El Dolmen de Forno dos Mouros, uno de los mejor conservados de Galicia

No es la primera vez que te contamos que Galicia está llena de sitios mágicos 🌟. Para nosotros, los dólmenes son unos de esos lugares misteriosos 🔎. Siempre que nos encontramos con uno nos quedamos mirando y pensando qué habrán visto las piedras que tenemos delante 🤭. Una pregunta que volvió a surgir en nuestras cabecitas cuando nos plantamos delante del Dolmen de Forno dos Mouros. Date cuenta de que estamos ante una estructura que data, ni más ni menos, que del tercer milenio antes de Cristo 😲.

Vamos a visitar el Dolmen de Forno dos Mouros
¿Es una casa? ¿Una cueva? No amigui, es un dolmen

¿Por qué este dolmen se llama Forno dos Mouros?

Una de las primeras cosas que nos preguntamos cuando lo vimos fue por qué se llamaría así 🤔. Bueno, en realidad tiene dos nombres, el Dolmen de Moruxosa, que este intuimos que se debe a que está cerquita de la aldea con el mismo nombre 🏘️, y Dolmen de Forno dos Mouros, que traducido sería algo así como Horno de los Moros, pero no creemos que sea porque aquí los moros se dedicaban a cocer el pan 🥖. Lo cierto es que hay una palabra gallega que no tiene traducción: mouro.

¿Y qué es un mouro? Los mouros, amigui, son seres mitológicos que habitaron las tierras gallegas, y en algunos lugares dicen que siguen existiendo y puedes hasta llegar a verlos 👀. Son parecidos a los humanos, y se cree que ellos construyeron muchos túmulos o mámoas, ya que se cree que daban sepultura a sus muertos siguiendo los ritos cristianos ☠️.

¡Hala, qué fuerte! ¿Construirían ellos el dolmen que vamos a visitar hoy? ⚒️ Estamos muy, muy intrigados. Vamos a ver si conseguimos averiguarlo 🧐.

¡Atención! Que es uno de los mejor conservados de Galicia

¿Sabías que el Dolmen de Forno dos Mouros es uno de los monumentos megalíticos mejor conservados de Galicia? 😊 Fíjate si es chulo que el Dolmen de Forno dos Mouros está considerado como Bien de Interés Cultural desde el año 2011.

Seguimos descubriendo este monumento megalítico
2 Minions y un dolmen

Por lo que hemos podido averiguar, este dolmen no estaba solito aquí en medio de la sierra, formaba parte de una necrópolis formada por cuatro túmulos, el más cercano se encuentra al otro lado del Camino Real, hacia el norte.

Además, el Dolmen de Forno dos Mouros es uno de los puntos que forman parte de la ruta Roteiro dos Megalitos (PR-G 168). Se trata de un sendero de 12 kilómetros que discurre por los Montes do Bocelo en el que puedes ver sitios tan chulos como este 😍.

Visitamos el Dolmen de Forno dos Mouros

El Dolmen de Forno dos Mouros está situado en la Sierra de O Bocelo 🏞️, a una altitud de 713 metros, cerquita de la aldea de A Moruxosa en la parroquia de San Paio de Paradela y dentro del Concello de Toques. En esta sierra hay muchos restos megalíticos 👌. Se han catalogado más de 30 túmulos sepulcrales, ¡flipa! La mayoría de ellos estaban alineados con el Camino Real que cruza la sierra uniendo As Pontes de García Rodríguez con el puerto de Bares y del Camino Primitivo de Santiago 😲.

Llegamos hasta el Dolmen de A Moruxosa (no te asustes, que ya te hemos dicho que también se llama así 😜) desviándonos desde el camino principal y ya empezamos a verlo a lo lejos 👁️. Puede que te parezca una piedra simplemente, pero te aseguramos que si te acercas no te va a dejar indiferente 😊.

A lo lejos pasa desapercibido, parece una simple piedra
¿Ves esa piedra tímida? Aunque se esconda sabemos que es un dolmen

Empezamos por el panel informativo

Lo primero con lo que nos encontramos fue con el panel informativo en el que pudimos leer un poquito de información sobre el sitio que vamos a ver 🤓. Nosotros nos paramos a leerlo porque nos gusta saber cositas sobre los lugares que visitamos, ya nos conoces, jeje 😜.

