Flipando con el Santuario de As Ermitas en O Bolo

En uno de nuestros viajes por Galicia descubrimos un sitio espectacular que teníamos que compartir contigo 😊. Está en la Comarca de Valdeorras 🍇, quizá una de las menos famosas, pero no por ello menos hermosa 😍. Si te gustan los santuarios en este artículo te vamos a descubrir uno que te va a dejar flipado 😮, al menos así nos quedamos nosotros cuando lo vimos 😇. Hoy, tus dos Minions favoritos te llevan hasta el Santuario de As Ermitas ⛪, en el Concello de O Bolo.

Y atención, porque no solo tiene el santuario, este pequeño pueblecito de la provincia de Orense, tiene mucho que ofrecerte 😜, así que vamos ya mismito a contarte todo lo que puedes ver y hacer en As Ermitas. Pilla papel y lápiz 📝, para no perderte nada, jeje.

Minions de visita al Santuario de As Ermitas
Aunque no lo parezca, salimos en la foto

Visita el Santuario de As Ermitas

Empezamos nuestro recorrido por As Ermitas visitando uno de sus mayores reclamos: el Santuario de As Ermitas 😊. Aquí donde lo ves 👁️, el Santuario de As Ermitas es el primer santuario mariano de Galicia. Después de este se hizo el Santuario de la Virgen de A Barca de Muxía 😲.

Lo primero que tienes que saber, para no liarte, es que el pueblo en el que está el santuario también se llama As Ermitas 📍. Recibió su nombre de las ermitas primitivas, pero esa historia te la contamos un poquito más abajo, jeje. También hemos visto que en algunos sitios aparece como As Ermidas, que sería la traducción al gallego de Las Ermitas 🤓, pero los lugareños llevan años resistiéndose a que se le cambie el nombre porque dicen que en este lugar habitaron ermitaños y no ermidaños 🤭. Así que nosotros vamos a llamarle como a los lugareños le gusta, que para algo llevan años y años habitando este precioso lugar. ¿No te parece? 😜 Eso sí, si lo buscas en Google Maps ten en cuenta que aparece como Santuario da Virxe das Ermidas.

El Santuario de As Ermitas también se conoce con el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Las Ermitas o Santuario de la Virgen de Las Ermitas, por si lo encuentras con otros nombres por ahí 📚. Y como curiosidad te diremos que, aunque está en la provincia de Orense, eclesiásticamente pertenece al Obispado de Astorga, en la Comunidad de Castilla y León 😮.

La visita al Santuario de As Ermitas es gratuita 💰 y nosotros tuvimos la gran suerte de poder hacerla con José Vega 🧑, que es supermajete y el guía turístico del santuario, aunque todos por allí le llaman Pepe jeje. Al final del artículo te contamos todos los detalles sobre la visita 👌.

Un poquito de historia sobre As Ermitas

Antes de entrar en el Santuario de As Ermitas te vamos a contar un poquito de historia sobre este lugar 📜, no te preocupes que no nos vamos a poner pesados y prometemos ser rápidos 🙏, pero durante nuestra visita aprendimos un montón de cosas interesantes que no podemos dejar de contarte, sorry 😇.

¿Por qué se llama As Ermitas?

Lo primero que te vamos a contar es por qué a este lugar se le llama As Ermitas. Resulta que a finales del siglo VII llegaron aquí unos ermitaños que se enamoraron de este sitio 😍 y decidieron quedarse a vivir aquí. Dentro de las cuevas hicieron siete ermitas y cuando las terminaron se preguntaron, ¿cómo le vamos a llamar a este sitio? 🙄 Y parece ser que dijeron algo así como que ya que habían hecho siete ermitas, pues le llamarían Las Ermitas 🤓. Lógico, ¿no crees? 🤣. Nosotros seguro que también le habríamos puesto el mismo nombre, o quizá las siete ermitas, pero ellos decidieron omitir el número jiji 😝.

El pueblecito desde aquí arriba ya nos ha conquistado
As Ermitas, ¡allá vamos!

¿Sabías que cada una de estas ermitas también tenía un nombre? 🤔 A finales del XIV les dieron las siguientes advocaciones: San Roque, San Mauro, San Salvador, San Vicente, San Juan de Sabana, Santa Engracia y Santa Sarina 🤓.

