Qué ver en Altea, la Perla Blanca del Mediterráneo

¿Te apetece un plan de playa pero en el que además puedas tener varios planes y ver sitios chulos? 🙄 ¿Te crees que eso no existe? 😮 Pues ya están aquí tus dos Minions favoritos para decirte que sí 👍. En esta entrada del blog te vamos a contar qué ver en Altea, la Perla Blanca y la Cúpula del Mediterráneo 😍. Su apodo ya invita a perderte por ella, ¿no crees? 😊

Preparados para visitar la Cúpula del Mediterráneo
¿Te vienes con nosotros a conocer Altea?

Sin duda Altea es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca 🔝. El contraste entre sus playas de aguas cristalinas y las casitas blancas del casco antiguo, para nosotros es lo más 🤩. Si eres de los que les cuesta decidir entre playa y montaña o si estás buscando planes para un finde y no sabes qué hacer 💭, deberías darle una oportunidad a Altea. Estamos seguros de que te va a gustar, palabrita de Minions 😎.

¿Dónde está Altea?

Antes de empezar a contarte las bondades de este precioso enclave quizá deberíamos contarte donde está 📍. Ya te hemos avanzado que Altea está en la provincia de Alicante, y si eres avispado, como te hemos dicho que te ofrecemos un plan de playa 🏖️, pues ya habrás deducido que estamos en la costa levantina 🌞. Ahora vamos a cerrar un poco más el cerco, Altea está al norte de la comarca de la Marina Baixa, entre Benidorm y Calpe, pero personalmente, y sin desmerecer a estos dos grandes destinos turísticos, para nosotros Altea tiene más encanto 😇. Es uno de esos pueblecitos cuquis en los que puedes perderte y hacer un montón de fotitos molonas, y además tiene unas playas de aguas transparentes que quitan el hipo 😊. Si tienes suerte y te sale un día soleado, ya no se puede pedir más 🙌.

Empezamos el día en la playita, esto promete
Nos encanta tener las playas para nosotros solos

Y ahora que ya nos hemos ubicado, vamos a entrar en faena y a contarte todo lo que puedes hacer y ver en Altea 👀.

Qué ver en Altea: nos acercamos a su casco antiguo

Una de las zonas con más encanto de Altea está arriba del todo, en su casco antiguo. ¡Ojo, no lo confundas con Altea la Vella, que a mucha gente le pasa! 😜 Sus callecitas de piedra empinadas con casitas blancas nos conquistaron en cuanto empezamos a perdernos por ellas. Si te gusta hacerte fotos te vas a volver loqui, porque hay un montón de rincones instagrameables 📸. ¿Vamos para arriba? Porque sí, si quieres ver vistas chulis hay que subir amigui, pero tranqui, que no es mucho. Nosotros decidimos empezar a subir al casco viejo por la costera del Mestre de la Música 🎶, no dirás que no es un rinconcito molón para hacernos la primera foto, con las buganvillas al fondo y todo 👌.

Vamos a cotillear que ver en Altea
Pasito a pasito llegaremos arriba

Para llegar al recinto fortificado de Altea puedes acceder por cuatro rutas: desde el barrio de la Bellaguarda, desde el Baluarte de la Casa de la Señoría, por el arrabal marinero o desde las instalaciones ferroviarias 🚂. Nosotros nos quedamos con la primera opción 1️⃣.

El barrio de la Bellaguarda

Este es uno de los barrios que tienes que ver en Altea 👁️. Nosotros te recomendamos que lo hagas antes de subir a la iglesia porque nos pareció lo más práctico 📝, pero tú eliges amigui. Eso sí, no te lo dejes fuera de tu lista de sitios que ver en Altea, que mola mucho.

El barrio de la Bellaguarda es un sitio estupendo para hacerte fotitos molonas
El barrio de la Bellaguarda tiene rincones muy chulos

Al entrar en el barrio de la Bellaguarda nos adentramos en la Altea más medieval. Es el barrio más antiguo del núcleo urbano de la Altea actual y ya constituía un núcleo independiente de la actual Altea la Vella. El barrio de la Bellaguarda conserva dos importantes testigos de la época que tienes que ver en tu visita a Altea.

El Molí de Bellaguarda

También conocido como el Aljub. Es un ejemplo de la importancia que tenía el agua para esta localidad 💧. Este molino hidráulico estuvo en uso entre los siglos XIV y XVI y todavía podemos ver algunos restos de esta antigua infraestructura vinculada a la alquería medieval de Bellaguarda.

Paseando por Altea nos hemos encontrado con un molino
Amigui, te presentamos el Molí de Bellaguarda

El Molino de la Bellaguarda estaba abastecido por una acequia antigua, la Séquia Blanca, que en época medieval podía proporcionar agua a este molino desde un ramal que venía del actual Pla del Castell 🤓. Nosotros lo rodeamos y nos imaginamos por un ratito cómo sería verlo en funcionamiento.

