Qué ver en Mogán y La Aldea de San Nicolás. Día 2 en Gran Canaria

Empezamos nuestro segundo día en Gran Canaria por un municipio que nos sorprendió un montón 😯, y del que confesamos que no habíamos leído prácticamente nada antes de llegar 🤭, quizá por eso nos pareció aún más encantador 😍. Por si no lo sabías 🤔, Gran Canaria está dividida en varios municipios y para nosotros cada uno de ellos tiene algo diferente del resto, algo que le hace especial 🤩. Hoy te vamos a contar lo que descubrimos en el segundo día de nuestra ruta por Gran Canaria para que no te pierdas ninguna de las cosas que tienes que ver en Mogán y La Aldea de San Nicolás.

El Molino de Viento, una de las cosas que tienes que ver en Mogán

El municipio de Mogán tiene muchos encantos escondidos 🔍 que nos ha fascinado descubrir 🤗. Uno de ellos ha sido este impresionante molino con el que nos quedamos alucinados 😵, ahora entenderás por qué.

Un molino muy cerca de Mogán
¿Aprenderemos hoy a moler cereales?

Este molino tan chulo está a unos 500 metros de la población de Mogán, en la localidad de El Molino. Saldrá a tu paso en medio de la carretera, no tiene pérdida 👍. Pero alucina, porque además de conocer la historia de este molino y su funcionamiento, verás unas esculturas muy chulas que te harán pensar que estás en el País de las Maravillas 🐰. Pensarás que el conejo va a salir en cualquier momento saltando de un lado a otro por detrás de ellas 😛.

Objetos gigantes al lado del Molino de Viento de Mogán
¿Quieres un café? ¿O un té?

El Molino Quemado 🔥 es el más antiguo de la comarca y se cree que es el molino más grande que hubo en toda la isla 🏝️. Sin duda, es una de las cosas que tienes que ver en el municipio de Mogán. Aunque no se sabe exactamente su fecha de construcción ⚒, se cree que es de mediados del siglo XIX. El pobrecito se quemó en el año 1875 y se rehabilitó en 1998. Bueno, en realidad no se quemó solo, nos han contado que lo quemó un vecino de La Aldea como venganza hacia su propietario 😡. Ahora su maquinaria funciona de nuevo y se ha convertido en todo un símbolo de Mogán 👌.

El Molino de Viento, una de las cosas que tienes que ver en Mogán
¡Este molino es gigantesco!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

En los molinos canarios se han molido varios cereales 🌾 y legumbres a lo largo de la historia para conseguir la harina y el gofio, alimento fundamental para los canarios. El gofio en Gran Canaria se ha hecho sobre todo de maíz 🌽, que se tostaba antes de molerlo. Pero durante nuestra visita al interior del Molino Quemado aprendimos que también se ha hecho gofio de cebada, trigo, avena o garbanzos. Nos han dicho 🗣 que en épocas de mucha penuria se ha llegado a hacer gofio hasta de las raíces de los helechos de los bosques 😲.

Seguro que las esculturas que rodean el molino te han llamado la atención tanto como a nosotros. Nos pusimos a investigar su significado 🧐 y descubrimos que representan los motivos que se pueden ver en la Romería de San Antonio, que se celebra el sábado anterior al 13 de junio. Las carretas que llevan la ofrenda suelen llevar una representación a gran escala de algún elemento típico canario, como un tenique, un locero, unos zarcillos canarios 😵… Y estos objetos, después de la romería, se suelen exponer a lo largo del camino que va desde el barranco de Mogán hasta el pueblo. Nosotros decidimos sentarnos en la mesa 🍴, la verdad es que nos costó subir a la silla, pero ahora no tenemos muy claro cómo bajar de nuevo sin pegarnos la leche del siglo 😱.

