Visita a la Isla de San Simón, la más misteriosa de la ría de Vigo

¿Te gustan las islas curiosas? 🤔 Que sepas que en España tenemos unas cuantas y no solo las famosas de veraneo 🌞. En Galicia hay varias, a cada cual más interesante, y en este artículo te llevamos a uno de nuestros últimos descubrimientos: una visita a la Isla de San Simón 🏝️. Bueno, en realidad son dos islas que están juntitas, San Simón y San Antón. Antes tenían otros nombres, pero tranqui, que te vamos a contar todo lo que tienes que saber para organizar tu visita a la Isla de San Simón y disfrutarla tanto como nosotros 📝.

Vamos de visita a la Isla de San Simón
¿Ves esa islita? ¡Es la Isla de San Simón!

Y es que este lugar tiene una mezcla de energías que vas a notar en cuanto pongas un pie en la isla ⚡. En San Simón habitaron monjes benedictinos, pasó a manos de los templarios, la “visitaron” piratas 🏴‍☠️, fue lugar de cuarentenas y vivió uno de los episodios más oscuros de la Guerra Civil española 🪖. Todo ello aderezado con numerosas leyendas que habían puesto en nuestro radar la Isla de San Simón hacía bastante tiempo y por fin conseguimos verla 👀. ¡Sigue leyendo, que te lo contamos todo, todito, todo! Para eso están tus dos Minions viajeros al pie del cañón 😎.

Dónde está la Isla de San Simón

El archipiélago de San Simón está en medio de la ría de Vigo y está formado por dos islas (San Simón y San Antón) y otros islotes. Se encuentra en el municipio de Redondela y pertenece a la parroquia de Cesantes 📍. Estamos en la provincia de Pontevedra, en las fantásticas Rías Baixas gallegas 🦀.

Cómo acceder a la Isla de San Simón

Pues en barco 🚤, estamos hablando de una isla que está situada en la ría de Vigo y, aunque te parezca que está cerquita y que se puede acceder con la marea baja desde la Playa de Cesantes 🏖️, pues va a ser que no. Para ir a la Isla de San Simón tienes que coger un barco 😜. Y una vez en San Simón puedes cruzar andando a la Isla de San Antón.

Vamos en un barquito privado para nosotros
Estamos buscando los chalecos salvavidas

Tranqui, porque tienes varias opciones en función de la opción que elijas. Nosotros hicimos la visita guiada con Sole, de Mellor con Guía 👌, y salimos desde el Puerto de Cesantes en un barquito de pescadores de lo más molón 😊. Así que en menos de 5 minutos estábamos en San Simón.

Los nombres de la Isla de San Simón

Como ya te hemos dicho, el archipiélago de San Simón está compuesto por dos islas, la Isla de San Simón y la Isla de San Antón, pero no siempre se llamaron así 🤓. Antes se las conocía como San Simón y San Judas. Les pusieron ese nombre en honor a dos apóstoles menores hermanos que predicaron juntos toda su vida 🙏. Y es que, aunque estas dos islas son independientes, cuando baja la marea, quedan unidas. Y como siempre están juntas pues la llamaron así 🤭.

Después de la restauración de sus edificios y de que pusieran guapetes sus jardines 🌷, también se la conoce como la Isla del Pensamiento. Un nombre de lo más adecuado, porque después de conocer su pasado, la verdad es que nos dejó un poquito tocados y nos invitó a pensar 💭.

Un poquito de historia sobre la Isla de San Simón

Si no quieres conocer la historia de esta isla, puedes pasar directamente al apartado en el que te contamos qué ver en la Isla de San Simón 👀. Si vas a hacer una visita guiada, te lo puedes saltar, pero si vas por libre, nuestro MiniOnTip es que te la leas, porque nos parece necesario conocer su historia para entender la importancia del lugar que vas a visitar 📃.

La Isla de San Simón estuvo habitada desde la Prehistoria y también pasaron los romanos por ella 🏺, pero serían los monjes y los caballeros templarios los que la pondrían realmente en el mapa 📍. Antes de meterte en la historia de San Simón tienes que saber que esta isla ha pasado por muchas etapas y no todas han sido bonitas, más bien todo lo contrario 😕.

Estamos de visita a la Isla de San Simón
Pues sí que esta verde la Isla de San Simón

En el siglo XII se asentó en San Simón una comunidad religiosa y anteriormente se intuye que también. Según la tradición, San Fructuoso fundó el Monasterio de Poio en el siglo VII junto con otro en una isla que estaba en una bahía. Se cree que podría ser San Simón ⛪, pero no hay documentación que lo demuestre. En 997 se cree que Almanzor pudo haber atacado la isla y, entre los años 1014 y 1034, se cree que la atacaron los vikingos ⚔️.

