El Castillo de Almourol, la fortaleza templaria de Portugal que te fascinará

Si los sitios en los que parece que se ha detenido el tiempo te flipan tanto como a nosotros y los castillos también… ¡Estás en el artículo indicado, amigui! 😎 Y si a esto le sumas visitar nuestro país vecino en el que se come de miedo 😋, aún más. Te llevamos a visitar el Castillo de Almourol 🏰, una de las fortalezas templarias más fascinantes de Portugal. Eso sí, encontrar la información de cómo llegar hasta él nos ha costado un poquito 🤭. Así que hemos venido raudos y veloces a contártelo todo para que no te pase lo mismo que a nosotros si quieres conocerlo 😜.

Vamos a conquistar un nuevo castillo en Portugal
En este artículo conquistamos el Castillo de Almourol

Por las fotos de este artículo ya te puedes imaginar que no te estamos hablando de un castillo cualquiera. El Castillo de Almourol, Castelo de Almourol si lo buscas en portugués, está considerado como el castillo más bonito de Portugal 🥰. Al menos es lo que afirma la página web de Turismo del Centro de Portugal. Y nosotros no vamos a llevarle la contraria 😇.

¿Dónde está el Castillo de Almourol?

Venga, antes de nada, vamos a situarnos 📍. Nos hemos venido con nuestro cochecito hasta el Centro de Portugal. Seguimos el curso del río Tajo hasta llegar a Vila Nova da Barquinha 🏘️, en el distrito de Santarém. Y a unos 5 kilómetros de Constancia, en dirección a Vila Nova da Barquinha, en medio del río 🏞️, verás aparecer una impresionante fortaleza ante ti. ¡Sí! Has encontrado el Castillo de Almourol 😎.

Un poquito de historia del Castillo de Almourol

Lo cierto es que los orígenes de este castillo son un poco misteriosos 🤔. No nos extraña, porque está en una isla en medio del río Tajo. Su origen se remonta a un castro lusitano que se reconstruyó durante el periodo romano 🛖, en el siglo I a. C., y que después reformaron todos los que pasaron por aquí: alanos, visigodos, musulmanes…

Se sabe que ya existía en el año 1129, pero en esos tiempos tenía otro nombre: Castillo de Almorolan. Cuando se lo entregaron a los Templarios bajo las órdenes de Gualdim Pais, lo reconstruyeron 🏗️. Y es que, si te fijas en su puerta principal, verás que pone que se fundó en el año 1171. ¡Vaya lío! 😵‍💫 Pero tranqui, que tus dos Minions favoritos han resuelto el misterio 🔎, ya sabes que a investigadores no nos gana nadie. Resulta que el Castillo de Almourol se construyó en el 1171 pero de la era de Cristo, que equivale al año 1209.

Pero no te creas que estaba aquí por casualidad, ni estaba solito. El Castillo de Almourol formaba parte de la línea defensiva del río Tajo junto con el Castillo de Tomar, el del Zêzere y el Castillo de la Cardiga ⚔️.

Estamos llegando ya al castillo
¿Será fácil entrar en él?

Cuando se extinguió la Orden del Temple, el castillo quedó abandonado y no le hicieron casito hasta el siglo XIX. En esa época el Romanticismo estaba muy presente y lo pusieron guapete con ese estilo, que es el que puedes ver en la actualidad 👀.

Ya en el siglo XX se convirtió en residencia oficial de la República Portuguesa y durante la dictadura albergó algunos eventos destacados.

¿Y de dónde viene el nombre de Almourol? 🙄 Pues se cree que de la palabra mouro, que significa piedra, así que sería al-mouro, algo así como un pequeño trozo de piedra 🪨. Algunos investigadores creen que el lugar de Almourol en realidad correspondería con la ciudad romana de Moron, pero no está del todo claro, porque otros investigadores sitúan esa ciudad romana cerca de Santarém 🤔.

