A la conquista del Castillo de Vimianzo o el Castillo de los Moscoso

Hace mucho tiempo que no conquistamos un castillo, ¿no crees? 😇 ¡Con lo que a nosotros nos gusta! Pues hoy hemos decidido recuperar esta tradición del blog y nos hemos lanzado a la conquista del Castillo de Vimianzo ⚔️, también conocido como el Castillo de los Moscoso. ¿Te vienes con nosotros a descubrirlo? Que sepas que dicen que es uno de los mejor conservados de Galicia 🔝.

Nos vamos de visita al Castillo de Vimianzo
Tenemos un castillo para nosotros solos, ¿te lo enseñamos?

El Castillo de Vimianzo está en la villa de Vimianzo en una de las zonas de Galicia que más nos flipan 😍: la Costa da Morte 🌊.

En el año 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1994 Bien de Interés Cultural 🏆. Está situado en medio de un valle, pero en lo alto, en una encrucijada de caminos que le permitían tener una posición estratégica para administrar as Terras de Soneira 🏞️. Se cree que esto es así porque en un principio habría tenido una función administrativa y no defensiva 🤓.

Está construido en planta poligonal y tiene 4 torres, un puente, foso, muralla y un patio de armas. ¡Alucina, vecina! ¡Vamos a ver un montón de cositas! 🤠

Un poquito de historia sobre el Castillo de Vimianzo

Antes de entrar en el castillo te vamos a contar alguna cosilla sobre la historia del Castillo de Vimianzo, para que te hagas una idea del significado del lugar que vamos a visitar 📜.

¿Cuándo se construyó el Castillo de Vimianzo?

La fecha de construcción del Castillo de Vimianzo no está muy clara pero se cree que lo levantaron los herederos de la casa de los Condes de Traba 🏗️. Pedro Eáns Mariño mandaría construir una torre a finales del siglo XII o principios del XIII. La mala noticia es que de la construcción primitiva ha llegado muy poco hasta nuestros días porque esta fortaleza ha sufrido varias reconstrucciones ⚒️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Aunque por su nombre te parezca que lo que se construyo aquí fue una pedazo de fortaleza 🏰, lo cierto es que no fue del todo así. El Castillo de Vimianzo en realidad comenzaría siendo una especie de casa fuerte que los señores feudales utilizaban para administrar las cosechas de sus tierras 😜.

Pedro y su hermano Martín Eans Mariño en realidad vivían en la Casa del Tapal en Noia 📍. En el año 1300 Martín le dejó a su hermano todas sus propiedades de Tierras de Soneira y Nemancos y al final, la casa fuerte de Vimianzo la acabó heredando el obispo de Ourense, Vasco Péres Mariño. Continuó en manos de esta familia hasta que las deudas les obligaron a venderla y pasó a manos de Pedro Ruíz de Sarmiento. Aunque el arzobispo de Santiago ya le había echado un ojo y quería quedársela 🤭, pero no lo consiguió porque no pudo pagarlo. Después de varios ir y venir al final acabaron comprándolo los Moscoso 💰.

La etapa de los Moscoso

Como te decíamos, los siguientes propietarios de esta fortaleza fueron los Moscoso, por eso también se le conoce como el Castillo de los Moscoso. Los Moscoso consiguieron el título de condes de Altamira y fueron una de las familias nobiliarias más importantes de la península 😊. Pero no lo tuvieron fácil porque como te hemos contado antes, el arzobispo de Santiago le había echado el ojo al castillo 👁️, y tuvieron varias disputas con la mitra compostelana a lo largo de los años.