La Casa Salvá y la Casa Picó

El barrio de la Bellaguarda tiene algunas casitas en las que merece la pena que te detengas un poquito 😊. Dos de ellas están en la calle Salvà en los números 1 y 3 🏠. Son la Casa Salvà, del siglo XVIII y la Casa Picó de 1880. ¿Y qué tienen de peculiar estas casitas? 🤨 Pues amigui, resulta que la Casa Salvà fue la primera que se construyó fuera del recinto amurallado de Altea. La construyó una de las grandes familias alteanas y ocupa un lugar clave para acceder al pueblo desde el Camino Real. Actualmente el edificio está dividido en varias propiedades y como puedes ver en la foto, alguna se vende jeje 💰.

Estamos buscando casitas molonas en el barrio de la Bellaguardia
A la de 1, a la de 2 y a la de 3… ¡vendido!

A su ladito está la Casa Picó, que también ocupaba un lugar estratégico en el acceso norte a través del antiguo Camino Real 👑. Una de las curiosidades de esta casita es que tiene una estructura moderna para la época, ya que está compuesta por varias viviendas para la misma familia y se dejaba la planta baja libre para negocios o para apoyo de las actividades agrícolas 🚜.

La Torre de Bellaguarda, uno de los imprescindibles que ver en Altea

Esta torre es uno de los rinconcitos que más nos gustó durante nuestra visita a Altea 🤩. La Torre de la Bellaguarda se levanta sobre los restos de otra antigua torre defensiva de origen medieval. En su cima hay un mirador desde el que alucinarás con las vistas a la Sierra de Bernia y gran parte del norte de Altea 🔝.

La Torre de la Bellaguarda también debería estar en tu lista de cosas que ver en Altea
Desde ahí arriba hay unas vistas de lo más chulas

Esta torrecita formaba parte del baluarte defensivo conocido como el Castellet de Bellaguarda 🏰, que se levantó aquí después de la conquista cristiana ⚔️, allá por el siglo XIV y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XVI. En realidad, el barrio de la Bellaguarda se construyó alrededor de esta torre. La plaza de la Cantería, que es la plaza en la que está la Torre de la Bellaguarda, y las casas que estaban a su alrededor, ocupaban un espacio cuadrangular al que estaba ligado el molino que acabamos de visitar 🤓.

Entramos en el BIC, un imprescindible que ver en Altea

El baluarte y recinto renacentista de Altea todavía conservan el trazado fundacional del año 1617, con algunas de las puertas de acceso al recinto fortificado. En el año 2013 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) 🏆. Como te habrás imaginado, esta zona es uno de los imprescindibles que ver en Altea.

Nos han contado que antes había una torre pegada al Portal Vell, pero que ahora no se conserva jooo 😢. También había un castillo, una casa del Cómú i Justicia en el ángulo sudeste y la Casa de la Señoría en el ángulo noroeste de la muralla.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes lo que significa Altea? 🙄 Pues parecer ser que es el nombre que pusieron los griegos al río Algar y que posteriormente habría sido adoptado por los romanos y los musulmanes 📝. Altea provendría entonces del griego Althaia, que significa la que cura 💊. Uyyy, ya sabemos donde tenemos que venir cada vez que nos hagamos pupa o nos pongamos enfermitos 😜.

Aunque hay otra versión sobre el origen de Altea que defiende que vendría de un asentamiento denominado Atalaya, que se construyó al menos durante la época de la dominación islámica en el lugar en el que actualmente se sitúa Altea la Vella 🧐.

Las puertas de acceso a la muralla

Después de perdernos por el barrio de la Bellaguarda decidimos subir hacia la zona amurallada de Altea 🤠. Antes de entrar en el recinto fortificado nos asomamos al Mirador de Portall Vell, pero te lo enseñamos un poquito más adelante, cuando te hablemos de los miradores que tienes que ver en Altea 👁️.

Nosotros entramos en la zona fortificada por una de sus puertas 🚪. En realidad de la muralla de Altea solo se pueden ver dos puertas. Eran las antiguas puertas de acceso a la villa de Altea, que como curiosidad te diremos que su muralla la formaban las propias casas de Altea 🏘️. Las construyeron unas pegaditas a las otras y su puerta principal estaba en el interior de la ciudadela.

El Portal Vell

Esta entrada al recinto fortificado se construyó en el siglo XVII. La traducción de su nombre al castellano es Portal Viejo y también se le conoce como la Porta de Valencia, la Porta de les Hortes (Puerta de las Huertas) o Porta de Baix (la Puerta de Abajo). Esta puerta conectaba el antiguo Camino Real con la calle Mayor de Altea, que te lleva directito a la plaza de la iglesia ⛪.

