Qué ver y hacer en Gandia, además de ir a la playa

Si crees que lo único que puedes hacer en Gandia es ir a la playa 🏖️​, tienes que leer este artículo pero ya ⚠️​. Te confesamos que nosotros pensábamos eso antes de ir 😇​. Teníamos esta ciudad del Mediterráneo asociada a veraneo y playa, pero cuando nos adentramos en sus calles y nos dejamos llevar por ellas a tiempos pasados descubrimos un montón de cosas que ver en Gandia y te vamos a contar por qué debe estar en tu lista de próximos lugares a visitar en España, y bien arriba 🔝​. ¿Sabías que Gandia fue un lugar muy importante en la historia de España? 😮​ Y más allá, porque una familia destacada llevó su nombre por toda Europa.

La Galería Dorada del Palacio Ducal nos dejó con las boquitas abiertas
En Gandia hay sitios tan chulos como este

Índice de contenidos

Pues sí amigui, nos vamos a visitar una villa medieval que fue cuna de reyes y marcada por el esplendor de los Borgia, de los que estamos seguros que has oído hablar, ¿no? 🤔​ Pero antes de contarte qué ver en Gandia vamos a situarnos un poquito en la historia 📜​, que si ves los sitios sin saber de dónde vienen, pues te puedes perder cositas 😜​.

Un poquito de historia de Gandia

La historia de Gandia comienza a 3 kilómetros de la villa, en el Castillo de Bairén 🏰​. Allí hubo un asentamiento ibérico, pasaron por ella los romanos, y los musulmanes lo convirtieron en una fortaleza de vital importancia 👌, ya que desde ella podían dominar todos los pasos y la costa ​👀​.

Durante la reconquista, el rey Jaume I se hace con el Castillo de Bairén ⚔️, lo que no sabía es que estaba firmando su sentencia de muerte, porque su hijo y sus nietos Pere y Alfons se dieron cuenta de que Gandia tenía un gran potencial con el desarrollo del comercio de la seda y de la caña mel (que es la caña de azúcar), y vivir en la montaña no era viable para el comercio ​🤓​. Así que dictaron que toda la población se trasladara al plano y así nació la ciudad de Gandia 🏗️​.

Estamos dando un paseíto de reconocimiento para descubrir que ver en Gandia
El Castillo de Bairén es muy importante en la historia de Gandia

En el año 1323 el rey Jaime II le concedió el señorío de Gandia a su hijo, el infante Pere, y en el año 1399 su hijo Alfonso el Viejo lo convirtió en un ducado y estableció aquí su residencia habitual 📍​. Comenzó así la transformación de Gandia en una corte brillante 🌟​. Alrededor del Palacio Ducal se fueron levantando todos los palacios de la corte y en ellos llegó a vivir gente tan importante como Ausiàs March o Joanot Martorell, que escribieron obras de literatura universales 📚​. Gandia fue conocida en todo el Mediterráneo, Europa y la península ibérica por ser la cuna de la cultura, estamos en el Siglo de Oro de la literatura valenciana 🔝​.

En el año 1485 el rey Fernando el Católico vende Gandia al cardenal Rodrigo de Borja porque necesitaba dinero para financiar la guerra contra los musulmanes y Gandia era la joya de la corona 👑, la mejor venta que podía hacer ​💰. Sin embargo, esto supuso una bajada de categoría de la villa, que pasó a ser noble.

Los Borgia compran el ducado de Gandia por su gran potencial económico y por la influencia, date cuenta de que siguen viviendo aquí personas muy cercanas a los reyes ​😜​. Explotaron al máximo todos los recursos y multiplicaron las ganancias con la caña de azúcar, hasta tal punto que Gandia creció un montón. Se ampliaron sus murallas para proteger parte de la Vila Nova, toda la ampliación que hicieron los Borgia. Aunque te pueda parecer poquito, fue una burrada para la Edad Media 😮​.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que el valenciano se llegó a hablar de la misma manera en todas las cortes de Europa y que fue el primer idioma de todas las cortes papales y nobles de toda Italia? 😯​ Hasta ahí llegó la influencia de los Borgia. Ten en cuenta que estamos en la Edad Media, cuando la cultura solo residía en los eclesiásticos y unos pocos nobles, así que imagínate el potencial cultural que tenía Gandia en aquella época 🔝​.

El siglo XVII fue crítico para la historia de Gandia con la peste y la decadencia del cultivo de la caña de azúcar entre otras cosas 🐀. El XVIII vino marcado por la Guerra de Sucesión ​💣​ y supuso la pérdida de los Fueros del Reino de Valencia. A mediados del siglo murió sin descendientes el último duque Borgia y el ducado pasó a manos de sus parientes más próximos: primero los Benavente y después los de Osuna.

Ya en el siglo XIX, después de las Cortes de Cádiz se suprimió el régimen feudal y los lugares que habían pertenecido a la familia Borgia se fueron emancipando de la tutela señorial. Gandia y la Safor se recuperaron en el siglo XX, a pesar de las guerras y las crisis, con el cultivo de la naranja y el turismo 👙​.

Qué ver en Gandia

Que no, que no nos hemos equivocado al escribir Gandia sin acento 😜​, que te vemos venir. Ya sabemos que el corrector nos lo marca en rojito ​🤭​, pero es que Gandia en valenciano se escribe sin acento amigui, y su nombre oficial es en valenciano. Así que hemos decidido optar por utilizar el nombre oficial en el artículo. Y ya que estamos, ¿sabes lo que significa Gandia? 🙄​ Pues nos han dicho que pedregal y cantos rodados, aunque hay historiadores que consideran que el nombre viene de la isla griega Candia, del árabe cannia o del latín cándida 🤓​.

Pero venga, arrancamos ya con nuestra visita por Gandia para que sepas todo lo que puedes ver y hacer además de ir a la playa jeje 😎​.

