Rio de Onor y Rihonor de Castilla, la aldea comunitaria que une España y Portugal

¿Sabías que hay un pueblecito precioso en el que puedes pasar de España a Portugal dando un solo paso? 😮 Sí amigui, es Rio de Onor si entras por Portugal, y Rihonor de Castilla si lo haces por España. Pero la realidad es que ni siquiera es un río el que hace de frontera, es… ¡un castaño! 🌳 Sí, sí, la frontera la marca este castaño tan mono, bueno y también el hito de piedra que tiene enfrente, que es un poco más oficial 🤭. Y ya si nos ponemos serios, pues el cartel que te indica que estás en España. Pero los lugareños en lo que se fijan es en el castaño 👁️. ¡Palabrita de Minions! 😎

Aquí si visitas el pueblo español deberías visitar también el portugués
2 Minions han llegado a Rio de Onor… ¿o a Rihonor de Castilla?

Cuando estuvimos de visita por Bragança nos acercamos a conocer este precioso lugar en el que la frontera y la división es una línea imaginaria que no se ve ni en los corazones ni en el día a día de los lugareños 😊. Aquí todos se sienten del mismo sitio y no hacen distinciones, y es que, por si fuera poco, estamos en una aldea comunitaria. ¿Te vienes a conocer con nosotros este curioso pueblo que forma parte de dos países? 🤠

¿Dónde están Rio de Onor y Rihonor de Castilla?

Antes de nada vamos a situarnos 📍. Como te hemos dicho, este pueblecito está en La Raya, justo en la frontera que divide Portugal y España 🚧. Vamos, que la frontera literalmente lo atraviesa.

Rio de Onor tiene muchos rinconcitos que te enamorarán
Esperando a una barquita para que nos ayude a cruzar el río

Rihonor de Castilla está en el lado español, en la provincia de Zamora. Pertenece al municipio de Pedralba de la Pradería, en la comarca de Sanabria y en el enclave paisajístico de la Sierra de la Culebra. Rio de Onor está en Portugal, en el concelho de Bragança, y pertenece a la región de Tras-os-Montes, en pleno Parque Natural de Montesinho 🏞️.

Y ahora que ya nos hemos situado, vamos con nuestras propuestas de cositas que ver y hacer en Rio de Onor y Rihonor de Castilla 👌.

¿Qué ver en Rio de Onor? La 7ª Maravilla de Portugal

Nosotros empezamos la visita a Rio de Onor por la parte lusa porque veníamos desde Bragança 🚐, que está a tan solo 20 kilómetros de distancia. Eso sí, tienes que ir despacito porque la carretera atraviesa el Parque Natural de Montesinho y en él viven muchos animalitos que a veces cruzan la carretera 🦌. De hecho, si tienes suerte, durante este recorrido puedes ver ciervos, ¡y hasta lobos! 🐺

Por aquí se va a Bragança
¿Sabes por dónde se va a Bragança?

Rio de Onor es una de las aldeas más emblemáticas del Parque Natural de Montesinho 😍. Pertenece al distrito de Bragança y mira si es chula que en el año 2017 la eligieron como una de las 7 Maravillas de Portugal 🏆. Hasta los años 60 no se asfaltó la carretera que la une con Bragança, solo había un camino de tierra, así que estas aldeas estaban un poquito aisladas 🏘️. Ahora es más fácil visitar Rio de Onor y disfrutar de este bello enclave que parece que se ha quedado anclado en el tiempo ⏳.

La visita a Rio de Onor promete
A punto de conocer una de las 7 Maravillas de Portugal

Pasea por sus calles empedradas

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando visitamos pueblos con encanto es recorrernos sus calles 🚶. Lo hacemos tranquilamente, mirando a todos los lados y descubriendo cosas nuevas en cada esquinita 👀. ¿A ti también te enamoran estos lugares que mantienen todo el encanto del pasado? 🤩

Empezamos la visita por Rio de Onor, que está en Portugal
Estas callecitas empedradas nos encantan

Paseando por las calles de Rio de Onor podrás ver sus tradicionales casas de piedra con tejados de pizarra 🏠. Si te fijas, tienen dos pisos, el de abajo estaba destinado al ganado y el de arriba a la vivienda. ¿Sabes por qué? Es un sistema de calefacción baratillo 😜, porque con el calor que desprenden los animales en la planta de abajo, se calienta la superior.

Cruza el río Onor por su puente de piedra

El puente de piedra es uno de los sitios más chulos que ver en Rio de Onor 🔝. Lo primero que hicimos fue cruzarlo. Eso sí, no pienses que este puente es el que divide el lado portugués y el español. Muchos se confunden, pero António Sá, nuestro guía, nos lo contó para que no la liáramos 😇. Ya vio que apuntamos maneras…

Nos encanta hacernos fotos cruzando puentes de piedra
Cruzamos el puente de Rio de Onor

El puente es del siglo XIX y tiene tres arcos, uno para el río y dos para nosotros. Si lo pasas por encima no te darás cuenta, pero si bajas y paseas por el margen del rio, lo verás desde otra perspectiva 👀.

