El Palacio de Benamejí y Museo Histórico de Écija

¿Te ha pasado alguna vez que crees que un museo no va a tener mucha cosa y luego vas y lo flipas? 🙄 Te confesamos que es lo que nos pasó con el Museo Histórico de Écija 🏛️. Antes de conocerlo nos planteamos su visita porque está ubicado en el Palacio de Benamejí y pensamos que solo por eso podía ser interesante 😊, pero es que cuando entramos y descubrimos algunas de sus piezas nos quedamos alucinando en colorines.

Vamos a visitar el Museo Histórico de Écija
¡Empezamos la visita al Museo Histórico de Écija!

Si ya has leído alguno de los artículos que le hemos dedicado a esta ciudad andaluza, sabrás que una de las épocas de mayor esplendor fue la romana 🏺. Y aunque edificios como el foro no hayan llegado hasta nuestros días, en el museo tienes una colección de mosaicos que te va a quitar el hipo en dos segundos 😮. Y es más, hay una pieza superimportante: la Amazona Herida. Que sepas que solo hay 4 en el mundo y una está aquí. ¿Te hemos convencido ya de que tienes que visitar este museo? Pues toma nota 📝, porque es uno de los imprescindibles que tienes que ver en Écija cuando visites la ciudad.

Empieza tu visita flipando con el Palacio de Benamejí

Antes de hablarte de las obras que vas a poder ver dentro del Museo Histórico de Écija, deberías echar un vistazo al pedazo palacio que tienes delante y flipar con su fachada 🤩. El Palacio de Benamejí está declarado como Bien de Interés Cultural y Monumento Civil Destacado del barroco andaluz del siglo XVIII. ¡Casi nada!

El Palacio de Benamejí es uno de los imprescindibles que ver en Écija
Con esa puerta el interior seguro que no se queda atrás

Su portada barroca con su gran profundidad y los efectos que genera no pasan desapercibidos 👀. ¿Y qué nos dices de sus dos torres? 😜 Que sepas que tener dos torres era un privilegio reservado a palacios reales o eclesiásticos. Según dicen, el marqués de Benamejí pidió permiso al rey para construir la torre que le correspondía como noble 🏗️, le dio el ok, pero le puso dos en lugar de una 🤭. El rey en una visita a Écija vio las dos torres y se indignó. El marqués le dijo que levantó una torre porque es el derecho que le correspondía como noble y que la otra la hizo con el permiso que él mismo le autorizó 😊.

Pues sí, el edificio fue propiedad de los marqueses de Benamejí. Si te fijas puedes ver numerosas armas heráldicas de los Bernui en muchos de los escudos 🛡️. Después fue la residencia de los condes de los Valverde y en él se instaló la Comandancia Militar 🪖.

Lo primero que verás al entrar es el primer patio del palacio, convertido ahora en terraza de un restaurante 🍽️, pero puedes pasar igual.

Lo primero que verás del Palacio de Benamejí es el patio
¿Nos tomamos un aperitivo antes de conocer el museo?

A la derecha están las caballerizas 🐎, a la izquierda está el salón del palacio y delante de ti verás una balconada de lo más chula y debajo de ella un arco que da paso a la escalera principal. Pasa por debajo y flipa con el patio principal 😮. En sus dependencias se instalan algunas de las salas del museo. Así que esta visita es un 2 por 1. ¿Nos acompañas a conocer el resto del palacio?

Alucina con el Museo Histórico de Écija

Como te decíamos, el Palacio de Benamejí es la sede del Museo Histórico Municipal de Écija desde 1997 🗓️. Tiene 9 salas expositivas con auténticos tesoros de gran valor artístico. Te contamos lo que más nos llamó la atención de cada una de ellas 😊.

Empezamos a recorrer el Museo Histórico Municipal en el Palacio de Benamejí
En el patio del Palacio de Benamejí

Sala 1: La Prehistoria

¿Sabías que el 97,7% de nuestra historia corresponde a la Prehistoria? 😵‍💫 A esta etapa, anterior a la aparición de la escritura, está dedicada la primera sala que vas a poder ver en el Museo Histórico de Écija. Todo un repaso por el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.

Tenemos que confesarte que esta comparación de tamaños nos gustó un montón, aunque comparados con el Australopithecus seguimos siendo un par de enanitos 😇.

Ni con este conseguimos ser menos chiquis
Todavía no damos la talla…

Quizá la pieza más destacada de esta sala sea la estela de guerrero de la Atalaya de la Moranilla 2. En el museo hay 3. Por si no sabes lo que son, te diremos que son unas losas de piedra en las que se grababan representaciones de individuos vestidos como guerreros y rodeados de diferentes objetos 🏹.

