Qué ver en O Grove, la península gallega que se convirtió en paraíso

Si te hablamos de Galicia seguramente lo asocies con un destino gastronómico o de montaña y no tanto de playa 🏖️​. Pero ojito amigui, que tiene unas islas y unas playas paradisíacas que te van a dejar con la boquita bien abierta 😮​. En este artículo te vamos a contar qué ver en O Grove 👀​, una península de ensueño con una isla propia y un montón de rincones con encanto que harán que te enamores de ella. ¿Sabías que a esta zona se la conoce como el Caribe gallego? 🏝️​ En cuanto la visites entenderás el motivo.

La Playa de Castiñeira es una de las mejores playas de O Grove
O Grove… ¡han llegado los MiniOnTour!

Índice de contenidos

¿Dónde está O Grove?

Antes de nada, por si acaso no lo ubicas en el mapa 📍​, te vamos a contar dónde está O Grove. Es un municipio de la provincia de Pontevedra, que está ubicado en la parte occidental de la comarca del Salnés. Quizá esto no te suene tanto, pero si te hablamos de la Ría de Arousa, o de las Rías Baixas ya te vas ubicando más, ¿a qué sí? 😊​ Pues O Grove está justo en la entrada de la Ría de Arousa 🌊​.

Un poquito de historia de O Grove

Aunque ahora sea una península, que sepas que hubo un momento en el que O Grove era una isla 🤓​. El mar tenía escondido el istmo de O Vao, en el que se ubica la Playa de A Lanzada 🏖️​, que es el que lo une a tierra firme. Al menos en los mapas antiguos salía dibujado así. También hay quién dice que es porque dibujaron los mapas desde el agua y no se veía el istmo 🤭​, aunque lo más seguro es que con la marea alta desapareciera.

O Grove ya estuvo habitado desde la Edad del Bronce, allá por el 1500 a. C. Su situación estratégica como isla explica la existencia de al menos dos castros (el de Siradella y el de Punta do Castrillo) y que se fijaran en ella los romanos 👁️​.

Las primeras referencias en documentos sobre O Grove se remontan al siglo VI y lo sitúan bajo la jurisdicción de Compostela 📜. Siempre estuvo bajo su influencia, hasta el punto de que en el siglo XVII todavía era el arzobispo el que nombraba al alcalde de la villa.

Fíjate si era jugoso O Grove que los normandos lo atacaron en numerosas ocasiones ​⚔️​. Para defender la zona, el obispo de Santiago mandó construir una fortaleza en A Lanzada, de la que ya te hablamos en este otro artículo del blog. Tampoco se libró de los ataques de los musulmanes y de los piratas ingleses 🏴‍☠️​.

Estamos viendo las bateas desde O Grove
Nos gustan las bananas y los mejillones

Uno de los sucesos más destacados de la historia de este lugar fue la peste bubónica 🐀​, que entró por el puerto de O Grove en 1562 y se extendió como la pólvora por la Ría de Arousa y por toda Galicia 🙁​.

Los habitantes de O Grove siempre vivieron de la pesca y eso en el siglo XVIII generó un pequeño problemita. Resulta que cuando los catalanes llegaron a la zona con sus nuevas artes de pesca 🎣​, que eran más eficaces que las tradicionales, pues hubo sus roces. O Grove no se convirtió en municipio hasta el año 1823, al año siguiente se lo quitaron y Fernando VII le devolvió su status en 1838.

Ya en el siglo XX, uno de los fenómenos que más marcaron el desarrollo del municipio fue la emigración. Muchos de los vecinos cruzaron el charco y a partir de los años 60 se dirigieron a Europa. Pero el auge de la explotación del mar 🐙​, el cultivo de las bateas, las industrias conserveras y el turismo han favorecido que no se pierda población 😊.

¿Qué significa O Grove?

Hay varías teorías sobre el origen del topónimo de O Grove ​📝​. Podría venir del latín «Ocobre», según algunos documentos medievales 📜​.

Otros historiadores defienden la hipótesis de que O Grove es la evolución del nombre de un pueblo celta: los «Grovii», también conocidos como grovios, crovios, gravius o gronios. Se ubicaron en la zona de la desembocadura del Miño 🏞️​, en la ría de Vigo, las Islas Cíes y hasta la Sierra de A Grova 🌄​. Sin embargo, hay quien duda de esta teoría porque la primera vez que se menciona a O Grove es en el año 1138, cuando se donaron dos iglesias de la zona al Monasterio de San Martín Binario ⛪​.

Aunque te parezca raro, también hay una teoría que defiende que el nombre de O Grove procede de la palabra inglesa «Grove», que significa bosque en inglés antiguo y que también se utilizaba para designar a los lugares destinados al culto. Podría referirse a cultos paganos 👹​, que se realizaban en el bosque.

¿Qué ver en O Grove?

Ahora que ya te hemos contado un poquito sobre la historia y las curiosidades del nombre de O Grove, vamos a chivarte los sitios más destacados que no te puedes perder durante tu visita. Coge lápiz y papel 📝​, que tenemos unos cuantos. Por cierto, que sepas que O Grove está catalogado como Municipio de Excelencia Turística 🏆​.

1. Cruza el puente hasta A Illa da Toxa

Sin duda, uno de los lugares más visitados de O Grove es A Illa da Toxa 🐚​, también conocida como la Isla de La Toja, que seguramente te suene más por la marca de jabones que surgió de ella 🧼​.

