15 cosas que ver en Medina del Campo en un fin de semana

Un castillo impresionante 🏰, una colegiata con una torre a la que puedes subir, una capilla de lo más curiosa y una gastronomía y vinos de 10 te están esperando 🔝. Te vamos a contar los imprescindibles que ver en Medina del Campo en un fin de semana, el lugar en el que murió la reina Isabel la Católica y que tiene muchos más atractivos turísticos de los que te puede parecer a simple vista 😜.

Vas a flipar con todo lo que tienes que ver en Medina del Campo
¡Los MiniOnTour han llegado a Medina del Campo!

Medina del Campo es historia, tradición, gastronomía, enoturismo y lugar de relax en sus aguas termales 🛁. Conocida como la Villa de las Ferias o la Ciudad del Mueble, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico – Artístico en el año 1978, así que seguro de que ya te vas haciendo una idea de su importancia. ¿Nos acompañas a descubrirlo? 😊 Si quieres también puedes ver la visita a la Villa de los mil planes en nuestras historias de Instagram 📸.

Un poquito de historia de Medina del Campo

Tranqui, que no nos vamos a poner pesaditos 😇, pero hay un par de cositas que tienes que saber si visitas Medina del Campo para entender la importancia de este lugar de Castilla y León 🤓.

Hay vestigios de ocupación en la zona desde la Edad del Hierro, por ella pasaron los romanos y después los árabes, que le dejaron parte de su nombre en herencia, Medina (Metina) 🪶.

Pero su fundación llegó en el siglo XI, cuando Alfonso VI ordenó su repoblación en la zona de la Mota en la que actualmente se encuentra el castillo 🏰. Medina del Campo alcanzó su época de mayor esplendor durante la Edad Media. La villa fue creciendo tanto ligada al comercio que sus murallas se tuvieron que ampliar hasta 3 veces 😮.

Una de las cosas que sin duda influyó en ese crecimiento de la villa fue el favorecimiento de los Reyes Católicos 👑. En esa época la Corte Real era itinerante, pero que sepas que Isabel la Católica tenía predilección por Medina del Campo 🤩, así que pasó aquí bastante tiempo y fue el lugar que eligió para morir 🪦. Sí amigui, murió en el Palacio Real Testamentario. Y ahora igual piensas, ¿pero no estaba enterrada en Granada? 🤔 Sí, lo está, y es que, después de morir, pidió que se la trasladara y enterrara allí.

Aquí murió Isabel la Católica
En Medina del Campo no te puedes perder el Palacio Real Testamentario

Pero el reconocimiento internacional le llegó con las ferias. ¿Sabías que durante los siglos XV y XVI Medina del Campo fue uno de los principales centros financieros de la época? 💰 Sus ferias la pusieron en el mapa bien arriba y consiguieron que su población alcanzara los 20.000 habitantes a finales del siglo XVI, los mismos con los que cuenta hoy en día.

El 21 de agosto de 1520 las tropas afines al rey Carlos I quemaron Medina del Campo 🔥. El incendio destruyó gran parte de la villa, se llevó por delante 900 casas pero, aún así, los vecinos se opusieron a Carlos I durante la Guerra de las Comunidades y se negaron a entregarle la artillería con la que estos querían arrasar la ciudad de Segovia.

Después de una época de declive, Medina del Campo vuelve a brillar en la actualidad como un día lo hizo 💡. El comercio sigue siendo un motor en la villa. Que sepas que aquí cierran los jueves y abren los domingos, y su industria del mueble ha ocupado un lugar de lo más destacado.

Qué ver en Medina del Campo en un fin de semana

Ahora que ya te hemos contado un poquito de su historia 📜, te vamos a llevar de ruta por la villa y por los rinconcitos imprescindibles que tienes que ver en Medina del Campo en un fin de semana 🗓️.

Sí, te recomendamos que le dediques al menos dos días para que puedas disfrutarla con tranquilidad, saborear su gastronomía y visitar alguna de sus bodegas también 🍷. Recuerda que estás en la DO Rueda, así que planes molones no te van a faltar 👌. De hecho, otro de los sobrenombres por los que se conoce a Medina del Campo es el de la Villa de los mil planes. 1.000 no te vamos a dar 😅, que si no este artículo parecería más bien una enciclopedia 📖, pero sí que te vamos a chivar algunos de nuestros favoritos. ¡Vamos a ello!

1. Visita el Castillo de la Mota y su torre del homenaje

Uno de los sitios que no te puedes perder en una visita a Medina del Campo es el Castillo de la Mota 🏰, declarado como Monumento Nacional en el año 1904. Cuando lo tengas delante de ti vas a alucinar en colorines, es enorme 😮. Ojito, porque estás ante uno de los castillos mejor conservados de Europa. A nosotros nos encantó su entrada, cruzando sobre el puente del foso.

El Castillo de la Mota es un imprescindible que ver en Medina del Campo
A ver cómo conquistamos este castillo…

Aquí donde lo ves, en este castillo se han protagonizado algunos momentos históricos destacados como el encierro de la princesa Juana de Castilla. Y ojito, que en sus calabozos estuvieron figuras como el conquistador Hernando Pizarro o César Borgia ⛓️.

El castillo está situado sobre sobre el alto de la Mota ⛰️, de ahí su nombre. Se sabe que en este lugar había una fortaleza durante la época de Pedro I, pero no se sabe casi nada de ella, porque el castillo que puedes ver es del siglo XV. Las obras de construcción empezaron con el reinado de Juan II (el padre de Isabel la Católica) y las terminó Enrique IV añadiéndole la Torre del Homenaje 🏗️.

