15 cosas que ver y hacer en San Cibrao, la casa de Maruxaina

¡Hola amigui! 👋 ¿Qué tal todo? Nosotros estamos muy contentos porque te vamos a presentar a nuestra nueva amiga, Maruxaina. Es una sirenita muy maja o con muy mala leche 🤭, depende de a quién le preguntes. La podrás saludar si sigues este artículo en el que te contamos todo lo que tienes que ver en San Cibrao 📝.

Hoy te contamos 15 cosas que ver y hacer en San Cibrao
¡Hemos llegado a San Cibrao!

San Cibrao, o San Ciprián en castellano, es un rinconcito muy chulo de la costa de Lugo situado en el municipio de Cervo, en la comarca de la Mariña Occidental de la Mariña Lucense 🌊. Y para nosotros es un pueblecito con mucho encanto que no te puedes perder si estás por la zona y un plan estupendo para un fin de semana 📆. ¿Sabías que a San Cibrao se la conoce como la península de la paz? Intrigados por ese nombre empezamos nuestra visita por San Ciprián 🤠.

Sube al Cabo de San Cibrao

Una de las zonas que más nos sorprendió de San Cibrao es la zona que se mete en el mar, que forma una especie de península muy cuqui 😍. Nosotros empezamos nuestra visita por este rinconcito porque teníamos muchas ganas de disfrutar de las vistas y de ver el mar jeje 😊.

Alucina con Punta Atalaya y su faro, un rinconcito chulo que ver en San Cibrao

Si sigues nuestras aventuras te darás cuenta de que nos gustan los faros 😇. Sí amigui, en San Cibrao hay uno y muy chulo. Para conocerlo solo tienes que subir hasta Punta Atalaya donde te estará esperando para saludarte.

Minions en el Faro de Punta Atalaya, una de las cosas que ver en San Cibrao
Nos gustan tanto los faros que nos ponemos brillantes

El Faro de Punta Atalaya se aprobó en el año 1860, el proyecto se inició en 1861 y lo realizó el ingeniero Marcelo Sánchez Novellán, el mismo que hizo el Faro de Isla Coelleira. ¿Sabías que costó 46.836 reales? 💰

Cuando empezó a funcionar la factoría del aluminio y su puerto, el tráfico marítimo se intensificó ⛴️, y se decidió construir un nuevo faro más alto y con mayor alcance que se situó al ladito del primitivo. Por eso ahora puedes ver dos faros, uno al lado del otro 🤓.

Los dos faros de Punta Atalaya de San Cibrao
No nos digas que no se parecen a nosotros

Asómate al Mirador de la Atalaya

Después de ver los faros no te vayas, que te queda otro sitio chulo para ver aquí arriba. Sitúate delante de los dos faros y coge un caminito que sale a la izquierda ↩️. Llegarás a un mirador de metal que no te dejará indiferente. Te aseguramos que las vistas desde aquí arriba impresionan 🤩.

Subiendo al Mirador de la Atalaya para ver bien la costa
Aunque no lo parezca, nos dan un poco de miedo las alturas

La sensación de caminar por el mirador según se va metiendo encima del mar nos pareció una verdadera pasada 😮, eso sí, no es un buen sitio si tienes vértigo y te dan miedo las alturas 🤭.

Estamos disfrutando de las vistas desde el Mirador de la Atalaya
No vamos a dar otro paso más por si acaso

Las islitas que tenemos delante son las míticas islas de Os Farallons, también conocidas como Farillós, donde tiene lugar la leyenda de Maruxaina 📜. Estas islas forman un pequeño archipiélago que ya era conocido en tiempos de los griegos, en el siglo II a. C., cuando se las conocía como Trileucos 🤓.

Os Farallons están a una milla frente a la villa de San Cibrao y en total suman 9 hectáreas de terreno. Están formadas por tres islotes, la más grande de ellas es A Sombriza, la mediana es A Baixa, y la que tiene forma de pirámide es la más chiqui y se llama O Pé.

