Qué ver en Écija en un fin de semana, la ciudad de las torres que miran al sol

¿Te gustan las torres? 🙄 Hemos descubierto un lugar en España que te va a encantar. La silueta que marca el perfil de sus torres es inconfundible, pero si a esto le unes que tiene un patrimonio impresionante, unas iglesias que te caes de espaldas cuando las ves y unos palacios de fliparlo, ya vas a empezar a entender por qué Écija debería ser uno de los sitios que pongas muy, pero que muy arriba en tu lista de ciudades que visitar en España en 2023 🔝. Toma buena nota porque te vamos a contar qué ver en Écija en un fin de semana, para que no te dejes nada, porque cuando llegues, seguro que te sorprende tanto como a nosotros 😜.

Este mirador es uno de los sitios que tienes que ver en Écija
¿Conoces Écija? ¿No? ¡Pues ya estás tardando!

Y espera, que todavía no te hemos contando que Écija esconde sorpresas que seguro que ni te imaginas 🎁. Si eres tan fan de la arqueología como nosotros, que sepas que vas a poder ver una pieza de la que solo hay 4 a nivel mundial o una colección de mosaicos romanos impresionante. ¿Sabías que hasta la fecha han aparecido en Écija más de 80 mosaicos romanos? 😮 Confesamos que nosotros no teníamos ni idea hasta que vinimos a descubrir los secretos de esta ciudad andaluza que nos ha conquistado para la eternidad 🤩.

Un poquito de historia de Écija

Écija la fundaron los tartésicos allá por el siglo VIII a. C. en la zona en la que actualmente se encuentra el alcázar 🏰. Era una zona elevada y estaba muy cerca del río Genil 🏞️, así que fue el lugar ideal para establecer un pequeño poblado de cabañas 🛖.

Pero la etapa de mayor esplendor de Écija fue la de la dominación romana 🏺. Écija fue una colonia romana, pero no una cualquiera. Fue sede de una de las cuatro circunscripciones administrativas en las que se dividía la provincia romana de la Bética. La fundó Augusto en el año 14 a. C. con el nombre de Augusta Firma Astigi. Y resulta que fue el centro de exportación principal de aceite de oliva del Imperio 🫒.

Actualmente no se conservan grandes restos de lo que fue en su día, pero por ejemplo, nos han chivado que se sabe que debajo de la plaza de toros están los restos del anfiteatro romano. También tuvo un foro con sus templos y todo 🏛️. Y aunque estos grandes edificios no se han conservado, sí que puedes ver un montón de huellas de su impresionante pasado histórico 👣.

Después de los romanos llegaron los visigodos, en esta época Écija fue un obispado, para que veas la importancia que seguía teniendo, y después vinieron los árabes, que también dejaron aquí su huella. Istiŷa (o Astiŷa) fue, ni más ni menos que, capital de provincia durante el califato 🕌. En el año 1240 Fernando III la conquistó y la repartió entre los nuevos pobladores castellanos, entre los que había muchos nobles, órdenes militares y la iglesia.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Écija no dejó de ser importante, ten en cuenta que en el siglo XVIII había en ella 40 títulos nobiliarios, y 13 de ellos eran Grandes de España, ¡flipa! 😵

En el año 1966 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y no es para menos, porque la cantidad de palacios, iglesias y conventos que vas a ver en la ciudad te van a dejar con la boquita bien abierta 😮.

Algunas curiosidades sobre Écija

A Écija se la conoce con varios sobrenombres 📝. Quizá el que más te suene, aunque a sus habitantes es el que menos les gusta porque es el que menos la describe, es el de la sartén de Andalucía 🍳. Sí, seguro que has visto en las noticias cuando los reporteros se van a freír un huevo en la calle para que te des cuenta de que hace muchísimo calor 🥵, pues lo hacen aquí. Pero que sepas que no es el sitio en el que hace más calor de España, aunque en verano, como en otros sitios, pues pega bien. En realidad, ese nombre viene por la forma que tiene. Si visitas el Alcázar, del que te hablaremos luego, verás perfectamente cómo las montañas que la rodean le dan esa forma de sartén 🤭.

Otro de sus sobrenombres, más bonito, es el que le dieron los romanos: la ciudad del sol 🌞. Los romanos decían «Astigi, civitas solis vocabitur una» (Écija solo tú serás llamada la ciudad del sol). El mismísimo César le otorgó el título de Colonia Julia Augusta Firma. Así que prepárate, que estás en una ciudad de nivel. Se declaró Conjunto Histórico en 1966.

También se la conoce como la ciudad de las torres o la de los siete niños. A nosotros la que más nos ha gustado es la de la ciudad de las torres, porque tiene 11 y media 🤔. Que sí, que ahora te contamos de dónde sale lo de la media. Pero lo cierto es que mires donde mires, vas a ver torres 👀.

La leyenda de las 12 torres 📜

Sí amigui, Écija tiene leyenda. Resulta que sus vecinos estaban enamorados del sol y el diablo decidió aprovecharse de ello 👹. Así que hizo un pacto con ellos. Les dijo que, si querían llegar hasta el sol 🌞, solo tenían que construir 12 torres, ni una más, ni una menos. Y se pusieron manos a la obra 🏗️. En poco tiempo ya habían levantado 11 de ellas, y cuando estaban levantando la última sonó una voz desde el cielo, el mismísimo Dios les habló: "Vosotros, soberbios, ¿cómo os atrevéis a llegar a mí?".

Y no se quedó ahí, les lanzó un rayo que destruyó una de las torres 🌩️. Y les castigó haciéndoles levantar un templo en cada una de las torres. No se ha intentado arreglar la que destruyó el rayo, ni levantar una más, ya que, si lo hicieran, según la leyenda, el alma de Écija caería en manos del diablo 😮.

Otra de las cosas curiosas que descubrimos durante nuestra visita a Écija es que por su río antes se podía navegar y llegar al Guadalquivir ⛵. No veas lo bien que supieron aprovechar su salida al mar los romanos.

El Genil antes era navegable
Paseando por el río Genil

Y vamos con la última. ¿Sabías que Écija hay con 11 torres (y media), 33 espadañas, y casi 100 campanas? 😵‍💫 Según su escudo Écija es muy noble, constante, leal y fidelísima.

Si estabas pensando que había poco que ver en Écija no sabes lo mal que vas. Para visitarla disfrutando cada uno de sus rincones, prepara al menos un fin de semana 🗓️. Si no tienes tanto tiempo podrías visitar lo fundamental en un día (al final del artículo te chivamos nuestros imprescindibles), pero la recomendación de los Minions más salaos de la blogosfera es que, al menos, te vengas un finde 😜.