1. El Palacio Ducal de los Borgia, uno de los mejores ejemplos del gótico civil valenciano

Uno de los imprescindibles que tienes que ver en Gandia es el Palacio Ducal de Gandia. Vamos, que no se te ocurra irte sin visitarlo o te arrepentirás. Aquí donde lo ves, en este palacio vivieron los Borgia durante 300 años. Sí, los de la leyenda negra. Y es que Gandia no se puede entender sin la figura de los Borgia, que por cierto lo verás escrito también como Borja 📝​. ¿Sabes por qué cambiaron la letra? Pues lo hicieron cuando llegaron a la corte de Roma, para que su apellido pareciera más italiano y que les integraran más fácilmente 😮​.

El Palacio Ducal de los Borgia es uno de los imprescindibles que ver en Gandia
Aquí nos tienes, contando las estrellas del techo

El Palacio Ducal de Gandia, también conocido como el Palacio Ducal de los Borgia, o el Palau Ducal dels Borja en valenciano, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1964. Alucinarás en colorines viendo sus salones en los que conviven los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico. Su Patio de Armas y la Galería Dorada te dejarán con la boquita bien abierta un buen rato 😵​. Y si no nos crees mira este reel de la galería y verás 🤩​.

Este palacio lo empezó a construir como castillo urbano el hijo de Jaume II, el infante Pedro de Aragón y su hijo, Alfons el Vell (Alfonso el Viejo), lo amplió en el año 1358 🧱​. En el siglo XIV, Alfons el Vell elevó la ciudad a la categoría de ducado y en el año 1485 lo compró Rodrigo de Borja, antes de convertirse en el Papa Alejandro VI, y acabó transformado en un palacio fortificado 🏰​.

Este palacio es una verdadera maravilla que no te puedes perder en Gandia
El Palacio Ducal de los Borgia es una maravilla

En el Palacio Ducal nació San Francisco de Borgia que es, atención que va de carrerilla: patrón de Gandia, IV duque de Gandia, III general de la Compañía de Jesús y marqués de Llombai 🤯​. Como puedes ver fue una figura importante para la ciudad y en 2022 se celebra su año jubilar.

¿Cuánto cuesta la entada al Palacio Ducal?

El precio de la visita guiada al Palacio Ducal de los Borgia es de 7 euros 💰​, aunque hay entradas reducidas de 6 euros para personas jubiladas, en situación de desempleo, familia numerosa o monoparental y estudiantes. Los menores de 7 a 17 años o las personas con diversidad funcional tienen un precio especial de 4 euros. En la página web del Palau Ducal puedes encontrar toda la información sobre los tipos de visita y actividades que ofrece 💻​.

2. La Colegiata de Santa María

También la familia de los Borgia tuvo que ver con esta colegiata, porque se acabó de construir gracias a la esposa del segundo duque de Gandia, María Enríquez, que consiguió que su suegro, que era el papa Alejando VI, elevara el templo original al rango de colegiata en el año 1499 ⛪.

Los duques reales de Gandia, Alfonso el Viejo y su hijo Alfonso el Joven, derribaron el templo original para construir uno nuevo, pero no les dio tiempo de terminarlo. Se quedaron en la Puerta de Santa María ​🚪 y María Enríquez continuó su construcción​. En su lado exterior se puede ver claramente dónde finaliza la primera etapa de construcción del templo y donde empieza la segunda 👀​.

La Colegiata de Santa María es otra de las cosas que tienes que ver en Gandía
¿Crees que la torre está pegada a la iglesia?

La Colegiata de Santa María es una impresionante construcción de estilo gótico catalano-aragonés. En ella trabajaron los mejores pintores y escultores de la Edad Media 🎨​. En el altar había más de 24 retablos de la Virgen hechos por San Leocadio. María Enríquez consiguió contratarlo y retenerlo para que trabajara en el templo, algo complicado para el momento porque no era una catedral y se estaban construyendo varias a las que podía irse.

¿Sabes cómo lo consiguió? 🙄 Pues le dijo que si se quedaba con ella, le ayudaría a casar a sus dos hijas con un buen marido, o en el caso de que quisieran dedicar su vida a Dios, se encargaría de que tuvieran un buen cargo en un convento. Así se ganó el agradecimiento de San Leocadio de por vida, tanto que si vas a Roma, en los cuadros que él pintó, verás que la cara de la Virgen es la de María Enríquez ​😯​.

En la colegiata destacan dos puertas: la Puerta de Santa María o del Mercado y la Puerta de los Apóstoles.

Esta es la Puerta de Santa María
¿No te parece una puerta muy chula?

Nuestra guía Inma, que es maravillosa y nos enseñó la ciudad, nos contó que su interior ahora no es tan esplendoroso como antes. Durante la Guerra Civil española los alemanes se llevaron muchas cositas y algunas de ellas se están intentando recuperar 🙁​.

3. Conoce la leyenda de la Delicà

Si te mezclas con la gente de Gandia es posible que escuches esta frase: «Eres más delicada que la Delicà de Gandia» 🤭​. La Delicà era una joven muy delicada que vivió en Gandia a finales del siglo XV 👩​. Era algo así como la soltera de oro de la ciudad ducal, de familia noble, guapa y con rasgos finos y delicados. Un día salía de la Colegiata de Santa María de escuchar misa con la mala pata de que un pétalo de jazmín le cayó sobre la cabeza y acabó con su vida 🌺​, con lo que se ganó la fama de delicada.

El hecho corrió como la pólvora por toda la provincia, pero claro, se olvidaron de contar un pequeño detalle: resulta que el pétalo de jazmín formaba parte de uno de los ornamentos del rosetón de la colegiata, vamos, que un poquito sí que pesaba, porque era de piedra y no una flor 🤪​.

¿Y existió esta joven? Pues parece que sí amigui. Por un documento del año 1493 se cree incluso que podía ser Inés de Catani, la concubina del duque de Gandia, Juan de Borgia.

En esta calle vivió la Delicà de Gandía
Buscando restos de la muralla de Gandia

Fíjate si la noticia impresionó a los habitantes de la ciudad que tiene una calle con su nombre y todo, en la que se cree que estaba el palacio en el que vivía la joven y en la que también puedes ver un tramo de la antigua muralla de Gandia 👁️​.