Por aquí dos Minions de visita al Castillo de Vimianzo
2 Minions haciendo la ronda

Ya en el siglo XV, durante la Revuelta Irmandiña, el pueblo decidió tomar el castillo ⚔️, al igual que sucedió en otros puntos de Galicia. Estaban cansados de la presión económica y los abusos y violencia que los señores feudales ejercían sobre ellos y decidieron rebelarse asaltando sus fortalezas. Los grandes nobles gallegos tuvieron que huir hacia Castilla o Portugal y la mayor parte de las fortificaciones existentes quedaron destruidas 🏚️. Como ya te habrás imaginado, eso es lo que le pasó al pobre Castillo de Vimianzo, que se lo cargaron ☹️.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en esta fortaleza estuvo prisionero el mismísimo obispo de Santiago, Alonso II de Fonseca? 😮 El señor Bernal Eanes de Moscoso lo encerró en una jaula como venganza porque la mitra de Compostela le había quitado poder ⛓️. Primero lo encerró en la Casa del Tapal de Noia y después se lo llevó al Castillo de Vimianzo. Dicen que hasta lo colgaron de la chimenea, ¡madre mía! Casualidades de la vida, fue liberado unos dos años después y más tarde el Castillo de Vimianzo volvería a su poder, aunque no por mucho tiempo 🤓.

Hacia 1469 los nobles recuperaron sus posesiones y, con la caída de los Irmandiños, el Arzobispado de Santiago se hizo con el castillo en el año 1472 🏰. Años más tarde uno de los Moscoso, Lopo Sánchez de Moscoso, que se autoproclamó primer conde Altamira, volvió a Galicia y lo recuperó. Pero un poco después pasó del castillo porque quería estar más cerca de los reyes 👑, así que se mudó a la corte. Eso sí, nombró a varios subordinados que se encargaban de gobernar el castillo, cobrar las rentas y remitírselas. La fortaleza continuó en manos de la familia hasta el siglo XIX.

¿Por qué era tan importante controlar el Castillo de Vimianzo? ⚔️

La verdad es que pensando en su origen como una casa fuerte nos llamaba un poco la atención 🤨. Así que para entenderlo decidimos echar la vista atrás en el tiempo ⏳. Date cuenta de que este castillo estaba en un lugar estratégico. Su cercanía a la costa permitía controlar las rutas comerciales del mar del norte, así como el negocio de la sardina y la sal 👀.

La Diputación de A Coruña se hace con el Castillo de Vimianzo

En el año 1870, el presidente de la Diputación de A Coruña, Ramón Martelo Núñez, compra el castillo y su hijo, el poeta Evaristo Martelo, realiza la que fue la última gran reforma del Castillo de Vimianzo 🏰. Decidió restaurarlo para convertirlo en su residencia de verano 🏡. La huella que dejó en el castillo fue tan grande que también se le conoce como Torres de Martelo 🤓.

La historia del Castillo de Vimianzo es de lo más curiosa
Este castillo va a ser fácil conquistarlo, ¡no hay nadie!

En 1936 el gobierno municipal de Vimianzo lo expropió y lo transformó en casa consistorial 🏛️, pero la propiedad acabaría volviendo a la familia de los Martelo.

En el año 1965 la fortaleza sufrió un incendio devastador 🔥, y la hija de Ramón, Dolores Martelo de la Maza, que se quedó soltera y no tuvo hijos, cedió la fortaleza al Arzobispado de Santiago. Finalmente, en el año 1973 se lo vendió a la Diputación de A Coruña por 600.000 pesetas de la época 💰, que lo acondicionó para que hoy en día puedas visitarlo. ¿Vamos para dentro? 😊

Empezamos nuestra visita al Castillo de Vimianzo

Desde que vimos el Castillo de Vimianzo asomar ante nuestros ojos por la carretera estábamos deseando atravesar esa entrada para descubrir todos sus secretos 🔎. Bueno, en realidad lo que queríamos es conquistarlo, pero eso no se puede decir 🤫, que si no nos pillan y se nos fastidia el plan 😜.

El Castillo de Vimianzo es uno de los mejor conservados de Galicia
2 Minions preparados para conquistar el Castillo de Vimianzo

Lo primero que nos llamó la atención nada más cruzar la entrada es el escudo que nos recibe 🛡️. Está justo encima de la puertecita de la foto, ¿lo ves? 👀 Pues este escudo dice muchas cositas sobre el castillo, alguna de ellas ya te las hemos contado. En él se representa la unión matrimonial entre la familia de los Moscoso y Juana de Castro y Lara, que permitió la consolidación del señorío de los Moscoso a partir del siglo XV.