Acércate al Castro de la Atalaya

Pero no solo tienes vistas desde el mirador 👀. Aquí arriba también hay un castro de los más importantes por extensión del norte de Galicia, el Castro de la Atalaya. Nos han dicho que en él se encontró una pieza única en Galicia, un machete votivo de sacrificio castreño que los investigadores sitúan entre los siglos I a. C. y II d. C. 😮. En el año 2020 apareció otro en el Castro de Viladonga, con una decoración incluso más rica que la de este 🔝.

Por el caminito que te lleva hasta él también encontramos rinconcitos de lo más chulos, como este, con una sillita hecha a nuestra medida y todo 😎.

Estamos buscando el Castro de la Atalaya
Os saludamos desde nuestro trono

El Castro de la Atalaya es un yacimiento arqueológico muy importante 👌. Se descubrió por unas obras pero estas mismas destruyeron gran parte del mismo y estuvieron a punto de arrasarlo por culpa del boom urbanístico que vivió la zona de la costa 🏗️. Es una de esas cosas que nunca entenderemos 😢.

Recorre el Puerto de San Ciprián

Después de ver la zona de la Atalaya decidimos bajar hasta el Puerto de San Cibrao ⛵, al que los lugareños conocen como el Puerto de Arriba. Durante siglos fue utilizado como puerto y fondeadero, aunque el puerto como tal no se empezó a construir hasta el año 1930 con el muelle-embarcadero 🧱. Las obras acabaron una década después. En el año 2003 se construyó un espigón de 26 metros de largo y 5 de ancho para proteger el muelle de los temporales 🌊.

Posando con los barquitos del Puerto de San Cibrao
Esperamos que esa gaviota ya haya hecho sus necesidades

El Puerto de San Cibrao también fue muy importante entre los siglos VIII y IX por la caza de ballenas 🐋, aunque realmente su mayor apogeo llegó en los siglos XIII y XIV. En el XVI y en la primera mitad del XVII se cazaban en este puerto cerca de 30 ejemplares anuales.

En San Ciprián también hubo otro puerto conocido como Puerto de las Reales Fábricas de Sargadelos. Estaba situado en la zona de Dos Campos y en la zona de Figueiras. A finales del siglo XVIII vivió una importante actividad como vía de comercialización de la industria de Sargadelos, primero como altos hornos y después como fábrica de cerámica 🏺. De hecho, está documentado que durante el periodo de la Guerra de la Independencia salieron de aquí 40 buques cargados de municiones y que durante el mismo periodo se cargaron 1.360 buques con municiones producidas en la fábrica. ¡Alucina! 😲

Para nosotros este es uno de los sitios que deben estar en tu lista de cosas que ver en San Cibrao, porque en él se respira ese ambiente marinero tan característico de esta villa.

Ahora el principal motor económico del pueblo es industrial 🏭. De hecho, seguro que últimamente has oído hablar de Alcoa. La puedes ver en la foto, al fondo, detrás de nosotros.

Ahí detrás está la factoría de Alcoa
Esa fábrica del fondo es Alcoa

Ahí donde la ves, la factoría de Alcoa es muy, pero que muy importante 👌. Muchas familias de San Cibrao viven gracias a ella, y no solo ellos, Alcoa es el principal motor económico de la comarca. Por eso toda la comarca se ha movilizado unida desde que anunciaron su cierre para intentar salvarla. Nosotros esperamos que lo consigan 💪.

Cerquita del puerto en dirección a Punta Atalaya hay un merendero con mesitas y sillas de piedra en el que puedes comer algo mirando al mar 😊, si te has llevado la comida claro, o la compras en alguno de los bares de la zona 🦐.

La Capilla de San Ciprián

La Capilla de San Ciprián fue el primer lugar de culto cristiano de San Cibrao 🙏. Según los archivos de la Catedral de Mondoñedo se sabe que ya existía en el año 1128 😮, aunque probablemente se construyera en los siglos IX o X. En el siglo XVIII se reformó manteniendo su trazado original ⚒️.