El Portal Vell de Altea está abierto para nosotros
Ups, nos has pillado entrando por el Portal Vell

Antes de asomarnos por la puerta nos sorprendió la inscripción que nos encontramos en la pared y que se dirige directamente a los turistas curiosos, como nosotros 😇. Te chivamos lo que dice: «Turista, tú que curioso, recorres nuestro planeta, detente y sube a esta plaza que es la diadema de Altea. Y desde la balconada del borde de su meseta, verás un campo de edén que cerca la esbelta Bernia y creerás ver el cielo, un trocito, aquí en la Tierra. Tal vez te canse el subir, ¡pero vale bien la pena!» 😮 Con este consejito de Francisco Martínez Orozco no podemos evitar entrar a cotillear, ¿no crees? 😜 ¡Allá van los dos Minions más curiosones del mundo!

El Portal Nou

Ah espera, que antes de entrar te hablamos de la otra puerta que se conserva de la muralla 😜. Es el Portal Nou, Portal Nuevo en castellano, y que, al igual que el Portal Vell también tiene otro nombre jeje. Se le conoce como la Porta del Mar (Puerta del Mar) 🌊. A esta puerta se le llama así porque se construyó después de la otra (era más nueva) y se hizo en el siglo XVIII precisamente para que se pudiera entrar en el recinto amurallado desde el barrio marinero ⚓, que si no los pobres marineros tenían que dar una vuelta que lo flipas.

Pues este portal sí que parece más nuevo que el otro
Y ahora saliendo por el Portal Nou… ¡mirón!

Las calles más bonitas que ver en Altea

Bueno, ahora sí que sí que vamos para dentro del BIC 😊. Tenemos que confesarte que si nos ponemos a contarte callecitas molonas te hacemos un artículo kilométrico. Casi cualquiera de las calles del centro histórico de Altea es una verdadera maravilla 🤩. Nuestro #MiniOnTip es que recorras todas las que puedas, tranquilamente, parándote de vez en cuando a tomarte algo en alguna de las terracitas de sus plazas 🍺, porque estamos seguros de que lo vas a disfrutar tanto como nosotros 😎.

Te vamos a enseñar las calles más bonitas de Altea
Las callecitas de Altea son de lo más chulas

Por si acaso no tienes mucho tiempo o quieres estar seguro de que no te pierdes ninguna de las más chulas, te dejamos aquí nuestra selección de calles que ver en Altea para hacerte fotitos y ser la envidia de Instagram 🥳.

El carrer Maior

O lo que es lo mismo, la calle Mayor. Es la calle que une el Portal Vell con la plaza de la Iglesia. Una de las cosas que tienes que saber es que el trazado de esta calle no se ha alterado con el tiempo 😯.

La calle Salamanca

Los edificios más destacados de esta calle son los que puedes ver en el número 1 y 3. El primero que fuimos a cotillear es el 1 y como puedes ver en la foto, acaba de venderse, así que si lo querías comprar, has llegado tarde, amigui 🤭.

Esta casa tiene mucha historia, formaba parte de la muralla
Otra casita vendida, aquí no hay crisis

Un poquito más adelante, en el número 5 de la calle Salamanca encontramos una casa que conserva casi intacta la tipología de segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX 👌. Además, en su lienzo norte mantiene el paso de guardia de la muralla. La casa está en muy buen estado y todavía se utiliza.

La calle Consuelo está en nuestro top de calles bonitas que ver en Altea

Cuando pasamos por delante de esta callecita no pudimos evitar pararnos a hacernos una foto. No nos digas que esta puertecita azul no te llama la atención tanto como a nosotros 🤩. De repente nos teletransportamos a la isla de Mykonos en Grecia o al Chauen de Marruecos 🛫.

Esta no podía faltar en nuestra lista de las calles más bonitas de Altea
Nos encantan las puertecitas azules en las casitas blancas

Si la puerta azul nos llamó la atención, la que estaba detrás ni te contamos. Sí, sí, la blanquita. ¿Te has fijado? 👀 La verdad es que el que la haya diseñado tiene que ser alguien muy especial. A nosotros nos lo pareció 😊.

La calle Fondo

En la calle paralela a esta que te acabamos de enseñar también hay un edifico curioso. Es el número 8. Está adosado a la muralla y todavía mantiene la parcelación fundacional del siglo XVIII. En el número 5 de esta calle han descubierto un horno de la época fundacional también 😜.

La calle Buenavista y uno de los rinconcitos molones que ver en Altea

Esta calle tienes que verla porque es en la que está el Portal Nou, pero además, muy cerquita de él hay uno de esos sitios instagrameables en el que no pudimos evitar pararnos a posar con nuestra mejor sonrisa 😀. Mira qué monada de buganvilla que tiene esta casita 🌺. Con nuestro amarillito molón queda de maravilla.

