La Playa da Cova, un rincón de ensueño en la Ribeira Sacra

La Playa da Cova es uno de nuestros rincones favoritos de la Ribeira Sacra 😍​. Desde hace mucho mucho tiempo, antes de que la gente la conociera 😇​. Y ahora se conocerá todavía más, porque en ella se ha rodado parte de la película «Live is life» del director monfortino Dani de la Torre 🎥​. Te contamos varios planazos que hacer en la Playa da Cova y todo lo que tienes que saber para disfrutar de este precioso rincón bañado por el Miño 🏞️​.

Vamos a pasar el día en la Playa da Cova en la Ribeira Sacra
Amiguis… ¡Bienvenidos a la Playa da Cova!

Esta playa fluvial es la zona de baño más conocida de toda la comarca 🔝​. El río Miño, a su paso por aquí, ha decidido crear un arenal de lo más mono para que puedas refrescarte en el verano 🌞​. Pero si estás pensando que lo único que puedes hacer en ella es tumbarte a tomar el sol o darte un bañito 🏊🏻​, lo llevas clarito. Vas a flipar con todo lo que puedes hacer en la Playa da Cova. Pilla lápiz y papel 📝​, que la lista es larga.

¿Dónde está la Playa da Cova?

Antes de nada vamos a situarnos 🗺️​. Este precioso enclave natural está en plena Ribeira Sacra, entre los embalses de Belesar y Os Peares. Pertenece al concello de O Saviñao y está en la provincia de Lugo, no muy lejos de Monforte de Lemos y de Chantada, así que es un plan estupendo para pasar el día si estás por esta zona 🔟​.

Una maravilla de playa, todavía no demasiado conocida

¿Te hemos dicho ya que la playa fluvial da Cova es nuestra playa favorita? 🙄​ La verdad es que nos pilla cerquita de donde solemos quedarnos cuando venimos por esta zona, así que eso le da puntos.

La Playa de la Cova es nuestra playa fluvial favorita
¿Qué? ¿Nos damos un bañito?

Además, hace poco le han puesto unas barandillas de madera y unos banquitos de los más monos para hacerte fotos chulas si quieres fardar en Instagram 😎​. Nosotros ya nos hemos hecho un book, jiji 😊​.

Todo el entorno de la Playa da Cova es una chulada
Estos banquitos son una chulada

Estos bancos nos han parecido una forma muy original de darle vidilla a este sitio tan bonito. Son tan chulos que no sabemos con cuál quedarnos 🤔​. ¿Has visto que osito más mono? 🐻​

Hemos hecho amiguis en la Playa da Cova
Hola señor oso, ¿qué te apetece? ¿Bañito o paseo en barca?

El entorno natural de esta playa es una maravilla 🤩​. Si te gustan los sitios con encanto, rodeados de verde y con paisajes molones, la Playa da Cova y sus alrededores son el lugar ideal para tu próxima escapada o para tirarte unos días de relax en un lugar idílico 🌳​.

Una localización de película

Para que te sitúes 📍​, si has visto la peli de Dani de la Torre, esta es la playa en la que Rodri y sus amigos abandonan sus bicis y huyen por el río de sus perseguidores 🏃​.

Aquí se rodó "Life is live" de Dani de la Torre
No nos digas que este sitio no es superbonito

Pero ojito, que no solo rodaron aquí 🎬​. También lo hicieron en las bodegas Regina Viarum 🍇​, el mirador de Pena do Castelo, el de Souto Chao, la Sierra do Courel o el Cabo do Mundo, otro de nuestros rincones favoritos y que está muy cerquita de la Playa de la Cova 🏖️​.

¿Qué hacer en la Playa da Cova?

Hay un montón de cosas que hacer en la Playa da Cova, además de bañarte y tomar el solecito. Te vamos a lanzar algunas propuestas, pero es muy posible que la lista aumente 🤭​, porque los que se encargan de las actividades de ocio y del restaurante no paran de idear cosas para que cada vez que vuelvas a este rinconcito de la Ribeira Sacra tengas algo nuevo que hacer 👌​.

1. Practica deportes náuticos

Una de las cosas que puedes hacer en la Playa de la Cova es practicar deportes náuticos. Kayak 🛶, paddle surf, alquilar barcas de remo o pasear por el río en pedaleta son solo algunas de las opciones que te ofrece este entorno fluvial ​🤩​.