Edad Media: San Simón como monasterio

Lo que sí se sabe es que en el siglo XII las islas de San Simón y San Judas pasaron a manos de los caballeros templarios. En la Isla de San Simón estaba la iglesia, el monasterio masculino y la zona de trabajos comunes. Y en la Isla de San Judas, el monasterio femenino. Sí, también había monjas templarias y eran guerreras.

¿Y por qué San Simón? 🙄 Pues si nos has leído más veces ya sabrás que la misión de los caballeros templarios era proteger a los caminantes que se dirigían a lugares sagrados, y se establecieron a lo largo de los diferentes Caminos de Santiago.

Cuando excomulgaron y persiguieron a los templarios tuvieron que dejar las islas, que pasaron a pertenecer a la Corona de Castilla 👑, que la cedió en el año 1370 al obispado de Tui.

Paseando cerca de la capilla
Llegando a la capilla de la isla

En 1517 se asentó en la isla una comunidad de monjes de reforma pascualina. Estaba comandada por fray Juan Pascual, que había alterado la orden franciscana y fundó esta nueva orden con 15 monjes. Se la conoce como la Custodia de los Pascualinos de San Simón o de la Capucha del Santo Evangelio. Pues este señor estableció aquí el primer monasterio de la orden y llegó a estar enterrado aquí y todo 🪦. La reforma pascualina se extinguió en la Isla de San Simón en el año 1583 y los franciscanos instalaron aquí un convento de retiro.

Vivieron tranquilamente hasta que el pirata Francis Drake puso sus ojos en San Simón después de que le saliera mal liarla en Coruña y Vigo 😅. Así que entró en San Simón, masacró a toda la comunidad religiosa en 1589 y la isla se quedó vacía 🙁.

El avance del lazareto

En los años 1596 llegaron a San Judas 8 monjes benedictinos del Monasterio de Poio. Huían de un brote de peste negra que afectó a la zona de Pontevedra y vieron aquí una posibilidad de escapar de ella 🐀.

Construyeron barracones para refugiarse de la peste, pero también una capilla en honor a San Antonio. Por eso, cuando se van los monjes el nombre de la isla cambió a San Antonio. Después de ellos vinieron los monjes franciscanos y se quedaron aquí hasta el siglo XVIII 📅. En 1719 sufrieron un ataque inglés y no se sentían seguros, así que pidieron el traslado tierra adentro. El conde de Gondomar, que era el señor de Soutomaior, les dio permiso y les concedió un terreno en Agrelo. Dicen que los monjes se llevaron su monasterio piedra a piedra y lo construyeron tal cual, pero no lo vas a poder ver porque los franceses lo quemaron en 1809 🔥, y se cargaron también el antiguo archivo de San Simón 📚.

San Simón como lazareto

Después de que los monjes se fueran, la isla se vuelve a quedar vacía. Pero eso de que funcionó durante la peste se debió quedar en la memoria de la gente y pasó a utilizarse como lazareto desde el año 1838. ¡Ojo! 👁️ Que hemos dicho lazareto, no leprosería. Igual lees por ahí que en San Simón hubo leprosos, pero no. Nos lo aprendimos bien porque Sole amenazó con perseguirnos por toda la eternidad si lo decíamos mal 😱. Así que, aunque lo veas en Wikipedia, haznos casito que no los hubo. Sí que hubo un lazareto, pero era para otras enfermedades 🤒.

Su función era controlar las infecciones que podían venir de la otra parte del charco 🚢. Date cuenta que muchos gallegos habían emigrado, así que cuando volvían a España tenían que estar aquí 40 días 🗓️. Era la forma de asegurar que no traían con ellos ninguna enfermedad que pudiera poner en riesgo al resto de la población. En esta época se construyó el puente entre las dos islas para mejorar la comunicación y la función sanitaria del lugar.

Este puente separaba la isla de San Simón de la de San Antón
Por este puente puedes cruzar de una isla a la otra

Instalar aquí el lazareto no fue sencillo. En España solo existía el de Mahón, así que en 1826 se autorizó el fondeo en las Islas Cíes para el control sanitario mientras se buscaba dónde ubicar el lazareto del Atlántico. Cuatro puertos se disputaron su concesión: A Coruña, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo. Se escogió San Simón gracias al impulso de Nicolás Taboada Leal, un médico muy importante en la lucha contra el cólera 🔬.

Pero claro, hacía falta dinerito y la hacienda española estaba temblando por la guerra carlista. Y ahí es donde entró en juego Norberto Velázquez Moreno, que puso el capital a cambio de quedarse con los derechos de explotación sanitaria de la isla 💰. Y es que un lazareto era todo un negocio amigui. Date cuenta de que la gente que tenía que pasar aquí los 40 días con sus 40 noches, tenían que dormir, comer, mantener sus barcos y mucho más. Así que este lazareto acabó generando riqueza en toda la ría de Vigo 🌅.

Durante un tiempo no estuvo solito, y contó con un hermanito pequeño, el lazareto de la Isla de Tambo, que funcionó entre los años 1866 y 1879, pero solo se usaba para enfermos de cólera.