Este es otro sitio top para llevarte una foto chula
¿Has visto qué pedazo de buganvilla?

Para llegar a este sitio tan chulo solo tienes que salir por el Portal Nou y girar a tu izquierda ↩️. Es la primera casita que te encontrarás a tu mano izquierda.

La calle de Santa Bárbara y su Casa de Cervantes

Volvemos a entrar en el perímetro fortificado de Altea para ver la calle de Santa Bárbara. Esta es otra de las que no podía faltar en nuestra lista de las calles más bonitas que ver en Altea 😍. Sus escaleritas de piedra y sus casas blancas son una monada 🥰.

La calle de Santa Bárbara está en el top de las calles más bonitas que ver en Altea
Vamos a salir de Altea con un culito…

Además la Casa de Cervantes le da un plus. Sí amigui, Cervantes tiene una casita en Altea, bueno al menos está dedicada a él 🤭. Para encontrarla solo tienes que empezar a subir la calle hasta que en el lado izquierdo aparezca delante de ti una casa blanca (espera no digas que todas lo son, que ya lo sabemos) con motivos neomudéjares. Sus ventanas y su puerta la delatan jeje.

La Casa de Cervantes está en una de las calles más bonitas que ver en Altea
Cervantes, abre la puertaaaaa, ¡qué han llegado los MiniOnTour!

Si te fijas en la foto verás que encima de la puerta puedes ver un medallón con el retrato de Cervantes y una inscripción que lo delata, por si no lo reconoces 🤓. ¿Y qué hace una casa dedicada a Cervantes en pleno casco antiguo de Altea? 🤨 No, no vivió aquí ni era la casa de vacaciones de este afamado escritor español. Resulta, amigui, que la construyó Francisco Martínez, que era un gran apasionado de la obra de Cervantes ✒️. ¿No te parece curioso?

Si sigues subiendo por esta calle llegarás a la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo ⛪, uno de los sitios que ver en Altea del que te hablamos un poquito más adelante.

La calle de San Miguel

Esta es otra de las calles por las que puedes llegar a la Iglesia del Consuelo, aunque nosotros la vimos después de la iglesia. Que sepas que es la calle más alta del casco viejo de Altea y es una cucada porque está repleta de tiendas de artesanía 🏺.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué las casitas de Altea son blancas? 🤓 Pues porque están encaladas. Las casas se cubren de cal porque así consiguen absorber el calor y que se esté más fresquito dentro 🔝.

Como ya te hemos dicho hay más callecitas y rincones chulos que ver en el casco antiguo de Altea. Y si te gusta la artesanía lo vas a flipar en colores porque hay un montón de tiendecitas de lo más pintorescas para llevarte un buen recuerdo 👌.

Calle Fornet

Aquí encontramos otro de los rincones chulos de Altea desde los que puedes hacer una foto a las cupulitas de la Iglesia del Consuelo 📸. No seas impaciente, que en nada te la enseñamos por dentro.

Las cúpulas de la Iglesia de Altea se ven por todas partes
Esa cúpula nos tiene enamoraditos

Los miradores de Altea

Una de las cosas que ver en Altea si te gustan las fotos con vistas al mar son sus miradores 👀. Y agárrate porque tiene varios. Estos son los que más nos impactaron:

El Mirador del Portal Vell

Es el primer mirador con el que nos encontramos al subir a la parte medieval de Altea, en la Glorieta del Manyo. Si te sale un día claro alucinarás con las vistas al Mediterráneo 🌅. Nosotros no tuvimos mucha suerte porque había brumilla 😕.

El Mirador del Portal Vell es uno de los miradores de Altea
En otra vida trabajábamos de equilibristas en el circo

Este espacio se habilitó como mirador a principios del siglo XX, pero aquí estaba el Baluarte de la Casa de la Señoría y también había un palacio señorial que se utilizó como escuela en el siglo XIX. Ahora en medio de la glorieta nos encontramos con esta curiosa escultura 🤓.

Estamos posado con nuevos amiguis en el Mirador del Portal Vell
Oye, está tocando de más, ¿no crees?

El Baluarte de la Casa de la Señora era un baluarte artillado y desde aquí se dominaba completamente la desembocadura del río Algar 🏞️. Por lo que hemos leído tenía que ser impresionante. Estaba formado por una gran mole de planta cuadrada que sobresalía del trazado de la muralla y tenía un cordón que recorría su fachada a media altura y potenciaba su aspecto de fortaleza 😲.

El Mirador de los Cronistas

Está al ladito de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo y, aunque a nosotros el día nos salió con bruma, es un sitio estupendo para hacer una panorámica de las casitas blancas de Altea con el mar al fondo 🏘️. Y también para sacar una fotillo de la iglesia. Si el día te sale claro puedes ver hasta Benidorm.