Estamos pensando si nos montamos en pedaleta o pillamos un kayak
¡Hasta las pedaletas son de color Minion!

Precios de las actividades náuticas que puedes hacer en la Playa de A Cova

Las actividades se contratan directamente en la playa con el equipo de ocio y los precios para 2022 son los siguientes:

  • Tablas de Paddle Surf: 10 euros por hora.
  • Kayaks biplaza: 15 euros por hora.
  • Pedaletas: 25 euros por hora para un máximo de 4 personas.

2. Pedalea por el Miño en Aquabike

Otra de las actividades estrella que puedes hacer en la Playa da Cova es pedalear por el Miño en Aquabike. Está recién llegadita para la temporada de verano de 2022 y nosotros lo pasamos pipa montando en ella 😎.

Vamos a pedalear un rato en Aquabike por el Miño
Estamos sorteando a ver quién le da a los pedales

¡Oye, que ya te vemos venir! No nos preguntes cómo hicimos para llegar a los pedales ​😜​, que nos mosqueamos, ¿eh?

¿Cuánto cuesta el alquiler de la Aquabike?

El precio de alquiler de la actividad de Aquabike es de 25 euros por hora y también tienes que dirigirte al personal de ocio de la Playa da Cova para alquilarla en función de la disponibilidad 😊​.

3. Acércate hasta la Fervenza de Augacaída por el Miño

Otro de los planes que puedes hacer desde la Playa de la Cova es ir hasta la Fervenza de Augacaída 💦​. También puedes llegar por tierra, haciendo la ruta de la Fervenza de Augacaída, pero a nosotros nos gustó mucho más hacerlo en lancha 🚤​.

Ruta a la Fervenza de Augacaída con Turismo Pantón
No amigui, esta no es la Fervenza de Augacaída

No te creas que la cascada es este poquito de agua que ves aquí, amigui 🤭​. La lancha nos dejó en este punto y desde ahí hay que hacer una pequeña rutita para llegar hasta ella 🥾​. Pero no es casi nada. No tardarás ni 5 minutos. Eso sí, si puedes te recomendamos que lleves calzado de montaña, mucha gente hace la ruta en chanclas, no pasa nada porque hay cuerdas a las que puedes agarrarte, pero nosotros fuimos más cómodos con un calzado adecuado.

Estamos llegando a la Fervenza de Augacaída en Pantón
Según nos vamos acercando vamos escuchando el agua caer

Una vez que llegues vas a flipar con la cascada. A nosotros nos dejó con las boquitas bien abiertas 😮​. Ya la habíamos visto desde arriba cuando hicimos la ruta, pero es que desde aquí abajo impresiona todavía más. ¡Mira qué chulada! 🤩​

Visitar la Fervenza de Augacaída desde la Playa da Cova es un plan genial
No es que seamos pequeños, ¡esta cascada es muy alta!

¿No estás deseando bañarte ya en sus aguas cristalinas? Nosotros aprovechamos la ocasión para darnos un bañito. Como no había nadie, nos sacamos nuestros petos y metimos nuestros culitos en el agua sin escandalizar a nadie. ¿A qué mola el plan? 😇​

La Fervenza de Augacaída es una pasada
2 Minions en la Fervenza de Augacaída

¿Cuánto cuesta llegar en lancha a la Fervenza de Augacaída?

El precio de la lanzadera entre la Playa de la Cova y la Fervenza de Augacaída es de 20 euros por persona 💰​.

Horarios de la lanzadera a la Fervenza de Augacaída

Los horarios del servicio de lanzadera entre la Playa da Cova y la Fervenza de Augacaída son los siguientes.

  • Salidas de la Playa da Cova: 15:30, 16:30, 17:30, 18:30 y 19:30
  • Salidas desde la Fervenza de Augacaída: 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00

Eso sí, ten en cuenta que están disponibles hasta completar el aforo, que es de 10 personas por lancha.

A nosotros nos llevaron nuestros amiguis de Playa da Cova y Turismo Pantón 🤩​. Si necesitas ir en otros horarios, llámales al 676 39 76 65 y pregunta, que si tienen disponibilidad seguro que buscan la forma de ayudarte 😊​.

4. Visita los Cañones del Miño en Zodiac

Si el viaje en lancha hasta la Fervenza de Augacaída te sabe a poco o te apetece algún otro tipo de experiencia viendo más cositas chulas por el Miño 🏞️​, nuestros amiguis de Turismo Pantón organizan el plan perfecto para ti 🔝​. Y sí, puedes pedir a la carta, en función de lo que te guste y de lo que tengas ganas de ver 👀​. Date cuenta de que esta zona del Miño tiene un montón de posibilidades.

