Qué ver en Galisteo, la villa amurallada que se alza entre Coria y Plasencia

En la provincia de Cáceres hay un rinconcito escondido que tiene mucho encanto 👌​. Es posible que su muralla te llame la atención si vas circulando por la EX-108 🚗​. En este artículo te contamos qué ver en Galisteo 👀​, una villa que fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1991 y por la que pasa el Camino Mozárabe de Santiago.

Estamos alucinando con la muralla almohade de Galisteo
2 Minions te van a contar qué ver en Galisteo

Según te vas acercando a Galisteo te sorprenderá su perímetro amurallado 🧱. Lo verás rodear completamente la villa, con un trazado claramente medieval. Se puede subir a ella, aunque no rodearla por completo, pero casi. Las vistas al Valle del Jerte, al Valle del Alagón y a la Sierra de Ambroz desde su cima son lo más 🌄​. Si pillas cerrado el acceso no te preocupes, porque desde la Puerta del Rey también tienes unas vistas de lo más chulas 🤩​.

Las vistas desde aquí son lo más
Pues parece que va a llover…

¿Dónde está Galisteo?

Galisteo está en la carretera EX-108, la que va de Navalmoral a Portugal, a tan solo 16 kilómetros de Plasencia y por el otro lado, a 26 de Coria. Así que es una parada estupenda si estás recorriendo la zona 🔝​.

Vamos a contarte qué ver en Galisteo
Desde lejos hay una construcción que destaca, ¿sabes cómo se llama?

Un poquito de historia sobre Galisteo

Aunque te pueda parecer pequeño, que sepas que Galisteo lleva aquí muchos años 🗓️​. Sus inicios son un poco confusos, pero todo apunta a que se remontan a un castro o campamento que fundarían los antiguos vecinos de la estación romana de Rusticiana 🛖​, situada en la Vía de la Plata en dirección a Emérita Augusta (Mérida). Rusticiana fue una “Mansio” o “Station”, que eran el lugar en el que se cambiaban los tiros de los caballos para continuar el camino 🐎​. Los estudiosos la sitúan en el centro del Cerro de las Brujas, a unos 2 kilómetros de Galisteo 📍​.

Los habitantes de esta estación romana empezaron a crecer y muchos de ellos, que eran ganaderos 🐂​, decidieron apartarse un poco de la estación. Se agruparon en un campamento, que después se convirtió en aldea, y así nació la villa de Galisteo.

Paseando por ella distinguirás influencias árabes, la muralla es claramente una de ellas. Y es que, aquí donde la ves, algunos estudiosos consideran que Galisteo fue la Medina Galiayah, en la que descansó Almanzor cuando se dirigía a Galicia en el año 977 😮​. Se cree que los árabes levantaron su ciudad sobre el caserío judío de Galisteo, rodeándolo con sus murallas y dotándolo de un alcázar 🏰​.

Estamos rodeando la muralla de Galisteo
Buscando un huequecito para entrar por la muralla

La primera noticia escrita que se tiene de Galisteo es del año 1217 📜​. El rey Alfonso IX de León le concedió en un privilegio la villa de Alcántara, en cuyo término se encontraba Galisteo, a la Orden de Calatrava.

Alfonso X se la otorgó a Fernando de la Cerda unos años más tarde, en 1268. Y en el año 1429, Juan II le otorgó este señorío al conde de Castañeda y Osorno, Garci Fernández Manrique. Uno de sus hijos consiguió en el año 1451 el título de conde de Galisteo y en el año 1631 se convirtió en un ducado.