4. El Fadrí, una cosa curiosa que ver en Gandia

Una de las cosas que nos llamó la atención de la Colegiata de Santa María, es que su campanario está fuera de la iglesia ⛪​. Durante la Edad Media estaba de moda hacerlos separados del templo, como los baptisterios.

El campanario de la Colegiata de Santa María tiene nombre
¡La torre de la iglesia está independizada!

Un terremoto del siglo XVI que arrasó Gandia lo destruyó casi por completo y se tuvo que reconstruir. En Gandia lo conocen como El Fadrí (que significa el soltero), porque como se ha quedado ahí solito, pues le han puesto ese mote 😜​.

5. El Ayuntamiento de Gandia

En la Plaza Mayor, muy cerquita de la colegiata, puedes ver el Ayuntamiento de Gandia 🏛️​. Se construyó durante el reinado de Carlos III, en el año 1778. Su fachada de estilo neoclásico lo delata. Pórtate bien, que en su parte de arriba verás cuatro figuras que están vigilando todo lo que pasa por aquí 👀. Representan las cuatro virtudes que todo buen político debería cumplir: la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza.

Estamos saludando a las figuritas que vigilan todo desde arriba del ayuntamiento
Hablando con las cuatro virtudes de nuestras cositas

6. El Mirador del Serpis, un sitio guay que ver en Gandia

Desde la Plaza Mayor nos dirigimos por la parte de atrás del ayuntamiento, a un sitio de lo más chulo ​😍​. El Mirador del Serpis, también conocido como el Mirador de los Borgia. Es un lugar estupendo para sentarte un poquito y disfrutar del paisaje verde y tranquilo que se abre ante tus ojos, con el rumor del río Serpis de fondo 🏞️​.

El Mirador del Serpis es un sitio chulo que ver en Gandía
Un banquito muy bien puesto

Desde esta plaza puedes ver los restos de la muralla medieval de la ciudad y parte de su trazado original, que está marcado en el pavimiento actual.

7. Visita los refugios de la Guerra Civil

En el Mirador del Serpis empieza la visita guiada a los refugios de la Guerra Civil 💣​. Se construyeron en los años 1938 y 1939 para proteger a la población de los bombardeos aéreos 🛩️. En uno de ellos, el de la Peixateira, se puede ver un fragmento de la muralla de Gandia del siglo XIV.

El precio de la visita es de 5 euros por persona y de 2 euros para los menores de 12 años. Hemos leído que están temporalmente cerrados, así que mejor que consultes en el teléfono de reservas con anterioridad: ☎️ 667 697 448​.

8. El antiguo Hospital de San Marcos y sus dos museos

Este edificio emblemático se construyó en la segunda mitad del siglo XIII y estuvo activo hasta el año 1973. En su interior conserva espacios de estilo gótico como la Sala de Hombres y la Sala de Mujeres, que eran los antiguos dormitorios ​🛌​. Funcionó como hospital, pero también como casa de beneficencia y actualmente acoge dos museos de gran importancia de Gandia 🔝.

El Maga, el Museo Arqueológico de Gandia

La colección permanente de este museo se centra en la prehistoria de la comarca de la Safor, desde el Paleolítico hasta el Neolítico. En su interior puedes ver piezas de los principales yacimientos arqueológicos de Europa como la Cueva del Bolomor, la del Parpalló o la de les Meravelles.

Paseando un poquito nos hemos encontrado con dos museos molones
Como nos hemos encontrado cerrados los museos, tendremos que volver

La entrada al Museo Arqueológico cuesta 2 euros y 1 euro para mayores de 65 años y niños, y está abierto de martes a sábado desde las 10:00 a las 19:00 y los domingos hasta las 14:00 durante los meses de septiembre a junio ​🗓️​. En julio y agosto abre los mismos días hasta las 20:00 y los domingos también hasta las 14:00.

El Museo de Santa Clara

En el interior del Hospital de San Marcos también se encuentra el Museo de Santa Clara, que cuenta con una de las colecciones de arte religioso más importantes de la Comunidad Valenciana 👌​. En su interior puedes ver las obras que la familia Borgia dio al convento.

El precio de la entrada al Museo de Santa Clara es de 2,50 euros y de 1,50 euros la reducida. Abre de martes a sábado de 10:00 a 19:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00. También puedes solicitar una visita guiada con un coste adicional en el teléfono ☎️ 610 35 00 68 o en el correo 📧 museusantaclaragandia@gmail.com.

9. El Convento de Santa Clara

A la vuelta del Hospital de San Marcos nos encontramos con el Convento de Santa Clara ⛪​. Reconocerás la entrada a su iglesia porque delante de ella está esta señora tan maja leyendo 📖​. Es María Enríquez, que fue abadesa de este convento.

María Enríquez nos va a enseñar el Convento de Santa Clara, otro de los sitios que ver en Gandía
Nos están contando un cuento

El Convento de Santa Clara fue un convento de clausura de monjas franciscanas y ejerció una gran influencia durante los siglos XV y XVI. En él vivieron hijas o viudas de las familias más importantes de la nobleza de Gandia 💰​. Actualmente es un convento de clausura de monjas de la orden de las Clarisas Coletinas y su iglesia es de adoración perpetua. Está abierta las 24 horas del día todos los días del año 📅​.

10. Saluda a los Borgia delante del Colegio de las Escuelas Pías

La siguiente parada de nuestra ruta por Gandia está en el Colegio de las Escuelas Pías 🧑‍🎓. Delante de ellas hay unas personas un poco altas para nosotros, pero aunque no tenemos muy claro que nos vean, nos hemos parado a saludarlas ​👋​. Son los miembros más destacados de los Borgia: Francisco de Borja, César Borja, Alejandro XI, Lucrecia Borja y Calixto III.

Shhh, no molestes que estamos hablando con los Borgia
¡Holaaaa! Somos los MiniOnTour, ¿cómo estáis?

Aquí fundó Francisco de Borja la primera Universidad jesuita del mundo en el año 1547. Estaba regida por la Compañía de Jesús y por sus aulas pasaron personajes ilustres de la época de la talla de Cabanilles o Baltasar Gracián, que escribió «El Criticón» y llegó a tener cátedra aquí 🧑‍🏫​. Date cuenta de que las primeras universidades del mundo aparecen durante la Edad Media, pero se cuentan con los dedos de la mano y Gandia tuvo su universidad, como las capitales importantes de Europa 🔝​.

