El Yacimiento Arqueológico de Hijovejo, una grata sorpresa en La Serena

¿Te gustaría ver un yacimiento arqueológico por tu cuenta 🤠, sin horarios ⌚, y sin muchos turistas 😊? Pues vente con nosotros que te chivamos nuestro hallazgo 🤫. Durante nuestra ruta por la Comarca de La Serena descubrimos 🔎 un yacimiento arqueológico que nos dejó alucinaditos 😮. Está en un recinto acondicionado para la visita turística por libre y puedes llegar fácilmente hasta él con tu coche 🚗. Te estamos hablando del Yacimiento Arqueológico de Hijovejo.

De camino al Yacimiento Arqueológico de Hijovejo
¡Vamos a conocer Hijovejo!

Visitar el yacimiento es muy sencillo 👌, solo tienes que seguir el sendero que han habilitado para su visita e ir leyendo los carteles en los que aprenderás un montón de cositas sobre esta fortificación 🏰. ¡Estamos emocionados por ver qué descubrimos! 🤩 ¿Te vienes con nosotros? 😊

Entramos en el Yacimiento Arqueológico de Hijovejo

Siguiendo el recorrido 🚶 hemos descubierto que estamos ante un recinto con una función claramente militar del siglo I a. C. ⚔️, de la época de transición entre la Edad del Hierro y el periodo de dominación romana.

Resulta que en la zona central de la comarca de La Serena se encuentran varios recintos como este, pero Hijovejo es el más importante de ellos. Se levanta sobre un canchal de granito que está formado por cuatro grandes bolos que le sirven de base 🤓.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el Yacimiento Arqueológico de Hijovejo es uno de los conjuntos arqueológicos ciclópeos mejor conservados de la Península Ibérica? 😲 Nosotros no sabíamos lo que es ciclópeos 😇, pero nos han dicho que significa que está hecho de grandes piedras casi sin trabajar ⚒ y que se colocan en seco calzando unas sobre otras, así que no tienen argamasa 😯. Además Hijovejo es el recinto fortificado de tipo torre mejor conservado de la zona, el más grande y el más completo de los encontrados alrededor 🔝🔝🔝.

Nosotros teníamos tantas ganas de conocerlo que lo rodeamos enterito y nos perdimos por todos sus recovecos 😇.

El Yacimiento Arqueológico de Hijovejo, una grata sorpresa en el camino
Vaya pedrolos más grandes

A lo mejor te estás preguntando por qué eran necesarios este tipo de recintos defensivos en esta zona 🤔. Nosotros lo hicimos. Nos han contado que es porque este territorio tenía una gran riqueza minera de plomo y plata 🤓. Era un territorio muy jugoso, así que tenían que defenderlo ⚔️. Además, era un espacio decisivo para acceder al valle del Guadiana, en sus proximidades se encuentra el río Ortigas, que es un paso natural hacia la cercana localidad de Medellín.

Descubriendo cada rincón del yacimiento
Las vistas desde arriba son muy chulas

Descubre las fases de construcción de este yacimiento

En los carteles explicativos que nos encontramos en el yacimiento pudimos ver que este recinto se construyó en tres fases 🧱. La primera corresponde al primer cuarto del siglo I a. C., en un inicio se pensó en realizar un recinto reducido, pero durante su construcción decidieron modificarlo y ampliarlo ⚒️. Así que se creó un espacio de planta cuadrada irregular con un patio delantero, la torre y un pequeño espacio habitable exterior que estaba adosado a la fachada norte.

Este yacimiento es una pasada
Descubriendo cada rincón del yacimiento

La fortificación sufrió un incendio 🔥 y en la segunda mitad del siglo I a. C. se reconstruyó con una fuente ⛲ y se modificó el trazado del bastión en la muralla norte. Las habitaciones interiores se reorganizaron, y se construye el acceso interior tal y como lo vemos hoy: se rehace la puerta 🚪, se hace el pasillo y se construye la pequeña torre al lado de la puerta. También se construye una pequeña habitación en el patio y se abre un acceso por la zona norte con una pequeña rampa.

Un rincón de Hijovejo
Como nos caigamos de aquí no vamos a tener tiritas suficientes

La tercera fase del Yacimiento Arqueológico de Hijovejo ya corresponde al siglo I d. C. El recinto fue abandonado 😕 y en sus inmediaciones surgió un asentamiento rural que lo ocupó parcialmente. Así que se usaron algunas partes del interior de la torre y se construyeron nuevas habitaciones en su parte exterior 🏗️.

Como su función es defensiva el interior de la torre es muy reducido y se dividía en estancias muy pequeñas que se usaban para vigilar 👁️ o para almacenamiento. De hecho, la zona habitable solo tiene seis estancias, que estaban pegadas a la zona de la muralla.

Otra estancia de Hijovejo
No estamos dejando ni un rincón por descubrir

Como te decíamos, la visita al Yacimiento Arqueológico de Hijovejo se hace por libre y no tiene horarios 😊. Siempre está abierto, aunque Google te diga que está cerrado permanentemente 🤭. A lo largo del yacimiento nos encontramos con varios carteles explicativos que nos ayudaron a entender lo que estábamos viendo 👀. Si puedes, te recomendamos que antes de visitarlo te acerques al Centro de Interpretación que está en la casa de la Posada de Quintana de la Serena, porque así entenderás mucho mejor su importancia 🔝.

El Yacimiento Arqueológico de Hijovejo, una grata sorpresa en el camino
¿A qué salimos guapetes en la foto?

¿Cómo se descubrió el Yacimiento Arqueológico de Hijovejo?

Pues resulta que fue un médico de Quintana de la Serena aficionado a la arqueología ⚱️ quien lo descubrió en 1961, don Juan Casco Arias. Así que podemos decir que gracias a él hoy podemos disfrutar de este yacimiento arqueológico tan chulo 😊.

¿Cómo llegar al Yacimiento Arqueológico de Hijovejo?

El Yacimiento Arqueológico de Hijovejo está situado a 4 kilómetros de Quintana de la Serena. Solo tienes que coger la carretera BA-113 en dirección a Valle de la Serena y te encontrarás con esta maravilla a mano derecha ↪ justo antes de llegar al punto kilométrico 4.

Parada en nuestra ruta por la Comarca de La Serena, el Yacimiento Arqueológico de Hijovejo
Al sol, además de parecer unas bombillas, nos ponemos morenitos

Una de las cosas que más nos llamó la atención es que está muy bien acondicionado para su visita 👍. Justo en la entrada hay un pequeño aparcamiento 🅿 en el que puedes dejar el coche 🚗 y seguir un sendero que te llevará hasta el yacimiento.

Este yacimiento es muy chulo
Nos ha encantado recorrerte Hijovejo

Si te gusta la arqueología también puedes visitar el Yacimiento Arqueológico de Cancho Roano situado en las inmediaciones de Zalamea de la Serena. Este sí que tiene horario ⌚, así que conviene que te informes antes de ir 🤓, por si te lo encuentras cerrado. También puedes seguir descubriendo los encantos de la Comarca de La Serena.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.