Visita al Castillo de Almourol

Ahora que sabemos un poquito más sobre este castillo, ya podemos acercarnos a conquistarlo 😊. Como somos un poco trastitos, lo primero que pensamos es que podíamos cruzar el río para llegar hasta él 😇. La verdad es que por la parte cercana al muelle del castillo no parece que haya mucha agua que lo separa y mojándonos un poquito igual lo conseguíamos. Pero al llegar y ver todas las señales de prohibido pasar ⛔, decidimos que no era el día para ser unos liantes y mejor disfrutar del paseíto en barco ⛵, que aunque es corto, te deja unas vistas de lo más chulis del castillo, mira, mira 🤩.

El Castillo de Almourol visto desde el Tajo
Para llegar tienes que ir en barca

Cuando nos dejaron en la isla del castillo nos dijeron que teníamos 40 minutos para verlo ⌚, así que subimos camino arriba raudos y veloces para llegar lo antes posible.

Para llegar tienes que subir un poquito
¡Ya estamos en la isla!

Después de una cuestecita y de subir algunos escaloncitos llegamos a la puerta de entrada a la fortaleza 🚪. Tenemos que confesarte que estábamos nerviositos. Jopetas, que dentro de este lugar han estado los templarios hace unos cuantos añitos y son unos caballeros que nos imponen lo suyo. Apunta bien, que te contamos todo lo que vas a poder ver en tu visita al Castillo de Almourol 📝.

1. Entra en el Castillo de Almourol

Casi camuflada por los torreones del castillo vas a ver la puerta de entrada. No te creas que, si no llega a ser por las señales del camino, igual la buscábamos por otro lado 😇.

Aunque no lo creas aquí está la puerta de entrada
2 Minions buscando la puerta de entrada

Cuando llegamos estaba allí, abierta de par en par, como si estuviera esperando a que los dos Minions viajeros la cruzaran 🤭. La pasamos y nos quedamos con las boquitas bien abiertas 😮, flipando con lo bien que se conserva todo.

Esta es la primera puerta para entrar al Castillo de Almourol
¿Qué habrá ahí dentro?

La puerta exterior da paso una zona en la que se cree que hubo una pequeña población dentro de esta primera muralla defensiva del castillo. Se conservan algunos muros de casas antiguas que se remontan a finales de la Edad Media. ¡Flipa!

Minions en la zona habitacional de la fortaleza
Aquí antes había casitas

Un poquito más adelante teníamos otra entrada y allá que fuimos sin dudarlo a recorrer todos los rinconcitos chulos que tiene este lugar. Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que este castillo se adapta a la topografía del terreno, así que, que no te extrañe ver que la planta es irregular 🤓.

2. La puerta interior de la fortaleza

Sí, amigui, este castillo tiene dos puertas que comunican la parte exterior y la interior de la fortaleza.

Esta otra puerta del castillo es la mar de chula
Hemos encontrado otra puerta

Si la traspasas te espera una sorpresita 🎁, la Torre del Homenaje. Pero antes de verla que sepas que se cree que en el interior del castillo también hubo una capilla bajo la advocación de Santa María de Almourol. Se levantó en el siglo XV, pero ya casi no queda nada de ella 😞.

3. Sube a la Torre del Homenaje

Una de las cosas que más nos gustaron de la torre son sus vistas 👀. ¡Mide casi 20 metros de altura! Así que ni se te ocurra pasar de subir a la cima. Es un imprescindible de la visita al Castillo de Almourol 🔝. Ya que has llegado hasta aquí, no nos seas y no te lo pierdas. Además, en su interior hay un montón de carteles informativos sobre este lugar tan curioso.

Hemos encontrado la Torre del Homenaje del Castillo de Almourol
¡Hola Torre del Homenaje!

La Torre del Homenaje del Castillo de Almourol no es una torre chiqui precisamente. Ocupa ni más ni menos que un cuarto de la superficie disponible. Está compuesta por tres pisos y una terraza, y en su interior todavía conserva algunos elementos originales 😊.