El lazareto de San Simón se clausuró en el año 1927 🔒. No es que hubiera mucho dinerito para mantenerlo y el control de las epidemias había mejorado bastante, así que el archipiélago de San Simón volvió a quedarse sin función.

La Guerra Civil española

Entramos ahora en uno de los episodios más negros de San Simón. Entre los años 1936 y 1943 fue cárcel ⛓️, pero no una cárcel cualquiera. La cárcel empezó a funcionar el 1 de octubre de 1936 y el 15 de octubre llegaron los primeros presos procedentes de Pontevedra. A finales de octubre ya contaba con 700 presos y se sabe que llegó a albergar a 2.000 presos al mismo tiempo. Ya te puedes imaginar las condiciones de vida en un espacio tan pequeño ☹️. Algunos lo consideraron el centro penitenciario más temible del régimen.

La posguerra

Unos añitos después a Franco se le ocurrió que el lugar era idílico y decidió convertir San Simón en albergue nacional. Así que por aquí veraneó la guardia de Franco y sus familiares entre los años 1945 y 1950, hasta que un accidente provocó la muerte de 43 personas y se cerró de nuevo.

La etapa como colegio

Después de todas las adversidades que había pasado la isla se decide utilizarla como colegio de niños huérfanos de marineros. Así estuvo hasta 1963, cuando se clausuró y volvió a caer de nuevo en el abandono.

San Simón en la actualidad

Actualmente el archipiélago de San Simón pertenece al Estado y está considerada como la Isla del Pensamiento.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1999 y se decidió restaurarla poniendo el foco en la naturaleza del entorno y con el objetivo de convertir San Simón en un lugar de referencia para el turismo de negocios 💼. La rehabilitación corrió a cargo del arquitecto de Pontevedra César Portela.

La rehabilitación la hizo el arquitecto César Portela
En la Isla de San Simón hay rincones muy chulos

Además de las visitas guiadas a este enclave bucólico, en San Simón se pueden celebrar eventos. Y si te lo estás preguntando, sí, se puede dormir en ella 💤. Para ello tienes que solicitar una autorización especial para realizar una actividad y justificar para qué necesitas la isla y los servicios que vas a utilizar. Tienes que pagar por el servicio de catering y el de limpieza y tienes que usar el servicio de limpieza de la isla 🧹.

San Simón también es Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) y está integrada dentro de la Red Natura 2000.

Visita a la Isla de San Simón

Y ahora que ya te hemos contado un montón de cositas sobre la historia de este lugar 📜, te contamos qué ver en la Isla de San Simón y San Antón. Aunque puedan parecerte chiquis, que sepas que durante tu visita vas a ver varios puntos de interés 📝.

Para empezar nuestra visita a la Isla de San Simón fuimos hasta el Puerto de Cesantes ⚓. Allí nos estaba esperando Sole, de Mellor con Guía, que nos acompañó todo el rato y nos contó un montón de cositas de lo más interesantes para poder escribir este artículo 😊. Salimos desde el Puerto de Cesantes en un barquito de pescadores de lo más molón y en menos de 5 minutos estábamos en el embarcadero del Este de San Simón, preparados para empezar nuestra visita. Uno de los privilegios de hacer la visita con Sole es precisamente este, que es una visita organizada con mucho cariño para ti.

Preparados para empezar la visita a la Isla de San Simón
Esta es una de las entradas de la isla

Aunque te parezca que estás cerquita y que puedes pasar nadando, no lo hagas, amigui 🏊. Puede parecerte que el mar está en calma, pero lo cierto es que es una zona con mucha corriente y si no controlas las corrientes y las mareas tienes muchas probabilidades de no llegar a tu destino.

👉​ Contrata aquí tu visita a la Isla de San Simón

Qué ver en la Isla de San Simón

La Isla de San Simón es la más grande del archipiélago. Ocupa unas 2,7 hectáreas con un ancho máximo de unos 145 metros y un largo de casi 260. Es la isla en la que vas a ver más cositas y la que llevó la parte menos mala de la historia de este archipiélago pontevedrés.

El locutorio o Casa del Guardia

Empezamos la visita a la Isla de San Simón por el punto en el que está el guardia que confirmará que tienes permiso para entrar 🎟️. En realidad es el locutorio, el punto de encuentro para la gente que venía a visitar a los que estaban en la isla. Sobre todo, se utilizó en la última etapa, cuando San Simón fue escuela para niños huérfanos.

Aquí es donde está el guardia que vigila las islas
Esperando a que nos dejen entrar

En este lugar es en el que las familias podían estar con los niños una hora y después ya se tenían que despedir. Estos edificios son los únicos nuevos que vas a ver durante tu visita, el resto son del siglo XIX, cuando la Isla de San Simón se utilizó como hospital de cuarentena 😷.

