El Palacio de Peñaflor de Écija, una joya del barroco civil andaluz

Durante nuestra visita a Écija descubrimos un montón de sitios chulos y de lo más interesantes 🔝. Uno de los que más nos gustó fue el Palacio de Peñaflor, un imprescindible que tienes que ver en Écija 👀, que además tiene un mirador con unas vistas alucinantes a la ciudad 🤩.

Vistas desde el mirador del Palacio de los marqueses de Peñaflor
2 Minions cotilleando Écija desde el Palacio de Peñaflor

Este palacio es uno de los edificios más característicos de la ciudad y de toda Andalucía. Es muy posible que su imagen te suene porque es una de las más icónicas de Écija, y no es para menos. Nosotros nunca habíamos visto algo igual. ¿Te vienes con tus dos Minions favoritos a conocerlo un poco más? 😊

Un poquito de historia sobre el Palacio de Peñaflor

El Palacio de Peñaflor es una joya de la arquitectura barroca civil de Andalucía. Fue la casa de los marqueses de Peñaflor, la familia más importante de la ciudad de Écija 😮.

En el siglo XV, en este lugar estaban las casas de Gallape, que eran la residencia familiar de la familia Gallape. Poco a poco fueron añadiendo espacios y ampliando el edificio hasta llegar a albergar el Marquesado de Peñaflor desde el siglo XVII 🏘️. El primer marqués de Peñaflor, Juan Tomás Fernández de Henestrosa y su esposa, Inés Ana María de Aguilar y Henestrosa, unieron las Casas de Henestrosa y Gallape y eligieron este edificio como enclave fundamental 📍.

En el año 1604 empezaron a añadir casas aledañas y a lo largo de los siglos XVII y XVIII se fueron ampliando más espacios y se realizaron sus principales reformas 🏗️.

La mayor parte del palacio fue reformado a mediados del siglo XVIII por los V marqueses de Peñaflor. La familia vivió en él hasta el año 1958, cuando murió la marquesa Isabel Angulo y Rodríguez de Toro sin descendencia.

En su testamento dejó escrito que ella y su marido querían dejar la casa palacio como escuela profesional en la que los varones de la ciudad se formaran en un oficio o artesanía. De esta forma, pretendían mejorar el bienestar social de la ciudad. En el testamento también dejó por escrito que sus bienes pasarían a ser administrados por la fundación privada “Fundación de los Excelentísimos señores marqueses de Peñaflor y de Cortes de Graena”, pero esta nunca cumplió con sus fines y vendió las tierras y el palacio. El Ayuntamiento de Écija lo compró en el año 1992 💰.

Abre bien los ojos 👀, porque estás ante uno de los monumentos civiles más singulares del barroco andaluz. En el año 1962 se declaró como Monumento Histórico-Artístico y actualmente es Bien de Interés Cultural 🏆.

La impresionante fachada del Palacio de Peñaflor

Lo primero que te va a llamar la atención de este palacio es su fachada monumental. Estamos seguros de que los marqueses de Peñaflor eran muy fans de los balcones, porque le pusieron uno que mide 59 metros de largo, ¡alucina, vecina! 😮

El Palacio de Peñaflor es uno de los imprescindibles que ver en Écija
¡Flipa con el “balconcito”!

Precisamente por esta enorme balconada, popularmente se conoce a este palacio como el palacio de los balcones largos 🤭. Si te fijas sigue la forma de la calle a la perfección, haciendo la curva y todo. Sus pinturas murales son una maravilla 🎨.

El patio apeadero

Es lo primero que vas a ver al entrar en el Palacio de los marqueses de Peñaflor. En él se encuentra la taquilla para comprar la entrada 🎫, la escalera imperial, el acceso a las caballerizas y por él se accede también al patio principal.

La parte baja de la escalera del Palacio de Peñaflor es una chulada
¿Izquierda? ¿Centro? ¿Derecha?

Cuando lo visitamos nosotros solo se podía ver un trozo del palacio porque lo están rehabilitando y poco a poco irán añadiendo esos espacios a la visita 😊.