El puente de piedra es uno de los sitios que tienes que ver en Rio de Onor
Este es el puente que acabamos de cruzar

Haz una ruta siguiendo el cauce del río, un plan guay en Rio de Onor

Uno de los mejores planes para hacer en Rio de Onor es una ruta de senderismo por los márgenes del río 🎒. A nosotros nos relaja un montón. Si te asomas verás pececitos que vienen curiosos a saludarte 👋.

Un paseo por el río es uno de nuestros planes favoritos que hacer en Rio de Onor
¡Mira qué paseo más chulo al lado del río!

Alucina con el buen rollo de la aldea comunitaria

Aquí se vive en comunidad. Los vecinos de la aldea se ayudan unos a otros y comparten el uso de los molinos, las tierras de labranza, los pastos comunitarios para el ganado y hasta su tiempo 😊. Nos encantó descubrir este concepto de vida y nos preguntamos por qué no lo usamos de ejemplo en otros lugares. Seguro que el mundo funcionaría mucho mejor así ✅.

Estamos visitando la aldea comunitaria de Rio de Onor
Haciendo equilibrios para enseñarte el mural

Descubre sus molinos comunitarios

En la aldea comunitaria hay varias cosas que son de todos 🤝, como es el caso de los molinos o de los hornos. Este molino de agua con su cascada es otra de las cosas chulas que puedes ver en Rio de Onor 😍.

Paseando por Rio de Onor nos hemos encontrado un molino comunitario
Un molino, una cascada y 2 Minions

Visita el museo Casa do Touro, un sitio curioso en Rio de Onor

Es un museo estupendo para conocer la historia y la cultura de este pueblo trasfronterizo tan singular. Se divide en dos plantas y entre otras cosas puedes conocer cómo era el típico toro de este lugar 🐂, que era comunitario y el único semental para todas las vacas del lugar 🐄. Precisamente, está ubicado en el edificio que antaño albergaba al toro de la aldea.

La Iglesia de San Juan Bautista, es la de Rio de Onor

Esta es la iglesia de la parte portuguesa, porque en Rihonor de Castilla también verás otra. Su sencilla fachada está marcada por un reloj y su espadaña con dos campanas. Tiene una inscripción del año 1811 que se cree que es de alguna de las reformas que se han hecho 🏗️. Pegadita a la iglesia está el cementerio.

Este pueblo tiene dos iglesias pero puedes ir a la que quieras
Esta es la Iglesia de Rio de Onor

Delante de la iglesia verás unas moreras. Están aquí porque también fue muy importante la producción de seda y la hoja de este arbolito es lo único que comen los gusanos de seda 🐛.

¿Qué ver en Rihonor de Castilla? Estamos en España

Después de ver el lado portugués decidimos pasar a la parte española. En un pispás estábamos recorriendo las calles de Rihonor de Castilla y estas son algunas de las cosas que puedes ver y hacer en ella 📝.

Cruza el río por las poldras, una de las fotos más bonitas de Rihonor de Castilla

Una de las primeras cosas que nos encontramos fue una forma de cruzar el río de lo más original 😯. Sin duda es una de las fotos más bonitas que puedes hacer en Riohonor de Castilla si quieres fardar en tu Instagram 😎.

Rio de Onor y Rihonor de Castilla la aldea comunitaria que une España y Portugal
Un mal paso… y a la secadora

Haciendo memoria recordamos que este tipo de pasos sobre el río los hemos visto en otros sitios de Galicia 👀, como en Oseira 🐻 o en Os Peares 🏞️. En Portugal los llaman poldras, y como nos gustó el nombrecito hemos decidido mantenerlo, jeje.

Pasea por las callecitas de Rihonor de Castilla

Al igual que hemos hecho en Rio de Onor, nos disponemos a recorrer las calles del lado español. Aquí se pierden los adoquines para dar paso a las calles asfaltadas. Si no fuera por eso y por las placas de los nombres de las calles, quizá no seríamos capaces de distinguir si estamos a un lado o al otro de La Raya 😜. Eso sí, tenemos que confesarte que el lado portugués nos pareció más bucólico y más cuidadito que el español.

Acércate a la Iglesia de Santa María, es la de Rihonor de Castilla

La parte española también tiene una iglesia ⛪. Es del siglo XII. Esta no tiene reloj pero sí que tiene una espadaña con dos campanas 🔔. Al igual que la iglesia del lado portugués, también es una construcción sencilla en piedra de la zona que está coronada por una cruz en la cima. A su lado está el cementerio del lado español.

