Las rutas de senderismo de las Islas Cíes, una forma ideal para conocerlas a fondo

Si has seguido nuestras últimas aventuras ya sabrás que nos hemos enamorado de las Islas Cíes 😇. Este pequeño Caribe gallego te conquistará a primera vista con sus playas salvajes de aguas turquesa y arenas blancas, pero ojito, que este archipiélago tiene mucho más que ofrecerte 😊. Las rutas de senderismo de las Islas Cíes son uno de nuestros planes favoritos para disfrutar de este paraíso gallego 🔝.

Estamos buscando la Playa de Figueiras en las Islas Cíes
La mejor manera de conocer las Islas Cíes es… ¡a patita!

Índice de contenidos

Una de las mejores formas de conocer las Islas Cíes es haciendo sus rutas de senderismo 👌. Nosotros nos las hicimos todas para chivarte los sitios más chulos de cada una de ellas y cuáles nos gustaron más 😎. ¿Te vienes de excursión por las Islas Cíes con tus dos Minions favoritos de guía? 🤠 Pues pilla tu mochila, ropa deportiva y calzado cómodo que vas a flipar con las vistas 👀. ¡Allá vamos rutas de Cíes!

Las rutas de senderismo de las Islas Cíes

El archipiélago de las Islas Cíes está dividido en tres islas 🏝️: la Isla de Monteagudo, la Isla del Faro y la Isla de San Martiño. Las rutas oficiales están en las dos primeras islas, que están unidas por la Playa de Rodas y son las únicas que puedes visitar si vienes en ferry 🛥️. A la Isla de San Martiño no se puede llegar en transporte regular, pero sí que se puede visitar en barco privado pidiendo un permiso de fondeo. Nosotros te vamos a contar las rutas que puedes hacer en las otras dos islas, que son las oficiales 👍.

1️⃣ Ruta del Monte Faro ⛰️

Longitud: 7,4 kilómetros ida y vuelta ↔️
Tiempo estimado: 2 horas y media ⌚
Dificultad: Media 😰

2️⃣ Ruta del Faro da Porta 💡

Longitud: 5,2 kilómetros ida y vuelta ↔️
Tiempo estimado: 1 hora y 45 minutos ⌚
Dificultad: Baja 😊

3️⃣ Ruta del Alto del Príncipe 👑

Longitud: 3 kilómetros ida y vuelta ↔️
Tiempo estimado: 1 hora y 15 minutos ⌚
Dificultad: Baja 😊

4️⃣ Ruta de Monteagudo 🐦

Longitud: 5,6 kilómetros ida y vuelta ↔️
Tiempo estimado: 1 hora y 45 minutos ⌚
Dificultad: Baja 😊

¿Cuál es la forma más óptima de hacer todas las rutas de senderismo de las Islas Cíes?

Nosotros llegamos a las islas con la intención de recorrerlas enteritas y hacernos las cuatro rutas habilitadas 😊. Sí, a veces nos ponemos en plan de querer verlo todo, no podemos evitarlo 🤭. Pero la buena noticia es que se puede, amigui, y te vamos a chivar nuestro recorrido por si también quieres hacer lo mismo que nosotros 😜.

Vamos a hacer todas las rutas de senderismo de las Islas Cíes
Si quieres hacer todas las rutas, te va a tocar andar un «poquito»

Si haces todas las rutas de principio a fin caminarás más de 20 kilómetros, pero si sigues nuestro recorrido te ahorras unos 4 kilómetros 📏. Vale igual piensas que no es mucho, pero cuando estés subiendo al Faro de Cíes verás cómo nos lo agradeces 😅. Si solo quieres hacer alguna de las rutas tranqui, que también te damos indicaciones de cada una de ellas por separado. Solo ve a la que te interesa y te lo contamos todo, todito, todo 📃.

Las rutas de senderismo de la Isla de Monteagudo

Empezamos nuestra excursión por las rutas de senderismo de las Islas Cíes por la Isla de Monteagudo, que es la que te encontrarás a mano izquierda al salir del embarcadero 👈​. Si no eres capaz de aguantar para ver la Playa de Rodas puedes acercarte primero a saludarla y luego empezar con las rutas 😊. Ninguna de ellas es circular, así que tendrás que volver por el mismo sitio por el que has ido. Pero hay parte del camino que es común a estas dos rutas 🎒. En esta isla puedes hacer dos rutas:

La Ruta de Monteagudo en las Islas Cíes y sus puntos de interés

Si vas a hacer las rutas de la Isla de Monteagudo te recomendamos que empieces con esta, que es la más larga. La ruta de Monteagudo es la que tiene más sombrita porque pasa por los bosques de las Islas Cíes 🌲.

