Qué hacer en Villanueva de la Serena además de comerte una tortilla de patatas muy especial

Extremadura tiene muchos rincones con encanto todavía por descubrir 🔎. Uno de ellos es Villanueva de la Serena. Aquí nació uno de los platos más representativos de nuestra gastronomía 😋: la tortilla de patatas 🤤. Al menos en Villanueva de la Serena es donde se ha encontrado el documento más antiguo con la receta de este manjar español del año 1798 📜. Como ya sabéis que nos gusta llenarnos la barriguita con cosas ricas, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comernos una buena tortilla de patatas en el pueblo en el que nació 😇. Lo que no sabíamos es que nos iba a sorprender aún más de lo que esperábamos… Al final del post os lo contamos, antes vamos a contarte lo que hay que ver en Villanueva de la Serena 👀.

Qué ver en Villanueva de la Serena

Este pueblecito de Extremadura tiene varias curiosidades 🤓. Una de ellas es su nombre. ¿Sabías que ha tenido varios? 🙄 El primer nombre que se le conoce es el de Aldeanueva, o Aldea Nueva de Medellín, porque hasta el año 1270 perteneció a la jurisdicción de Medellín. De hecho, fueron unos labradores de Medellín los que la fundaron 😮.

2 Minions en la Casa Consistorial de Villanueva de la Serena
¿Te contamos la historia de la Casa Consistorial?

En el año 1303 Fernando IV 👑 la donó a la Orden de Alcántara para que se repoblara, pero ya con otro nombre: Aldeanueva de los Freires. 6 años después ya aparece con otro nombre: Villanueva de Magacela, porque pasó a depender de la villa de Magacela 😍. Un siglo después, en el año 1423, ya aparece con su nombre actual en un privilegio firmado por el maestre Frey Don Juan de Sotomayor ✒, cuando se liberó de la Magacela ⛓.

Otra de las cosas curiosas de Villanueva de la Serena es que se la considera como la puerta de entrada a la Comarca de La Serena 🏞️, aunque no pertenece a esta comarca, sino a la de las Vegas Altas del Guadiana. ¿No te parece curioso? 🤔 De hecho, como lema en su escudo aparece Puerta de la Serena 🚪.

La Iglesia de la Asunción

Empezamos nuestro recorrido por Villanueva de la Serena en la Plaza de España. En ella nos encontramos con la Iglesia de la Asunción ⛪. Nos llamó mucho la atención por su gran tamaño. Que sepas que no fue nada fácil hacernos la foto para que entrara entera 🤭.

La Iglesia de la Asunción en Villanueva de la Serena
¡Estas canicas son un poco grandes para jugar! Si nos descuidamos nos aplastan…

De hecho, es tan grande que su torre se puede ver a varios kilómetros del pueblo. Nos han contado que antes de esta hubo otra iglesia del año 1265, pero la imagen actual es una reedificación del año 1608.

En su interior hay varias tallas y pinturas que merece la pena ver 👀, como el retablo de Antonio Martín Martínez de Zafra que preside el Altar Mayor, o una tabla que se atribuye a Luis de Morales y que durante muchos años se creyó que se había perdido.

El Ayuntamiento

En la misma plaza de la iglesia nos encontramos con la Casa Consistorial, que está considerada como el edificio más representativo de la ciudad. Los tres amplios arcos de sus soportales llaman la atención.

La Casa Consistorial es uno de los edificios que ver en Villanueva de la Serena
Posando con la Casa Consistorial

En agosto de 1575 el rey Felipe II otorgó la licencia para su construcción y se construyó en el año 1583 🏗️. El escudo que ves arriba del todo es el escudo de la villa.

La verdad es que nos pareció un edificio muy chulo, pero nos lo encontramos en obras 😕, así que no pudimos hacer la foto de la fachada completa. Ya tenemos una excusa más para volver 😊.

La Capilla del Santo Sepulcro

Otra de las cosas que ver en Villanueva de la Serena es el Monasterio de San Benito o Palacio Prioral. Lo construyó en el año 1494 el maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga y Pimentel y se reconstruyó durante el reinado de Carlos III 👑. Aunque después del saqueo de las tropas francesas se tuvo que reedificar.

La Capilla del Santo Sepulcro
Posando con la Capilla del Santo Sepulcro

Pegadita a la Iglesia de San Benito nos encontramos con la Capilla del Santo Sepulcro. Originariamente fue una pequeña fábrica propiedad del Consejo de la Mesta 🏭 y se utilizaba como sede de reuniones. A nosotros nos llamó mucho la atención el escudo de granito 🛡️ que tiene en la parte superior de su fachada y que nos recuerda su origen.