Con la expulsión de la orden de los jesuitas en el año 1767 se cerró la universidad, se utilizó como Casa de la Misericordia y en el año 1806 pasó a manos de los Padres Escolapios.

11. El Torreón del Pino

Esta torre formó parte de la ampliación de la muralla que llevó a cabo el IV duque de Gandia, Francisco de Borja. Lo mandó construir en el siglo XVI para proteger la Vila Nova 🏗️​. La ciudad creció junto a las antiguas murallas del siglo XIV y había que protegerla ⚔️​.

En este torreón hay un pino muy grande
Un torreón y un pino, vaya pareja más curiosa

Se llama así porque en la parte más alta del torreón hay un pino jeje 🌲​. Aunque es nuevo, porque el antiguo se murió, pero decidieron plantar otro en su lugar para que se mantuviera su imagen 😊​. Alrededor del torreón también puedes ver restos de la antigua muralla, que se demolió en el año 1880 o se anexionó a nuevos edificios porque la ciudad siguió creciendo hacia el sur. Sí, si te lo estás preguntando, hay tramos dentro de algunos edificios jiji.

12. La Iglesia de San Roque y su fantasma

Sí amigui, Gandia tiene un fantasma 👻. Hay quien dice que lo ve, pero con nosotros no quiso hablar. Se suele pasear por la Iglesia de San Roque, también conocida como la Iglesia del Beato Andrés Hibernón ​⛪​, porque en ella se encontraron sus restos. Era un Nostradamus de la época, dicen que en vida levitaba 😮​, que hizo muchos milagros y que sanaba a mucha gente. Dijo hasta el día y la hora en que iba a morir y fue así. Por si fuera poco, su cuerpo se mantuvo incorrupto 😵‍💫​.

En esta iglesia hay un fantasma pero de los que son buenos
Aunque somos unos expertos buscadores de fantasmas, a este no le vimos

Era muy buena persona y en Gandia es muy querido porque ayudaba a todos los necesitados a los que el resto no ayudaban. Dicen que después de muerto aún se aparece, y hay vecinos que aseguran ver su fantasma 👀​. Si lo ves no te asustes y aprovecha para pedirle algo, que igual te ayuda y todo 😜​.

Esta iglesia formaba parte del Convento de San Roque (fundado por Carlos de Borja) y se construyó en el siglo XVIII 🧱​. Es un templo barroco canónico de una sola nave. Con el tiempo fue cambiando su aspecto y actualmente tiene una fachada neoclásica. La capilla lateral del Beato tiene uno de los pocos retablos barrocos que se conservan en Gandia 👌.

La Iglesia de San Roque abre de lunes a sábado de 10:40 a 13:00 y los domingos y festivos solo abre para el culto, a las 8:30.

13. El antiguo Convento de San Roque

En las dependencias del antiguo Convento de San Roque está la biblioteca de Gandia ​📖​. Antes estuvieron los juzgados, la prisión y llegó a ser una casa de beneficencia. A nosotros nos llamó un montón la atención la señora que está en la puerta. ¡Es gigante! 😊​

Estamos saludando a nuestra nueva amiga en el antiguo Convento de San Roque
Oye, ¿tú qué desayunas?

14. El Gran Cine Royalty

Justo delante del convento nos encontramos un edificio que nos llamó la atención. Es el Gran Cine Royalty 🎥​, un edificio modernista del año 1920 que llama la atención en la plaza del Rei Jaume I. Todavía conserva parte de su fachada de estilo modernista en la que destacan dos escudos de cerámica.

La fachada modernista del Gran Cine Royalty nos pareció una monada
¿Estrenarán en este cine nuestras películas?

15. La Casa de la Marquesa

En realidad es el edificio de la Casa de Cultura Marqués de González Quirós, pero se la conoce como la Casa de la Marquesa 🤓​. Este edificio tan rojito lo construyó a finales del siglo XIX una de las familias burguesas más ricas de Gandia: la familia Vallier Lapeyre.

La Casa de la Marquesa otro de los sitios que ver en Gandia
2 Minions en la Casa de la Marquesa

Ahora funciona como Casa de la Cultura y en ella puedes ver exposiciones, conferencias o conciertos. Nuestro #MiniOnTip es que no te pierdas su jardín romántico 👌​. Es una chulada y tiene una cafetería de lo más mona para tomar algo rodeado de varios árboles singulares 🌳​.

El jardín romántico de la Casa de la Marquesa es un imprescindible que ver en Gandia
Paseando por los jardines de la Casa de la Marquesa

16. Saluda al hombre más famoso de Gandia

En la puerta de la Casa de la Marquesa nos encontramos con este señor tan majete 😜​. Es el Tío de la Porra, con ese nombre pues intentamos hacernos amiguis raudos y veloces que no queríamos que nos diera con la porra 😇​. Pero después de hablar un ratito con él nos dimos cuenta de que no tenía intención de atizarnos. Este señor es un fiestero, y su mayor cometido es anunciar las fiestas patronales de la ciudad. ¡Fiestaaaaa! 🎉

Este señor es el más querido de Gandia porque anuncia las fiestas
Si no nos das con la porra prometemos portarnos bien

Se cree que su figura se creó para satirizar a las tropas de Napoleón durante su invasión en España, aunque otros estudios apuntan a que su origen está en el año 1871, en el Tambor Mayor de la milicia nacional de la capital de la Safor, que era heredera de los tercios españoles 🤓​.

17. Conoce la historia del árbol de la Plaza del Prado

Seguimos nuestro recorrido cruzando por los jardines de la Casa de la Marquesa para llegar al siguiente punto que ver en Gandia: la Plaza del Prado ​📍​. En este lugar estuvo durante décadas el Mercado de Abastos 🍅​, del que puedes ver una de las dos techumbres de hierro originales. Pero a nosotros lo que nos llamó la atención de esta plaza es este arbolito 👁️​.

