Un concepto innovador aterriza en Allariz, un pueblo de 6.000 habitantes de la provincia de Ourense 📍, y viene pisando fuerte. A los mandos de los fogones, Luis Moreno 🧑🍳, que decidió volver a la tierra de sus abuelos para apostar por un nuevo modelo de cocina cargada de personalidad en el Restaurante Marmurio do Río 🔝.

Sí, hoy toca hablar de gastronomía, que no solo comemos bananas 🍌. Cuando nos ponen cosas ricas delante, también sabemos aprovecharlas 😎. Y este restaurante es un imprescindible si estás por la provincia de Ourense. Haznos casito y no tardes mucho en ir, que todavía no es una estrella Michelin ⭐, pero estamos seguros de que la tendrá, porque desde que entras por su puerta, la sensación es la de estar en un restaurante con estrella 🤩.
Índice de contenidos
Tradición y modernidad van de la mano con un producto muy cuidado
El Restaurante Marmurio do Río combina la tradición con la modernidad con un producto de calidad, apostando por los productos de kilómetro 0 👌. Y lo hace a la perfección en un lugar en el que quizá, aún sea complicado abrirse camino. Estamos en una tierra en la que gusta comer bien y eso para muchos todavía significa llenar el plato a rebosar y a veces hasta repetir.
Ya te adelantamos que si eso es lo que buscas, este no es tu lugar. A Marmurio do Río se viene a disfrutar de una combinación de sabores única 😋, a vivir una experiencia en la que, si quieres disfrutar, tienes que dejarte llevar por Luis Moreno y su equipo. Nosotros lo hicimos y fue todo un descubrimiento 😊.
Una apuesta innovadora que cambia como el río
La propuesta de Marmurio do Río es una apuesta por el producto fresco y kilómetro 0, hasta el punto de que algunas de las hierbas que se emplean en la cocina 🌿, las recoge el propio Luis a las orillas del río Arnoia.
Y precisamente eso es lo que hace que nunca sepas lo que vas comer. El menú es una sorpresa porque cambia cada día en función del producto de proximidad que llega al restaurante 🍽️. Cuando saben con lo que cuentan, Luis hace su magia y eso, combinando sabiduría y con su equipo, se convierte en la perfección.
Como él mismo dice, si ellos no se divierten creando, el cliente no lo disfrutará. Y lo que quieren es que disfrutes, así que déjate llevar por este viaje gastronómico basado en las raíces de la tierra 🌱.
Menús y precios del Restaurante Marmurio do Río
Como te decíamos, no vas a saber qué es lo que vas a comer hasta que llegues a la mesa. Marmurio do Río cuenta con dos menús, uno corto y otro más largo 📃, y lo que te van a servir depende del producto fresco con el que cuenten.
Menú Río
Está compuesto por aperitivos, 3 platos, quesos y postre. Este menú cuesta 58 euros y si te atreves con el maridaje 🍷, son 24 euros más.
Menú Marmurio
Este menú es el largo. Está compuesto por los aperitivos, 4 platos, quesos y 2 postres. El precio del menú Marmurio son 74 euros y, si quieres el maridaje, son 32 euros más 💰.
Y, ¿qué opción elegimos nosotros? 🙄 Pues el caso es que lo pensamos bastante, porque fuimos para cenar y no queríamos llenarnos demasiado, así que nos decantamos por el Menú Río.
Y si te lo estás preguntando, no. No nos quedamos con hambre, pero nos arrepentimos de no pedir el menú Marmurio para probar más cosas ricas 😇, porque no veas lo bueno que está todo.
Nuestra experiencia gastronómica en el Restaurante Marmurio do Río
Nada más entrar por la puerta, ya nos dimos cuenta de que este lugar tiene magia 🪄. El rumor del agua en la entrada es todo un guiño a lo que viene. Mario nos recibió con una gran sonrisa y nos acompañó hasta nuestra mesa en la primera planta. Por cierto, solo tienen 6 mesas, lo que hace que la experiencia sea aún más única ☺️, porque te atienden con todo el mimo y esmero.