Una de las cosas que ver en A Illa da Toxa son sus playas
Eso que ves al fondo es O Grove

Para llegar hasta ella solo tienes que cruzar el puente que la separa de la península 🚶​. Sus balnearios, la Capilla de las Conchas o la Aldea de Los Grobits son algunos de sus atractivos más conocidos 👌​, pero nosotros nos la recorrimos enterita para contarte también esos otros rinconcitos a los que muy pocos llegan 🔎​. Te los descubrimos en este otro artículo del blog en el que te contamos qué ver en A Illa da Toxa 👀​.

2. Alucina con la Playa de A Lanzada, uno de los imprescindibles que ver en O Grove

Otro de los imprescindibles que ver en O Grove es la Playa de la Lanzada 🏖️​. Este arenal de 2 kilómetros de arena blanca y fina y aguas cristalinas te enamorará nada más verlo 😍​. Está ubicada en la parte del istmo que une O Grove con Sanxexo. Una de sus ventajas es que tiene un parking enorme 🅿️​, lo que se agradece por esta zona, que en verano suele estar bastante concurrida. Es una de las favoritas de los gallegos.

La Lanzada es una de las mejores playas de las Rías Baixas
¿Es posible tener A Lanzada casi para ti solo? ¡Sí!

Pero además tiene sorpresa 🎁​, porque al ladito de esta preciosa playa puedes ver una ermita chulísima y un yacimiento arqueológico que nos dejó alucinaditos 😮​, aunque ya pertenecen a Sanxenxo.

3. Asómate a los mejores miradores que ver en O Grove

Lo confesamos, los miradores son nuestra debilidad 😇​. Nos encanta subirnos a ellos para disfrutar de las vistas que nos ofrecen. En O Grove nos encontramos varios. ¿Te los descubrimos?

El Mirador de A Lanzada

El Mirador de A Lanzada, como ya te habrás imaginado por su nombre, tiene vistas a la Playa de A Lanzada 🤭​. Desde aquí se ve enterita, amigui. Han puesto una pasarela de madera de lo más cuqui a la que te puedes subir y quedarte un buen ratito mirando el mar 🌊​.

Desde este mirador vemos una de las playas más famosas de O Grove
Desde este mirador dominas toda A Lanzada

El Mirador de Punta Moreiras

Desde aquí puedes ver uno de los atardeceres más chulos de O Grove 🌅​. El sol va bajando y escondiéndose tras las bateas marcado por un faro muy especial. Además, este mirador está en uno de los rinconcitos que más nos gustan de O Grove, un poquito más adelante te hablamos de él 😜​.

El Mirador de Pedra Cabaleira

Es uno de los miradores que vas a poder ver en el Monte Siradella 🏔️​. Lo reconocerás porque está justo detrás de una piedra muy grande que se llama como el mirador, Pedra Cabaleira.

La Pedra Cabaleira es muy grande
Amigui, esto es un señor pedrolo

Para disfrutar de las vistas de este mirador solo tienes que bordear la piedra. Es como dar un paseíto con vistas por detrás de ella.

El Mirador de Siradella es uno de los más chulos que ver en O Grove
Desde aquí las vistas son alucinantes

Al mirador no puedes llegar en coche porque está prohibida la circulación de vehículos ⛔​, pero puedes dejar tu coche en un aparcamiento que hay unos 200 metros antes de llegar 🅿️​. En unos minutitos estarás flipando con las vistas.

El Mirador de Siradella, las mejores vistas que ver en O Grove

Este es uno de los miradores top que tienes que ver en O Grove 🔝​. Tiene unas vistas de escándalo. No en vano estás en el punto más alto de la península. A tus pies verás asomar las islas atlánticas, el istmo que une O Grove con Sanxenxo, el Complejo Intermareal Ulla-Umia O Grove y la fantástica Playa de A Lanzada 😍​.

El Mirador de Siradella es uno de los sitios que tienes que ver en O Grove
Un poco más arriba tenemos mejor perspectiva

Si el día está despejado puedes llegar ver Cabo Home, la Costa da Vela y hasta las Islas Cíes. ¡Alucina! 😮​

El Mirador Con da Hedra

Si las vistas desde el Mirador de Siradella te han gustado, te vamos a llevar a otro que no está tan arriba pero también mola lo suyo. El Mirador Con da Hedra. Para llegar hasta él tienes que subir por un sendero en el que igual ves alguna vaquita 🐄​. Son vacas cachenas, que llegaron a estar en peligro de extinción y ahora han conseguido recuperar en este rincón de O Salnés 😊​.

El Mirador Con da Hedra es otro de los rincones chulos que ver en O Grove
No te puedes perder los miradores de O Grove

Al igual que ocurre con el Mirador de Siradella no puedes llegar hasta él con el coche, pero lo puedes dejar en un aparcamiento que hay cerquita y subir un poquito dando un paseíto 🚶.

El Mirador de Feáns

Este mirador está bastante menos concurrido que los otros dos porque está un poco más escondido ​🤫, pero es muy fácil de encontrar. Solo tienes que seguir las señales que te llevan hacia un castro dejando atrás el Centro de Interpretación de la Naturaleza ​👀​.

Desde aquí arriba lo vemos todo y estamos solitos
No nos digas que estas vistas no son espectaculares

El Mirador de A Figueira do Meco

Es otro de los miradores que vas a encontrar en el Monte Siradella y tiene que ver con una leyenda 📜​, amigui. ¡Yupiiii! ¡Leyenda! ¿Sabías que a los habitantes de O Grove se les conoce como mecos y mecas? 🙄 Pues todo viene de esta leyenda. Resulta que un señor feudal de O Grove, don Juan de la Meca, al que apodaban «O Meco» tenía fritos a los que vivían aquí ​😅​. Les exigía el diezmo y el derecho de pernada.