Nos vamos en lancha motora a conocer el Cañón del Miño
¿A dónde quieres que te llevemos?

¡Venga, sube con nosotros! 😎​ Que estamos preparados para llevarte a surcar las aguas del Miño y flipar con los paisajes de su espectacular cañón.

La ruta por el Miño desde la Playa da Cova es una pasada
A veces también nos da por hacer de grumetillos

Los paisajes que van a ir saliendo a tu paso te van a dejar alucinando en colorines 😍​. Si te traemos hasta aquí con ojos tapados y cuando los abras te decimos que estás en Tailandia, te lo crees 🤭​. ¡Palabrita de Minions! Algunos de los paisajes de los cañones nos recordaron a las islas que visitamos por allí. Así que a veces no hace falta viajar lejos para disfrutar de las cosas maravillosas que tenemos cerca de casa. Incluso, más cerca de lo que puede parecer 😊​.

Estamos alucinando con la visita que nos ha organizado Turismo Pantón
¿Tendrán salvavidas de nuestra talla?

Nosotros hicimos una ruta de lo más molona hasta la Isla de Maiorga 🏝️​, visitamos la Fervenza de Augacaída y después continuamos la ruta por el Miño alucinando con las iglesias románicas y los característicos bancales de viñedos de esta zona y seguimos surcando las aguas hasta Belesar 🌊​.

Ese pueblecito del fondo es Belesar
Belesar siempre nos pone de lo más guapos

El precio de las rutas por el Miño con Turismo Pantón van desde los 150 euros. El coste varía en función de la experiencia y del número de personas que queráis disfrutarla, así que lo mejor es que les escribas al correo info@turismopanton.es, por el formulario de su página web o hables con ellos directamente llamando al 676 39 76 65 ☎️​. También puedes preguntar directamente en la Playa da Cova y te informarán sin compromiso. ¡Uy! Que casi se nos olvida presentártelos. Saluda a Juan, Cris, ¡y a Coco! 🐶

Ya tenemos amiguis nuevos en la Playa de A Cova
Con Turismo Pantón… ¡al fin del mundo!

Si te lo estás preguntado… sí, son tan majetes que también organizan experiencias para que puedas disfrutar de esta zona con tu mascota. ​😍​

5. Experiencias a la carta en la Ribeira Sacra del Miño

Pero no todo es agua en la Playa da Cova 💧​. También puedes hacer una ruta en 4×4 por los viñedos de la viticultura heroica 🍇​, visitar bodegas molonas, ver las iglesias románicas desde el río y mucho más 😊​.

Ahora toca un paseíto en el 4x4
Seguimos de ruta, ahora en 4×4

Y si no se te ocurre algún plan, habla con nuestros amiguis de Turismo Pantón, que se conocen al dedillo esta zona y tienen un montón de propuestas para ti 👌​. Algunas de lo más sorprendentes. Incluso pueden ir a recogerte al lugar en el que te estés quedando a dormir 💤.

¿Qué tal visitar una bodega y disfrutar de un vino de la zona en un mirador de ensueño? ​🍷 ¿Suena bien, no? Tú pide por esa boquita que ellos te ayudan a hacer tus deseos realidad y además son supermajetes ​🤩​.

6. Visita la Ribeira Sacra en Vespa Eléctrica o descapotable

¿Quieres descubrir los pedazo de paisajes de la Ribeira Sacra sobre dos ruedas? 🛵​ Pues nuestros amiguis de la Playa Fluvial da Cova tienen una propuesta para ti. Otro de los planes que puedes hacer en la Playa de la Cova es alquilar una Vespa eléctrica y recorrer los alrededores 🏞️​. La ruta la organizas a tu ritmo, pero si quieres ideas también te pueden ayudar a organizarla 📝. Pregúntales, que se conocen la zona al dedillo.

Vamos a descubrir la Ribeira Sacra en Vespa eléctrica
¿Nos llevas de paquete?

Para alquilar tu Vespa eléctrica puedes preguntar en la Playa da Cova o ponerte en contacto por Whatsapp escribiendo al número 647 62 87 35, para asegurarte que vas a tener disponibilidad. También puedes recorrer la zona en un Mini descapotable rojo de lo más molón ​🚗​. A nosotros ya no nos dio tiempo en esta ocasión, pero volveremos para subirnos y hacer una ruta por los Miradores de los Cañones del Miño en descapotable. ¡Planazo! 🔝​

¿Cuánto cuesta alquilar la Vespa eléctrica en la Playa da Cova?

