Qué ver en Baixa Limia – Serra do Xurés, una zona de Galicia que te fascinará

Galicia tiene mil rincones para perderse 🥰, unos más famosos que otros. Pero eso no quiere decir que sean menos bonitos o tengan menos encanto. Uno de nuestros últimos descubrimientos fue una zona de la provincia de Ourense que nos tiene embelesados 😇. Te contamos que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés 🏞️, un lugar donde la naturaleza y el pasado se funden para crear unos paisajes y lugares que te van a sorprender.

Descubriendo Baixa Limia - Serra do Xurés
2 Minions en Baixa Limia – Serra do Xurés

Que sepas que el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés es el más grande de los 6 parques naturales que tiene Galicia. Tiene 30.000 hectáreas, ¡flipa! 😮 En la parte de Portugal cambia de nombre y pasa a ser el Parque Nacional Peneda-Gerês 🌳, y los dos juntitos forman la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Una zona con muchísimos encantos por descubrir, ¿te vienes con los Minions más viajeros de la blogosfera? 😎

1. La Ermita de Nuestra Señora del Xurés, un sitio chulo que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés

Si te gustan los sitios con encanto, la Ermita del Xurés es uno de los que no te puedes perder en tu visita a Baixa Limia – Serra do Xurés 😜. No solo por lo singular de este templo, sino por el paisaje en el que está enclavado.

La Ermita de Nuestra Señora del Xurés, un sitio de lo más curioso en Baixa Limia - Serra do Xurés
La historia de esta ermita es de lo más curiosa

¿Sabías que esta ermita la levantaron los vecinos porque la Virgen se lo pidió a un pastor? 🐏 Se le apareció encima de unas piedras en forma de altar y le dijo que tenía que levantar aquí un templo en su honor 🏗️. Los vecinos del pueblo se pusieron manos a la obra y con sus propias manos levantaron el templo que les había pedido, sin pedir permiso al obispo ni nada. Así que ya solo por la magia del lugar, merece la pena que le hagas un huequecito en una ruta por Baixa Limia – Serra do Xurés. Te contamos cómo llegar y visitarla en este otro artículo del blog sobre la Ermita de Nuestra Señora del Xurés ⛪.

2. Santa Comba de Bande, un imprescindible que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés

Uno de los sitios más místicos de Baixa Limia lo encontrarás muy cerquita de Bande 📍. Es la iglesia visigoda de Santa Comba de Bande o de San Torcuato, considerada la iglesia más antigua de Galicia y que sepas que es una de las más antiguas de España 😮.

Santa Comba de Bande, uno de los sitios que ver en Baixa Limia - Serra do Xurés
Dentro de Santa Comba de Bande hay unas pinturas espectaculares

Sus pinturas murales y los restos romanos que puedes ver en el interior del templo te van a sorprender. Las aras a Júpiter y Marte, el sepulcro de San Torcuato o un miliario que tienes que buscar un poquito 🔎, porque te va a pasar desapercibido, son algunas de las cosas que no te puedes perder cuando la visites 🔝.

3. La curiosa aldea de A Cela

Otro de los sitios que no te puedes perder en Baixa Limia – Serra do Xurés es la aldea de A Cela 🏘️. Es un lugar de lo más curioso, que te sorprenderá porque sus casas tienen incrustadas enormes bolos de granito. Sí, amigui, si no conoces nada de este sitio igual piensas que alguien se ha dedicado a tirar piedras grandes contra las casas y encajarlas en ellas 🤭, pero no fue así. Más bien al revés.

En la aldea de A Cela los bolos de granito están incrustados en las casas
¿Qué fue primero? ¿La casa o el pedrolo?