Cansado de sus abusos, un vecino lo mató y lo colgó de una higuera en el Monte de A Siradella 😱​. Cuando las autoridades preguntaron quién lo había matado, el pueblo unido contestó que lo habían hecho todos. La higuera sigue en el mismo lugar donde se supone que colgaron al señor feudal y desde su mirador puedes ver las tierras de O Grove y de Sanxenxo.

La higuera que ves al fondo es en la que colgaron a O Meco
No nos busques, que en esta no salimos

4. Sube al Monte Siradella, otro sitio top que ver en O Grove

El Monte de Siradella es uno de los sitios que no te puedes perder en O Grove 📍​. En él se encuentran varios de los miradores de los que te acabamos de hablar. Ya te hemos dicho que es el punto más alto de la península y que desde aquí tienes unas vistas de lo más molonas a la Ría de Arousa y más allá 👀​. Así que apúntalo bien, porque es otro de los sitios que tienes que ver en O Grove, y no solo por sus miradores 😜​.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Monte Siradella

Este centro está ubicado al ladito de la Pedra Cabaleira, al ladito de uno de los miradores de los que te acabamos de hablar. En él puedes conocer más detalles sobre la naturaleza de la zona, y cómo funcionan las mareas o las bateas entre otras cosas 🤓.

En O Grove hay hasta un Centro de Interpretación de la Naturaleza
El Centro de Interpretación de la Naturaleza de O Grove

El horario de verano es de miércoles a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 ​🗓️, los sábados y domingos abren media hora más tarde, de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los lunes y los martes está cerrado y las vísperas de festivo mantiene el mismo horario que de miércoles a viernes.

Acércate hasta el Castro de Feáns

Sí amigui, en el Monte Siradella hay un castro ​🛖​. Para llegar hasta él solo tienes que seguir el sendero que sale desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza y subir por estas escaleras milenarias.

Después de subir estas escaleras llegamos al Castro de Feáns
Estos escalones nos vienen genial

No está excavado pero te recomendamos que te acerques hasta él porque desde su mirador hay unas vistas de escándalo 😍​. Ya te las hemos enseñado cuando te hemos hablado del Mirador de Feáns.

5. San Vicente do Mar, otro imprescindible que ver en O Grove

Este es uno de nuestros rincones favoritos de O Grove. De esos que te hacen transportarte y pensar que has viajado fuera de España sin moverte de ella 😊​. Es la zona más virgen y salvaje de la península, pero también una de las más turísticas. Las playas y calas de arena fina y aguas turquesas se suceden una detrás de otra y no dejan a nadie indiferente 🤩. Hay dos cosas que no te puedes perder en esta zona.

Escucha un concierto en el Náutico

Uno de los sitios más concurridos de San Vicente do Mar, y quizá el que haya contribuido a su fama, ha sido el Náutico. Ubicado en la Playa de la Barrosa ha sabido hacerse un hueco, y de los buenos, entre todos sus visitantes.

El amor por la música de su capitán, Miguel de la Cierva, le ha llevado a crear todo un templo musical en este lugar de Galicia. Mientras estás en él tomando algo igual te encuentras con un concierto improvisado de Jorge Drexler o Coque Malla, como un cocinero de renombre haciendo una paella 🥘​. Las sorpresas están aseguradas en este coqueto local lleno de encanto.

Eso sí, tenemos que confesarte que a nosotros nos gustaba más el ambiente que tenía antes, cuando todavía no era famoso y los artistas en realidad venían hasta aquí a tomar algo y de repente se subían al escenario porque les apetecía tocar 🎸. Ahora, con tanta gente, esa autenticidad se ha perdido un poco, pero seguro que en temporada baja la sigue teniendo ​😎​.

Descubre el Paseo de Pedras Negras, un imprescindible que ver en O Grove

Uno de los mayores atractivos de la zona de San Vicente do Mar es el Paseo de Pedras Negras 🤩​. Esta ruta de 2 kilómetros te lleva por uno de los paisajes más alucinantes de Galicia. Para recorrerlo puedes dejar tu coche en San Vicente do Mar y seguir las pasarelas de madera que te irán guiando ⤴️​.

El Paseo de Pedras Negras es uno de los imprescindibles que ver en O Grove
Un paseo que no te deberías perder en O Grove

A lo largo de esta ruta irán saliendo a tu paso varias piedras que el viento ha ido moldeando a su antojo y que es posible que te recuerden a algún animal o a otras cositas 😊​. Deja volar tu imaginación y recorre este paseo tan chulo buscándolas 🔎​.

Cuando se acaban las pasarelas de madera puedes continuar por un sendero hasta Con Negro, otro de los sitios que tienes que ver en O Grove. Pasarás por una batería militar y todo 🪖​.

Pero te lo contamos con todo detalle en este otro artículo del blog en el que te contamos todos los encantos del Sendero de Pedras Negras 😜.

6. Acércate a Con Negro

También se le conoce como Con do Corvo y es otro de los sitios mágicos de esta península. Su playa y sus calas son de nuestras favoritas. Están ubicadas en el extremo más occidental de la península, en un entorno virgen de gran belleza 😍.