Como te hemos dicho antes, es una ruta de 5,6 kilómetros ida y vuelta y el tiempo estimado en recorrerla es de 1 hora y 45 minutos ⌚. Eso sí, todo depende de tu estado de forma, de lo rápido que camines y del tiempo que te pares a hacer fotitos y esas cosas jeje 🤓. Nosotros con nuestras patitas cortas tardamos algo menos en hacerla, pero nos paramos a hacer fotos y nos desviamos de la ruta para bichear algunas playas jeje 👀.

La Ruta de Monteagudo es de dificultad baja, es una de las rutas de senderismo de las Islas Cíes que menos desnivel tienen y pasa por varias playitas 🏖️. Para hacer la Ruta de Monteagudo tienes que coger el camino que sale a mano izquierda en el restaurante que verás nada más bajar del embarcadero, hasta que llegues a la caseta de información del parque ℹ️.

Hemos pillado la caseta cerrada así que nos va a tocar seguir las flechas
¿Necesitas información sobre alguna ruta?

Nada más pasar la caseta de información verás que el camino se divide en dos. Hacia la izquierda salen las rutas de la Isla del Faro y hacia la derecha las rutas de la Isla de Monteagudo ➡️, así que empezamos por el lado derecho. Después volveremos a este punto para hacer las otras rutas que nos quedan.

El complejo dunar de Figueiras-Muxieiro, primera parada de la Ruta de Monteagudo

El primer punto interesante de esta ruta de senderismo de las Islas Cíes es el complejo dunar de Figueiras-Muxieiro 🔝. Es el sistema dunar más representativo de las Islas Cíes, por su tamaño y por su estado de conservación. Cuenta con dunas móviles, dunas secundarias y dunas estabilizadas. En él vive un lagarto que tiene cinco dedos, el eslizón ibérico 🦎.

El sistema dunar de Figueiras-Muxieiro es uno de los puntos destacados de la Ruta de Monteagudo de las Islas Cíes
Buscando lagartos y gente

Nos han dicho que es un ecosistema muy frágil y por eso se encuentra dentro de la zona de reserva. Está protegido por una valla de madera, así que ten especial cuidado de no entrar en él para no estropearlo 🙏. Recuerda que estamos en un Parque Natural y que tenemos que intentar que nuestra visita lo altere lo menos posible.

La Playa de Figueiras

Otro de los puntos interesantes de la Ruta de Monteagudo es la Playa de Figueiras ⛱️. De hecho, si entre tus planes está ir a la playa un rato, esta es una opción estupenda. Está a unos 10 minutos andando del embarcadero, vale que no hemos caminado mucho todavía, pero es que es tan chula y nos la hemos encontrado vacía que no podemos desaprovechar la oportunidad de disfrutar de esta maravilla solitos 😊.

La de Figueiras es una de las mejores playas de las Islas Cíes
Una playa para 2 Minions

Es una playa nudista, de hecho también se la conoce como la Playa de los Alemanes porque eran los primeros que llegaron a estas playas y practicaban nudismo jeje. Así que si te has olvidado del bañador durante tu visita a Cíes no te preocupes, porque aquí puedes tomar el solecito como Dios te trajo al mundo sin molestar a nadie 😊.

El campamento del campo de trabajo de las Cíes

Salimos de la Playa de Figueiras y retomamos el camino del Faro do Peito para llegar a nuestro siguiente punto de la Ruta de Monteagudo en las Islas Cíes. Pero antes nos vamos a desviar un poquito para ver otro sitio curioso 😲. Verás que un poquito más adelante sale un sendero a mano derecha 👉, cógelo y llegarás a un campamento 🏕️. Aquí se ubica el campo de trabajo de las islas. Cuando fuimos nosotros no había nadie, pero sí que pudimos saludar y hacernos una foto con esta escultura tan mona 👋.

Esta escultura nos está contando cómo llegar a la siguiente playa
¡Hola caracola! Uy, no… ¡escultura!

La Playa da Cantareira

Si sigues por el camino da Cantareira llegarás a otra de las playas menos conocidas de las Islas Cíes: la Playa da Cantareira. Es una playa de cantos rodados, y por ese motivo también una de las más tranquilas de las Cíes 👌.

Esta playa es de piedras
En la Playa da Cantareira

Después de hacernos la foto en este rinconcito de la isla retomamos el sendero oficial para continuar con la Ruta de Monteagudo 🚶. Venga vale, que ya nos portamos bien, pero jo, era solo un desvío pequeño y así conocemos otras cositas 😇. Si no te apetece ver esta playa te lo puedes saltar y continuar por el camino del Faro do Peito al salir de la Playa de Figueiras.

A Valgada y su mirador natural

El siguiente punto de interés de la Ruta de Monteagudo es el observatorio de aves 🐦, pero antes de llegar al desvío que nos va a llevar hasta él nos encontramos una explanada de lo más curiosa con una casita 🏡. Estamos en la zona de A Valgada, un pequeño otero sin vegetación en el que nos metimos sin dudarlo y nos encontramos con estas vistas tan chulas 🤩.

