Qué ver en la isla de Tabarca, un paraíso en el Mediterráneo

¿Sabías que hay una isla paradisíaca en España? 🏝️ La hemos descubierto y ahora no podemos vivir sin ella 😎​. Está muy cerca de Santa Pola, aunque depende administrativamente de Alicante y es una maravilla que, si todavía no conoces, no deberías tardar en hacerlo. Te contamos qué ver en la isla de Tabarca 👁️​.

2 Minions preparados para descubrir Tabarca
Paseando por la isla de Tabarca

La isla de Tabarca forma parte de un archipiélago de pequeños islotes (La Cantera, La Galera y La Nao) 🗾, siendo Nueva Tabarca el único que está habitado. Y no solo eso, resulta que Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana 😮​. ¿Estás ready para descubrirla con nosotros? 😊​

¿Cómo llegar a la isla de Tabarca?

Solo hay una forma de llegar a Tabarca: en barco 🚢. Eso sí, tienes varias opciones (catamarán, barco con visión submarina, taxiboat, etc.). Varias compañías ofrecen estos servicios desde los puertos de Alicante, Benidorm o Santa Pola con diferentes precios en función del servicio 😊.

MiniOnTip 📝

Consulta bien las opciones, los precios varían bastante en función del puerto de salida y la compañía que elijas.

Nosotros elegimos la compañía Tabarca Water Taxi 🚤. La ida y vuelta nos costó 10 euros a cada uno y nos trataron fenomenal 👌.

Rumbo a la isla de Tabarca
Oye y tú… ¿sabes nadar?

Bueno, a uno de nosotros lo del barco le daba un poco de miedo porque no le gusta viajar sin cinturón, pero vio que no pasaba nada y enseguida se le pasó y pudo disfrutar del viaje 🤭. En unos 10 minutos estábamos en la isla .

¿Qué ver en Tabarca?

¡Ya estamos en tierra! Nada más bajar del barco ya vemos la maravilla de la que vamos a poder disfrutar durante los próximos dos días 📆. Decidimos quedarnos a dormir en la isla porque nos habían dicho que cuando más se disfruta es cuando se van los últimos barcos de turistas, y confirmamos que es cierto 🤭. Así que, si puedes, quédate a dormir. Más abajo te descubrimos el precioso hotelito en el que nos quedamos nosotros 😍, pero ahora toca hablar de todo lo que tienes que ver en Tabarca, que sino nos desviamos.

1. El Puerto de Tabarca

Cuando llegues a la isla de Tabarca verás que hay varios barcos atracados en el puerto ⛵. Al adentrarte en el pueblo te darás cuenta que no hay supermercados ni bancos 💰​, así que sus habitantes dependen de los barcos para poder hacer algunas cosas.

Un barco pesquero
¿Con el título de patrón de yate se podrá navegar con este barco?

¡Yuhuuu ya tenemos un barco de pescadores! 🎣 Ahora que somos unos pequeños grumetes podemos empezar nuestro recorrido por la isla de Tabarca. ¿Te subes? 😊

2. El recinto amurallado de Tabarca

Tabarca fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1964. Varias civilizaciones han pasado por la isla dejando sus huellas 👣. El recinto amurallado de Tabarca se mantiene bastante bien, aunque ha sido reformado en varias ocasiones.

El recinto amurallado de Tabarca
Admirando las murallas de la isla de Tabarca

Aquí donde la ves 👀​, la muralla de la isla de Tabarca tiene tres puertas de entrada 🚪. No te preocupes, que te chivamos como verlas todas.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Los materiales para la construcción de la ciudad fortificada se extrajeron de uno de los islotes de Tabarca 🏗. Está situado en el lado oeste de la isla y por eso recibió el nombre de La Cantera ⛏️​.

La Puerta de San Rafael

La primera de las puertas que vas a ver en tu visita a Tabarca es la Puerta de San Rafael o Puerta del Levante y es por la que entrarás al pueblo.

La Puerta de Levante
Llegando a la Puerta de Levante

La Puerta de San Gabriel

En el lado opuesto a esta verás la Puerta de San Gabriel o La Trancada. También conocida como la Puerta de La Cantera porque desde ella se puede ver el islote de La Cantera, del que se extrajo la piedra para la construir Nueva Tabarca 🤓​. Hoy en día este islote está protegido y aunque veas gente cruzando hasta él, ¡no lo hagas! Diferentes especies de aves anidan allí y podrías dañarlas 😕.

Puerta de San Gabriel en la isla de Tabarca
¿Qué pone en la columna de la derecha?