La leyenda de la Virgen de As Ermitas

¿Sabes cómo apareció la Virgen de Las Ermitas? 🙄 Según nos contó nuestro guía José, parece que a principios del siglo VIII, un escultor talló en un tronco de madera ⚒️ una imagen de una mujer sentada con un niño en los brazos de 58 centímetros y la escondió en una cueva para protegerla de los pillajes y los asaltos 🤫. La cueva estaba donde ahora podemos ver esta crucecita 👀.

Aquí estuvo escondida la Virgen
Aquí parece que empezó todo

El escultor cerró las puertas de la cueva con unas piedras y murió sin decirle nada a nadie 😕 y la Virgen no apareció hasta finales del siglo XIII. ¿Y cómo lo hizo? 🙄 Sí, tenemos leyenda 📜, de esas que tanto nos gustan, jeje 😊. Parece ser que unos pastores se dieron cuenta de que cuando el ganado llegaba a este lugar no querían pasar y lo rodeaban 🐏. Por más que los pastores intentaban que pasara por ahí, no había manera, y cuando esto les pasó varias veces pensaron que algo había escondido entre la maleza para que el ganado no quisiera continuar 🔎. Así que decidieron limpiar la maleza y se encontraron con una cueva. Entraron en ella y descubrieron la talla de madera que el escultor había escondido siglos atrás 😲.

Los pastores se lo contaron a los ermitaños que vivían aquí y decidieron ponerle el nombre de Virgen de Las Ermitas, porque como ya te hemos contado, los primeros ermitaños que llegaron al lugar le habían puesto el nombre de Las Ermitas.

La capilla primitiva de la Virgen de Las Ermitas

Después de encontrar a la virgencita, decidieron levantar una capilla humilde en el mismo sitio en el que apareció la Virgen ⛪, en donde está la crucecita de la que te hemos hablado, y la virgencita empezó a realizar milagros 😮, tantos que su fama se extendió por toda España y el extranjero. Empezaron a llegar peregrinos descalzos y de rodillas para rezarle y pedirle a la Virgen que intercediera por ellos 🙏, tantos, que As Ermitas se acabó convirtiendo en un lugar de peregrinación.

Aquí estuvo escondida la Virgen
Nosotros vamos a Las Ermitas también, pero en mochila

La construcción del Santuario de As Ermitas

¿Y cómo pasó esta pequeña y humilde capilla a convertirse en este pedazo de santuario? 🧐 Pues parece que todo tuvo que ver con un milagro de la propia Virgen. Resulta que en el año 1624 el obispo de Astorga, Don Alonso Messía de Tovar, hizo una visita pastoral por estas parroquias.

Don Alonso nunca había estado en Las Ermitas pero sí que sabía de su existencia y de los milagros que hacía la Virgen. Durante su viaje se hospedó en la casa de una familia de un pueblo muy cercano, San Miguel de Bidueira 🏘️. Un día, de repente empezó a sentirse mal 🤒, con unas fiebres que se fueron haciendo cada vez más graves 🤢, tanto que decidieron llamar a la familia del señor obispo para que vinieran. Para tratarle tuvo que venir un médico desde Monforte de Lemos 🚑, que si te acuerdas cuando lo visitamos te dijimos que está en la provincia de Lugo, porque en esta comarca no había médico 😮.

El médico dijo que la vida del señor obispo corría mucho peligro, que tenía una fiebre muy alta 🌡️ y que no tenía medios para cortársela 💊, así que les dio la mala noticia de que solo le quedaban unas horas de vida. El obispo decidió entonces recurrir a los remedios divinos. Invocó a la Virgen de Las Ermitas con toda su fe y le pidió que le alargara unos años más de vida en la tierra 🌏. Inmediatamente tuvo una visión y vio como la Virgen le imponía las manos sobre la frente y se curó. El médico y los familiares no podían creerlo, pero el obispo se había curado 😲.

Después de guardar unos días de reposo, el obispo fue a ver a la Virgen que le había salvado la vida, acompañado de su familia y de mucha gente de pueblos de alrededor. Entró en la capilla, se puso de rodillas delante de la imagen, y reconoció que era la misma que le había curado. Entonces, el obispo que vio que la Virgen tenía una capilla muy humilde y muy pequeña, decidió que tenía que tener un templo más grande y así fue como mandó construir este santuario en el año 1624 con el nombre de Santuario de Nuestra Señora y Virgen de Las Ermitas.