La Casa de la Tercia

La Casa de la Tercia es el edificio más antiguo de Villanueva de la Serena. Ubicada en la antigua judería ✡ , era la sede para las recaudaciones de los impuestos 💰 de la Orden. En aquella época los pagos se realizaban en grano y este edificio se utilizaba para almacenarlo 👌.

La Casa de la Tercia, una de las cosas que ver en Villanueva de la Serena
Aquí no paramos mucho, por si nos reclaman impuestos

La Casa de la Tercia se construyó en el año 1310, y en ella vivían algunas de las personalidades de la Orden de Alcántara. ¡Qué curioso! 😲 Aunque desde fuera puede parecerte que no es muy llamativa, nos pareció un rinconcito curioso que ver en Villanueva de la Serena.

La Jabonera

Este edificio nos sitúa en la época de la Revolución Industrial. A finales del siglo XIX se levantó al lado de la estación de tren 🚂 una fábrica de jabón que fue pionera en España por usar la glicerina.

2 Minions en la Jabonera en Villanueva de la Serena
Esperando para ver si nos regalan un jabón (aunque somos más de bananas)

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La Jabonera fue el primer edificio que tuvo calefacción ❄ y en su restauración se ha limpiado y preparado su caldera como un recuerdo de lo que fue en su momento.

El Parque Lineal

Justo enfrente de La Jabonera nos econtramos con un parquecito muy chulo, en el que se han integrado un espacio de 2.000 metros cuadrados que están situados entre el muro y la vía del tren 🛤️.

Qué hacer en Villanueva de la Serena además de comerte una tortilla de patatas muy especial
Descansando y tomando el sol, ¿alguien nos regala unas gafas de sol?

Uff, después de tanto caminar estamos agotados, así que hemos decidido sentarnos un poquito a descansar en uno de los bancos tan chulos que nos hemos encontrado al lado del Parque Lineal del Paseo del Ferrocarril.

Hora de comer en Villanueva de la Serena

Ahora sí, ya nos suenan las tripas y es hora de comernos una buena tortilla de patata. Para ello nos vamos al Bar Imperial, y cual fue nuestra sorpresa al encontrarnos en su carta con este plato 🤤: tortilla de patata con almejas. Sí, has leído bien, con almejas 😵. Como sabíamos que no nos ibas a creer nos hicimos una foto.

Una tortilla de patatas con almejas en Villanueva de la Serena
Te prometemos que debajo de las almejas estaba la tortilla, ñam ñam

Toma buena nota del #MiniOnTip porque sin duda una de las cosas que tienes que hacer en Villanueva de la Serena es probar esta tortilla de patatas. Todavía nos relamemos de gusto al recordar lo rica que estaba 😋.

¿Dónde dormir en la Comarca de La Serena?

Para descubrir la Comarca de la Serena nos quedamos a dormir en el Hotel Sercotel Cortijo Andaluz en el que descansamos de maravilla 💤. Mirad que camas más grandes teníamos para nosotros solos 😊.

Habitación del Hotel Sercotel Cortijo Andaluz
Aunque el alto ronca un poco… con esta cama no le escucho

Además, el hotel es una verdadera chulada. Te lo recomendamos sin ninguna duda 🔝.

Qué ver cerca de Villanueva de la Serena

Con la barriguita llena nos acercamos a ver el Castillo de Villanueva de la Encomienda 🏰 o Castelnovo, situado fuera de la localidad. Se construyó sobre las ruinas del castillo musulmán de Mojáfar y fue centro administrativo de la zona en el siglo XIII. No pudimos verlo por dentro porque es una propiedad privada ⛔ y está vallado, pero nos conformamos con verlo por fuera.

Observando el Castillo de la Encomienda
¡Mira que está bien puesto este banco!

Si te gustan los museos y los coches te puedes acercar hasta Don Benito. En el Museo del Automóvil puedes ver una exposición de coches clásicos 🚘, tractores 🚜 y camiones 🚛, entre otros. Algunos de ellos tienen más de 100 años de antigüedad 😲.

Si quieres ver más cosas cerca de Villanueva de la Serena, no te puedes perder Magacela. Nosotros fuimos para ver su dolmen pero nos impresionó su Conjunto Histórico, declarado Bien de Interés Cultural 👌. Tampoco te debes perder otro de los pueblos a los que Villanueva de la Serena perteneció en el pasado, Medellín con su teatro romano 🎭.

Como ya te hemos comentado, Villanueva de la Serena está considerada como la puerta de entrada a una comarca muy chula que estamos seguros de que te va a sorprender tanto como a nosotros 😜. Así que te dejamos un artículo a nuestra ruta por la Comarca de La Serena, en el que te contamos los sitios que más nos impresionó descubrir 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.