Estas enormes piedras llevan aquí mucho, pero que mucho tiempo. Y cuando los habitantes decidieron levantar sus casas, se dieron cuenta de que era mucho más operativo adaptar las viviendas al terreno. Así que aprovecharon las piedras como parte de los muros 🧱. Vaya pedazo de idea para ahorrarse un dinerito en material de construcción, jeje. Tenemos que confesarte que antes de conocer la aldea de A Cela nunca habíamos visto un sitio así, pero después conocimos otro lugar con encanto en el que puedes ver algo parecido. Es la aldea de Monsanto, una de las Aldeas Históricas de Portugal 😊.

4. La aldea de Puxedo, un museo al aire libre en Baixa Limia – Serra do Xurés

Si hablamos de aldeas singulares, otra de las que tienes que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés es la aldea de Puxedo. Aquí te darán la bienvenida algunos de sus habitantes, pero pintados en unos grandes y coloridos murales que te guiarán durante tu visita al pueblo 🎨.

Puxedo y sus murales, un museo al aire libre que ver en Baixa Limia - Serra do Xurés
Los murales de Puxedo son una pasada

Además de por los murales, y porque es una aldea chulísima, otro de los motivos por los que tienes que visitar Puxedo es porque es un museo al aire libre. Recorriendo sus calles irás descubriendo todo el proceso de creación del pan 🫓, disfrutando de sus hórreos y sus eiras, y podrás descubrir qué es la malla.

5. El Foxo do Lobo de Guende, un sitio curioso que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés

En medio de la Sierra do Xurés hay una trampa medieval que se utilizaba para atrapar a los lobos y salvar así el ganado de los vecinos de la zona 🐺. Es un foxo de lobo de cabrita, porque lo que hacían era meter dentro una cabrita como señuelo para que el lobo entrara y luego no pudiera salir 🐐.

Por esta rampa se metía el lobo para cazar a la cabrita
Buscando lobos y cabritas

Además del valor patrimonial que tiene esta estructura, te recomendamos que vayas a verla porque han creado toda una ruta de lo más molona en la que los lobos te irán guiando por el camino hasta que llegues al foso ↪️. No te preocupes, que son molones y no atacan. Eso sí, te mirarán y, si te dejas, hasta te olisquean y posan contigo para las fotos 😜.

La ruta del Foxo do Lobo de Guende, un sitio chulo que ver en Baixa Limia - Serra do Xurés
Si sigues a los lobitos llegarás al Foxo do Lobo de Guende

La Ruta al Foxo do Lobo de Guende es de dificultad media, y apta para hacer con niños porque el camino no tiene complicaciones, solo alguna pequeña subidita. Si te animas a descubrir este lugar y quieres más detalles, puedes leer nuestro artículo sobre la Ruta al Foxo do Lobo de Guende 🥾. Te contamos cómo llegar y te enseñamos a los lobitos que vimos durante nuestra ruta 🐺.

6. La Ruta de los Molinos de Vilameá

Uno de los atractivos de la zona de Baixa Limia – Serra do Xurés es su naturaleza 🌲. Así que uno de los planes que vas a poder hacer por aquí son rutas de senderismo. Si te apetece hacer una facilita, que además te va a llevar por la orilla del río y te permite ver varios molinos rehabilitados, te recomendamos que tengas en cuenta la Ruta de los Molinos de Vilameá ⚙️.

La ruta de los Molinos de Vilameá promete
Una ruta chula con un montón de molinos

Un total de 12 molinos restaurados te están esperando en los márgenes del río Vilameá 🏞️. La ruta es de lo más sencilla, en total recorrerás 1,7 kilómetros y no te llevará mucho más de 45 minutos. Muchos de los molinos están restaurados y en algunos de ellos hasta puedes ver la maquinaria que había en su interior. Es un plan de lo más molón para hacer por esta zona 🔝.

7. Date un baño en las termas del río Caldo, un plan calentito que hacer en Baixa Limia – Serra do Xurés

Si después de recorrerte la Serra del Xurés quieres relajarte un poquito 😊, tenemos el sitio ideal. Las termas del río Caldo ♨️, en Os Baños, son una maravilla y su agua está calentita hasta en invierno. Tienes dos opciones para disfrutar de ellas, la zona pública en la que puedes darte un bañito al aire libre, o el balneario que está a unos metros.