Hemos descubierto este rinconcito haciendo las rutas de senderismo de las Islas Cíes
Rinconcitos chulos que no te puedes perder, amigui

Si te asomas un poquito, desde este lugar puedes ver los acantilados de la cara oeste de las islas 👁️.

El observatorio de aves

Después de hacernos la foto con el mar de fondo continuamos la Ruta de Monteagudo acercándonos a los pies del Alto de Monteagudo. Es el que da nombre a esta isla ⛰️.

Hemos llegado a los pies del Alto de Monteagudo
Seguimos de ruta en la Isla de Monteagudo

Seguimos avanzando hasta que el camino se divide en dos de nuevo. Si tomamos el camino de la izquierda iremos al observatorio de aves 🐦, y si continuamos por nuestra derecha, al Faro do Peito 💡.

Vaya dilema, ahora no sabemos por dónde seguir
Tenemos dudas, ¿hacia dónde vamos?

Si sigues el camino hacia la izquierda pasarás por una pequeña arboleda donde se encuentran las ruinas de un antiguo asentamiento isleño. Más adelante está el observatorio de aves. Este es el lugar ideal para ver la colonia de gaviotas patiamarillas que viven en las Cíes, pero también hay una buena panorámica de las islas y de la costa de O Morrazo 😍.

Llegamos al Faro do Peito

Para llegar al siguiente punto de la Ruta de Monteagudo nos toca volver a bajar un poquito por donde hemos subido. Bajar siempre es más fácil, ¿no crees? Una vez en el cruce giramos hacia la derecha y llegamos al Faro do Peito, uno de los sitios chulos que puedes ver haciendo las rutas de senderismo de las Islas Cíes 😊.

El Faro do Peito es uno de los rinconcitos chulos de las rutas de senderismo de las Islas Cíes
Hemos llegado al Faro do Peito

Aquí donde lo ves, estamos en el punto más cercano al continente (está a tan solo 2 kilómetros de Cabo Home) y las vistas desde aquí son de lo más molonas. Si el día está despejado puedes ver sin dificultad el norte del archipiélago de Ons, que también forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Pero ojito, que también se ve la costa y puedes divisar sin dificultad la entrada de la Ría de Pontevedra, Cabo Home, O Monte Facho de Donón y la Costa da Vela ⛵.

La Furna de Monteagudo, el último punto de esta ruta de las Cíes

Si sigues la pista de cemento que sale desde el Faro do Peito llegarás al último punto de interés que puedes ver en la Ruta de Monteagudo: la Furna de Monteagudo 😊. Es una cueva de lo más chula producida por el golpeo de las olas en la roca 🌊.

Una vez aquí, hemos llegado al final de la Ruta de Monteagudo 📍, así que ahora toca desandar el camino hasta que nos encontremos con el cruce en el que se une otra de las rutas de senderismo de las Islas Cíes que puedes hacer en la Isla de Monteagudo: la Ruta del Alto del Príncipe 👑.

La Ruta del Alto del Príncipe, nuestra ruta de senderismo de las Islas Cíes favorita

Sí amigui, si solo puedes hacer una ruta cuando visites las Islas Cíes esta no te la puedes perder 🔝. Quizá es la ruta en la que verás menos cosas diferentes, pero es que las vistas desde lo Alto del Príncipe son una verdadera pasada 😍. Así que si solo puedes hacer una, nosotros te recomendamos que te quedes con esta.

La Ruta del Alto del Príncipe es la más corta de las Cíes, tan solo 3 kilómetros de ida y vuelta, eso sí, también es una de las que más desnivel tiene 😅. ¿No te has fijado que en el nombre pone alto? Pues porque vamos a subir a un alto, amigui. Pero no te preocupes, que la subida no es exagerada, esta a poco más de 110 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una ruta de dificultad baja y tardarás aproximadamente una hora y cuarto en hacerla tranquilamente. Recuerda que es el tiempo de ida y vuelta, porque la ruta es lineal ↔️.

Para hacer la Ruta del Alto del Príncipe, al igual que la de Monteagudo, tu punto de partida será la caseta de información. En el cruce de caminos gira a la derecha y coge el primer camino que te encuentres a mano izquierda una vez pasada la Playa de Figueiras 👈.

En cuanto a los puntos de interés de esta ruta de senderismo de las Islas Cíes hay dos en común con la Ruta de Monteagudo: el complejo dunar Figueira-Muxieiro y la Playa de Figueiras ⛱️. Como ya los hemos visto no te los vamos a repetir 😜. De hecho, si sigues el mismo recorrido que nosotros y haces la Ruta del Alto del Príncipe después de la Ruta de Monteagudo te desviarás a la derecha antes de llegar a la Playa de Figueiras. Y estos serán los otros puntos de interés de esta ruta de senderismo de las Islas Cíes que saldrán a tu paso 😊.

