El Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives, una joya románica que tienes que conocer

Si te mola el románico tanto como a nosotros 🥰, estás en el lugar indicado. Te vamos a hablar de uno de los ejemplares más significativos del románico gallego: el Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives ⛪.

Vamos a ver el Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives
¡Hola San Salvador de Sobrado de Trives!

Está en una de nuestras zonas favoritas, en la Ribeira Sacra 🏞️, que, si nos sigues, ya sabes que no nos cansamos de descubrirla 😇. Sigue leyendo, que te damos más detalles.

¿Dónde está el Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives?

Antes de nada, vamos a ubicarnos 📍, que seguramente no te suene mucho este monasterio y nos parece importante 😜. Aunque ya te hemos dado un par de pistas, estamos en Galicia, en la maravillosa Ribeira Sacra, pero concretemos un poco más, porque esta zona está compuesta por unos cuantos ayuntamientos.

Para ver el Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives tienes que ir a la provincia de Ourense, al Concello de Pobra de Trives, concretamente al pueblo de Sobrado de Trives, muy cerquita de la villa de Manzaneda 🏘️. Si aún tienes dudas, un poquito más abajo te dejamos un mapa con la localización.

Un poquito de historia sobre el Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives

Al igual que ha pasado con otros monasterios románicos de Galicia, como el de San Paio de Diomondi, del Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives solo se conserva su iglesia románica 🙁. No se sabe cuándo se fundó, pero todo apunta a que originariamente fue un monasterio familiar y dúplice.

Aparece mencionado en un documento del año 956 📜, pero es posible que esta referencia sea del monasterio anterior de San Salvador y San Agustín. Ya en el año 1087 aparece reflejado en una donación del Monasterio de Sobrado de Trives que se hace al Monasterio de Celanova 💰. En ese momento era un monasterio masculino. Para encontrar más referencias sobre este monasterio, tenemos que esperar al 1175. A partir de ese momento los documentos ya hablan de una abadesa al frente del monasterio, momento desde el que lo dirigirían mujeres.

En el año 1228, el rey Alfonso IX estableció su coto y lo cierto es que no tenía muchas posesiones. Sancho IV lo confirmó en el año 1286 y Juan I en 1380. Ya en el año 1504, Julio II lo anexionó a San Pelayo de Antealtares, en Santiago de Compostela.

Entrada del Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives
¿A dónde llegaremos por aquí?

En 1584, Felipe II necesitaba dinerito para financiar la Armada Real ⛵, así que le pidió permiso a Gregorio IX para incorporar a la Corona el coto de Sobrado de Trives y sus feligresías de San Salvador de Sobrado y San Miguel de Somoza. Pero las monjas de Sobrado, que tenían carácter y mucha fuerza, no querían perder su independencia. Se opusieron a esta decisión y debieron hacerlo con ganas, porque en el año 1593, el rey le devolvió su coto mediante privilegio y se comprometió a no volver a quitárselo nunca más. Ojito, ni él, ni sus sucesores 😮.

Ya durante la Desamortización de Mendizábal la propiedad se vendió y eso fue lo que hizo que se perdiera gran parte del monasterio original. En el año 1872, el recinto religioso se vino abajo. Tardaron 11 años en recuperarlo, pero nunca volvió a ser lo que un día fue 🥺.

Por cierto, que sepas que las monjas benedictinas de este monasterio estaban emparentadas con las del Monasterio de San Salvador de Ferreira de Pantón ⛪. De hecho, en el Monasterio de Sobrado de Trives se puede apreciar la influencia del de Ferreira en su iconografía. En alguno de sus capiteles se copiaron modelos empelados en los canecillos que soportan el alero de su ábside 🤓.

La iglesia del Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives

Sin duda, lo primero que te llamará la atención cuando llegues a la Iglesia de San Salvador de Sobrado de Trives es la construcción que está a su ladito, a la derecha de la entrada 👉. Recuerda que te hemos dicho que del monasterio ya solo se conserva este templo, que actualmente es la iglesia parroquial.