La historia de este árbol es de lo más curiosa
Este arbolito tiene una historia muy curiosa

Es el Árbol Rausell y es mucho más importante de lo que te puedes imaginar, amigui ​😜​. Resulta que el exalcade de Gandia, Josep Rausell, que era el propietario de estos terrenos, los cedió al Ayuntamiento con la condición de que el árbol se mantuviera en su lugar 😊. En caso de que no se hiciera, la plaza volvería a manos de la familia Rausell. Por eso lo puedes ver tal y como está y en su lugar original, jeje.

18. Teatro Serrano

Uno de los últimos puntos de la ruta por la ciudad de Gandia es el Teatro Serrano, que originalmente se llamó Teatro Circo 🎭​. Su estructura original se mantuvo hasta el año 1995, pero se mantiene su fachada modernista.

19. El Museo fallero de Gandia

Otro punto indispensable que ver en Gandia si no sabes de qué van las fallas 💥​. Sin duda es una de las fiestas grandes de la comunidad, en la que la pólvora y la tradición se dan cita cada año para ofrecernos unos impresionantes monumentos que el 19 de marzo acaban presos de las llamas 🔥​. Las Fallas de Valencia son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, y las de Gandia están declaradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Consell de la Generalitat 🔝​.

Pero si tu visita a Gandia no coincide con las fallas, no te preocupes amigui. El Museu Faller de Gandia te permitirá conocer esta tradición tan arraigada desde finales del siglo XIX y te despertará las ganas de ir haciendo un huequecito en tu agenda para la semana del 19 de marzo jiji 😊​.

20. Cruza al otro lado del río Serpis

Al otro lado del Serpis nos encontramos con el Parque de Ausiàs March 🌲​. Un rincón verde con unas vistas muy chulas a la ciudad de Gandia 👀. Su puente nos pareció una chulada.

Vamos a cruzar por el Puente de la Feria para visitar Gandia
Si cruzas el puente… te llevamos de paseo por Gandia

De hecho, una opción para visitar Gandia si vienes en coche es dejarlo en un parking que hay habilitado justo al final del Puente de la Feria y cruzar por él dando un paseíto ​🚶​. En menos de 5 minutos habrás llegado al Palacio Ducal ⌚​.

Qué ver en el Grau de Gandia

El Grau es el barrio que conecta la ciudad de Gandia con la playa de Gandia y es una de las zonas que tienes que ver en Gandia porque es un barrio pesquero con muchísimo encanto 🤩. Ya sabes que los puertos y los ambientes pesqueros nos flipan 😇​. Es uno de los barrios que más ha crecido en los últimos años, así que por algo será, jeje.

1. El puerto, una de las cosas que ver en el Grau de Gandia

El Puerto de Gandia es una maravilla. En él puedes ver hasta 12 edificios de lo más curiosos. Son los tinglados, unas naves que miran directamente al mar y al frente de las que puedes ver los barcos de los pescadores amarrados ​🎣​. Se construyeron en el año 1908 para cubrir la necesidad de embarcar en el puerto la naranja destinada a exportaciones 🚢​.

Los tinglados son una de las cosas que tienes que ver en el Grau de Gandia
Echando el CV de marinero, a ver si nos contratan

En el año 1931 se añadieron 3 tinglados más y la Torre del Reloj, que puedes ver en la foto. Mide 19 metros y tiene relojes a los cuatro lados, de ahí su nombre 😜​. ¿Ves como Gandia es mucho más que playa? No nos dirás que esta zona no es una chulada. Además, en uno de los tinglados se encuentra el Museo del Mar 🌊​.

2. La lonja

Como todo buen puerto pesquero que se precie, Gandia cuenta con una lonja de pescado 🐟​, y de lo más activa, amigui. En ella se vende el pescado que luego te puedes zampar en los arroces y las fideguàs de marisco que puedes degustar en los restaurantes de la zona 🥘.

MiniOnTip 📝

Si te gusta ver las subastas de pescado toma buena nota ​📝​, porque puedes acceder a ella. Se celebra de lunes a viernes sobre las 16:30 de la tarde, aunque es mejor ir un poco antes para ver el ambiente de los pescadores descargando de los barcos ⛵​. Con los nuevos tiempos hay cosas que han cambiado, por ejemplo ahora ya no la cantan como sí que vimos en la subasta de pescado de El Campello y los lotes van apareciendo en una pantalla 🖥️​.

La venta de pescado se hace a la baja. Es decir, que salen con un precio máximo y va bajando hasta que alguien aprieta el botoncito rojo y se lleva el lote 🕹️​.

4. La Iglesia de San Nicolás

Enfrente de la Lonja de Gandia hay una iglesia de lo más curiosa ⛪​. De hecho, si te fijas bien en ella, verás que tiene forma de barco. ¿Sabías que se construyó gracias a Vicente Calderón? 😮​ Sí, sí, el que fue presidente del Atlético de Madrid. De hecho, él y su esposa descansan en su interior. ¿Qué cosas, no?

5. Pasea por las viejas vías del tren

Por aquí ya no pasa el tranvía 🚋​, pero su recuerdo sigue presente en esta zona del Grau. A la línea que conectaba Gandia con Alcoi se le conocía como la Xitxarra, y se utilizaba para importar materias primas y exportar los productos textiles de Alcoi. La última vez que se utilizó esta línea fue el 15 de abril de 1969. Pero han mantenido sus vías. Nos encantó pasear por ellas 😊​.

Esta zona es una de nuestras favoritas que ver en Gandia
Paseando por las antiguas vías del tren de Gandía

6. La pequeña Venecia de Gandia

Otro de los barrios con encanto de Gandia es el de Venecia. Sus casas de planta baja surgieron en los años 60 sin planificación urbanística y por eso tiene ese aspecto de barrio popular tan cuqui. Está ubicado en la desembocadura del río Serpis, en un terreno que está bajo el nivel del mar. Por eso, cuando hay lluvias torrenciales la zona se inunda con facilidad ⛈️, y sus calles se convierten en pequeños canales, de ahí su nombre 🤓​.

