El Mirador de Matacás, unas vistas al Cañón del Sil que te quitarán el hipo

Durante nuestra visita a Castro Caldelas 😍 nos dijeron que podíamos hacer varias rutas 🎒 muy cerquita del pueblo, así que no dudamos en lanzarnos a la aventura 🤠 y descubrirlas. Una de ellas, la que te proponemos hoy, es el Sendero del Mirador de Matacás, cuando llegues al final entenderás por qué te lo decimos 😜. ¡Alucinarás con las vistas! 👀

Empezamos la subida al Mirador de las Peñas de Matacás

Puedes hacer un poquito de trampa y llegar hasta el inicio del sendero que te llevará al Mirador de Matacás en coche 🚗, aunque lo suyo es hacer la ruta andando. Desde el aparcamiento hasta el mirador hay unos 100 metros que sí que tendrás que hacer a pie 🚶. Nosotros decidimos descansar un poquito antes de empezar 🤭, por si acaso lo que nos espera es cuesta arriba.

Comienzo del sendero
Un pequeño descanso antes de comenzar a caminar

El primer tramo era recto, pero ya vemos que aquí empieza la subidita. Tampoco nos extraña, porque si es un mirador y tiene vistas 👁️… tiene que estar alto. ¿No crees? 🙄 Por lo menos la señal nos indica que vamos por buen camino 😊.

Señal
A veces nos orientamos tan bien que no nos perdemos

Seguimos subiendo un poquito más que ya casi estamos arriba.

Llegando al mirador
¡Venga que llegamos!

El río Sil 🏞️ empieza a asomarse tímidamente según nos vamos acercando al final del mirador, es un pequeño avance de lo que nos vamos a encontrar en la cima ⛰.

Vistas desde el mirador
¿Ves ese río allí abajo? ¡Es el Sil!

Por cierto, ¿sabes lo que significa matacás en gallego? 🙄 Mataperros. No hace falta que digamos más ¿no? 😕 Parece que a este mirador se le llamó así porque hace unos añitos desde aquí lanzaban a los animales domésticos 😢 que tenían alguna enfermedad o que ya no eran útiles 🤬. ¡Pobrecitos! Lo que no sabemos es si tendrá algo que ver con despeñaperros. Algún día lo descubriremos 🔎.

Llegamos al Mirador de Matacás

Después de una cuestecita 😓, que hasta a nuestras pequeñas patitas les pareció pequeña, llegamos a uno de los sitios más bonitos 😍 que hemos visto en nuestra vida. Vale, que sí, que todavía somos chiquis y nos quedan muchos sitios por ver 👀, pero te aseguramos que este merece mucho la pena. Mira, mira que chulada.

Vistas desde el Mirador de Matacás
¿No te parece una vista preciosa?

Desde el mirador puedes divisar las dos márgenes del río Sil. A la izquierda la ribera de A Abeleda, que pertenece a Castro Caldelas, y a la derecha vemos las riberas de A Lampaza y Doade, que pertenecen a Sober. Pero desde este punto también puedes observar lo que hemos dejado detrás 🤭.

Paisajes alrededor del mirador
Algún día nos caeremos y nos haremos daño

No te creas que una vez aquí se ha terminado la ruta. Si tienes ganas de seguir disfrutando de las vistas puedes continuar por el sendero que sale a la derecha por la parte de atrás del mirador y pasear por las peñas ⛰ de Matacás, como hicimos nosotros. ¡Escalamos un poquito y todo para enseñártelas desde arriba!

Mirador de Matacás
¡Hemos hecho cumbre!

Que sí, que te enseñamos también las vistas desde aquí, con el mirador y todo. En esa valla de seguridad 🚧 que ves ahí abajo es donde estábamos hace un minuto.

El Cañón del río Sil
Enamorados de este mirador

Alucinando con el Cañón del Sil

Seguimos investigando 🔎 este nuevo rinconcito que hemos descubierto, metiéndonos por varios huequecitos para seguir disfrutando de las vistas del Cañón del Sil desde aquí arriba 👀.

El Cañón del río Sil
Como sople un poco de viento… a ver dónde acabamos

Y es que, a su paso por estas montañas, el Sil ha excavado ⛏️ un cañón que nos deja imágenes tan chulas como esta. Con esta pasada de entorno natural no nos extraña que Castro Caldelas haya entrado a formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Otra vista desde el mirador
Alucinando con el cañón del Sil

Caminando por las peñas de Matacás hemos podido disfrutar de varios miradores naturales con unas vistas espectaculares 🤩 del último tramo del río Sil antes de unirse con el Miño, y si te fijas bien también puedes ver los viñedos 🍇 que hay a su alrededor. Recuerda que estamos en plena Ribeira Sacra gallega.

Mirador de Matacás
Embobados con el Sil

Antes de seguir con nuestra ruta nos quedamos un ratito más mirando las vistas que teníamos desde aquí, a ver si así conseguimos memorizarlas para que nunca se vayan de nuestras retinas 👀.

El Cañón del río Sil visto desde el Mirador de Matacás
Sil, ¡qué sepas que volveremos!

¿Cómo llegar al Mirador de Matacás?

Para llegar hasta el Mirador de Matacás tienes dos opciones, una ruta circular 🔁 que sale desde el centro de Castro Caldelas, la PR-G 237 o, como ya te hemos contado, acercarte con el coche 🚗 hasta el inicio de la subida a las peñas del Mirador de Matacás.

Como no teníamos mucho tiempo, fue la opción que elegimos nosotros, pero volveremos para hacer la ruta completa, que en la Oficina de Información y Turismo ℹ nos han dicho que los paisajes por los que pasa merecen mucho la pena 👌. Podrás atravesar aldeas de pizarra negra o conocer al alcornoque centenario 🌳 de Paradela. Te dejamos el enlace con toda la información a la ruta completa en este enlace.

Además, este sendero también coincide con el Sendero de los Bosques Mágicos 🧚‍♂️ en el casco urbano de Castro Caldelas. Estate bien atento a la señalización ⚠️, no te vayas a confundir y te vayas para otro lado 😵. Nosotros también hicimos parte de ese sendero y nos gustó mucho 😊, te lo contamos en este otro artículo. Si has llegado al Mirador de Matacás sin visitar Castro Caldelas, te recomendamos que te des un paseo 🚶 por este pueblecito y que subas a su castillo 🏰. Es uno de Los Pueblos más bonitos de España y te contamos todo lo que puedes ver en Castro Caldelas en este artículo del blog.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.