La muralla almohade, un must que ver en Galisteo

Lo primero que llamará tu atención cuando llegues a Galisteo será su recinto amurallado. Es una muralla de origen almohade que rodea toda la villa y se mantiene completa 🔝​. Se realizó entre los siglos IX y XIV con tierra, cal y cantos rodados del río Jerte 🧱​. Por eso tiene tantas piedrecitas redondas, no es para que escales, jeje. Mide un total de 1.200 metros, así que podrás darle la vuelta dando un cómodo paseo 🚶​. Tuvo 3 metros de espesor y en la época islámica llegó a medir 11 metros de alto, ¡alucina, vecina! 😮

Te contamos qué ver en Galisteo con su imponente muralla
¿Conseguiremos conquistar Galisteo?

La muralla de Galisteo no tenía torres, pero sí que tenía un carácter defensivo. Entonces… ¿desde dónde se hacía la vigilancia? ​👁️​ Pues desde las almenas con forma de pirámide que hay a su alrededor. Todavía puedes ver alguna de ellas 😊​.

Si pillas los accesos abiertos, todavía puedes subirte a las murallas y hacer el paseo de ronda. Cuando fuimos de visita a Galisteo solo conseguimos encontrar uno abierto, pero los vecinos nos comentaron que el resto suelen estarlo. Así que búscalos, que igual tienes más suerte. Nosotros nos conformamos con hacer el paseo de ronda por uno de sus tramos. ¡Mira cómo mola! 😍

Estamos haciendo el paseo de ronda por la muralla de Galisteo
Paseando por encima de la muralla

Desde aquí arriba puedes ver todos los tejados de las casitas de Galisteo y si te asomas a la muralla tienes unas vistas de lo más chulas. Sin duda, una de las cosas que tienes que hacer en Galisteo es recorrer su paseo de ronda ​😎​.

Otra de las cosas que tienes que ver en Galisteo son sus puertas

Bueno más que verlas, entrar y salir por ellas jeje 🤭​. Nosotros rodeamos toda, todita, toda la muralla para contarlas y hay un total de 3, aunque nos han chivado que hay una más, que era la que hacia de acceso al palacio que hubo aquí.

La Puerta de la Villa

Esta puertecita tiene varios nombres. También se la conoce como la Puerta del Río y la Puerta de las Angustias. Resulta que a su izquierda 👈​, antes de entrar por la puerta, en el siglo XVIII había una pequeña ermita, que se llamó la Ermita de las Angustias ⛪​, de ahí uno de sus nombres. El otro ya te imaginas de dónde viene, ¿no? 🙄​

La Puerta de la Villa es una de las tres puertas que ver en Galisteo
Hemos encontrado la primera de las puertas de Galisteo

Fue la primera puerta por la que entramos a buscar cositas que ver en Galisteo 👀, y en nada nos encontramos con el centro neurálgico de la villa: la Plaza de España, en la que está el ayuntamiento ​🏛️​.

La Puerta de Santa María

Si entras por ella lo primero que verás de frente es la iglesia. Tiene dos arquitos, uno de granito y otro de ladrillo. Al lado derecho verás que tiene unos escalones, nosotros nos subimos por ellos raudos y veloces para cotillear 😇​, pero ese día nos encontramos la puerta de acceso al paseo de la muralla cerrado. Los vecinos nos dijeron que suele estar abierto.

Vamos a buscar cosas que ver en Galisteo entrando por la Puerta de Santa María
¡Hemos encontrado otra puerta abierta!

En realidad, la función de estas escaleras es que se pueda subir al campanario 🔔​, pero esto te lo contamos un poquito más abajo cuando te hablemos de la iglesia.

Desde aquí se ve la muralla y el campanario
¿Ves las cigüeñas?

La Puerta del Rey

Esta es la puerta más sencilla de las que tienes que ver en Galisteo, pero tiene escudoooo 🛡️​. Es la de los Manrique de Lara, aunque está tan desgastado que casi no se pueden reconocer sus armas ⚔️​.

La Puerta del Rey es la tercera que ver en Galisteo
Esta es la Puerta del Rey de Galisteo

En realidad esta fue la puerta principal de acceso y salida de la villa y tiene la curiosidad de que desde ella salió la primera carretera que se construyó para ir hasta Plasencia 🤓​.

