Nos vamos a las Fallas de Valencia a tirar petardos

Las Fallas de Valencia 🎆 son su fiesta grande y nosotros hemos querido vivirlas como los valencianos 😇. Una de las cosas que más nos gusta de estas fiestas es que cada pueblecito, por pequeño que sea, tiene una falla y vive la tradición con el mismo sentimiento, o más, que en la propia ciudad 😊.

Hazte con tu pañuelo fallero

Lo primero que tienes que hacer si quieres vivir las Fallas de Valencia como un buen valenciano es conseguir un pañuelo fallero 😜, también conocido como mocaor o pañoleta fallera. Nosotros nos lo pusimos antes de pisar la calle, que sino se nota que somos turistas, y así no vale jeje 🙄.

2 Minions en Las Fallas de Valencia
No somos Superman… ¡somos Minions falleros!

¿A qué nos queda bien? Ahora que ya somos unos Minions falleros en toda regla 📏, nos falta otra cosa imprescindible: los petardos 💣.

Consigue tu kit de petardos

¡Las Fallas de Valencia no serían lo mismo sin el sonido de los petardos! 🤣 A todas horas los escucharás en cualquier lado 👂. Vayas por donde vayas escucharás el sonido de un petardo, te lo aseguramos. Es una de las cosas con la que más disfrutan grandes y pequeños 👩🧒.

2 Minions en Las Fallas de Valencia
¡Valencia prepárate! ¡Qué tenemos petardos!

Eso sí, nunca los uses solo, siempre bajo la supervisión de un mayor 👎, porque son peligrosos. Te puedes quemar al encenderlos o te pueden explotar en la mano 😱, así que ten mucho cuidado ❗❗❗. De hecho, mira bien los que compras, que algunos están prohibidos ⛔.

A nosotros nos han comprado unas bombetas. Son inofensivos, pero molan mucho porque cuando los lanzas contra el suelo explotan jeje. ¡Pum! ¡Pum! 😂

Asiste a una mascletá

Si cuando te hemos dicho que los valencianos no entienden las Fallas sin el sonido de las tracas y los petardos no nos has creído, no te preocupes que tenemos pruebas. ¿Sabes cuál es uno de los eventos de las Fallas que más se peta 🔝🔝🔝? La mascletà. ¿Masque qué 🤪? Mascletà, y con el acento al revés, porque el acento de las a en Valencia se pone así 🤓.

¿Y qué es la mascletà 🤔? Pues es un espectáculo pirotécnico que o te encanta o lo odias. Para que lo entiendas son kilos y kilos de pólvora que van explotando en un lugar concreto 💣, pero no te creas que todos a la vez. La mascletà tiene su propia melodía y su propio ritmo 🎶. Suelen empezar bajito y poco a poco van a subiendo el ritmo hasta la explosión final en la que tendrás la sensación de que el suelo tiembla a tu pies 😮 y se va a producir un terremoto, pero no te preocupes, que está todo pensado y no pasa nada 😉. Te confesamos que el sonido es intenso, y que sobre todo hacia el final te dejará un poco sordito, pero es momentáneo.

Así que ya sabes, si no te dan miedo las tracas, tienes que ir a una mascletà 🔝🔝🔝. Es todo un espectáculo. La mascletà más famosa es la que se celebra en la Plaza del Ayuntamiento todos los días desde el 1 hasta el 19 de marzo religiosamente a las 14:00 horas en punto, pero todas las fallas tienen su propia mascletà, eso sí, desde el día 16 de marzo 📅.

Avisamos de que la del Ayuntamiento se peta, así que si quieres verla bien, lo mejor es que vayas con tiempo para coger sitio, sobre todo si vas en fin de semana 😇.

MiniOnTip 📝

Si vas a la mascletà llévate unos tapones para los oídos o masca chicle. Son dos buenas opciones para que sea más llevadero el estruendo 😵.

Recorre todas las Fallas de Valencia

O por lo menos las más importantes. Ya con nuestra pañoleta y nuestros petardos en mano, como dos buenos Minions falleros que somos, nos vamos a recorrer las Fallas de Valencia. El 15 de marzo aparecieron en las calles unos monumentos que estarán expuestos temporalmente ⏳. Como curiosidad te diremos que el día que ponen las fallas en la calle se conoce como la plantà, que quiere decir la plantada, es lógico, es el momento en el que plantan las fallas en las calles 😊.

En casi cada rincón de la ciudad, o de los pueblos de Valencia, puedes encontrarte con uno de ellos. ¡Mira qué chula esta falla! 😍

2 Minions y una falla
¡Oh, oh! A este parece que no le hemos caído bien

Nuestro consejo es que mires atentamente cada falla, todas tienen algún ninot que seguro que te gusta 😎. ¿Qué no sabes lo que es un ninot 😵? No te preocupes que los dos Minions más saladetes de la blogosfera están aquí para resolver todas tus dudas 🧐. Pues ninot en valenciano significa muñeco, así que cada uno de los muñecos que ves en una falla es un ninot, como esta tortuguita que se ha hecho nuestra amiga 🥰.

Una tortuga fallera
¡Qué se nos come la tortugaaaa!

Además, las puedes disfrutar de día y de noche. La iluminación hace que por la noche 💡 tengan una magia especial. Algunas fallas también decoran sus calles y otras hacen unos espectáculos de encendido de luces que son muy chulos. Así que nuestro #MiniOnTip es que si puedes las visites también por la noche 🌚.