Mesa gigante al lado del Molino de Viento
Nosotros no nos sentamos a la mesa, nos sentamos a la silla

Date una vueltecita por Mogán

Otra de las cosas que tienes que ver en el municipio de Mogán es el propio pueblecito de Mogán. Es un sitio con mucho encanto 😍. Aparcamos nuestro cochecito a la entrada y nos perdimos por sus callecitas 🚶. Muy cerca del Parque de Nicolás Quesada nos encontramos con uno de los sitios que más nos gustó: el Rincón de Mima. En él puedes conocer los diferentes trajes típicos canarios a través de unas esculturas muy chulas que están enclavadas en la pared 😀.

Rincón de Mima de Mogán
¿Encontraremos un traje típico canario de nuestra talla?

Nos habría gustado más si no hubiera coches aparcados delante 🚗, porque no pudimos hacer la foto para que se viera toda la galería de imágenes completa 😒. La verdad es que luce un poquito menos, pero aún así merece la pena acercarse.

Nuestra siguiente parada fue la Iglesia de San Antonio de Padua ⛪, que es el edificio con mayor valor histórico del casco de Mogán 🔝. Su promotor fue un emigrante canario, Matías Sarmiento, que era natural de Tejeda. Espera, espera, que esta iglesia tiene una historia detrás 📜. Nos han contado que después de hacer fortuna en Cuba, este canario decidió destinar una cantidad muy importante de dinero 💰 para la construcción de este templo 😊.

Iglesia de San Antonio de Padua en Mogán
Lo que nos gusta hacer equilibrios

Pero la iglesia no lo tuvo fácil. Matías mandaba dinero y alimentos desde Cuba a su sobrino para que gestionara su construcción 🛠️, pero su sobrino hacía que no llegaran a su destino 🤔. Un día se dio cuenta y le obligó a ejecutar el proyecto. Matías murió en 1809 y solo pudo ver arrancar las obras, pero en su testamento 📜 dejó dicho que se tenía que destinar una cantidad de 2.000 pesos anuales para el proyecto 💰. Por eso podemos ver esta iglesia hoy en día.

Entrada de la Iglesia de San Antonio de Padua
A ver cómo subimos este escalón…

Las obras de la iglesia acabaron en 1814 y fue todo un acontecimiento para Mogán. Gracias a ella pudo crear su ayuntamiento propio 😊. Al constituirse la parroquia de Mogán pudo emanciparse del municipio de Tejeda, al que pertenecía hasta ese momento.

Seguimos buscando sitios chulos que ver en Mogán y llegamos a otro rinconcito curioso. Apunta bien, porque no te puedes ir de Mogán sin ver la Casa del Curato. Es un ejemplo de arquitectura canaria en toda regla. A nosotros nos pareció superchula 😍.

La Casa del Curato
Nos habría encantado conocer esta casita por dentro

Desde su construcción, en el año 1817, fue la casa del cura de la parroquia de Mogán y han vivido aquí ya más de 80 sacerdotes. ¿Te has fijado en lo mono que es el balconcito de madera 🤩?

Si quieres ver otros ejemplos de arquitectura tradicional canaria en el municipio, también te puedes acercar a la Casa del Pie de la Cuesta, que está al inicio de la carretera que lleva hasta la Presa de Las Niñas.

Alucina con el Cardonal de Veneguera

Seguimos nuestro recorrido por el municipio de Mogán llegando hasta Veneguera. Allí nos encontramos con este cardonal que nos ha dejado alucinados 😵. Está repleto de cardones, que es esta planta tan chula de tallos verdes. Eso sí, no te acerques mucho… ¡Qué pinchan 🌵! Y te lo decimos por experiencia. No veas como se nos quedó el culito por intentar hacer una foto chula 📷.

Cardones en el Cardonal de Veneguera
¿No te parecen superchulos estos cardones?

Nos han chivado 🤭 que esta planta tiene un amiguito muy majo que le ayuda a sobrevivir. Es el escarabajo longicornio del cardón 🌵, que se encarga de reparar las partes enfermas o rotas de la planta. ¡Qué majo el escarabajito! 😊 Nosotros no pudimos verle porque por lo visto sale por la noche, pero nos habría encantado conocerle 🤩.