La antigua fortaleza de Galisteo

Cuando los cristianos liberaron Galisteo de la ocupación árabe se cree que existía una alcazaba que posteriormente se convirtió en palacio. Es un castillo de reconstrucción árabe. Esto se sabe porque, aunque ya no se ve muy bien, encima del arco de la entrada al recinto se puede distinguir un escudo con una media luna grabada en piedra 🌜​.

Este palacio fue reconstruido por el conde de Osorno, y III duque de Galisteo, Garci Fernández Manrique de Lara y Toledo.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que aquí se firmó la Concordia de Galisteo en el año 1229 ✒️​, por la que el rey Alfonso IX de León cambió Cáceres por otras posesiones a la Orden de Santiago? 🤓​​ 

La Torre de la Picota

Esta torrecita fue la torre del homenaje del castillo que los cristianos construyeron aquí en el siglo XIV 🏗️​. ¿Sabes por qué se llama así? Pues por la forma en la que está rematada jeje. La Torre de la Picota tiene un gran valor sentimental para los vecinos del pueblo porque es lo primero que ven cuando llegan y lo último que ven cuando se van 😊​.

La Torre de la Picota es otra de las cosas que ver en Galisteo
¿Es una nave? ¿Es un avión? ¡No! Es la Torre de la Picota de Galisteo

Nosotros pillamos cerrado el acceso pero nos asomamos por la puertecita por la que se entraba al antiguo palacio y pudimos verla enterita 👀​. Creemos que no se suele abrir porque es propiedad privada, pero desde este rinconcito o paseando por encima de la muralla puedes saludarla y hacerle alguna fotillo 📸​.

Si la puerta está cerrada siempre hay otras opciones
¡Dejadnos entrar!

La Torre de la Picota mide más de 40 metros y se levantó para que ejerciera la función de vigilar, aunque también se utilizó como mazmorra ⛓️.

Acércate a iglesia parroquial de la Asunción

Continuando la visita por Galisteo nos encontramos con la iglesia parroquial de la Asunción ​⛪​. Su nave se levantó en el siglo XIII y nos pareció curiosa porque está construida con ladrillitos 🧱​. Es un ejemplo característico del románico mudéjar de Castilla y León. Si su portada nos llamó la atención, su ábside se llevó nuestras miradas un buen ratito. Tiene dos pisos de arcos murales supermolones y se construyó antes que la nave, en el siglo XII. El ábside de la Iglesia de la Asunción es lo único que queda del antiguo templo.

El ábside de la Iglesia de la Asunción es una cosa curiosa que ver en Galisteo
El ábside de la iglesia de Galisteo

En el siglo XVI, el tercer conde de Osorno decidió ampliarla dándole el aspecto que ves hoy en día. Si quieres ver su interior tienes que localizar al cura, que vive en la Plaza Mayor y tiene la llave 🗝️. Como visitamos Galisteo el domingo del Corpus decidimos no molestarle ​😇​.

Y mirando mirando, lo que no encontrábamos era su campanario. ¿Sabes dónde está? ¡Encima de la muralla! Para llegar a él sube por las escaleritas de las que ya te hemos hablado antes, jeje. Recuerda que está encima de la Puerta de Santa María 🚪. Se cree que pudo ser un antiguo alminar.

Vamos a subir hasta el campanario a ver si podemos tocar las campanas
Ya podían poner unas escaleras mecánicas

Con estos escalones, la persona encargada de tocar las campanas tiene que estar en forma. Esperamos que no tengan que tocarlas muchas veces 🤭​.

El Piricutín y la Silla de la Reina, algo curioso que ver en Galisteo

En uno de los extremos del paseo de ronda de la muralla se encuentra el Piricutín, que cuenta con una silla de granito de lo más molona. Es la Silla de la Reina, no digas que no tiene toda la forma 😜​.