Nos encontramos con los restos de una casa curiosa

Subiendo hacia el Alto del Príncipe lo primero que nos encontramos fueron estos restos de una casita 🏚️. Estuvimos un buen rato pensando quién podría haber vivido aquí 🤔. Nuestro guía nos dijo que lo más seguro es que fuera un refugio que construyeron los cazadores cuando las Cíes fueron coto de caza, así que nuestras ganas de encontrar restos romanos se fueron al traste 😞.

Estamos intentando averiguar quién vivió en esta casa
¿De quién sería esta casita?

El Alto del Príncipe, la joya de la corona de esta ruta de senderismo de las Islas Cíes

Seguimos por la senda hasta que ya no sigue el camino 🚧. Los últimos 100 metros de esta ruta de senderismo de las Islas Cíes los tenemos que hacer entre rocas, pero no te preocupes amigui, que si nosotros hemos llegado a la cima, tú también puedes 💪. No lo dejes aquí, porque las vistas que vas a tener desde el Alto del Príncipe te van a quitar el hipo de golpe (si lo tienes, claro 🤭).

La Ruta del Alto del Príncipe nos deja una imagen de postal
¡Flipa con las vistas desde el Alto del Príncipe!

Tenemos que confesarte que todavía no hemos sido capaces de olvidarnos de este lugar amigui 😍. No nos dirás que no es una imagen de postal. Es uno de los sitios más chulos en los que hemos estado y si subes nos entenderás. Esta imagen por sí sola merece una visita a las Cíes 🏝️. Así que si tienes poco tiempo, ya sabes, sube al Alto del Príncipe. Y si vienes a última hora de la tarde, que sepas que es uno de los mejores sitios de las Islas Cíes para disfrutar de una puesta de sol de infarto 🌅.

Las vistas a los acantilados de la costa oeste del archipiélago

Desde el Alto del Príncipe también puedes ver los acantilados de la costa oeste del archipiélago de las Islas Cíes. Es una zona protegida, así que no te pierdas la oportunidad de admirar esta belleza desde aquí arriba 😜.

En la Ruta del Alto del Príncipe de las Islas Cíes puedes ver los acantilados
Este mirador es una pasada

Siéntate en la Silla de la Reina o Cadeira da Raíña en gallego

Una vez llegues al Alto del Príncipe, sigue recto, como si fueras hacia el mar y te encontrarás una silla de lo más molona 🔝. La naturaleza a veces es caprichosa, y en las Islas Cíes ha decidido esculpir un trono de piedra digno de una reina. Quizá por eso recibe el nombre de la Silla de la Reina o Cadeira da Raíña en gallego.

La Silla de la Reina es uno de los mejores sitios de las rutas de senderismo de las Islas Cíes
Lo que ves a nuestra derecha es la Silla de la Reina

Ahora que ya hemos encontrado nuestro trono vamos a disfrutar un ratito de este balcón natural desde el que podemos controlar el Atlántico 👀. Este es uno de los mejores puntos para ver la puesta de sol en las Cíes, si te quedas a dormir claro, no vaya a ser que pierdas el último barco 🤭. Mira bien los horarios antes de dejar pasar el tiempo en uno de los rincones más espectaculares de las Cíes.

Descubre las pías de las Cíes

Otra de las cosas curiosas que puedes ver durante la Ruta del Alto del Príncipe son las pías 🤨.

Las pías es una cosa curiosa que puedes ver si haces las rutas de senderismo de las Islas Cíes
¿Sabes lo que son las pías?

Justo antes de subirnos a la Silla de la Reina nos encontramos unos agujeros en el suelo y pensamos que habían caído algunos meteoritos en esta zona ☄️, pero no amigui. Estos agujeritos son pías o gnammas y las ha ido haciendo la erosión del agua en las rocas de granito. Bueno y también alveolos y tapones.

Nuestro guía nos enseñó a distinguirlos 🔎. Se trata de unas formaciones rocosas de lo más curiosas. Se forman por hidrólisis, cuando la lluvia cae sobre el granito se crea un ácido que va formando estos agujeritos, que se van haciendo cada vez más grandes cuanto más llueve ⛈️.

Las rutas de senderismo de la Isla del Faro

Al igual que en la Isla de Monteagudo, en la Isla del Faro o Isla Central nos encontramos con las otras dos rutas que nos quedan por hacer. La buena noticia es que también comparten parte del camino 😊. Nosotros decidimos hacer primero la Ruta del Faro da Porta pero si quieres también lo puedes hacer al revés.

La Ruta del Faro da Porta

Para hacer la Ruta del Faro da Porta volvemos de nuevo al cruce que hemos dejado delante de la caseta de información del parque. Si no has hecho las rutas de la Isla de Monteagudo lo único que tienes que hacer es salir del embarcadero por el camino que sale a la izquierda del restaurante por la pasarela de Rodas hasta que llegues al cruce.