El Castillo de la Mota es uno de los mejor conservados de Europa
Amigui, el Castillo de la Mota es IM PRE SIO NAN TE

Los Reyes Católicos también influyeron en esta fortaleza y la convirtieron en un arma de artillería de las más importantes de la época 💣. Aquí donde lo ves, fue uno de los primeros castillos de Europa en adaptarse al uso de la artillería.

Y es que le añadieron una moderna galería de tiro subterránea y excavaron el foso que lo rodea ⛏️. Eso sí, que sepas que los Reyes Católicos nunca vivieron aquí. Cuando Isabel venía a la villa se quedaba en el Palacio Real Testamentario, del que te hablaremos un poquito más abajo 😜.

La que sí que pasó un tiempo aquí, contra su voluntad, fue su hija Juana, a la que apodaron como La Loca ⛓️. De hecho, la última vez que hija y madre se vieron fue en este castillo, en el año 1503.

El Castillo de la Mota es de estilo mudéjar y una de las cosas que más te llamará la atención es que está construido en ladrillo 🧱. Quizá pienses que el ladrillo es menos seguro y más fácil de romper, pero no amigui, todo lo contario. La piedra con la artillería se resquebraja, y el ladrillo lo que hace es absorber el impacto. De hecho, si te fijas, entre los ladrillos puedes ver algunos de los impactos de artillería que recibieron sus muros.

Vista de la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota
Vamos a subir hasta arriba de esa torre

Nosotros te recomendamos que hagas una visita guiada al Castillo de la Mota, porque es la mejor forma de ver todos los rinconcitos visitables y de enterarte de la importancia de este lugar 👌. Nosotros pudimos ver las galerías subterráneas desde las que disparaban los soldados, algún pozo de lo más impresionante al que tiraban a los enemigos para que se murieran 💀, la escalera, el salón de honor y el peinador de la reina 🪞.

Otra de las cosas que no te puedes perder en el Castillo de la Mota es la Torre del Homenaje. Mide sus 40 metros de altura y está compuesta por 5 plantas. Las vistas desde la cima a toda la villa de Medina del Campo es una verdadera pasada 😍. Eso sí, ten en cuenta que solo puedes acceder a ella con una visita guiada. Elijas la opción que elijas, que sepas que el Castillo de la Mota es uno de los imprescindibles que ver en Medina del Campo en un fin de semana.

Horario de la visita al Castillo de la Mota

El Castillo de la Mota abre todos los días del año 🗓️. Eso sí, los horarios de visita varían en función de la época del año en el que lo visites.

  • Horario de verano (del 1 de abril a 30 de septiembre). Puedes visitar el castillo de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 19:00. Los domingos y festivos solo abre por las mañanas de 11:00 a 14:00.
  • Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo). La única diferencia del horario es que cierra una hora antes por las tardes. Así que durante el horario de invierno podrás ver el Castillo de la Mota de lunes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00.

Precios de la visita al Castillo de la Mota

Los precios de la entrada al Castillo de la Mota dependen del tipo de visita que quieras realizar. Por ejemplo, si quieres visitarlo por libre la entrada es gratuita, aunque no podrás acceder a la torre. Si quieres verlo con audioguía te costará 3,5 euros 💰.

Las visitas guiadas al castillo o la Torre del Homenaje van desde los 4 euros (2,5 la entrada reducida) hasta los 8 euros 🎟️. Te recomendamos que las consultes en la web del castillo porque hay bastantes opciones 😊. Nosotros hicimos la visita guiada incluyendo la Torre del Homenaje y la disfrutamos un montón.

2. Busca las murallas de Medina del Campo

Medina del Campo tuvo tres murallas, ¡flipa! 😮 Se fueron ampliando en función de cómo iba creciendo la población. Esta ciudad siempre estuvo muy ligada al comercio y la población fue evolucionando en función de dónde se iban situando los mercados, cada uno de ellos ubicado junto a una de las puertas de los recintos amurallados que se iban ampliando. Y es que, a partir de cada una de esas ferias, iba arrancado un nuevo asentamiento de población.

Como te decíamos antes, los orígenes de la villa los tenemos que buscar en el cerro de la Mota ⛰️, en el que se encuentra el castillo. Y es precisamente ahí, en las inmediaciones del castillo, donde podrás ver algunos restos del primer recinto murallas que se construyó durante la época de la Reconquista ⚔️. Su objetivo era defensivo y estaban elaboradas con cal y canto.

Aquí puedes ver restos de las murallas de Medina del Campo
Dando la vuelta al Castillo de la Mota

A partir de la segunda mitad del XIII, la población empezó a ocupar las zonas fértiles del cerro de la Mota, así que los mercaderes se situaron fundamentalmente en torno a la parroquia de San Miguel y frente a las antiguas casas consistoriales. Por ello, se construyó una segunda muralla que ya no tenía un objetivo defensivo, si no más bien sanitario y fiscal. Si querías vender mercancía dentro de la muralla, te tocaba pagar el portazgo 💰, que era el impuesto a pagar para poder hacerlo.

Pero la población siguió creciendo, y a partir del siglo XIV, las ferias se celebraban en la Plaza de San Antolín (actual Plaza Mayor) y en las calles porticadas que confluían en ella. Así que la nueva muralla rodeó todo este espacio.

Nos dio penita saber que las murallas no han llegado hasta nuestros días 😕, de las tres de las que te hemos hablado, solo puedes ver algunos restos en las inmediaciones del Castillo de la Mota 🏰.

