La Via Nova, sigue los pasos de los romanos por Baixa Limia

¿Sabías que en la provincia de Ourense puedes seguir los pasos de los romanos por una de sus vías de comunicación más destacadas? 👣 Te hablamos de la Via Nova a su paso por Baixa Limia, una calzada romana en la que puedes ver varios restos arqueológicos de lo más interesantes 👌. Te proponemos una pequeña ruta por los más destacados 📝.

Estamos caminando por la Via Nova
Hoy vamos a hacer de romanos

¿Qué es la Via Nova?

La Via Nova, también conocida como la Via XVIII del Itinerario de Antonino es una calzada romana que se construyó durante la dinastía Flavia 🏗️. Esta vía de comunicación unía las actuales poblaciones de la actual Braga (Bracara Augusta) y Astorga (Asturica Augusta). Su objetivo era fundamentalmente comercial 🛍️, pero también la utilizaba el correo imperial. A caballo se podía tardar unos dos días en recorrerla.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Que sepas que la Via Nova es la calzada romana en la que se conserva un mayor número de miliarios de toda Europa. Y muchos de ellos se pueden ver todavía en su lugar original 😮. En la Via Nova se han encontrado 281.

Ojito, que la Via Nova medía 215 millas romanas 📏, lo que vendrían a ser unos 318 kilómetros. En uno de los miliarios ha quedado registrado que se inauguró en el año 79 d. C. y que lo hizo Caio Calpetano Rantio Quirinal Valerio Festo.

¿Y por qué era tan importante esta calzada romana? 🙄 Pues porque por ella llevaban el oro que se sacaba de Las Médulas 💰.

Nos han chivado que la Via Nova solo conserva 5 puentes romanos en pie. Igual te parecen pocos, pero si tienes en cuenta que en toda Europa solo se conservan 30, igual cambias un poquito de opinión 😜.

En Baixa Limia se conserva el Ponte Pedriña, declarado Monumento Nacional en el año 1944. La mala noticia es que no lo puedes ver porque se encuentra bajo las aguas del Embalse de As Conchas 💦. Pero vamos a enseñarte otras partes de la Via Nova que sí que vas a poder ver. ¡Toma nota!

12 cosas que ver en el primer tramo de la Via Nova en Galicia

La Via Nova tenía varios tramos, y el primero de ellos en Galicia trascurre por el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés 🏞️, que forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza y el Parque Internacional Xurés-Gerês 🌳.

Portela do Home y sus miliarios

Para empezar nuestro recorrido del tramo de la Via Nova que corresponde a Baixa Limia nos vamos hasta la frontera con Portugal 🚧.

Allí, en Portela do Home, nos encontramos con los edificios que servían para controlar la frontera, pero como ahora no hacen falta, pues no les hacen mucho casito a los pobres, y eso que son chulos 😕.

Vamos a empezar nuestra ruta por la Via Nova desde Portela do Home
Estamos en la frontera de España y Portugal

Tenemos que confesarte que llegar allí se nos hizo un poco raro. Tuvimos la sensación de que nos iban a parar de un momento a otro, y que nos iban a pedir los papeles como si hubiéramos hecho algo malo, pero te prometemos que no, ¿eh? ¡Qué te vemos venir! 😜

Vamos a cruzar un segundito a Portugal
Ahora puedes pasar libremente, pero antes no era así

Aunque el camino por tierras gallegas empieza aquí, vamos a hacer una pequeña trampita 😇. Llega hasta el lado portugués, que hay un grupo de miliarios a los que también les gusta recibir visitas. Y ya que estás cerquita, pues eso que te llevas, ¿no crees? Mira qué majos que son 😊.

Estos miliarios de la Via Nova también molan
2 Minions y 3 miliarios

Este grupo de miliarios coincide con la milla 34 de la Via Nova y están ubicados en el punto original en el que se supone que deberían estar 📍. Hay que tener en cuenta que como aquí se instaló la frontera entre España y Portugal, pues la zona ha tenido bastantes modificaciones. Según los documentos se cree que aquí había al menos 9 miliarios, ojito porque cada uno correspondía a un emperador distinto. Ahí van 7 de carrerilla: Tito y Domiciano, Adriano, Caracala, Décio, Maximino y Máximo, el resto no se sabe bien de quién era 🤨.

Ya te hemos comentado en algún artículo que los miliarios empezaron poniéndose para delimitar las millas romanas de las calzadas. Luego descubrieron que era una forma estupenda de propaganda, así que cada emperador ponía los suyos. Por eso tenemos tantos jeje 🤓.

La Cascada Portela do Home

Ya que estás en Portugal, que sepas que a unos 15 minutos andando de la frontera puedes ver uno de los sitios que algunos vecinos califican como una de las maravillas del Xurés 😍. No tiene restos romanos, pero seguro también lo disfrutaban como nosotros. Es la Cascada Portela do Home, que forma unas pozas de lo más molonas que te llamarán a gritos para darte un bañito desde que las veas 😊.