Con Negro es otro de los sitios que tienes que ver en O Grove
Posando con el Con Negro

Desde Con Negro tienes unas vistas a la Isla de Sálvora de lo más molonas y como está algo más alejado que las otras calas, es una zona que está menos concurrida. Puedes llegar hasta ella en coche o también siguiendo la ruta das Pedras Negras hasta el final, una vez que pases la zona militar.

7. Asómate a la historia en el Yacimiento Arqueológico de Adro Vello

Encima de la Playa de O Carreiro 🏖️​, te encontrarás con uno de los yacimientos arqueológicos galaico-romanos más importantes de Galicia 😲​. Aquí donde lo ves ha estado ocupado desde los siglos I hasta el XVIII, ¡flipa la de historia que hay entre estas piedrecitas!

Este lugar ha estado un tiempo olvidado, esperando que le hicieran casito, y ahora se lo están haciendo. Por ahora solo se puede entrar con contadas visitas guiadas porque lo están excavando ⛏️​, pero aún así merece la pena asomar la cabecita entre los agujeros de la valla para verlo 👁️. Si te gustan los yacimientos arqueológicos, claro ​🤭​.

Una de las cosas que tienes que ver en O Grove es el Yacimiento Arqueológico de Adro Vello
Es una lástima que solo se pueda ver desde el otro lado de la valla

Este arenal fue un lugar ideal de ocupación porque tenía todos los recursos necesarios para la subsistencia de sus habitantes y se sitúa en las rutas marinas de cara al interior. Originalmente fue una fábrica de salazón de la época romana 🐟​, después villa romana, en el siglo IV se quemó y sobre sus restos se levantó un templo prerrománico. Y a principios de la Edad Media, el lugar se convirtió en un gran cementerio 💀​. Había 1.600 enterramientos 🪦​.

El nombre de Adro Vello viene de una antigua iglesia que se situó en un lugar sagrado de culto ancestral, con el objetivo de cristianizar el lugar 🙏​. Se cree que era un templo visigodo, de los siglos VI y VII. Debido a los ataques de los piratas y de los temporales decidieron trasladar la iglesia hasta este lugar. Se pueden ver sus muros y los cimientos de la puerta 🚪, la nave, los altares y la sacristía.

La moneda de la traslatio

En el Yacimiento de Adro Vello se recuperó una moneda única durante las excavaciones arqueológicas de 1985 ​🪙​. En ella se puede ver la representación más antigua de la traslatio del Apóstol Santiago en una moneda de curso legal.

Se trata de una pieza de 13 mm de diámetro y 0.27 gramos de peso compuesta por una aleación de plata y cobre. Se acuñó en el siglo XII en Santiago, durante el reinado de Fernando II 👑​. En el anverso tiene una inscripción e la que se puede leer «Fernandvs Rex» y en el reverso otra dedicada al Apóstol «S Iacobi».

Hemos encontrado una réplica en piedra de la moneda de la traslatio de Adro Vello
Como se nos caiga la moneda encima nos va a hacer papilla

Para ver la moneda original tendrás que ir al Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela 🏛️, pero puedes ver esta réplica en piedra delante de la Iglesia de San Vicente ​⛪​.

8. Visita la Iglesia de San Vicente

Cerca de Adro Vello nos encontramos con la Iglesia de San Vicente. Es de 1770 y tiene un campanario de estilo barco compostelano que se construyó con algunos materiales procedentes de Adro Vello 🏗️​.

La Iglesia de San Vicente es un templo chulo que ver en O Grove
¡Se nos ha colado una gaviota en la foto!

Esta iglesia está orientada al levante 🧭​. ¿Sabes por qué? Pues porque está consagrada a San Vicente.

9. Disfruta de sus playas de arenas finas y aguas cristalinas

Sin duda uno de los mayores atractivos de O Grove son sus playas ⛱️​. Sus arenas blancas bañadas por unas aguas cristalinas bien se han ganado el apoyo de pequeño Caribe gallego 🏝️​. Aunque no veas ondear la bandera azul en ellas, que sepas que cumplen con todos los distintivos de calidad para tenerla, pero el Ayuntamiento de O Grove decidió que era mejor invertir ese dinero en otras cosas 😊​.

La Playa de A Lanzada es la que se lleva la palma 🖐️​. Ya te hemos contado que es la más famosa de O Grove y una de las favoritas de los gallegos. Pero en esta península tienes unas 50 playas y calas en las que perderte, y para todos los gustos y colores. Desde los arenales largos como el de A Lanzada, hasta pequeñas calas recónditas en las que no verás a nadie 😶‍🌫️​. Solo tienes que saber encontrarlas.

Las playas de O Grove son una pasada
Hay un montón de playas para disfrutar en O Grove

Tenemos que confesarte que una de las zonas que más nos gustó fue la de la Playa de Con Negro. Está ubicada en el extremo más occidental de la península y es una monada de playa salvaje. A su alrededor hay otras calas de lo más monas. Nos recordaron a las playas del Parque Natural de O Carreirón de A Illa de Arousa 🏖️​.

Las playas que hay cerca de Con Negro son de lo más molonas
¡Y las tienes de todos los tipos!

La Playa de Area das Pipas es otra de nuestras favoritas 😇​. Con poco oleaje. Caminando por ella puedes llegar a la Playa de Reboredo, más pequeñita y con una arena de lo más finita.