Las playas de Gandia

Gandia cuenta con 5 kilómetros de costa que hacen las delicias de los amantes del sol y de la playa 🏖️. Además, tiene un clima privilegiado que hace que puedas disfrutar de ella en cualquier época del año ​🌞​. ¿Sabías que coloquialmente se conoce a Gandia Playa como la playa de Madrid? Ya te puedes imaginar el por qué, ¿no? 🤣

1. La Playa Nord, la Playa de Gandia

A unos 15 minutos en coche de Gandia nos encontramos con la Playa Nord 🚗​, también conocida como Gandia Playa. Como ya te habrás imaginado, esta es la zona más turística de Gandia, porque en ella está su playa más famosa, aunque tenemos que confesarte que a nosotros hay otra que nos gusta todavía más. Parece imposible, pero es cierto jeje 😎​.

La Playa Nord es uno de los sitios que tienes que ver en Gandia
Después de este pateo nos merecemos un bañito, ¿no crees?

En la Playa Nord, 3 kilómetros de arena blanca y fina y sus aguas cristalinas te están esperando para ponerte morenito y que te des un chapuzón. Además, cuenta con el honor de tener la Bandera Azul ondeando en su playa año tras año desde que se otorga este distintivo 🏆.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que en esta playa no está permitido fumar? ​🚬​ Solo puedes hacerlo en los chiringuitos o en los baños. Nos han contado que fue el primer destino de sol y playa en tomar una decisión como esta y nosotros estamos encantados con ella 🔝​. No nos gusta nada cuando nos encontramos colillas contaminando las playas 🤬​.

Pero espera, que hay más cosas que puedes hacer en la playa de Gandia, además de tomar el sol y darte un bañito. Ahí van algunas propuestas para que no te aburras 😜​.

Hazte una foto con las letras de Gandia

Ya sabes que es ver unas letras y allá que vamos raudos y veloces 😇​. ¡Y en Gandia no iba a ser menos! Mira qué monada de letras que nos hemos encontrado en medio de la playa.

Estas letras son un punto imprescindible para hacerte fotito para Instagram
¿Has visto que letras más molonas?

Recorre el Paseo Marítimo de Neptuno

Si la Playa de Gandia es larga, su paseo marítimo no se queda atrás. Es completamente peatonal y eso se agradece, porque puedes pasear tranquilamente a la orilla del mar sin preocuparte de los coches y sin escucharlos 😊​.

El Paseo de Neptuno es otro sitio chulo que ver en Gandia
Paseando por el Paseo Marítimo de Gandía

El Paseo Marítimo de Neptuno tiene un montón de restaurantes y locales en los que tomar algo con vistas al mar 🌊​.

Tómate algo, come o baila hasta el amanecer en uno de sus chiringuitos

La Playa Nord cuenta con 8 chiringuitos en los que puedes comer, tomar algo y disfrutar del ambiente y buen rollo con musiquita 🎶. Nosotros nos comimos una paellita estupenda en el Chiringuito número 1 ​😋​, y estuvimos bailando hasta las tantas en el Budha Beach 🕺​.

Practica algún deporte como el Courner hall

La Playa de Gandia tiene varios rincones en los que puedes practicar deportes 🏐​. Los domingos hay una sesión de yoga en la playa, vimos varias redes en las que estaban jugando al voleibol y descubrimos un deporte nuevo: el Courner hall. Es un juego de lo más curioso 😜. Te pones en frente del adversario, algo lejitos, todo hay que decirlo ​🤭​, y tienes que meter un saquito por este agujero.

Estamos haciendo deporte en la Playa de Gandia
¿Quieres jugar con nosotros al Courner hall?

Si lo metes ganas 3 puntos, si te quedas cerca dentro de la caja de madera 2 y si cae cerca te llevas 1 punto. El primero que llegue a 21 puntos gana, pero si te pasas caes hasta el 15 y te toca recuperar 😱​. Tenemos que confesarte que nosotros no conseguimos meter el saquito ni una sola vez cuando probamos, pero jo, es que somos chiquis y casi no podíamos levantarlo 😅​.

Suelen estar en la Playa Nord de Gandia los meses de abril y mayo y desde mediados de septiembre hasta el puente de octubre 🗓️​.

Date un paseo por la bahía en catamarán

Una forma estupenda de conocer la costa de Gandia es desde el mar 🚤​. Nosotros hicimos un paseo en catamarán con Mundo Marino que nos encantó. Además, como pillamos el primer sitio teníamos todo el mar ante nuestros ojos para disfrutar de él 👀.

Navegar en Catamarán es un plan chulo que hacer en Gandia
¡2 Minions surcando el Mediterráneo!

2. La Playa de l´Auir

Es posible que ni hayas escuchado hablar de ella 👂​, porque no es la más famosa de Gandia, pero para nosotros es la playa más bonita de Gandia 😍. Sí, esta es de la que te hablábamos antes. Es la continuación de la Playa Nord si te diriges hacia el río Vaca ​🐮​.

Pasear por esta playa es una pasada amigui. Olvídate de las masificaciones y de los edificios turísticos. Te están esperando 2 kilómetros de dunas vírgenes, sin construcciones, solo la arena, el mar y tú. Es una de esas joyas que no se suelen ver por el Mediterráneo, cuyo skyline está más bien llenito de edificios en los que alojar a los veraneantes. Así que si eres de los que buscan paisajes auténticos y tranquilidad, esta es tu playa. ¡Mira qué chulada! 🤩​

Estamos en la playa más bonita que ver en Gandia
Una playa espectacular casi para nosotros solos

La Playa de l’Auir cuenta con 2 kilómetros de arenas finas y aguas cristalinas y tiene una zona reservada para los que se olvidan el bañador en casa o simplemente les gusta estar en la playa con el culito al aire 🤭​, jeje. Sí, tiene una zona nudista, pero tranqui porque está señalizada, así sabrás que estás entrando en ella.

Si ya te parece bonita, agárrate, porque al atardecer la Playa de l’Auir es todo un espectáculo de la naturaleza 🌅​.