En seguida vino Luis, nos dio la bienvenida y nos preguntó si teníamos alguna intolerancia o algún producto que no comiéramos. Le dijimos que hay un par de cositas que no nos hacen mucha gracia, y nos aseguró que, si nos dejábamos llevar, todo nos iba a encantar ☺️, y allá que fuimos de cabeza. Tanto, que hasta probamos el maridaje 🍷. Y te aseguramos que fue todo un acierto 🔝.
Después llegó Aarón y nos sirvió un vin brulé, que nos recordó un poco a los vinos calientes típicos de Alemania, pero con un toque muy de la casa que nos encantó 🤤. Por cierto, prueba el pan que te pongan en la mesa, es de masa madre de un obrador cercano y está riquísimo 🫓.
Como te acabamos de decir, nosotros nos decantamos por el menú Río con maridaje y te vamos a contar pasito a pasito todo lo que nos zampamos. Esperamos que no tengas mucha hambre cuando leas esto, porque te vamos a poner los dientes bien largos 😎.
Aperitivos
Atención a los aperitivos que vienen con varios pases. En Marmurio do Río se han propuesto realizar un viaje gastronómico marcado por los cuatro elementos de la naturaleza. Así que prepárate para saborear el aire 🌬️, el agua 💦, el fuego 🔥, y la tierra 🌱.
Empezamos por la tierra
Una de las cosas que más nos gusta de Marmurio do Río es la presentación de los platos 🍽️. ¿Dónde crees que te van a servir los aperitivos de tierra? Pues, sobre tierra. Mira cómo mola 😜.

Las tres primeras cosas que probamos fueron este micado de setas con un poquito de chocolate blanco, un capuccino de champiñón y purrusalda y una golosina de cebolla 🧅. Ojito, que lleva cebolla dulce. Acabábamos de empezar, pero ya se nos habían ganado, arrancando así todo iba a ir para arriba, y vaya si lo fue.
Maridaje: para maridar la primera parte de los aperitivos Mario nos ofreció un vino aromático Muz, del Penedés 🍷. Viene con un hielo redondo muy curioso. Si te lo sirven pregunta de qué es, que te sorprenderá.
Seguimos con el agua
Los siguientes aperitivos llegan en el cauce de un río 🏞️. Con su tronco, sus piedras y sus hojitas 🍃. Las presentaciones aquí son una locura y están todas estudiadas.

Atención a los tres siguientes bocaditos que vienen: caviar de xoubas en vinagre 🐟, doroyaki de gamba y caldeirada de all i pebre.
Llega el turno del aire
Con un pequeño remolino de hojas y ramas de los bosques gallegos, llega la tortilla perfecta, y a su lado un niguiri de pato y un morteruelo sobre un gofre de olivas con el que te vas a caer de espaldas 🤤. Pero levántate, que esto sigue y el nivel sigue aumentando en cada bocado que te metes en la boca.

Maridaje: para este aperitivo y el siguiente, Mario nos propuso una cerveza muy curiosa 🍺. Una cerveza belga alaricana. Sí, se hace en Allariz, ya te hemos dicho que en este restaurante apuestan por lo local.
El colofón de los aperitivos viene con el fuego
Llega el elemento más caliente, y lo vas a notar en tu barriguita, que hay que subir un poco la temperatura del cuerpo 🌡️.

Sobre una parrilla con ojitas de laurel llegan un oreo de chorizo ceboleiro con carbón activado, un chicharrón de oreja y brava de escaramujos y para terminar unos callos a la madrileña acompañados con unos garbanzos deshidratados con pimentón y sal 🧂.
Primer plato
Seguimos subiendo el nivel, que esto no para. El primer principal del menú es algo muy curioso a lo que no estamos acostumbrados en España. Una especie de mar y montaña unido en el mismo plato y viene inspirado en el vitelo donnato, un plato típico del Piamonte italiano.

La mezcla de sabores de este plato es una pasada 😮. Y ojito, que la apuesta es arriesgada, porque combinar en el mismo plato salmón, fiambre de cachucha, semilla de mostaza y bacalao, se las trae 😵💫.
Maridaje: nuestro primer plato vino acompañado por un blanco que nos encantó y combinaba a la perfección con el plato que teníamos delante: Pura vida Mac-Cabeam 100% uva y amor. Sí, todo eso viene en su nombre. Es un vino de la bodega del mismo nombre, que apuesta por una forma de trabajar la tierra respetuosa y lo más ecológica posible 😍.
Es un vino con toques florales y cítricos pero que acaba con un toque afrutado de lo más interesante. Bueno, o eso es lo que dicen los que nos llevan en la mochila, que a nosotros, como dicen que somos chiquis, no nos dejaron probarlo 🤭.
Por cierto, que todavía no te lo hemos dicho, pero que sepas que todos los vinos con los que trabajan en el Restaurante Marmurio do Río son vinos naturales 🔝.
Segundo plato
Seguimos con otro plato de tierra, con la seta como protagonista 🍄, pero no está sola. ¿Tu has visto alguna vez sardinas por el monte? 🤨 Pues se ve que Luis y su equipo sí, porque le han puesto este nombre a uno de sus platos. Cuanto menos divertido, es, y te aseguramos que del nombre, ya no te vas a olvidar 😅.