El obispo solo vivió 12 años más, murió en 1636 con 75 años, pero las obras no se pararon 🧱. Varios obispos sucesores de Astorga y curas administradores de este santuario las continuaron. Tardaron 140 años en terminarlas. ¡Alucina! 😮 El 20 de abril del 2006 el Santuario de As Ermitas fue declarado Bien de Interés Cultural 👌.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Las Ermitas es un eremitorio, siempre hubo eremitas, ermitaños viviendo en este lugar desde el siglo VII hasta finales del XV o principios del siglo XVI, cuando unos morían venían otros. Así que Las Ermitas siempre estuvieron ocupadas 🤓.

La fachada del Santuario de Las Ermitas

Es sin duda una de las mejores obras del barroco gallego. El diseño lo hizo Fray Nicolás de Madrid 🖌️, que fue el quinto obispo sucesor de este santuario.

Fray Nicolás estudió con los Jerónimos en el Escorial y allí se ordenó cura. Poco tiempo después Felipe IV le nombró prior del Monasterio del Escorial y fue el que dirigió las obras de los panteones de los reyes 👑. Cuando las terminó, en el año 1654, el rey Felipe IV lo nombró obispo de Astorga. Un día vino a ver cómo estaban las obras del Santuario de Las Ermitas y se enamoró del lugar 😍, tanto que decidió instaurar aquí su sede episcopal y solo iba a Astorga cuando tenía alguna urgencia 🤭. De hecho, nos han contado que murió en el santuario rezando a la Virgen en el altar mayor el 11 de octubre de 1660. ¿Sabías que está enterrado allí mismo? 😮 Sí amigui, sus restos descansan debajo del altar, nosotros pudimos asomarnos para ver el sepulcro, pero no siempre se puede 😜.

Alucinando con la fachada del Santuario de Nuestra Señora de Las Ermitas
¿Sabes qué estilo tiene la fachada del santuario? ¡Barroco!

Nosotros nos quedamos un buen ratito mirando la fachada embobaditos 😲 mientras José nos explicaba que, entre otras piezas, destacan 6 columnas salomónicas, dos corintias y varias esculturas. No te lo vamos a contar todo porque sino cuando vayas no tendrá gracia 😜, pero sí que te diremos que en el fondo de la fachada pudimos reconocer a San Pedro (que es el que tiene el brazo derecho amputado, para simbolizar que están las llaves del reino de los cielos 🗝️). También vimos a San Pablo con un libro en una mano 📖 y una espada en la otra 🗡️.

Otra de las esculturas que nos llamó la atención fue la de Santa Ana, que por si no lo sabías es la madre de la Virgen María. Está encima de San Pablo, entre las dos columnas. La niña, María, está tocando con la cabeza el codo derecho de su madre, que tiene un libro en la mano izquierda 📚 y con el dedo índice de la mano derecha le está señalando las letras 🔤, porque le está enseñando a leer 🤓.

Tampoco pasa desapercibido el pedazo de escudo que hay encima del balcón del centro. Es un escudo mariano, si te fijas bien puedes distinguir una corona real 👑, el anagrama de María y al fondo un esqueleto ☠️ y el demonio tirando de una cadena ⛓️, que representan la victoria del bien encima del mal y la muerte. No pudimos subir hasta el escudo para hacernos una foto, pero se la hicimos desde abajo solo para ti jeje 😊.

Este es el escudo mariano de la fachada del santuario
No nos busques, que en esta foto no estamos

¡Ah! Que casi se nos olvida 😇, en la fachada también puedes ver una imagen de la Virgen de Las Ermitas. A ver si la encuentras 🔎. Venga, vale, te damos una #MiniOnPista. Está justo en el centro, sobre una peana con una media luna a los pies 🌜, dos ángeles a cada lado y coronada con una aureola. No dirás que no te lo hemos puesto fácil 😛.

Otra de las cosas que nos llamó la atención de la portada es que antes en una de sus torres había un reloj de sol 🕑. Las dos torres son una chulada y también tienen una simbología digna de estudiar jeje.

El crucero del atrio del santuario

Seguro que ya te has fijado, pero por si acaso no lo has hecho, otra de las cosas que deberías admirar es el crucero que nos encontramos delante del santuario y que simboliza el árbol de la salvación 🌳. Está formado por una columna corintia con una cruz como remate.

Minions en el crucero de As Ermitas
No veas lo que nos costó subir hasta aquí

Nos han contado que es un exvoto, lo donó un portugués en el 1740, y está lleno de simbolismos y significado 🔎. En uno de los lados vemos a Jesús crucificado, y por el otro a la Virgen con Jesús en los brazos, el día de Viernes Santo. Las siete espadas representan los siete dolores de la Virgen.