La buena noticia es que todo está muy cerquita y que te la puedes recorrer cómodamente andando. Eso sí, prepara bien el cuello para mirar hacia arriba y la boca para ir abriéndola a cada paso 😎.

30 cosas que ver Écija en un fin de semana

Como te decíamos, hay más cosas que ver en Écija de las que puedes pensar a simple vista. Nosotros estuvimos un fin de semana entero y se nos quedó alguna cosilla por ver. También es verdad que fuimos el finde de reyes 👑, que es un poco raro porque es uno de los pocos festivos en los que te encontrarás cosas cerradas. Pero no nos sobró tiempo para nada. Vamos ya con nuestras recomendaciones para visitar la ciudad 📝.

1. Entra en “el Salón” de Écija

Empezamos por aquí porque es el centro neurálgico de la ciudad y uno de los puntos que te pueden servir de base para orientarte y moverte desde él 📍. Estamos en el Salón de Écija. Así es como conocen sus habitantes a la Plaza Mayor. Si te gusta hacerte fotos con las letras de las ciudades que visitas, este es tu lugar. Te están esperando para posar contigo 😊.

El Salón es la Plaza de España de Écija
A ver si adivinas dónde estamos

Aquí donde la ves, la Plaza de España, que es su nombre oficial, es un lugar de lo más importante. En ella se descubrió un cementerio musulmán con unos 5.000 enterramientos ☠️, considerado como el conjunto antropológico más importante del mundo, ahí es ná. Sus restos se encuentran a buen recaudo en el Museo de Historia, al que te llevamos en nada.

Su configuración como plaza castellana con soportales la adquirió en la Edad Media. Seguro que el ayuntamiento es de lo más chulo, pero nosotros lo pillamos en obras y no pudimos ver su fachada 🏗️. En la misma Plaza de España ya te vas a encontrar con 3 iglesias ⛪, que hacen de avanzadilla de todas las que te esperan a lo ancho y largo de Écija. Son la Iglesia de Santa María, la de Santa Bárbara y la de San Francisco.

2. El Estanque Romano, un sitio curioso que ver en Écija

En la Plaza Mayor de Écija puedes visitar un estanque romano que contiene fragmentos de un templo dedicado al culto imperial del siglo I a. C. 🏛️

En la Plaza de España se encontró un estanque romano
En este estanque no hay patitos…

Dos estatuas de ninfas lo preceden. En su interior puedes ver el estanque monumental que se encontraba en la parte trasera de un templo romano del siglo I a. C. del que te hablábamos antes, al que no podía acceder todo el mundo. Detrás del templo había estanques decorativos y este es uno de ellos.

Estanque Romano de Écija
¡Ni tampoco agua!

Además de por la historia que tiene detrás, este estanque también es muy importante porque en él se han encontrado los hallazgos más espectaculares a nivel arqueológico de esta plaza. Entre ellos, una maqbara musulmana con 5.000 esqueletos o la Amazona Herida, de la que te hablamos en nada, cuando te contemos cositas del Museo de Historia 📜. Apareció perfectamente conservada al lado de la escalera y se cree que es porque alguien en la etapa romana la ocultó aquí para preservarla.

📌 Información de interés para visitar el Estanque Romano

El Estanque Romano solo lo puedes visitar con una visita guiada y está gestionado por Ciudades Medias del Centro de Andalucía que, por si no lo sabes, es una fundación que se dedica a poner en valor lugares del centro de Andalucía que tienen la historia como nexo común. Una de las cosas que más nos ha gustado de esta iniciativa es que en cada una de las ciudades que forman parte de su red, cuentan con gente local que además enriquecen tu visita contándote de primera mano su punto de vista 👌.

Para reservar la visita tienes que escribirles o llamarles por teléfono con antelación. Te dejamos por aquí el contacto:

📧 ecija@ciudadesmedias.org

☎️ 747 86 72 02

La oficina está en la Plaza de la Constitución, en el Palacio de Benamejí, uno de los sitios imprescindibles que tienes que visitar en Écija, en nada te lo enseñamos.

Además de este monumento también gestionan el Museo Histórico Municipal, el Arca del Agua y el Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas. Todos forman parte de nuestra lista de sitios imprescindibles que ver en Écija 🔝 y puedes hacer con ellos estas otras actividades que ofertan en su web.

El precio de la visita guiada al Estanque Romano de Écija es de 1 euro 💰, pero la tienes que reservar antes en el contacto que te acabamos de dar.

3. Entra en la Casa Palacio de los Pareja

Uno de los atractivos de Écija es la cantidad de palacios con los que cuenta 😊. Te los vas a ir encontrando a tu paso y te vas a quedar alucinando en colorines. Uno de ellos es la Casa Palacio de los Pareja. Actualmente es la biblioteca municipal 📚, pero tranqui, que no te mandamos que entres para estudiar. Es que su patio de doble arquería de arcos de medio punto es muy chuli.

Nos hemos colado en la biblioteca de Écija
En la biblioteca municipal de Écija

Si pides permiso con una sonrisa es fácil que te dejen entrar y que puedas verlo 😊. Y como estás entrando en la biblioteca, no te cobran nada. Eso sí, no la líes y no molestes, que la gente necesita concentración.

Horarios del Palacio de los Pareja

El Palacio de los Pareja abre de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los sábados abre de 9:30 a 13:30 y los domingos y festivos está cerrado. Del 1 de julio al 15 de septiembre solo abre por las mañanas de lunes a viernes.

4. Flipa con la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa María

En una de las esquinas de la Plaza de España, en el lado izquierdo del ayuntamiento, está la Plaza de Santa María. Presidiéndola verás una impresionante Virgen de piedra. Es el Monumento a la Virgen del Valle y San Pablo.

Este monumento nos ha impresionado
Este monumento pequeñito no es

Te está indicando el camino hacia una de las iglesias que tienes que visitar en Écija 😜. Antes de entrar mira su torre. Ahora pasa para dentro y entra en la capilla que vas a encontrar a tu izquierda. Prepárate porque lo que vas a ver te va a dejar alucinando 😮.

La Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa María es una de las cosas que tienes que ver en Écija
¡Flipa con esta capilla!

Es la Capilla Sacramental. Sus pinturas murales son una verdadera maravilla 🎨. Pero espera, que todavía no hemos terminado con las sorpresas de esta iglesia, mira lo que vas a poder ver en su claustro 👀.

5. El primer museo arqueológico de Écija

Sí amigui, el claustro de la Iglesia de Santa María fue el primer museo arqueológico de Écija. El párroco que había antes era un amante de la arqueología y fue adquiriendo piezas para crear este pequeño museo lleno de encanto 🏺.

