los puntos principales de la ciudad 🚐​. Se llama la citadine y tiene dos recorridos diferentes que puedes consultar aquí.

¿Dónde comer en Narbona?

Opciones para comer en Narbona no te van a faltar 😋​. En la zona del centro tienes varios restaurantes con comida francesa y también tienes opciones internacionales. Ya que estás en Francia, nosotros te recomendamos que te decantes por probar su gastronomía 🤤​. Te chivamos los sitios que probamos nosotros.

Chez Lulú

Es uno de los lugares emblemáticos de Narbona, al menos lo habíamos visto recomendado en varios sitios, así que nos decidimos a probarlo y tenemos que decirte que fue todo un acierto 👌​. Eso sí, si quieres ir reserva antes, que se peta de lo lindo 🤭​. Cuando fuimos nosotros no quedaba ni un huequecito libre.

Chez Lulú apuesta por el producto de temporada. En su carta encontrarás recetas tradicionales francesas (en algunas te pone hasta el año de creación) con productos locales y todo aderezado con un toque creativo de lo más interesante 😜​.

Nosotros empezamos con un foie y después nos zampamos un pulpo confitado a la manera de Lulú 🐙, que venía cocinado con verduritas y otro plato que tenemos que confesar que pensábamos que era carne de cerdo pero resultó ser una pasta muy curiosa con aceite de trufa blanca. El traductor nos la jugó un poco, pero estaba riquísimo, así que se lo perdonamos ​🤣​.

No te pases pidiendo que tienes que dejar un huequecito para el postre o te arrepentirás. Nosotros pedimos una tarta de merengue y limón que estaba de rechupete, pero que sepas que vimos pasar unos tiramisús de lo más curiosos que nos quedamos con las ganas de probar 😇​.

Bar à Huîtres

Como ya te hemos contado, uno de los sitios en los que puedes comer en Narbona es en el Mercado Les Halles. Y ya sabes que te recomendamos que lo hagas en el Bar à Huîtres de Jean Lou. Es majísimo y el producto de 10, recién salido de la pescadería a la mesa, más fresco imposible 😊​.

También tenemos un sitio que no te recomendamos, es Les Tapas de la Clape. Nos sorprendió porque está recomendado por la Routard y una de las elecciones de Trip Advisor en 2020, pero fueron muy bordes con nosotros 🤬​. Se levantaron unos señores de la barra y nos ofrecieron las sillas con mucha amabilidad y nos sentamos.

Los camareros nos ignoraron un buen rato hasta que vino una camarera enfadadísima y nos preguntó en inglés que qué teníamos delante, le dijimos que unas copas que no eran nuestras y muy borde nos dijo que no nos podíamos sentar en las sillas sin su permiso y que no nos iba a atender. Vale, que igual lo hicimos mal, no sabíamos que teníamos que haber rechazado esas sillas, pero no hacía falta ignorarnos durante 15 minutos y luego ser tan desagradable 😠​. Con actitudes así mejor buscar a gente amable como Jean Lou que te atiende con una sonrisa con todo su buen corazón, ¿no crees? 😊​ Nosotros te contamos nuestra experiencia, ahora ya eliges tú lo que prefieres.

¿Dónde dormir en Narbona?

Para dormir en Narbona tienes varias opciones de alojamiento 💤​. En esta ocasión nosotros decidimos dormir en el Apartamento La Bricole porque estaba muy cerquita del centro y queríamos tener la opción de cenar algún día en él 🍲​. Fue todo un acierto, nos sentimos como en casa y la ubicación era genial, en un barrio de lo más tranquilo. Además Mickel, el anfitrión, fue de lo más majete y nos dejó café y algunas cosas básicas que vienen genial para no tener que comprar nada más llegar. ¡Así da gusto! 😊​

De todos modos, te dejamos un listado completo con todos los alojamientos de Narbona para que elijas lo que más te convenga 😜.

¿Cómo llegar a Narbona?