Esta es una de las tres estelas de guerrero del Museo Histórico de Écija
Nos flipan las piezas con tantos años

En esta estela, la figura humana está acompañada por un casco con cuernos y rodeada por un escudo, una espada, un espejo y un arco.

En el resto de la sala también puedes ver un montón de utensilios que nuestros antepasados utilizaron para cazar.

Sala 2: La Protohistoria

Es el periodo de la historia a partir del que se empieza a tener información escrita 📜. En Andalucía tuvo lugar alrededor del siglo VIII a. C. Lo primero que puedes ver en esta sala son las otras dos estelas de guerrero de las que dispone el museo, en las que ya podemos ver la importancia que algunos individuos van adquiriendo en el grupo.

De esta etapa data el primer asentamiento del que se han encontrado restos en Écija o Astigui, ubicado en el cerro del Alcázar y que permaneció hasta la llegada de los romanos.

Al fondo de la sala puedes ver urnas, ajuares y esculturas funerarias. Pero sin duda, la pieza más destacada de la sala es esta.

La Placa de Écija una de las piezas más importantes del Museo Histórico de Écija
Haciendo equilibrios para enseñarte la Placa de Écija

Es la Placa de Écija, una joya única de la orfebrería tartésica 🔝. Está hecha en oro, amigui, flipa. Es del siglo VII a. C., pesa 21,9 gramos y su estructura es de lo más complicada. Nos han chivado que se hizo por varias partes separadas que luego se unieron. Se cree que la elaboraron artesanos indígenas de la Turdetania. Que sepas que los expertos la consideran como el ejemplar más exquisito y barroco de la península 😮.

Sala 3: La época romana

Esta sala se compone de cuatro partes: la dedicada al aceite 🫒, otra dedicada a la vida y la casa, otra dedicada a la ciudad monumental y la última al cementerio 🪦.

En el año 14 a. C. el emperador Augusto fundó en Écija una colonia romana que llegó a convertirse en la sede de sus 4 circunscripciones administrativas: la colonia Augusta Firma Atigui. Para que te hagas a una idea de su importancia, que sepas que estaba al mismo nivel que Corduba, Hispalis o Gades.

Écija se convirtió en el principal centro de producción y exportación de aceite de oliva de todo el imperio. El aceite para los romanos era fundamental, era el oro líquido del momento. Ten en cuenta que en esa época el río Genil era navegable ⛵, así que tenían una autopista directa hacia el mar. Por ese motivo hay tantos restos romanos en Écija.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la gran mayoría de las ánforas que se han encontrado en el Monte Testaccio procedían de Écija? 🏺 Anonadados nos quedamos cuando lo descubrimos.

En esta sala se pueden ver varios elementos y utensilios de las casas romanas. Entre las piezas más destacadas está la estela funeraria de la nodriza Briseida, una de las 7 inscripciones de la Hispania romana que mencionan nodrizas.

Las necrópolis romanas estaban situadas a las afueras de la ciudad ☠️. A la salida de sala nos encontramos con un ejemplo de inhumación humana con un sarcófago de plomo que se extrajo completa y se trajo al museo. Es curioso porque la mayor parte de las necrópolis romanas de Écija son de cremación, pero a partir del siglo III, los romanos empezaron a enterrar a sus seres queridos en tumbas.

Menos mal que no hay cadáver o nos daría yuyu
¿Sabes lo que es esto?

En el pórtico también puedes ver otros ejemplos de estelas funerarias romanas. Ya te habíamos avisado de que en este museo vas a ver más piezas de las que te podías imaginar antes de entrar 😜.

Estamos dando un paseo por el cementerio romano
Paseando por “el cementerio”

En la parte que está dedicada a la ciudad te darás cuenta de lo importante que fue la Écija romana. Se diseñó a imagen de Roma. Fuera de la ciudad estaba el anfiteatro, debajo de la actual Plaza de Toros, un circo para las carreras de carruajes y se cree que un teatro aunque todavía no se ha localizado. En el centro estaba el Foro y los principales edificios públicos.

La pieza más destacada de este espacio es la reja de bronce sobredorado, que se encontró durante las excavaciones de la Plaza de España ⛏️.

Esta es otra de las piezas que tienes que ver en el Museo Histórico de Écija
¡Esta pieza es única y está en Écija!