En él verás varias piezas de interés. Una de las más curiosas es una matraca, que ahora ya casi no quedan en las torres de Écija. En una de las que mejor se ve es en la torre de la Iglesia de San Gil. ¿Has escuchado alguna vez el dicho de “haces más ruido que una matraca”? 🤭 Pues ya sabes de dónde viene, jeje. Por si no la encuentras, es esa pieza de madera grande con forma de cruz que tenemos detrás en la foto 👁️.

Este museo tiene mucho encanto
Conociendo las piezas del primer museo arqueológico de Écija

Una de las piezas más famosas de este museo es la cabeza en mármol de Germánico, que también es de la época romana.

Horarios de la Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María de Écija abre de martes a domingo de 10:00 a 13:00.

💰 Precio de la visita a la Iglesia de Santa María de Écija

La visita es gratuita pero agradecen que dejes un donativo mínimo de 1 euro para seguir manteniéndolo, así que no nos seas y, si te ha gustado, ayuda a que se pueda seguir conservando.

6. La Casa del Gremio de la Seda, un sitio chulo que ver en Écija

Sal de la Iglesia de Santa María y sigue de frente, que a unos pasos de la Plaza de España vas a ver una de las fachadas más alucinantes de Écija. Está en un edificio del siglo XVIII que perteneció al Gremio de la Seda. Viendo la fachada que se gastaban ya te puedes hacer a una idea de lo importante que fue 🔝. Y es que este es el lugar en el que los comerciantes de la seda realizaban sus tratos de ventas en el territorio nacional y en el extranjero 🤝.

Estamos flipando con la fachada de la Casa del Gremio de la Seda
La decoración de la fachada de la Casa del Gremio de la Seda es brutal

Sus dos plantas superiores son similares a la estructura de los miradores de la Plaza del Salón, con arcos abiertos sobre columnas. Sus motivos florales y vegetales son una verdadera maravilla 🌿.

7. El Palacio de Peñaflor, uno de los imprescindibles que ver en Écija

No te puedes ir de Écija sin visitar el Palacio de los Marqueses Peñaflor. Así de claro te lo decimos, luego no nos digas que no te avisamos. Ya solo por fuera es una de las imágenes más icónicas de la ciudad. Y es que a estos señores debían gustarles los balcones, porque el suyo mide, ni más ni menos que, 59 metros de largo 😮. Mira qué pasada.

El Palacio de Peñaflor es uno de los imprescindibles que ver en Écija
Este palacio va sobrado de balcón

Pero es que, como has podido ver en la foto, la fachada de este palacio del siglo XVIII es otra de las maravillas de la ciudad con sus pinturas al fresco del siglo XVIII 🖌️. Cuando puedas cerrar la boca después de ver semejante pasada acércate a la puerta. Fíjate bien en ella que vas a ver un montón de águilas 🦅, símbolo de la familia y que están por muchos de los rincones del palacio.

En el interior vas a poder ver las caballerizas y parte del palacio. Entra en el patio y luego sube por las escaleras hasta el estudio del marqués. La cúpula rococó es una pasada 😍, pero espera que si sigues subiendo vas a encontrarte con una de las mejores vistas de la ciudad de Écija 👀.

Las vistas desde el Palacio de Peñaflor son un imprescindible que ver en Écija
Disfrutando de las vistas desde el Palacio de Peñaflor

Lo que puedes ver desde el torreón del Palacio de los Marqueses de Peñaflor no tiene nombre. Mires donde mires vas a alucinar. Puedes contar todas las torres de la ciudad. Es una vista 360 grados de impresión. Así que, si te lo estás preguntando, sí, merece la pena pagar la entrada porque desde aquí arriba tienes unas de las mejores vistas de la ciudad 😜. Y de regalo, te llevas parte de un palacio que mola que flipas.

Horarios de la visita al Palacio de Peñaflor

El Palacio de Peñaflor abre de lunes a viernes de 11:00 a 13:30 y por las tardes de 16:30 a 18:30. Los sábados puedes verlo por la mañana entre las 11:00 y 14:00 y por las tardes de 18:30 a 20:00. Los domingos y festivos solo abre en horario de mañana de 11:00 a 14:00. Del 1 de julio al 15 de septiembre su horario es de 11:00 a 14:00 de lunes domingo. Los sábados también abre de 20:00 a 22:00.

Es otro de los monumentos que gestiona Ciudades Medias, así que si quieres más información puedes escribirles o llamarles antes de visitarlo. Este no hace falta que lo reserves porque puedes visitarlo por libre siempre que llegues dentro de su horario de apertura.

💰 Precio de la visita al Palacio de Peñaflor

La visita al Palacio de Peñaflor cuesta 2,50 euros por persona y la reducida se queda en 2 euros.

8. El Palacio de Valdehermoso

Ubicado en la esquina que tienes delante del Palacio de Peñaflor, es otro palacio interesante de Écija, aunque no se puede visitar su interior, pero sí que puedes verlo por fuera y flipar con su portada plateresca.

En Écija hay un montón de palacios
A ver si nos dejan entrar en el palacio…

Es un palacio de estilo renacentista del siglo XVI, y ojito, que se encuentra en el sitio más bonito de Écija. Desde esta esquina puedes ver el Palacio de Peñaflor y las torres de San Juan y San Gil. Un rincón muy top si quieres hacer fotos chulas para tu Instagram 📸.

9. El Arca Real del Agua, un sitio curioso que ver en Écija

Muy cerquita del Palacio de Peñaflor tienes otro elemento que es prácticamente único de la ciudad. Solo se conserva algo similar en la península ibérica en Mérida y en Évora. Se construyó en el último tercio del siglo XVI para el abastecimiento de agua de la ciudad 💦. Se traía hasta este lugar desde el río Genil desde un acueducto por un mecanismo de presiones y desde aquí se distribuía a las fuentes públicas de la ciudad. Cada uno de los agujeros que ves iría a una fuente ⛲.

Este edificio es casi único en la península ibérica
Este es un sitio muy curioso que no te puedes perder en Écija

Fíjate bien también en su fachada. Es renacentista y encima de la puerta tiene tres escudos de lo más molones 🛡️. El del centro es el escudo real de Felipe II, a su izquierda está el de la ciudad de Écija y a la derecha otro que no se ha podido identificar todavía, pero se cree que es de la familia de la persona que donó parte del dinero para traer el agua 🤓.

📌 Información de interés para visitar el Arca Real del Agua

El Arca Real del Agua es otro de los edificios de Écija que están gestionados por la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. Solo lo puedes ver con visita guiada, así que tienes que hablar con ellos previamente.