El alquiler de la vespa eléctrica en la Playa da Cova es de 40 euros la media jornada y de 70 euros el día completo 🗓️​.

7. Tirarte por el tobogán

Después de hacer mil cosas en la Playa da Cova y hacernos fotos en todos sus rincones, todavía nos quedaba energía para tirarnos por el tobogán y allá que fuimos. Sí, también tienen un parquecito infantil para el disfrute de los más peques 😊​.

Hemos pasado un día de 10 en la Playa da Cova
¡Qué me tiroooooo!

Como ves, hay miles de planes molones que puedes hacer en esta zona de la Ribeira Sacra. Puedes ir consultando las novedades a través de la web de Playa da Cova y de sus redes sociales 💻​.

¿Dónde comer en la Playa da Cova?

Si vienes a pasar el día a la Playa da Cova no hace falta que te traigas comida amigui 😋​. Hay un restaurante a pie de playa en el que vas a alucinar. No te creas que es un chiringuito, es un restaurante en toda regla, con un chef de esos que se salen 🧑‍🍳​. Por si no lo sabías, les acaban de dar un solete de la Guía Repsol ☀️​, así que ya te vas haciendo a la idea, ¿no? Pues ahora vas a salivar, porque te vamos a contar solo algunas de las delicias que hacen. ¡Y todo apostando por un producto de kilómetro 0! 🔝​ ¡Como a nosotros nos gusta!

Para abrir boca arrancamos con un carpaccio de setas con migas do pastor, jamón y queso Idiazábal. Una explosión de sabores que nos dejó con las boquitas bien abiertas 😮​.

El Restaurante de Playa da Cova es una pasada
¡Hora de comer!

Seguimos con melón naranja con cecina en una cama de manzana y con crujiente de parmesano 🤤. Ya sabes que nosotros somos más de bananas pero tenemos que reconocerte que a partir de ahora también vamos a comer melón ​😇​. Si nos lo prepara el chef del Restaurante de Playa da Cova, claro, jeje.

No sabíamos que había melones naranjas
No nos digas que no tiene una pintaza brutal

Siempre que vamos a un sitio y hay croquetas, las pedimos, son nuestra debilidad. Y si además son originales como las del Restaurante Playa da Cova mola mucho más. Las que vas a ver en la foto son unas croquetas de cecina con queso Idiazábal que están de rechupete 😊​.

Nos vamos a poner las botas en el Restaurante de la Playa da Cova
¿Quieres una croqueta? Están ricas ricas

Seguimos con unas zamburiñas con lima y chile dulce con las que nos chupamos todos los deditos de las manos de lo ricas que estaban.

Marchando una de zamburiñas
¡Cómo nos vamos a poner!

¿Todavía no te ha entrado hambre? 🤭​ Pues espera que el siguiente plato te va a flipar. Si te gusta el pescado y el marisco, claro. Si no también puedes pedir carne, pero nosotros teníamos toda la tarde por delante para disfrutar de la playa y preferíamos algo ligerito jeje. Así que nuestro siguiente plato fueron unos espectaculares tacos de rodaballo con gambón al ajillo y boniato frito 🐟​. ¡ES-PEC-TA-CU-LAR amigui!

El Restaurante de la Playa da Cova tiene un solete de la Guía Repsol
Como nos caigamos aquí encima se nos acaba el blog

Si nos has leído más veces ya sabes que somos un poco golosones 😇​, así que también había que hacer huequecito para el postre, o más bien, los postres. Sonaban todos tan bien que no pudimos resistirnos y pedimos la torrija, el coulant de chocolate, el tiramisú y la tarta de queso 🍰​. Pero tranqui, que compartimos y no nos los zampamos todo solitos 😜, que es demasiado dulce para nosotros solos jeje.

Ya sabes dónde comer en la Playa da Cova
Además de saladetes somos golosetes

Todo ello maridado con un vino del que se hacen solo 1.100 botellas al año ​🍷​. Así que si quieres probar un blanco casi exclusivo, pide una botella de MA/CA, de Vintecinco Lumes viticultores. Lo elaboran en una bodega que tienen los que llevan el restaurante y es un blanco diferente y con mucha personalidad 👌. Nosotros nos bebimos la botella 611 así que date prisa para venir a probarlo, que lo bueno se agota pronto ​😱​.