Es la única de su género que se ha conservado en todo el mundo romano y se cree que se perteneció al templo de la época augustea que se ha encontrado en la Plaza de España. ¿Estás alucinando ya con la de cosas únicas que hay en Écija? Pues espera, que todavía hay más.

Sala 4: La Edad Media

Con la crisis del Imperio Romano, la Iglesia fue la que ejerció el papel unificador y Écija siguió teniendo gran importancia 🤓. Durante la época hispanovisigoda fue sede de un obispado, entre los siglos IV y XII. La ruptura definitiva con la época romana se llevó a cabo a partir del año 711, con la llegada de las poblaciones bereberes, africanas y árabes, y se estableció un estado islámico con sede en Córdoba. Écija fue una de sus principales provincias y ocupó un lugar muy destacado en Al-Andalus.

Se introdujo la agricultura de regadío y productos que a día de hoy seguimos consumiendo como el arroz, los cítricos o la berenjena 🍆.

Esta tumba forma parte de la maqbara más grande del mundo y se encontró en Écija
Seguimos descubriendo salas del Museo Histórico de Écija

Una de las cosas que más nos llamó la atención de esta sala es la sepultura musulmana que se encontró en la Plaza de España. No estaba sola, aparecieron unas 5.000 que se conservan en los fondos del museo. Es el cementerio musulmán más grande que ha aparecido en el mundo 😮. También verás algunas piezas de cerámica de esta época y una pequeña colección de monedas del tesorillo de monedas de plata del califato de Córdoba. También un anillo de plata que apareció en la Plaza de España 💍.

La conquista por parte de los castellanos en el año 1240 supuso la instauración de la sociedad feudal, que rompía con todo lo anterior. Una de las piezas que representan este momento no está en este museo, pero tranqui, que lo puedes ver en la Iglesia de Santa Cruz ⛪.

Ese sarcófago ahora se usa como altar
Esto no es el museo, pero mira el altar jejeje

Es un sarcófago paleocristiano que actualmente se usa como altar mayor. En él se representan escenas bíblicas coronadas con una inscripción griega.

Durante los siglos XVI y XIX la ciudad creció mucho y sobrepasó las murallas medievales. En el centro histórico se concentraron las iglesias y los palacios, como el Palacio de Benamejí, que estamos visitando.

Ahora nos toca subir a la planta superior para seguir flipando con el museo 😊. Pero antes de entrar en la siguiente sala, cuando llegues al final de la escalera, fíjate en la cúpula. En sus pechinas puedes ver los escudos nobiliarios de los marqueses de Benamejí y los restos de una pintura anterior al cuadro de San Antonio que preside la escalera de honor. Se cree que formaba parte de la imagen de una inmaculada que en su día estuvo aquí, pero ahora no queda ni rastro de ella 😕.

Aunque estés viendo el museo no te pierdas el Palacio de Benamejí
Pasito a pasito hemos llegado al piso de arriba

Sala 5: La época romana

La planta superior del Museo Histórico de Écija está dedicada a la época romana de la ciudad 🏺. En ella vas a ver varias piezas de lo más interesantes, como la Amazona Herida, una colección de mosaicos impresionante y hasta la recreación de cómo era una habitación de una domus romana. ¡Vamos a ello! 😎

Saluda a la Amazona Herida

Prepárate amigui, que lo que viene ahora te va a dejar alucinando en colorines 🤩. Vas a ver una de las joyas del Museo Histórico Municipal de Écija: la Amazona Herida. Dile hola, que está ahí, delante de ti 👋. Es una pieza casi única y la más emblemática del museo. Solo hay 4 en el mundo y esta es la única que conserva restos de policromía original 🎨. Es del siglo II d. C. y la más completa de las 3 que completan la serie y que están en museos de Berlín, Copenhague y Nueva York 🏛️.

La Amazona Herida es una pieza excepcional que tienes que ver en Écija
¡Hola Amazona Herida!

Esta pieza es uno de los hallazgos de escultura en mármol más importante en las últimas décadas en todo el mundo. Apareció enterita en el año 2002, al lado de las escaleras del Estanque Romano que puedes ver en la Plaza de España de Écija. Se cree que alguien la ocultó allí para preservarla y que seguramente antes estuvo en una fuente ⛲, porque en su pierna y tobillo derecho se ven huellas de desgaste de agua.

Es una copia romana de una amazona griega. Sí, amigui, en la mitología griega existían las amazonas. Eran mujeres guerreras que adoraban a la diosa Artemisa y no a un dios. Eran fuertes, salvajes y muy hábiles con el arco 🏹. La que estás viendo delante de ti no está luchando, representa a la amazona en un estado de contemplación antes de morir, después de que la hirieran en su costado en una batalla.