Una de nuestras playas favoritas en O Grove
Pensando en si nos damos un chapuzón

10. Descubre la zona menos concurrida que ver en O Grove

Ya son pocos los rincones que no conoce el turismo en O Grove, pero alguno que otro se salva, o al menos es menos la gente que llega hasta ellos 😜​. Estas son las zonas que más nos gustan a nosotros, en las que disfrutas de la tranquilidad de estar prácticamente a solas y te puedes sentir en medio del paraíso 🤩​.

Un viacrucis marítimo único en el mundo, una cosa curiosa que ver en O Grove

¿Te acuerdas de la moneda de Adro Vello de la que te hemos hablado hace nada? 🤔​ Representa la traslatio de Santiago de Compostela. Según la tradición, en el siglo I d. C., la barca da pedra surcó las aguas de la Ría de Arousa llevando el cuerpo sin vida del Apóstol Santiago ⛵​. A mediados del mes de julio, un montón de embarcaciones realizan el mismo recorrido: la Ruta do Mar de Arousa e Ulla. De este modo se recuerda el viaje que el Apóstol realizó desde Jafa en Tierra Santa, hasta Padrón, el antiguo puerto romano de Iria Flavia 🤓​.

A partir de los años 60 del siglo pasado se fueron colocando varios cruceros que conforman el único viacrucis fluvial de mundo recordando que el Apóstol y sus discípulos surcaron la Ría de Arousa. A uno de estos cruceros de piedra puedes llegar andando. Está en la península de Cantodorxo 📍​.

El cruceiro marítimo de piedra de Cantodorxo es una cosa curiosa que ver en O Grove
Este crucero no debería faltar en tu visita a O Grove

Concretamente, este crucero, obra de Francisco Pazos, es el primero de los de entrada al Camino de Santiago en esta entrada de la ría 🌊​. Se colocó en el año 2017. Para llegar hasta él hay un camino que sale por detrás de la Playa de Rons, pasando el Club de Remo Mecos 🚣​. Eso sí, te va a tocar caminar por la maleza 🌿​. El Ayuntamiento quiso poner una pasarela peatonal de madera, pero Patrimonio no les dejó porque se sabe que bajo este suelo se encuentran números restos arqueológicos y es una zona sensible.

Descubre Punta Moreiras, uno de nuestros rincones favoritos que ver en O Grove

Uno de los sitios que más nos gustó de O Grove está en el norte de la península. Recuerda que nosotros visitamos O Grove en el puente de julio y tenemos que confesarte que nos sorprendió encontrarnos con este rincón que parecía que nos estaba esperando para disfrutar en privado 😊​. Mientras el resto de O Grove estaba bastante concurrido, aquí estuvimos solitos disfrutando de la parte menos conocida de la península.

Punta Moreiras es uno de los sitios que tienes que ver en O Grove
Esta ancla nos queda un poco grande

Punta Moreiras es una pequeña península que se encuentra dentro de la península de O Grove. Está muy cerquita del puerto y de la villa marinera de Meloxo y mira todo lo que nos encontramos en ella 👁️.

La Aldea Marinera de Punta Moreiras, un lugar con encanto que ver en O Grove

Lo primero que nos llamó la atención es su faro ​💡​. Puedes subir por sus escaleras para tener unas vistas privilegiadas, pero te confesamos que todo el entorno nos sorprendió un montón 😜. Eso sí, tenemos que avisarte de que ni es antiguo ni ha estado en funcionamiento. Es una escultura que forma parte de un conjunto de lo más chulo que puedes recorrer a la orilla de la ría.

Punta Moreiras es un imprescindible que ver en O Grove
Estamos jugando con nuestros nuevos amiguis

Más de 40 esculturas relacionadas con el mar te están esperando. Sirenas, peces o tortugas son solo algunas de las esculturas en piedra que podrás ver aquí. Son obra de la Escuela de Canteros de Pontevedra y se instalaron en el año 2014 ​⚒️​.

El Museo de la Pesca y la Salazón

En Punta Moreiras se ubicaron varias fábricas de salazón antiguas 🐟​. Las instalaciones de dos de ellas fueron reconvertidas en un museo de lo más chulo en el que puedes aprender todo lo relacionado con el proceso de salazón del pescado 🤓​. ¿Sabías que en la península de O Grove se llegaron a construir al menos 25 factorías de salazón?

El museo está dividido en dos partes. En una de las antiguas fábricas de salazón, del año 1803, se puede ver una exposición permanente sobre el proceso de conservación de la sardina en salmuera por el método catalán. Esta parte del museo siempre está abierta y la entrada es gratuita 😊​.

Museo de la Pesca y la Salazón en Punta Moreiras, O Grove
Aprendimos un montón de cosas curiosas en este museo

En otra salazón que derribó un temporal y se reconstruyó en 1931 se ha creado un espacio expositivo. En él puedes ver todo tipo de piezas donadas por particulares y profesionales del sector. Esta parte del museo abre de martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 y hay que reservarla previamente ☎️​.

En los alrededores del museo puedes ver otros elementos significativos como el mástil del pailebote Nieves, la caldera original del buque aljibe Hidria II, el esqueleto del galeón Jandro o un ancla del Almirantazgo ⚓​.

Hemos encontrado el esqueleto del galeón Jandro
¿Habías visto alguna vez el esqueleto de un barco?

Desde aquí también parte una de las rutas de senderismo homologado que puedes hacer en O Grove, la PR-G 115 Ruta do Adro Vello, que te llevará hasta este yacimiento arqueológico del que ya te hemos hablado un poquito más arriba 😊​.