Si vienes al restaurante tienes que probar el vino de su bodega
Vinito con vistas, ¿qué más se puede pedir?

Y el artífice de esta maravilla de experiencia gastronómica, que todavía no te lo hemos presentado, es el chef Manu Rodríguez 🧑‍🍳​. Y es tan majete que hasta vino a saludarnos y a hacerse una fotito con nosotros 📸​.

Nos hemos hecho amiguis del chef Manu Rodríguez
Esperemos que no le dé por cocinarnos

Ojito con él, que ya tienen un solete de la Guía Repsol pero vaticinamos que van a llegar más distinciones 🏆​. Tenemos que confesarte que no esperábamos encontrarnos con una cocina tan elaborada. Sabíamos que había un restaurante en la Playa da Cova, pero creíamos que tendría una cocina más bien de andar por casa. Esto es una pasada, amigui. ¡El restaurante Playa da Cova viene con una propuesta gastronómica que está pegando fuerte! Así que haznos casito y no te traigas comida, que disfrutar de esta experiencia con las vistas a la playa fluvial es un plan que no te puedes perder en este rincón de la Ribeira Sacra 📝​.

La Playa da Cova, un rincón de ensueño en la Ribeira Sacra
Sobran las palabras, ¿verdad?

Eso sí, si quieres comer en el restaurante Playa da Cova tienes que tener en cuenta que solo ofrecen servicio de comidas 🍽️​. Puede que en Google veas que tienen abierto hasta las 23:30 horas pero no es el horario de cocina 🍳, es el horario del local, porque si estás en la playa y te entra sed después de comer, siguen sirviendo bebidas y algún heladito ​🍧. También tienen una jaima en la que tienen bocadillos fríos. Pero el horario de restaurante es hasta las 16:00 horas. Y aunque tienen bastante hueco, te recomendamos que reserves por si acaso. El sitio está cogiendo una fama bien merecida y más vale prevenir que llegar y quedarte con las ganas ​😜.

¿Se puede disfrutar de la Playa de A Cova sin gente?

Cuando nosotros descubrimos este rinconcito podías estar horas aquí sin cruzarte con nadie. Ahora ya no tanto, todavía se puede, pero es más complicado porque ha empezado a conocerse. Y claro, cuando algo mola, pues ya sabes, todo el mundo quiere ir jeje ​😊​.

La Playa de A Cova nos tiene loquitos
¿Has visto que chulada de sitio?

La buena noticia es que todavía no ha llegado a estar masificada y que si planificas bien tu visita puedes verla más tranquilamente, incluso sin nadie. Si quieres estar en la Playa da Cova sin gente lo mejor es que evites el mes de agosto 📅. Si solo puedes disfrutar de este paraíso en agosto, pues mejor entre semana y a primera o última hora ⌚​. Ya sabes, toca huir de los momentos en los que las cosas se suelen llenar. Pero con gente también tiene su encanto, así que anímate y ven a descubrir este rincón de ensueño 🤩​.

Y es que no te creas que la Playa da Cova está aquí solo para los meses de verano 🌞​. No amigui, la Playa da Cova y su restaurante están disponibles todo el año 🗓️​. No veas lo que mola venirte aquí en primavera y en otoño, cuando no hay turistas y te encuentras estos paisajes de ensueño para ti, sin gente alrededor. Bueno, algo de gente siempre habrá 🤭​, porque Diego, el gerente de Playa Fluvial da Cova Restaurante & Ocio y su equipo siempre van a estar disponibles para lo que necesites 🔝​. Antes abrían solo en temporada, pero ahora lo hacen todo el año.

Nos hemos hecho una foto con Diego y con el número que va a tocar en Navidad
Oye Diego, ¿estás intentando hacerte pasar por un Minion?

¿Te has fijado bien en la foto que nos hemos hecho con Diego? 👀​ Sí, sí, tiene un numerito, un décimo de Navidad que creemos que va a tocar. Por si acaso no lo ves ampliando la foto, te lo decimos, venga, que queremos llevarte la suerte 🍀​. Es el 68809. Si todavía no lo tienes, ven a Playa da Cova y hazte con uno antes de que se le agoten 😎​. Nosotros ya tenemos el nuestro, luego no digas que no te avisamos 😜​.