Estamos aprendiendo cositas sobre el Dolmen de Forno dos Mouros
Aprendiendo cosas muy interesantes

Después de leer el panel informativo empezamos a caminar hacia el dolmen 🚶. La verdad es que si no estuviera indicado y no supiéramos que está aquí, nos habría pasado completamente desapercibido. Mirándolo desde atrás nunca diríamos que esto es un dolmen jeje 🤭.

Los Minions acercándose al Dolmen de O Forno dos Mouros
Menos mal que hay un camino entre los tojos

Una de las cosas que más nos llamó la atención del Dolmen de Forno dos Mouros es su entorno 🔝. Está ahí, en medio de la nada, en plena Sierra de O Bocelo. La sensación de estar aquí solitos en este lugar es verdaderamente impresionante.

Nos acercamos al monumento funerario

El Dolmen de Forno dos Mouros es una construcción de tipo funerario 💀. Sí amigui, eso quiere decir que aquí enterraban a la gente. Es como una especie de cementerio, así que si lo visitas sé respetuoso con el lugar, no vaya a ser que enfades a los espíritus que merodean por él 👻.

Este sitio nos tiene completamente intrigados
¿Has visto qué dolmen más mono?

Nos llamó la atención lo bien conservado que está 👌. Hemos visitado otros monumentos funerarios como este y, por ejemplo, no todos tenían su tapita, como nos pasó con el Dolmen de Abuime. Aunque no siempre ha estado tan bien como lo vemos ahora, de hecho llegó a estar en la lista roja de Patrimonio 😢. Menos mal que lo pusieron guapo y ahora está en la lista verde. Sigue leyendo, que un poquito más abajo te contamos lo que le hicieron.

Buscando el tesoro del Dolmen de Forno dos Mouros

Mientras lo visitamos nos preguntamos si habrá algún tesoro escondido en este dolmen 💰. Según las leyendas, bajo los dólmenes gallegos hay fabulosos tesoros enterrados. Aunque claro, pensándolo bien, quizá estos tesoros se refieren a las riquezas con las que antiguamente enterraban a los muertos según las creencias de sus rituales funerarios. También es posible que los mouros escondieran aquí sus tesoros.

Lo cierto es que nosotros estuvimos paseando un buen ratito por los alrededores del dolmen y no encontramos ninguno 😕. Así que si visitas el Dolmen de Forno de Mouros, no pierdas el tiempo buscando tesoros, que va a ser que no es fácil dar con ellos, jiji 🤭.

El corredor del Dolmen de Forno dos Mouros

Lo primero con lo que nos encontramos durante nuestra visita al Dolmen de Forno dos Mouros es con su corredor. Está formado por dos ortostatos de granito, que si te fijas hacen como una especie de pasillito, por eso se le llama corredor.

Antes de entrar pasamos por el corredor
Por el corredor se accede a la cámara funeraria

El corredor de acceso de este dolmen es de dos tramos. Estos corredores de acceso a la cámara funeraria facilitaban el enterramiento de los miembros de la comunidad, ya que para realizar un nuevo enterramiento en los sepulcros de los dólmenes que no tenían corredor había que excavar de nuevo el túmulo de tierra ⛏️.

El túmulo funerario

Al final del corredor nos encontramos con el túmulo funerario, que tiene unos 20 metros de diámetro. De todos los túmulos sepulcrales que se han encontrado en esta sierra 🌄, el Dolmen de Forno dos Mouros es el más espectacular 🔝.

El Dolmen de Forno dos Mouros es una estructura megalítica con cámara poligonal y está formada por una losa horizontal sujeta por siete ortostatos (o pilares, para que nos entiendas). A nosotros nos llamó tanto la atención que decimos darle la vuelta para verlo desde todos los puntos de vista 👀.

Los Minions en el Dolmen de Forno dos Mouros
¿Cómo subirían ese pedrolo ahí encima?

Este túmulo funerario está construido con granito. Y si te fijas bien, verás que la piedra de la cubierta tiene una pequeña fractura en su parte septentrional. ¿Te hemos dicho ya que la piedra de la cubierta nos ha parecido una pasada? Es muy grande 😲.

Este monumento megalítico es muy intrigante
Como somos un poco cotillas estamos investigando el dolmen desde cada lado

Las pinturas del interior del Dolmen de Forno dos Mouros

¿Sabías que en el interior del Dolmen de Forno dos Mouros hay varias representaciones pictóricas? 🖌️ Entre ellas destacan motivos en zigzag de color rojo y negro, que están dibujados sobre un fondo blanco. El caso es que entramos a buscarlas y no dimos con ellas 🔎, así que decidimos salir y mirar si las veíamos desde otro punto de vista, pero tampoco hubo suerte 😕.