Nuestra ruta por la Via Nova nos ha llevado a las Termas del río Caldo
Aquí el agua está calentita

Ya ves que en la zona de la Baixa Limia – Serra do Xurés tienes planes de lo más distintos y molones para pasar unas vacaciones diferentes en una de las zonas menos masificadas de Galicia 😎.

8. Sigue los pasos de los romanos por la Via Nova

Uno de los grandes atractivos de Baixa Limia son sus restos romanos. Por aquí pasaba la Via Nova, que era la vía de comunicación que unía Braga con Astorga. A lo largo de su recorrido puedes ver las huellas de los romanos 👣.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Que sepas que la Via Nova es la calzada romana en la que se conserva un mayor número de miliarios de toda Europa. Y muchos de ellos se pueden ver todavía en su lugar original 😮. En la Via Nova se han encontrado 281.

Esta calzada medía 215 millas, lo que vendrían siendo unos 318 kilómetros actuales. Y el primer tramo de Galicia atraviesa Baixa Limia 😊. Te esperan un montón de miliarios, como los de A Ponte Nova, paisajes chulísimos y un montón de curiosidades que seguro que no te esperas por esta zona 👌.

Miliarios romanos de A Ponte Nova otro de los lugares que ver en Baixa Limia - Serra do Xurés
2 Minions rodeados de miliarios

9. Aquis Ogeresibus, una mansio viaria de la Via Nova

La Via Nova contaba con lugares de descanso para los viajeros 💤. Hacer grandes distancias en aquellos tiempos llevaba su tiempo. Por ello, había hospedajes en lugares estratégicos, en los puntos en los que se consideraba que debían llegar los viajeros en cada etapa 🏡. A estos sitios se les llamaba mansio, y en la Baixa Limia puedes ver los restos de dos de ellas. Una está muy cerquita de las termas de río Caldo ♨️. Es la Mansio Viaria de Aquis Ogeresibus.

La Mansio Aquis Ogeresibus tenía un sistema de calefacción
Descubriendo Aquis Ogeresibus

Esta mansio ocupaba 500 metros cuadrados y contaba con tres ambientes diferentes. El que más nos llamó la atención es el de la zona termal, que tiene unos arquitos de lo más cuquis 🤩.

10. La Mansio Viaria de Aquis Querquennis

La otra mansio que puedes ver es la que está a unos metros del yacimiento arqueológico de Aquis Querquennis. Es la mansio que ocupaba el tercer lugar de la Via Nova, que unía Braga y Astorga. Si te estás preguntando cuál es la segunda, es la que te acabamos de enseñar, Aquis Ogeresibus.

Vamos a descansar un poco en la Mansio Viaria de Aquis Querquennis
¿Sabes para qué servían las mansio viarias?

Se cree que la Mansio Viaria de Aquis Querquennis era mucho más grande de lo que puedes ver en la actualidad 👀. Empezó como un hospedaje, pero se cree que acabó convirtiéndose en una ciudad. Hay dos motivos fundamentales: que han aparecido restos de algún almacén y que Tolomeo, en algunas de sus obras, definió a Aquis Querquennis como una polis 📖. 

11. El campamento militar romano de Aquis Querquennis, un imprescindible que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés

Este es uno de los sitios que sí o sí tienes que ver en Baixa Limia. Un lugar con una historia impresionante que te recomendamos que recorras con una visita guiada, para que entiendas la importancia de lo que estás viendo 😊.