4. Haz el paseo de ronda

Con cuidadito, no vaya a ser que tengamos un sustito 😱. Pero una de las cosas que tienes que hacer en tu visita al Castillo de Almourol es pasear por su adarve y flipar con las vistas al Tajo. Te van a quitar el hipo ipso facto 🤭. Es espectacular amigui.

Estamos haciendo el paseo de ronda
Este castillo tiene unas vistas muy chulis

Que sepas que el Castillo de Almourol tiene ni más ni menos que 10 torres semicirculares. Y es que, aquí donde lo ves, estás ante uno de los monumentos más emblemáticos de la Reconquista ⚔️.

Cotillea las murallas del Castillo de Almourol
Si quieres vistas, te tocará subir

Además, este castillo cuenta con dos paseos de ronda completamente independientes. El primero recorre el adarve de la muralla exterior del recinto inferior, y el segundo se encuentra sobre los muros superiores. De esta forma podían defender al mismo tiempo la zona exterior y la interior de la fortaleza 😜.

Una vez que lo hayas visto enterito, vuelve al muelle para pillar el barco y volver a tierra firme, que como te quedes aquí no tenemos muy claro que vayas a pasar una buena noche 🤭.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que todos los domingos y festivos una pareja de militares viene al Castillo de Almourol a por la bandera de Portugal? 😲 Nosotros pudimos verlo y nos quedamos alucinando en colorines. Primero pensamos que habíamos hecho algo malo y venían a por nosotros, pero cuando pasaron de largo respiramos tranquilos. Ya sabes que somos unos curiosones y no pudimos evitar cotillear. Les vimos bajar la bandera, cogerla y se la llevaron en el mismo barquito en el que volvimos nosotros a tierra jeje. Fue a las 17:30 de un domingo, por si también quieres verlo 😊.

5. Miradores para hacer una foto molona del Castillo de Almourol

Si no has tenido suerte con los barcos, no desesperes amigui. Que hay un par de sitios desde los que también te puedes llevar la foto chula del castillo 📸.

El Mirador del Embarcadero

A unos pasos del embarcadero en el que salen los barcos para visitar el Castillo de Almourol tienes una panorámica muy chula del castillo 😍.

Una vista chula del Castillo de Almourol
Saludando al Castillo de Almourol

Es la opción más sencilla para hacer la foto y además, al lado del embarcadero también tienes un bar para tomar algo con unas vistas de lo más molonas 🍺.

El Mirador del Castillo de Almourol

Este mirador está un poquito más lejos, al otro lado del río, pero si tienes tiempo merece la pena que te acerques a cotillear y a disfrutar de otra panorámica del paisaje.

Estamos en el Mirador del Castillo de Almourol
El castillo desde el otro lado del río Tajo

Nosotros nos acercamos al mirador después de ver el castillo y tenemos que confesarte que nos gustó un montón 🥰. A ver si eres capaz de encontrar al guerrero templario que vive por aquí. Cuidadín, que es grande, mide ni más ni menos que 6 metros. Además, hay un bar de lo más bien puesto si lo pillas abierto para tomarte algo mirando al castillo.

6. Las leyendas del Castillo de Almourol

La ubicación de esta fortaleza hace que se encuentre envuelto en un halo de misterio y magia 🪄. Son muchas las leyendas que corren sobre este lugar. Te contamos algunas de ellas para que te sitúes durante tu visita al Castillo de Almourol.

La leyenda de los túneles subterráneos del castillo

Cuentan, dicen, aseguran… que bajo el castillo se encuentra un complejo entramado de túneles que lo unían con otros lugares cercanos 🔦. El más largo de ellos medía 12 kilómetros y llegaría hasta Vila Velha da Atalaia.

Dicen que aquí debajo hay túneles
¿Te apetecen unos higos chumbos?