Pobre islote, si sacaron de aquí toda la piedra para construir Nueva Tabarca, o era muy grande o lo han debido dejar pelado…

Atardecer en la isla de Tabarca
Una bonita puesta de sol en la isla de Tabarca

En la columna derecha de la puerta todavía se conserva una inscripción en la que se puede leer «CAROLVS III HISPANIARUM REX FECIT EDIFICAVIT», que viene a decir que Carlos III, el rey de las Españas lo hizo y lo edificó 😜​.

Detalle de la Puerta de San Gabriel
Con tantas puertas seguro que siempre se dejaban alguna abierta

La Puerta de San Miguel

Y nos queda nuestra puerta favorita: la Puerta de San Miguel o de Alicante, adivina qué es lo que se ve desde ella… Pero no es nuestra favorita por las vistas, esta puerta da a una pequeña cala a la que fuimos varias veces para disfrutar de sus aguas cristalinas. No la debe conocer mucha gente porque estuvimos prácticamente solos en ella.

Puerta de San Miguel
¡Hemos encontrado un tobogán!

Como te decíamos las murallas se conservan bastante bien y nosotros decidimos recorrerlas también por arriba. No te asustes, porque durante el recorrido es fácil que te acompañen varias gaviotas. Viven aquí en la isla y son muy majas. Nosotros nos hicimos sus amigos, mirad qué bien que posa para la foto 🐦.

Una gaviota tabarquina
Una nueva amiga, la señora gaviota

Nos contaron que Carlos III mandó construir este recinto amurallado en el año 1769 para defender la isla de los ataques de los piratas berberiscos que se refugiaban aquí 🏴‍☠️.

3. La Iglesia de San Pedro y San Pablo

En el interior de la muralla también había un castillo pero no se conserva 🏰, sobre él se construyó en el siglo XVIII la Iglesia de San Pedro y San Pablo . Es la única iglesia de Tabarca, y aunque lo más posible es que te la encuentres con la puerta cerrada, merece la pena que te acerques hasta aquí porque la zona es una de la más chulas que ver en Tabarca 😊​.

Iglesia parroquial de Tabarca
La iglesia de Tabarca tiene una muralla pegada

4. Visita la primera reserva marina de España

Las aguas transparentes y claras de Tabarca, su abundante florafauna 🐠, y sus fondos marinos fueron determinantes a la hora de declarar esta isla como reserva marina de interés pesquero en el año 1986 🏝️. Fue la primera reserva marina que se declaró en España, y se debe principalmente a la excelente condición de su pradera de posidonia oceánica.

5. Busca la Torre de San José, un sitio curioso que ver en Tabarca

Si quieres hacer una ruta chula en Tabarca puedes acercarte hasta su faro 💡, pero antes verás una torre. Está en el medio del campo, así que tienes que encontrarla, pero no es complicado. Dejando atrás la zona de restaurantes te encontrarás con la Torre de San José, que se construyó en el año 1790 para guarecer a las tropas.

Torre de San José en la isla de Tabarca
Con la Torre de San José al fondo

La Torre de San José tiene tres alturas y su planta mide 17 por 22 metros y es un sitio curioso que ver en Tabarca al que no se acercan muchos turistas, que se suelen quedar en la playa para pasar el día 🏖️.

6. Asómate al faro, otro sitio top que ver en la Isla de Tabarca

Un poco más adelante vimos un faro que llamó mucho nuestra atención. Nos han dicho que es uno de los más bonitos de Alicante 😍. Ahora se usa como laboratorio biológico de la reserva marina 🔬.

Faro de Tabarca
Paseando hemos llegado al faro

El proyecto para construir el Faro de Tabarca corrió a cargo del ingeniero Agustín Elcoro y Berocíbar en el año 1850 y se inauguró 4 años después, en 1854. ¿Sabías que llegó a ser Escuela de Prácticas de Torreros? ​🤔​ Sí amigui, el 27 de julio de 1867 se autorizó que el Faro de Tabarca fuera la sede para la formación de nuevos torreros 📚​.

Pero el pobre cayó un poco en el olvido y llegó a estar en estado de ruina. Resulta que como el Faro de Santa Pola tenía más alcance, el 13 de agosto de 1927 decidieron automatizarlo 🎛️​. Después se fue suprimiendo la supervisión de los torreros y ya en 1943 se abandonó por completo y pasó a formar parte del Faro de Santa Pola. La buena noticia es que ahora luce bonito de nuevo, así que deja un poquito la playa y acércate hasta esta zona, que es uno de nuestros sitios favoritos que ver en Tabarca 👌​.

#MiniOnTip: si has llegado hasta aquí, anímate y sigue caminando. El mar y las gaviotas te acompañarán en tu camino 🌊. Al final de la ruta te encontrarás con otro conjunto de islotes y de camino también puedes ver el cementerio de Tabarca ⚰️, alejado del pueblo y de la curiosidad de los turistas 😜.