Cucú, ¿hay alguien ahí dentro?
¿Y si entramos por aquí?

Sentimos decirte que las pinturas no se pueden ver, pero es por su bien, para que se puedan conservar, así que no te pongas triste. Decidieron enterrarlas para preservar su conservación en una actuación que un equipo del CESIC realizó en el dolmen en el año 2009, en la que también reforzaron la estabilización del conjunto 👌.

¿Cómo construyeron este monumento funerario?

La técnica de construcción de la cámara del Dolmen de Forno dos Mouros es muy parecida a la del resto de construcciones funerarias de este tipo. Primero se abrió un agujero circular en el suelo y con la tierra que sacaron de este agujerito formaron un terraplén que sirvió para colocar las piedras laterales en la base, apoyando cada una sobre la contigua.

Vamos a ver el dolmen desde todos los lados
¡Hemos conquistado el dolmen!

Luego acumularon la tierra hasta una altura determinada para que su colocación quedara asegurada y después hicieron un plano inclinado para que ayudara a arrastrar la tapa del dolmen hasta su lugar 🤓.

Intervenciones en el Dolmen de Forno dos Mouros

¿Sabías que el Dolmen de Forno dos Mouros llegó a estar en la lista roja de Patrimonio? 😢 Si tu respuesta es que no, te va a tocar volver a leerte el artículo 🤣, porque que sepas que te lo hemos dicho hace un ratito. Su situación era muy preocupante porque su abandono había hecho que se fuera deteriorando progresivamente.

Las pinturas de la cámara estaban en riesgo de desaparecer porque había entradas de agua que las afectaban 💦. Además, todas las piedrecitas que tenían pinturas estaban cubiertas por algas y hongos 🍄, que también son una amenaza para la conservación de las pinturas. Pero la intervención que se realizó en el año 2009 consiguió que pasara a la lista verde, menos mal, qué alegría nos ha dado saber esto, porque nos daría mucha penita que un sitio tan chulo se perdiera.

Excavaciones arqueológicas de la Universidad de Santiago

Durante los años 1987 y 1989 la Universidad de Santiago realizó varias excavaciones arqueológicas en el Dolmen de Forno dos Mouros ⛏️. En la intervención de 1989 se colocó una tarima de madera en el interior de la cámara y una cubierta con tablas en el corredor de acceso para impedir la entrada directa del agua de la lluvia 🌧️. Sin embargo, con el paso del tiempo esto se fue deteriorando 🏚️.

Durante las intervenciones realizadas aparecieron materiales líticos y cerámicos. Pero sobre todo lo que se encontraron destaca una pieza excepcional: un vaso campaniforme cordado, que tiene influencias decorativas vinculadas a la Bretaña francesa 😮. Esto demostraría las complejas redes de circulación que había en el tercer milenio antes de Cristo.

Minions de visita al Dolmen de Forno dos Mouros
Este dolmen nos pone hasta guapetes

Pero esta no es la única curiosidad de esta pieza, el vaso campaniforme tiene una capacidad de seis litros, lo que lo convierte en el recipiente funerario campaniforme de mayor volumen documentado en contextos funerarios gallegos 😲. Algo que también era más propio de la Bretaña francesa, donde suelen oscilar entre los 5 y 11 litros de capacidad, cuando en Galicia pocos ejemplos suelen pasar de los 4 litros 🤓.

La intervención del año 2009

Esta es la intervención que consiguió sacar al Dolmen de Forno dos Mouros de la lista roja de Patrimonio. La llevó a cabo el Laboratorio de Arqueología del IEGPS dependiente del CSIC, entre el 3 de junio y el 31 de julio de 2009.

El objetivo de estos trabajos era proteger las pinturas 🎨 que, como ya te hemos contado, las taparon para protegerlas, así que no las puedes ver si visitas el dolmen. Pero también se realizaron trabajos para consolidar y estabilizar el monumento y conseguir recuperarlo como un recurso cultural. Y desde nuestro punto de vista lo han conseguido 😊. Nos dio un poquito de pena no poder ver las pinturas, pero pudimos ver el interior y el exterior del domen sin problemas.