Algunos tramos de las rutas de senderismo de las Islas Cíes se hacen por pasarelas
Aunque tenemos una playa para nosotros solos, nos vamos de rutas

Lo bonito de esta ruta es que vamos a ir todo el rato pegaditos al mar disfrutando de unas vistas muy chulis 🤩. También pasamos por playitas molonas, así que si tienes ganas de hacer un descansito puedes ir preparando tu toalla 😜.

La Ruta del Faro da Porta es de dificultad baja porque casi no tiene desnivel y es la más corta después de la Ruta del Alto del Príncipe. Cuenta con una distancia de 5,2 kilómetros ida y vuelta y se tarda 1 hora y 45 minutos en hacerla completa. Si te cuestan las subidas, esta ruta es una buena opción para ver varios puntos chulos de las islas.

La Playa de Rodas, un punto top de esta ruta de senderismo de las Islas Cíes

El primer punto de interés que veremos en la Ruta del Faro da Porta es la Playa de Rodas 🏖️, si has sido capaz de aguantarte y no meterte a cotillearla nada más bajar del barco 🤭. ¿Qué te podemos decir de esta playita amigui? Que cuando la veas entenderás que has llegado al paraíso 🏝️. La Playa de Rodas es el lugar más visitado de las Islas Cíes, gran parte de su fama se la dio The Guardian, al considerarla la mejor playa del mundo en el año 2007. Y la verdad es que no es para menos 🔝.

Los Minions disfrutando de la Playa de Rodas para ellos solos
2 Minions en la Playa de Rodas

Esta playa une la Isla de Monteagudo y la de Faro y es la más grande las Islas Cíes. Mucha gente coge el barco solo para disfrutar de ella. Los bosques que la rodean y su sistema dunar la convierten en un lugar muy especial.

La Playa de Rodas es uno de los puntos más interesantes de las rutas de senderismo de las Islas Cíes
¿Nos damos un bañito?

Sí, has visto bien, no hay nadie en las fotos 😮. ¿Quieres saber cómo conseguimos tener este lugar para nosotros solitos? 😎 No te creas que echamos a todo el mundo de la playa, que no tenemos tanto poder. El secreto es visitar las Cíes fuera de temporada 🗓️, porque aunque no te lo creas en esta zona de Galicia hay un microclima que hace que tengas un día tan estupendo, como el que estás viendo en nuestras fotos, en el mes de noviembre. ¡Alucina! 😵‍💫 Ahora que ya sabes el truquito, ponlo en marcha jeje. Seguro que nos lo agradeces 😊.

El Lago dos Nenos

Después de tomar un poquito el sol en la Playa de Rodas decidimos continuar la Ruta del Faro da Porta 💡, que todavía tenemos muchas cosas que enseñarte. Salimos de la playa por el sendero y llegamos a otro de los sitios más especiales de las islas: el Lago dos Nenos.

El Lago dos Nenos es otro sitio interesante que ver en las Islas Cíes
Seguimos haciendo rutas de senderismo en las Islas Cíes

Se trata de una laguna de agua salada que puedes ver pasando por el dique que une las dos islas. Siempre y cuando el tiempo lo permita, porque si hay temporal el agua se lo come y es peligroso que pases 🚷. Si ves algo de agua por el dique no te preocupes, que es normal. Cuando sube la marea se queda algo de agua estancada 🌊. Precisamente, gracias a las subidas de la marea se renuevan las aguas saladas que hay dentro del lago y por eso pueden vivir aquí todos los pececitos que vas a ver en él 🐟.

El Lago dos Nenos es un punto chulo de las rutas de senderismo de las Islas Cíes
El Lago dos Nenos y 2 nenos

El ecosistema del Lago dos Nenos es uno de los más importantes de las islas, así que no te puedes bañar en él. Nosotros estuvimos saludando un ratito a los pececitos que vinieron corriendo a decirnos hola, son muy saladetes 😊. Aunque parece que te están pidiendo comida no se la des amigui, porque no comen las mismas cosas que nosotros y puedes hacerles pupa. Es mejor que dejes que se alimenten por sí solos, como lo han hecho hasta ahora 🙏.

Justo al final del Lago dos Nenos nos encontramos con el Camping de las Islas Cíes 🏕️, que es tu única opción si te quieres quedar a dormir en las islas 💤. Lo dejamos a mano izquierda y seguimos por el camino del Faro de Cíes hasta el siguiente punto de interés común de la Ruta del Faro da Porta y del Monte Faro.

El Centro de Interpretación y antiguo monasterio

Un poquito más adelante, a mano derecha 👉, nos sorprende un edificio de piedra. Es el antiguo Monasterio de Santo Estevo ⛪. Sí amigui, en las Cíes también hubo monasterios. Este en concreto es del siglo XI y ahora se ha convertido en el punto de información en el que puedes conocer algunos de los secretos de este archipiélago 😊.