3. Flipa con la plaza mayor más grande de España, uno de los sitios que tienes que ver en Medina del Campo

Ni la Plaza Mayor de Salamanca, ni la de Valladolid, ni la de Madrid, la plaza mayor más grande de España está en Medina del Campo 🔝. Sí, como lo lees, la Plaza de la Hispanidad de Medina del Campo tiene una extensión de 14.000 metros cuadrados.

La Plaza Mayor de Medina del Campo es la plaza mayor más grande de España
Esta es la plaza mayor más grande de España

Se realizó durante la Edad Media en un cruce de cañadas y en ella se encuentran algunos de los monumentos más destacados que ver en Medina del Campo, como la Colegiata o el Palacio Real Testamentario. Esta plaza supuso todo un hito en la historia del urbanismo, porque fue el precedente del modelo de la plaza mayor porticada.

En esta plaza se celebraban las ferias que acabaron teniendo tal importancia que colocaron a Medina del Campo en el mapa del comercio europeo. Por este motivo también se conoce a este lugar como la Villa de las Ferias. Se celebraban dos veces al año y podían durar 60 días 😲. Uno de los mejores puntos para ver la inmensidad de esta plaza está en el siguiente punto de nuestra ruta por Medina del Campo. Es la Torre de la Colegiata de San Antolín. ¡Mira qué vistas! 👀

Las vistas de la Plaza Mayor desde la Torre de la Colegiata son una pasada
En esta foto no nos busques, que no salimos

Una cosa curiosa de la Plaza Mayor de Medina del Campo es que si miras al suelo verás unas plaquitas de metal que recuerdan el lugar de la plaza que ocupaban los gremios durante las ferias 🤓. ¡Búscalas! A ver cuántas encuentras.

4. La colegiata y su torre, otro imprescindible que ver en Medina del Campo

Uno de los sitios que no pueden faltar en tu lista de cosas que ver en Medina del Campo en un fin de semana es la Colegiata de San Antolín ⛪. Y no solo la colegiata. Tienes que subir a su torre, que las vistas son una pasada, pero antes vamos a hablarte un poquito de esta pasada de templo.

Gran parte de la colegiata se construyó entre los siglos XV y XVI 🏗️, pero para conocer sus orígenes, tenemos que remontarnos hasta el siglo XII, cuando los habitantes de Medina del Campo ocupaban la Mota en la que ahora está el castillo. Gran parte de ellos, que habían llegado de tierras palentinas, construyeron una pequeña ermita mudéjar en 1177 en lo que en aquella época eran las afueras del poblado, dedicada a San Antolín. Quizá te resulte curioso que se dedicara al patrón de Palencia, pero es que resulta que la repoblación de esta zona se hizo con gente que vino de Palencia y claro, pues se trajeron a su patrón 🤭.

La Colegiata de San Antolín es otra de las cosas que ver en Medina del Campo en un fin de semana
2 Minions con la Colegiata de San Antolín

Con el paso del tiempo la villa creció y los alrededores de esta ermita acabaron convirtiéndose en el centro de una de las villas más prósperas e importantes de Castilla 🔝. A finales del siglo XV contaba ya con más de 20.000 parroquianos repartidos en 22 parroquias y 18 conventos.

La prosperidad de la villa y sus gentes hizo que la pequeña ermita fuera creciendo, pero no fue hasta 1480 cuando el rey Fernando el Católico consigue que el papa Sixto IV firme la bula que le otorga el rango de colegiata al templo 📜. Un rango que conservó hasta 1851.

Pronto empezaron las obras para agrandar el templo acorde a su nuevo rango, pero decidieron conservar el espacio que ocupaba la primitiva ermita mudéjar y convertirlo en la capilla mayor del nuevo templo. El nuevo templo se levantó en ladrillo 🧱, que es el material de construcción típico de la zona.

La portada se hizo en piedra en el siglo XVIII y sustituyó a la original del siglo XVI. Cuando se hicieron las obras de ampliación del templo el gótico ya estaba dando sus últimos coletazos y entraba fuerte el estilo renacentista, así que se mezclaron los dos estilos dando lugar a un templo de grandes dimensiones con tres naves cubiertas a la misma altura. Esto le dio una gran sensación de espacio. Y es que aquí donde la ves, la Colegiata de Medina del Campo cuenta con 9 capillas laterales en el interior.

Entre los siglos XVII y XVIII se construyó la capilla dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, situada a los pies del templo.

5. Sube a la Torre de la Colegiata de San Antolín, un sitio top que ver en Medina del Campo en un fin de semana

Para subir a la Torre de la Colegiata de San Antolín tienes que darle la vuelta, porque se entra por la parte de atrás ↩️.

Por aquí se sube a la torre de la Colegiata de San Antolín
Preparados para subir hasta lo más alto de la torre

La visita a la torre se hace por una escalera bastante estrechita, pero no es peligrosa. Nosotros, que somos un poquito liantes 😇, la hicimos sin problemas. Eso sí, prepárate a subir, porque son unas cuantas escaleritas 😅. Date cuenta de que es una torre de 5 cuerpos.

Por estas escaleras te toca subir y bajar de la torre
Esta escalera es un poquito empinada

Durante la visita verás un audiovisual y subirás a la cámara en la que se encuentran las pesas del reloj de la torre 🕧. ¡Tienen expuesta una antigua matraca!

Sube, sube, que llegarás al siguiente punto, en el que puedes ver la maquinaria del reloj. Aunque no es el modelo original, sí que es algo antiguo, data del siglo XIX. Y en esta misma sala verás la gran campana de la torre, que mejor que no te pille dentro cuando suena ,que retumba de lo lindo, jiji 🤭.