Entramos en el Castillo de Vimianzo
Pone que los perros no pueden pasar, pero no dice nada de Minions

En la parte derecha del escudo se ven los roeles de los Castro y los calderos de los Lara. En el lado izquierdo del escudo de armas podemos distinguir una cabeza de un lobo como arrancada con sus gotas de sangre y todo 🐺. Es el símbolo de los Moscoso. Por si no lo ves bien te dejamos otra foto que nos hicimos en el interior del castillo que tenemos que confesarte que nos asustó un poquito cuando la vimos 😱.

Este lobo se ha puesto mascarilla, esperamos que no nos coma
No sabemos si es un lobo cirujano o un lobo donando sangre

El foso y la muralla

La entrada al Castillo de Vimianzo está delimitada por un puente de piedra estrechito. Aunque ahora no lo vemos, en la Edad Media tenía en el centro una parte levadiza de madera y un foso, que medía entre 6 y 8 metros de ancho. Ya te hemos contado en otros artículos que era una forma de defenderse de un posible ataque enemigo 😊. Menos mal que a nosotros nos han puesto un puentecito porque si no no llegamos al otro lado, que todavía no hemos aprendido a volar 😇.

Si ya esta defensa nos parece chunga de atravesar, que sepas que se complementaba con una barbacana. Se trataba de un muro o terraplén que estaba antes de la muralla y después de cruzar el foso, que para ponerlo más chungo, podría estar cubierto de agua 💦.

Las murallas y torres que podemos ver hoy en día en el castillo corresponden a la reconstrucción que el arzobispo compostelano Alonso II de Fonseca realizó en el año 1472 🧱, para reparar los daños ocasionados por la revuelta de los Irmandiños. Sí sí, el mismo que te hemos contado antes que estuvo encerrado en el castillo ⛓️. La reconstrucción la realizaron los que perdieron la lucha dirigidos por maestros canteros del País Vasco ⚒️.

Nos encanta pasear por las murallas de los castillos
¡Enemigos a la vista!

Si te fijas bien en la muralla también te darás cuenta de que hay algunas piezas de sillares. Son de una época más moderna, cuando los señores que vivían en el castillo querían adaptarlo a sus gustos palaciegos 🏰.

El patio de armas del Castillo de los Moscoso

Después de atravesar la puerta de entrada del Castillo de Vimianzo aparece ante nosotros el patio de armas ⚔️. Este lugar funciona como un gran recibidor que da paso a otros elementos.

Posando en el patio de armas del Castillo de Vimianzo
Recorriendo todos los rincones del Castillo de Vimianzo

Desde aquí podemos acceder al resto de estancias de la fortaleza, cotillear sus torres y hasta subir a recorrer su muralla. En el lado norte están la antigua cocina, salón, caballeriza y cubierto. Aunque ahora han pasado a tener otra función: son espacios que pertenecen a la muestra «Artesanía en Vivo» que ha organizado aquí el Ayuntamiento de Vimianzo.

Los restos del castillo primitivo

Como ya te hemos contado del primer castillo que se levantó queda muy poco 😕, pero tranqui amigui, que hemos localizado un huequecito en el que todavía puedes ver alguno de sus restos 🔎. Para ello tienes que dirigirte al patio de armas, allí nos encontramos con los restos de una antigua torre y de un horno que se cree que se utilizaba para hacer pan 🍞.

En el medio del patio de armas están estos restos del castillo primitivo de Vimianzo
El castillo primitivo apareció en unas excavaciones

Estos restos se descubrieron en unas excavaciones que se hicieron en los años 80 ⛏️.

Nos metemos hasta en la cocina

La cocina fue uno de los primeros espacios que visitamos nada más cruzar la entrada del Castillo de Vimianzo y hablar un ratito con Juan que fue supermajete y nos recomendó un montón de rinconcitos para visitar 👌. Aunque ahora que lo pensamos bien quizá fue una estrategia para despistarnos y que no conquistáramos el castillo 🙄. Jopetas, ¡bien jugado! 🃏

Después de hablar un ratito con él nos perdimos por el interior del castillo y nos metimos en la cocina, que por esta zona se conoce más bien como lareira 🍳. Si te fijas bien todavía puedes ver los restos del lugar en el que hacían el fuego para cocinar 👁️. Nos han dejado hasta la olla colocada.