Minions en la Capilla de San Cibrao en Cervo en la costa de Lugo
¿Has visto que capilla tan cuqui?

En la reforma del siglo XVIII se le colocó un retablo rococó con la imagen de San Cibrao, el patrón del pueblo. Como curiosidad te contamos que el suelo de esta capilla tiene tres alturas diferentes jeje. Se cree que se debe a las reformas que se fueron haciendo en el templo con el paso de los siglos 😜.

Alucina con las dunas de la Playa de O Torno

En la playa más grande de San Cibrao nos encontramos con un sistema dunar de lo más chuli. Unos 1.000 metros cuadrados de dunas que tiene una gran importancia 👌. Así que ya sabes lo que te vamos a pedir: que si vas a verlas te portes bien y nos ayudes a preservarlas 🙏. Son muy importantes para la flora y fauna de la zona, así que no las destruyas.

Saluda a Maruxaina en la Playa de O Torno, otro top que ver en San Cibrao

Maruxaina es mitad pez, mitad mujer 🧜‍♀️, y se aparece desde tiempos inmemoriales en los días de temporal atrayendo con su belleza y dulce voz a los marineros de la zona 😲. Unos dicen que lo hacía para avisar a los marineros del peligro y otros que lo hacía para que naufragaran embobados por un espejismo y una ilusión óptica que los hipnotizaba 🙄.

Una de las cosas que tienes que hacer en San Cibrao es saludar a Maruxaina
Esa chica nos está llamando…

Según cuenta la leyenda depende de cómo la pilles puedes ver una Maruxaina diferente. A veces se muestra como una hermosa doncella de pelo rubio y largo que con sus cantos enamora a los marineros 👧. Pero su otra cara es la de una fea bruja de ojos hundidos cuyas intenciones no deben ser muy buenas 😱.

La Maruxaina tiene su castillo bajo las aguas de la ría, en una de las islas de Os Farallons que te hemos enseñado antes 😊. En la Isla de A Sombriza, en la cueva de Xan Vello. Desde ahí es desde donde cantaba para hacer naufragar los barcos ⛵. Pero nosotros la conocimos en la Playa de O Torno, donde podrás acercarte a saludarla si la marea está baja. Nosotros tuvimos que saludarla desde lejos, que no queríamos acabar arrastrados por las olas en el mar 🌊.

Saludando a la Maruxaina en la Playa del Torno en San Cibrao
No queremos mojarnos, así que te saludamos desde aquí Maruxaina

Un día, los marineros del pueblo decidieron acabar con el problema y se pusieron de acuerdo para capturarla. Una noche oscura apagaron todas las luces del pueblo y salieron todos al mar con unos cuernos que antes usaban para orientarse en la noche y las tinieblas 😕. Con el sonido de los cuernos no se podían escuchar los cantos de la sirena, así que consiguieron apresarla. La llevaron a San Ciprián y allí la juzgaron ⚖️. Fíjate si la leyenda es importante que a día de hoy en San Cibrao todavía se celebra el segundo sábado de agosto. Ese día los vecinos juzgan a Maruxaina para decidir si es una buena sirena o una bruja mala 😲. ¡Tenemos que venir un día a verlo! Nos han chivado que los vecinos se lo pasan pipa.

Acércate con total seguridad a una mina de la Segunda Guerra Mundial

Sí amigui, en la misma playa en la que vimos Maruxaina hay una mina de la Segunda Guerra Mundial 💣. ¡Alucina vecina! La verdad es que cuando la vimos no entendimos muy bien qué era y qué hacía ahí en medio, pero luego investigando por internet lo entendimos todo 🔎. Y claro, no podíamos evitar contártelo, porque sin duda es algo muy curioso que ver en San Cibrao.

Es una mina submarina que llego a esta zona del pueblo con una de las grandes mareas que tuvieron lugar en el año 1965. Nadie se explica cómo es posible que no explotara 💥, ya que estuvo embistiendo contra las piedras. Cuando la desactivaron, los vecinos pidieron que se quedara en San Cibrao y se convirtió en un homenaje a la Armada.

