Qué ver en Amusco, el centro de las nueve villas

Durante una de nuestras rutas por la España Vaciada descubrimos un pueblecito precioso de esos por los que parece que no ha pasado el tiempo ⌚. Hoy tus dos Minions favoritos te van a contar qué ver en Amusco 👀, en la provincia de Palencia 🌾.

Tenemos que confesarte que llegamos a este rinconcito de la Comarca de Tierra de Campos porque queríamos ver su ermita ⛪, pero de camino nos encontramos con otros lugares de interés que merece la pena que conozcas 👌. Sigue leyendo, que te contamos nuestra ruta por Amusco para que no te pierdas nada 📝.

Un pueblo con mucha historia que fue centro económico de las 9 villas

Aquí donde lo ves hubo una época en la que Amusco fue un pueblo muy importante 🔝. Por aquí pasaron los romanos y la villa ya aparece mencionada en documentos del siglo XII que hacen referencia a ella como «Famusca» 🤓.

Esta población también aparece referenciada como «Amusco de las Nueve Villas», porque perteneció al Señorío de los Lara junto con otras ocho: Amayuelas de Suso, Amayuelas de Yuso, Támara, Alba, Herrumbrada, Piña de Campos, Vernonilla y San Esteban 📜.

De hecho, Amusco fue el centro económico y defensivo de las nueve villas, que tenían hasta su propio fuero. En el año 1130 Alfonso II reafirmó en León los fueros que ya tenían estas nuevas villas concedidos por otros reyes y señores 👑, y se mantuvo con los reyes Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV, Juan I y con Enrique III.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la Villa de Amusco tenía una muralla? 🙄 Son pocos los restos que se han conservado de ella, pero se pueden ver algunos y también de alguna de sus puertas 🚪.

Cuando llegaron los Manrique, Amusco dejó de ser el centro de las nueve villas y se convirtió en el Señorio de los Manrique de Lara. De hecho, parte del apogeo de Amusco se debió a esta familia, los Manrique de Lara 😜. Algunos de sus miembros están enterrados en la villa, en la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes ⛪.

Los Minions visitan Amusco
Hemos llegado a Amusco para conocer la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

Amusco también fue tierra de personajes ilustres. A principios del siglo XIV nació aquí el escritor y poeta Gómez Manrique 🖊️, el tío del famoso poeta Jorque Manrique. Y en el año 1525 también nació aquí un médico muy importante, Juan Valverde 🩺. Fíjate si fue importante que su nombre sonaba en toda Europa entre los médicos del Renacimiento 😲. ¿Sabes por qué? 🙄 Pues resulta que este médico escribió el libro «Historia de la composición del cuerpo humano» y lo hizo en un lenguaje llano para que lo pudieran entender los médicos que no hablaban latín. El libro fue editado en italiano y latín 📚.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que Amusco fue uno de los centros judíos más importantes de la provincia de Palencia? 🕍 Todavía se conserva oculta una sinagoga que lo demuestra 😮. Se cree que en Amusco vivían más judíos que cristianos 🤓.

Ahora que ya hemos entendido la importancia de este pueblecito, vamos a contarte los imprescindibles que ver en Amusco, que ya toca 😜.

La Iglesia de San Pedro, un rincón chulo que ver en Amusco

Una de las cosas que tienes que ver en Amusco es la Iglesia de San Pedro Apóstol, declarada Monumento Histórico-Artístico. Nos contaron que popularmente la llaman el «Pajarón de Campos» porque es desgarbada y sus dimensiones están desproporcionadas 🤭. ¡Pobrecita! A nosotros nos llamó mucho la atención su espadaña, es enorme. Posiblemente sea la más grande de la provincia de Palencia 😲.

La iglesia se construyó sobre un templo románico anterior entre los siglos XVI y XVII y se terminó en el año 1679. De hecho, todavía se pueden ver algunos vestigios románicos y protogóticos de los siglos XII y XIII, como su portada del mediodía, que tiene cinco arquivoltas de medio punto y se cree que es la más antigua. Si te fijas bien en ella puedes ver los símbolos del zodiaco y un calendario del ciclo agrícola. ¿No te parece curioso? 🤓 Pero esta no es la única portada chula que tiene la iglesia. También nos gustó mucho su portada occidental.