Nos hemos metido en la cocina del Castillo de Vimianzo
Algún día tendremos una estrella Michelin

Las torres del Castillo de Vimianzo

Como te hemos comentado el Castillo de Vimianzo tiene cuatro torres. Si nos conoces un poquito ya sabrás que nos las recorrimos enteritas de arriba abajo 😇. Bueno, somos un poco cotillas, ¿qué pasa? 😜 Pero ojo que solo pasamos a los sitios que tienen la puerta abierta 🚪, siempre nos portamos bien.

La Torre del Homenaje del Castillo de Vimianzo

La primera torre que nos encontramos al entrar en la fortaleza es la Torre del Homenaje. Aunque no es la torre más grande el castillo también mola, que lo sepas. Además, es la más alta del castillo jeje y la única que conserva los merlones en punta de diamante que antes rodeaban todo el castillo. Esta torre era el último lugar en el que refugiarse ante un ataque enemigo, y por eso estaba habilitada también como vivienda 🏠, por si había que resistir en ella.

Hemos llegado a la Torre del Homenaje del Castillo de Vimianzo
Esa torre debe estar llena de bananas, es la Torre del Homenaje

Tiene tres pisos y conserva varios elementos arquitectónicos de interés, como una ventana ajimezada, almenas, saeteras o modillones 🔝.

Desde aquí arriba lo vemos todo
Desde este banquito cotilleamos todo

A la pobre se la cargaron durante el año 1468 durante la revuelta de los Irmandiños, aunque por suerte no del todo. Una vez finalizada la revuelta se volvió a construir, a finales del siglo XV 🏗️.

La Torre Oeste

Esta torre está situada a la izquierda de la puerta de entrada del castillo. Su uso era completamente residencial 💤. Se cree que es posible que su altura se rebajara al quitarle algunos símbolos defensivos y que su cubierta se sustituyera por un tejado más civil en alguna de las reformas que se realizaron en el castillo 🤓. Las modas, ya sabes.

La Torre Norte

Se cree que es del siglo XV y que corresponde, al igual que la Torre Oeste, a la reconstrucción que realizó Pedro Madruga o el arzobispo Alonso II de Fonseca. Su altura también habría sido rebajada para adecuarla a un uso civil.

El Castillo de Vimianzo tiene cuatro torres
Desde fuera no hace fácil escalarlo

La Torre Este

Es la torre más grande y más moderna del Castillo de Vimianzo, seguramente se construyó en el siglo XVI. En la actualidad se sitúa en ella la exposición del centro de Interpretación del castillo y el de la Costa da Morte 🌊.

El Centro de Interpretación de la Costa da Morte del Castillo de Vimianzo mola mucho
Cotilleando nuevos rincones de la Costa da Morte para visitar

En los bajos de esta torre también se encontraron unos restos arqueológicos que se cree que corresponden a un antiguo pozo que daba servicio de agua a la fortaleza 💧.

Hemos encontrado el antiguo pozo del Castillo de Vimianzo
¿Seguirá teniendo agua este pozo?

Las viviendas del Castillo de Vimianzo

En el interior de la fortaleza se encuentran unos edificios 🏘️, que se cree que corresponden al siglo XVII y que junto con la Torre Oeste, se habrían empleado como viviendas.

¿Te acuerdas que antes te hemos contado que Evaristo Martelo reformó el castillo para convertirlo en su residencia de verano? 🙄 Pues se instaló precisamente en estas viviendas y en ellas colocó su despacho. Así que sí, amigui, aquí escribió alguno de sus poemas más destacados ✍️.

Vamos a visitar las viviendas del Castillo de Vimianzo
Vamos a descubrir lo que hay ahora en las antiguas viviendas

Actualmente en estas viviendas podemos disfrutar de la Muestra de Artesanía en Vivo del Castillo de Vimianzo 🧵, que mola un montón. En ella puedes aprender muchas cosas sobre oficios antiguos que todavía se realizan y hasta comprarte alguna cosita 😊.