Por el monte las sardinas es un plato que puede parecer una sopa de miso a simple vista, pero que combina cebollitas con pino, con berenjena ahumada y trompeta negra. ¡Todo un espectáculo! ¿Y qué nos dices del platito en concha en el que viene servida? 😍
Maridaje: este plato llega de la mano de un vino naranja. Que no, que no nos hemos liado y lo hemos entendido bien. Por si no lo sabías, hay vinos naranjas, bueno en inglés igual te suena mejor, orange wine. Pues De Sol a Sol Airén, de la bodega Esencia Rural en Quero (Toledo), es uno de ellos. Un vino de variedades autóctonas con cepas centenarias plantadas sobre suelos de arcilla y piedra caliza. Se macera en depósito de acero inoxidable en frío durante casi 400 días 😮. Fue todo un descubrimiento.
Tercer plato del Menú Río
De los creadores de… «Por el monte las sardinas», llega «Por el mar corren las liebres» 🐇. Igual te va sonando ya la cancioncita, ¿no? «Vamos a contar mentiras tralalá, vamos a contar mentiras tralalá, vamos aaaa contaaar mentiiiraaaas 🎶…» pero nosotros no las contamos, que quede claro, ¿eh? Aquí todo lo que lees es palabrita de Minions 😎.

Aunque por la foto te pueda parecer un lingote de chocolate 🍫, que sepas que lo que tenemos entre manos es un canelón de liebre hecho con tinta de sepia, guiso de liebre y por encima regado con virutas de pulpo seco rallado. ¡Esto es una verdadera maravilla, amigui! 🤩
Maridaje: para disfrutar de semejante delicia llega directito a nuestra mesa un vino de Sicilia, Occhipinti SP 68 tinto, de la bodega Arianna Occhipinti, una joven siciliana que tiene muy claro su amor por su tierra y sus viñedos 🍇. Cultivado a mano, con todo el cariño y mimo, se elabora a partir de las variedades frappato y nero d’Avola, sobre suelos minerales. Su aroma a frutos rojos te conquistará en cuanto lo acerques a tu nariz y su sabor combina a la perfección con este plato 👌.
Marchando una de quesos
Esto se va a acercando al final, pero antes de pasar al postre, toca hacer un descansito y bajar el ritmo con unos quesos que, como no podía ser menos, son artesanos y locales 🧀.

Los quesos que probamos nosotros fueron el Cortes de Muar, Lara&Sara y uno que ya conocíamos, el queso Dajosefa, un queso artesanal de Palas de Rei que se ha convertido en uno de nuestros favoritos 😋.
Maridaje: y para acompañar estos quesitos, una hidromiel lupulada. ¡Todo un acierto!
Y llega el remate final, un postre que no parece un postre
Para Luis el postre no debe ser un bombazo dulce, sino que lo concibe como elemento que tiene que ayudar a la digestión. Así que en ellos suele jugar con hierbas y con ingredientes que nos van a ayudar a digerir los platos de los que hemos ido disfrutando ☺️.

En nuestro menú disfrutamos de un lemon curd, con apio, pepino, un crumble de lo más curioso, sorbete de limón y merengue seco. Un punto y final impresionante 🤤.
Maridaje: el acompañamiento ideal para poner el punto el final en lo más alto fue el Petit Caligo, de DG Viticultors del Penedés 🍇. Un vino dulce perfecto para terminar una experiencia gastronómica de 10.
Recuerda que cuando vayas al Restaurante Marmurio do Río es posible que el menú haya cambiado completamente y que no pruebes los mismos platos de los que te hemos hablado en el artículo 😜, ni tomes los mismos vinos. Ya te hemos dicho que cambian en función de los productos de temporada. Es lo primero de lo que te avisan cuando visitas su web: «Nuestro menú es variable como el río. A veces bravo, a veces manso, pero siempre en sintonía con los elementos que lo rodean» ☺️.
Maridaje, ¿sí o no?
Para nosotros es un sí, un sí rotundo. No solemos optar por los maridajes, pero decidimos dejarnos llevar por la maestría de Mario y vaya si acertamos. Descubrimos vinos y cervezas hasta ahora desconocidas que combinaban a la perfección con cada uno de los platos que íbamos descubriendo 🔝.
Al igual que con ingredientes que entran en la cocina, el Restaurante Marmurio do Río apuesta por las bebidas naturales procedentes de pequeños productores que no suelen tener una tirada superior a las 1.500 o 2.000 botellas al año. Ya has visto que puedes tomar desde una cerveza alaricana hasta un vino naranja.
Eso sí, ten en cuenta que al igual que con el menú, es posible que el maridaje haya cambiado cuando vayas al restaurante. Si el plato cambia, pues el maridaje también. Aquí todo evoluciona constantemente, y eso mola, porque si repites, te llevarás una experiencia diferente 🤩.
El equipo del Restaurante Marmurio do Río de Allariz
¿Tenías alguna duda de que nos íbamos a hacer amiguis del equipo de Marmurio do Río? 😎 La verdad es que tenemos que confesarte que ellos son la guinda del pastel que hace que todo sea perfecto 🍰. El mimo y cariño con el que te reciben, cómo te van contando todos los platos y no veas el aguante que tuvieron con los dos Minions más preguntones de la blogosfera 😇.