El Acuario de O Grove

Al ladito de Punta Moreiras está el Acuario de O Grove. Tiene 24 acuarios con más de 1.000 ejemplares de más de 100 especies y realizan actividades adicionales para las visitas.

Nosotros no entramos porque no nos gusta ver a animalitos encerrados 🙁​, pero si quieres ir pues que sepas que está en esta zona.

11. La Laguna de A Bodeira

¿Sabías que en O Grove hay una laguna litoral de agua dulce? 🤨​ Es la única de este tipo de la provincia de Pontevedra. En ella se resguardan varias aves migratorias que se quedan aquí para descansar de sus rutas 🐦​. Pero también hay otras que viven en ellas. Si vas, se respetuoso con los animalitos que viven aquí 🦎​, que estás entrando en su casita, así que no les molestes, ¿vale? 🙏​

Está al ladito de la Playa da Mexilloeira. Para llegar hasta ella puedes hacerlo saliendo desde Punta Moreiras, por un camino que sale delante del acuario. Sigue caminando hasta que te la encuentres 👀​.

12. Visita el Centro de Interpretación da Cultura Agraira O Quinteiro de Temperán

Esta antigua masía del siglo XVIII se ha rehabilitado y convertido en un museo en el que puedes ver cómo era una casa rural de Galicia de aquella época 🏡​.

Este museo tiene pinta de ser muy curioso
Acabamos de llamar a la puerta, a ver si nos abren

En verano está abierto por las mañanas desde las 11:00 hasta las 13:30 y por las tardes de 17:00 a 21:00. Los martes cierran. Si quieres te pueden hacer una visita guiada pero la tienes que programar con ellos con antelación ☎️​.

También puedes comer en su restaurante siempre y cuando reserves antes. Sus recetas son caseras y son las que hacían sus abuelas: Concha y Adelina. A nosotros no nos dio tiempo de probarlo pero te dejamos su contacto por si tienes tiempo y quieres ir: 639 679 056 o 617 343 900 😜​.

13. Disfruta de una puesta de sol con vistas al Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Uno de los imprescindibles que ver en O Grove son sus puestas de sol ​🌅​. Desde O Grove tienes unas vistas privilegiadas a dos de las islas que forman parte de este archipiélago: la Isla de Ons y la Isla de Sálvora. Otro sitio chulo para disfrutar de la puesta de sol es Punta Moreiras 🔝​, pero esto ya lo sabes porque te lo hemos contado antes 😎​.

Qué ver en O Grove pueblo, su casco histórico y más

Otra de las cosas que tienes que ver en O Grove es la parte del pueblo 🏘️​. Tiene varios rinconcitos molones que merece la pena recorrer, que no todo son playas, amigui.

Visita la Oficina de Información y Turismo de O Grove

Una de las primeras cosas que tienes que hacer en O Grove es visitar la Oficina de Información y Turismo ℹ️​. Está justo enfrente del mercado. Si puedes te recomendamos que entres porque son supermajetes. A nosotros nos atendió Mara 👩‍🦰​, que aguantó como una campeona todas nuestras preguntas, y ya sabes que a preguntones no nos gana nadie jeje 😇​.

Vamos a pasar a saludar por la Oficina de Información y Turismo de O Grove
¡Preparados para conocer los sitios que tenemos que visitar!

Eso sí, apunta bien los horarios 📝​, para asegurarte de que la vas a pillar abierta cuando vayas. La Oficina de Información y Turismo de O Grove está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 🗓️​. Los sábados y festivos abre de 11:00 a 14:00 y los domingos está cerrada 🔒​. 

Recorre el Paseo Marítimo de O Grove

¿Te gusta dar paseos a la orilla del mar pero sin pringarte de arena? 🤭​ Pues en O Grove tienes un paseo marítimo de lo más chulo, con una parte que cuenta con zonas verdes 🌳​. Tiene una longitud de 3 kilómetros de largo y recorriéndolo podrás ver varios de los puntos destacados de O Grove, como la Playa de Confín, el puerto o la lonja.

El Paseo Marítimo es otro de los puntos que ver en O Grove
Nosotros a veces también pensamos

Nuestro tramo favorito es el que sale desde el Mercado Municipal y va pegadito a la línea de costa hasta la Playa de Rons 🏖️​. A tu paso van saliendo varias esculturas de lo más molonas y las vistas a la ría son de lo más chulas. Uno de los puntos a favor de este paseo es que casi todo el mundo se queda por el otro tramo, el que une el Mercado Municipal con el Puente de La Toja 😜​.

Acércate al puerto y la lonja

Si quieres ver el espíritu marinero de O Grove ⚓​, lo encontrarás acercándote al puerto pesquero, en el que también puedes ver la lonja y la plaza de abastos. Desde aquí también salen los barcos que ofrecen excursiones para visitar las bateas 🛥️​.

Nos encanta ver los barquitos amarrados en los puertos
¿Nos llevará algún barquito a una batea?

Un poco más adelante del puerto está la lonja, en la que puedes ver las descargas de pescado y detrás, el mercado municipal. Por aquí entran los pescaditos y marisquitos que se subastan cada día en la lonja y que acaban en los mejores restaurantes de la zona 🍽️​.

El Monumento a la Familia Mariscadora

Justo en la zona de la lonja, en la Plaza de O Corgo hay un monumento muy especial 👌. Es el Monumento a la Familia Mariscadora 🦀​, que representa la importancia del mar y de las actividades relacionadas con él para el pueblo de O Grove.