La amazona no esta sola en la sala. También puedes ver un pie de bronce sobredorado de una escultura que se cree que pudo representar a una divinidad o un emperador 🦶. También hay un tronco de palmera con restos de policromía y dos cabezas. Se cree que todas estas esculturas podían formar parte de un conjunto de esculturas romanas que copiaban originales griegos del periodo clásico.

Una colección de mosaicos para flipar en colorines

Llegamos a otra de las salas que más nos impresionó del Museo Histórico de Écija 😍. En esta sala vas a ver una de las colecciones de mosaicos romanos más ricos y numerosa de Hispania y posiblemente de todo el occidente del imperio 🔝. Seguramente cuando veas un mosaico creas que los hacían para decorar, pero en realidad su objetivo era impermeabilizar y aislar el suelo. Los temas que se representaban los elegía el dueño de la casa y se solían decorar con dibujos geométricos o figuras mitológicas 🐲.

Esta colección de mosaicos romanos es una pasada
Tenemos que confesar, que no sabíamos a dónde mirar

Como te puedes imaginar, solo se los podían permitir los que tenían más dinerito jeje 💰. En Écija han aparecido más de 80 mosaicos romanos, así que ya te puedes ir haciendo a una idea de que el comercio del aceite hizo que aquí vivieran gente con posibles. Y es que muchas de las casas que tenían mosaicos pertenecían a los grandes propietarios de tierras especializados en la producción del comercio a larga distancia del aceite de oliva 😊. ¡Vamos a ver alguno de ellos!

El mosaico de las estaciones del año

El primer mosaico que te vas a encontrar en esta sala es el de Las Estaciones del Año 🗓️. Es de la segunda mitad del siglo II d. C o principios del III y se encontró en la excavación de una casa romana 🏡. Muestra las estaciones del año y preside el mosaico una representación del dios Annus, una deidad romana que personificaba el ciclo anual.

Este es uno de los mosaicos que puedes ver en Palacio de Benamejí
¿Has visto que chulada de mosaico?

Su representación sugiere connotaciones de prosperidad y del transcurso armónico del tiempo para la casa para la que fue creado.

El mosaico de las Nereidas

Está al ladito del mosaico que te acabamos de enseñar. Es de la segunda mitad del siglo II y muestra a una nereida que cabalga sobre un monstruo marino 🐉. Este tipo de representaciones se asociaban a la divinidad de Océanos y buscaban la prosperidad comercial y la buena fortuna 🍀. Solían colocarse en los suelos de las salas de baños o vestuarios de termas 🛁.

El triunfo de Baco

Es uno de los mosaicos más destacados de esta exposición. También es de la segunda mitad del siglo II. El trozo que ves es solo una cuarta parte del suelo de la habitación de la que formó parte, ¡alucina, vecina! Se cree que formó parte de un triclinio que no se ha excavado todavía por completo ⛏️.

El mosaico del Triunfo de Baco está en el Museo Histórico de Écija
¡Nos flipan los mosaicos!

Era habitual que en estas dependencias domésticas hubiera motivos que representaran a Baco o Dionisos, el dios de la fecundidad, de la vid, la embriaguez mística, la inspiración y creador del teatro 🎭. Era una divinidad que se relacionaba con los banquetes, así que en el comedor quedaba divino, ¿no crees?

En el medallón central puedes ver a Baco en una cuadriga tirada por centauros y alrededor hay unas figuras que representan escenas de la mitología griega y de las estaciones del año.

El doble rapto

Es del siglo III y cuenta el momento en el que Zeus se transforma en águila para raptar al joven Ganímedes y en toro para raptar a la princesa Europa. Son dos escenas que también verás en el mosaico de Los Amores de Zeus en el mismo lugar en el que se encontró si visitas el Yacimiento Arqueológico del Alcázar y que es una maravilla 😍.

El Palacio de Benamejí no deja de sorprendernos
La colección de mosaicos del Museo Histórico de Écija es alucinante
El mosaico de Océanos

Este mosaico es de un periodo más tardío, del siglo IV. La cabeza que ves en él es del dios Océanos y está rodeada por 4 pájaros y cuatro ramas que hacen alusión a las cuatro estaciones del año. También se considera que es un símbolo de prosperidad y de buena fortuna 😊.

El mosaico del don del vino

Es de mitad del siglo II o principios del III y es uno de los mosaicos con más calidad técnica 👌. Formaba parte de una domus en la que al menos había otros 7 mosaicos más.