Esta campana es más grande de lo que parece en la foto
Como empiecen a sonar las campanas nos vamos a quedar sordos

Y ahora sí, llegarás a la cima de la torre. Prepárate para flipar en colorines con las vistas en 360 que tienes desde aquí arriba 👀. Verás la Plaza Mayor de Medina del Campo en todo su esplendor y tienes una vista de escándalo al Castillo de la Mota.

Las vistas desde la Torre de la Colegiata son una pasada
Las vistas desde lo alto de la torre son alucinantes

Así que ya sabes, si te gustan las vistas molonas, esta torre es una de las cosas que tienes que ver en Medina del Campo en un fin de semana 📝.

Horario de la visita guiada a la Torre de la Colegiata de San Antolín

Las visitas guiadas a la Torre de la Colegiata de Medina del Campo se hacen todos los días de la semana excepto los lunes. De martes a sábados puedes hacerla a las 10:30 o a las 16:00 y los domingos solo por las mañanas, a las 10:30.

Precio de la visita guiada a la Torre de la Colegiata de San Antolín

La visita guiada a la Torre de la Colegiata de Medina del Campo cuesta 3 euros por persona 💰. Eso sí, tienes que reservarlas antes de ir en la Oficina de Información y Turismo o llamar al 983 81 00 63 ☎️.

6. Fíjate en el Balcón del Pópulo, una cosa curiosa que ver en Medina del Campo

Uno de los elementos más populares de la Colegiata de San Antolín es el Balcón del Pópulo. Es una capilla abierta al exterior que cuenta con su propio altar y un retablo dedicado a Nuestra Señora de la Concepción. La verás ahí, en medio de la fachada, y orientada hacia la gran Plaza Mayor de Medina del Campo. ¿Sabes por qué está aquí? 🙄

Ese balcón que ves en la fachada es el Balcón del Pópulo
¿Sabes para qué servía el balcón de la izquierda?

Pues este balcón tan curioso se mandó construir para celebrar misa desde esta capilla los días de feria. Así los comerciantes podían asistir a misa sin tener que abandonar su puesto. ¡Vaya ideaza! 💡

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el origen de la expresión "esto va a misa" podría estar precisamente aquí? 😮 Según la tradición, se dice y se comenta que hasta que el sacerdote no terminaba de dar la misa, los tratos que se hacían durante la feria no tenían valor jurídico.

El Balcón del Pópulo se construyó entre los años 1516 y 1523 🏗️. En el interior de este balcón se encuentra la Virgen del Pópulo, aunque está dedicada oficialmente a la Inmaculada Concepción. Si quieres ver la escultura original tienes que ir al Museo de las Ferias 🏛️, pero tranqui, que ahora en nada te llevamos, porque es otro de los sitios que no te puedes perder en Medina del Campo 👌.

Si quieres alucinar un poquito, que sepas que la Capilla del Pópulo de Medina del Campo es el antecedente más antiguo que se conserva de las capillas de indias exteriores, tan extendidas por Latinoamérica 🌎.

7. Busca la Casa de los Arcos o del Cabildo

Esta casa recibe su nombre por sus arcos, simple ¿no? 😜 Para verla solo tienes que buscar dos arcos en la Plaza Mayor de Medina del Campo. Venga, que te damos una #MiniOnPista: está al ladito del Ayuntamiento y del Palacio Real Testamentario.

La historia de por qué tiene estos arcos es de lo mas curiosa 📜. Resulta que durante los siglos XV y XVI las Casas Consistoriales estaban enfrente de la Iglesia de San Miguel ⛪, pero a mediados del XVII se decidió trasladar el Consistorio al lugar en el que se celebraban las ferias, que es el sitio que ocupa en la actualidad.

Para ello, el concejo firmó un acuerdo con el cabildo de la Colegiata, que eran los propietarios del terreno. A cambio le dijeron que tenían que construir unos arcos y una balconada para que los clérigos pudieran disfrutar de las celebraciones que se realizaran en la Plaza Mayor. Y así lo hicieron.

Hemos encontrado la Casa de los Arcos
Esta es la Casa de los Arcos de Medina del Campo

Fíjate en la cima de la casa, verás una escultura. Es una diosa amigui, la Diosa del Poderío. ¿Y por qué está aquí? 🤔 Pues la historia también se las trae, jaja. Resulta que en el año 1899 se quiso permutar la propiedad del Arco de la Cárcel, que era de varios propietarios. Pero hubo una señora que se negó, así que el Ayuntamiento tiró de expropiación forzosa. Pero esta señora, Eugenia Casado Gavilán, luchó con uñas y dientes y consiguió que no se derribara. Así que para celebrar su triunfo, decidió colocar en lo más alto de la fachada a la Diosa del Poderío junto con cuatro jarrones de cerámica 😮.

8. Entra en el Palacio Real Testamentario, otro sitio que tienes que ver en Medina del Campo

Ojito, que todavía no nos hemos movido de la Plaza Mayor de Medina del Campo, así que no nos dirás que te estamos haciendo caminar mucho, ¿eh? 😊 Y es que otro de los imprescindibles que tienes que ver en Medina del Campo en un fin de semana está precisamente aquí, al ladito de la Casa de los Arcos.

En su día fue Palacio Real y una de las residencias principales de los Reyes Católicos 🏛️. Ten en cuenta que en aquella época la Corte era itinerante y fue el lugar que Isabel la Católica eligió para morir y dictar su testamento y codicilio, de ahí el nombre del palacio 🤓.