Aquí dan información sobre las islas pero antes era un monasterio
Un monasterio reconvertido en punto de información

Aquí donde lo ves, por este monasterio pasaron varias órdenes religiosas y en su interior se conserva un sepulcro antropomorfo de uno de los monjes que vivieron en él 😲. Además, desde este punto de la Ruta del Faro da Porta y del Monte Faro se observa una panorámica de la Playa de Rodas y de la Isla de Monteagudo muy chula. Te recomendamos que te pares un poquito a mirar y disfrutar del paisaje 😍.

Una playita molona fuera de ruta

Vale, que sí, que ya estamos haciendo trampitas, pero es que si te desvías un pelín de la ruta, casi nada, verás una playita de lo más molona y no podíamos dejar de decírtelo 😇. Unos metros después de pasar el Centro de Interpretación verás un camino que sale a mano izquierda 👈, cógelo. A mano derecha dejarás el cementerio de las islas, el más bonito del mundo según el cartel de información que verás tu paso. Si sigues el sendero hasta el final llegarás a una de nuestras playas favoritas de las Islas Cíes 🏖️: la Playa dos Bolos, también conocida como la Playa dos Viños.

La Playa dos Bolos nos dejó enamoraditos
¡Cómo nos gusta esta playita!

Esta playita está unida a la Playa de Rodas, de hecho podrías llegar hasta ella caminando por la arena si quieres. Desde esta playa, si miras al frente, tendrás una vista chula de la otra isla que forma parte del archipiélago de las Cíes, la Isla de San Martiño 👀.

Después de tumbarnos un ratito al sol y disfrutar de las vistas de esta playita volvemos sobre nuestros pasos para seguir con las dos rutas de senderismo de las Islas Cíes que estamos haciendo 😊.

Playa de Nosa Señora

Recuperamos el camino del Faro de Cíes hasta el punto en el que la Ruta del Faro da Porta y la Ruta del Monte Faro dejan de ser comunes. Llegamos a un cruce de caminos, si seguimos recto continuamos por la Ruta del Faro da Porta y si cogemos el camino de la derecha continuaremos por la Ruta del Monte Faro. Nosotros decidimos ir primero al Faro da Porta y luego volver sobre nuestros pasos para continuar con la otra ruta 📝.

La Playa dos Bolos es otra de las más chulas que ver en las Islas Cíes
Un último vistazo a la playa antes de seguir de ruta

Verás que en el cruce sale otro caminito a mano izquierda, 👈 si lo coges te lleva a otra de las playas de las islas: la Playa de Nosa Señora. Es una calita de aguas tranquilas de lo más cuqui, que hace las delicias de los veleros ⛵. Nos han chivado que es habitual encontrar en ella a algún velero atracado para pasar el día.

El Embarcadero de Carracido, otro punto de la Ruta del Faro da Porta

El siguiente punto de la Ruta del Faro da Porta es el Embarcadero de Carracido ⚓. Aunque seguro que en su momento este embarcadero tenía bastante movimiento, lo cierto es que actualmente se utiliza solo como puerto de servicio.

Ya queda poco para terminar la Ruta del Faro da Porta
No solo tenemos playas para nosotros solos, también un embarcadero

Desde el Embarcadero de Carracido también puedes echar un vistazo a la Punta de Carracido y la Isla de San Martiño al fondo.

La Punta de Carracido, no te la saltes que tiene vistas chulas

La vimos desde el embarcadero y no pudimos evitar ir corriendo hasta ella 😇. Este lugar es uno de esos sitios con encanto que esconden las Islas Cíes. Además tiene un par de banquitos de piedra en los que puedes sentarte a descansar mientras admiras la Isla de San Martiño. Está enfrente de ti, con su playa paradisíaca que seguro que te está diciendo: «ven, ven a tumbarte un ratito al sol aquí en mi arena blanca y fina 🌞». ¿Puedes oírla?

Las vistas de la Isla de San Martiño desde la Punta de Carracido nos han dejado embobados
Algún día iremos a la Isla de San Martiño

Nosotros estuvimos tentados de lanzarnos al agua e ir nadando hasta ella 🏊, pero recordamos lo fría que está el agua en las Cíes y borramos rápidamente esa idea de nuestra mente. Además, seguro que las corrientes por aquí nos llevan de un lado para otro y acabamos en cualquier sitio menos en esa playa 😵‍💫.

El Faro da Porta, otro punto chulo de la Ruta del Faro da Porta

Nos damos la vuelta para continuar nuestra Ruta del Faro da Porta y mira lo que nos encontramos nada más girarnos 👀.

Ya vemos dos de los faros de las rutas de senderismo de las Islas Cíes
¿Cuántos faros ves en la foto?

Sí amigui, son el Faro da Porta y el Faro de Cíes, pero tranqui que nos vamos a acercar hasta los dos para que los veas bien 😊. Primero vamos con el Faro da Porta, que es el final de la ruta que estamos haciendo. Venga, que ya queda poquito, apenas una minisubidita 💪.