@miniontoures

🛡️ Aquis Querquennis es el campamento militar romano más impresionante de la península ibérica. Está en Bande, en la provincia de Ourense y gran parte de año está inundado, pero cuando baja el nivel del embalse de As Conchas emerge de las aguas y está así de bonito. Al visitarlo viajarás 2.000 años en el tiempo. Los miembros de la Legión VII Gemina estuvieron aquí desde el año 70 al 120 d. C. Vinieron para construir la Via Nova y cuando ya vieron que todo estaba en orden se marcharon a otro campamento militar que hay en Rumanía. Además del campamento militar romano de Aquis Querquennis, también puedes visitar el Centro de Interpretación, una mansio viaria y acercarte caminando a las termas de Bande, que están muy cerquita. Visitar Aquis Querquennis es gratis, pero nuestra recomendación es que hagas la visita guiada para entender mejor este lugar. 💰 Precios: 5 euros la visita guiada y 2 euros el Centro de Interpretación ⏱️ Horarios: de junio a octubre abre todos los días de la semana de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30. Las visitas guiadas son a las 11:00 y a las 18:00. Te recomendamos que llames antes para asegurarte de que el nivel del agua te va a dejar ver el campamento. 📍 Aquis Querquennis Porto Quintela (Bande). #aquisquerquennis #campamentomilitarromano #campamentoromano #romanos #romans #lugaressecretosdegalicia #Galicia #Bande #Galiciamola #traveler #travelblog #minions #minionsviajeros #lugaresincreibles

♬ Gladiator – The Battle – Theme – Geek Music

Eso sí, que sepas que los restos de este campamento romano no siempre se pueden ver. La mayor parte del año están escondidos bajo las aguas del embalse de A Conchas 💦, pero desde julio a diciembre, en función del nivel del agua del embalse, Aquis Querquennis resurge de las aguas con todo su esplendor para recordarte lo que un día fue este lugar 😍. Si quieres saber todo lo necesario para visitarlo, te recomendamos que te leas este otro artículo del blog en el que te contamos todo lo que tienes que saber para organizar tu visita al campamento militar romano de Aquis Querquennis.

12. Date un bañito en las termas de Bande

Al ladito de Aquis Querquennis hay unas termas muy molonas en las que te puedes relajar disfrutando de los beneficios de sus aguas ♨️. Igual te suenan un poco, porque en ellas se grabó parte de la serie “El desorden que dejas” 🎬.

Vamos a darnos un bañito en las Termas de Bande
Nos vamos a dar un bañito

Su temperatura oscila entre los 35 y 49 grados 🌡️, dependiendo de la zona en la que te metas. Sus aguas son ricas en sulfuro y cobre, así que son buenas para el reuma, el aparato respiratorio, artritis, enfermedades del hígado y para las vías respiratorias. Estas termas son gratis y están abiertas cualquier hora del día. Eso sí, a veces el embalse de As Conchas se las traga y cuando llegues puede que no las veas jeje 😜.

13. Disfruta de cascadas molonas

Otra de las cosas que tienes que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés son sus impresionantes cascadas y pozas 💦. No te olvides de que estás en un parque natural, y precisamente la naturaleza es uno de sus grandes atractivos. Te chivamos alguna de nuestras cascadas y pozas favoritas.

La Fervenza de A Corga da Fecha

Esta cascada está cerquita de Portugal y tiene mucho encanto. Vale que en la foto estamos un poco lejos y casi tienes que imaginarla, pero hay una ruta que puedes hacer para llegar hasta ella.

La Cascada de A Corga da Fecha en la Serra do Xurés es una chulada
¿Ves la cascada al fondo?

A nosotros en esta ocasión no nos dio tiempo, pero la hemos guardado bien arriba en la lista para nuestra próxima escapada por la Baixa Limia – Serra do Xurés 🏞️.

La Cascada de Portela do Home

Para que te hagas a una idea de lo que vas a ver, que sepas que muchos consideran esta cascadita como una de las maravillas del Xurés 🥰. Está ya en el lado de Portugal pero como pilla cerquita de la frontera pues te recomendamos que te acerques a verla.