7. La Casa del Francés, un rinconcito chulo que ver en Tabarca

Este es otro de los sitios de la isla de Tabarca que seguramente te encontrarás con la puerta cerrada, y si está abierta no deberías entrar porque es propiedad privada. ¿Y entonces, por qué me decís que vaya? 🙄​ Pues porque es un rinconcito de lo más encantador.

La Casa del francés
Ya nos gustaría poder vivir en esta casita

No nos puedes negar que esta preciosidad de casita azul y blanca asomada al mar, es una preciosidad 🤩​. En ella vivía un francés que se enamoró de la isla y decidió quedarse a vivir en este rinconcito. Él ya no vive, pero su familia la ha conservado así de bonita.

Al ladito de esta casita está la Cala del Francés, una de las favoritas de los visitantes de la isla de Tabarca.

8. Piérdete por el casco histórico de Tabarca

Una de las cosas que tienes que hacer en Tabarca es visitar su casco antiguo. Déjate llevar por sus callecitas empedradas y descubrirás rinconcitos llenos de encanto.

La calle principal, uno de los sitios que ver en Tabarca
Las calles de Tabarca tienen un encanto especial

Como te hemos comentado, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1964, así que es una de las cosas que no te puedes perder. No cometas el error de quedarte en la playa y perderte esta joyita, que está muy cerca y tampoco tienes que caminar mucho, jeje 😜​.

¿Dónde comer en Tabarca?

Otra de las cosas que no te puedes perder en Tabarca es su gastronomía 🍽️. Es más, no te puedes ir de la isla sin probar su caldero tabarquino ​🥘​. Que sepas que aunque se llame caldero no es un arroz caldoso. Mira qué pintaza.

Un arroz tabarquino en Tabarca
El caldero tabarquino es la especialidad de Tabarca

Hay varios restaurantes en Tabarca en los que puedes degustarlo. Nosotros lo comimos en el restaurante El Rincón de Ramos y tenemos que confesarte que estaba para chuparse los deditos una y otra vez 😋​. Pero ojito, que comerlo tiene su técnica.

Primero nos trajeron la gallina (no, no es carne, es un pescado típico de la isla 🐠), pero no viene sola. Está acompañada por patata cocida y una salsa a la que le añaden alioli. Cuando ya no tengas nada en el plato, es el momento de que venga el arroz, pero no te quitarán la fuente en la que estaba el pescado 🤨​. Apunta bien, porque aquí viene el secreto 🤫: para que el arroz esté más jugoso y sabroso, le tienes que ir añadiendo poco a poco la salsa del pescado. Ahora que ya conoces la técnica, estás listo para pedirte uno. ¿A qué estás esperando? 😎​

¿Dónde dormir en Tabarca?

Como os decíamos, nosotros decidimos quedarnos a dormir en la isla para poder disfrutarla en su plenitud. La verdad es que no hay mucha oferta hotelera entre la que elegir pero nosotros encontramos el lugar perfecto para quedarnos: una antigua casa de pescadores del siglo XVIII totalmente rehabilitada manteniendo su encanto original 🤩, La Trancada.

Casa La Trancada
Tenemos sueño… ¿hay alguna habitación libre?

Las habitaciones y los espacios de la casa están decorados con mucho mimo y con todo detalle. Nos enseñaron la casa y nos encantó conocer todos sus detallitos.

Descubrimos un paraíso en la isla de Tabarca
Como no llegamos a la manilla, nos han puesto una escalera

De hecho, cuidan tanto los detalles que al entrar en la habitación mirad el detalle de bienvenida que teníamos preparado para poder disfrutarlo en el patio privado que teníamos.

Detallitos que nos encantan
Brindemos por el sitio chulo que hemos descubierto

¡Y mirad qué cama para nosotros solos! Nos ha gustado mucho poder disfrutar de este hotelito en esta idílica isla del Mediterráneo. Cuca y Nerea nos trataron fenomenal y consiguieron que nos sintiéramos como en casa. ¡Así da gusto! 😊

Nuestra cama para descansar en Tabarca
En las vacaciones es importante descansar también

Y ahora que ya sabes todo lo que tienes que ver en Tabarca, toma buena nota de las… ¡12 cosas que tienes que hacer en Tabarca al menos una vez en la vida! 📝

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%, pinchando aquí​.

🧳​ Ahorra un 5% al contratar tu seguro de viajes con Mondo pinchando aquí.

🛄​ Ahorra un 20% al contratar tu seguro de viajes con Intermundial pinchando aquí.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.