Viajar a Narbona en tren desde Madrid o Barcelona es de lo más cómodo 🚅​. Desde Madrid en tan solo 5 horas estarás en la estación de Narbona. Nosotros fuimos trabajando en el blog cómodamente en primera clase, que tiene unos asientos más cómodos y espaciosos 👌​. Y además, es un medio de transporte que contamina menos que otros ♻️​. Así que, si puedes, te recomendamos que lo elijas como opción.

¿Qué ver cerca de Narbona?

Como en este viaje decidimos no alquilar coche, establecimos Narbona como centro de operaciones y nos movimos en tren para visitar otros sitios que teníamos ganas de conocer, pero nos quedamos con las ganas de ver otros.

El yacimiento arqueológico de Amphoralis

Este museo está a unos 15 kilómetros de Narbona y es el complemento ideal si quieres ver más cosas sobre la Narbona romana 🏺​. Como solo se puede llegar en coche no pudimos verlo, pero te lo ponemos por si puedes y te interesa. Recuerda que puedes incluirlo en el pase que incluye las visitas al Museo Narbo Via y el Horreum.

Horarios de Amphoralis

Desde el 1 de octubre al 30 de abril, Amphoralis abre de martes a domingos de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 ⌚​. Los domingos está cerrado, excepto el primer domingo de cada mes. Desde el 2 de mayo hasta el 30 de septiembre puedes visitarlo de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Precios de Amphoralis

La entrada a Amphoralis es de 5 euros, y 2 euros más si quieres hacer una visita guiada 😊​. Como te hemos comentado ya un poquito más arriba 👆​, hay un pase que te permite ahorrarte un dinerito si cojes la entrada conjunta con el Museo Narbo Via y el Horreum.

Narbona Playa

A 15 kilómetros del centro de Narbona tienes playas amigui 🏖️​. A nosotros no nos dio tiempo de acercarnos a tomar el solecito, pero tiene una playa de más de 5 kilómetros de arena fina que tiene que ser una pasada.

La Abadía de Fontfroide

Está a 10 kilómetros del centro de Narbona y no puedes llegar a ella en transporte público. Se trata de una de las abadías más grandes de Francia 🔝​. La fundaron los monjes benedictinos en el año 1093 y es otro de los sitios que nos quedamos con ganas de ver cerca de Narbona porque no teníamos coche. ¡Lo anotamos para la próxima! 📝​

Béziers, un sitio top que ver cerca de Narbona

Pero no te preocupes, que hay otras cosas que puedes ver cerca de Narbona, aunque no tengas coche 🚗​. A 15 minutos en tren tienes otra ciudad de lo más chula que merece que le hagas un hueco en tu ruta. Te estamos hablando de Béziers, la ciudad cátara.

Béziers es uno de los sitios que tienes que ver cerca de Narbona
Una de las imágenes más chulas de Béziers es desde el río

La imagen que ofrece desde su puente es icónica 😍​. Sin duda, este lugar repleto de historia y de rincones curiosos bien merece una visita. Además, cuenta con una ruta del trampantojo de lo más interesante.

Carcassonne, un lugar de cuento de hadas que ver cerca de Narbona

Si te gustan las fortalezas, otra escapada que ver cerca de Narbona es Carcassonne 🏰. En apenas 40 minutos te plantarás allí. Su ciudad fortificada es una verdadera maravilla que te va a dejar alucinando en colorines ​😮​.

Flipa con las vistas de Carcassonne
La ciudad fortificada de Carcassonne es alucinante

Su castillo, sus calles estrechas y empedradas y su gastronomía son solo algunas de las cosas que harán que disfrutes a tope tu visita a Carcassonne. No te olvides de probar la cassolette, un plato típico de la zona 🍲.

NOTA: Este viaje a Narbona lo hicimos con Renfe-SNFC por un premio que nos tocó en el evento de bloggers Birratour ​🍻. Nos encantó pasear por las calles en las que nos iban reconociendo a nuestro paso. De vez en cuando escuchábamos ¡Les Minions!, y nos regalaban una agradable sonrisa ​😊​. Volveremos pronto a seguir descubriendo este país que tenemos al ladito de casa y del que nos queda mucho por recorrer, ¡à bientôt France!

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.