A nosotros nos llamaron la atención las dos tibias y calaveras del fondo de la columna ☠️, confesamos que nos dieron un poco de miedito 😱. José nos contó que aluden al pecado y a la muerte.

En el lado derecho del atrio está la casa de la Administración, que es del siglo XVIII.

La Casa de la Administración
Este santuario está lleno de rincones chulos

Entramos en la Iglesia del Santuario de Las Ermitas

Después de alucinar con el Santuario de Las Ermitas pasamos a descubrir los secretos que nos tenía guardados en su interior 🤓. El templo tiene tres naves, la central y dos laterales. Y si cuando vayas a la misa ves que hay mucha gente en la planta de abajo, también se puede subir y escuchar la misa desde arriba.

Entramos en la Iglesia del Santuario de As Ermitas
Empezando a recorrer la iglesia

Las pinturas del Santuario de Las Ermitas

Para ver una de las cosas que más nos sorprendió de la iglesia tienes que mirar hacia el techo 👀. Descubrirás unas pinturas que a nosotros nos dejaron literalmente embobaditos 😮.

Nos han chivado que las hizo un pintor de Santiago de Compostela, Francisco Couselo del Villar, en el año 1728 🖌️. Las terminó en 1730, pero en 1764 el cura que tomó posesión del santuario decidió cubrirlas de cal 😵. No sabemos si porque no le gustaron o porque quería conservarlas y decidió taparlas para protegerlas de la enfermedad de la madera. Lo cierto es que seguramente, gracias a esa decisión hoy podemos verlas 😊.

Alucinando con las pinturas del Santuario de As Ermidas
¡Flipa con las pinturas que hay en el techo!

En el año 1990 se empezaron a desprender trocitos de cal y descubrieron que debajo estaba esta joya y que las pinturas todavía estaban en buen estado 😮. En cada una de las pinturas vemos una frase en latín. Todas las escenas son plegarias y rogativas dirigidas a la Virgen. Nuestro guía José nos contó que para hacerlas, el pintor se basó en el libro que escribió Fray Nicolás de la Iglesia dedicado a la Virgen, titulado «Flores de Miraflores» 💐.

El barquito del techo de la iglesia

¿Te has fijado en el barquito que cuelga del techo de la iglesia? 👁️ Es un exvoto, una promesa que se le hace a Dios, a la Virgen o algún santo. Y esta la hizo un señor de San Juan de la Cuesta, un pueblecito de Sanabria. Se llamaba don Pedro Centeno y estaba al servicio del rey con el título de Almirante de la Plaza de Bayona en la provincia de Vigo.

Del techo del santuario cuelga un barquito muy chulo
El barquito que está colgado en el techo del santuario

El gobernador le dijo que había visto a lo lejos una escuadra de navíos ⛵ que pensaba que les podían atacar 💣, así que le pidió que fuera con un grupo de soldados a ver quiénes eran. Cuando los identificó se dio cuenta de que eran soldados españoles y volvió feliz a contárselo al gobernador 😊, pero el mar embraveció 🌊 y acabó en el agua después de darse un golpe con la vela. Pedro Centeno no sabía nadar e invocó a la Virgen de Las Ermitas para que le salvase de morir ahogado 🙏, y de nuevo se obró el milagro. Los que iban con él en el barco consiguieron lanzarle una cuerda y lo salvaron 👏.

Ya en tierra don Pedro le contó al Gobernador lo sucedido y él le dijo que le llevara el barquito que hoy podemos ver colgado del techo ⛵, como representación de la chalupa en la que iba cuando la Virgen obró el milagro de salvarle. Cinco días después de lo sucedido, el 28 de setiembre de 1702 el barquito se colgó del techo del santuario, aquí donde lo ves acaba de cumplir 318 años 😮.

El altar mayor de la iglesia

Sin duda, otra de las partes que no te puedes perder de la Iglesia del Santuario de As Ermitas es su altar mayor.

Su retablo mayor es una maravilla y también los cuadros que pudimos ver en él. Otra de las cosas que nos llamó la atención fue el frontal de plata del altar. Nos han contado que se realizó con joyas y monedas ofrecidas por los propios feligreses a la Virgen de Las Ermitas. Si te fijas bien puedes ver dos de las monedas de plata de las que se utilizaron para realizarlo 💰.

Saludando a la Virgen de Las Ermitas
A punto de conocer a la Virgen de As Ermitas

Ah, y como te hemos contado antes, justo debajo del altar mayor está la tumba de Fray Nicolás de Madrid. Nuestro guía José 🧑 nos la enseñó levantado una tapita de madera, pero no siempre se puede ver, porque si están en misa pues como que no procede 🤭.