¿Dónde dormir en la Playa da Cova?

Si estás buscando alojamiento en la Playa da Cova, que sepas que muy cerquita de ella hay lugares con encanto que te van a sorprender para disfrutar de este pedazo de paisaje que te va a regalar el Miño a tus pies ​😍​.

A nosotros nos encantó la Casa Escondida A Veiga 🏡. Sí amiguiii, está escondida, jeje 🤫.

La Casa Escondida es un alojamiento con encanto cerca de la Playa de A Cova
Esta casa está escondida

Puedes llegar a ella navegando por el Miño con los chicos de Turismo Pantón y Playa da Cova ​🚤​, no veas cómo mola llegar en lancha a tu alojamiento. Si llegas desde el río no la ves 👀​, así que puedes disfrutar de sus terrazas sin que te vea nadie 😊​. A nosotros nos encantó la cama balinesa, nos vino genial para acabar nuestra aventura por la Playa de A Cova y alrededores en un ambiente de relax total 💤​.

Las vistas del Miño desde esta terraza son lo más
Desde esta cama tienes unas vistas de lo más chulas

Cuando subimos nos quedamos con las boquitas bien abiertas 😮​. La casa tiene 3 habitaciones y unas terrazas para fliparlo. Sin duda, es una opción estupenda si estás buscando alojamiento cerca de la Playa da Cova 👌​. Además, si quieres ir a comer al restaurante y no te apetece coger el coche, ya sabes que puedes llamar a Turismo Pantón o a Playa da Cova, que te recogen y luego te vuelven a traer 😊​. Solo tienes que coordinar con ellos las horas. ¡Planazo! 😎​

Con estas vistas de relax acabamos nuestras aventuras por la Playa da Cova 🤠. Queremos dar las gracias a Diego Rodríguez ​👦​, de Playa da Cova, por desvivirse para que lo pasáramos en grande, a su hermano Manu por llenar nuestras barriguitas con cositas tan sabrosas 😋​, a Cris y Juan de Turismo Pantón y a Coco por llevarnos a surcar las aguas del Miño 🚤. También a Pablo, el encargado de las redes sociales de Playa da Cova ​📱​, que nos hizo sentir como unos verdaderos famosetes haciéndonos mogollón de fotos 😎​. Y por último a Fernando y Mayte por descubrirnos su casita escondida en el Miño y recibirnos como si fuéramos de la familia 🏡​.

¿Cómo llegar a la Playa da Cova?

Para llegar a la Playa da Cova tienes varias opciones: en coche 🚗​, bicicleta 🚵​, haciendo una ruta de senderismo o con un servicio de lanzadera gratuita que funciona durante los meses de verano 🚌​. Como no sabemos desde dónde vienes 🙄, te vamos a contar cómo llegar en coche o en el servicio de lanzadera.

Cómo llegar a la Playa de la Cova en coche

Para llegar a la Playa de la Cova en coche la forma que nos parece más sencilla es ir desde Belesar 🏘️​, un pueblecito precioso del que ya te hemos hablado varias veces en el blog porque nos tiene loquitos ​😍​. En el lado izquierdo del puente que cruza el Miño y separa esta aldea en dos, dejando la iglesia a mano derecha, sale la carretera que te lleva a la Playa de la Cova ⬅️​. Solo tienes que seguirla hasta que llegues. El paisaje por aquí es espectacular, porque el Miño te va acompañando muy pero que muy cerquita de la carretera 🏞️​. A nosotros nos flipa.

Vamos, que llegamos a la Playa de A Cova
2 Minions llegando a la Playa da Cova

También puedes llegar a la Playa da Cova desde Escairón (O Saviñao). Tardarás unos 15 minutos si no te pierdes jeje. Solo tienes que coger la carretera LU-P-4102 en dirección a A Páxara. A unos 3 kilómetros de Escairón tienes que desviarte a mano derecha para coger la LU-P-5819 y desde ahí ya solo tienes que seguir las indicaciones para llegar hasta la playa fluvial 🏖️. Lo bonito de esta carretera es que pasarás por el Mirador do Cabo de Mundo ​👁️​. Si no lo conoces, te recomendamos que te pares 🛑​, es uno de nuestros miradores de los Cañones del Miño favoritos 🔝​.