La Silla de la Reina es un top que ver en Galisteo
¡Te condenamos a leer más artículos nuestros!

Esta formación de granito, compuesta por una columna y un capitel son una picota, que si nos sueles leer, ya sabes que es el sitio en el que se ejercía la justicia contra los que se portaban mal. El juez del momento se sentaba en la silla de la reina y sin mirar al reo le leía su sentencia y ordenaba que se ejecutara 📜​. ¡Nosotros prometemos que hemos sido buenos, no nos ajusticiéis! 😇​

El puente romano, otro de los imprescindibles que ver en Galisteo

Lo primero que tienes que saber es que, aunque se le conozca como el puente romano, en realidad es un puente medieval. Aunque nos han dicho que se construyó sobre otro puente de traza romana.

Este puente es otra de las cositas que tienes que ver en Galisteo
El puente medieval de Galisteo

Tiene un total de 7 arcos de medio punto y en medio tiene un templete con una estatuilla de San Pablo. En el templete puedes ver una inscripción que dice que lo mandó construir el conde de Osorno, don Garci Fernández Manrique, en el año 1546 🏗️.

El templete de este puente cuenta cositas, solo tienes que leerlo
¿Nos ayudas a leer lo que pone aquí?

Desde este puente también tienes unas vistas chulas a la villa y sus murallas 👀​. Así que es un sitio guay para hacer fotos en Galisteo. Puedes llegar hasta él dando un paseíto desde la villa pero, si no tienes ganas de caminar, también puedes acercarte en coche hasta un chiringuito que hay justo al lado del puente 😊​.

Nos despedimos de Galisteo con una última mirada al pueblo amurallado desde su puente
Desde el puente hay unas vistas de lo más chulas de Galisteo

Y hasta aquí llega nuestra visita a Galisteo, uno de los pueblos bonitos que ver cerca de Coria que bien merecen una visita 🔝​.

Mapa con los sitos destacados que ver en Galisteo

Para que te ubiques fácilmente y no te pierdas nada 📝​, te hemos preparado un mapa en el que te señalamos los puntos más importantes que ver en Galisteo de los que te hemos hablado en este artículo. Más fácil imposible, amigui 😎​.

¿Cómo llegar a Galisteo?

Lo más fácil para llegar a Galisteo es ir en coche 🚗​. Solo tienes que coger la Autovía del Norte de Extremadura, la EX-A1, que es la carretera que une Coria con Plasencia, y desviarte en la salida 61 ↪️. Desde ahí ya solo tienes que seguir las indicaciones para llegar a Galisteo, o simplemente dirigirte hacia su muralla. No tiene pérdida ​🤭​.

¿Qué ver cerca de Galisteo?

Como te hemos dicho, Galisteo está entre dos ciudades que no te puedes perder en una ruta por Extremadura, Coria y Plasencia. Por supuesto, el Valle de Jerte es otra de las zonas a las que merece la pena que dediques tu tiempo cerca de Galisteo.

Si en tu ruta decides ir hacia Salamanca también te recomendamos que hagas una paradita en Hervás y en uno de Los Pueblos más Bonitos de España, Candelario 😍​.

Este rinconcito de Candelario es una maravilla
Candelario es uno de Los Pueblos más Bonitos de España

Pero a unos 40 minutos de Galisteo tienes otra de las joyas que no te puedes perder en Extremadura, una ciudad declarada Patrimonio Mundial y de la que ya te hemos hablado en el blog cuando te contamos qué ver en Cáceres 😊​.

Si tienes tiempo y quieres recorrer más zonas chulas de esta comunidad de España que a nosotros nos tiene loquitos, te invitamos a que eches un ojillo a la sección del blog en la que te contamos qué ver en Extremadura. Seguro que encuentras sitios que te sorprenden tanto como a nosotros. ¡Hasta la próxima aventura amigui! 👋​

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.