Estamos flipando con la Feria de Artesanía del Castillo de Vimianzo
¿Encontraremos por aquí un peto nuevo?

Durante nuestro recorrido pudimos ver unos telares 🧶, el trabajo de los maquetistas, y aprendimos cómo se trabajaba la plata y el cuero. También puedes conocer otros oficios artesanales como el del sombrereiro, zoquería, la cantería, cestería, o el trabajo del lino.

En la muestra no podía faltar un hueco para la cerámica ⚱️, y para uno de los oficios tradicionales que cada vez que vemos cómo lo hacen nos quedamos con las boquitas abiertas 😮. En una de las salas nos encontramos con unas palilleiras majísimas que intentaron enseñarnos a mover los palillos con destreza 😎, pero tenemos que confesarte que no lo consiguieron 🤭.

Estamos intentando aprender cómo trabajan las palilleiras
Un palillo por aquí, otro por allá y aquí tienes tu encaje

La Feria de Artesanía del Castillo de Vimianzo abre en verano y los fines de semana. Si la pillas abierta cuando visites el Castillo de Vimianzo, no dudes en cotillearla.

El adarve del Castillo de Vimianzo

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando intentamos conquistar un castillo es recorrer su adarve. Así podemos valorar las posibilidades de que nuestra misión tenga éxito 🤩. En el Castillo de Vimianzo no iba a ser menos, así que en cuanto vimos unas escaleras para subirnos allá que fuimos.

Vamos a ver las posibilidades que tenemos de conquistar el Castillo de Vimianzo
Una vuelta más por el adarve…

Nos hicimos el paseo de ronda completito varias veces 😊. En alguno de sus tramos todavía conserva algunas almenas, como las de la Torre del Homenaje, muy importantes para la defensa de la fortificación. La buena noticia es que no hemos visto ni rastro de los soldados, esto da luz verde a nuestros planes de conquista del Castillo de Vimianzo ⚔️.

Hemos dicho que veníamos de visita pero nosotros queremos conquistar el castillo
Como no vemos a nadie… declaramos oficialmente este castillo como conquistado

Los exteriores del Castillo de Vimianzo

Después de conquistar lo más alto del castillo y un poco más relajados ya decidimos pasear por sus jardines 🌳. Son una chulada y tampoco deberías perdértelos durante tu visita al Castillo de Vimianzo. Para verlos solo tienes que rodear el castillo por fuera.

Ahora toca investigar los jardines del Castillo de Vimianzo
El paseo alrededor del castillo es muy agradable

Aunque ahora es un jardín, antiguamente era una barbacana, que ya te hemos contado que es un elemento defensivo característico de las fortalezas medievales. Acércate también a la carballeda del foso.

Las leyendas del Castillo de Vimianzo

Dicen que debajo del castillo hay unos túneles que lo conectan con el Pazo de Trasariz y el Castro de As Barreiras. ¿Será verdad? 🤔 Tenemos que volver con más calma para poder comprobarlo 🔎. Pero además de esta leyenda, esta fortaleza tiene unas cuantas. ¡Sigue leyendo, que te las contamos!

La leyenda de la sirena de los Mariño

Otra de las leyendas que rondan el castillo tiene que ver con una sirenita 🧜‍♀️. Bueno, más que con el castillo tiene que ver con uno de sus dueños. Resulta que los Mariño de Lobeira son descendientes de los Vermúdez de Traba, ni más ni menos que una de las familias más importantes de toda la Costa da Morte en el siglo XII.

Pues resulta que uno de sus miembros, Xoán Froyaz de Traba estaba un día navegando por la Isla de Sálvora cuando su nave naufragó ⛵. Pero una sirena, llamada doña Mariña, fue rauda y veloz a su encuentro y lo salvó de morir ahogado. Los dos se enamoraron perdidamente y se casaron 💖. Tuvieron un hijo al que llamaron Xoán Froilaz Mariño en honor a su madre. Es el que da origen a su apellido. Por este motivo, en el escudo de los Mariño de Lobeira se puede ver una sirena.