La Cascada de Portela do Home nos encanta
Con este solecito apetece un bañito

Los miliarios romanos de A Ponte Nova

Venga, que ahora ya sí que nos portamos bien y empezamos la ruta desde la frontera siguiendo el trazado de la Via Nova. No hagas trampa que la carretera no vale, ¿eh? Mola más meterse en el bosque y saludar a los arbolitos que te van a acompañar por el camino 🌳. Arces, fresnos, chopos y abedules, entre otros, te van a ir diciendo hola según pases.

Una vez que cruces el río Caldo, verás que el paisaje cambia un poco. Sigue el camino hasta que llegues al puente de A Ponte Nova, en el cruce con la carretera OU-132. Ojito, que nada más pasar el puente, a la derecha de la carretera te vas a encontrar con este grupo de miliarios de lo más molones 🔝.

Estamos saludando a los miliarios romanos de A Ponte Nova
¡Flipa con esta colección de miliarios!

En el trazado original no estaban todos juntos aquí. Normalmente se colocaba un miliario cada milla romana de distancia, de ahí su nombre. Por si no lo sabes, una milla romana contiene mil pasos romanos 👣. Lo que no tenemos muy claro es cómo de grandes serían sus pies jiji. Pero aquí han decidido agrupar a los que se han encontrado por la zona, así que no tienes que buscarlos. Los tienes todos juntitos para que puedas saludarlos a todos a la vez 👋.

Si sigues unos metros más, en el lado izquierdo verás un tramo de casi un kilómetro de la calzada romana original. Eso sí, está un poquito rehabilitada.

La Fervenza de A Corga da Fecha

Seguimos nuestra ruta hasta otro de nuestros sitios favoritos 😎. Vale, que no es un resto arqueológico de los romanos, es una cascada 💦. Pero ya que estamos… pues no vamos a pasar de ella, ¿no crees? ¡Mira cómo mola la Cascada da Corga da Fecha do Carballón!

La Cascada de A Corga da Fecha es una chulada
Ahora no lleva mucha agua, pero en invierno seguro que es espectacular

¿Que no la ves? 👀 Pues amplía bien la foto que te prometemos que hay agua cayendo. Eso sí, tienes que afinar bien la vista. Si quieres acercarte más a ella puedes hacer una ruta, pero como estábamos buscando cositas sobre los romanos, decidimos dejarlo para otro día 😊.

La Mansio Viaria Aquis Ogeresibus

El siguiente punto de nuestro recorrido arqueológico siguiendo los pasos de los romanos por la Via Nova lo encontramos más adelante, a la izquierda del camino 👈. Es la Mansio Viaria de Aquis Ogeresibus. 

La Mansio Aquis Ogeresibus tenía un sistema de calefacción
¿Sabes para qué servían las mansios viarias?

Aunque su nombre te suene a mansión, en realidad las mansio viarias eran una especie de posadas gestionadas por el estado romano en las que podían descansar los viajeros que utilizaban las calzadas romanas 💤. Esta es la primera que te vas a encontrar en Galicia de las 11 con las que contaba la Vía Nova.

Aquis Ogeresibus tenía tres espacios diferenciados
Esta mansio viaria tenía hasta termas

Se cree que los romanos la ubicaron aquí por su cercanía a las termas del río Caldo ♨️. De hecho, tenía una zona termal y todo, que ya sabes que eso para los romanos era muy, pero que muy importante 🛁. Te contaremos más detalles de este lugar en este otro artículo sobre la Mansio Viaria de Aquis Ogeresibus, la antigua Aquis Originis 🏡.

Las Termas del río Caldo

Sigue avanzando por el camino, pasa el parking de caravanas y llegarás a la Villa Temal de Lobios. A lo mejor te suena por su hotel balneario, pero también cuenta con unas termas de uso público y una zona del río que está acondicionada para el baño 🏊. Así que no te olvides de meter el bañador en tu mochila, que igual cuando llegues aquí te apetece darte un bañito.

Nuestra ruta por la Via Nova nos ha llevado a las Termas del río Caldo
Un sitio genial para darte un bañito en aguas termales

Vilameá y sus molinos molones

Antes de llegar a las Termas del río Caldo, nos vamos a desviar un pelín para ver los Molinos de Vilameá. Pero ten cuidado, que estamos hablándote del Vilameá que está al lado de Lobios, que si te descuidas Google Maps te mandará al que hay cerca de Allariz y no es el mismo sitio, jeje 🤭.

Ahora toca una ruta de molinos
En esta ruta hay hasta molinos

En esta ruta de molinos, siguiendo el curso del río Vilameá, puedes ver 12, y algunos de ellos conservan hasta sus piedras de moler en su interior ⚙️. No tengas miedito y asómate, que son de lo más molones.