El patio principal

Si pasas por debajo de la escalera, por la puerta que ves al fondo 🚪, vas a llegar al patio principal del Palacio de Peñaflor. Tiene 20 columnas de mármol blanco con unos capiteles de lo más molones.

2 Minions en el patio interior del Palacio de Peñaflor
A ver si no acabamos dentro de la fuente…

Una de las cosas que más nos sorprendió de este patio es la fuente que está en el centro ⛲. Es de mármol y tiene 12 caños 💦. El agua es un elemento muy importante en este palacio. No es la única fuente que vimos, un poquito más abajo te enseñamos otra. Fíjate también en el zócalo, que está decorado con mármoles cordobeses y granadinos. Te recomendamos que durante tu visita al Palacio de Peñaflor pasees un ratito por el patio, es un rinconcito que nos gustó mucho 😍.

La escalera imperial del Palacio de los marqueses de Peñaflor

Vuelve sobre tus pasos y sube por la escalera imperial. Prepárate para flipar en colorines. Es uno de los elementos característicos más importantes del palacio, con una triple arquería en la planta baja y la superior. Pero es que en cuanto superes el primer tramo de escalones y veas su cúpula se te va a escapar un ¡halaaa! 😮 Estamos seguros. Está decorada con yeserías del segundo tercio del siglo XVIII.

La escalera imperial del Palacio de los marqueses de Peñaflor es una pasada
Subiendo al piso de arriba

Cuando llegues al final de la escalera gírate y fíjate en el retablo que la preside. Es un lienzo de 1767 de Fray Antonio de Molina 🖼️. En él puedes ver a la Virgen del Rosario.

El retablo de la Virgen del Rosario es muy chulo
Este lienzo tiene unos cuántos añitos

En él vemos a la Virgen con el niño Jesús en su regazo, que llevan dos rosarios que entregan a dos frailes dominicos: Santo Domingo de Guzmán y San Pedro de Verona.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que la marquesa de Peñaflor era muy devota de la advocación de la Virgen del Rosario? 📿 Por eso este cuadro está en ese lugar. Pero ojito, que a lo largo del palacio hay varios rosarios mezclados con la decoración. Los hay en la portada del palacio, entre los elementos de yesería o en bocallaves de puertas. ¿Eres capaz de encontrarlos? 👀

Antes de seguir visitando el Palacio de Peñaflor, fíjate en el marco del lienzo que te acabamos de enseñar 👀. Verás que hay unos circulitos que dentro tienen unas letras. Si las lees siguiendo el sentido de las agujas del reloj, verás que pone la siguiente frase: “Ave Maria gratia plena” 🪶.

El despacho del marqués

Para llegar a las escaleras de caracol que te van a llevar hasta la torre en la que está el mirador, tienes que pasar por el despacho del marqués 🛋️. Así que lo vas a ver, sí o sí. Porque seguro que uno de los motivos por los que has decidido visitar el Palacio de Peñaflor es para subirte a su mirador, ¿a que sí? 😎

Hemos encontrado un despacho fantástico
El marqués ha hecho pellas y no está trabajando

Por un momento nos entraron ganas de sentarnos en la mesa y ponernos a escribir un artículo del blog 💻, pero luego recordamos que no se pueden tocar los muebles, así que nos portamos bien y continuamos nuestra visita 😇.

El mirador panorámico del torreón

Venga va, que te enseñamos ya el secreto mejor guardado del Palacio de Peñaflor 🤫. Como palacio de nobles que es, le pusieron una torre y en ella tienes un mirador panorámico de la ciudad de Écija de escándalo 😍.

Este mirador es uno de los sitios que tienes que ver en Écija
Una de las mejores vistas de Écija la tienes aquí

La verdad es que es uno de los miradores que más nos gustó, porque no tienes nada que limite tu visión. En las torres al final están los huecos de las campanas y aunque las vistas molan, no es lo mismo. Aquí tienes una vista 360 de la ciudad con todas las torres apuntando hacia el sol 🌞. Prepara bien tu cámara porque seguro que la vas a utilizar jeje 📸.

