Nos adentramos en el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas

Muy cerquita de Castro Caldelas 🤠, hemos descubierto un sitio mágico 🧙‍♂️. Aunque en realidad creemos que todos los bosques de Galicia tienen algo de magia, ¿no te parece? 🤭 Siempre que nos perdemos por ellos creemos que va a aparecer algún duende 🧚‍♂️ a contarnos sus secretos 🤫. Con la esperanza de encontrar a uno de ellos decidimos hacer el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas. ¿Nos acompañas? 😊 Te aseguramos que los paisajes no te van a dejar indiferente 🏞.

Comenzamos el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas
¿Encontraremos algún amiguito nuevo por estos senderos?

La ruta que te proponemos hoy es la PR-G 213 🎒, es circular y te invita a caminar unos 20 kilómetros perdiéndote por los maravillosos bosques 🌳🌲 de esta zona de la provincia de Orense. De hecho, su trazado se diseñó ✏ para hacernos disfrutar del patrimonio natural y monumental de Castro Caldelas, y tenemos que confesarte que lo han conseguido. Si no quieres caminar tanto también tienes la opción de hacer solo una parte de la ruta, porque está formada por dos tramos, uno de 5,3 kilómetros y otro más largo de 14,9.

Elijas el que elijas el punto de partida está en Castro Caldelas. Eso sí, fíjate bien en las señales 👀, no te confundas con la Ruta del Mirador de Matacás, que también sale desde aquí.

Nosotros elegimos la ruta corta porque la hicimos el mismo día que vimos Castro Caldelas y no nos iba a dar tiempo 😜. Así que subimos la calle Francisco Pizarro en dirección hacia la Iglesia de San Xoan de Camba ⛪. Muy pronto nos adentramos en el Sendero de los Bosques Mágicos disfrutando de caminos tan chulos como este 😍.

2 Minions recorriendo el sendero
¿Has oído algo? Parece que alguien nos está observando…

Los robles 🌳 del sendero han salido a nuestro paso para saludarnos 👋 y decirnos que se alegraban mucho de vernos. ¿Has visto qué educados? 😊

La Iglesia de San Xoan de Camba

Después de caminar un poquito 🚶 llegamos al primer monumento de la ruta que queríamos ver, la Iglesia de San Xoan de Camba.

La Iglesia de San Xoan de Camba en el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas
¿Si tocamos la campana vendrán los duendes a saludarnos?

Aunque ahora nos parezca solo una iglesita, hubo un tiempo en el que fue una importante abadía y hasta un Real Monasterio en el que habitaba una comunidad de hombres y otra de mujeres. El obispo de Orense, Diego I, lo fundó en el siglo X. De esta construcción visigoda solo se conservan una ventana germinada y dos relieves del siglo X y XI que están en el Museo Arqueológico de Orense. La iglesia actual es más reciente, pero todavía guarda algunas piezas artísticas de gran valor 🔝.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

La torre de la Iglesia de San Xoan de Camba es de 1779 😵 y tiene una sacristía subterránea más antigua en la que nos han dicho que aparecieron varios sarcófagos ⚰ antropoides con monedas de Constantino el Grande, del siglo IV. ¡La de historia que guardan estas paredes! 😲

El Sendero de los Bosques Mágicos nos lleva de nuevo a Castro Caldelas

Continuamos por el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas intentando descubrir 🔎 las historias del pasado que atesoran estos bosques 🌲🌳.

Otro rincón del sendero
Pasito a pasito vamos avanzando

Nos han dicho que uno de los atractivos de Castro Caldelas es su paisaje 🏞 y no se han equivocado 😊. Sus prados, viñedos 🍇, sotos y bosques aportan una gran biodiversidad y han abastecido durante siglos a sus habitantes con una economía de subsistencia, en la que el agua es la gran protagonista 💦.

Seguimos caminando por el sendero
¿Has visto esa araña? Parece que no viene en son de paz

Después de caminar un ratito más llegamos de nuevo a Castro Caldelas y entendimos que no nos iba a dar tiempo de hacer la otra parte de la ruta a pie 😕, pero no queríamos quedarnos con las ganas de conocer San Paio da Abeleda, así que decidimos acercarnos en nuestro cochecito hasta allí 🚗.