La Ermita del Xurés

Ya que estamos, también te recomendamos que no te pierdas la Ermita de Nuestra Señora del Xurés ⛪, porque además de estar en un entorno de lo más curioso, rodeada de piedras, desde arriba tienes unas vistas que lo flipas 👀.

La Ermita de Nuestra Señora do Xurés es un sitio fascinante
Desde aquí arriba hay unas vistas geniales

Según cuenta la tradición, esta capilla se colocó aquí porque la Virgen se manifestó en un altar que está esculpido en una roca en el exterior de la capilla y que ella misma ordenó a los vecinos de río Caldo que hicieran la ermita 😮.

Una paradita en la Iglesia de Santa Comba de Bande

Ya que estás por la zona, no te puedes perder esta joya 💍. Santa Comba de Bande es una de las iglesias más antiguas de la península ibérica. Es un templo visigodo del siglo VII 📜. Que no te confunda su humilde aspecto exterior, que es una joyita por dentro. Tiene unas pinturas murales de lo más chulas 🎨.

Pinturas murales de la Iglesia de Santa Comba de Bande
¡Alucina con el interior de la Iglesia de Santa Comba de Bande!

Pero el motivo por el que tienes que entrar en esta iglesia no es solo ese. Es que dentro hay un miliario. Igual te cuesta un poquito vero a simple vista, pero te chivamos el truqui. Busca una pila bautismal y fíjate en su pie 👁️. ¡Sí, es un miliario! Concretamente, el que marca la milla 51 de la Via Nova.

El miliario romano de la pila bautismal de Santa Comba de Bande nos ha dejado flipados
Hemos encontrado una pila con miliario

Si quieres descubrir más cositas y saber cómo visitarla, echa un ojo a este artículo en el que te lo contamos todo sobre la Iglesia de Santa Comba de Bande.

El campamento militar romano de Aquis Querquennis

Siguiendo el cauce del río Limia llegarás al yacimiento arqueológico que más te va a impresionar de la Via Nova 🏺. Toma nota, porque el campamento militar romano de Aquis Querquennis es una verdadera pasada amigui. Está en Porto Quintela y también puedes visitar el Centro de Interpretación de Aquis Querquenis y de la Via Nova 🏛️.

Estamos flipando con el campamento romano de Aquis Querquennis
Aquis Querquennis es una pasada

Este campamento militar tuvo mucho que ver con la Via Nova. Resulta que aquí vivieron unos 600 soldados por un plazo de 50 años porque vinieron a construir esta calzada romana 🏗️. ¿Cómo te quedas? Se cree que después de terminarla se quedaron también durante un tiempo para seguir controlando la zona ⚔️.

A veces el campamento romano de Bande se asoma tímido sobre el agua
Pero a veces está debajo del agua

Lo malo es que no siempre se puede ver, depende del nivel del agua del embalse y eso lo controla Portugal. Generalmente sus restos suelen asomar entre los meses de julio y diciembre pero no es seguro. En este otro artículo te contamos todo lo que tienes que saber para visitar Aquis Querquennis.

La Mansio Viaria de Aquis Querquennis

A unos metros de Aquis Quequennis hay otra mansio viaria, concretamente a 53 millas de Braga 📍. Es la tercera mansio viaria de la Via Nova y la segunda en territorio gallego. Si no parabas a dormir en Aquis Ogeresibus te tocaba llegar hasta aquí 🤭.

La Mansio Viaria de Aquis Querquennis era muy grande
Otra mansio viaria en la Via Nova

Es de los siglos II y III, pero se cree que la zona estuvo habitada al menos hasta el siglo siguiente. Todavía no han podido excavarla completamente ⛏️, pero sí que han salido a la luz una estructura compuesta por un patio empedrado bastante grande y un horno. También un patio con un pozo, aguas termales y varias dependencias.

Las Termas de Bande

Ya te hemos dicho que para los romanos las termas eran muy importantes, y en esta zona había unas, pero sentimos decirte que las que ves ahora en este lugar no son romanas 😜.

Las Termas de Bande no son romanas
Un bañito en las Termas de Bande es un broche perfecto para la ruta

Sí que hay unas termas romanas en Aquis Querquennis, pero están debajo de estas, así que hasta que no excaven y las encuentren, el bañito te lo puedes dar en estas, que formaban parte de una casa de baños que hubo aquí entre los años 1900 y 1940 🛁. Eso sí, el agua sigue estando calentita, a una temperatura que oscila entre los 35 y 49 grados centígrados dependiendo de la zona en la que te metas ♨️.

Mapa con los puntos destacados de la Via Nova

Para ponértelo fácil y que no te líes al buscar todos los sitios de los que te hemos hablado, te dejamos este mapa molón en el que hemos señalado los sitios de los que te hemos ido hablando a lo largo del artículo.

Y hasta aquí llega nuestro recorrido por el primer tramo de la Via Nova en Galicia con alguna trampita para que veas más cositas. La zona nos ha gustado tanto que volveremos para seguir descubriéndola. ¡Hasta la próxima aventura, amigui! 😊

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.