El Cardonal de Veneguera no te lo puedes perder en Mogán
A ver si conseguimos pasar sin pincharnos

Estuvimos un buen rato paseando 🚶 por el Parque del Cardonal de Veneguera. Además de los cardones nos encontramos con una panadería 🥖, con su horno y todo.

Una panadería en el Cardonal de Veneguera
¿Una barra? ¿Un mollete? ¿Pan de molde? Tenemos de todo…

Y con una casita muy chula que todavía no hemos conseguido averiguar qué hace ahí 🧐, pero nos gustó mucho.

Construcción del Cardonal de Veneguera
¿Qué habrá ahí dentro?

El Cardonal de Veneguera es uno de los sitios en los que el tiempo se detiene ⌚. Puedes estar un buen rato paseando y respirando la tranquilidad que hay en él 😊. Para nosotros, sin ninguna duda es uno de los sitios que tienes que ver en el municipio de Mogán 👀.

Cardones en el Cardonal de Veneguera
¡Hasta luego cardones!

Justo enfrente del parque puedes ver la Iglesia de Veneguera ⛪. Es muy cuca y está al final de un caminito rodeado de árboles 🌳🌲. Al inicio del caminito tienes un par de sitios para comer o tomar algo si tienes hambre 😋. Nosotros no los probamos, pero tenían muy buena pinta 🤩.

Iglesia de Veneguera
¡Una puerta abierta!

Nos han contado que esta iglesia es muy especial para los vecinos y vecinas del barrio porque se construyó gracias a ellos 😍.

Alucina aún más con Los Azulejos de Veneguera

Un sitio que sí o sí tienes que ver en el municipio Mogán es la Fuente de Los Azulejos. ¡En esta zona las montañas son de colores! ¿No te parece una pasada 😊? También se les conoce como Los Azulejos de Veneguera o como las Tobas de Colores.

Un imprescindible que tienes que ver en Mogán, los Azulejos de Veneguera
¡Qué de colores chulos!

Seguramente te estarás preguntando por qué aquí las montañas son así ⛰️. Pues estando en Gran Canaria, tiene que ver, como no podía ser menos… ¡Con un volcán 🌋! Resulta que cuando el magma emerge por el tubo del volcán y se encuentra con un ambiente húmedo, la atmósfera se satura de gases. Esos gases pueden cambiar la composición mineral de las rocas que hay a su alrededor y entonces cambian de color 😵.

Los Azulejos de Veneguera
Estamos in love con Los Azulejos

Los materiales tintados son depósitos piroclásticos, que se conocen con el nombre de ignimbritas, que significa «piedra ardiente» 🤓. El color es diferente en función de la proporción de minerales que tenía el fluido. Esto es lo que pasó aquí y la responsable de ello fue la caldera del Volcán de Tejeda.

Montañas de colores en los Azulejos de Veneguera
Me apetece un zumito recién hecho, ¿y a ti?

Seguro que estás deseando saber cómo llegar hasta la Fuente de Los Azulejos. No te preocupes, que te damos todos los detalles para que encuentres este lugar a la prime y sin perderte 📝.

En realidad hay varios puntos en los que podrás disfrutar del monumento natural de Los Azulejos, pero nosotros los vimos 👀 a su paso por la GC-200, en el punto kilométrico 49. Para que te sirva de referencia, llegarás a un puestecito de frutas 🍎🍍🍐 en el que puedes pararte a tomar un zumito recién hecho disfrutando de las vistas 😍.

Otro de los sitios que tienes que ver en el municipio de Mogán es Puerto de Mogán, pero no lo ponemos en este artículo porque ya lo vimos nuestro primer día en la isla.

Seguimos nuestra ruta adentrándonos en otro de los municipios de Gran Canaria, pero antes te dejamos un enlace a la Oficina de Información y Turismo de Mogán ℹ por si necesitas más información para organizar tu viaje 📝.

¡A comer en la playa!