El precio de la visita a este recurso es de 1 euro, en la que te cuentan la importancia que tuvo este edificio en su día para la ciudad.

10. La Plaza de Abastos

Ya que estás por esta zona, y si estás visitando Écija en día lectivo y no son las 14:00 horas, te recomendamos que te acerques a la Plaza de Abastos. Es el lugar ideal para hacerte con producto local de una calidad inmejorable, pero no solo eso. Este mercado está ubicado en el claustro de un antiguo monasterio, y está declarado Bien de Interés Cultural. En el centro puedes ver el antiguo patio y hay un chiringuito que suele tener buen ambiente 🍺. También hay algunos locales en los que puedes comer algo si tienes hambre.

Y si quieres una foto chula llena de colorido, pues este es nuestro lado favorito del mercado. No nos dirás que no mola 😎.

Un sitio chulo para comprar comidita
Buscando bananas en la Plaza de Abastos

11. El Palacio de Benamejí y el Museo Histórico Municipal

Vuelve ahora sobre tus pasos para atravesar la Plaza de España y coge la calle Cintería. Al final llegarás al Palacio de Benamejí, otra de las visitas imprescindibles que no te puedes perder en Écija 👌. Lo construyeron los marqueses de Benamejí en el siglo XVIII y en el año 1906 lo adquirió el Ayuntamiento y lo cedió a la Remonta Militar 🎖️, que lo ocupó durante casi todo el siglo XX.

En el lateral que te encuentras a la derecha, en la calle Elvira, está la Oficina de Información y Turismo ℹ️. Ya sabes que a nosotros nos encanta entrar siempre y preguntar cositas 😇. Nos atendió Marga 👩‍🦰, que es majísima y nos contó cositas de lo más interesantes sobre Écija y algún sitio para ver que no teníamos controlado y casi nos lo saltamos, jeje. Menos mal que nos pasamos. También conocimos a Marco Topo, que se ofreció a acompañarnos durante nuestra visita por la ciudad de Écija.

Estamos posando con nuestro nuevo amigui Marco Topo
¡Hemos hecho un nuevo amigui!

Es una iniciativa de lo más chula si visitas Écija con niños. Solo tienes que entrar en www.marcotopo.com, poner el código MTECIJA e ir resolviendo los retos que te plantea y poner las pegatinas correspondientes en un mapita de lo más molón que te darán en la oficina 🗺️. Es una forma muy amena y divertida de visitar la ciudad. Otra es seguir nuestros pasos y hacerte fotos en los mismos puntos que lo hemos hecho nosotros, ¡a ver si los encuentras todos! 😜.

Ahora bordea el palacio y busca su puerta principal. Su fachada es una pasada. Aquí donde lo ves, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil barroca de toda Andalucía. Su fachada es otra de las que te van a dejar con la boca bien abierta un buen rato 😮.

El Palacio de Benamejí es uno de los imprescindibles que ver en Écija
La puerta está abierta… ¡para dentro!

Como te decíamos, en el interior del palacio, además de flipar con lo chulo que es, verás el Museo Histórico Municipal 🏛️. Quizá piensas que no tiene muchas cosas que ver, pero no sabes cómo te equivocas. Este museo es una pasada, amigui, y no deberías irte de Écija sin verlo. Haznos casito 🙏. A nosotros nos gustó tanto que le dedicamos otro artículo al Palacio de Benamejí y Museo Histórico de Écija para que veas la cantidad de cosas que tiene y no alargarnos mucho ahora, pero sí que te vamos a chivar las piezas imprescindibles, que ya por sí mismas hacen que merezca la pena la visita.

Para empezar, que sepas que en el Museo Histórico Municipal de Écija puedes ver uno de los conjuntos de mosaicos romanos más ricos de Hispania y posiblemente de todo el Occidente del Imperio. Están en la planta de arriba y son una pasada, mira 🤩.

El Palacio de Benamejí y Museo Histórico de Écija
Los mosaicos de este museo son una pasada

Otra de las piezas que puedes ver en el Museo Histórico es la Placa de Écija. Es una pieza única de orfebrería tartésica de mediados del siglo VII a. C. Está fabricada en oro y es de lo más curiosa. Está catalogada como el ejemplar más exquisito y barroco de este periodo toda la península ibérica 😲.

Si esto te ha flipado, espera, que la pieza más emblemática del museo es la Amazona Herida. Que sepas que solo se conservan 4 como ella en el mundo y una está aquí, así que es una de las cosas que sí o sí tienes que ver en Écija 👁️. Ya te hemos chivado antes que la encontraron durante las excavaciones de la Plaza de España en el año 2002.

La Amazona Herida es una pieza excepcional que tienes que ver en Écija
2 Minions y la Amazona Herida

La Amazona Herida de Écija es una escultura de mármol del siglo II d. C. Es una de las 4 únicas copias romanas que se conservan de un prototipo griego clásico del siglo V a. C., el conocido como amazona sciarra. Antes de que se encontrara la de Écija solo podías ver los ejemplares que se conservan en el Metropolitan de Nueva York, el Museo Pergamon de Berlín y en la Gliptoteca Ny Carslberg de Copenhague. Pero ojito, que la de Écija es la amazona más completa de la serie, porque es la única que conserva restos de su policromía original 🎨.

Horarios del Palacio de Benamejí y Museo Histórico Municipal de Écija

Este es otro de los recursos que gestionan desde Ciudades Medias del Centro de Andalucía, pero este no hace falta que lo reserves con antelación. Con que te acerques dentro de sus horarios de apertura es suficiente.

El Museo Histórico Municipal abre de martes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30. Los sábados abre de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 y los domingos y festivos solo por la mañana, de 10:00 a 15:00. Tenlo en cuenta a la hora de organizar de tu visita 📝. Desde el 1 de julio al 15 de septiembre su horario es de martes a viernes de 10:00 a 14:30, los sábados también abre de 20:00 a 22:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 15:00.

Hay algunos festivos que no abre como el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. Si el festivo cae en lunes tampoco está abierto.

💰 Precio de la visita al Palacio de Benamejí y Museo Histórico de Écija

La entrada cuesta 3 euros y te aseguramos que merece muchísimo la pena verlo. La entrada reducida se queda en 2 euros y los residentes pueden verlo gratis los miércoles y los domingos 🗓️.

12. Las Caballerizas de Benamejí

Todavía no nos hemos ido del Palacio de Benamejí porque en uno de sus rincones puedes visitar sus caballerizas 🐎. En ellas, además de disfrutar de lo chulo que es el espacio, verás unos audiovisuales de lo más molones en 180 grados 🎥, que se proyectan sobre la pared. Nosotros vimos uno sobre el mundo romano y otro sobre la raza pura sangre española de lo más chulos 🔝.