Las pasarelas de la Playa de l’Auir de Gandia son una chulada
No te salgas de la pasarela amigui

Eso sí, te pedimos que si vas a disfrutar de esta playa accedas a ella a través de las pasarelas de madera tan molonas que han puesto. Como te hemos dicho, esta playa está formada por un sistema dunar, y si te sales de las pasarelas estarás dañando su ecosistema y no queremos hacerle pupa a esta playa tan bonita, ¿verdad? 🙏​ Pues sé un Viajero Responsable, como nosotros y no la dañes 😊​.

3. La Playa dels Marenys de Rafalcaid

Esta playa es ideal para practicar deportes acuáticos. De hecho, está habilitada para la práctica del kitesurf. 🏄​ Esta playa está en un entorno semiurbano. Cuenta con 800 metros de longitud por 50 de ancho y está delimitada por una línea de pequeñas dunas que le dan mucho encanto.

4. Playa de Venecia

Es una playa pequeña y tranquila de arena fina ubicada al sur del puerto. También está bordeada por un cordón de dunas protegido del oleaje del viento por un espigón. Nos han chivado que hasta aquí huían los veraneantes que querían escapar de las aglomeraciones de la Playa Nord, pero ahora es una playa familiar en la que se respira un ambiente más tranquilo 🏖️​.

5. La Playa Varadero

Hacia el otro lado de la Playa Nord y justo enfrente de los tinglados del puerto nos encontramos con una pequeña playita artificial. Lo malo es que es privada, pertenece al Beach Club que han montado en ella. Si te mola que te traigan las bebidas a la hamaca o a la cama balinesa, este sitio te encantará 🍹​.

Nos estamos pensando si entrar o no en la Playa Varadero
Esta playa es privada

Más cosas que ver en Gandia

Si te pensabas que con las playas ya terminaba nuestro recorrido de cosas que ver en Gandia lo llevas claro, amigui 😜​. Ya te hemos avisado al principio del post, que si pensabas que Gandia solo era playa te íbamos a sorprender. Pues agárrate, que la lista de sitios molones continúa 😊​.

1. El Marjal de Gandia

Este espacio fue otra de las sorpresas que nos estaba esperando en Gandia. A tan solo 20 minutillos andando desde su playa más famosa llegarás a un espacio natural en el que las lagunas y los patos son los protagonistas 🦆​.

El Marjal de Gandia, un espacio natural que ver en Gandia
Con tanto verde no salimos ni amarillos

Pasear por las pasarelas de madera para conocer los humedales del Ullal de L’Estany y el de la Perla que se han creado entre los naranjos es una experiencia para los sentidos 🏞️​. El Marjal de Gandia forma parte del Marjal de la Safor, que engloba también los términos municipales de Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa.

En este espacio también puedes visitar el centro de interpretación Aula Natura para conocer más detalles de esta zona.

2. L’Alquería del Duc

Este edificio de planta cuadrada está situado en el Marjal de Gandia. De hecho, es lo primero que te encuentras cuando accedes a la zona. L’Alquería del Duc es de origen medieval y tenía un carácter defensivo ⚔️​. A partir del siglo XIV este lugar se convirtió en el entorno ideal para la agricultura y la alquería se utilizó como instalación de explotación agrícola. En su planta baja estaban los almacenes, la presa de aceite o el granero.

L'Alquería del Duc es un sitio chulo que está en el Marjal de Gandia
Descubriendo lugares chulos de Gandía

En el año 1590, Alfonso de Borja y Castro convirtió este lugar en una alquería de caza y de recreo. Actualmente en ella se encuentra el Centro de Desarrollo Turístico la Alquería del Duc, destinado a la formación en el sector del turismo y la hostelería 👌​.

3. El Castillo de Bairén, un imprescindible que ver en Gandia

En realidad el Castillo de Bairén, también conocido como el Castillo de San Joan, es el origen de la ciudad de Gandia. Aquí se estableció una población íbera a la que siguieron los romanos y los árabes. Para conocer su historia lo mejor es que hagas una rutita por el camino de tierra que te lleva hasta el castillo 🏰​.

El Castillo de Bairén es uno de los imprescindibles que ver en Gandia
El Castillo de Bairén debería ser un must en tu visita a Gandía

No te preocupes que no está muy lejos, son unos 500 metros desde el Centro de Interpretación y la subidita se hace llevadera porque hay varios miradores en los que hacer una paradita para disfrutar de las vistas y conocer más detalles del lugar con los paneles informativos que han instalado en ellos 🤓​.

4. La Cueva del Parpalló, otro sitio top que ver en Gandia

El Paraje Natural del Parpalló cuenta con los primeros indicios de arte en el territorio de Valencia. En este lugar hay varios yacimientos del Paleolítico Superior pero hay un lugar que destaca sobre el resto: la Cueva del Parpalló 🔝. Aquí donde la ves, en su interior se ha encontrado el mayor conjunto de arte mueble prehistórico de Europa ​😮​. Más de 6.000 plaquetas con piedra caliza con pinturas prehistóricas han hecho que se gane el sobrenombre de la Capilla Sixtina de la prehistoria 🤩​.

Está catalogada como Bien de Interés Cultural y en proceso de ser declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Solo puedes ver la Cueva del Parpalló con las visitadas guiadas que organiza el Ayuntamiento de Gandia y con reserva previa 🎫​. Las hacen todos los sábados y domingos de junio a las 11:00 y desde julio a septiembre a las 10:00, que hace calorcito y mejor salir por la fresca 🌞. Para reservar una visita guiada a la Cueva del Parpalló puedes escribir a medinatural@gandia.org o llamar al 667 697 448.

5. El Morabit

En uno de los parajes más agrestes y rurales de Gandia está este impresionante pozo de nieve ​🌨️​. Le llamaron Morabit por la forma que tiene y por su cúpula superior. Se cree que se construyó en el siglo XVII y que se utilizaba con el comercio de la nieve. Aquí almacenarían temporalmente el hielo que venía de las neveras de las comarcas de la Vall d’Albaida y la Safor. Después pasó a utilizarse como lugar de vigilancia 👀​.