Formando parte de una falla
¡Nos hemos colado en una falla!

Otra cosa más, en cada falla te encontrarás con dos, una grande y otra pequeña. Las pequeñas son las infantiles, chiquis, como nosotros 😇. Esto es porque cada falla tiene su comisión fallera, formada por la gente que pertenece a esa falla, mayores y pequeños. Cada año eligen a su fallera mayor y a su fallera mayor infantil 👧.

Así que los niños, tienen también su pequeña falla. Mirad que bonita es esta, nos han dicho que ganó el primer premio 😍.

Ganadora de la Falla Infantil 2018
Entre tanto monigote… ¡faltamos nosotros!

Pero las fallas son mucho más que unas obras de arte, están cargadas de mensajes 📃. Los valencianos hacen gala de su ingenio durante estos días para hacer sátiras sobre la actualidad política 📺. Mirad cómo representan a Mariano Rajoy y a Albert Rivera.

Una de las fallas que vimos
¡Shhhh! ¡Estamos hablando con Rajoy y nos escucha!

Una de las fallas que no puede faltar en tu recorrido es la del Ayuntamiento. La del año 2018 nos gustó mucho 😊. Lleva el sello del artista Okuda San Miguel.

La Falla del Ayuntamiento 2018
La moderna y colorida falla del Ayuntamiento

¿Qué hacer en Fallas?

El mejor plan para nosotros durante estos días es perdernos por la calles de Valencia e ir descubriendo estos monumentos 🚶. Algunas de ellas, las más famosas, cobran un euro por entrar a verlas 💶. Esa entrada te permite meterte en el interior de la falla y verla desde otra perspectiva 👀, pero si no quieres pagar, siempre puedes admirar su belleza desde la valla.

Pero no solo esto, hay muchos más planes que puedes hacer en Fallas 🤗. En muchas de ellas organizan conciertos y verbenas 🎤. En algunas te dejarán entrar, aunque si conoces a alguien de la falla siempre será más fácil 😉.

Si quieres consultar el programa de las fiestas o hacer otras actividades, puedes encontrarlo en la web visitvalencia.

¿Cuál es la mejor hora para visitar las Fallas?

Ver las Fallas de Valencia es como visitar un museo al aire libre. A nosotros nos impresionaron un montón. Eso sí, nuestro #MiniOnTip es que te armes de paciencia 😇 porque hay mucha gente en las calles durante estos días y seguro que te llevas algún que otro empujón 😓, sobre todo si te acercas a las fallas más famosas.

Si quieres disfrutarlas con menos gente, lo mejor es que madrugues. A primera hora de la mañana es mucho más fácil que te encuentres poca gente, o también por la noche 🌚. Otra opción es la hora de comer 🍴, es posible que puedas encontrar alguna falla menos concurrida, porque obviamente la gente está comiendo 🤭.

La Cremà de las Fallas de Valencia

Estamos muy tristes, porque nos han contado que todas las fallas que hemos visto y sus muñequitos se van a quemar 🔥. Solo se salva un muñeco de cada falla, al que se le conoce como ninot indultat 🧸.

Otra de las fallas que vimos
Algunas fallas… ¡Son demasiado grandes para nosotros!

¿Sabías que cada una de las fallas pueden salvar a uno de estos muñequitos para que no se quemen el día de San José 👏? Se les llama ninot indultat y cada comisión fallera elige el suyo 😊. Todos ellos van a parar a una exposición en la que los visitantes eligen al ninot major indultat y al ninot infantil indultat, que pasarán a formar parte del Museo Fallero.

Pero aunque saben que el destino de las fallas es arder, los talleres falleros trabajan durante un año entero para hacer la más bonita de todas 🥰. La Junta Local Fallera recorre cada una de las fallas y decide cuáles son las mejores 🔝. Si quieres ver las más bonitas, busca las de la sección especial, suelen ser las que más dinero tienen 💰 y, por tanto, las más espectaculares. Aunque a nosotros nos gustaron también otras más chiquis, con mucho encanto 😍.

¿Cuándo queman las Fallas de Valencia?

Como te acabamos de contar, el destino de todos estos preciosos monumentos es acabar envueltos en llamas 😥😥. Estamos muy pero que muy tristes. Las Fallas de Valencia se queman el 19 de marzo. El día de San José y día del padre, Valencia arde 🔥🔥🔥.

Las fallas grandes empiezan a quemarse a las 12 de la noche, las infantiles un poco antes. Y la última falla que se quema siempre es la del Ayuntamiento, así que también te puedes hacer una ruta para ver quemar varias fallas y acabar en la del Ayuntamiento 👌.

A nosotros nos ha dado miedo que nos confundan con un ninot y que nos quemen 😱, así que hemos decidido ver la Cremà por la tele, no vaya a ser… 📺

MiniOnTip 📝

No te vayas de Valencia sin probar su plato tradicional: la paella 🥘. Está muy rica y la hacen de muchas formas, aunque tenemos que confesar… que a nosotros nos encanta… ¡la fideguà! Y eso que no lleva bananas… Hay que aprender a comer de todo 😊.

Con la Nit de la Cremà 🔥 los valencianos dan la bienvenida a la primavera 🌸🌼🥀. Así que ya sabes, ahora toca disfrutar del buen tiempo, de playas como la de Canet de Berenguer… y de MiniOnTour! 🔝 Si tienes más días y buscas inspiración sobre cosas que hacer, te recomendamos que visites nuestra sección sobre la Comunidad Valenciana.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.