El Mirador de los Cronistas es un sitio guay para ver la Iglesia del Consuelo
2 Minions en el Mirador de los Cronistas

El Mirador de los Cronistas, que también se le conoce como el Mirador de la lglesia, es uno de los miradores más famosos de Altea 🔝, y por lo tanto, de los más visitados.

La plaza de la Iglesia

Venga que sí, que ya te hablamos de la plaza y de la Iglesia de la Concepción 😜. Este sin duda es otro de los puntos que ver en Altea. En la plaza de la Iglesia estuvo ubicado el Castillo de Altea 🏰, que fue destruido en el siglo XIX. Era de cuerpo cuadrado y tenía tres garitas en las esquinas. En la cuarta esquina tenía un rombo que acababa en punta de flecha que tenía la misión de proteger el castillo ⚔️.

Ya hemos llegado a la Plaza de la Iglesia, otro de los sitios que ver en Altea
No siempre conseguimos salir solitos en las fotos

Ahora no hay castillo pero sí qué vimos varias terracitas en las que puedes degustar la gastronomía alicantina o tomarte un cafetito disfrutando de unas buenas vistas al solecito ☕.

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo está en el top de cosas que ver en Altea

Y subiendo subiendo 😅, llegamos a uno de los imprescindibles que ver en Altea 👌. Seguro que sus cúpulas de tejas azules han llamado tu atención desde que las has visto, porque se ven desde varios sitios 👀. Estas dos cupulitas son las que hacen que se conozca a Altea con el sobrenombre de Cúpula del Mediterráneo.

La Iglesia del Nuestra Señora del Consuelo está ubicada en el punto más elevado del cerro y era el eje vertebrador de la antigua villa de Altea 📍. A su alrededor se levantaron las callecitas molonas que te hemos enseñado ya. Está construida en el mismo lugar sobre el que se terminó en el año 1617 un templo de una sola nave de estilo renacentista y cuya cubierta no tenía cúpula ni crucero. En el año 1695 la elevaron a la categoría de parroquia. En el año 1893 se cerró al culto porque estaba en estado ruinoso 🏚️.

La Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo desde otra perspectiva
Otra perspectiva de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo

La Capilla del Cristo se inauguró en el año 1854 como un cuerpo exento, situado al suroeste de la antigua iglesia. Se trata de una pieza arquitectónica que se incorporó después al nuevo templo formando parte del crucero. De hecho, el interior de la capilla y sus medidas se tomaron de referencia para las dimensiones y proporciones del nuevo templo 📝.

La demolición de la vieja iglesia empezó en el año 1901 y su construcción se terminó en el año 1910.

Qué ver en el Altea más moderno

Después de conquistar la cima de Altea volvemos sobre nuestros pasos buscando el mar 🌊, pero antes de llegar al paseo marítimo nos esperan algunos puntos de interés en los que merece la pena detenerse.

La plaza del Convento

En esta placita está la Iglesia de San Francisco ⛪. Antes estaba aquí el Convento de los Padres Franciscanos, de ahí el nombre de la plaza 🤓. Se construyó en el siglo XVIII pero desapareció hace tiempo. Ahora solo podemos ver la Iglesia de San Francisco presidiendo la plaza.

Ahora te vamos a chivar que ver en Altea en la parte más moderna
Seguimos paseando por Altea, descubriendo rinconcitos nuevos

En esta plaza también podemos ver el antiguo Casino de Jaumet y el Casino de Peparra 🎰, que fue el casino liberal por excelencia de la sociedad de Altea durante la segunda mitad del siglo XIX. Tiene una terracita sobre unas columnas de fundición.

El paseo marítimo de Altea

Otro de los planes que puedes hacer en Altea es darte un paseíto por su paseo marítimo 🚶. A nosotros nos flipa caminar y caminar a la orilla del mar 🐚. Si eres de los nuestros, el paseo marítimo de Altea te va a encantar. Aquí donde lo ves es todo un señor paseo, que mide casi 4 kilómetros de longitud. Empieza en la Playa de la Roda y llega hasta la vecina localidad de Albir 😮. Si te lo haces todos los días de un lado a otro te damos un premio jeje. Los que nos llevan en la mochila nos dijeron que si lo hacíamos nos daban unas bananas y obviamente no fallamos 😎. ¡Por una banana se hace cualquier cosa amigui! 🍌

Ahora toca bajar la comida en el paseo marítimo
El paseo marítimo es un sitio estupendo para pasear escuchando el mar

Además, aquí hay un buen número de restaurantes, así que si estás buscando un sitio para comerte un buen arrocito mirando al mar, es posible que se convierta en tu lugar favorito 🤩. Más abajo te chivamos cuál es el que elegimos nosotros para llenar nuestras barriguitas 🤤.