Mapa con los sitios que ver en Gandia y nuestra ruta recomendada

Que sí, que ya sabemos que te hemos enseñado muchas cosas, pero tranqui, que te lo ponemos facilito para que puedas encontrar todo lo que tienes que ver en Gandia ordenadito 😊​. Tú solo tienes que seguir nuestras indicaciones y dejarte llevar, que de organizarte la ruta ya nos ocupamos nosotros 😎.

Qué ver en Gandia en un fin de semana

Nuestra ruta recomendada con todos los sitios que ver en Gandia en un fin de semana sería la siguiente, aunque si quieres disfrutar también de sus playas te recomendamos que si puedes extiendas tu estancia al menos a 3 días:

  • Empieza por el centro histórico de la ciudad y déjate envolver por su historia. Lo más óptimo si vienes en coche es que aparques en el Parque de Ausiàs March ​🅿️​, y que cruces el Puente de la Feria para empezar desde ahí el recorrido 📍. Empieza por el Palacio Ducal de los Borgia y continúa por la Colegiata de Santa María, dale la vuelta para ver sus dos portadas y el Fadrí, y sigue por el Ayuntamiento de Gandia ​🏛️​. Desde allí bordea el ayuntamiento para disfrutar de las vistas que tenían los Borgia desde el Mirador del Serpis 👀​, desde donde se accede a los refugios de la Guerra Civil.
Estamos disfrutando de las vistas desde un mirador chulo
Una parada técnica para sentarse siempre viene bien
  • Continúa por el antiguo Hospital de San Marcos y sus dos museos, el Museo Arqueológico y el Museo de Santa Clara 🏺. Acércate al Convento de Santa Clara y sigue por el Colegio de las Escuelas Pías ​🧑‍🎓​. Desde aquí te recomendamos continuar tu ruta por Gandia por el Torreón del Pino 🌲​, la Iglesia y el antiguo Convento de San Roque y justo enfrente admira la fachada modernista del Gran Cine Royalty 🎥. Para acabar tu visita a Gandia acércate a la Casa de la Marquesa, hazte una foto con el Tío de la Porra, entra en el jardín romántico de la Casa de la Marquesa y continúa hasta la Plaza del Prado. Para terminar tu ruta por Gandia te recomendamos que te acerques al Teatro Serrano y al Museo fallero de Gandia ​🧨​. Si te organizas bien y arrancas prontito podrías ver la ciudad de Gandia en una mañana, pero si quieres ir más tranqui puedes dividir la ruta en dos y pararte a disfrutar de su gastronomía en medio jeje 🥘.
  • Después de ver la ciudad de Gandia te recomendamos que te acerques a disfrutar de alguna de sus playas ​🏖️​. Nuestra favorita es la de l’Auir, pero la Playa Nord de Gandia también es una opción estupenda. Depende de si buscas un entorno más salvaje o más urbano 🙄​.
Esta playa de Gandia es una maravilla
¿Ves algún sitio donde poner la toalla?
  • Durante tu segundo día de visita en Gandia puedes recorrer el barrio del Grau. Está todo bastante cerquita así que no te llevará más de una hora verlo. Nuestra recomendación es que empieces tu recorrido por el Grau en el puerto, con sus tinglados y la lonja. Justo enfrente está la Iglesia de San Nicolás ⛪, y al otro lado del puerto puedes ver las antiguas vías del tren y el barrio de Venecia.
  • Y por último te recomendamos que te acerques a otros sitios con encanto de Gandia: el Marjal 🦆​, el Castillo de Bairén 🏰​, la Cova del Parpalló o el Morabit son espacios que ver en Gandia que estamos seguros de que te sorprenderán ​😜​.

¿Qué comer en Gandia?

No te puedes ir de Gandia sin probar una fideguà 🤤. ¿Sabías que este plato típico de la gastronomía de la Comunidad Valenciana se inventó aquí? ​😯​ Su historia nos pareció de lo más curiosa. Resulta que en el año 1920, un día la barca de arrastre Santa Isabel salió a faenar desde el Grao de Gandia. El cocinero decidió hacer una paella de marisco para dar de comer a la tripulación, pero cuando lo tenía todo listo y fue a echar el arroz… ¡horror! Se le había olvidado en puerto 🤭​. ¿Y qué hizo? Pues tenía por ahí unos fideos parecidos a los espaguetis 🍝​, así que los cortó y los echó como sustitos del arroz. Los marineros alucinaron con el nuevo plato y decidieron ponerle el nombre de fideguà. Durante muchos años solo se hacía aquí, ¡flipa! 😮​

¿Seremos capaces de hacer una buena fideguà?
¿Te comerías una fideguà hecha por nosotros?

Todos los años desde 1974 se hace un certamen internacional en Gandia que se ha convertido en toda una cita gastronómica 🍽️​. Nosotros somos tan atrevidos que hasta nos animamos a participar en un concurso de fideguà para ver si podemos presentarnos al concurso oficial y ojito, que quedamos los segundos 🥈​. Los equipos estaban capitaneados por el presidente de la Asociación Fideguà de Gandia, que nos contó los truquis para preparar este maravilloso plato 😊​. Eso sí, no nos dejaron ponerle banana 🍌​, jo, y mira que lo intentamos, pero no hubo manera.

¿Dónde dormir en Gandia?

La oferta hotelera de Gandia es muy amplia y la mayoría de sus hoteles han sido renovados en los últimos años. Nosotros nos quedamos en el Hotel Albatros 💤​, uno de los hoteles que se han renovado recientemente y con una piscina muy guay.

Si prefieres buscar otro alojamiento te dejamos un enlace al buscador que solemos utilizar nosotros con los precios más bajos y cancelación gratuita en muchos de sus hoteles 🔎​.

Queremos dar las gracias a la Asociación de Travel Bloggers de la Comunidad Valenciana que nos invitaron a acompañarles durante la celebración de su quinto aniversario el fin de semana del 13 al 15 de mayo de 2022 🎉​. Lo pasamos en grande con todas las actividades que habían preparado y descubrimos una Gandia diferente a la que conocíamos. ¡Por muchas celebraciones más amiguis! 🙌​ Todas las opiniones que te contamos en este artículo son propias y basadas en la experiencia que vivimos durante esos días 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.