Esta es la Iglesia de Rihonor de Castilla, la parte española de este pueblo transfronterizo
Hemos encontrado la Iglesia de Rihonor de Castilla

Haz una foto molona de la aldea

Otra de las ventajas de acercarte hasta la iglesia de Rihonor de Castilla, es que desde esta zona puedes hacer una foto chula del lado portugués 📸.

Ahora toca hacer una foto chula desde el lado de Rihonor de Castilla
Las vistas de Rio de Onor desde Rihonor de Castilla

Acércate a la frontera entre Rio de Onor y Rihonor de Castilla

En Rihonor de Castilla puedes presumir de estar en Portugal dando un solo paso 🚶. Para ello solo tienes que cruzar la línea imaginaria que marca la frontera entre estos dos espacios. No te esperes un paso fronterizo o una aduana 🚧, como en otros lugares cuando cambias de país. Aquí lo único que tienes es un hito de piedra, la señal que te indica que estás en Rihonor de Castilla y el cartel que te indica la entrada en un país de la Unión Europea. Lo curioso es que el cartel de la parte de Portugal no está 🤔.

Hemos pasado de Rio de Onor a Rihonor de Castilla en un segundo
Un Minion en Portugal y otro en España

Curiosidades de Rihonor de Castilla y Rio de Onor

Durante nuestra visita a Rio de Onor y Rihonor de Castilla descubrimos varias cosas curiosas 🤭. Además de ser el único lugar de la península ibérica que cuenta con una aldea trasfronteriza, hay más cositas que nos dejaron con las boquitas abiertas. Sigue leyendo, que vas a flipar 😮.

Tienen un dialecto propio

¿Sabías que en Rio de Onor y Rihonor de Castilla tienen un lenguaje propio? 😵‍💫 ¡Alucina, vecina! Aquí se habla el rihonorés, que es una variante del asturleonés 💬. Aunque nos han chivado que la mayor parte de los vecinos son trilingües, así que también hablan castellano y portugués. Ventajas de vivir todos juntos 😊.

El pueblo tiene tres nombres

Dos de ellos ya te los hemos contado, Rio de Onor y Rihonor de Castilla, pero atento que hay otro nombre más. Ya te hemos dicho que aquí hablan el rihonorés y entonces la localidad se llama Ruidenore. ¿Habías visto alguna vez algo igual? 😮

Estamos alucinando con Rihonor de Castilla y Rio de Onor
Ahora volvemos a estar en el lado portugués

Por si fuera poco, nos han dicho que sus vecinos se refieren a la parte de Zamora como Povo de Cima (Pueblo de Arriba) y a la parte lusa como Povo de Abaixo (Pueblo de Abajo) 🤓. Así que este es el único lugar en el que puedes visitar un pueblo con cinco nombres distintos. ¿Cómo te quedas? 🤯

Los pastores se turnan para cuidar las ovejas de todos los vecinos

Ya te hemos dicho que aquí todos se llevan muy bien. Una de las cosas que hacen es turnarse para cuidar el rebaño de todos los vecinos. Por cada 4 ovejas que tenían 🐑, debían dedicar un día al pastoreo colectivo. Se distribuyen cuando les toca a cada uno y ese día el pastor al que le toca, cuida las ovejas de todos los vecinos del pueblo. ¿No te parece una idea genial? 💡 Así tienen mucho tiempo libre para hacer otras cositas 👌.

Tienen un modo de administración rural muy curioso

En Rio de Onor y Rihonor de Castilla hay un gobierno rural liderado por dos mayordomos a los que elije el Consejo. ¿Y sabes quién forma el Consejo? 🙄 Pues es una asamblea con los representantes de todas las familias de la aldea.

Rio de Onor y Rihonor de Castilla son algo único en la península ibérica
¿Te hemos dicho ya que nos encantan estas calles empedradas?

Las multas en Rio de Onor se pagan con aceite o vino

La ley se aplica por la Vara de la Justicia. Si te portas mal, esta vara es la que lo registra para la posteridad ✏️. En ella se marca hasta qué punto te has pasado y la multa que tienes que pagar. Y no se paga en dinerito 💰, se paga en medidas de aceite o de vino 🍷. ¡Menos mal que no se paga con bananas 🍌, que si la liamos nos quedamos sin nuestra comidita favorita!

Cada una de las marcas de la vara representa a una familia y en su espacio se apunta cada vez que hacen algo que no deben 📝. Date cuenta de que estas aldeas estaban muy aisladas, las comunidades eran pobres y no podían arriesgarse a que hubiera conflictos porque esto supondría la muerte de la aldea 😕.