Disfruta de la Playa de Cubelas, otra playa chula que ver en San Cibrao

Justo enfrente de la Playa de O Torno está otra de las playas chulas que tienes que ver en San Cibrao, la Playa de Cubelas. En ella hay un rinconcito curioso que nos encantó descubrir, las ruinas de una fábrica de salazón que datan de la época romana 🐟. Fíjate si tiene encanto que nos han chivado que algunos le llaman el Castillo Marino.

La Playa de Cubelas es otro sitio chuli que ver en San Cibrao
A veces el sol nos deslumbra

Y por si fuera poco apunta el #MiniOnTip: en la Playa de Cubelas es la playa en la que puedes ver los amaneceres más bonitos de la Península de San Ciprián 🌅. El sol sale por detrás del Castillo Marino y deja estampas de postal 😍. Nos han chivado que las puestas de sol también molan jeje.

Visita el Museo Provincial del Mar

El mar es muy importante en San Cibrao 👌, tanto que en este bello rincón de la costa de la Mariña Lucense hay un museo dedicado a él 🏛️. Así que si quieres conocer su importancia, una de las cosas que tienes que ver en San Cibrao es el Museo Provincial del Mar, que además forma parte de la Red Museística de Lugo y sus museos nos flipan 🤩. ¿Te acuerdas de nuestra visita al Pazo de Tor? 🙄 Pues es uno de los museos que forman parte de esta red 🔝.

El Museo Provincial del Mar es otro de los sitios que ver en San Cibrao
¿Cuándo harán timones para Minions?

El Museo Provincial del Mar es uno de los museos más antiguos de Galicia dedicados a este tema. La Diputación de Lugo decidió crear aquí este museo en el año 1969 🧱. En él puedes ver la colección de objetos del maestro de escuela don Francisco Rivera Casás, que era un gran amante del mar. Además, puedes ver cosas tan curiosas como huesos de ballena o esqueletos de mamíferos marítimos 🦴. También molan muchos todos los instrumentos de navegación y cartas náuticas que conservan 🗺️.

Conoce el trabajo del único carpintero de ribera de la Mariña Lucense

Uno de los planes interesantes que hacer en San Cibrao es descubrir cómo funciona un astillero. De hecho puedes visitar al único carpintero de ribera que queda en la Mariña Lucense y uno de los pocos de toda Galicia. Más de siete generaciones de carpinteros de ribera han estado construyendo aquí durante 200 años una gran variedad de embarcaciones, de tipología y tamaño diferentes ⛵.

Los astilleros de Francisco Fra se pueden visitar con visitas concertadas en el teléfono 677 595 676 y en ellos podrás ver desde un barquito pequeño como un chalano, hasta un carguero de 38 metros de eslora 😲.

Pasea un ratito por el Parque Reina Sofía, un rinconcito verde que ver en San Cibrao

El Parque Reina Sofía es un rincocito verde de San Ciprián que nos pareció muy chuli 🌴. ¿Has visto qué pajaritos más monos nos dan la bienvenida? 😊

Estamos hablando con nuestros nuevos amiguis del parque
Un parque muy chulo

Además si te gusta el skate, que sepas que en el Parque Reina Sofía hay un bowl skate esperándote jeje. Pero ojo, que no es una pista cualquiera, que está homologada para competiciones y todo 🏆.

Busca la Plaza Mayor de San Cibrao

Caminando por las calles de San Ciprián descubrimos rinconcitos muy chulos. En uno de ellos, esta placita tan chula 🤩.

Minions paseando por la Plaza del Lugar de San Cibrao
Descubriendo más rincones de San Cibrao

En ella es donde descubrimos que en un inicio San Cibrao estaba dividido en dos núcleos. Uno de ellos se conocía como el Puerto de Arriba, que es la parte que hace como una islita que se mete en el mar, la que te hemos enseñado al principio del artículo 😜. La otra se conocía como la zona de Figueiras o el Puerto de Abajo en la que estaba la Plaza del Lugar, que vendría a ser algo así como la plaza mayor del pueblo jeje 📍.