En una habitación como esta murió Isabel la Católica
Aquí falleció Isabel la Católica

El edificio es del siglo XIII. La pena es que ya queda muy poquito de lo que un día fue, en realidad era muuuuucho más grande. Pero aun así, merece la pena la visita para entender la importancia histórica de la figura de Isabel de Castilla 👸.

El 12 de octubre de 1504 Isabel dictó el testamento a su notario y el 23 de noviembre decidió modificar y ampliar algunas de sus partes a través de un codicilio 🪶. Y ojo, porque el testamento no era precisamente cortito, la reina quería dejarlo todo bien atado. Ocupaba, ni más ni menos que, 19 caras y el codicilio otras 6. 3 días después de dictar el codicilio, el 26 de noviembre de 1504, Isabel la Católica murió en este palacio 🪦.

@miniontoures

Aquí murió la reina Isabel la Católica. Fue una de sus residencias habituales y en ella dictó su testamento y codicilio. Actualmente en su interior puedes conocer la importancia de la figura de Isabel la Católica y leer la reproducción de su testamento. 📍 Palacio Real Testamentario Medina del Campo #medinadelcampo😍 #MedinadelCampo #viajestiktok #castillayleonespaña🇪🇸🇪🇸 #sitioscuriosos #isabellacatolica #Minions #minionlover #spaintiktok🇪🇦

♬ Spirituality – Lost & Sound

Durante tu visita al palacio podrás ver el testamento de Isabel la Católica 📜, la recreación de la habitación en la que murió y aprender cositas sobre el tercer viaje de Colón a América ⛵. Igual estás pensando, ¿y qué pinta Colón aquí? Pues es que resulta que su tercer viaje se organizó aquí.

Horario del Palacio Real Testamentario

El Palacio Real Testamentario abre todos los días de la semana, pero el horario cambia un poquito dependiendo de cuando vengas. Toma nota 📝:

  • De martes a sábados abre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
  • Los lunes, domingos y festivos solo abre por las mañanas, de 11:00 a 14:30.

Precio de la visita al Palacio Real Testamentario

La visita al Palacio Real Testamentario cuesta 2,50 euros 💰. Pero hay tarifas especiales por 2 euros y reducidas por 1,50. Y atención, porque ahí va un #MiniOnTip por si quieres ahorrarte un dinerito. Si compras la entrada conjunta con el Castillo de la Mota te costará 5 euros la tarifa general, 4 la especial y 3,50 la reducida.

9. Visita el Museo de las Ferias

Si quieres visitar un museo diferente, apunta bien el Museo de las Ferias en tu lista de sitios que ver en Medina del Campo 👀. Además, está ubicado en la antigua Iglesia de San Martín ⛪, así que ya te puedes imaginar que solamente el edificio es una pasada en sí mismo. En su interior vas a poder conocer la importancia comercial de Medina del Campo.

Esta estatua es muy importante
Este museo tiene unas obras maravillosas

Para nosotros es uno de los lugares que tienes que ver en Medina del Campo en un fin de semana, porque visitando este museo vas a entender el origen de Medina del Campo y por qué se la conoce como la Villa de las Ferias 📖.

Pasando por sus estancias irás viendo la evolución y la importancia de las ferias y mercados con el telón de fondo las célebres Ferias de Medina del Campo de los siglos XV y XVI. ¿Sabías que este lugar fue uno de los principales centros financieros de esta época? 💰 Y no solo de España, hasta aquí venían comerciantes de toda Europa. También podrás averiguar cositas sobre la letra de cambio que, aunque muchos creen que se inventó en Medina del Campo, no fue del todo así.

Además, en su interior hay un conjunto de obras de arte que te va a dejar con la boquita bien abierta 😮, como la Piedad de Juan de Juni o la escultura de Fray Lope de Barrientos. Pero todo esto te lo contamos en otro artículo del blog en el que te hablamos del Museo de las Ferias. Nos gustó tanto, que se merecía tener su propio huequecito en nuestro blog 😊.

Horario del Museo de las Ferias de Medina del Campo

El Museo de las Ferias abre todos los días de la semana menos los lunes. Su horario cambia un poquito dependiendo del día en que lo visites.

  • De martes a sábado abre de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:00.
  • Los domingos y festivos solo abre por las mañanas, de 11:00 a 14:00. Eso sí, ten en cuenta que cierra 4 festivos al año: el 1 y 6 de enero, el 23 de abril y el 2 de septiembre 🗓️.

Precio de la entrada al Museo de las Ferias

La visita al Museo de las Ferias cuesta 2 euros por persona, pero también hay opciones reducidas a 1 euro y gratis. Puedes consultar los diferentes grupos que se pueden beneficiar de las reducciones en el precio en la web del Museo de las Ferias 💻.

Nosotros te recomendamos que si puedes hagas una visita guiada. Estamos seguros de que si hubiéramos visto el museo por nuestra cuenta nos habríamos llevado una impresión completamente diferente. Eso sí, ten en cuenta que las visitas guiadas de grupos se tienen que concertar con antelación ☎️.

10. Acércate al Hospital de Simón Ruiz

Cuando visites el Museo de las Ferias también entenderás la importancia de la figura de Simón Ruiz 👨. Fue un mercader muy importante que llegó a ser prestamista del rey Felipe II y una de sus mayores obras fue la de levantar el Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, conocido como el Hospital de Simón Ruiz. Su función era la de dar cuidar a los enfermos, pero también daba cobijo a los peregrinos.