El servicio de lanzadera gratuito de la Playa de la Cova

La forma más sencilla de llegar a la Playa de la Cova es hacerlo en el servicio de lanzadera que el Concello de O Saviñao ha puesto de forma gratuita durante los meses de verano 🌞​. El servicio es gratuito, pero puedes reservar tu entrada hasta 1 hora antes en la web de Turismo Ribeira Sacra 🎫​. Si no tienes entrada también puedes subir al bus lanzadera siempre y cuando queden plazas disponibles 😜​. Así que si quieres estar seguro de que vas a poder subir, te recomendamos que reserves tu entrada con anterioridad.

El servicio de lanzadera entre Escairón y la Playa de la Cova funciona todos los días desde el 1 de julio hasta el 12 de septiembre por las tardes en estos horarios:

  • Horario de salida del servicio lanzadera desde la Plaza de España de Escairón: el bus sale a diario a las 15:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:15 horas 🗓️​.
  • Horario de salida del servicio lanzadera desde la Playa de la Cova: la vuelta a diario sale desde la Playa de la Cova a las 15:30, 16:30, 17:30, 18:30, 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00 horas.

¿Se puede aparcar en la Playa da Cova?

Sí amigui, la Playa da Cova tiene aparcamiento 🅿️​. La mala noticia es que no tiene muchas plazas. En realidad caben unos poquitos coches, así que lo que acababa pasando cuando hay mucha gente es que la gente dejaba sus coches en el margen de la carretera. Algo que, personalmente, no nos gusta nada 🤬​. Porque si la carretera ya es estrechita, imagínate con coches aparcados a los dos lados 🤯​.

Por eso han puesto en marcha el servicio de lanzadera gratuito 💰​, para descongestionar esta zona y reducir la presencia de vehículos en ella. De hecho, si aparcas fuera de los huecos habilitados, nos han chivado que vienen y te multan, que antes no pasaba, así que mejor no te arriesgues y si puedes pilla el bus 😊​.

¿Qué ver cerca de la Playa da Cova?

Como te decíamos, la Playa da Cova es mucho más que este rinconcito en el que te puedes bañar y tomar el sol 🌞​. Si vas a visitarla, te recomendamos que también te recorras algunos puntos cercanos de la zona que son chulísimos y te van a flipar 😎​.

1. El Mirador do Cabo do Mundo

El Cabo do Mundo nos tiene petrificados 😮​. Cada vez que nos acercamos a verlo nos quedamos embobaditos mirándolo y dejando pasar las agujas del reloj ⌚​. Podemos estar horas quietecitos, simplemente disfrutando de su belleza 😍​.

El Mirador de Abadía da Cova es uno de nuestros favoritos para ver los Cañones del Sil en la Ribeira Sacra
2 Minions y el Cabo do Mundo

Para verlo tienes varias opciones 📝​. Hay un mirador oficial, pero tuvieron que hacer uno nuevo porque en el antiguo la vegetación no dejaba ver ya nada 😶‍🌫️​, así que no te equivoques y vayas al que no es, o te llevarás un chasco 🤭​. Te contamos todos los detalles para llegar al bueno y otros sitios desde el que lo puedes ver en este otro artículo del blog sobre el Mirador do Cabo do Mundo 👀.

Si quieres verlo tomándote un vinito 🍷​, lo mejor es que te acerques a la bodega Abadía da Cova, te hablamos de ella un poquito más abajo.

Y otra de las vistas espectaculares que hemos descubierto para admirar este rinconcito de la Ribeira Sacra es desde el Pazo de Arxeriz 🏡​. Cuando hagas la visita sube hasta el castro que está en sus inmediaciones y fliparás literalmente con las vistas 🤩​. ¡Palabrita de Minions!

2. El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz

Otro de los planes molones, más bien culturales 👌​, que puedes hacer cerca de la Playa da Cova es visitar el Ecomuseo y Pazo de Arxeriz. Además de flipar con las vistas que te acabamos de contar, puedes ver el pazo y conocer la forma de vida de los habitantes de esta zona 🍇. Tiene hasta una capilla y un castro.

El Ecomuseo y Pazo de Arxeriz, una grata sorpresa en la Ribera Sacra
En el Pazo de Arxeriz puedes aprender un montón de cosas de la zona

3. Flipa con Belesar

¿Te hemos dicho ya que Belesar es uno de nuestros sitios favoritos en la Ribeira Sacra? ​😇​ Este pueblecito que el Miño divide en dos haciendo que cada uno de sus lados pertenezca a un ayuntamiento diferente nos tiene enamoraditos 😊​. Siempre que estamos por la zona venimos a hacerle una vistita. Y si ya lo pillas con la floración de los cerezos alucinarás en colorines 😜​.