La sacristía

Después de ver la iglesia ⛪, pudimos entrar en otras zonas que solo se pueden ver con la visita guiada al Santuario de As Ermitas. Sin duda otra de las joyas del santuario es su sacristía 👌. En su interior tiene un altar barroco que es una chulada 🤩. La reformaron en el año 1730. Mira, mira como mola 😊.

La sacristía también mola un montón
¡Mira qué chula es la sacristía!

Después de ver la sacristía nos dirigimos hacia el Camarín de la Virgen. En el camino pudimos ver también varias de las imágenes que procesionan en Semana Santa, que todavía no te lo hemos contado, pero aquí es muy importante. De hecho, nos han dicho que hace años, el Viernes Santo venían devotas de la Virgen desde otras zonas cercanas, algunas hacían el camino andando descalzas o incluso de rodillas 😲.

José nos contó que la Semana Santa sigue teniendo un gran peso en este lugar y que el Viernes Santo se sigue celebrando el Vía Crucis con muchísima devoción.

El Camarín de la Virgen

Otro de los rincones que más nos impresionó de la iglesia fue el Camarín de la Virgen. Un camarín es la pequeña capilla que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas y en la que se venera una imagen.

Cuando entres no te olvides de mirar hacia arriba 👀, porque hay cuatro medallones muy chulos jeje. José nos ayudó a interpretar que hacen referencia al nacimiento de Jesús, la crucifixión de Jesús, la adoración de los reyes magos y la huida a Egipto 🤓.

Además de que puedes ver a la Virgen más de cerca, también nos llamó la atención el altar barroco que preside el Camarín con la Dormición de la Virgen. Esta tabla es única en España 👌, de hecho, solo hay una igual en Alemania, en Constanza, está hecha en bajorrelieve y tiene un realismo impresionante. Representa el tránsito de la Virgen María con los doce apóstoles.

Camarín de la Virgen de As Ermitas
Nos encantó esta tabla, es una pasada

Como curiosidad te contamos que en este altar barroco se hicieron muchas misas y algunas bodas ocultas como las que hacía San Valentín en Roma 😲.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes por qué el 14 de febrero es el día de los enamorados? 🙄 Nosotros lo descubrimos visitando el Santuario de Las Ermitas jeje 😊. Resulta que a San Valentín lo mataron porque casaba a los enamorados de verdad en Roma en un momento en el que el emperador Claudio II lo había prohibido porque quería que los chicos se alistaran como soldados ⚔️ y si se casaban ya no tenían que hacerlo, quedaban sujetos a la mujer y a los hijos si los tenían. El emperador le descubrió y lo mandó decapitar un 14 de febrero del año 270, y de ahí que esta sea la fecha de la celebración del día de los enamorados 😍.

El coro de la iglesia

Antes de terminar nuestra visita al Santuario de Las Ermitas le pedimos a José que nos dejara ver el coro 😇. Nos había llamado la atención el órgano que habíamos visto desde abajo 👁️. Nos contó que ahora ya no se toca, así que decidimos probamos a ver si conseguíamos hacerlo funcionar 🎹, pero no tuvimos mucha suerte, porque claro, no sabemos cómo funciona y así es complicado 🤭. Pero… ¿a qué damos el pego como organistas? 😎

Intentando dar un concierto de órgano
Do, re, mi, fa, sol, la, si… las notas sí que nos las sabemos

También mola ver desde aquí arriba la misa jeje 👀. Mira qué pedazo vista que tenemos de toda la iglesia, desde aquí hasta podemos pasar lista 📝.

Minions en el Santuario de As Ermitas
En lo alto de la iglesia controlamos todo

Rodeando el santuario

Cuando terminamos la visita guiada por el interior dedicamos un ratito a disfrutar del lugar y seguir alucinando con lo majestuoso que es el templo 🤩. La verdad es que a sus pies parecemos un par de enanitos, seguro que ni nos ves en la foto 😕.

Minions en el Santuario de Nuestra Señora de Las Ermitas
¿No nos digas que no es una pasada este santuario?