Portada occidental del Pajarón de Campos
A veces también somos un poco cotillas

¿No te parece una pasada? 😲 La portada occidental es posterior, se cree que del siglo XIII, pero a nosotros nos pareció igual de bonita 😍. Esta tiene siete arquivoltas y es más monumental que la anterior. Si te fijas bien, a los lados vimos dos esculturas de apóstoles que parece que están custodiando la entrada 🚪.

Estamos admirando la Iglesia de San Pedro
Por aquí debe vivir alguna paloma con problemas de estómago

Busca la sinagoga de Amusco

¿Sabías que en Amusco se conserva una sinagoga judía? 🕍 Con las boquitas abiertas nos quedamos cuando nos lo contaron. Está escondidita, pero no te preocupes, que te chivamos cómo encontrarla 😊. Se ha restaurado y acondicionado como restaurante 🍽️, así que para dar con ella solo tienes que ir al número 6 de la Plaza Obispo Germán Vega. Nosotros lo pillamos cerrado y nos quedamos con las ganas de verla, pero si tienes suerte y está abierto te recomendamos que entres, que las fotos que hemos visto son muy chulas 🤩. Así que nuestro #MiniOnTip es que la apuntes en tu lista de cosas que ver en Amusco 📝.

Seguramente te estarás preguntado qué hace una sinagoga en Amusco y por qué está escondida 🤔. Como te hemos contado antes, hubo una época en la que la mayor población de la villa era judía. Se cree que la sinagoga la mandó edificar el patriarca de la aljama de Amusco, Rabí Yuce Milano, en el siglo XV. Era el administrador del noveno señor de Amusco, don Pedro Manrique, y sí, era judío. Consiguió el permiso para edificar la sinagoga pero para construirla tuvo que seguir las leyes castellanas de la época 📜, que prohibían que cualquier edificio civil o de religión no cristiana superase en belleza o en esplendor a las iglesias católicas. Así que amigui, ese es el motivo por el que estaría enterrada y oculta 🤫.

Se cree que en su día formó parte de las dependencias del Hospital de San Millán de los Palmeros 🤕, que se ubicaba allí, aunque hay otras teorías que dicen que el hospital se ubicaba en otro edificio que ya no existe. ¡Uy! Que nos va a tocar ponernos el trajecito de investigadores para ver esto 🔎.

La Ermita de las Fuentes, uno de los imprescindibles que ver en Amusco

Sin duda la joya de la corona de Amusco es la Ermita de las Fuentes. El edificio se construyó a finales del siglo XII y principios del XIII y es un impresionante templo de estilo románico de transición 🏗️, que bien merece que te acerques a verlo 👁️. De hecho, es una de las pocas construcciones medievales de la península que se conservan intactas 😮. ¡Alucina, vecina!

Una de las cosas que ver en Amusco es la Ermita de las Fuentes
Llegando a la ermita

Cuando llegamos nos quedamos alucinaditos mirando el espectacular edificio que teníamos delante. La ermita está ubicada a las afueras del pueblo 🏘️, ahí solitaria en medio de las Tierras de Campos, sin ningún edificio alrededor, lo que hace que destaque aún más su monumentalidad. Nos gustó tanto que la rodeamos para verla desde todos los ángulos posibles 👀.

Los Minions en la Ermita de las Fuentes de Amusco, Palencia
Parte trasera de la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes

Nos han contado que la Ermita de las Fuentes se construyó como una parroquia dedicada a Santa María, pero que con el tiempo los curas de San Pedro le pidieron al Papa Benedicto XIII que se anexionara a su parroquia, porque decían que la iglesia se situaba en el extrarradio del pueblo ⛪. En el año 1414 se consiguió el cambio de titularidad, pero la devoción popular hacia la Virgen de las Fuentes era tan grande que hizo que la parroquia se convirtiera en la ermita de la patrona de la localidad 😊.