El puerto de Altea

Si te gusta ver barquitos una de las cosas que tienes que ver en Altea es el puerto. En él puedes ver un montón de barcos de todas las nacionalidades 🚤. Además, es un sitio ideal para hacer una buena panorámica de Altea con las cupulitas azules de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo brillando entre las casitas blancas que tienen a su alrededor.

El puerto de Altea es un sitio ideal para hacer una foto chula
Una de nuestras vistas favoritas de Altea es desde el puerto deportivo

Las mejores playas de Altea

Vale que sí, que ya sabemos que una de las cosas que más estás esperando es que te contemos cuáles son las mejores playas de Altea 😇. ¿Pensabas que lo íbamos a pasar por alto en nuestra lista de cosas que ver en Altea? ¡Qué poca fe! 🤣

Una de las cosas que ver en Altea son sus playas de aguas cristalinas
¿Un bañito? Nosotros nos vamos a quitar el peto y al agua

Altea cuenta, ni más ni menos que, con 8 kilómetros de costa. La mayor parte de ellas son de piedras de canto rodado, pero eso tiene una ventaja frente a la arena amigui, que no acabas sintiéndote una croquetilla después de pasar el día en ellas 🤭. Eso sí, para caminar y tomar el sol son algo más incómodas, así que te recomendamos que lleves unos escarpines y una tumbona.

Otra de las características que tienen en común las playas de Altea son sus aguas cristalinas. Muchas de las playas de esta zona cuentan con bandera azul 💙. Entre las más chulas están la Playa de la Olla, que además tiene un búnker molón de la Guerra Civil, sí, sí, ahí en medio de la playa 😯. También nos gustó mucho la Playa de la Berreta en la que se suelen realizar bastantes deportes náuticos porque está cerca del puerto deportivo de Campomanes 🪂. Cerca de esta está también la Playa del Mascarat, otra de nuestras favoritas para disfrutar de una bonita puesta de sol 🌅.

Una puesta de sol no podía faltar en nuestra lista de cosas que hacer en Altea
Cuando se va el sol a dormir salen estas fotos tan chulas

Si eres de los que les gusta dejarse el bañador en casa puedes optar por la Playa de la Solsida y la cala de la Barra Grande. Las playas que están más céntricas y por lo tanto algo más concurridas son la Playa de L’Espigó y la de la Roda 🏖️. Ya pasando el Puerto de Altea tenemos la Playa de Cap Blanc.

La Bahía de Altea

Por si todavía no te has dado cuenta, te contaremos que hemos estado paseando por la Bahía de Altea. Su gran valor ambiental ha hecho que esté incluida en el Parque Natural de Serra Gelada desde el año 2005 🔝.

Hemos encontrado un huequecito estupendo para ver toda la Bahía
Desde aquí arriba vemos todo lo que se cuece en la Bahía de Altea

Si te crees que es chiqui estás muy equivocado, porque mide más de 12 kilómetros 📐. Cerquita de la costa de la bahía hay dos islotes molones, se llaman La Olla y La Pila 🏝️.

Actualmente se ha convertido en todo un enclave comercial, pero hace muchos años, la Bahía de Altea, fue refugio de piratas y corsarios 🏴‍☠️. En la época medieval, los ataques de la piratería berberisca llegaron a ser un gran problema para las poblaciones costeras de la región y obligaron a que se construyera todo un sistema defensivo de castillos y torres a partir del siglo XVI. Uno de los mejores sitios para disfrutar de las vistas a la Bahía de Altea es la ruta del Faro de Albir.

¿Dónde aparcar en Altea?

Tenemos que confesarte que aparcar en Altea alguna que otra vez nos ha costado un poquito. Hay varios parkings gratuitos que te hace la vida algo más fácil, pero no podemos asegurarte que encuentres huequecito 🙄. Todo dependerá de la época del año en el que decidas hacer tu vista a Altea 🗓️.

Una buena opción está en los alrededores de la estación de TRAM 🚋. Si aquí no encuentras hueco puede probar el en Parking Foietes o en el que en que aparece en Google con el nombre de Aparcamiento Público II.

Si lo que quieres es aparcar en el casco antiguo de Altea casi que te recomendamos que no lo hagas 😜. La verdad es que vimos algunos huecos al ladito del Portal Vell, pero estaban muy cotizados así que lo más probable es que si no eres de los que tiene suerte aparcando, no consigas encontrar hueco. Otra opción por esta zona son las calles del Calvari y de Santa Teresa. Sin embargo, nuestro consejito es que dejes el coche en alguna de las zonas que te hemos comentado y subas tranquilamente dando un paseo 🚶. Así podrás disfrutar del encanto de las calles de Altea 😍.

¿Dónde comer en Altea?