Que sepas que fue uno de los mejores hospitales que tuvo España desde el punto de vista arquitectónico y sanitario hasta el siglo XVIII 🔝. Se levantó en el siglo XVII en ladrillo, pero siguiendo el estilo del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 80 del siglo XX. En el año 1991 se declaró Bien de Interés Cultural 🏆.

Vaya pedazo hospital que tenían aquí
Este hospital lo están restaurando

El pobrecito cayó en el olvido y se desmejoró bastante. Pero la buena noticia es que lo están restaurando poquito a poco con el objetivo de recuperarlo. Actualmente se pueden visitar algunas dependencias como la iglesia.

11. Compra algo en las Reales Carnicerías

¿Sabías que en Medina del Campo puedes ver el Mercado de Abastos más antiguo de España? 😮 ¿Cómo te quedas, eh? Sí amigui, para entrar en él solo tienes que buscar las Reales Carnicerías.

Otra de las cosas que ver en Medina del Campo es el Mercado de Abastos más antiguo de España
Vamos a comprar algo de carne a las Reales Carnicerías

Este mercado abrió sus puertas en el año 1562 y, aquí donde lo ves, es una de las pocas construcciones del siglo XVI dedicada al reparto y abastecimiento de carne que ha llegado hasta la actualidad. Y si te lo estás preguntando, sí, sigues pudiendo comprar carne en ella 🥩. Pero también tomarte algo en su bar y comprar otros productos de calidad de la zona. Ahora funciona como mercado municipal. Puedes visitarlo de martes a domingo y la entrada es gratuita.

12. Asiste a alguna procesión si visitas la villa en Semana Santa

La Semana Santa en Medina del Campo es de lo más importante. Tanto, hasta el punto de que cuenta con las procesiones de Semana Santa documentadas más antiguas de España 📜. Se realizan desde la llegada de San Vicente Ferrer, en el año 1411. La Semana Santa de Medina del Campo está declarada de Interés Turístico Internacional y destaca sobre todo por el silencio y recogimiento de sus procesiones 🕯️.

Actualmente la Semana Santa de Medina del Campo cuenta con casi 3.000 cofrades. Tiene 9 cofradías penitenciales, 17 desfiles procesionales y una gran imaginería de más de 30 imágenes, la mayor parte de ellas renacentistas.

La Semana Santa de Medina del Campo es muy importante
Una procesión en Medina del Campo

Pero tranqui, porque si visitas la Villa de las Ferias fuera de la época de la Semana Santa también puedes tener suerte y ver alguna de sus procesiones. Nosotros vimos la procesión extraordinaria del 30 aniversario de la Cofradía del Calvario. Tenemos que confesarte que nos impresionó un montón la devoción con la que se vive y el silencio sepulcral que la acompaña 🤫. Hasta en las tiendas estaban pendientes de salir fuera en el momento en el que pasara la procesión por delante.

Si el tema de la Semana Santa te interesa, te recomendamos que incluyas en tu lista de sitios que ver en Medina del Campo el Centro de Interpretación Huellas de la Pasión.

13. Vuelve a tu infancia en el Museo del Juguete Ricordi

Una de las cosas que tienes que ver en Medina del Campo es el Museo del Juguete Ricordi. Aunque todavía no está abierto, se va a inaugurar en junio, pero ya podemos adelantarte que es una pasada y que te va a encantar 🥰. En su interior vas a encontrar unos 5.000 juguetes de colección que harán que los recuerdos de tu infancia vayan brotando en tu mente según vas paseando entre sus vitrinas.

Ricordi, el Museo del Juguete de Medina del Campo para volver a la niñez
¡Hora de jugar!

Nuestro #MiniOnTip es que busques la pieza más antigua del museo y que no te pierdas la maqueta del Palacio de Oriente con piezas de Tente 🏛️. ¡Es la más grande del mundo hasta la fecha! Playmobil, barriguitas, muñecas de Famosa y un montón de coches, camiones, autobuses y juegos antiguos te están esperando en este mundo lleno de fantasía. Te lo contamos con todo detalle en este otro artículo del blog que le hemos dedicado al Museo del Juguete de Medina del Campo 🧸.

14. Disfruta de los vinos de la Denominación de Origen Rueda

Otra de las cosas que tienes que hacer en Medina del Campo es disfrutar de los vinos de la Denominación de Origen Rueda 🍇. Que sepas que la ciudad forma parte de la Ruta del Vino de Rueda 🍷.

Tenemos que confesarte que los que nos llevan en la mochila (que son los que los prueban, a nosotros no nos dejan porque somos chiquis 😕) nos dijeron que habían descubierto que la uva verdejo cambia mucho más de lo que te puedes imaginar. Y lo aprendieron en estas actividades.

Visita a las Bodegas Emina

Si te gusta el mundo del vino, te recomendamos que visites las Bodegas Emina. Además de conocer su bodega, también puedes visitar su almazara, porque también producen aceite de oliva 🫒.

Las Bodegas Emina de Medina del Campo son una chulada
¿Cuántos litros cabrán en estos depósitos?

Es una bodega muy tecnológica y una de las cosas que más nos gustó es la parte que tienen dedicada al jardín experimental. ¿Sabías que hacen la vendimia por la noche? La temperatura es tan alta que lo hacen así para que la uva llegue en las mejores condiciones a la bodega.

Las vistas del Castillo de la Mota desde la bodega también son de lo más chulas. Es un rinconcito guay para hacer una foto molona para Instagram 📸, sobre todo cuando los viñedos tienen hoja.