En esta zona también se ubicaba la vivienda del barquero, que vivía aquí todo el año. Y ahora se encuentran en ella los edificios administrativos. También verás un mapa para ubicarte, que te avanza los puntos que vas a poder ver durante tu ruta por la Isla de San Simón.

Los jardines y el Paseo de las Acacias

Como te decíamos, todo lo que vas a encontrar a partir de ahora son restos del siglo XIX. Empezamos caminando por sus jardines y el paseo que bordea la ría. En realidad está creado porque la isla es muy rocosa 🪨, así que se tuvieron que traer arena para rellenar y hacer esta chulada.

Estos son los jardines de la Isla de San Simón
Estos amiguis están un poco tiesos

Este paseo se hizo cuando la isla funcionaba como hospital de cuarentenas, para que los que la tenían que pasar aquí y no estaban infectados 🧫, no vieran solo mar y pudieran dar un paseo por esta zona. Ten en cuenta que se pasaban aquí 40 días y 40 noches. Si estás malito pues los pasas en la cama, pero si estás bien te puede dar un patatús 🤭.

Las esculturas de San Simón

A lo largo de la Isla de San Simón vas a ver varias esculturas, son de diferentes épocas y las hay de lo más curiosas. Una de las primeras que te vas a encontrar es la Cruz de Pareia ✝️, que mira qué fotón tiene.

Esta escultura es de lo más chula
Desde la Isla de San Simón hay vistas muy chulas

Una de nuestras favoritas es la Ventana al Atlántico por sus vistas 🪟. Vale que nos tocó subir para poder verlas, pero es lo que tiene ser chiquis.

Estamos asomados a una ventana muy chula
Esta es nuestra ventanita favorita

Y una de la que más nos impactó fue la de unos piececitos que te enseñamos un poco más abajo 🦶, cuando te hablemos de San Antón. Avisamos de que recuerda un momento muy triste 😢.

Asómate al Islote de Cobreiro

Cuando vayas por el paseo, verás un islote a mano izquierda con un cruceiro en su interior 👈. Si nos sueles leer, recordarás que ya te hemos contado alguna vez que los cruceiros solían ponerse en los cruces de caminos para indicar un desvío. Los brazos de la cruz marcan el camino principal. Pero lo que tenemos aquí es una cruz de mala morte (cruz de mala muerte). Por su nombre ya puedes imaginar que indica algo malo 💀.

Esta cruz no indica nada bueno
Este cruceiro recuerda una historia triste

Estas cruces se suelen colocar en lugares en los que ha habido hechos trágicos. Esta se puso en el año 1958 para recordar lo que ocurrió en el año 1950 😕. Recuerda que en la parte en la que te hemos hablado de la historia de San Simón, te hemos dicho que en esa época la Isla de San Simón funcionó como albergue de veraneo de la guardia de Franco. Ya te puedes ir haciendo a la idea de que por aquí pasaba gente destacada de Falange y sus amigos. Pues en agosto de 1950 vino con ellos un campeón de natación del que no se ha encontrado su nombre (se cree que se borró para que su memoria no quedara ligada a este hecho trágico) 🏊.

Lo trajeron a la isla y lo querían llevar hasta Redondela donde querían celebrar un evento deportivo en su honor. Tenían que ir hasta allí en la barca que cubría el trayecto, que tenía aforo para 30 personas, pero se subieron 57 y obligaron al barquero a partir 😵‍💫. A su favor, que la marea estaba baja y el mar supertranquilo, pero con el exceso de peso el agua empezó a salpicar hacia dentro y la gente en vez de quedarse quieta se asustó y empezó a moverse hasta que la barca volcó 😱. ¿Y adivinas quién fue el primero en ahogarse? El campeón de natación, porque la gente que no sabía nadar se le enganchó para intentar salvarse.

Llegó gente de Redondela y Cesantes para ayudarles, pero la gente estaba tan histérica que no hubo manera y tuvieron que dejarles ahogarse porque no se dejaban ayudar 😵. Murieron 41 personas de las que iban en el barco y 2 de las que vinieron a ayudar. Ese mismo año cerró la isla como albergue y en el 58 pusieron ese cruceiro en memoria de los que se ahogaron.

El túnel de San Simón o una cárcel para Minions

Llegamos ahora a un rinconcito que de entrada nos echó un poquito para atrás. ¡Y eso que tiene leyenda! 📜 Pero es que jo, Sole nos amenazó con encerrarnos en la cárcel si nos portábamos mal. Así que por si acaso nos quedamos quietecitos escuchando muy atentos todo lo que nos contaba. ¡Vaya fama nos hemos echado! 😇

Jope que nos quieren meter en la cárcel
¿Por dónde se llegará por aquí?

Pues que sepas que según cuenta la leyenda, este túnel llevaba al Monte de A Peneda, que es un monte lleno de túneles, incluso anteriores a la época de los romanos. Pero otros dicen que este túnel conectaba directamente con el Castillo de Soutomaior 🏰, en el que vivió Pedro Madruga. Igual te suena su nombre, porque hay teorías que afirman que él fue Cristóbal Colón.