Este monumento es otra de las cosas que ver en O Grove pueblo
La lonja nos está llamando a gritos…

Es del año 1972 y lo realizó Alfonso Vilar Lamelas ⚒️​. La escultura representa a la típica familia mariscadora con los aperos tradicionales del marisqueo.

Fíjate en el edificio del Ayuntamiento

El edificio del Ayuntamiento de O Grove nos llamó la atención nada más asomarnos 👀​. Las almenas y el reloj de su fachada nos hicieron creer por un momento que estábamos llegando a un castillo jeje.

El edificio del ayuntamiento es una de las cosas que ver en O Grove pueblo
Parece que esta noche toca fiesta

Alrededor de este edificio hay bastante ambientillo, date cuenta de que está muy cerquita de la lonja y de algunos restaurantes en los que zamparte un buen marisquito 😋.

Saluda a Floreano

Sí amigui, una de las cosas que tienes que ver en O Grove es a Floreano ​👨‍🦳​. Fíjate si debe ser importante este señor que tiene una escultura y un balcón para él solito. ¿Sabes quién es? Pues un personaje muy famoso que sale todos los días con sus viñetas en el Faro de Vigo 📰​. Su creador es de O Grove y firma como Gogue, José Ángel Rodríguez López.

No te vayas de O Grove sin saludar a Floreano
Floreano es tan majo que ha posado con nosotros

Pues fíjate si quieren a este señor, que además de esta escultura le han dedicado un balcón de lo más cuqui en un edificio en el que hay un restaurante en el que puedes comer cositas ricas y del que te hablamos un poquito más abajo 👇​.

Busca sus esculturas

Otra de las cosas que tienes que ver en O Grove son sus esculturas 🗿​. Más de 50 te esperan repartidas por la villa y son de lo más molonas. Igual te puedes encontrar a unos marineros, como a este tiburón que casi se nos come en la Playa de Confín 🦈​.

Este tiburón tiene hambre
Los Minions no están en la dieta de los tiburones, ¿verdad?

Ponte fino de marisco en la Fiesta del Marisco de O Grove

Cada año desde 1963, en el mes de octubre, se celebra una fiesta de lo más molona 🗓️​. Si te gusta el marisco deberías marcarla en rojito en tu agenda ⭕​, porque aquí vas a disfrutarlo. La Fiesta del Marisco de O Grove está declarada de Interés Turístico Nacional y en 2022 empieza el 29 de septiembre, pero tranqui que tienes un montón de días para disfrutarla porque acaba el 12 😎​.

2 Minions en la Fiesta del Marisco de O Grove
¡A zampar marisquito que vamos!

El objetivo de esta celebración es dar a conocer la calidad del marisco de las aguas gallegas y todo lo que comas está fresquito, fresquito. Porque la oferta gastronómica depende de las capturas que hagan los pescadores al salir a faenar 🎣​.

¿Dónde comer en O Grove?

Y ya que estamos hablando de marisquito 🦞​, vamos a chivarte algún que otro sitio para comer en O Grove 🍴​. Nosotros estuvimos un fin de semana y estos son los sitios que más nos gustaron.

El Balcón de Floreano

Si buscas un sitio de raciones para picar algo, el Balcón de Floreano es un rinconcito estupendo 👌​. ¿Te acuerdas que te hemos hablado hace nada de este señor? Pues aquí se pasa los días y las noches asomado al balcón.

Floreano nos está mirando desde el balcón
¡Floreanooooo! ¡Invítate a algo!

Nosotros nos comimos unas zamburiñas, unos berberechos y unas croquetas y estaban de rechupete 😋​. Nos quedamos con las ganas de probar alguna de sus cazuelas, que son su especialidad, pero ya no nos cabía más comidita en nuestras barriguitas 😇​.

A Traiña

Este restaurante especializado en mariscos, arroces y carnes a la brasa nos gustó un montón. Sus gyozas de choco son espectaculares 🦑​. Todo lo que pedimos estaba de rechupete y son supermajetes. Hicimos casito de sus recomendaciones y acertamos 😊​. Así que es uno de los sitios que te recomendamos para comer o cenar en O Grove 📝​.

Cociñamos

Este no es un restaurante, pero si buscas un lugar en el que puedas comprar comida para llevar, es todo un acierto ✅​. Todo casero y riquísimo a unos precios superajustados. Las empanadas y la empanada de manzana están para chuparse los deditos, no quedaron ni las miguitas 🤤​.

El Culler de Pau

Todavía no hemos ido pero que sepas que en O Grove hay un restaurante con dos estrellas Michelin ⭐​, el único de Galicia. Alejado de la zona turística y en medio de una huerta se abre paso El Culler de Pau. Un local que busca la sostenibilidad y apuesta por los productos de kilómetro 0 para crear una experiencia única 🔝​.

¿Dónde tomar algo en O Grove?

Hay varios locales en los que puedes tomar algo disfrutando de las vistas al mar que son de lo más molones 😎​. Te hablamos de dos de los que hemos visitado y cuando volvamos iremos ampliando la lista, jeje.

El Náutico

Ya te lo hemos contado antes, pero te lo recordamos por si acaso 😜​. Está en la Playa da Barrosa, en San Vicente do Mar y aquí lo mismo puedes tomarte algo mientras escuchas un conciertazo top 🎤​, que puedes picar algo. En verano está un poco lleno para nuestro gusto, pero si te gustan los sitios con ambiente y la buena música es una apuesta segura 🔟​.