Después de ver todo esto nos entró hambre y decidimos comer en un sitio que no te puedes perder 🔝. Es el Restaurante Oliva y está en la Playa de Tasarte, que pertenece al municipio de La Aldea de San Nicolás. Eso sí, para llegar hasta él tienes que ir por una carreterita de curvas que te llevará un ratito ⌚. La carretera está bien y no es peligrosa, solo que tienes que ir con cuidadito. Al final de la carretera tendrás que ir por un caminito de piedras hasta el restaurante, que nosotros también hicimos sin problemas. Te aseguramos que merece la pena. ¡Mira qué playita! ⛱️ Estábamos casi solos, jeje 😉.

El mar en la Playa de Tasarte
¿Qué? ¿Nos damos un bañito?

Pero si la playita te gusta espera a ver el restaurante que hemos elegido para comer 🍴. No es uno de los sitios que tienes que ver en Mogán, pero si que te recomendamos ir. Es el Restaurante Oliva, uno de esos sitios en los que el tiempo se detiene ⌚. Fuera tiene solo unas cuantas mesas a la orilla del mar y la comida está para chuparse los dedos no, lo siguiente 🤤. Nuestro #MiniOnTip es que no te pierdas la ropavieja de pulpo 🐙. Es uno de esos platos por los que dejamos las bananas sin problemas 😋.

Playa de Tasarte
Nos está entrando un hambre…

Además, los precios están muy bien, nosotros pedimos unas papas 🥔, media ración de ropavieja y media ración de pescado a la plancha 🐟 por menos de 15 euros 💶. Y si esto todavía no te convence te diremos que es uno de los sitios en los que nos hemos encontrado con más canarios que extranjeros, y eso para nosotros es un punto a favor de los grandes 👍.

Conoce La Aldea de San Nicolás, el pueblo de los museos

Nuestra próxima parada fue La Aldea de San Nicolás, un pueblecito que nos sorprendió mucho porque tiene, ni más ni menos que, 14 museos 🏛. Aunque no tuvimos suerte y los pillamos cerrados 🚪.

3 museos de La Aldea de San Nicolás
Todos los museos cerrados

El municipio de La Aldea de San Nicolás mide 139 kilómetros cuadrados y está enclavado en la zona geológica más antigua de Gran Canaria. Además, si te gusta hacer senderismo 🚶, es tu sitio. Aquí hay 4 espacios naturales 🏞️: la Reserva Integral de Inagua, la Reserva Natural Especial de Güi Güi, el Parque Natural de Tamadaba y el Parque Rural del Nublo. A nosotros nos gustó mucho recorrer sus callecitas y nos llamó mucho la atención su ermita ⛪.

La Iglesia de La Aldea de San Nicolás
Las calles para nosotros solos

Dejamos La Aldea de San Nicolás rumbo a la playa ⛱️, que será nuestro último destino del día, porque queremos ver la puesta de sol desde nuestro hotel, que tenemos unas vistas que te van a quitar el hipo 🤪. Luego te decimos dónde nos hemos alojado. De camino nos encontramos un sitio muy curioso: la Cactualdea 🌵.

Conoce todos los cactus que te puedes encontrar en la isla

En la isla y en el mundo, porque Cactualdea Park es el parque temático de cactus más grande de Europa. Aquí puedes ver más de 1.200 especies diferentes de cactus 🌵, algunas de ellas traídas desde sitios como Madagascar, Bolivia, México o Guatemala 🇬🇹.

Qué ver en Mogán: la Cactualdea
Cactus, cactus y más cactus

El cactus más alto de la Cactualdea mide ni más ni menos que 6 metros 😲. Además es un sitio muy chulo porque los cactus están metidos en medio de un jardín con palmeras 🌴 y dragos, puedes descubrir una cueva y hasta un volcán artificial 🌋.

Pasea por la Playa de La Aldea

Otra de las zonas que más nos gustó de La Aldea de San Nicolás fue la Playa de La Aldea ⛱️. Había mucho ambiente, con un montón de gente tomando algo en las terrazas de los bares 🍺 y aun así teníamos la playa para nosotros solos 👌. Vimos que había un puesto vacante para socorrista 🏊 y decidimos echar el CV a ver si había suerte y nos sacábamos un dinerito para poder estirar nuestras vacaciones 😇.