Estos arbolitos son una monada
La floración de los cerezos en Belesar tiñe los márgenes del Miño de blanco

Si visitas la Playa de la Cova no te puedes olvidar de este precioso rinconcito ✏️​. Además, en el club fluvial puedes tomar algo con unas vistas de escándalo al Miño 🍺​. También sirven comidas, pero han cambiado los dueños y todavía no las hemos probado, así que no podemos opinar jeje.

4. Descubrir iglesias románicas

La Ribeira Sacra está plagada de iglesias románicas que te quitarán el hipo (si lo tienes 🤭​). Cada una que descubrimos nos flipa más que la anterior. Muy cerquita de la Playa de la Cova está la Iglesia de la Cova ⛪​. Tampoco te puedes perder la Iglesia de San Paio de Diomondi o el pedazo rosetón de la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño.

Un poquito más alejada está la Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño. Sus pinturas murales son espectaculares 🎨​.

Escena del Juicio final de las pinturas de Santa María de Nogueira
Las pinturas murales de Santa María de Nogueira de Miño son así de chulas

Si tienes más tiempo te puedes hacer una ruta por las iglesias románicas de la Ribeira Sacra, es un plan muy chulo si te gusta ver iglesias 🔝​.

5. Disfruta de las bodegas molonas de la Ribeira Sacra

Un plan ideal para complementar tu visita a la Playa da Cova es conocer alguna de las bodegas de la zona 🍇​. Podrás conocer de primera mano la viticultura heroica 💪, propia de esta zona. Además, tienen unas vistas de escándalo y unos vinos excelentes ​😋.

Bodega Finca Scintilla

Hace poco conocimos esta bodega que nos ha robado el corazón ​🥰​. Cuenta con unas vistas impresionantes a los viñedos y al Miño, a Santo Estevo de Ribas de Sil y a la Iglesia de San Paio Diomondi. Sus vinos son ES-PEC-TA-CU-LA-RES 😊​.

Minions de visita a la Bodega Finca Scintilla en la Ribeira Sacra
Finca Scintilla, un rincón para enamorarse de la Ribeira Sacra

Pero es que además, los que llevan este proyecto están emperrados en que te quedes in love de la Ribeira Sacra 😜​. Son unos apasionados de esta zona y preparan unas experiencias para que la descubras y disfrutes al máximo. Eso sí, debes reservarla con algo de antelación. Te contamos cómo hacerlo en nuestro post en el que te llevamos de visita a la Bodega Finca Scintilla 🍷​.

Bodega Vía Romana

Si vuelves hacia Belesar desde la Playa da Cova y cruzas el río Miño (por el puente, no seas cafre) siguiendo la carretera llegarás a varias bodegas 🤓. Una de ellas es Vía Romana. Puedes hacer una visita guiada y catar sus vinos ​👌​. Su terraza-mirador es una maravilla.

Hemos encontrado un rincón para quedarnos un buen rato
Si quieres ver las vistas, acércate a Vía Romana

Abadía da Cova

Una de las curiosidades de esta bodega es que hacen un albariño, que es una variedad que no es típica de esta zona 😯​. Es de las Rías Baixas. ¿Y cómo es posible? Pues porque las viñas de esta bodeguita tienen un microclima muy parecido al de las Rías Baixas. Además tienen una terracita con unas vistas estupendas al Mirador do Cabo do Mundo y la bodega se puede visitar. Así que es un plan chulo que puedes hacer muy cerca de la Playa da Cova.

El Mirador de Abadía da Cova nos permite flipar con el Cabo do Mundo
Un vinito en Abadía da Cova viendo el Cabo do Mundo mientras cae el sol es un planazo

Y vamos a parar ya porque si seguimos contándote más cosas que ver cerca de la Playa de A Cova nos puede salir una lista interminable 📝​. Si tienes tiempo y quieres seguir bicheando te recomendamos que cotillees nuestra sección en la que te contamos un montón de cosas que ver en la Ribeira Sacra 🏞️​. Nunca nos cansamos de visitar esta zona de Galicia que nos tiene maravillados 😍​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊 Solo tienes que pinchar en estos enlaces 👇​:

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ 20% de descuento con Intermundial en tu seguro de viajes, pinchando aquí o introduciendo el código MINIONTOUR al contratar tu seguro desde su página web​.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.