Como en otros templos románicos que hemos visitado, nos llamó la atención su portada principal, que tiene seis arquivoltas lisas que caen sobre unos capiteles decorados con motivos vegetales 🌿. Otra de sus portadas es más sencilla en decoración, como ves solo destacan esas figuritas que están ahí arriba de nosotros. No tenemos muy claro si nos van a dejar pasar, creemos que tienen cara de pocos amigos 🙄.

Qué ver en Amusco con MiniOnTour
Esos de ahí arriba parecen un poco enfadados

La Ermita de las Fuentes de Amusco fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1963 y en su interior destacan los sepulcros góticos de la familia Herrera y un maravilloso púlpito mudéjar de finales del siglo XV 😍. Sin duda, para nosotros es uno de los imprescindibles que ver en Amusco.

El Puente de Amusco

En las afueras del pueblo, a tres kilómetros en dirección a San Cebrián de Campos te está esperando el Puente de Amusco, o de Bezana.

El Puente de Amusco sobre el Canal de Castilla
Un puente sobre el Canal de Castilla

Es un puentecito de piedra muy chulo por el que pasa el Canal de Castilla, que por si no lo sabes, te diremos que es una de las obras más importantes de la ingeniería española 💧. La zona nos pareció muy bonita y agradable para dar un paseito 🚶.

¿Qué es el Canal de Castilla?

El Canal de Castilla fue un proyecto del marqués de la Ensenada, que pretendía crear una red de comunicación fluvial para distribuir los cereales castellanos por el reino ⛵. En su plan había 4 grandes canales que unirían Reinosa, en Cantabria, con El Espinar, en la provincia de Segovia. Pero de ellos solo se completaron dos canales: el Ramal Sur y el de Campos.

Vista del Canal de Castilla desde el puente
Nos apetece darnos un bañito, pero nos vamos a portar bien…

Las obras empezaron en el año 1753 y continuaron hasta el año 1804. En el año 1831 se concedió la explotación del canal a una empresa privada con el compromiso de que acabara las obras. Finalizaron en el año 1849 👏. Se construyeron un total de 207 kilómetros que atravesaban las provincias de Burgos y Valladolid. 70 años después pasó a manos del Estado y en el año 1959 se cerró a la navegación, pasando a ser una gran conducción de riego y fuerza motriz para harineras y pequeñas centrales hidroeléctricas.

En el año 1991 se declaró Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico 🏆, lo que ha hecho que también llame la atención del turismo que llega hasta esta parte de la provincia de Palencia para recorrer sus esclusas más destacadas.

¿Cómo llegar a Amusco?

Amusco está a 20 kilómetros de Palencia. Para llegar hasta ella hay que coger la N-611 🚗, que es la carretera de Palencia a Frómista y nos la encontraremos a mitad de camino 📍, una vez que hayamos pasado la localidad de Monzón de Campos.

¿Qué ver cerca de Amusco?

Una de las cosas que puedes hacer cerca de Amusco es una ruta chula. Amusco forma parte de las rutas de las Vegas y Páramos del Camino Real 👌, así que si te apetece hacer alguna te dejamos el enlace a la página web de Turismo de Amusco.

Si tienes tiempo y quieres ver otros sitios chulos por la zona te recomendamos que te acerques a Fuentes de Valdepero, su castillo te sorprenderá 🏰. Y si estás visitando la zona en búsqueda de románico no te puedes perder Frómista, Támara de Campos o el Monasterio de Santa Cruz de Ribas.

¿Quieres descubrir otros rinconcitos preciosos de la España menos conocida como este? 🤠 Pues en MiniOnTour te lo ponemos fácil. Solo tienes que acceder a nuestra sección del blog España Vaciada. En ella encontrarás varias ideas para tus próximas escapadas por la España más desconocida 👀.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express pinchando aquí (hasta 31/12)

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.