Igual no lo sabías, pero Sole nos contó que su madre era una moura, y las mouras tienen poderes y pueden caminar bajo tierra abriendo túneles a su paso. Pero con el tiempo su magia se fue debilitando y al final ese túnel que llevaba hasta tan lejos, ya solo tenía la salida al otro lado de la isla 🔦. Así que, aunque lo intentes, ya no vas a llegar al castillo.

Si te fijas verás una inscripción: 1940, de la época en la que se utilizó como cárcel. Se llegó a albergar a 2.000 presos a la vez, así que se supone que aprovecharon el túnel para protegerse del mal tiempo ⛈️.

Su realidad no es tan bonita como cuenta la leyenda, pero nosotros nos quedamos con ella, que mola más que contarte su uso real. Si quieres saberlo, se lo vas a tener que preguntar a Sole, y no, no es cuna cárcel para Minions, que nos lo confesó al terminar la visita 🤭.

La enfermería de la Isla de San Simón

Volvemos ahora a la época en la que San Simón funcionó como lazareto. En la enfermería se hacía la prueba a la gente que venía a hacer las cuarentenas. Si daban positivo ➕, se iban a San Antón, que era el lazareto sucio y si no se quedaban en San Simón, donde estaba el lazareto limpio.

Con los años este edificio se utilizó como hospital de campaña para los presos 🏥, porque había presos que eran médicos y ayudaban a sus compañeros. También como espacio de almacenamiento y a día de hoy es una sala de conferencias. Al lado, en lo que en su día fue la central eléctrica de San Simón 🔌, están los baños.

El edificio de los pasajeros de tercera clase

Seguimos en la época en la que San Simón se utilizaba como lazareto. En este edificio se alojaban los pasajeros de tercera clase, los que tenían menos dinerito. Los barqueros que los traían también hacían la cuarentena y se alojaban en la esquinita en la que ves las tres ventanas que daban al mar. Así podían controlar las mareas y sus barcos 🌊. Sí, si te lo estás planteando, que sepas que los barqueros solo podían trabajar una vez cada mes y medio.

Este es el edificio de los pasajeros de tercera clase
En la Isla de San Simón hay varios edificios

Después, este edificio fue teniendo otros usos. Cuando fue cárcel todos los edificios de la isla los utilizaron los presos para refugiarse. Se dice que aquí llegaron a meterse a la vez 640 personas. ¡Flipa! Y cuando fue escuela aquí dormían los niños 💤.

Actualmente en la parte de abajo hay aulas para dar cursos y seminarios y en la de arriba un albergue.

La capilla, un sitio chulo que ver en San Simón

La Capilla de San Simón también es del siglo XIX. No quedan restos del monasterio que hubo aquí antes, pero sí que se encontraron 3 tumbas antropomorfas excavadas directamente en la roca que serían de época altomedieval. Se cree que esto podría indicar que desde esa época ya hubo un eremitorio o un centro monástico de regla mixta, que adoptaría la regla benedictina sobre el siglo X.

Hemos llegado a la capilla de la Isla de San Simón
¿Quién estará dentro de esta capilla?

En el año 1963 la capilla se desacralizó. Cuando se restauró trajeron esta imagen que no tenemos muy claro si es San Simón o San Pedro 🤔, porque nos han chivado que la gente de Cesantes a esta capilla le llaman la Capilla de San Pedro.

¿Eres San Simón o San Antón?
¿Eres San Simón? ¿O San Pedro?

No podemos saberlo porque no tiene manos, y ¿sabes por qué? 🙄 Pues pregúntale a Sole cuando hagas la visita con ella, que se lo sabe 😜.

El Paseo do Buxos

Este paseo nos dejó in love con San Simón 🥰. En cuanto veas la foto, lo entenderás. Está formado por unos arbolitos muy monos que tienen más de 100 años, ¡flipa! 🌳

Este paseo es uno de los sitios más chulos que ver en San Simón
Un paseo entre bojs de lo más chulo

Buxo es como se llama en Galicia al boj. Que no te engañe su nombre, porque pueden llegar a medir más de 10 metros.

El edificio de los pasajeros de segunda clase

Al lado de la capilla nos encontramos con el edificio en el que se alojaban los pasajeros de segunda clase. Estos tenían algo más de dinerito que los del edificio anterior 💰.

Los de este edificio tenían algo más de dinerito
Seguimos recorriendo la Isla San Simón

Cuando fue escuela, aquí se alojaban los maestros y el personal que atendía a los niños. Muchas de ellas eran señoritas que venían aquí a hacer el servicio social, que era el equivalente al servicio militar de los hombres. Duraba dos años y estaba supervisado por la sección femenina de Falange. Y si no lo hacías, no tenías la mayoría de edad y necesitabas el permiso de tu padre o marido para prácticamente todo lo que quisieras hacer.