En las caballerizas del Palacio de Benamejí hay un espectáculo audiovisual muy chulo
Esto eran las caballerizas

Horario del Centro de Interpretación de las Caballerizas de Benamejí

Este espacio, aunque está dentro del Palacio de Benamejí tiene un horario un poco diferente, y es que cierra media hora antes que el palacio. Así que puedes verlas de martes a viernes entre las 10:00 y las 13:00 por las mañanas y de 16:30 a 18:00 por las tardes.

Los sábados puedes verlas desde las 10:00 hasta las 13:30 por las mañanas y entre las 17:30 y 19:30 por la tarde. Y los domingos y festivos solo por la mañana de 10:00 a 14:30. Si el festivo cae a lunes ten en cuenta que está cerrado. Del 1 de julio al 15 de septiembre su horario es el mismo que el del Palacio de Benamejí 🏛️.

💰 Precio de la entrada a las Caballerizas de Benamejí

La visita al Centro de Interpretación de las Caballerizas de Benamejí cuesta 1 euro y puedes ver dos audiovisuales de lo más molones.

13. El Yacimiento Arqueológico de la antigua Plaza de Armas del Alcázar Real

Si después de visitar el Museo Histórico te has quedado con ganas de saber más cosas sobre los inicios de la ciudad, acércate al que fue el antiguo Alcázar de Écija 🏰. Es un yacimiento vivo porque todavía se están realizando excavaciones en él y va dejando sorpresas en cada campaña. Es una visita imprescindible si quieres conocer y entender el origen de la ciudad de Écija 📜. Puedes ver una calzada romana, una domus, un lugar relacionado con el culto de la época turdetana (siglos IV y V a. C.) y varios mosaicos de lo más molones.

Por delante tienes 5.480 metros cuadrados que se sabe que han estado ocupados desde el siglo IX a. C., aunque lo que más sobresale es la época romana. Se ha descubierto una domus romana que era impresionante y varios mosaicos entre los que destaca el de Los Amores de Zeus, que mide 40 metros cuadrados. Está ubicado en el mismo lugar en el que se descubrió y National Geographic lo catalogó como uno de los 10 mayores descubrimientos del año 2015 😮.

Este es otro de los imprescindibles que tienes que ver en Écija
¡Este mosaico es espectacular!

Otra de las cosas que nos gustó mucho de la visita al alcázar es que puedes recorrer parte de la muralla que rodea el recinto y llegar a un mirador con una vista de Écija de lo más molona 👀.

Estas vistas de Écija molan lo suyo
Desde aquí también hay unas vistas de Écija muy chulas

📌 Información de interés para visitar el Yacimiento Arqueológico de la Plaza de Armas

Este yacimiento forma parte del producto turístico de rutas que realiza la fundación de Ciudades Medias de Andalucía. La única forma de verlo es con una visita guiada y tienes que reservarla con antelación, porque tienen que pedir permiso para que puedas entrar. Generalmente suele haber una visita los sábados a las 16:00 🗓️, pero para asegurarte que se va a hacer, mejor consulta antes. Nosotros la hicimos con Mila que sabe muchísimo de este lugar y nos contó un montón de curiosidades, además de responder a todas nuestras preguntas, y ya sabes que a preguntones no nos gana nadie 😇.

El precio de la visita guiada es de 5 euros 💰. Otra de las opciones, si quieres ver varios de los recursos que gestionan Ciudades Medias, es que hagas una visita guiada por varios de ellos. Su precio es de 10 euros y además incluye alguna de las iglesias de la ciudad.

14. El Casino de Artesanos de Écija

Cuando salgas del Palacio de Benamejí mira delante de ti 👁️. Enfrente te vas a encontrar el Casino de Écija 🎰. No se puede visitar porque pertenece a un club privado, pero puedes ver el edificio por fuera. Lo fundaron un grupo de artesanos de Écija en el año 1862 y pasó por varias sedes provisionales hasta dar con la actual.

Otro edificio chulo que ver en Écija
Hemos encontrado el Casino de Artesanos de Écija

En su interior se han rodado escenas de la película “Te estoy amando locamente” del director andaluz Alejandro Marín.

15. El Palacio de los Marqueses de Santaella

Seguimos nuestra ruta por Écija asomándonos a otro palacio molón, el Palacio de Santaella 🏡. Este palacio es privado y pertenece a un club, el Club de Tenis 🎾, aunque por lo que hemos podido averiguar no se llama así porque juegan al tenis. La cosa es que no se puede visitar, pero dependiendo de si no hay eventos, si llamas a la puerta y preguntas, igual tienes suerte y te dejan acercarte a la escalera para que veas la cúpula.

El Palacio de Santaella de Écija nos ha flipado
Estamos escondidos en la escalera, a ver si no nos ven

Es una maravilla y el palacio tiene pinta de ser una pasada por dentro. Vamos a ver si nos aceptan en el club y la próxima vez que visitemos Écija podemos verlo por dentro 🤭, que nos hemos quedado con las ganas jeje.

16. La Iglesia de San Pablo y Santo Domingo

Vamos ahora con otra de las iglesias que tienes que ver en Écija en un fin de semana. Hay unas cuantas y cada una con algo singular. Esta la distinguirás porque de su torre cuelga un enorme rosario 📿. Es la Iglesia del Convento de San Pablo y Santo Domingo, que se fundó entre 1353 y 1383.

Esta iglesia tiene un enorme rosario colgado de su torre
Un rosario tamaño XXL

Es de estilo gótico mudéjar y su interior es una chulada, aunque la portada es barroca, jeje. La entrada es gratuita.

Horario de la Iglesia de San Pablo y Santo Domingo

La Iglesia de San Pablo y Santo Domingo se puede visitar de martes a domingo de 19:30 a 20:30. Los domingos también abre de 11:30 a 13:00 por las mañanas y los lunes está cerrada. En el periodo que va del 1 de julio al 15 de septiembre solo abre los domingos.

17. La Iglesia de Santiago

Es un templo de estilo gótico mudéjar del siglo XV y su retablo mayor es una pieza excepcional. En su interior también puedes ver una de las primeras obras artísticas que están relacionadas con el Nuevo Mundo, la Capilla de los Montero, del año 1630.

Después continuamos la ruta pasando por el Convento de los Capuchinos y la Iglesia de la Concepción hasta llegar al siguiente punto de nuestra visita por Écija 📍.