Acercándonos al Monasterio de San Paio da Abeleda

Aunque podrías llegar en coche hasta el monasterio, nosotros decidimos aparcar nuestro cochecito en la entrada del pueblo para acercarnos andando 🚶 y poder disfrutar de unas vistas tan chulas como esta 😍.

Nos adentramos en el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas
Todavía nos queda un poco para llegar al monasterio

Después de caminar un poquito ya casi llegamos al monasterio. Nos ha llamado mucho la atención que en Galicia, al lado de los caminos suele haber unos muros de piedra para marcar las parcelas. ¡A nosotros nos encanta hacernos fotos encima de ellos! 😇

Monasterio de San Paio da Abeleda
Venga, ¡qué ya estamos muy cerca!

El Monasterio de San Paio de Abeleda es del siglo XII y fue uno de los más importantes de la Ribeira Sacra. Después de la desamortización de Mendizábal 💰 se abandonó, y los expolios que sufrió posteriormente han hecho que acabe en ruinas como está ahora 🏚.

Otra vista del Monasterio de San Paio da Abeleda en el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas
Esa cruz… No está muy recta, ¿no?

Nos ha dado mucha penita que esté así 😢, que es muy chulo y seguro que si lo arreglaran podríamos entender el esplendor que tuvo hace años.

Portada del Monasterio de San Paio da Abeleda
Algo abandonado si parece que está…

La iglesia estuvo funcionando como iglesia parroquial hasta el año 1972. Se reformó en el siglo XIV ⚒, pero todavía conserva elementos románicos originales 👌. Nos han dicho que dentro de ella todavía hay algunos capiteles policromados con flores y quimeras, pero no pudimos verlos porque estaba cerrada 🔒.

Panel informativo del Monasterio de San Paio da Abeleda
Nos gusta leer los carteles, así nos enteramos de todo

La Iglesia de Santa Tegra de Abeleda

Aprovechamos para recorrer el pueblecito 🏘 y ver si descubríamos algo más, y nos encontramos con una iglesita del siglo XVIII que nos llamó la atención: la Iglesia de Santa Tegra de Abeleda.

La Iglesia de Santa Tegra de Abeleda en el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas
Verja abierta… ¡allá vamos!

Es un templo con arcos de medio punto y nos han dicho que en su interior hay tres retablos muy interesantes y la imagen de la Virgen de la Luz. No pudimos comprobarlo porque cuando llegamos nosotros la iglesia estaba cerrada, pero el pórtico que de su puerta nos pareció muy chulo 😍 y decidimos hacernos una foto 📷 para que lo veas mejor.

Puerta de entrada de la La Iglesia de Santa Tegra de Abeleda
Puerta cerrada… ¡aquí nos quedamos!

Nos han chivado que el primer domingo de agosto se celebra una romería en honor a la Virgen de la Luz muy divertida. En ella se realiza una danza de origen ancestral y llena de colorido conocida como la Danza de las Cocas. En ella, Las Cocas, que es una pareja de gigantes 😲, baila al son de las gaitas gallegas acompañados por ocho danzantes. Esto nos lo apuntamos para venir a verlo, que seguro que lo pasamos genial 😊.

Hasta aquí nuestra ruta por el Sendero de los Bosques Mágicos de Castro Caldelas. Una de las cosas que más nos gustó es que descubrimos estos lugares solitos 😇, y eso que estábamos en pleno agosto. No sabemos si a ti te pasa lo mismo, pero no nos gustan los sitios masificados 🤭, así que cuando encontramos rinconcitos en los que apenas hay gente nos volvemos loquitos de alegría y los disfrutamos un montón 👏. Es una de las ventajas que tiene visitar pueblecitos de la España Vaciada. Así que si te gusta disfrutar de sitios chulos y tranquilos no lo dudes y acércate a Castro Caldelas, que además, los vecinos del pueblo son muy majetes y les encanta recibir visitantes 😜.

Si quieres más información sobre la ruta o descargarte los planos puedes hacerlo pinchando en en este enlace. Cuando estuvimos por la zona también decidimos acercarnos al Mirador de Matacás, con unas vistas impresionantes a los Cañones del Sil 👀. Y por supuesto no puedes olvidarte de darte un paseo por Castro Caldelas con su impresionante castillo 🏰. Y si te gusta esta zona tanto como a nosotros te invitamos a que sigas descubriendo con nosotros la Ribeira Sacra, que tiene muchos rinconcitos chulos que ver 🤩.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.