A día de hoy este edificio es la Casa de la Cultura y los Deportes del Mar. En la parte de abajo hay aulas y en la de arriba hay alojamiento con capacidad para unas 60/70 personas.

El comedor de San Simón

Nos lo encontramos al ladito de la Casa de la Cultura 🎭. Es un edificio acristalado en el que se encontraban las cocinas y el comedor de la isla 🍽️. Este es el único edificio de San Simón que no ha cambiado de uso. Que sepas que en su interior todavía hay baldosas originales del siglo XIX, que se conservaron.

Este sitio siempre ha servido para comer en la Isla de San Simón
Si te asomas puedes ver los azulejos originales

Actualmente también funciona como restaurante, pero tendrías que alquilarlo previamente. Solo abre cuando hay algún evento.

Residencia Stella Maris

Llegamos ahora al hotel actual de la isla, aunque al igual que el comedor, solo abre para eventos y acordándolo con antelación. Durante la época del lazareto, aquí es donde se alojaban los que tenían dineritos, los de primera clase. También sirvió de residencia para los médicos, el capellán y el alcaide.

Este era el edificio de primera clase del lazareto de San Simón
Aquí estaban los de primera clase

Ya has visto lo lejos que están de los de tercera clase. Y fíjate que estaban al ladito de la enfermería. Porque aquí, aunque la prueba que les hacían al llegar diera que estaban sanos, la enfermedad se podía desarrollar en cualquier momento y había que estar al loro 🔎.

Durante la época en la que San Simón fue prisión, aquí se ubicaron los despachos de los vigilantes y sus habitaciones.

El Campo de las Alocuciones

En la parte de atrás de la cafetería verás una explanada. Es el Campo de las Alocuciones. El caso es que el nombre muy bien no suena. Aquí traían a los presos durante la época en la que San Simón fue prisión y los adoctrinaban con actos de todo tipo.

Aquí se adoctrinaba a los presos
Otro rincón que ver en la Isla de San Simón

Aquí es donde tenían que acudir a actos religiosos, escuchaban discursos y hasta tenían que cantar himnos.

Busca al capitán Nemo y a su submarino Nautilus

Cerca de esta explanada verás una placa que recuerda que por aquí anduvo el Capitán Nemo 👨🏻‍✈️, acompañado de tripulación en el Nautilus. Llegaron aquí a mediados del siglo XIX para recuperar el famoso Tesoro de Rande. Al menos, eso es lo que dice la Novela de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino”.

Saluda al Nautilus en San Simón
¡Hemos encontrado el Nautilus!

Y enfrente tenemos al Capitán Nemo en medio de la ensenada de arena de la Playa de Cesantes 🏖️. En función de cómo esté la marea, podrás ver al capitán acompañado por sus buzos 🤿.

Desde aquí vemos al Capitán Nemo
¡Hola Capitán Nemo!

El monumento se creó en el año 2004 como homenaje a la novela de Julio Verne de la que te acabamos de hablar.

Encuentra la inscripción de Teruel

Como ya te hemos contado, en 1936 empezaron a traer presos a la isla ⛓️. Al principio traían hombres y mujeres, pero no se sabe realmente cuántas mujeres hubo aquí, porque hay muy poca información sobre la época. Al principio solo traían presos de Galicia, pero después también empezaron a traer de otros lugares como Cataluña y País Vasco, con el objetivo de deslocalizar a los presos y que estuvieran fuera de su zona. Estaban en un régimen de aislamiento total ⛔. No podían comunicarse con el exterior, ni decirles a sus familias dónde estaban, ni si estaban vivos o muertos.

Pero dentro de lo malo, tuvieron suerte, porque contaron con las mujeres de Redondela, que crearon una red clandestina para mandar a los presos comida, ropa y lo que pudieran necesitar para hacer su vida más llevadera. Sole nos contó que tenían compinchado al barquero de A Portela y que cuando vieron que no se revisaba mucho lo que traían, en las costuras de la ropa metían cartas de las familias y recortes de periódicos 🗞️. Uno de ellos les informaba de la victoria republicana en Teruel, que se vendió como la batalla decisiva, pero no.

Eso sí, les dio una gran esperanza a los presos de la isla, que quisieron hacer saber a los del otro lado que lo sabían. ¿Y qué hicieron? Spoiler: Busca la palabra Teruel en las piedras de la isla 🔎. Si necesitas ayudita, pídesela a Sole, que también sabe dónde está, jeje.

Qué ver en la Isla de San Antón

San Antón es la isla chiqui del archipiélago y la que se lleva la peor parte histórica. Mide poco más de 0,7 hectáreas. Y es que, si todo lo que hemos visto en la Isla de San Simón era bonito, su hermanita se llevó la peor parte 😣. 