Nuestra recomendación es que hagas la visita a las Bodegas Emina con cata 👌. Es de lo más interesante y te permite conocer de primera mano los vinos que has ido viendo durante la visita a la bodega. Los que nos llevan en la mochila probaron el Emina verdejo de 2022, el Emina verdejo fermentado en barrica de 2018 y el Brut Nature de uva verdeja. Y a nosotros nos dieron a probar su vino sin azúcar y sin alcohol 😋, yupiiii.

Una de las cosas que tienes que hacer en Medina del Campo es catar sus vinos
Probando vinitos en las Bodegas Emina

Cata de vinos en El Canario

Otra de las catas de las que pudimos disfrutar durante nuestro fin de semana en Medina del Campo fue la que nos prepararon en El Canario. Que sepas que es un sitio estupendo para comprar o tomarte un vino en Medina del Campo 🔝. Además, nos la acompañaron con unos productos de la tierra que estaban de impresión.

La cata que hicimos nosotros fue de una bodega que te recomendamos que apuntes bien si te gustan los vinos de rueda originales y diferentes. Es la Bodega Menade. La llevan 3 hermanos que son la sexta generación de una familia de bodegueros y que sepas que todo el viñedo y sus vinos son ecológicos 😊. Los que nos llevan en la mochila probaron 5 vinos, algunos de ellos de guarda, que en blancos no sabíamos que se podía hacer con un resultado tan top 🔝.

Otra cosa curiosa es que todas las botellitas de los vinos de Menade tienen un animalito que representa la esencia del vino que vas a beber. Empezamos la cata con Menade sauvignon blanc, un vino blanco muy suave que estaba muy rico. Seguimos con el vino de la liebre 🐇, el Menade verdeja, que es el buque insignia de la casa. En tercer lugar, llegó el caracol 🐌, el vino Nosso, un vino no sulfuroso con una segunda fermentación maloláctica para evitar su oxidación.

Los vinos de la Bodega Menade son de lo más interesantes
¿Has visto que etiquetas más chulas?

Antes de seguir, que sepas que no nos hemos bebido nosotros todos estos vinos, que seguro que ya estás pensando mal 😜, nosotros ni los catamos, pero los que nos llevan en la mochila los disfrutaron de lo lindo.

Vamos ahora con los dos últimos vinos que han pasado por barrica. La Misión, un vino que pasa 6 meses en barrica de roble y otra parte en tinajas de barro con las pieles de la uva para que tenga más complejidad. Después se une y pasa otros 6 meses en botella antes de salir al mercado. Y por último el Hippie, que es como el vino Nosso, pero más evolucionado, para elaborarlo dejan que aparezca la flor de velo. Pasa 30 meses en crianza y 6 meses antes de salir al mercado. Es el vino con más cuerpo de todos los de la cata 🍷.

Después de conocerlos nos quedamos con las ganas de visitar la bodega, pero seguro que algún día lo hacemos. Te dejamos las opciones de enoturismo que tienen, porque es un proyecto de lo más chulo que merece la pena conocer 🤩.

Prueba los vinos de la Bodega Finca Las Caraballas

Otra de las bodegas que puedes conocer en Medina del Campo es la Finca Las Caraballas. Nosotros no pudimos verla por un problemita de última hora, pero nos la apuntamos para una próxima visita 📝. Lo que sí que hicimos fue probar sus vinos para acompañar las comidas, que nos habían dicho que no podíamos irnos de Medina del Campo sin catarlos. Y ya sabes que somos muy obedientes 😇.

Seguimos probando vinos de la D.O. Rueda
¡Tienes que probar los vinos de Finca las Caraballas!

La Bodega Finca las Caraballas también es una bodega ecológica con un proyecto de lo más interesante 👌. Pudimos probar el blanco ecológico realizado con uva verdejo, el Sosiego, de uva chardonnay que se elabora en depósitos de acero inoxidable hasta casi el final de la fermentación alcohólica y después pasa a un tonel de roble francés en el que pasa 6 meses y medio en crianza sobre sus lías. Después lo filtran y pasa en la botella 3 años antes de salir al mercado.

También probamos el Chardonnay Lías, un vino con muchísima más personalidad, que se hace solo con uva chardonnay y reposa 15 meses sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable.

15. Alucina con los quesos de los Quesos de Juan

Ojito que en Medina del Campo no solo puedes catar vinos, también puedes hacer una cata de quesos de lo más interesante 🧀. En esa ya no dejamos comer a los que nos llevan en la mochila, esta era para nosotros 😎, que ya estaba bien de no poder catar cositas con la excusa de que somos chiquis. Los Quesos de Juan es una tienda que vende unos quesos exquisitos que encontrarás delante de las Reales Carnicerías.

Nos vamos a poner finos en los Quesos de Juan
Aquí… ¡huele a queso!

Además, Paloma es majísima y sabe muchísimo de quesos. Nosotros probamos 5 y nos encantaron todos 😋. Empezamos con un queso de El Barraco de Elvira García de leche cruda de cabra con ceniza en corteza, seguimos con un queso de Castuera (Badajoz) de leche cruda de oveja con cuajo vegetal y enmohecido natural. El tercero fue un gouda de cabra con 9 meses de maduración y el cuarto y el quinto fueron dos quesos propios que afinan en la tienda. El queso selección de los Quesos de Juan es de leche cruda de oveja curada en aceite de oliva virgen extra y el último era un queso azul de leche pasteurizada de cabra 🤤. Para acompañarlos, el vino de la Denominación de Origen Rueda, Ysabel de Madrigal es una opción estupenda 🍷.