La hora cambia en un espacio pequeño

Ya sabes que en Portugal es una hora menos que en España y obviamente pues aquí también pasa. En Rio de Onor siempre es una hora menos que en Riohor de Castilla 🤭. Esto tiene sus ventajas amigui, que puedes jugar con el tiempo, jeje. Para no volverse locos, nos han chivado que todos se rigen por el huso horario de Portugal ⌚.

Su río cambia de nombre cuando pasa la frontera

No solo las dos partes de este pueblecito tienen un nombre diferente, también lo hace el río que lo atraviesa 🤓. En la parte española es el río Fontano y en la portuguesa el río Onor.

Hasta el río cambia de nombre cuando pasa de Rihonor de Castilla a Rio de Onor
El Parque Natural de Montesinho es una pasada

El apellido Prieto triunfa

Un montón de vecinos llevan el apellido Prieto o Preto en portugués. Si no te lo crees solo tienes que entrar en el cementerio del lado español y ya verás 😮. Nosotros nos quedamos alucinando en colorines, lo vimos en la mayoría de las tumbas. Rizando el rizo, hasta encontramos la familia Prieto Prieto.

Todos los habitantes del lado español tienen familia portuguesa

Para que veas que al final lo único que divide este pueblo es la línea imaginaria de la frontera, jeje.

Uno de los dos lados tiene más habitantes

La población de Rio de Onor duplica a la de Riohonor de Castilla. El fenómeno de la despoblación también se deja ver aquí 😟. Sin embargo, en Portugal no funciona igual y hay más gente dispuesta a vivir en las aldeas 😊.

En Rihonor de Castilla vive menos gente en Rio de Onor
Vista de Rihonor de Castilla

Otra de las curiosidades que nos contaron durante nuestra visita a este pueblo es que la población del lado español está mucho más envejecida que la del lado portugués 🧓. En el año 2001 el habitante más joven de Rio de Onor tenía 12 años, mientras que el de Rihonor de Castilla superaba los 40…

Tienen un sistema propio para acabar con las tormentas

Cuando había tormenta tenían un método infalible para acabar con ellas 🤓. ¿Sabes lo que hacían? Ponían las campanas de la iglesia del revés 🔔. Esto nos lo apuntamos para cuando estemos en medio de una, a ver si funciona 🤨.

¿Cuándo se dividió en dos este pueblo?

Pues hace unos cuantos añitos amigui 🗓️. Durante la Edad Media pertenecía al reino de León, pero cuando el condado de Portugal se convirtió en reino al separarse del de León en el siglo XII con el Tratado de Zamora de 1143 📜, la zona quedó en medio de la disputa entre las dos coronas, hasta que al final se repartió entre los dos lados 🤝.

Rio de Onor y Rihonor de Castilla, un pueblo, dos países
Un último vistazo a este rincón de Bragança antes de seguir nuestro viaje

Parece que los reyes Alfonso Enríquez I de Portugal y Alfonso VII de León no se pusieron de acuerdo. No se llevaban tan bien como los vecinos que viven aquí.

¿Dónde dormir en Rio de Onor y Rihonor de Castilla?

La cercanía a Bragança o Puebla de Sanabria hace que puedas ver este enclave haciendo una excursión de un día, pero nosotros te recomendamos que te quedes un poquito más para disfrutar de la tranquilidad que se respira en este maravilloso enclave de montaña ⛰️. Si estás buscando desconectar de las multitudes y disfrutar de tus vacaciones a otro ritmo, es una opción ideal 😊.

En este enlace puedes ver algunos de los alojamientos disponibles para dormir en Rio de Onor 💤. Siempre reservamos nuestros hoteles aquí porque los encontramos al mejor precio y en muchos casos ofrecen cancelación gratuita, que está genial si tienes que hacer cambio de planes 👍.

Nosotros visitamos Rio de Onor durante un Press Trip que hicimos en Bragança dentro del proyecto +Bragança, que está cofinanciado por Norte, Portugal 2020 y la Unión Europea dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 😊. Todas las opiniones y recomendaciones que has leído en este artículo son propias y están basadas en la experiencia que vivimos durante nuestra visita a la zona. Nuestro guía fue António Sá 🧑‍🦱, un periodista portugués que ha escrito varias cosas de la zona para la revista National Geographic. Es encantador y sabe muchísimas cosas, nosotros le damos un 10 🔟 y te recomendamos que contactes con él si quieres visitar la zona.

Rio de Onor fue la primera parada del Press Trip Mais Bragança en el que vimos muchísimas cosas que te contaremos muy pronto en el blog 📝. ¡Síguenos con atención, que nos hemos propuesto que te enamores de Bragança tanto como lo hemos hecho nosotros! 😍

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.