Si vas a pasar el día entero por aquí o varios días quizá te preguntes dónde comer en Altea 🍽️.  Nosotros comimos en el restaurante Juan Abril, que está en el paseo marítimo. Nos pedimos un arroz a banda 🥘, que es uno de nuestros favoritos, y tenemos que decirte que estaba para chuparse los deditos con su socarrat incluido 😋. Cuando lo vimos nos lo zampamos sin rechistar, tanto que nos olvidamos de hacerle una foto para que veas la buena pinta que tenía 😇, pero confía en nosotros que, si vas, estamos seguros de que te va a encantar. Además, el dueño del restaurante es muy simpático, se nota que le gusta su trabajo 😊.

Ah, por cierto, otra de las cosas que nos gustó es que antes de entrar a la terraza nos pusieron gel en las manitas y nos midieron la temperatura 🌡️. Algo que en estos tiempos de COVID que corren, nos hizo sentirnos un poquito más seguros. Ojalá lo hicieran en más sitios.

¿Dónde dormir en Altea?

Nosotros no nos quedamos en la propia Altea a dormir 💤, porque buscábamos algo un poco más tranquilo y con una terracita molona con vistas al mar 👀. Y bicheando por internet dimos con los apartamentos Daniya Altea Apartments, que están a unos 3 kilómetros de Altea. Pasamos varios días por la zona y nos sirvió como un centro de operaciones estupendo.

Esta fue nuestra elección donde dormir en Altea
Desde una de esas terracitas veíamos el mar todos los días

La verdad es que nosotros estuvimos genial 😊, nos gustó tanto la zona que decidimos ampliar el número de noches que habíamos decidido pasar por aquí y nos dieron todo tipo de facilidades. Eso sí, como ya sabes que nos gusta contártelo todo, tenemos que confesarte que en las fotos que habíamos visto parecían más nuevos. Un pequeño lavado de cara no les vendría mal ⚒️, pero la pedazo de terraza con vistas al mar y dormir escuchando el sonido de las olas rompiendo contra las rocas 🌊, hizo que se nos olvidara pronto.

¿Cómo llegar a Altea?

Lo mejor para llegar a Altea tanto si vienes desde Valencia, como si lo haces desde Alicante, es a través de la autopista AP-7 🚗, que no te preocupes porque ahora ya es gratuita y no tiene peajes. Lo único que tienes que hacer es tomar la salida 64 de la autovía y seguir las indicaciones. No tiene pérdida 😜.

Qué ver cerca de Altea

Si como nosotros has decidido dedicarle varios días a esta zona de Alicante hay varios sitios chulos que ver cerca de Altea que te recomendamos que no te pierdas. Y es que en los alrededores de Altea hay un montón de planes que puedes hacer y que bien merecen que alargues tus vacaciones 😊.

El Cap Negret

Una de las cosas que ver cerca de Altea es el Cap Negret, aunque realmente pertenece al término municipal de Altea, pero está un poco alejado del pueblo, por eso te lo ponemos aquí. Es un cabo muy cuqui que traducido tiene un nombre gracioso: el cabo negrito. ¿Sabes porque dicen que este cabo es negrito? 🙄 Pues se debe a su origen volcánico, en realidad es uno de los tres paisajes de este tipo con los que cuenta la Comunidad Valenciana. Los otros dos son las islas Columbretes y el volcán de Cofrentes 🌋.

Las rocas volcánicas que le dan nombre proceden del cuello de un volcán submarino que entró en erupción en el inicio de la separación de los continentes 🌍, hará unos 220 millones de años, ¡casi nada! 😮

Muy cerca del cabo hay una playa fósil en la que se pueden encontrar moluscos fosilizados. En el año 2020 esta zona se declaró Monumento Natural 👌.

Altea la Vella

Aunque te pueda parecer que Altea la Vella es la zona de callecitas estrechas y casitas encaladas que te hemos enseñado al inicio del artículo, no es así amigui. No la líes como nosotros, que casi nos la perdemos. Altea la Vella es una pedanía de Altea, que se sitúa a unos 3,5 kilómetros hacia el norte 📍. ¿Sabías que tuvo entidad propia desde la Edad Media hasta el siglo XVI? 🤓

Vale que no tiene playa, pero tiene otros muchos encantos que bien merecen una visita 🔝.

Los puentes del Mascarat son un sitio molón que ver cerca de Altea

Si tienes tiempo y ganas de hacerte una ruta chula toma nota 📝, que esta es diferente y mola. Entre los siglos XIX y XX se construyeron unos puentes para salvar el barranco Salado, que dificultaba las comunicaciones entre las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja.

Los puentes del Mascarat es otra de las cosas que ver cerca de Altea
2 Minions y 3 puentes

Ahora puedes hacer una rutita bastante sencilla que te lleva hasta estos tres puentes saliendo desde la Playa del Mascarat. El camino es de piedras, pero la ruta no nos pareció difícil, solo tienes que tener un poquito de cuidado mirando por donde pisas.