Minions paseando por las calles de San Ciprián
Buscando a ver si hacemos algún amigui nuevo

Como curiosidad descubrimos que las casas antiguas no tenían sus fachadas orientadas al mar, sino a esta plaza, porque este núcleo era el centro mercantil y la zona residencial preferente y más antigua 🤓. Los bajos de los edificios se dedicaban al comercio y a ofrecer servicios, así que en ellos estaban las panaderías 🥖, supermercados o pescaderías 🐟. Y claro, tiene lógica que sus escaparates se dirigieran a la plaza para llamar la atención de los clientes, ¿no crees?

Busca a la serpiente del Puente Medieval de O Bao

Otro de los sitios que tienes que ver en San Cibrao es el Puente Medieval de O Bao 👁️. Se construyó para que los peatones y los animales pudieran pasar con la marea alta 🌊, imitando a los que se habían construido durante la romanización. Se levantó con una forma similar a los de la época romana ⚒️. ¿No te recuerda al puente de Cangas de Onís? 😍 La falta la crucecita, pero si se la ponemos se parece.

En una de las piedras del pilar del margen derecho del río hay una serpiente grabada 🐍. ¿Te atreves a encontrarla? No te preocupes que no te hará nada, seguramente sería la firma de alguno de los canteros de la época.

Cruza el río Corvo por los pasos

Durante la Edad Media antes de que existiera el Puente del Bao la gente tenía que cruzar igual el río. Para ello instalaron unos pasos de piedra que permitían cruzarlo sin mojarte los pies jeje 😊. Se les conoce como los pasos o los pontones de as Laxas. Aquí donde los ves eran unas piezas de comunicación muy importantes de la época 👌. Date cuenta que durante mucho tiempo fue la única forma de acortar el camino para pasar de un lado al otro del río.

Si quieres verlos los encontrarás en la zona de las Laxas, eso sí, solo se asoman con la marea baja.

Piérdete por la ría de San Cibrao

Bueno, también hemos visto que se la conoce como la ría de Lieiro, así que estamos un poco confundidos con su nombre real 😵. Las imágenes que deja el río Corvo cuando se une con el mar son de lo más chulas. Para disfrutar esta ría te recomendamos que hagas la ruta Ribeira de Lieiro 🚶, es un recorrido circular de dos kilómetros 🔄, la mayor parte de ellos por un caminito de pescadores 🎣.

La ría de San Ciprián nos dejó con las boquitas abiertas
Cuando visitamos San Cibrao la marea estaba baja, muy baja

En el inicio y final de la ruta llegamos a otro de los rincones que tienes que ver en San Cibrao 👁️, pero ese merece un punto aparte, sorry jiji. Además si te gustan las aves este es tu rinconcito 🐦, aquí viven aves tan curiosas como la Gaviota Esquimal, ¿sabías que este es el único punto de Europa en que se puede ver? 😮

Las Fábricas de Salazón y el aserradero de don Julián, un top que ver en San Cibrao

En un rinconcito de esta ría nos encontramos con las Fábricas de Salazón y el aserradero de San Cibrao, un sitio mágico que nos encantó recorrer. Nos lo pasamos genial jugando un ratito al pilla pilla 😇. Bueno, cuando nos cansamos también intentamos aprender un poquito sobre la historia de este lugar 📜, ya sabes que somos unos curiosones.

Jugando por las Fábricas de Salazón y el Aserradero de San Cibrao
¿Qué será ese edificio que se ve al fondo?

Pues por su nombre creemos que este sitio tan chulo pertenecía a don Julián 🧒, pero no conseguimos conocerle. Aquí es donde preparaban las sardinas para luego meterlas en toneles y prensarlas. Nos han contado que se diseñaron con una técnica de salazón nueva importada por los catalanes. Vente a recorrer las fábricas con nosotros que te lo contamos 😊.