O Quinto Pino

En A Illa da Toxa hay un chiringuito de lo más molón 😊​. Está en la Playa de Covadelo, nada más cruzar el puente a mano izquierda y tiene un ambientazo total 😎​. Brei, que es el que lo lleva, es de lo más majete y en cuanto te acerques a pedirle algo te hará sentir que estás entre amigos. Nosotros lo pasamos pipa. También puedes picar algo, vimos que tenían empanada, churrasco, sardinas y alguna cosilla más, pero nosotros fuimos por la noche y solo estuvimos tomando algo 🍹.

Si vienes a la Isla de la Toja no te puedes perder el Quinto Pino
En O Quinto Pino puedes tomar algo con unas vistas chulas

Mapa con todo lo que ver en O Grove

Te hemos preparado un mapa con todo lo que tienes que ver en O Grove ​👀​, para ayudarte a organizar tu visita. En él podrás localizar los sitios de los que te hemos ido hablando en este artículo.

Qué ver cerca de O Grove

Si empezamos a decirte sitios que ver cerca de O Grove igual no terminamos 😇​, porque las Rías Baixas, amigui, es una de las zonas más espectaculares de Galicia, en la que vas a encontrar mil rinconcitos para perderte. Pero te vamos a dar algunas pistas de cositas que puedes hacer si tienes tiempo y quieres conocer un poco más este lugar.

El Yacimiento Arqueológico y la Ermita de A Lanzada

Sí amigui, volvemos a la Playa de A Lanzada, porque en su tramo final, que pertenece a Sanxenxo, tienes una zona que no te deberías perder. Pasando la Playa de Area Gorda hay una pequeña península en la que puedes ver uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Galicia 🔝​. Está compuesto por la primera factoría de salazón de Galicia, un castro y una necrópolis que bien merecen una visita 😊​.

Un poquito más adelante te encontrarás con la Ermita de Nosa Señora. Es una cucada 🤩​. Te llamará la atención nada más verla, porque además el entorno en el que se encuentra te deja unas imágenes de postal de lo más molonas 📸​.

Minions con la Ermita de A Lanzada
La Ermita de A Lanzada es una monada

Dice la leyenda que si alguien te ha echado mal de ojo puedes quitártelo barriendo la ermita 🧹. Empieza por detrás del retablo y sigue por delante del altar haciendo un circuito completo alrededor de la bóveda 🔃​. Si repites la operación 3 veces te habrás librado del maleficio. Si quieres conocer otras leyendas y saber más sobre este lugar, puedes leer este otro artículo en el que te contamos qué ver en A Lanzada ​📝​.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Ya te lo hemos enseñado a lo lejos en algunas de las fotos de este artículo 📸​. Desde O Grove puedes ver fácilmente las islas de Sálvora y de Ons. Son dos de las excursiones de un día que puedes hacer cerca y que estamos seguros de que te van a encantar. Desde Portonovo, Cangas o Vigo puedes coger alguno de los barcos que te llevarán a descubrir este paraíso gallego 🏝️​.

Ojito, no te olvides de las Islas Cíes, que con su espectacular Playa de Rodas hace las delicias de todos los que deciden perderse por ellas. Si quieres ir, te recomendamos que visites este otro artículo en el que te contamos cómo visitar las Islas Cíes porque no es tan sencillo como pillar el barco y ya 😜​.

Tenemos la Playa de Rodas para nosotros solitos
Tener las Islas Cíes sin gente es posible

Necesitas un permiso para entrar y hay un límite de 1.800 personas diarias en temporada alta para preservarlas del turismo masivo. Pero no te preocupes porque te lo contamos todo en el artículo 😊​.

A Illa de Arousa

Ya que hablamos de islas, otra de las que tienes que ver cerca de O Grove es la Illa de Arousa. Es la isla más poblada de Galicia y también está situada en la Ría de Arousa 🌊. Eso sí, tanto Arousa como O Grove creemos que es mejor visitarlos fuera de temporada si puedes, porque en agosto se llenan y, aunque siempre hay rinconcitos en los que puedes estar más tranqui, pues te va a tocar buscarlos jeje ​🔎​.

Las playas de A Illa de Arousa son una verdadera maravilla 😍​, sobre todo las del Parque Natural de O Carreirón. Pero tampoco te olvides de visitar sus puertos ⚓, de saludar a la Virgen del Camino, de recorrer algunos de los senderos naturales de la isla o de subirte a su imponente mirador desde el que podrás ver O Grove ​👁️​. Estas son solo algunas de las 20 cosas que ver en la Isla de Arosa que te contamos en este otro artículo del blog 📝​.

Combarro, un pueblecito muy cuqui que ver cerca de O Grove

Si lo que buscas es un pueblo con encanto, Combarro es uno de los más bonitos de la zona. Con sus hórreos mirando al mar, este pueblo marinero te dejará más de una imagen de postal de recuerdo 🖼️​. ¿Sabías que dicen que aquí viven las meigas? 🧙​

Qué ver en Combarro en un día, el pueblo marinero en el que los hórreos miran al mar
¿Conoces Combarro?

Cambados

Hablando de pueblos chulos, otro en el que se unen historia, patrimonio y unas bodegas espectaculares es Cambados. No en vano se le considera la cuna del Albariño 🍇​. Uno de nuestros rincones favoritos es el de las ruinas de Santa Mariña do Dozo. Tampoco te pierdas el Pazo de Fefiñáns, está ubicado en una de las plazas más bonitas de Galicia 😍​.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.
🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.
🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.