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Cuando visitamos el templo de Santa Eulalia de Bóveda descubrimos que una de las cosas por las que se cree que es un templo pagano es porque la fachada del templo está orientada al ocaso 🌅. Pues resulta que en Las Ermitas pasa lo mismo 😲, la cabecera de su iglesia no está orientada hacia el naciente 🤔. Aquí está al contrario, el naciente está a los pies, pero no te preocupes, que esto tiene una explicación: tuvieron que hacerlo así por la orografía del terreno 🏞️, no había forma de hacer la entrada al revés 🤭, cuando lo visites lo entenderás jeje.

Al rodear el santuario nos encontramos con una de las capillas originales de Las Ermitas. Sí amigui, esta es una de las capillas que excavaron los eremitas directamente en la piedra cuando decidieron quedarse aquí a vivir ⛏️.

Hemos encontrado una de las capillas originales de Las Ermitas
Con una de las capillas originales de Las Ermitas

Otra de las cosas de las que puedes disfrutar desde aquí arriba es de las vistas 👀, que molan un montón. Cuando visitamos el santuario el pórtico del atrio estaba en obras 🧱, pero si ya las han terminado cuando vayas tú, podrás disfrutar del paisaje desde las siete ventanas de Las Ermitas, que se taparon hace más de 200 años 😮.

Minions paseando por el Santuario de Las Ermitas
Recorriendo cada rinconcito del santuario

Recorre el viacrucis barroco de As Ermitas

¿Sabías que el único viacrucis de estilo barroco de España está en el Santuario de Las Ermitas? 🙄 Si amigui, está aquí 📍. José nos ha contado solo hay otros dos más en Europa: el del Bom Xesús do Monte en Braga (Portugal 🇵🇹), y el de San Carlos Borromeo de Milán (Italia 🇮🇹).

El viacrucis de As Ermitas se empezó a construir en el año 1730 y se terminó en el 1760 ⚒️. Está formado por 15 capillas o pasos, los que hizo Jesús desde la Torre Antonio de Jerusalén hasta el Gólgota, donde fue crucificado, en el Monte Calvario 🏔️.

Pero este viacrucis, además de ser el único de España, tiene otra peculiaridad 🤓. Los viacrucis suelen tener 14 pasos, el último es el de Jesús puesto en el sepulcro, pero el viacrucis del Santuario de Las Ermitas tiene 15, la última es la resurrección, y está en el cementerio ⚰️, en el centro.

La resurrección del Vía Crucis de As Ermitas
¡Qué bien puesto está este banco!

Y entonces… ¿dónde empieza el viacrucis? 🙄 Pues al ladito de la puerta del Santuario de Las Ermitas. Desde allí puedes ir recorriendo una a una sus estaciones 🚶. La primera de ellas es la de Jesús azotado y condenado a muerte, y así, vamos llegando hasta la de la resurrección.

Descubriendo el Vía Crucis de As Ermitas
¿Un viacrucis con 15 pasos? En Las Ermitas lo encontrarás

Pero además de lo que te hemos contado, el viacrucis de As Ermitas tiene una curiosidad, jeje. Ya sabes que nos encanta descubrir cositas curiosas 🔎. Cuando recorrimos el viacrucis vimos que una de las capillas no tiene nada dentro, es la que corresponde a la quinta estación 🤓.

Esta estación no tiene a nadie dentro
En la quinta estación del viacrucis

Pero no te preocupes amigui, que esto tiene una explicación. Esta capillita no tiene tallas porque el 22 de diciembre de 1909 entre las 12 y la 1 del mediodía hubo un desprendimiento desde la cima de la montaña 🏔️, un desprendimiento de tierra que se llevó 27 casas por delante 🏘️ y en el que murieron 36 personas. José nos contó que bajaba directo hacia el santuario, pero un poco más arriba cambió su rumbo, dio un giro a la izquierda ↩ y bajó justo por donde está la quinta estación y por donde estaba también la capilla primitiva y la cueva 😮. Así que la Virgen de nuevo obró el milagro y salvó al santuario, pero esta capillita tuvo que volver a ser construida y no le pusieron imágenes dentro porque en esa época ya no se llevaba el estilo barroco 😕.

Así que en total dentro de las 15 estaciones podemos ver 57 tallas o imágenes. Tenemos que confesarte que nos sorprendió mucho ver un viacrucis tan realista, representado con esculturas 👌. Es la primera vez que vemos uno así, y la verdad es que impresiona. Mira, mira como son por dentro 👁️.

Flipando con el Vía Crucis de As Ermitas
Algunas de las figuras del viacrucis

¿Cuánto cuesta la visita al Santuario de As Ermitas?