La Cascada de Portela do Home nos encanta
Esta zona nos tiene enamoraditos

14. Entra en el Valle de la Muerte, si te atreves

Otro de los sitios chulos que tienes que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés es Maus de Salas, un lugar en el que hay un montón de dólmenes. Precisamente es la cantidad de necrópolis que hay aquí, la que ha hecho que a este lugar se le conozca como el Valle de la Muerte 💀. Para verlos puedes hacer la Ruta Megalítica de Maus de Salas 🔝.

Ruta por los dólmenes de Muiños en Baixa Limia y Serra do Xurés
En Baixa Limia – Serra do Xurés no te puedes perder esta ruta

Pero no solo vas a encontrar dólmenes aquí. También te esperan unos paisajes de impresión, un pedazo de embalse, mámoas y hasta un foxo de lobos 🐺. Un plan de lo más completo para pasar el día.

15. Descubre los misterios de A Escusalla

Vamos ahora con uno de los lugares más enigmáticos que ver en Baixa Limia – Serra do Xurés. En el Concello de Lobios hay una casa encantada 👻. Cuenta la tradición que su último habitante fue un policía portugués al que se le conocía como “O tío Roque” y que asegura que en ella vive un fraile fantasma vestido con un hábito blanco que se pasea por la casa en las noches de luna llena 🌕.

A Escusalla es uno de los lugares más misteriosos que ver en ver en Baixa Limia - Serra do Xurés
¡Hola señor fantasmaaaa!

La pobrecita se ha quedado solita y abandonada 🏚️. Así que si no te da miedito puedes acercarte a verla y darte una vueltecilla por ella. Por si quieres saberlo, nosotros no vimos al fantasma, aunque claro, fuimos por el día, que la noche nos dio más respetito 😇.

16. Flipa con los hórreos de Esperanzo

Si te molan los hórreos, te chivamos un rinconcito de Baixa Limia – Serra do Xurés donde puedes ver unos cuantos juntitos. Es el Aira de Canastros de la aldea de Esperanzo, también en el Concello de Lobios. En esta zona a los tradicionales hórreos se les conoce como canastros 🤓.

Estos son los hórreos de Esperanzo
Contando hórreos

Por si no lo sabes, los hórreos son unas construcciones de granito que están levantados del suelo para conservar la comidita y evitar que las ratas pudieran subir a zampársela 🐀. Los de Esperanto, además, también están hechos con madera.

17. Hazle un huequecito a Compostela

Una de las cosas que más nos gustaron de esta zona es su tranquilidad 😊. Poder recorrer sus rinconcitos prácticamente solos y disfrutando de poder hablar con sus gentes. Uno de los lugares en los que puedes hacerlo es Compostela. ¡Ojito! No lo confundas con Santiago de Compostela, recuerda que estamos en Baixa Lima – Serra do Xurés. Su iglesia y las vistas al Embalse de Lindoso que tienes desde aquí son una pasada. ¡Mira qué maravilla! 😍

Este embalse nos ha conquistado
Un selfie con el Embalse de Lindoso

Su iglesia o alguna de las rutas que puedes hacer desde Compostela, es lo que nos hizo establecer aquí nuestro campamento base para recorrer la zona 😎.

Mapa con cosas que ver en Baixa Limia y Serra do Xurés

Dónde dormir en Baixa Limia – Serra do Xurés

Como te decíamos, nosotros decidimos establecer nuestro centro de operaciones para recorrer la zona en el pueblo de Compostela 📍. Un sitio de lo más tranquilo en el que descansar y desconectar de todo. Nosotros elegimos la Casa Blanco Vista Maravillosa. Que sepas que hace honor a su nombre, porque desde la terracita tienes unas vistas de lo más molonas. El apartamento está de lo más cuidado y sus dueños son de lo más amables y harán todo lo posible para que te sientas como en casa 🏡​.

¿Qué te ha parecido? 😊 ¿Te hemos convencido ya para que metas esta zona en tu lista viajera? 📝 Estamos seguros de que te va a gustar tanto como a nosotros. ¡Hasta la próxima aventura amigui! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.