Así que no lo dudes y, si estás en Medina del Campo, reserva una cata de quesos en los Quesos de Juan 🧀, es una actividad de lo más interesante y sabrosa que acabará de redondear tu visita a la villa 😊.

Dónde comer en Medina del Campo

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Medina del Campo. Tenemos que confesarte que se come muy, pero que muy bien 😋. Te recomendamos dos sitios que probamos y que nos encantaron.

Bar Restaurante La Mejillonera, uno de nuestros favoritos para comer en Medina del Campo

Si buscas un sitio moderno con un ambiente de lo más acogedor y cocina creativa de primer nivel, apúntate el Restaurante La Mejillonera. Está muy cerquita de la Plaza Mayor y sus platos están de rechupete y son de lo más originales. Su especialidad son los mariscos, pero si pides otros productos de la carta tampoco te vas a arrepentir. Y es que los que lo llevan son todos unos expertos en cocina. Sus padres ya fueron referentes en Medina del Campo, eran una de las mejores casas de comida de la villa, y la siguiente generación ha cogido el relevo con fuerza y manteniendo a tope el nivel.

Atención a los platazos que nos zampamos: empezamos con un ceviche de dorada invertido 🐟, seguimos con unos puerros a la brasa al carbón estilo Piamonte, después llegó un chipirón relleno de ternera con salsa verde blanc con mantequilla y vino blanco. Y sí, seguimos comiendo, con un rodaballo con queso trufado y de cierre unas albóndigas de manitas al tikka masala. Y de postre una Mamia con Intxaursalsa, que si quieres saber lo que es, vas a tener que ir a probarla jeje. Solo te diremos que estaba rico no, lo siguiente 🤤.

Lo encuentras en la calle de Cuenca, 3. Te dejamos el teléfono por si quieres reservar: 983 81 12 65.

Restaurante Villa de Ferias, otro de nuestros recomendados para comer en Medina del Campo

El Hotel Villa de Ferias tiene un restaurante que no te puedes perder si visitas Medina del Campo 🍽️. En él se hacen bodas y eventos, pero también puedes disfrutar de su gastronomía aunque no estés de celebración. Si te gusta disfrutar de la cocina tradicional con una materia prima de primerísima calidad 🏅, el Hotel Villa de Ferias es tu sitio, amigui.

Nosotros te recomendamos que elijas el Menú Tradicional de Medina del Campo, una maravilla de la gastronomía con unos productos de calidad y un buen hacer que te van a dejar relamiéndote un buen rato 😋.

Nosotros empezamos con un carpaccio de cecina con bacalao, seguimos con un timbal de morcilla con compota de manzana y micuit caramelizado y unas mollejas de lechazo empanadas. Después de los entrantes tocó elegir entre bacalao en tempura o lechazo asado, una elección complicada, porque los dos platos son de 10. Y de postre una tarta pinariega con piñón, canela, nata y crema de vainilla 🍰. Si te lo estás preguntando, sí, volvimos a casa rodando 😇, pero es que estaba todo tan tan rico, que no dejamos ni una miguita en el plato.

Lo encuentras en la Avenida del V Centenario de Isabel la Católica, 4. También te dejamos el teléfono por si quieres reservar: 983 80 27 00.

Dónde dormir en Medina del Campo

El Hotel Villa de Ferias, en el que te acabamos de contar lo bien que comimos, es una opción estupenda para dormir en Medina del Campo 💤. Sus habitaciones son modernas y sus camas megacómodas, de esas que te atrapan y no te dejan salir de ellas cuando suena el despertador ⏰.

Tiene bastante hueco para aparcar y está a un paseíto del centro de Medina del Campo, así que puedes olvidarte del coche y descubrir la ciudad andando tranquilamente.

Cuenta con 36 habitaciones con una decoración muy cuidada y algunas de ellas tienen bañera de hidromasaje 🛁. Y el desayuno es impresionante, te recomendamos que te pidas la tostada, eso sí, te avisamos de que son grandecitas. Así que si vas a visitar Medina del Campo, no lo dudes, y reserva en el Hotel Villa de Ferias 👌.

Mapa con todos los sitios que ver en Medina del Campo en un fin de semana

Para que te sea más fácil organizar tu visita a la Villa de las Ferias, te hemos preparado un mapita molón con los sitios más importantes que tienes que ver en Medina del Campo en un fin de semana 📝. ¡De nada amigui!

Cómo llegar a Medina del Campo

Llegar a Medina del Campo no puede ser más fácil. Solo tienes que pillar la autovía de A Coruña, la A-6 y salirte en la salida 156 ↩️. Su ubicación cerca de esta autovía hace que puedas llegar hasta ella en 45 minutos desde Valladolid y en 1 hora y media desde Madrid 🚗.

Otra opción más sostenible para llegar a Medina del Campo es hacerlo en tren 🚂. Si vienes desde Valladolid solo tardarás 25 minutos y, si lo haces desde Madrid, en alta velocidad puedes llegar en menos de 1 hora ⌚.

Y con todo esto llegamos al final de nuestra visita por Medina del Campo 😊. Si quieres también puedes ver el vídeo que hemos publicado en nuestra cuenta de Tik Tok en el que te contamos qué ver en Medina del Campo.

Nota: queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Medina del Campo por facilitarnos este viaje para conocer la villa. Especialmente a Romel de Viajes y Mapas por invitarnos y ser el mejor anfitrión con el que podíamos contar 🥰. Y también a nuestros compañeros de viaje, con los que pudimos disfrutar de esta aventura en la mejor compañía que podíamos tener: España Conmigo, Destino Castilla y León, Animales Viajeros y Viajes y Rutas.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.