Esta iglesia no es como el resto de templos románicos
¿Por cuál de todas las puertas entramos?

Tiene la orientación litúrgica Este-Oeste y una tipología de nave rectangular y ábside semicircular, precedido de un tramo recto de menor anchura de la nave. Seguramente te llame la atención que no vas a ver una portada románica. Sí, sí, ya sabemos que te hemos dicho que esta iglesia es románica y no te hemos mentido 😇.

El caso es que no vas a encontrar la portada que esperas cuando llegues a verlo, pero que sepas que portada románica sí que hay. Para verla, vas a tener que entrar en el interior del templo, porque está dentro de la iglesia, dentro del pórtico que se levantó en el siglo XIV para protegerla. En ella verás varias figuras humanas y animales y, si te fijas bien, podrás encontrar la figura del bebedor impenitente. Sobre el tímpano liso de la puerta se apoyan dos ménsulas, una con un tocador de fídula y un contorsionista que enseña la cabeza entre los pies.

En el interior de la iglesia también puedes ver unos capiteles con figuras zoomorfas y en el presbiterio hace presencia la decoración vegetal 🌿. De la antigua bóveda solo se conserva el presbiterio. En el año 1872 se hundió junto con el muro norte.

Entre las figuras más curiosas que puedes encontrar en el interior del templo destaca la pieza del pelícano, el sagrario expositor. La cruz procesional de 1585 y las dos pilas de piedra de 1700 son otras de sus piezas destacadas 🔝.

El muro sur de la iglesia

En esta parte del templo verás una pequeña portada de acceso al templo 🚪. Es sencillita, no tiene tímpano, pero sí un doble arco y alguna figura interesante. En el capitel del lado izquierdo, dos leones guardianes se mantienen al acecho 🦁, y en el derecho, verás dos aves 🐦. A las pobrecitas les falta la cabeza, en algún momento se las cargaron, aunque se cree que eran dos palomas.

Nos hemos encontrado la puerta cerrada
Este monasterio tiene detalles muy chulos

Una de las cosas que llaman la atención en este muro es que, si miras para arriba 👀, no verás los típicos canecillos de los templos románicos. No es que no los pusieran, es que la bóveda original de la nave se derrumbó, así que no han llegado hasta nuestros días 😟.

Donde sí que los puedes ver es al final de este muro. En él hay una construcción que se incorporó más tarde para que funcionara como sacristía. Y hay figuras de lo más interesantes. Un animal de cuatro patas con sus patas en la boca, un mono y un posible grifo. También hay un animal de lo más curioso con la cabeza girada hacia atrás, y un centauro que tiene pinta de querer disparar su arco 🏹.

En el lado norte la fantasía continúa. Aparece una sirena-ave masculina 🧜‍♂️, otro animal al que le falta una parte y un hombre vestido con una túnica que está sentado. En el espacio que hay entre los canecillos aparecen un dragón y un basilisco 🦎. Dan un poco de respetito, pero claro, es que representan al mal 👹, así que es normal.

Saluda a los animalitos del Monasterio de Sobrado de Trives
¿Cuál de todas las figuras te gusta más?

Pero ojito, que no hemos terminado, si sigues fijándote en sus canecillos, hay un señor que te enseña el culo, jiji. Búscalo, búscalo 🔎, a ver si lo encuentras. Pues cerca de él, hay un gatito que saca la lengua 🐱. Estos canecillos son un poco descarados, ¿no crees? Si quieres seguir buscando figuritas, fíjate en los capiteles de las ventanas, verás algún que otro león y alguna paloma.

La curiosa torre del templo

Otra de las cosas que te van a llamar la atención es la pedazo de torre que hay al lado de la iglesia. Es una torre militar del siglo XVI que se ha reconvertido en campanario 🔔. Nos recordó un poco a la torre de la Iglesia de San Pedro Fiz de Hospital do Incio 😊.