El puente de conexión con San Antón

Pasamos ahora a la Isla de San Antón. Para entrar tienes que pasar por este puente, que ayudaba en caso de que la marea no esté baja, jeje 🌊. Lo construyó el ingeniero Alejo Andrade Yáñez. Su función era unir las islas, pero también separarlas. En sus extremos había dos portalones que separaban el lazareto limpio del lazareto sucio. La parte intermedia se utilizaba como lugar de paso de alimentos y otras necesidades.

Este es el puente que divide la Isla de San Simón y San Antón
De camino a la Isla de San Antón

En San Antón estaban el hospital y el cementerio cuando la isla funcionó como lazareto y, desde que empezó la Guerra Civil Española, funcionó como cárcel. Ya te puedes imaginar las cosas que pasaron aquí 😕. Sí, ejecuciones incluidas. Así que, si cuando entres en San Antón notas una energía rara, que no te extrañe.

El Centro de Interpretación y Documentación

Este edificio se utiliza como edificio de exposiciones. Cuando hicimos la visita a San Simón había carteles informativos sobre la historia del archipiélago. Una de las cosas que más nos gustó es que pudimos ver imágenes antiguas de la isla 📸. Te recomendamos que entres cuando visites las isla.

Aquí aprenderás más cositas sobre la Isla de San Simón
En este edificio hay fotos de lo más chulas

El cementerio de San Antón

Aunque veas poquitas tumbas 🪦, no te creas que solo se enterró a tres o cuatro personas en la isla. Una de las tumbas más llamativas es del siglo XIX y se cree que fue un médico o cura que no murió de enfermedad contagiosa. Al resto de personas que morían en la isla las enterraban en fosas comunes que estaban forradas de cal, para evitar la propagación de la enfermedad por los efluvios de la descomposición.

En el cementerio de San Simón hay muy pocas tumbas
Visitando el cementerio

El resto de tumbas que quedan a la vista son de los años 30-40 y son de los vigilantes de los presos. Los presos también iban a fosas comunes y cuando cerró la cárcel, los restos se exhumaron y no se sabe qué fue de ellos. No busques nombres, porque a las tumbas de los vigilantes les borraron los nombres para evitar represalias contra sus familias.

El osario

Otra de las cosas que puedes ver en San Antón es su osario ☠️. Te acabamos de decir que durante la época del lazareto, todos los cadáveres iban a una fosa común. Cuando los restos estaban limpios y ya no había riesgo de contagio, los pasaban al osario. Es este rinconcito, en el que se esconde Juan sin Miedo.

Estamos saludando a Juan sin Miedo
Juan sin Miedo es como un camaleón

Mirador do Fondo da Ría

Este mirador tan cuqui está en un sitio que no lo era tanto. Aquí antes había unas letrinas que daban directitas al mar 🚽. De hecho, al ladito, hay un muelle al que le llaman o Peirao do Cagallón, que viene a ser algo así como el Muelle del Cagarrón. Menos mal que ahora ya no hay nada. Nosotros nos metimos dentro y podemos asegurarte que no huele a caquita 💩.

Otro de los miradores de San Simón
Aquí dentro si llueve no te mojas

Sigue los pasos perdidos

Al ladito del cementerio nos encontramos un montón de pasitos en el suelo 👣. Pensamos que era un juego nuevo, pero Sole nos dijo que no, que estábamos viendo una escultura que cuenta algo muy triste.

Esta escultura cuenta cositas tristes
Estas pisadas tienen una historia muy triste

Esta escultura recuerda a los fusilamientos que hubo en la isla. Son los pasos perdidos de la gente que murió por defender el ideal de la República. A veces venía un barco que se los llevaba a otros lugares y nunca jamás volvían. Se los llevaban para fusilarlos en otros lugares, porque no se solían realizar fusilamientos en San Simón 😢. Solo una vez trajeron 7 presos a San Simón a los que le hicieron un juicio sumarísimo y los fusilaron en la isla. Se cree que fue en el entorno del cementerio.

La leyenda de San Simón

Cuando la ría de Vigo estaba protegida por las Islas Cíes 🏝️, esto era un valle fluvial en el que vivían campesinos. Un día nació una niña con una belleza inigualable, tanto que venía gente desde muy lejos para comprobar si era verdad que existía una niña tan guapa. Lo era, y todos los hombres que la veían le pedían matrimonio 💍, pero ella no era tonta y quería un marido que le sacara de la pobreza, así que los iba rechazando.

Un día llegó a la ciudad un hombre a caballo y en cuanto la vio le pidió matrimonio. Sin preguntarle el nombre ni nada. Ella que vio que el caballo estaba muy cuidado, pensó que sería rico y le dijo que sí. El día de la boda no apareció nadie 🫤. Ella empezó a ir todos los días a la iglesia por si había pasado algo y el caballero se retrasaba.