Si ves a los toxos no los toques, mejor diles hola desde lejos
Este dolmen es una chulada

Eso sí, agradeceríamos que alguien quitara los tojos que hay en la entrada 🤭, que casi nos pinchamos el culito cuando lo vimos. Si cuando vayas ves que estas plantitas siguen ahí ten cuidado 🌵, porque por experiencia te contamos que pinchan, jiji.

Horarios del Dolmen de Forno dos Mouros

El Dolmen de Forno dos Mouros es de acceso libre y está abierto las 24 horas. Sí amigui, su visita es gratuita, y puedes acercarte a verlo en cualquier momento. Eso sí, te recomendamos que lo hagas con luz porque de noche igual ni te lo encuentras, jeje 😜.

Vamos a contar todas las piedras a ver si falta alguna
¿Cuántos dólmenes conoces tú?

Poder ver los monumentos a nuestro aire y sin horarios es algo que nos gusta mucho 😎. Eso sí, si vienes a verlo te pedimos que seas un Viajero Responsable y que no lo dañes ni tires basura en sus alrededores 🙏. Ya que la visita al dolmen es libre y gratuita, tenemos que conseguir cuidarlo entre todos para que más gente pueda seguir disfrutando de este lugar tan especial 😍.

Cómo llegar al Dolmen de Forno dos Mouros

Al Dolmen de Forno Dos Mouros se accede por la carretera que va de Melide a Toques. Antes de llegar al pueblo de Toques te encontrarás con un desvío a mano izquierda que lleva hacia la Sierra do Bocelo 🏞️. Sigue por este camino unos 5 kilómetros y después de pasar Castro de Lobos llegarás al lugar de A Moruxosa. Una vez aquí cogemos un caminito asfaltado que sale a mano derecha ↪️ y a unos 200 metros entra por un camino de tierra. Sigue un poquito por este camino y un poco más adelante verás aparecer el dolmen ante tus ojos 👀.

Qué ver cerca del Dolmen de Forno dos Mouros

Muy cerquita del Dolmen de Forno dos Mouros hay una piedra muy grande que se llama Pena Moura. Nos han contado que sobre ella hay multitud de mitos y leyendas 📜. Una de ellas dice que esta roca la trajo hasta este lugar una moura, que ya te hemos contado antes, y en algún otro artículo del blog, que son unos seres mitológicos de lo más interesantes.

Pues bien, cuando la moura dejó la piedra en el suelo para descansar 💤, empezó a crecer y crecer hasta convertirse en esta piedra gigante que ya no pudo seguir llevando en su cabeza, así que la dejó aquí 😲. Otras leyendas apuntan a que en su interior guarda un tesoro de oro. Aunque ya solo sea por el misterio que rodea esta piedra, merece la pena que te acerques a saludarla si visitas el Dolmen de Forno dos Mouros.

También puedes visitar la iglesia de San Antoniño de Toques o el punto más alto de la provincia de A Coruña, el Monte Pilar ⛰️.

Otro de los sitios chulos que puedes ver cerca del Dolmen de Forno dos Mouros es la Fervenza das Brañas, que también está en el municipio de Toques y es una cascadita de lo más chula que corre al lado de un molino que a nosotros nos pareció una monada 🤩.

Minions de visita a la Fervenza das Brañas
Cascada y dolmen es un planazo, ¿no te parece?

Si te gustan los dólmenes, también te recomendamos otros chulos que hemos visitado. Puedes encontrarlos todos en esta sección que dedicamos a los dólmenes en nuestro blog 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo 💰 en tus viajes? Seguro que sí, ¿verdad? 😊

Siempre que viajas 🚗🚃🚌🛫🚢 es recomendable tener un seguro de viajes por todo lo que pueda pasar: cancelaciones 👎, pérdida de equipajes 🧳, enfermedades 🤒, accidentes 🤕, etc. Hay un montón de cosas que nos pueden ocurrir. Para que viajes sin preocupaciones, te ofrecemos un 20% de descuento en tu seguro de viajes con INTERMUNDIAL. Solo tienes que hacer click en este enlace y ya lo tendrás aplicado 😎. O si lo prefieres, desde la propia web de INTERMUNDIAL usando el código MINIONTOUR al contratar tu seguro.

Código ético

Contratando el seguro con nuestro código nos ayudas 😊 a seguir descubriéndote rincones chulos 😍 y enseñándotelos, ya que nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos 📝 desde la sección contacto.