La Ruta del Faro da Porta acaba cuando lleguemos ahí
Faro da Porta… aquí llegan los MiniOnTour

El Faro da Porta es del año 1918 y está a 53 metros sobre el nivel del mar. ¿Sabías que es uno de los pocos faros de Galicia que funciona con placas solares? 🔝

El Faro da Porta es otro de los puntos destacados de las rutas de senderismo de las Islas Cíes
Un último esfuerzo y llegamos

Desde este faro, además de flipar con las vistas 🤩, también puedes ver los restos del Castro das Hortas. Se trata del yacimiento más importante que se ha encontrado en el archipiélago de las Cíes.

Una vez aquí ya solo nos queda volver por el camino por el que hemos venido hasta el cruce para seguir ahora por la última de las rutas de senderismo de las Islas Cíes que nos queda por hacer: la Ruta del Faro de Cíes. ¿Puedes seguir nuestro ritmo? 🙄 ¡Venga que ya queda poco y nos quedan un par de sitios que merece mucho la pena ver! 😊

La Ruta del Monte Faro, la última de las rutas de senderismo de las Islas Cíes que nos queda por hacer

Vale, que sí, que aunque es una de las más famosas de las rutas de senderismo de las Islas Cíes nos la hemos dejado para el final. Es lo que mejor nos encajaba en nuestro recorrido para hacer todas las rutas de las islas 📝. La Ruta del Monte Faro es la más larga y la más difícil de las Islas Cíes. Aún así es de dificultad media y solo por la subida que tienes para llegar hasta el faro, que tampoco es para tanto. Nosotros nos paramos a hacer fotitos como excusa para descansar según íbamos subiendo jiji 😇.

La Ruta del Monte Faro tiene una longitud de 7,4 kilómetros ida y vuelta y se tarda unas dos horas y media en hacerla si vas despacito ⌚. Y unas 2 horas si no te paras a hacer fotos y caminas sin descansar jeje. Si te estás preguntado, ¿cuánto se tarda en llegar al Faro de las Cíes? Más o menos una hora y media haciendo paraditas. Date cuenta de que lo difícil es subir hasta el faro, luego ya es bajadita así que se tarda menos.

Venga que ya vamos con la última ruta de senderismo de las Islas Cíes
Viéndolo ahí al fondo nos está dando un poco de pereza subir

Como ya te hemos dicho, hay varios puntos de interés que son comunes con la Ruta del Faro da Porta: la Playa de Rodas, el Lago dos Nenos, el antiguo Monasterio de Santo Estevo y la Playa de Nosa Señora. Estos no te los vamos a repetir porque te los acabamos de contar, si te has saltado el punto anterior porque tu intención es hacer solo la Ruta del Monte Faro lee el principio de la Ruta del Faro de A Porta 🤓. La ruta se divide en la Playa de Nosa Señora, donde tendrás que coger el camino que sale a tu derecha si vienes desde el embarcadero 👉.

Nosotros hicimos una pequeña trampita porque ya habíamos andando un montón, y veníamos del Faro da Porta, así que nos metimos por un desvío que nos encontramos a mano izquierda desde la Punta de Carracido para incorporarnos a la ruta principal. Así nos saltamos un trocito jiji 😎.

El Faro de Cíes, otro punto top de las rutas de senderismo de las Islas Cíes

Después de pararnos por el camino un par de veces a hacer fotos molonas con la Isla de San Martiño y el Faro da Porta al fondo llegamos al punto más destacado de la Ruta del Monte Faro, el Faro de Cíes 💡.

Estamos mirando al horizonte desde lo alto del Faro de Cíes
Estamos en el punto más alto de las Islas Cíes

El Faro de Cíes se construyó entre los años 1851 y 1853 y está situado a 178 metros sobre el nivel del mar. Antes tenía una casita en la que vivía el farero, pero la derribaron en 1970. Este faro funciona solito desde los años 80.

El Mirador del Monte Faro

Como te puedes imaginar por su nombre este mirador está en el alto del Faro de Cíes. Las vistas desde aquí arriba son impresionantes 😮. Puedes alucinar con la inmensidad del océano Atlántico, la Isla de San Martiño, ver la entrada de la Ría de Arousa, Sálvora, la Ría de Pontevedra y los municipios de Cangas, Moaña, Vigo, Nigrán y Baiona. ¿Alguien da más? 😍

El Faro da Porta es otro de los faros que ver en las Islas Cíes
Un mirador espectacular

Ya te puedes imaginar que estuvimos un buen ratito correteando por el Faro de Cíes y flipando con las vistas desde todas sus esquinas 👀. Además, como nos salió un día claro, lo veíamos todo. Cuando acabamos de sacar fotos por todos los lados iniciamos el recorrido de vuelta, pero a mitad de camino nos esperaba un desvío. Nos tenía guardada una de las mejores sorpresas de las Islas Cíes 😊.