Este es otro de los mosaicos chulos del Museo Histórico de Écija
Este es más chiqui, pero igual de chulo

Se trata de un conjunto de escenas en las que explican el mito en el que Baco o Dionisos desveló a un pastor el secreto de la fabricación del vino 🍷.

La recreación de una habitación de una domus romana

Al lado derecho del último mosaico que te hemos contado puedes ver la decoración de una habitación romana que se abría a un peristilo. Pero ojito 👁️, que no todo lo que ves aquí es una reconstrucción. Hay varios elementos originales como su suelo, que es un mosaico geométrico auténtico del siglo III, la pintura mural de una de las paredes, dos futes de columnas de mármol o un capitel corintio 😍.

Así eran las habitaciones de las casas romanas
¿No te dan ganas de entrar a esta habitación romana?

También hay una herma-retrato, un pilar con una inscripción con la que una esclava que se llamó Megale rindió homenaje a uno de los hombres de la familia que le dio la libertad.

Otras piezas romanas de despedida

Saliendo por el pasillo de la izquierda vas a ver otros restos escultóricos y arquitectónicos pertenecientes a la Écija romana.

Hemos descubierto la Écija romana
La visita al Museo Histórico de Écija está llegando a su fin

Ahora, baja de nuevo a la primera planta, atraviesa el patio, y entra en otro de los rincones fascinantes de este palacio.

Las Caballerizas del Palacio de Benamejí

Otra de las cosas que puedes ver en el Palacio de Benamejí son las caballerizas 🐎. Se construyeron en el siglo XVIII y en ellas podía haber hasta 34 caballos 🐴. En su interior se encuentra ahora el Centro de Interpretación Audiovisual de la ciudad de Écija. En su interior puedes ver un espectáculo de luces en 180 grados de lo más original 🔝.

En las caballerizas del Palacio de Benamejí hay un espectáculo audiovisual muy chulo
¡No te pierdas las caballerizas!

Nosotros vimos dos documentales de 9 minutos 📼, uno sobre la historia de la ciudad y otro sobre la historia ecuestre de Écija.

Información de interés para visitar el Palacio de Benamejí y Museo Histórico de Écija

El Palacio de Benamejí de Écija está gestionado por Ciudades Medias del Centro de Andalucía, una fundación que se dedica a poner en valor 6 ciudades del centro de Andalucía unidas por la historia 📜. De hecho, la oficina en Écija la tienen en el Palacio de Benamejí, al lado izquierdo de la escalera ⬅️.

Horario del Palacio de Benamejí y Museo Histórico Municipal de Écija

El Palacio de Benamejí cambia sus horarios en función de la época del año en el que lo visites 📆. Desde septiembre a junio puedes verlo de martes a viernes de 10:00 a 13:30 por las mañanas y de 16:30 a 18:30 por la tarde. Los sábados abre de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00. Los domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Eso sí, ten en cuenta que si el festivo coincide con lunes, estará cerrado 🔒.

Si haces tu visita durante los meses de julio y agosto de martes a viernes solo abre por las mañanas de 10:00 a 14:30. Los sábados tiene el mismo horario por las mañanas, pero también abre por las tardes, de 20:00 a 22:00. Y los domingos y festivos puedes verlo por las mañanas de 10:00 a 15:00.

Precio del Palacio de Benamejí y el Museo Histórico de Écija

El precio de la visita al Palacio de Benamejí es de 3 euros por persona 💰. La entrada reducida y para grupos de más de 20 personas se queda en 2 euros.

Ten en cuenta que estás viendo dos cosas en un uno, el palacio y el museo 🏛️. Además, una de las cosas que más nos gustó es que, incluido en el precio, tienes una audioguía que puedes ir escuchando cómodamente en el móvil según vas pasando por las salas 🎧. Y no se hace nada pesada, que normalmente las audioguías nos aburren, pero esta nos la escuchamos enterita jeje 😊.

Y hasta aquí ha llegado nuestro recorrido por el Palacio de Benamejí y Museo Histórico de Écija. Pero no te quedes solo con esto, que esta ciudad tiene un montón de rincones por descubrir, como el Palacio de Peñaflor o estos otros rincones que te contamos en este artículo del blog en el que te chivamos qué ver en Écija 👀. Y si prefieres que te lleve alguien que se conoce la ciudad a fondo, puedes reservar esta visita guiada por Écija o descubrir con esta otra sus misterios y leyendas. ¡Hasta la próxima aventura, amigui!

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.