Este sitio es otro de nuestros favoritos de San Cibrao
¿Has visto que pedazo de chimenea?

Pues resulta que echaban un montón de sardinas enteritas en unos fosos en los que tenían agua de mar con sal 🐟, hasta que se conseguía el grado de saturación que querían 👌. Después las removían y las dejaban cubiertas con el agua durante 15 o 30 días. Pasado este tiempo las sacaban de la salmuera, las lavaban 💧, las colocaban en toneles y las prensaban. Así se les eliminaba la grasa, que también se aprovechaba como combustible para la iluminación de la fábrica o como material de impermeabilización.

Las Fábricas de Salazón y el aserradero un imprescindible que ver en San Cibrao
Ahora no hay sardinas, hay 2 Minions

Las Fábricas de Salazón y al aserradero son como un museo al aire libre. Paseando por ellas podemos distinguir claramente la chimenea y horno 🏭, el edificio de salazón, los canales para el drenaje del agua y el edificio del aserradero 😊.

Las Fábricas de Salazón y el aserradero un imprescindible que ver en San Cibrao
Un rincón muy chulo de San Cibrao

Las Fábricas de Salazón y el aserradero están justo enfrente de la Playa del Torno 🏖️. En realidad cuando la marea está baja se puede llegar caminando hasta ellas desde la playa. Nos han chivado que por la noche está iluminado y es de lo más chulo. ¡Ya tenemos excusa para volver a San Cibrao! 😊 ¿Ya entiendes por qué este rinconcito es uno de los sitios que tienes que ver en San Cibrao?

¿Cómo llegar a San Cibrao?

Dependiendo de dónde estés necesitarás una ruta diferente para llegar a San Cibrao y obviamente no podemos contártelas todas 😜, así que te vamos a contar cómo llegar a San Cibrao desde Lugo 🚗. Aunque te pueda parecer que estás lejos, si nos haces casito y no hay atascos, te plantarás allí en una hora y media 👌.

Al salir de la capital lo mejor es que pilles la A-6 durante unos 20 kilómetros donde tendrás que coger la salida 522-AB hacia la E-70/A-8, en dirección Ferrol/Oviedo 👀. Sigue por esta nueva autovía 69 kilómetros, hasta la salida 524 hacia Hospital da Costa. Después solo tienes que seguir la N-642 hasta que llegues a la LU-P-1510, que te llevará directo hasta San Cibrao 📍.

Qué ver cerca de San Cibrao

Si has llegado hasta aquí nuestra recomendación es que sigas disfrutando de la zona y te acerques a algunas cosas chulas que puedes ver cerca de San Cibrao. De la primera de ellas ya te hemos hablado, la fábrica de Sargadelos, a nosotros nos sorprendió un montón 😲.

Si tienes tiempo, una buena idea es hacer un recorrido por las playas de esta zona. En este artículo te contamos todo lo que tienes que ver en una ruta por la costa de Lugo 🌊. Cuando decidimos hacer esta ruta nos encontramos con sitios de lo más chulos que no hemos podido evitar recomendarte, ya nos conoces jeje 😇.

En ese recorrido descubrimos el Castro de Fazouro, o nos hicimos una ruta de lo más chula por el Fuciño do Porco 🐷, pero también nos acercamos hasta las ruinas de San Tirso o llegamos hasta Ribadeo 🏘️. Uno de los pueblecitos que más nos sorprendió por la zona fue una villa marinera, en este otro artículo te contamos todo lo que tienes que ver en Rinlo ⚓.

Y, por supuesto, si no la conoces todavía, a poco más de media hora está la Playa de las Catedrales, un sitio que no te puedes perder cerca de San Cibrao 👌.

Si te gusta ver iglesias chulas ⛪, en nuestro top están la que fue la primera catedral de España, San Martín de Mondoñedo y la Catedral de Mondoñedo. Y si tienes tiempo te recomendamos que después de ver estos dos templos chulos, te acerques hasta el Monasterio de Santa María de Meira, nos dejó impresionados cuando lo descubrimos 😲.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.