Otra versión de esta leyenda dice que Xoán se encontró con la sirena dormida una mañana en la que caminaba por una ladera de un monte cerca del mar. Al acercarse a ella la despertó y se asustó 👻, intentó sumergirse en el agua pero los escuderos de Froyaz la apresaron y le impidieron huir. Froyaz se enamoró de ella, la bautizó con el nombre de Mariña y se casó con ella 👰. Sin embargo, Mariña era muda, no sabía hablar y por mucho que lo intentaban no había manera 🤐. Cuando nació su primer hijo, Froyaz no podía soportar que su madre no pudiera dedicarle palabras de amor, así que durante la celebración de las hogueras de San Juan le cogió a su hijo y lo puso sobre la hoguera 🔥. Mariña presa del terror gritó: ¡Hijoooooo! Y desde ese momento pudo hablar 😊.

Las palomas del Castillo de Vimianzo

Otra de las leyendas que se han ido trasmitiendo generación tras generación entre los lugareños cuenta que el pozo del castillo estaba encantado 😈. Por lo visto muchas jóvenes que paseaban cerca del pozo pensando en sus amores no lo veían y se caían muriendo ahogadas 😕.

Desde aquí miraban las jóvenes convertidas en palomas a sus amados
2 Minions y la Torre del Homenaje

Dicen que sus espíritus salían del pozo convertidos en palomas 🕊️ y que se posaban en las almenas para poder contemplar desde allí a sus enamorados. ¡Jo, qué leyenda más triste! ¿No crees? 😢

La leyenda del ahorcado

Dicen que hace muchos años gobernaba aquí una noble llamada doña Juana, que soñaba con ser reina y despreciaba la vida de los campesinos que morían porque no tenían comida. Su ansia de poder la llevó a enfrentarse con el arzobispo de Santiago, nuestro ya conocido don Alonso II de Fonseca, que quería recuperar el Castillo de Vimianzo para extender su poder 💰. 

Un día se vieron en la plaza del pueblo, la plaza de la Esperanza, donde se ahorcaba en público a los ajusticiados. El arzobispo le pidió a doña Juana que liberara al hombre que tenía que ser ahorcado ese día, Fernando de Xinzo, y le dijo que si no lo hacía levantaría una revuelta contra ella con la ayuda de los campesinos que acabaría con su poder 😯. ¿Sabes qué hizo doña Juana? Ahorcarlo y arrestar al arzobispo.

¿Lo metería en esta torre después de arrestarlo?
¡Una puerta abierta es una nueva aventura!

Horas más tarde bajó del cielo la Virgen de Guadalupe, que asesinó al verdugo y le cortó la cuerda al ahorcado y lo resucitó encomendándole una misión: liderar una revuelta que acabara con la nobleza del castillo ⚔️. Según la leyenda, así fue como nació la Revuelta Irmandiña.

Pero entró en juego otra figura, la del bufón don Cuervo, asesor de confianza de doña Juana, que en realidad era una mujer pero hasta ese día nadie lo sabía. En la misma noche que resucitó, Fernando intentó tomar el castillo 🏰. Doña Juana, que pensó que el arzobispo lo había planeado todo lo mató y después a Fernando 🗡️. Pero el guion dio un giro inesperado y don Cuervo se cargó a doña Juana, parece que tenía más ansias de poder que ella 😵‍💫. Así se reveló que fue el bufón el que lo había organizado todo, pero ocurrió otro milagro: Fernando se puso en pie y se la cargó 🤯. Fernando también acabaría muriendo pero consiguió la libertad para el pueblo 👏.

El asalto al Castillo de Vimianzo

Desde el año 1996, el primer fin de semana de cada mes de julio el Castillo de Vimianzo se viste de gala para celebrar el festival del Asalto ao Castelo ⚔️, en el que se recuerda la Revuelta Irmandiña y la leyenda del ahorcado que te acabamos de contar 🔝.

Si asaltan el castillo tentemos que pensar dónde nos metemos
¿No te parece muy chulo este castillo?

¿Cuánto cuesta la entrada al Castillo de Vimianzo?

La visita al Castillo de Vimianzo es gratuita, amigui. Así que ya no tienes excusa para recorrerlo de arriba abajo como hicimos nosotros 😎.