Por fuera la verdad es que no parece una iglesia
Si nos encuentras te damos un premio

¿Y qué hacía aquí una torre militar? 🤔 Pues resulta que se construyó en el marco de unas disputas entre el Monasterio de San Pedro de Antealtares, al que pertenecía, y la Corona por la posesión de este monasterio ⚔️.

Busca las pruebas de que Sobrado de Trives fue un monasterio

Por cierto, si quieres buscar una huella que confirme que esta iglesia fue un monasterio, lo puedes hacer 😎. Verás unos huecos tapados en el muro sur y en los contrafuertes.

Tenemos la prueba de que esto era un monasterio
¿Ves las marcas del antiguo claustro?

Son una prueba de que aquí estuvo el claustro cubierto del Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives 🤓.

El crucero y su curiosa columna

Espera, espera, que todavía no hemos terminado de ver el Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives. En el centro del atrio hay un crucero de lo más molón. Su fuste parece una columna romana y no descartamos que lo sea, porque por aquí pasaba una vía romana secundaria. Ya sabes que las cosas, a veces, se reutilizaban 🤭.

En el Monasterio de Sobrado de Trives hay un crucero
Aquí nos tienes, posando con el crucero

Para saber de qué año es no hace falta pensar mucho. Solo tienes que leer su inscripción. Pone clarito clarito, que es del año 1603.

¿Cómo llegar al Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives?

Saliendo de A Pobra de Trives en dirección Ponferrada, a los pocos metros te encontrarás con un desvío que indica Manzaneda ↪️. Sigue por esa carretera hasta que llegues al núcleo de casas de Sobrado 🏘️.

Al lado del monasterio está el pueblo y tiene casas chulas
En Sobrado de Trives hay edificios tan chulos como este

Para que no tengas ninguna duda, te dejamos un mapa con la localización exacta del Monasterio de Sobrado de Trives 📍.

Qué ver cerca del Monasterio de Sobrado de Trives

Te recomendamos que cuando vengas a ver este monasterio aproveches para ver otros lugares que están cerca y que estamos seguros de que te van a encantar 🥰. A unos 2 kilómetros de aquí puedes ver la villa de Manzaneda 🏘️, uno de esos sitios que te hacen viajar al pasado en cuanto pones un pie en ellos. El Puente de Bibei o Pobra de Trives, estamos seguros de que también te van a encantar. Y si eres de miradores 👀, no te pierdas los tres que tiene este concello y que te van a flipar: el Mirador de Pena Folenche, el Mirador da Pena da Anduriñeira y el Mirador de Penas do Rome.

@miniontoures

👉 Este impresionante mirador está en la Ribeira Sacra, literalmente volando sobre uno de los barrancos más espectaculares de la Península Ibérica, el Barranco del Navea. 🐝 Se compone de dos plataformas formadas por varios hexágonos que recuerdan la forma que tienen las colmenas, en alusión a la apicultura, muy importante en la zona. 🌅 Desde él puedes ver el primer Paisaje Protegido del Galicia: el Valle del Navea y las Penas de Rome, que dan nombre a este mirador. 🚙 El acceso es muy sencillo desde la OU-536 y tiene un parking muy amplio en el que puedes dejar el coche sin problemas. 😍 Los miradores de la Ribeira Sacra son una maravilla. ¿Cuántos conoces? 📍Mirador de Penas de Rome A Pobra de Trives, Ourense #mirador #viewpoint #miradores #RibeiraSacra #Sitioscuriosos #sitiosincreíbles #GaliciaMola #lugaressecretosdegalicia #Minions #minionsviajeros #MinionLover

♬ Somewhere Only We Know – K.C.P Music

Si quieres conocer otros rincones chulos de una de las zonas más bonitas de Galicia 🥰, solo tienes que pinchar en este enlace con información de la Ribeira Sacra para que organices tu viaje sin perderte nada 📝. Y si, aún así, tienes dudas, pues nos escribes, que estaremos encantados de ayudarte 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.