Otro sitio chulo que ver cerca de Altea es el Antelope Canyon de Alicante

Bueno, igual nos hemos pasado un poquito, pero el Cañón del Mascarat es otra de las cosas que ver cerca de Altea 👁️. En realidad este plan es un dos por uno porque para llegar hasta él solo tienes que seguir la ruta de los puentes del Mascarat hasta el final.

El Cañón del Mascarat es una de las cosas que tienes que hacer cerca de Altea
¿Has visto qué pasada de rinconcito?

Se trata de una ruta sencilla de solo 850 metros de ida y de dificultad fácil. No es apta para sillas de ruedas ni carritos de bebés, pero no es complicada de hacer y como puedes ver, al final tiene premio. Este cañón nos dejó alucinando en colorines. Así que nuestro #MiniOnTip es que lo metas en tu lista de cosas que ver cerca de Altea pero ya 😊.

Piérdete por la Sierra de Bernia

Si te gusta hacer rutitas, la Sierra de Bernia te encantará 🤩. A nosotros no nos dio tiempo de hacerlo pero nos lo hemos dejado apuntado en nuestra lista de cosas que ver cerca de Altea cuando volvamos. Uno de los sitios más conocidos es el Forat, que en castellano es agujero. Y como su propio nombre indica es un agujero en la montaña de unos 20 metros de longitud con unas vistas de escándalo 😮. Cuando podamos volver nos hacemos la foto para que flipes en colorines.

También nos han dicho que mola la ruta hasta los restos del Fort, un antiguo fuerte del siglo XVI.

El puerto deportivo Marina Greenwich

Este puerto deportivo nos dejó aluciando en colorines. Estaba al ladito de nuestros apartamentos y no pudimos evitar ir a bichear. La palabra que más lo puede describir es lujo 🤑. Sus coches de gama alta y los yates que pudimos ver amarrados hablan por sí solos. Pero además tiene algo curioso. ¿Sabías que el Marina Greenwich es el único puerto deportivo situado en el meridiano 000º 00′ 00′? 😲 Por si acaso no nos crees, tenemos pruebas.

Justo por aquí pasa el Meridiano de Greenwich
El único puerto deportivo en el meridiano 000º 00′ 00′

El Faro de l’Albir es otro sitio molón que ver cerca de Altea

Otra ruta chula que puedes hacer cerca de Altea es la del Faro de l’Albir. Está ubicada en la población contigua del municipio de l’Alfàs del Pi, pero muy cerquita de Altea. La ruta trascurre por Serra Gelada 🏔️. La verdad es que su nombre nos echó un poquito para atrás porque en castellano significa Sierra Helada 🥶, y no teníamos muchas ganas de pasar frío, pero tranqui amiguis, que solo es su nombre, no nos convertimos en dos cubitos de hielo al hacer la ruta.

Marchando otro plan molón que hacer cerca de Altea
La Ruta al Faro de l’Albir es un plan estupendo cerca de Altea

En total ida y vuelta son 5 kilómetros de duración y es apta para silla de ruedas y carritos de bebé. Si tienes tiempo y estás buscando cosas qué hacer cerca de Altea valora este plan, que las vistas merecen la pena 😍.

La primera iglesia ortodoxa de España

Una de las cosas más curiosas que ver cerca de Altea es la Iglesia ortodoxa rusa San Miguel Arcángel. Sus cúpulas doradas nos llamaron mucho la atención cuando íbamos con nuestro cochecito rumo a Altea y no pudimos evitar pararnos a cotillear, ya nos conoces 😇. Cuando descubrimos que lo que había llamado nuestra atención era un iglesia ortodoxa rusa nos quedamos con las boquitas bien abiertas un ratito 😊.

Esta iglesia ortodoxa es una cosa curiosa que ver cerca de Altea
¿Has visto a nuestro amigui Cheburashka? Que le hemos perdido…

Es un sitio de lo más especial y una buena oportunidad para que veas cómo son las iglesias ortodoxas rusas si no las conoces. Además, sus jardines también son muy chulis 🐢.

El Castell de Guadalest

Un poquito más alejado, pero no mucho, tenemos otro de los pueblos con más encanto de la provincia de Alicante, el Castell de Guadalest 🏰. Es otro pueblecito fortificado, que se sitúa en lo alto de un peñasco y que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1974. Si todo esto todavía no te ha convencido te diremos que es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España 🔝.

Qué ver en Guadalest en 1 día
Guadalest es un rincón supertop de Alicante

Sus murallas, sus museos y sus casitas nos encantaron. Y de las vistas que hay desde arriba ya ni hablamos. Otra zona que nos gustó de sitio fue su pantano. Para nosotros, sin duda, es uno de los mejores planes que puedes hacer cerca de Altea en un día 😜.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.