En verano y el mes de diciembre también organizan visitas guiadas y visitas teatralizadas gratuitas. Para poder realizarlas es necesario reservarlas previamente ☎️.

Horarios del Castillo de Vimianzo

El Castillo de Vimianzo abre todos los días de la semana menos los lunes 📅. Por las mañanas puedes visitarlo de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30. En verano, como los días son más largos el horario cambia un poquito, así que entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, por las tardes abre hasta las 20:30.

¿Qué ver cerca del Castillo de Vimianzo?

Si ya has terminado tu visita no te vayas muy lejos porque hay varias cositas que puedes ver cerca del Castillo de Vimianzo. Llega el momento de chivarte alguna de las que más nos gustan.

El Pazo de Trasariz

Una de las cosas que puedes ver cerca del Castillo de Vimianzo es el Pazo de Trasariz 👌, también conocido como Casa Señorial de los Camaño. Es una verdadera chulada 😍. Sus jardines nos dejaron con las boquitas abiertas y su capilla también es una chulada.

El Pazo de Trasariz es una de las cosas que ver cerca de Vimianzo
A ver si nos abren la puerta para visitar el pazo

El Pazo de Trasariz es de estilo barroco, del siglo XVII. Es una pena que sea propiedad privada y no se pueda visitar 😕, pero si tienes tiempo te puedes asomar desde la puerta como hicimos nosotros y quedarte embobadín mirando sus ocho arcos que se apoyan sobre columnas con capiteles dóricos 😮. La capilla barroca que tiene adosada desde el exterior también es una cucada.

Qué ver cerca de Vimianzo: Camelle y la historia de Man, el alemán

Otro de los pueblos que puedes ver cerca de Vimianzo es Camelle. Este rincón de la Costa da Morte nos dejó impresionados por la historia de Man, el alemán. Fue una persona muy especial que se convirtió en toda una leyenda del lugar 📜.

Escultura de Man, el alemán de Camelle
Con nuestro amigui Man. ¿Has visto lo alto que es?

Una ruta por A Costa da Morte

Si te gustan los paisajes de escándalo no puedes dejar de hacer una ruta por la Costa da Morte 🌊. Esta zona de Galicia está llena de rinconcitos mágicos con miles de leyendas que harán volar tu imaginación 💭.

El Santuario de A Barca en Muxía, un imprescindible en una ruta por la Costa da Morte
Esta zona de Galicia es una pasada

Santiago de Compostela, un imprescindible que ver cerca de Vimianzo

Si todavía no lo conoces no puedes dejar de visitar la capital de Galicia: Santiago de Compostela. Está a tan solo 60 km de Vimianzo y todo lo que podamos contarte de este lugar se queda corto 😜. A nosotros nos gusta tanto que siempre que vamos a Galicia intentamos hacer un hueco para perdernos por sus callecitas empedradas y mezclarnos con alguno de los peregrinos que están haciendo el Camino de Santiago 🚶‍♂️.

2 Minions en Santiago de Compostela
2 Minions en Santiago de Compostela

Flipa con la Ría de Muros y Noia

Si tienes tiempo ⌚, otra de las cosas que puedes ver cerca de Vimianzo es la zona de la Ría da Estrela ⭐. Nosotros no la conocíamos y cuando la descubrimos nos conquistó definitivamente 😍. De hecho, nos gustó tanto que decidimos recorrer todos sus rinconcitos de arriba abajo para prepararte una guía molona en la que te contamos todo lo que tienes que ver en la Ría de Muros y Noia, también conocida como la Ría da Estrela, aunque eso lo sabe menos gente jeje 😜.

Este castro marítimo de Porto do Son promete
Sí, el Castro de Baroña está en la Ría da Estrela

Y si estás buscando más cositas que hacer por la zona 📝, te puedes inspirar en esta sección del blog en la que te contamos qué ver en A Coruña 👁️. Esperamos tus comentarios para que nos digas si te ha gustado el Castillo de Vimianzo y si has podido ver alguna cosilla más por la zona. ¡Hasta la próxima amigui! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.