Son una maravilla. Son cercanos, profesionales y responden a todas tus dudas. Mención especial para Aarón, que nos fue presentando los platos con una soltura y maestría de 10 y hasta nos chivó algún que otro secreto 🤫. Y otra para Mario, que eligió el maridaje y nos hizo descubrir que nos gustaban sabores que pensábamos que no nos gustaban 🍷.
Y por supuesto para Luis, que entre la elaboración de plato y plato, cuando puede sale de cocina para trasmitirte la filosofía que hay detrás de sus creaciones culinarias. El objetivo lo tiene claro: que salgas del local con una sonrisa, y con nosotros, lo consiguió ☺️.
La historia que hay detrás del Restaurante Marmurio do Río de Allariz
Como ya te hemos avanzado, Marmurio do Río es el proyecto del chef Luis Moreno, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas. Antes de cambiar de rumbo y volver a los orígenes de sus abuelos, en el pueblo en el que venía a veranear, Luis trabajaba en el Restaurante Montía de San Lorenzo del Escorial. Un restaurante con estrella Michelin en el que fue reconocido como cocinero revelación junto con Daniel Ochoa en Madrid Fusión 🏅.
El local sufrió un desafortunado incendio en el año 2021 y esa fue la mecha que lo arrancó todo. Luis decidió cambiar de rumbo y abrir su proyecto más personal en el centro de Allariz 📍. La maravillosa casa de piedra en la que está ubicado hace que sea aún más especial. Aquí ya hubo un restaurante centenario y muy reconocido en la provincia, Casa Fandiño, pero el aspecto que tiene el local, no tiene nada que ver con él.
Le han dado un aire renovado y moderno, respetando los elementos tradicionales, pero con un gusto y una decoración impecables 👌. Porque la experiencia aquí empieza en el momento en el que entras por la puerta, donde están representados los cuatro elementos de la naturaleza que inspiran sus aperitivos.

Por si te lo has preguntado, que sepas que el nombre del restaurante rinde homenaje al poema de Rosalía de Castro «Negra sombra» 📜. Un poema que Luz Casal hace suyo en la canción «Negra Sombra» que el abuelo de Luis le cantaba de pequeño 🎤.
Actualmente, el Restaurante Marmurio do Río está reconocido por la Guía Michelín 📖, aunque, por ahora, todavía no tiene la estrella. Ten en cuenta que abrieron en 2023, así que dales un poquito de tiempo y ya verás.
Horario del Restaurante Marmurio do Río
El restaurante abre de miércoles a domingo 🗓️. Tenlo en cuenta si quieres ir, porque los lunes y martes no podrás disfrutarlo. El miércoles y el domingo solo dan servicio de comida, puedes entrar de 14:00 a 15:00. Jueves, viernes y sábado dispone de servicio de comida de 14:00 a 15:00 y de cenas de 21:00 a 22:00. La hora de salida depende de tu experiencia, nosotros estuvimos unas dos horas en el restaurante.
¿Cómo reservar en el restaurante Marmurio do Río?
Reservar no puede ser más fácil, solo tienes que acceder a su página web y elegir el día, la hora en la que quieres ir, e indicar el número de personas que sois 💻. Te dejamos por aquí el enlace, por si te resulta más fácil.
¿Dónde está el Restaurante Marmurio do Río?
El restaurante está ubicado en pleno centro de Allariz, en el número 7 de la rúa do Cárcere ⛓️. Aunque no tiene pérdida, te dejamos un mapa con la localización para que no tengas ninguna duda.
Cuando vayas, cuéntanos en comentarios qué te ha parecido esta experiencia gastronómica 😋. Así nos recuerdas lo bien que lo pasamos y nos entrarán ganas de volver, que ya queremos repetir jeje. ¡Ah! Y ya que estás por aquí, aprovecha para recorrer Allariz y sus alrededores 😜, que este encantador pueblecito de la provincia de Ourense tiene mucho que ofrecerte 🥰.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción (5% de descuento con el código miniontour2024).
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 10% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos, o si pinchas en alguno de los enlaces de la página, nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍. A ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.