Otro de estos túneles llegaría hasta el convento franciscano de Santa María de Almourol ⛪, que se encuentra en el margen derecho del castillo. Según cuentan, en él se encontraba el tesoro del castillo, una mesa de oro que se asienta sobre cuatro esferas y que podría ser la Mesa de Salomón. ¡Alucina, vecina! 😲 Tendremos que volver con más calma, a ver si somos capaces de encontrarla.

La leyenda del gigante Almourol

Sí, amigui, en este castillo había un gigante que se llamaba Almourol 🧌. Era el señor y guardián del castillo y en él acogió a dos princesas que intentó raptar el caballero Palmeirim de Inglaterra ⚔️. Se llamaban Polinarda y Maraguarda. En el intento del rapto salió bastante mal parado, no es fácil enfrentarse a un gigante, pero es que por si fuera poco, luego llegó otro gigante, Dramusiando, que ganó a Almourol y puso a las princesas bajo su protección.

La leyenda de la princesa Ari

Esta leyenda está ligada con el nombre de la aldea Arripiado 🏘️. Dicen que en el tiempo de las invasiones árabes vivió en el castillo un señor que tenía una hija que se llamaba Ari. Tuvo la mala fortuna de enamorarse de un joven cristiano que se llamaba Roderico, pero sus padres no lo aceptaron. Para evitar que se fugara con él la dejaron peada (la ataron por la pierna), y como la joven Ari quedó peada, de ahí surgió el término Arripiada, que con el tiempo derivó en Arripiado 🤓.

La leyenda de don Ramiro y Beatriz

Esta leyenda cuenta la historia de un caballero cristiano, don Ramiro, que volvía victorioso de un combate con los musulmanes. Por el camino se encontró a dos mujeres moras y les pidió un poco de agua 💧. La joven se asustó y dejó caer el agua a los pies del señor, que se enfadó y les quitó la vida despiadadamente 🫤.

Este castillo tiene un montón de leyendas
Un castillo superchulo que deberías conocer

El hijo de esta mujer juró venganza y acabó envenenando a la esposa de don Ramiro y seduciendo a su hija Beatriz, de la que se enamoró perdidamente. Según dicen, si vienes por aquí la noche de San Juan y miras hacia la torre más alta del castillo los verás aparecer abrazados 🫂.

7. El Centro de Interpretación Templario

Cuando visitamos el Castillo de Almourol leímos que el ticket del barco también incluía la entrada al Centro de Interpretación Templario de Almourol 🏛️. La información sobre si estaba o no abierto era un tanto confusa y como íbamos con el tiempo justo decidimos decantarnos por probar suerte para ver el castillo, así que no podemos darte más detalles sobre este centro. Si lo has visitado y nos lo dejas en comentarios, te lo agradecemos 😊.

De todos modos esperamos poder volver pronto por la zona y visitarlo para contarte más detalles, que seguro que es de lo más interesante.

Horarios para visitar el Castillo de Almourol

El Castillo de Almourol abre todos los días desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre 📅. Desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero está cerrado los lunes. Lo más importante es que no pierdas el barco que te lleva de nuevo a tierra. A las 18:00 todo el mundo tiene que estar fuera.

Nos encanta asomarnos por las ventanas
Vigilando por si viene alguien por el río

Pero lo que necesitas saber para poder visitar el Castillo de Almourol es el horario de los barcos que te llevan hasta el castillo. Sigue leyendo, que te lo contamos un poquito más abajo 😜.

Precio de la entrada al Castillo de Almourol

La entrada al Castillo de Almourol en realidad no cuesta nada, pero sí que vas a tener que pagar para llegar hasta él. Como te hemos dicho, está en una islita en el río Tajo y está prohibido pasar caminando o nadando. Así que, por tu propia seguridad, no te queda más remedio que ir en una de las barquitas que te llevan hasta él ⛵.