La visita al Santuario de As Ermitas es gratuita 💰. Eso sí, no lo puedes visitar por libre. La visita es guiada y nosotros te recomendamos que llames antes para reservarla ☎️, por si se llena el grupo. Como ya te hemos comentado, nosotros lo visitamos con José Vega, que es el guía turístico del Santuario y del Castillo de O Bolo, aunque este último no pudimos visitarlo porque estaba cerrado por el coronavirus 🧫.

Tenemos que confesarte que nos encantó visitar el Santuario de As Ermitas con José Vega. Nos enseñó un montón de rinconcitos y nos explicó muchas de las cosas que has podido leer en este artículo 😊. Es un apasionado de este lugar y se nota en todas y cada una de sus explicaciones 👏. Así que si estás por la zona y tienes un hueco para visitarlo te recomendamos que te acerques, porque estamos seguros de que te va a encantar tanto como a nosotros 😜.

Te dejamos el número de teléfono de José para que le llames antes de realizar la visita: 639 30 00 01. Si la haces dale un saludito de nuestra parte 👋, que nos cayó fenomenal.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

José nos contó que los curas que llevan el santuario han hecho voto de pobreza y no quieren ganar dinero con las visitas 💰, y que tampoco cobran por celebrar misas, bodas o entierros. Si quieres puedes dejar un donativo a la Virgen, pero no es obligatorio. Como ya te habrás imaginado, nosotros lo dimos, jeje 😊. Ya sabes que siempre que podemos nos gusta contribuir con nuestras visitas.

Horarios del Santuario de As Ermitas

Actualización Covid: Como todos los espacios culturales, el Santuario de Las Ermitas también ha sufrido cambios debido al coronavirus. Para empezar se han visto modificados sus horarios 📆 y ahora solo pueden hacer las visitas guiadas los domingos y festivos antes de la misa, de 11:45 a 14:15. Eso sí, te recomendamos que llames a José, al teléfono que te hemos dado antes 639 30 00 01, para asegurarte de que los horarios siguen siendo los mismos y coordinar con él tu visita.

Además, debes llevar puesta la mascarilla durante toda la visita 😷, mantener una distancia de seguridad con el resto del grupo de al menos un metro y medio y usar gel hidroalcohólico, pero todo esto ya lo sabes, ¿no? 😊.

Cuando visites el santuario te darás cuenta de que no estás solo 😜. En la comunidad ahora viven unas 30 o 40 personas. Así que ya sabes lo que te vamos a pedir, que seas respetuoso con el lugar que visitas 🙏 y que intentes no hacer ruido para no molestar a la gente que vive en él 🤫.

La playa fluvial de As Ermitas

No puedes irte de As Ermitas sin darte un paseíto por su playa fluvial 🏖️. De hecho, si vas en verano te recomendamos que te lleves el bañador 🏊, porque es un sitio estupendo para darte un bañito y tomar un poco el sol jeje 🌞.

Minions en la playa fluvial de As Ermitas
¡Otra vez se nos ha olvidado el bañador!

El río Bibei forma aquí una playa fluvial chulísima con unas aguas cristalinas que te están diciendo, báñate, báñate 😜, eso sí, otra cosa es que seas capaz de hacerlo, porque nos da que el agua está más bien tirando a fresquita jiji 🤭.

#MiniOnTip: las vistas del Santuario de As Ermitas desde la playa fluvial tampoco tienen desperdicio 👌. Así que si quieres una buena foto del santuario este es un buen sitio para hacerla 📸.

El Santuario de Las Ermitas desde la playa fluvial
Río + santuario = planazo

Puedes bajar en coche 🚗 hasta la playa fluvial. Allí hay un aparcamiento bastante grande en el que, si encuentras sitio, podrás dejar el coche sin problemas 🅿. Cuando fuimos nosotros había un montón, pero claro, no era verano jeje.

Los molinos de As Ermitas

En la misma zona de la playa fluvial de As Ermitas te encontrarás con varios molinos antiguos. Son molinos de aceite y de harina. No puedes decir que no te hemos buscado cositas para hacer en Las Ermitas, además de visitar su santuario, ¿no? 😎

En la playa fluvial nos encontramos con varios molinos
En Las Ermitas también hay molinos

Nosotros estuvimos un buen ratito paseando por la zona de la playa fluvial 🚶,y por supuesto, no nos perdimos sus molinos. En alguno de ellos pudimos ver hasta por donde pasaba el agua 💦. El más cercano a la casa rural 🏡 es del siglo XIX y el que está más cerca del merendero 🍽️ es del siglo XX . Los lugareños lo conocen como «la molinera».