Horario de la Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago se puede visitar de martes a jueves de 10:00 a 13:00 y los viernes de 9:00 a 11:00. Los sábados abre de 10:00 a 13:00 y los domingos de 9:30 a 12:00. En el periodo del 1 de julio al 15 de septiembre abre lunes y viernes de 9:00 a 11:00, de martes a jueves de 09:00 a 12:30 y los sábados de 09:30 a 11:30. La entrada es gratuita.

18. El Palacio de Justicia, otro imprescindible que ver en Écija si tienes suerte

El Palacio de Justicia de Écija es un edificio con una impresionante decoración historicista, que está en el interior de una casa que los ecijanos conocen como la Casa de las Tomasas, porque en ella vivían dos hermanas con ese mote. Resulta que sus dueñas visitaron la Alhambra de Granada y se quedaron tan enamoradas del lugar que decidieron traer su decoración a su propia casa. ¡Flipa! 😮

Este patio es una de las cosas que no te puedes perder en Écija
No amigui, no estamos en la Alhambra

Te van a sorprender sus arcos de herradura, sus mosaicos con formas vegetales y hasta las mismas inscripciones en árabe que puedes ver en la Alhambra. Solo le faltan los leones al patio 🦁.

📌 Información de interés para visitar el Palacio de Justicia

La visita al Palacio de Justicia es gratuita, pero tienes que pedir permiso para entrar porque es un edificio en el que la gente está trabajando. Normalmente dejan pasar para que veas el patio 👀. Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:30, pero si estás de visita el fin de semana, te recomendamos que te acerques porque si tienes suerte y está abierto el juzgado de guardia, puede ser tu oportunidad. Si ves la puerta un poco abierta, pregunta. Si lo haces con una gran sonrisa tienes más puntos para que te dejen pasar, jeje. A nosotros nos funcionó 😎.

19. La Iglesia de los Descalzos

No pudimos verla, pero aun así sabemos que es uno de los sitios que tienes que ver en Écija. Eso sí, no es fácil pillarla abierta. Nosotros no lo conseguimos 🙁.

¿Y si no la habéis visto cómo sabéis que mola tanto? 🙄 Pues porque era la primera cosa que los ecijanos nos decían que no nos podíamos perder. Ya sabemos que nos va a tocar volver, pero si estás y puedes visitarla, no te la pierdas ✅. Sobre todo, si te gusta el barroco. Y es que, aquí donde lo ves, es uno de los edificios barrocos más relevantes de Andalucía. Su órgano del siglo XVIII es uno de los más reconocidos a nivel europeo 🎹.

📌 Información de interés de la Iglesia de los Descalzos

Puedes ver la Iglesia de los Descalzos de martes a sábado de 11:00 a 13:00 y los domingos de 9:00 a 10:30. La entrada es gratuita 💰. Del 1 de julio al 15 de septiembre cambia el horario a de martes a sábado de 11:00 a 12:30 y domingos y festivos de 9:15 a 10:15.

20. El Convento de las Marroquíes

Muy cerquita de esta iglesia hay otro convento, el de las Marroquíes, declarado Bien de Interés Cultural. Su nombre real es el de Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción, pero todo el mundo lo conoce con el otro nombre porque así se llamaban sus fundadoras. Se empezó a construir a finales del siglo XVI y desde el siglo XVIII empezaron a elaborar uno de los dulces más conocidos de Écija: los bizcochos marroquíes 🍰.

Si quieres comprarlos no puedes hacerlo aquí porque el convento cerró en el año 2014. Pero tranqui, que cedieron el testigo al Convento de Santa Florentina. Sus monjas también conocían la receta secreta 📃, así que puedes comprarlos a través de su torno, porque es un convento de clausura.

Si quieres comprarlos apunta el horario del torno: miércoles de 9:00 a 13:00. El resto de los días de la semana de 9:30 a 14:00.

21. Palacio de Cárdenas y Prado Castellano

Esta casa palaciega perteneció a los marqueses de la Garantía. Su fachada tiene una portada del siglo XVIII en la que puedes ver el escudo del marquesado y en el lado derecho, detrás de una valla, hay un jardín precioso con una fuente en medio ⛲. Es un rinconcito muy chulo.

Este palacio es una chulada
Descubriendo otros palacios de Écija

Hemos leído que desde su torreón almohade se puede disfrutar de una de las vistas más chulas de Écija, pero es propiedad privada, así que nosotros no pudimos entrar.

22. Las Torres Gemelas

Siguiendo nuestra ruta por Écija nos encontramos con dos torres igualitas, son las Torres Gemelas. En realidad, es lo único que se conserva del Monasterio de la Purísima Concepción, que se construyó en el siglo XVIII.

Estas dos torres son gemelas
Estas son… ¡las torres gemelas!

23. La Iglesia de Santa Cruz

Llegamos a otra de las Iglesias que tienes que ver en Écija. Aquí había una antigua mezquita de la que todavía se puede observar algún resto 🕌. También verás un arco mudéjar en el interior de su patio. No siempre está abierto pero lo puedes ver asomado a la reja, como hicimos nosotros.

Ahí dentro hay un arco mudéjar
Como estaba cerrado aprovechamos para cotillear desde la reja

Su torre es renacentista, en ella puedes ver dos epígrafes árabes que hablan de construcciones de fuentes en los años 930 y 977. En su interior nos sorprendió un montón la mesa del altar mayor. Acércate bien, que no es una mesa cualquiera, es un sarcófago paleocristiano del siglo V con escenas bíblicas esculpidas en la piedra ⚒️.

También cuenta con un Museo de Arte Sacro que guarda, entre otras piezas, un atril de arte Nambon, Shokendai, que se hizo en Japón en el periodo Momoyama en 1573. También una custodia de asiento de Francisco de Alfaro Hernández realizada en plata dorada en 1586.

📌 Información de interés para visitar la Iglesia de Santa Cruz

La Iglesia de Santa Cruz abre de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y la entrada es gratuita. Desde el 1 de julio al 15 de septiembre abre también de 19:30 a 21:16 de martes a domingo.

24. El Museo Casa Palacio de los Palma, una casa que tienes que ver en Écija

Está al ladito de la Iglesia de Santa Cruz y es una visita muy guay si quieres conocer cómo eran las casas palacio antiguas de Écija por dentro. La Casa Palacio de los Palma fue residencia del tercer obispo de Écija, San Fulgencio y después se edificó aquí un antiguo convento femenino de la orden dominica que llegó a tener 170 monjas en el siglo XVII. El Convento de las Teresas, que contaba con la Iglesia de San José ⛪.

Nosotros lo visitamos con José Luis, que es majísimo y se conoce todos los rincones del palacio, además de que se nota que le encanta este lugar. Nos contó un montón de curiosidades. Por ejemplo, aquí aprendimos que las puertas de Écija tienen nombre, se llaman orejonas 👂, porque tienen una especie de orejitas. Mira, mira la foto. ¿Nos estarán escuchando? 🙄

Estas puertas tienen orejitas
Estas son… ¡puertas orejonas!