El Castillo de Almourol desde la barca
¡Hasta la próxima Castillo de Almourol!

Además, las vistas desde las barcas, como has podido ver en la foto, son de lo más chulas. Ahora mismito te contamos el precio 💰, que cambia desde el lugar desde el que vayas.

Barcos para llegar al Castillo de Almourol

Los barcos para llegar al Castillo de Almourol salen de dos puntos diferentes:

  • Embarcadero del castillo: es el que está más cerquita del castillo y con el que llegarás más rápido. En menos de 5 minutos te plantarás en él. No hace falta que reserves, solo tienes que llegar al embarcadero dentro de los horarios de funcionamiento y esperar a que llegue el siguiente barco. El precio es de 4 euros por persona ida y vuelta. Suelen llegar cada 15 – 30 minutos como mucho.
  • Embarcadero de Tancos: esta excursión en barco es más larga. Si quieres navegar por el Tajo o te pilla mejor por lo que sea es una buena opción. Cuesta 6 euros por persona ida y vuelta.

Nosotros nos decantamos por coger el barco en el embarcadero del castillo porque en realidad lo que queríamos era ver el Castillo de Almourol y nos pareció la forma más rápida y directa de llegar hasta él. Además, cuando fuimos nosotros, en junio de 2023, los horarios oficiales estaban mal y decidimos ir directamente al embarcadero a preguntar y menos mal, porque si no nos lo habríamos perdido 😅. Tranqui, que ahora que nos hemos enterado de los horarios buenos, te los contamos.

Horario de los barcos para llegar al Castillo de Almourol

Como te acabamos de contar hay dos embarcaderos para llegar hasta el Castillo de Almourol y cada uno de ellos tiene un horario diferente. Toma nota:

  • Embarcadero del castillo: los barcos que salen desde este embarcadero, que está prácticamente a los pies del castillo, salen desde las 9:30 de la mañana hasta las 12:30 y desde las 14:30 hasta las 17:30 todos los días de la semana. Como te decíamos lo mejor es que te plantes en embarcadero durante esas horas y esperes a que llegue el barco, porque no se pueden reservar. Lo normal es que tarde entre 15 y 30 minutos en llegar el siguiente, dependiendo de lo que le cueste desembarcar y embarcar la gente en el castillo.
  • Embarcadero de Tancos: desde este embarcadero los barcos salen de martes a domingo y es necesario reservar. Los barcos salen cada hora desde las 10:00 hasta las 13.00 por las mañanas y desde las 14:30 hasta las 17:00 por las tardes. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre el horario por la tarde se amplía hasta las 19:00.

Ten en cuenta que si hace mal tiempo es posible que los barcos no salgan. Por tu seguridad y por la de los que llevan los barcos.

Cómo llegar al Castillo de Almourol

Pues depende desde donde vengas, amigui, pero la forma más sencilla de llegar al Castillo de Almourol es que cojas la A23 y te salgas en Constância oeste para llegar hasta el embarcadero que está más cerquita del castillo.

Si el mundo de los templarios te flipa tanto como a nosotros y has volado a Lisboa pero no tienes coche y te quedas con las ganas de ver el Castillo de Almourol, no te preocupes amigui, porque puedes hacer esta excursión a Tomar y al Castillo de Almourol desde Lisboa 👌. Podrás descubrir el castillo y también conocer la ciudad templaria de Tomar, y te contarán los misterios relacionados con esta orden desde que el rey Alfonso I entregó Tomar a los Templarios.

Si prefieres, también puedes hacer esta otra excursión desde Coimbra. Nosotros nos hemos quedado fascinaditos con este lugar ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​🤩. ¿A ti también te parece una pasada? Cuéntanoslo en comentarios, que ya sabes que nos encanta leerte. Y si tienes ganas de seguir recorriendo nuestro país vecino, puedes echar un vistazo a esta sección del blog en la que te chivamos otros sitos chulos que ver en Portugal 👋.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.