Así día tras día, hasta que hubo uno en el que entendió que el caballero no iba a venir y salió corriendo desde Redondela, atravesó el valle y subió aquí donde no vivía nadie y empezó a llorar 😭. Y lloró tanto que inundó el valle 🏞️. Pero no solo eso, lloró tanto que se le secó el corazón y acabó transformada en un monstruo que daba vueltas rabioso alrededor de la isla 🐲.

¿Y por qué estaba enfadado el monstruo? Pues porque gracias a sus lágrimas los campesinos de Redondela tenían el mar a la puerta de su casa, se hicieron marineros y se volvieron ricos gracias a su desgracia. Así que empezó a pensar en una venganza. Y no se le ocurrió nada mejor que un día que vio que las barcas habían partido para pescar 🎣, acercarse al puerto (que estaba en lo que ahora es la alameda) y secuestrar a una chica que estaba paseando, esperando a su marinero que había partido a faenar.

Y ese era el castigo que recibiría la gente de Redondela. Todos los años un día iría a Redondela y secuestraría a una joven para traerla a la isla. Los vecinos de Redondela ya no sabían que hacer, hasta el punto de que en el pueblo solo nacían niños, pero claro, llega un momento en el que no se puede ocultar y aunque se los llevaban lo más lejos de la costa posible, el monstruo siempre acaba llevándose a una joven 👧.

Otra de las opciones que pensaron fue abandonar la ciudad, porque eran ricos. Así que idearon una trampa. Las mujeres casadas se vistieron con las ropas de sus maridos y se lanzaron al mar a faenar, y en la ciudad se quedaron los hombres. El monstruo entró en el pueblo y cuando ya estaba lejos del mar y no podía escapar, los hombres salieron todos de sus casas y lo mataron con sus espadas ⚔️. Cuando llegaron las mujeres al puerto y vieron al monstruo muerto lo celebraron bailando con sus hijas a hombros para lucirlas y los hombres empezaron a bailar alzando las espadas.

¿Te suena la escena? 🙄 Es fácil que sí, porque para que no se le olvide nadie lo inteligentes y valientes que son los de Redondela, todos los años por el Corpus vuelve a salir el monstruo por las calles y se hace la danza de las penlas y las espadas. En realidad, la leyenda es del siglo XIX y combina todos los elementos del acto sacramental del Corpus. ¿Casualidad? 😊

Si quieres verla se baila el jueves y el domingo de Corpus en Redondela y es una verdadera pasada.

¿Cuál es el mejor momento para visitar la Isla de San Simón?

La temporada para visitar la Isla de San Simón es en Semana Santa y los meses de junio a noviembre 📅. Nosotros la visitamos en el mes de septiembre, y te recomendamos que si puedes, elijas los meses de temporada baja, porque sigue haciendo buen tiempo y podrás verla con menos gente 😜.

También te recomendamos que vayas por la mañana, porque a partir de las 15:30 es fácil que se levante un viento bastante fuerte 🍃.

¿Cómo se puede ir a la Isla de San Simón?

Si después de leerte este artículo estás deseando visitar la Isla de San Simón, tienes que tener en cuenta que solo puedes entrar con permiso y que tienes que estar autorizado por la Xunta. Pero si vas con Sole de Mellor con Guía no tienes que preocuparte de nada porque te lo tramita todo ella 🔝.

Visita a San Simón con Mellor con Guía
Atendiendo la lección, que luego toca examen

Eso sí, ten en cuenta que el trámite del permiso puede tardar entre 2 y 3 días, así que tienes que planificar tu visita con tiempo 📝. Te dejamos la web de la Xunta donde puedes pedirlo si quieres hacerlo por tu cuenta 💻, pero por lo que nos han dicho solo dan permisos para hacer visitas guiadas o para realizar actividades de marcado interés cultural o formativo.

Una de las actividades más conocidas de la Isla de San Simón es el Festival Sinsal. Es un festival de música independiente que se celebra en el mes de julio en el que la gente no sabe los grupos que van a tocar hasta que llega a la isla 😮.

En temporada alta también puedes acceder con alguna de las navieras que operan las visitas desde el Puerto de Vigo y el de Cangas, como Mar de Ons, con la que fuimos a las Islas Cíes. Te confesamos que a nosotros nos gustó más la opción de ir con Sole, porque pudimos disfrutar de una visita guiada para nosotros solitos que disfrutamos con nuestras amiguis de Troulanda 😊.​

Otros planes molones que puedes hacer en las Rías Baixas

La Isla de San Simón es uno de los planes más curiosos que puedes hacer en las Rías Baixas 🦑. Si lo tuyo son las islas, echa un ojillo a estos artículos en los que te contamos las que hemos visitado.

Y ya en tierra firme, te dejamos también otros sitios molones para completar tu visita a este paraíso gallego:

Y hasta aquí ha llegado nuestra visita a las Islas de San Simón y San Antón 😊. Si te ha gustado lo que te hemos contado, déjanos un comentario o compártelo con tus amiguis. ¡Hasta la próxima aventura! 👋

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.