La Playa de La Aldea
Los nuevos vigilantes de la playa

Como todavía no sabemos nadar 😞 nos da que no nos dan el trabajo 😒, así que mejor vamos a seguir disfrutando de la Playa de La Aldea 🤭. En el paseo marítimo nos encontramos con esta escultura de Tarha Erena Sarmiento, que nos llamó mucho la atención 😯.

Escultura en La Aldea
Nos vamos de paseo, ¿te vienes?

Es un homenaje a la fiesta de «El Charco». Mmm… si hay una fiesta con ese nombre seguro que hay un charco interesante por aquí 🤔. Así que decidimos ponernos nuestros trajes de investigadores 🕵 e ir en su búsqueda. Cruzamos el parque Rubén Pérez por el que nos gustó mucho pasear 🕵 y al final… ¡Bingo! 🎉 ¡Dimos con El Charco 🤓! ¿Y por qué es tan importante 😊? Pues ahora mismo te lo contamos 🗣.

El Charco de La Aldea
¡Hemos encontrado El Charco!

El Charco está declarado Bien de Interés Cultural por la celebración que cada año tiene lugar aquí. Cada 11 de septiembre la gente se tira a este charco 😲, que está situado en la desembocadura del Barranco de La Aldea, para pescar 🎣 y divertirse tirándose unos a otros al agua 😊.

El origen de esta fiesta arranca desde la época aborigen, cuando los canarios pescaban en charcos costeros como este usando una técnica muy interesante. ¿Te acuerdas de los cardones de los que te hemos hablado antes 🌵? Pues resulta que su savia y la de otras plantas que utilizaban tenían un poder narcotizante, y la echaban en el agua para dormir 💤 a los peces y pillarles 🐟😮. Así también pescamos nosotros, ¡qué listos! 😜

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Mientras investigábamos 🔎 hemos descubierto que esta fiesta fue regulada por una orden obispal del año 1766 que obligaba a hombres y mujeres a no mezclarse y a entrar en el agua totalmente vestidos 😵. Si lo hacían desnudos podrían enfrentarse a pena de cárcel ⛓ y de excomunión 😲. ¡A ver quién era el listo que se atrevía! 😊

Después de ver El Charco nos dimos un paseo por el Humedal de La Maciega 🚶. En esta zona se establecieron hace más de mil años los primeros hombres y mujeres en este valle 🏞️. Nos han dicho que es uno de los humedales más relevantes del archipiélago en el que puedes ver un montón de animalitos. La verdad es que nosotros no vimos ninguno, y cuando conseguimos llegar al humedal nos lo encontramos sequito, una pena 😢.

Sendero en el Humedal de La Maciega
¿Este camino a dónde llegará?

Disfruta de una bonita puesta de sol en Gran Canaria

Durante nuestro viaje a Gran Canaria pudimos disfrutar de varias puestas de sol de ensueño 😍. Cada cual más chula que la anterior 😊. En nuestro segundo día estábamos un poquito cansados y decidimos verla desde el hotel 🏨. Nos tomamos un vinito 🍷 en la terracita de nuestro apartamento mientras veíamos la puesta de sol. Venga, que te chivamos dónde nos alojamos 😜, en el Hotel Servatour Green Beach, en Patalavaca.

Puesta de sol desde el hotel
¿Se te ocurre un mejor plan que un vino blanco y una puesta de sol viendo el mar?

Recuerda que este artículo forma parte de la Guía de Viaje a Gran Canaria que hemos escrito para que no te pierdas ninguno de los sitios de los que pudimos disfrutar durante nuestro viaje 🚗. Si quieres también puedes leer lo que hicimos el primer día, el que te contamos qué ver en Puerto de Mogán o descubrir cuáles son nuestros 20 sitios favoritos de la isla 🏝️.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.