El mirador es un imprescindible del Palacio de Peñaflor de Écija
Estamos contando las torres de Écija

Las caballerizas

Volvemos ahora a la planta de abajo, que nos hemos dejado un rinconcito por visitar. En ella están las caballerizas, que mira qué pedazo de portada que tienen. ¡Está labrada en piedra de Estepa! ⚒️

Vamos a ver las caballerizas del Palacio de Peñaflor
A punto de entrar en las caballerizas

Ahora vamos para dentro, no te preocupes que no huele mal. Aquí ya no hay caballos 🐎, jeje. Pero puedes ver que les querían bastante, porque cada uno tenía su nombre tallado en una cartela de madera.

Las caballerizas del Palacio de Peñaflor son una chulada
Buscando caballitos en las caballerizas

Otra cosa curiosa de las caballerizas es que en ellas hay unos trampantojos. ¿Eres capaz de encontrarlos? 🔎 ¡Venga, que te lo ponemos fácil! En total hay 4 y te van a dar la sensación de que estás viendo una ventana con una reja, pero no son de verdad. Se cree que las caballerizas fueron una de las primeras construcciones del palacio y que tenían 4 ventanas, pero cuando se añadió el patio principal hubo que reubicar los espacios y para que no quedaran las ventanas tapiadas en plan feo, pues hicieron estos trampantojos, ¿qué te parece? 😜

¡Uy! Que casi nos olvidamos. Antes te habíamos prometido que te íbamos a enseñar otra fuente ⛲. Está al ladito de la entrada a las caballerizas y nos pareció de lo más molona.

Esta es otra de las fuentes que hay en el palacio
¿Qué será la construcción de la derecha?

Y con esto llegamos al final de nuestra visita por el Palacio de los marqueses de Peñaflor de Écija. Antes de irte, una curiosidad. Seguro que ya te has dado cuenta, pero a lo largo del palacio vas a ver varias águilas 🦅. Eran el símbolo de este marquesado. Las hay encima de las puertas, como en esta.

Encima de esta puerta hay un águila
¡A buscar águilas!

Pero tienes una oportunidad más de verlas. Antes de salir del palacio, mira bien la puerta principal 🚪. ¿Las ves? Si las cuentas chívanos cuántas hay, que nosotros somos chiquis y no llegábamos arriba para contarlas todas 😊.

Información de interés para visitar el Palacio de los marqueses de Peñaflor

Y ahora que ya te hemos convencido para que visites el Palacio de Peñaflor, te dejamos por aquí los horarios y precios para que te sea más fácil organizar tu visita 📝.

Horarios de la visita al Palacio de Peñaflor

El Palacio de Peñaflor es uno de los monumentos que gestiona la fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía y abre todos los días del año excepto tres festivos: el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero 🗓️. Planifica bien tu visita y no hagas como nosotros, que somos tan liantes que queríamos verlo el 6 de enero, así que nos tocó reorganizar viaje y verlo el 7, jeje.

De lunes a viernes puedes visitar el palacio de 11:00 a 13:30 por las mañanas y por las tardes de 16:30 a 18:30. Los sábados abre por la mañana entre las 11:00 y 14:00 y por la tarde de 18:30 a 20:00. Los domingos y festivos solo abre en horario de mañana de 11:00 a 14:00.

Precio de la visita al Palacio de Peñaflor

La visita al Palacio de Peñaflor cuesta 2,50 euros por persona y la entrada reducida se queda en 2 euros 💰. Otra opción para visitar el Palacio de Peñaflor es que contrates una de las visitas guiadas que ofrece Ciudades Medias, en las que también puedes ver otros de los monumentos que gestionan en la ciudad, con un anfitrión que se los conoce todos al dedillo 🔝. Estas visitas guiadas cuestan 10 euros.

Y ya que estás, cuando acabes tu visita al Palacio de Peñaflor, te recomendamos que sigas disfrutando de esta bella ciudad andaluza que nos sorprendió muchísimo. Te dejamos por aquí otro artículo del blog en el que te contamos qué ver en Écija en un fin de semana para que no te pierdas ninguno de sus rinconcitos. Te dejamos también algunas actividades que podrían interesarte.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.