Su patio es una chulada y en la planta superior puedes visitar la sala del escritorio, la de música, los dormitorios y un salón comedor que tiene un pavimento del siglo XVI y un artesonado mudéjar de lo más chulo. José Luis nos contó que se suele alquilar para hacer bodas y eventos. La verdad es que casarse aquí tiene que ser una verdadera maravilla. Han salido hasta en el Hola 📰.

Si te mola Cuarto Milenio, que sepas que hay quién ha visto cositas raras en su interior 👽. Si hay algún fantasmita le debimos caer bien, porque no nos hizo ni casito.

Horarios de la Casa Palacio de Palma

La Casa Palacio de Palma abre todos los días en horario de mañana: de 10:00 a 14:00.

💰 Precio de la visita a la Casa Palacio de Palma

La visita a esta casa solo la puedes hacer con la compañía de José Luis o de un guía, porque es propiedad privada y la familia pasa bastantes temporadas en ella. Por eso solo puedes visitar una parte del palacio, que es la que se mantiene como hace años. La visita cuesta 3 euros si la contratas al llegar a la puerta y se invierten en el mantenimiento de la casa 🏡.

Otra opción para visitar esta chulada de casa es que te inviten a alguna de las bodas que se celebran en ella, pero a nosotros eso nos pareció más complicado, jeje 🤭.

25. Casas señoriales de los Garcilaso y Lasso de la Vega

Están las dos muy cerquita así que te las ponemos juntitas. Son dos casas con unas portadas muy chulas que no se pueden visitar, pero puedes verlas por fuera 👀. La de los Garcilaso es una portada renacentista de finales del siglo XVI en la que puedes ver encima el escudo de la familia 🛡️. También destaca su ornamentación de grutescos, frutas cadenas y perros 🐶. Fíjate también en los relieves de los caballeros y los leones, que son de lo más originales 👌.

En Écija no vas a parar de ver portadas chulas
¿Llamamos a la puerta?

La portada de la Casa Palacio de los Lasso de Vega es barroca, del año 1715. Tiene una ornamentación de ánforas y flores talladas en la piedra y encima puedes ver el escudo de los Lasso de la Vega.

26. La Iglesia de San Juan, otro de los imprescindibles que ver en Écija

La Iglesia de San Juan es otro de los sitios que nos fascinó de Écija. Es la primera iglesia de la ciudad que se construyó en estilo gótico-mudéjar.

Esta iglesia es una chulada
En uno de los rinconcitos más chulos de Écija

Estaba en ruinas, así que en los siglos XVI y XVII la reformaron 🏗️, pero el siglo XVIII fue la época de mayor trascendencia para este templo, porque es cuando se construyó su torre, la más bonita de todas las torres de Écija.

La torre de la Iglesia de San Juan es la más bonita que ver en Écija
Esta torre nos cautivó nada mas verla

Así que, si solo vas a subir a una de las torres de Écija, te recomendamos que subas a esta. Tiene unas vistas que lo flipas 😍.

Estas vistas son otro imprescindible que ver en Écija
De torre en torre

Horarios de la Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan abre los martes, miércoles, jueves, sábados, domingos y festivos por las mañanas, de 10:30 a 13:30. Los viernes solo por tarde, de 17:00 a 19:00 (excepto del 1 de julio al 15 de septiembre, que permanece cerrada).

💰 Precio de la visita a la Iglesia de San Juan

La visita a la iglesia es gratis, pero si quieres subir a la torre sí que tienes que pagar. La subida son 2 euros y puedes estar arriba el tiempo que quieras haciendo fotos 📸. Eso sí, si empiezan a sonar las campanas no se te ocurra bajar, que van muy rápido y si te dan seguro que hacen pupa 🤕.

27. La Capilla de la Virgen de Belén

Es uno de los lienzos que puedes ver en Écija al que los vecinos tienen gran devoción, porque es una Virgen que adivina cosas 😮. Es un cuadro que se pintó en el siglo XVII y en el XVIII se trajo aquí porque un escribano de Écija lo recibió en testamento y lo quiso colocar en la escalera de su casa. Como no le cabía, pidió permiso al Ayuntamiento para colocarlo en un lienzo de la muralla cerca de una puerta que ya no se conserva 🙁.

Esta Virgen contesta a tus preguntas si lo haces bien
Un rinconcito curioso que no te puedes perder en Écija

Para que la Virgen te hable tienes que hacer una novena. El primer día echas una monedita en el limosnero 🪙. Tienes que ir a rezarle en la compañía de una persona, pero tenéis que estar en silencio en el viaje de ida y sobre todo en el de vuelta, que es en el que vas a poder recibir las señales que te manda la Virgen para que interpretes lo que te quiere decir. Hay varios casos documentados en los que aseguran que la Virgen acertó.

28. La Casa Palacio de Almenara Alta

Esta es otra de las casas palacio de Écija que no vas a poder visitar por dentro 🫤, pero si tienes tiempo te recomendamos que te acerques para verla por fuera. Su fachada de estilo barroco tallada en piedra con un lienzo de la Virgen de la Soledad y su galería abierta con arcos de medio punto en la parte superior son una chulada 🔝.

29. El Convento de San José

Más conocido como el Convento de las Teresas es un lugar muy curioso. Si te fijas en su portada verás que parece más un palacio que un convento. Y es que resulta que en el año 1641, la comunidad de Carmelitas Descalzas alquiló a la Marquesa de Almenara el Palacio de los Condes de Palma. Después lo compraron y lo adaptaron como iglesia y convento, y para que no se notara que era un palacio, entre otras cosas, tapiaron su galería 🤭.

Esta portada es una chulada
Este convento tiene una historia muy curiosa

Pero todavía se mantienen algunos elementos del primitivo palacio mudéjar, o su propia portada, que la mandó construir el primer conde de Feria, Lorenzo Suárez de Figueroa. Este señor tenía señoríos en pueblos fronterizos con Portugal, por eso la influencia del estilo Manuelino en la portada y el uso de motivos marineros 🪢.

30. Las murallas de Écija

Sí amigui, otra de las cosas que ver en Écija en un fin de semana es su muralla 🧱. Es más, tuvo varios recintos amurallados y puedes ver algunos trocitos. Écija tuvo un recinto romano que se destruyó en la época califal. Resulta que Abderramán III castigó a los ecijanos por apoyar a Ibn Hafsun en el año 913 y se cargó las murallas hasta los cimientos y no dejó rastro, aunque sí que se sabe cómo era el trazado por los cronistas árabes 🪶.