La Pedra da Campá

De vuelta por el Camino del Faro de Cíes, a mano izquierda sale un caminito que es el que tienes que coger para ir a otro de nuestros sitios favoritos de las islas. La Pedra da Campá es una formación geológica denominada tafoni que no tiene forma de campana, sino más bien de ventana. ¿Y entonces, por qué le llaman Pedra da Campá? 🤔 Pues resulta, amigui, que le debieron poner este nombre porque en los días en los que el viento sopla fuerte, esta piedra silba jeje 🌬️.

La Pedra da Campá es un rinconcito chulo de la Ruta del Monte Faro
Este rinconcito de las Islas Cíes es único

Además de esta piedrecita tan curiosa aquí te encontrarás otro de los miradores de las Islas Cíes 👁️, el Mirador da Pedra da Campá. Obviamente le pusieron ese nombre por la piedra 🤭.

El observatorio de aves do Alto da Campá

Si después de ver la Piedra da Campá continúas por el camino por el que venías, llegarás a otro de los observatorios de aves con los que cuenta la isla. El observatorio de aves do Alto da Campá es un lugar ideal si te gusta ver a los pajaritos sin molestarles y sin que te vean.

Este es el último punto de la ruta según la hicimos nosotros, así que ahora ya solo toca volver por el sendero habilitado desandando nuestros pasos hasta llegar de nuevo a la Playa de Rodas, donde decidimos tomar un poquito más el sol antes de que se fuera nuestro barco 🌞.

Mapa con las rutas de senderismo de las Islas Cíes

¿Te han gustado las rutitas amigui? 😊 Para ponértelo todavía más fácil te hemos preparado un mapa con las rutas de senderismo de las Islas Cíes 🏝️, para que no te líes con el recorrido y te resulte más fácil seguir nuestras indicaciones ↩️.

¿Cuál es la ruta más bonita de las Islas Cíes?

La ruta más bonita de las Islas Cíes dependerá de tus gustos, pero si tienes poco tiempo y tienes que quedarte con una, te recomendamos que hagas la Ruta del Alto del Príncipe 👑. Las vistas desde la Silla de la Reina es una de las estampas que se han grabado a fuego en nuestra memoria después de visitar las Islas Cíes.

¿Qué ruta de senderismo de las Islas Cíes puedo hacer si tengo poco tiempo?

La Ruta del Alto del Príncipe. Si no tienes tiempo para hacer rutas, pero tienes ganas de hacer una, esta es la que te recomendamos 👌. Es la ruta más corta de las Islas Cíes y las vistas desde arriba son de las más impresionantes que hemos visto últimamente 🔝.

Si tienes tiempo para hacer dos rutas te recomendamos que hagas esta y la Ruta del Faro, es una de las rutas de senderismo de las Islas Cíes más famosa de las islas porque es la que lleva al Faro de Cíes 😊. Además, así puedes hacer una ruta en cada una de las dos islas que puedes visitar si llegas en ferry 🛥️.

¿Cuántos días necesito para hacer todas las rutas de senderismo de las Islas Cíes?

Nosotros hicimos todas las rutas de senderismo de las Islas Cíes en un día, pero te confesamos que las hicimos rapidito y casi sin parar a descansar porque queríamos verlas todas 😇. Ya sabes que somos un poco ansias a veces.

Pero lo ideal para hacer todas las rutas de senderismo de las Islas Cíes sería que, si puedes, dediques al menos dos días. Puedes hacer las dos rutas de la Isla de Monteagudo en un día y las de la Isla del Faro el segundo. Y así puedes aprovechar también para disfrutar de las playas de cada una de las Islas Cíes 🏖️.

La Playa dos Bolos y sus dunas no podían faltar en nuestro post sobre cómo visitar las Islas Cíes
Con tanta ruta que hemos hecho necesitamos un bañito

Aunque si te gusta ir a la playa nuestra recomendación es que te quedes un par de días más en las Islas Cíes para disfrutar de este paraíso natural sin prisas y con total tranquilidad 😊. Nuestro plan ideal incluiría una ruta de senderismo por la mañana y disfrutar de las playas por la tarde comiendo cositas ricas 😋. ¿Se puede pedir más?

¿Cómo organizar tu visita a las Islas Cíes?

La forma más sencilla de ir a las Islas Cíes es en barco. Hay varias compañías de servicio de ferrys que te dejarán en ellas en un paseíto de lo más chulo por la ría 🌊. Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que, dependiendo de la época del año en la que quieras ir a las Cíes, tienes que solicitar primero un permiso especial. Pero todo esto te lo explicamos detalladamente en nuestro artículo sobre cómo visitar las Islas Cíes 😎. Y también te damos algunos consejitos para organizar tu viaje a este paraíso gallego 📝.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.