Mirador de Cambela

Antes te hemos chivado uno de nuestros sitios para hacer una foto del Santuario de As Ermitas, pero sin duda, el mejor para hacer una bonita panorámica es el Mirador de Cambela, o Miradoiro de Cambela en gallego. Te lo encontrarás cuando salgas del pueblo llegando ya a la carretera principal, y tiene unas vistas así de chulas 😍.

Panorámica de As Ermitas desde el Mirador de Cambela
¡Somos más grandes que el santuario!

¿Dónde aparcar en As Ermitas?

Si quieres ver el Santuario de As Ermitas y evitarte subir una cuestecita, puedes dejar el coche justo delante del santuario. Eso sí, no hay mucho hueco, no creemos que quepan más de cinco o seis coches 😜.

Si no tienes suerte te recomendamos que bajes hasta la zona de la playa fluvial. Como ya te hemos contado, allí hay un aparcamiento habilitado con bastantes huecos 🅿. Eso sí, tendrás que subir una cuestecita hasta el santuario 😓. Pero no te preocupes, que se puede hacer sin problemas, si nosotros con nuestras pequeñas patitas conseguimos llegar arriba, seguro que tú también jeje 💪.

¿Cómo llegar al Santuario de As Ermitas?

Puedes llegar al Santuario de As Ermitas en tu propio coche 🚗 o en autobús 🚌. Nosotros fuimos en nuestro cochecito, y lo más sencillo para llegar es que vayas desde La Rúa. No te preocupes porque está muy bien señalizado y es bastante difícil que te pierdas 👌.

Tienes que buscar la OU-536, en la última rotonda antes de llegar a Petín coge la salida hacia la OU-533 y continúa la carretera durante unos 13 kilómetros. En el kilómetro 35 de esta carretera verás el desvío a mano derecha 👉 para ir a Las Ermitas. Sigue por la OU-0751 hasta que te encuentres con un cruce con dos opciones que ambas indican el santuario. No te preocupes, que tiene una explicación, jeje, por los dos lados puedes llegar a tu destino, pero como te hemos contado antes, uno es más cómodo que el otro 😊.

Minions en el Santuario de la Virgen de Las Ermitas
Un santuario… ¡espectacular!

Si eliges el camino de la derecha, el que está señalizado para turismos, podrás llegar con tu cochecito hasta la puerta del santuario, y si tienes suerte puedes dejar el coche allí 👌. El camino es un poquito estrecho, pero nosotros llegamos sin problemas. Si sigues la opción de la izquierda, la que está señalizada para autocares, llegarás hasta la zona de la playa fluvial 🏞️, en la que es mucho más fácil aparcar 🅿. Desde allí tardarás unos 10 minutillos andando más o menos al santuario 🚶, porque hay una cuestecita de lo más maja jeje.

¿Qué ver cerca de As Ermitas?

La verdad es que la visita a Las Ermitas da para pasar un día tranquilamente, si como nosotros decides perderte por la playa fluvial y recorrerte el pueblecito con calma 😊. Además es un pueblecito muy tranquilo, que tiene un pequeño problemita. Como muchos otros pueblos de España, año tras año está perdiendo población 😢. Para visibilizar su situación lo hemos incluido dentro de nuestra sección en la que nos hemos propuesto descubrirte estos lugares que cuentan con un patrimonio impresionante 😍, y muchas veces, desconocido.

Pero si te da tiempo y estás buscando cositas para hacer por la zona, también tenemos opciones. Si lo que quieres es otra playa fluvial te recomendamos que te acerques a la Playa Fluvial de A Veiga 🏖️, en la que además hay un par de restaurantes en los que puedes comer o tomar algo 😋.

Muy cerquita de esta playa fluvial hay una rutita de senderismo que a nosotros nos gustó mucho. Es la ruta de A Cántara da Moura 🚶, en la que nos han dicho que hay una moura encantada escondida 🧚‍♀️. ¿Te atreves a buscarla con nosotros? 👀

A una hora aproximadamente de aquí también puedes ver Castro Caldelas, otro de esos pueblecitos llenos de encanto que a nosotros nos gustan 🤩. O incluso acercarte a los Cañones del Sil 🏞️, que son un verdadero espectáculo de la naturaleza. Si estás buscando inspiración para seguir recorriendo esta provincia, te recomendamos que te pierdas por nuestra sección en la que te contamos varias cositas chulas que ver en la provincia de Orense 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético: contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.