Ruta por Navajas y el Salto de la Novia

Nos vamos de ruta en la provincia de Castellón. Os proponemos una ruta de senderismo muy fácil y asequible 👌, en la que llegaremos hasta el Salto de la Novia. Además, está a unos 50 km de Valencia en coche 🚗, así que también es un plan estupendo si estás pasando unos días por ahí 😊.

Nuestro punto de partida es la localidad de Navajas. Dejaremos en ella el coche para empezar desde aquí nuestra ruta hacia el Salto de la Novia.

2 Minions empezando la ruta para encontrar el Salto de la Novia
Listos para empezar la ruta en Navajas

La estatua de la rotonda ⛲ ya nos hace intuir que al final de ella nos vamos a encontrar un lugar de leyenda: el Salto de la Novia. Y si te fijas bien en la escultura 👀, no tiene pinta de que la historia vaya a tener un final feliz 😕.

Empezamos la ruta al Salto de la Novia en Navajas

Una vez aparcado el coche nos dirigimos a la parte alta del pueblo para buscar la vía verde de los Ojos Negros. ¿Sabías que es la vía verde más larga de España? 😮 Nos sorprendió un montón descubrirlo. La encontramos a la primera 😊, ahora solo tenemos que seguirla durante una buena parte de nuestro recorrido 🚶.

Recorriendo la vía verde de los Ojos Negros
Parada para descansar un poco

El verde de los paisajes que nos acompaña en la primera parte de la ruta 🎒 nos invita a hacernos unas fotos 📸.

Jugando al escondite cerca de Navajas
¿Dónde estamos? ¿Nos ves?

Seguimos avanzando y llegamos al Embalse del Regajo. Bajamos inmediatamente a hacernos una foto y mojar los pies en el agua 💦, que ya empezamos a notar el calor 🌞. No nos paramos demasiado porque tenemos ganas de ver el Salto de la Novia y conocer ya su leyenda 📜.

El Embalse del Regajo
Mojándonos los pies en el embalse

Aunque la ruta que hemos elegido es la de 11 kilómetros, la mayor parte de recorrido es llano, así que es muy fácil de hacer 👌. En esta parte del recorrido solo tenemos que seguir la vía del tren 🚂 unos 100 metros para llegar a la presa que tendremos que atravesar. ¡Eso sí! Cuidado con los trenes 🙏, que pueden pasar muy cerca de ti, aunque en el rato que estuvimos nosotros no pasó ninguno 🤓.

Durante nuestra ruta al Salto de la Novia nos encontramos con una vía del tren
En la vía del tren… chu chuuuuu

Ya casi estamos

Después de un rato llegamos al final de nuestra ruta en el Salto de la Novia, que ¡tiene una leyenda! 📜 Ya sabéis que nos encantan, así que nos pusimos a leerla 🤓.

Resulta que hace muchos años los novios 👩‍❤️‍👨 tenían que demostrar su amor saltando desde un lado al otro de la cascada. Si no lo conseguían pasar la prueba, su matrimonio sería desdichado, así que rompían 💔.

Ruta por Navajas y el Salto de la Novia
Amplía la foto para leer la leyenda entera

La Leyenda del Salto de la Novia

La leyenda cuenta que un día dos jóvenes que no creían en la tradición hicieron la prueba. El río Palancia bajaba revuelto y con fuerza, la joven cayó al río y un remolino se la llevó 😕.

Su novio se lanzó al agua para intentar rescatarla pero también desapareció 😔. Dicen que en las noches de luna llena 🌝 se escuchan los gemidos y sollozos de tristeza de los que perdieron la vida 😢.

Un poco tristes por la leyenda nos quedamos mirando el Salto de la Novia y su cascada un buen rato. Otra historia triste es la de los Amantes de Teruel, ¿la conoces? 🙄

En la zona cercana a la cascada hay un área verde en la que puedes descansar o pasar un día en familia 😊. Si te estás preguntando si puedes bañarte en las aguas de la cascada, la respuesta es que sí 👍. Puedes darte un bañito y refrescarte, aunque nosotros no lo hicimos porque nos olvidamos el bañador en casa 🏊, así que si haces la ruta llévatelo, jeje.

Actualización: Nos han contado que la zona se ha hecho tan popular y recibía tantos visitantes que muchos se acercaban a pasar el día portándose mal y ensuciando la zona 🤬. Si eres un Viajero Responsable como nosotros, ya sabes que no puedes dejar basura en los entornos naturales 🚯 y que tienes que respetarlos 🙏, pero por lo visto hay mucha gente que no lo hace, así que las autoridades han decidido cobrar una entrada de acceso 🎫. El dinero que recaudan lo destinan a la limpieza y conservación del entorno 👌.

Por lo que nos han dicho el precio de entrada es de 2 euros y de 1,5 euros para los mayores de 65 años. Los vecinos de Navajas y los niños y niñas de menos de 10 años pueden acceder gratis 😊.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Justo enfrente de la cascada podemos ver el monte Rascaña. En su interior está la Cueva del Reloj ⌚, se llama así porque la piedra puntiaguda que hay en su puerta funcionaba como un reloj de sol para los agricultores que trabajaban en esa zona sus campos 😲.

¿Dónde comer en el Salto de la Novia?

Después de tanto caminar nos merecemos un premio ¿no? 🤭 La verdad es que con tanta ruta nos ha entrado hambre 🤤, así que hemos decidido que nos merecemos esta rica paella a la leña 🥘. ¡Nos la hemos ganado! ¡Al ataqueeee! 😋

El Restaurante Torres Torres no está en Navajas, está en un pueblecito a unos 20 kilómetros que se llama Torres Torres, pero unos amigos nos habían hablado muy bien de él así que reservamos el día anterior ☎. Y la verdad es que fue todo un acierto. Nos trataron fenomenal. La paella estaba de 10 😊 y nos la comimos en la terracita. No hace falta que te digamos lo mucho que la disfrutamos 🤭.

Paella en el Restaurante Torres Torres
Paella a la leña… ¡ñam ñam!

¿Cómo llegar al Salto de la Novia en Navajas?

Como ya te hemos comentado, el Salto de la Novia está situado en la localidad de Navajas, que pertenece a la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón 😊.

¿Cómo llegar al Salto de la Novia desde Valencia? 🙄 Esta fue la opción que elegimos nosotros 😜. Para ello solo tienes que ir por la V-21 hasta la salida 1A y desviarte por la A-23 en dirección a Sagunto 🏰. Después tomamos la salida 33 en dirección a Navajas para seguir por la CV-216. A partir de aquí solo tienes que seguir las indicaciones hacia Navajas y el Salto de la Novia. Lo encontrarás al otro lado del pueblo 📍.

¿Cómo llegar al Salto de la Novia desde Castellón? 🤓 Para llegar desde Castellón lo mejor es que cojas la AP-7, no te preocupes que ya no es de pago 👏, hasta la salida 49, para continuar por la A-7 hasta la salida 287B. Continúa por la N-225 hasta que puedas incorporarte a la A-23. Una vez aquí solo tienes que seguir las indicaciones que te hemos dejado en la opción anterior 👌.

Si quieres más información sobre las rutas que puedes hacer por la zona, la puedes consultar en este enlace 🌐. Pero si sigues navegando por nuestro blog te chivamos donde puedes encontrar una playa desierta en la Costa del Azahar 🏝. Si buscas inspiración sobre otros planes por la Comunidad Valenciana puedes encontrarlos aquí.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.