Otra de las cosas que ver en Écija en un fin de semana es su muralla
No te puedes perder las murallas de Écija

Así que Écija tuvo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XII para que se construyera el nuevo recinto. La muralla que vas a ver es de época almohade y tuvo 14 puertas en época cristiana 🚪. Apunta bien porque estas son algunas de las zonas de la muralla que puedes ver actualmente 👀. Tranqui, que también te las ponemos en el mapa de abajo, para que no tengas dudas.

  • La Albarrana de Colón en la calle de la Calzada, entre la Plaza de Colón y la calle Calzada.
  • Torreón y lienzo de muralla de la calle Alcázar.
  • Muralla de la calle Merinos.
  • Muralla del Arco de Belén.
  • La muralla del Alcázar de Puerta Osuna.

Si quieres más información sobre las murallas de Écija te recomendamos que eches un ojo a este video que nos pareció de lo más interesante 👌.

Otros palacios de interés

Como no queremos que este artículo nos salga kilométrico, te vamos a mencionar también otras casas y palacios que nos parecieron chulas, por si tienes bastante tiempo y quieres meterlas en tu ruta.

  • Casa Palacio de los Aguilar. Es una casa señorial del siglo XVIII con una portada barroca tallada en piedra.
  • La Casa Palacio de los Alcántara. Actualmente es sede de la UNED y nosotros lo pillamos cerrado. Destacan sus dos patios interiores.
  • La Casa señorial de Fernández de Córdoba. Es la actual sede de la Agencia Tributaria y lo puedes visitar en horario laboral.
  • La Casa Palacio de los Granados. Ahora es un hotel y una de las cosas que te sorprenderán es su fachada pintada con frescos.

Nuestro #MiniOnTip es que, según vas paseando por la ciudad, te fijes en las puertas y fachadas de los edificios, porque te vas a encontrar con más de una sorpresa 😮.

Los imprescindibles que no te puedes perder en Écija

Como has podido comprobar, en Écija tienes muchísimas cosas que ver 👀. Si tienes poco tiempo y te toca elegir, estos son los 10 sitios que te aconsejamos que no te pierdas:

  • 1. El Palacio de Peñaflor. Desde su mirador puedes disfrutar de una de las mejores vistas de Écija, por no decirte que la mejor. Y de paso, descubres un palacio de lo más chulo 🏰.
  • 2. El Palacio de Benamejí. El palacio en sí es una maravilla, pero es que además, el Museo de Historia, que está en su interior, tiene piezas únicas 🏺.
  • 3. El Alcázar. Es una visita imprescindible si quieres conocer el origen de la ciudad 📜.
  • 4. El Palacio de Justicia. Si tienes la suerte de encontrarlo abierto, es una de las joyas ocultas que tienes que ver en Écija 🏛️.
  • 5. La Iglesia de San Juan. Su patio descubierto y su torre son una pasada. Las vistas desde la torre te van a dejar con la boquita bien abierta un buen rato 😮.
  • 6. La Iglesia de los Descalzos. Es uno de los edificios barrocos más destacados de Andalucía 🔝.
  • 7. La Iglesia de Santa María. Su capilla sacramental es una maravilla y su claustro, que fue el primer museo arqueológico de Écija, también merece la pena 👌.
  • 8. La Casa del Gremio de la Seda. Su fachada es impresionante y está al lado de la Plaza de España. No tardarás nada en acercarte, en verla, lo que te quieras quedar haciendo fotos 📸.
  • 9. La Casa Palacio de Palma. La parte que tienen dedicada al museo es un sitio curioso para ver porque mantiene los muebles y decoración antigua de la casa 🛋️.
  • 10. El Palacio de Santaella. Si tienes la oportunidad de asomarte, porque es un club privado, también es uno de los sitios curiosos que ver en Écija. La cúpula que hay encima de la escalera nos dejó impresionaditos 🤩.

Si prefieres descubrir este ciudad sevillana con una visita guiada, te dejamos varias opciones de visitas guiadas por Écija que te pueden interesar.

Mapa con los sitios que ver en Écija en un fin de semana

Aunque el recorrido que te hemos ido haciendo está en ruta, te vamos a dejar un mapa con todos los sitios que ver en Écija en un fin de semana por si tienes que adaptarlo a los horarios de apertura de los sitios 😜. Seguro que así te resulta más fácil orientarte.

¿Dónde dormir en Écija?

Si estás buscando un sitio donde dormir en Écija, nosotros lo tenemos claro 😎. La Casa Mirador de Écija es un sitio ideal. Nosotros la descubrimos de casualidad y no veas que maravilla de descubrimiento. Está literalmente a 10 pasitos tamaño Minion de la Plaza de España y tiene unas vistas a la fachada de la Casa del Gremio de la Seda que lo flipas 😍. Es que está justo enfrente.

La Casa Mirador es un sitio genial para dormir en Écija
Antes de dormir hay que lavarse los dientes

La casa se compone de tres apartamentos independientes recientemente reformados, uno por cada piso. Es una casa antigua del siglo pasado, que estaba divida en tres plantas. Ahora, en cada una de ellas tienes un apartamento y mola mucho cómo está hecha la reforma, porque combina elementos del pasado con otros más modernos perfectamente integrados 🔝. Además, Julio, que es el que ayuda a su suegro a gestionarla, es de lo más simpático y te ayudará en todo lo que necesites. A nosotros nos recomendó algunos sitios para ir y acertó de pleno. Y por si fuera poco, la cama es una de esas que te atrapa y no te deja salir, ¡supercómoda! 💤

La cama de la Casa Mirador de Écija es una pasada
¡Dulces sueños!

Ahora espera, que vamos con la sorpresa final de la Casa Mirador de Écija. Es que como tengas la suerte de poder quedarte en el apartamento 3 (el que está en el tercer piso) vas a tener una terraza privada con unas vistas de Écija que no tienen nada que envidiarle al resto de miradores de la ciudad. ¡Vaya imagen en 360 grados que nos hemos llevado de Écija! 🤩 Los atardeceres aquí son cosa de otro nivel.

¡IM-PRE-SIO-NAN-TE amigui!

Las vistas desde la terraza de la Casa Mirador de Écija son una pasada
Disfrutando de las vistas desde la Casa Mirador de Écija

Y hasta aquí llega nuestro artículo sobre la ciudad de Écija. Un lugar que merece mucho la pena y que estamos seguros de que te va a sorprender tanto como a nosotros. ¡Hasta la próxima aventura, amigui!

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳​Tu seguro de viajes con descuento: 5% Mondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.